Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT iNViERNO (nº106):
STEPHEN HAWKiNG de la A a la Z

Mi PETiT iNViERNO (nº106):
STEPHEN HAWKiNG de la A a la Z

Imagen
Imagen

   Stephen Hawking ha fallecido de madrugada hoy, Miércoles 14 de marzo de 2008, en la tranquilidad de su casa de Cambridge, a la edad de 76 años. Afectado de una enfermedad degenerativa, que lo ha tenido postrado en una silla de ruedas durante décadas y ha dificultado su capacidad de comunicación, el físico, astrofísico y divulgador británico ha sido uno de los científicos más importantes de los últimos tiempos, tanto en lo que se refiere a sus investigaciones como en su popularidad. Su imagen era tremendamente reconocible hasta el punto de incorporarse a la cultura popular y ser un icono indiscutible del siglo XX.


   Para rendirle homenaje, (Mi Petit) Diccionario repasa algunos aspectos de su vida y su obra.


ATEO Stephen Hawking se declaró expresamente ateo a lo largo de su vida. Según el científico, “en el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creara el universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente”.


BiG BANG Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros es uno de los libros de divulgación científica más populares de los escritos por Stephen Hawking. Publicado en 1988 y prologado por Carl Sagan, Hawking aborda en él temas como el Big Bang, los agujeros negros, los conos de luz y la teoría de las supercuerdas, con un lenguaje al alcance de los lectores no versados en esas disciplinas. En 2005, publicó un segundo título, Brevísima historia del tiempo, que resumía las teorías del libro original para hacerlo aún más accesible.


COCiENTE El Cociente Intelectual es una puntuación obtenida a través de una serie de tests estandarizados que determinan la inteligencia de una persona. A pesar de que muchos científicos discuten la exactitud de este tipo de estudios, habida cuenta de la complejidad de la mente y la inteligencia humana, es el sistema que se emplea habitualmente. Según este procedimiento, Stephen Hawking tenía 160 puntos de Cociente Intelectual, lo que lo situaba dentro de ese 0,5% de la población mundial que tiene una puntuación por encima de 140 puntos. En todo caso, Hawking estaba muy lejos del profesor universitario Kim Ung-Yong con 210, el ajedrecista Gary Kasparov con 190 o el matemático australiano Terence Tao, con 230 puntos.


DRAWiNG MY LiFE Se trata de una iniciativa popularizada por internet a través de la plataforma de vídeos YouTube, en la que diferentes personas narran su vida o la de otros a través de dibujos. En 2017, el canal “Draw My Life en Español” realizó una pieza sobre Stephen Hawking. Una divertida manera de conocer condensados en apenas 3 minutos detalles de la vida del científico, que puede verse aquí.


ELA En 1962, a los 21 años, Stephen Hawking fue diagnosticado de una variante de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, que provoca parálisis progresiva hasta causar la muerte. Esta enfermedad fue la causa por la que el científico tenía que desplazarse en una silla de ruedas y comunicarse con la ayuda de un generador de voz.


FÚTBOL Además de sus investigaciones en el campo de la física y la astronomía, Hawking enunció algunas leyes sobre el fútbol, deporte del que era aficionado. Una de ellas hace referencia al penalti perfecto y cómo lanzarlo para que siempre entre en la portería. Según el inglés, “el 84% de los penaltis lanzados altos y a la escuadra entran”. Para ello determinó que era necesario golpear la pelota con el interior del pie y con velocidad.


GUiNNESS El Libro Guinness de los Récords certificó que Stephen Hawking fue el autor que más semanas estuvo entre los más vendidos del mundo con uno de sus libros. Breve historia del tiempo se mantuvo durante 237 semanas entre los best sellers, superando con mucho las 184 semanas del libro que ostentaba el récord hasta ese momento. En todo caso, muchos consideran a Breve historia del tiempo, uno de los libros que más se ha vendido pero también que menos se ha leído.


HUMOR Los que le conocían afirman que Stephen Hawking tenía un gran sentido del humor. El periodista Javier Salas, que lo entrevistó durante su estancia en Tenerife invitado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, aún recuerda cómo el científico tenía programadas una serie de frases en su generador de voz para soltar en determinadas ocasiones. En septiembre de 2014, cuando los curiosos que estaban en Tenerife comenzaban a rodear su silla de ruedas, Hawking lanzó una de esas frases. En concreto fue “Merry Christmas!”, lo que provocó que todo el mundo comenzase a reír y se relajase la situación. Otra prueba de ese humor es su disposición a aparecer en series de televisión y eventos haciendo chistes sobre sí mismo o sus investigaciones.


iLEGAL En 2015, la revista Forbes informó que los abogados de Stephen Hawking habían registrado su nombre en patentes y marcas. Desde entonces, el nombre y la imagen del astrofísico es marca registrada y cualquier utilización no autorizada por ellos o la familia es ilegal.


JAGUAR En 2016, Stephen Hawking participó en uno de los anuncios de la marca de automóviles Jaguar. El científico interpretaba a un villano al estilo de James Bond como se puede ver aquí.


KiLOS¿Cómo perder peso en 60 segundos?” es un cortometraje realizado con animación fotograma a fotograma y figuras de plastilina, en el que se dan una serie de locos consejos para perder esos kilos de más que tanto incomodan. Realizado en 2010 por Dave Carter, el corto cuenta con Stephen Hawking (y su generador de voz) como narrador. La pieza completa puede verse aquí.


LEGO En 2010 se viralizó por internet una figura de Stephen Hawking realizada con piezas de Lego. Dado el éxito de la idea, el autor llegó a comercializar algunos kits por Amazon con las instrucciones y las piezas necesarias para construir al científico, un producto que, en la actualidad, está completamente agotado. Lo que sí es posible es buscar las piezas por otras vías y construirlo siguiendo las siguientes instrucciones.


MARSH, JAMES En 2015, el realizador del documental “Man on Wire” fue el elegido para dirigir una película biográfica sobre Stephen Hawking. Titulada “La teoría del todo”, la cinta estaba basada en las memorias de Jane Wilde, la primera esposa del científico, y protagonizada por Eddie Redmayne en el papel de Stephen Hawking. La producción fue nominada a 5 Óscar, entre ellos al de Mejor Actor, que fue a parar a Redmayne, cuya interpretación llegó a emocionar al propio Hawking.


NÓMADAS Según Hawking, para “un cerebro matemático, de números puros, pensar en vida extraterrestre es algo del todo normal”. Por eso, durante años defendió que extraterrestres avanzados podrían convertirse en nómadas y decidir conquistar o colonizar otros planetas. Sin embargo, advirtió que, en su opinión, “el resultado se parecería mucho a lo ocurrido cuando Colón desembarcó en América: a los nativos americanos no les fue bien”...


OXFORD Stephen Hawking nació en Oxford el 08 de enero de 1942. Aunque deseaba estudiar matemáticas, su padre le obligó a matricularse en la prestigiosa Universidad de Oxford, institución en la que él había estudiado años antes, pero que no impartía la carrera de matemáticas. En su defecto, Hawking tuvo que cursar ciencias naturales y, posteriormente, especializarse en física, disciplina en la que obtuvo un doctorado, aunque no por Oxford, sino por la Universidad de Cambridge.


PRíNCiPE DE ASTURiAS El científico inglés recibió numerosos premios a lo largo de su vida. Entre ellos, una docena de doctorados honoris causa, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento y la Orden del Imperio Británico. En 1989, recibió también el Premio Príncipe de Asturias. El problema es que lo hizo en la categoría de Concordia. Habrá que preguntarle al jurado en qué estaba pensando.


QUESO Según informaba El Faro de Vigo, jamón, queso, mejillones y una sopa de marisco fue parte del menú que Stephen Hawking degustó durante su paso por la ciudad gallega en el año 2014. Procedente de Tenerife, el científico hizo escala en Galicia, antes de regresar a Inglaterra en el transatlántico Independence of The Seas. Hawking ya conocía la gastronomía gallega pues ya había estado en Santiago participando en un congreso científico unos años atrás.


RADiACiÓN Se conoce como “Radiación Hawking” la producida por los agujeros negros y que se debe a efectos de tipo cuántico. La existencia de esta radiación fue enunciada por el científico inglés en 1976, razón por la cual lleva su nombre. Cuando Hawking estuvo en Instituto de Astrofísica de Canarias y vio los potentes telescopios de sus instalaciones, tuvo la esperanza de que, gracias a esos aparatos, se pudiera llegar a corroborar algún día la existencia de la Radicación Hawking.


SiMPSONS Stephen Hawking, su silla y su procesador de voz son, sin lugar a duda, un icono del siglo XX gracias a sus apariciones en series de televisión como “The Big Bang Theory”, en donde llegó a protagonizar un duelo de cerebros con el personaje de Sheldon Cooper, o “Los Simpsons”, en la que apareció 5 veces y puso su voz a su personaje animado.


TiERRA En diferentes ocasiones, Stephen Hawking afirmó que los humanos deberían plantearse abandonar la Tierra y comenzar a colonizar otros planetas para evitar los efectos de la superpoblación, el cambio climático y el fin de los recursos naturales. Los destinos propuestos por el inglés eran la Luna y Marte, a los que habría que llegar en un plazo no superior a los 30 años...


UNiVERSO “Dentro del universo con Stephen Hawking” es una mini serie documental de 3 episodios,  producida por Discovery Channel en 2010, según guiones de Stephen Hawking. En ella se explican temas relacionados con el Universo desde su origen con el Big Bang, hasta su posible desaparición, todo ello de una forma didáctica y sencilla, tal vez demasiado, a la vista de las críticas que recibió por parte de los espectadores que consideraron que no aportaba nada nuevo a otras producciones semejantes.


ViAJE EN EL TiEMPO En uno de sus artículos para el diario Daily Mail, Stephen Hawking daba algunos consejos para viajar en el tiempo. Uno de ellos era meterse dentro de un “agujero de gusano”, túneles de tiempo cuyo mayor problema actualmente es que son muy pequeños para ser percibidos por los humanos y sus instrumentos. El segundo era entrar en un agujero negro como el que hay en el centro de la Vía Láctea, que según Hawking es “como una máquina del tiempo natural”. Por último, estaría viajar a la velocidad de la luz. En todo caso, son 3 métodos que no están precisamente disponibles para la próxima Semana Santa.


WAGNER Hawking era un amante de la música. Entre sus piezas favoritas, se encontraba el “Please Please Me” de The Beatles, “Je Ne Regrette Rien” de Édith Piaf, obras de Brahms, Beethoven, Mozart y el primer acto de “La Valkiria” de Wagner.


X-MEN Los cómics de los X-Men han incluido referencias a Stephen Hawking en sus historias. En el nº25 de The Ultimate X-Men, se hace referencia a un supuesto artículo escrito por el científico inglés en el que apoyaba a los mutantes como única solución para que la inteligencia artificial no acabase con los humanos. Además, en algunas historias se sugiere que Hank McCoy, conocido como Bestia, es un amigo íntimo de Hawking.


YURi MiLNER En 2015, el empresario ruso Yuri Milner invirtió cien millones de dólares para poner en marcha un proyecto de Stephen Hawking destinado a buscar vida extraterrestre. La iniciativa consistía en rastrear señales de vida en nuestra galaxia, y en otras cien cercanas a ella, con dos telescopios cincuenta veces más potentes que los habituales.


ZAYN Durante una conferencia celebrada en 2015 en The Opera House de Sydney, el científico Stephen Hawking echó mano de su sentido del humor para explicar lo que son los universos paralelos, al tiempo que daba esperanzas a los fans del grupo One Direction. Durante el turno de preguntas, un asistente le pidió su opinión sobre “El efecto cosmológico de la salida de Zayn de One Direction”. “Finalmente una pregunta sobre algo importante”, comentó Hawking antes de puntualizar: “Mi consejo para todas aquellas jovencitas descorazonadas es que presten atención al estudio de la sica teórica porque un día quizás encontremos la prueba de la existencia de múltiples universos. Afuera de nuestro propio universo quizás exista otro universo diferente, y en ese otro universo, Zayn todavía está en One Direction”.


                                       (De Eduardo Bravo, el 14 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
Y recuerda, como bien dice Stephan Hawking (también en Facebook): “No debería existir frontera para el esfuerzo humano. Por muy dura que nos parezca la vida, mientras haya vida, hay esperanza”.


[Volver a Mi Petit Diccionario, Callejero o Menú Principal]

   Stephen Hawking ha fallecido de madrugada hoy, Miércoles 14 de marzo de 2008, en la tranquilidad de su casa de Cambridge, a la edad de 76 años. Afectado de una enfermedad degenerativa, que lo ha tenido postrado en una silla de ruedas durante décadas y ha dificultado su capacidad de comunicación, el físico, astrofísico y divulgador británico ha sido uno de los científicos más importantes de los últimos tiempos, tanto en lo que se refiere a sus investigaciones como en su popularidad. Su imagen era tremendamente reconocible hasta el punto de incorporarse a la cultura popular y ser un icono indiscutible del siglo XX.


   Para rendirle homenaje, (Mi Petit) Diccionario repasa algunos aspectos de su vida y su obra.


ATEO Stephen Hawking se declaró expresamente ateo a lo largo de su vida. Según el científico, “en el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creara el universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente”.


BiG BANG Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros es uno de los libros de divulgación científica más populares de los escritos por Stephen Hawking. Publicado en 1988 y prologado por Carl Sagan, Hawking aborda en él temas como el Big Bang, los agujeros negros, los conos de luz y la teoría de las supercuerdas, con un lenguaje al alcance de los lectores no versados en esas disciplinas. En 2005, publicó un segundo título, Brevísima historia del tiempo, que resumía las teorías del libro original para hacerlo aún más accesible.


COCiENTE El Cociente Intelectual es una puntuación obtenida a través de una serie de tests estandarizados que determinan la inteligencia de una persona. A pesar de que muchos científicos discuten la exactitud de este tipo de estudios, habida cuenta de la complejidad de la mente y la inteligencia humana, es el sistema que se emplea habitualmente. Según este procedimiento, Stephen Hawking tenía 160 puntos de Cociente Intelectual, lo que lo situaba dentro de ese 0,5% de la población mundial que tiene una puntuación por encima de 140 puntos. En todo caso, Hawking estaba muy lejos del profesor universitario Kim Ung-Yong con 210, el ajedrecista Gary Kasparov con 190 o el matemático australiano Terence Tao, con 230 puntos.


DRAWiNG MY LiFE Se trata de una iniciativa popularizada por internet a través de la plataforma de vídeos YouTube, en la que diferentes personas narran su vida o la de otros a través de dibujos. En 2017, el canal “Draw My Life en Español” realizó una pieza sobre Stephen Hawking. Una divertida manera de conocer condensados en apenas 3 minutos detalles de la vida del científico, que puede verse aquí.


ELA En 1962, a los 21 años, Stephen Hawking fue diagnosticado de una variante de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, que provoca parálisis progresiva hasta causar la muerte. Esta enfermedad fue la causa por la que el científico tenía que desplazarse en una silla de ruedas y comunicarse con la ayuda de un generador de voz.


FÚTBOL Además de sus investigaciones en el campo de la física y la astronomía, Hawking enunció algunas leyes sobre el fútbol, deporte del que era aficionado. Una de ellas hace referencia al penalti perfecto y cómo lanzarlo para que siempre entre en la portería. Según el inglés, “el 84% de los penaltis lanzados altos y a la escuadra entran”. Para ello determinó que era necesario golpear la pelota con el interior del pie y con velocidad.


GUiNNESS El Libro Guinness de los Récords certificó que Stephen Hawking fue el autor que más semanas estuvo entre los más vendidos del mundo con uno de sus libros. Breve historia del tiempo se mantuvo durante 237 semanas entre los best sellers, superando con mucho las 184 semanas del libro que ostentaba el récord hasta ese momento. En todo caso, muchos consideran a Breve historia del tiempo, uno de los libros que más se ha vendido pero también que menos se ha leído.


HUMOR Los que le conocían afirman que Stephen Hawking tenía un gran sentido del humor. El periodista Javier Salas, que lo entrevistó durante su estancia en Tenerife invitado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, aún recuerda cómo el científico tenía programadas una serie de frases en su generador de voz para soltar en determinadas ocasiones. En septiembre de 2014, cuando los curiosos que estaban en Tenerife comenzaban a rodear su silla de ruedas, Hawking lanzó una de esas frases. En concreto fue “Merry Christmas!”, lo que provocó que todo el mundo comenzase a reír y se relajase la situación. Otra prueba de ese humor es su disposición a aparecer en series de televisión y eventos haciendo chistes sobre sí mismo o sus investigaciones.


iLEGAL En 2015, la revista Forbes informó que los abogados de Stephen Hawking habían registrado su nombre en patentes y marcas. Desde entonces, el nombre y la imagen del astrofísico es marca registrada y cualquier utilización no autorizada por ellos o la familia es ilegal.


JAGUAR En 2016, Stephen Hawking participó en uno de los anuncios de la marca de automóviles Jaguar. El científico interpretaba a un villano al estilo de James Bond como se puede ver aquí.


KiLOS¿Cómo perder peso en 60 segundos?” es un cortometraje realizado con animación fotograma a fotograma y figuras de plastilina, en el que se dan una serie de locos consejos para perder esos kilos de más que tanto incomodan. Realizado en 2010 por Dave Carter, el corto cuenta con Stephen Hawking (y su generador de voz) como narrador. La pieza completa puede verse aquí.


LEGO En 2010 se viralizó por internet una figura de Stephen Hawking realizada con piezas de Lego. Dado el éxito de la idea, el autor llegó a comercializar algunos kits por Amazon con las instrucciones y las piezas necesarias para construir al científico, un producto que, en la actualidad, está completamente agotado. Lo que sí es posible es buscar las piezas por otras vías y construirlo siguiendo las siguientes instrucciones.


MARSH, JAMES En 2015, el realizador del documental “Man on Wire” fue el elegido para dirigir una película biográfica sobre Stephen Hawking. Titulada “La teoría del todo”, la cinta estaba basada en las memorias de Jane Wilde, la primera esposa del científico, y protagonizada por Eddie Redmayne en el papel de Stephen Hawking. La producción fue nominada a 5 Óscar, entre ellos al de Mejor Actor, que fue a parar a Redmayne, cuya interpretación llegó a emocionar al propio Hawking.


NÓMADAS Según Hawking, para “un cerebro matemático, de números puros, pensar en vida extraterrestre es algo del todo normal”. Por eso, durante años defendió que extraterrestres avanzados podrían convertirse en nómadas y decidir conquistar o colonizar otros planetas. Sin embargo, advirtió que, en su opinión, “el resultado se parecería mucho a lo ocurrido cuando Colón desembarcó en América: a los nativos americanos no les fue bien”...


OXFORD Stephen Hawking nació en Oxford el 08 de enero de 1942. Aunque deseaba estudiar matemáticas, su padre le obligó a matricularse en la prestigiosa Universidad de Oxford, institución en la que él había estudiado años antes, pero que no impartía la carrera de matemáticas. En su defecto, Hawking tuvo que cursar ciencias naturales y, posteriormente, especializarse en física, disciplina en la que obtuvo un doctorado, aunque no por Oxford, sino por la Universidad de Cambridge.


PRíNCiPE DE ASTURiAS El científico inglés recibió numerosos premios a lo largo de su vida. Entre ellos, una docena de doctorados honoris causa, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento y la Orden del Imperio Británico. En 1989, recibió también el Premio Príncipe de Asturias. El problema es que lo hizo en la categoría de Concordia. Habrá que preguntarle al jurado en qué estaba pensando.


QUESO Según informaba El Faro de Vigo, jamón, queso, mejillones y una sopa de marisco fue parte del menú que Stephen Hawking degustó durante su paso por la ciudad gallega en el año 2014. Procedente de Tenerife, el científico hizo escala en Galicia, antes de regresar a Inglaterra en el transatlántico Independence of The Seas. Hawking ya conocía la gastronomía gallega pues ya había estado en Santiago participando en un congreso científico unos años atrás.


RADiACiÓN Se conoce como “Radiación Hawking” la producida por los agujeros negros y que se debe a efectos de tipo cuántico. La existencia de esta radiación fue enunciada por el científico inglés en 1976, razón por la cual lleva su nombre. Cuando Hawking estuvo en Instituto de Astrofísica de Canarias y vio los potentes telescopios de sus instalaciones, tuvo la esperanza de que, gracias a esos aparatos, se pudiera llegar a corroborar algún día la existencia de la Radicación Hawking.


SiMPSONS Stephen Hawking, su silla y su procesador de voz son, sin lugar a duda, un icono del siglo XX gracias a sus apariciones en series de televisión como “The Big Bang Theory”, en donde llegó a protagonizar un duelo de cerebros con el personaje de Sheldon Cooper, o “Los Simpsons”, en la que apareció 5 veces y puso su voz a su personaje animado.


TiERRA En diferentes ocasiones, Stephen Hawking afirmó que los humanos deberían plantearse abandonar la Tierra y comenzar a colonizar otros planetas para evitar los efectos de la superpoblación, el cambio climático y el fin de los recursos naturales. Los destinos propuestos por el inglés eran la Luna y Marte, a los que habría que llegar en un plazo no superior a los 30 años...


UNiVERSO “Dentro del universo con Stephen Hawking” es una mini serie documental de 3 episodios,  producida por Discovery Channel en 2010, según guiones de Stephen Hawking. En ella se explican temas relacionados con el Universo desde su origen con el Big Bang, hasta su posible desaparición, todo ello de una forma didáctica y sencilla, tal vez demasiado, a la vista de las críticas que recibió por parte de los espectadores que consideraron que no aportaba nada nuevo a otras producciones semejantes.


ViAJE EN EL TiEMPO En uno de sus artículos para el diario Daily Mail, Stephen Hawking daba algunos consejos para viajar en el tiempo. Uno de ellos era meterse dentro de un “agujero de gusano”, túneles de tiempo cuyo mayor problema actualmente es que son muy pequeños para ser percibidos por los humanos y sus instrumentos. El segundo era entrar en un agujero negro como el que hay en el centro de la Vía Láctea, que según Hawking es “como una máquina del tiempo natural”. Por último, estaría viajar a la velocidad de la luz. En todo caso, son 3 métodos que no están precisamente disponibles para la próxima Semana Santa.


WAGNER Hawking era un amante de la música. Entre sus piezas favoritas, se encontraba el “Please Please Me” de The Beatles, “Je Ne Regrette Rien” de Édith Piaf, obras de Brahms, Beethoven, Mozart y el primer acto de “La Valkiria” de Wagner.


X-MEN Los cómics de los X-Men han incluido referencias a Stephen Hawking en sus historias. En el nº25 de The Ultimate X-Men, se hace referencia a un supuesto artículo escrito por el científico inglés en el que apoyaba a los mutantes como única solución para que la inteligencia artificial no acabase con los humanos. Además, en algunas historias se sugiere que Hank McCoy, conocido como Bestia, es un amigo íntimo de Hawking.


YURi MiLNER En 2015, el empresario ruso Yuri Milner invirtió cien millones de dólares para poner en marcha un proyecto de Stephen Hawking destinado a buscar vida extraterrestre. La iniciativa consistía en rastrear señales de vida en nuestra galaxia, y en otras cien cercanas a ella, con dos telescopios cincuenta veces más potentes que los habituales.


ZAYN Durante una conferencia celebrada en 2015 en The Opera House de Sydney, el científico Stephen Hawking echó mano de su sentido del humor para explicar lo que son los universos paralelos, al tiempo que daba esperanzas a los fans del grupo One Direction. Durante el turno de preguntas, un asistente le pidió su opinión sobre “El efecto cosmológico de la salida de Zayn de One Direction”. “Finalmente una pregunta sobre algo importante”, comentó Hawking antes de puntualizar: “Mi consejo para todas aquellas jovencitas descorazonadas es que presten atención al estudio de la sica teórica porque un día quizás encontremos la prueba de la existencia de múltiples universos. Afuera de nuestro propio universo quizás exista otro universo diferente, y en ese otro universo, Zayn todavía está en One Direction”.


                                       (De Eduardo Bravo, el 14 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
Y recuerda, como bien dice Stephan Hawking (también en Facebook): “No debería existir frontera para el esfuerzo humano. Por muy dura que nos parezca la vida, mientras haya vida, hay esperanza”.


[Volver a Mi Petit Diccionario, Callejero o Menú Principal]

Imagen

2017 - 2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el invierno (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº112):
ViNCENT VAN GOGH ON SCREEN

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº111): SAN JOSÉ,
PEPE Y EL DíA DEL PADRE ¿PUTATiVO?

Hoy, Lunes 19 de marzo de 2018, se celebra en España el Día del Padre y el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº110):
EL LOBO de la A a la Z

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº109):
GEORGE ORWELL EN EL TEATRO GALiLEO

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº108):
FOOD COOP EN LA CiNETECA

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº107):
DíA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMiDOR

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº105):
¡APROXiMADO DíA MUNDiAL DE Pi!

Coincidiendo, ¿de casualidad?, con la fecha de nacimiento de Alberto Einstein y, desde hace pocas horas, con la del fallecimiento de Stephen...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº104): #4R
GEORGES DiDi-HUBERMAN

En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº103):
HUBERT DE GiVENCHY

Si bien es verdad que la Alta Costura es un reducto cada vez más pequeño, no quita que se inscribe en la memoria histórica colectiva...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº102):
SAN JUNiPERO 1999

Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº101):
II RUTA DE LA TAPA DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº100): 8M
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº99):
30 AÑOS SiN DiViNE

Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº98):
TOULOUSE-LAUTREC Y LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº97):
CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL CALÇOT

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº96):
I DibuMAD (EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº95):
FRANKENSTEiN
, 200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº94):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CUERVO!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº93):
ABANDÓNATE MUCHO CON
LAS XL

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº92):
CARLOS SAURA EN LA FiLMOTECA

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº91):
WES ANDERSON Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº90):
LA CASA DE VELÁZQUEZ

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº89):
ALPHONSE MUCHA Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº88):
EL GRAN APAGÓN

Si en los años 80 era la frecuencia modulada la que triunfaba en las ondas, hoy muchos ven en los podcasts a los nuevos y grandes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº87):
DAViD DE LAS HERAS EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº86):
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº85):
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº84):
VIII RUTA DEL COCiDO (MADRiLEÑO)

Tras el éxito de las anteriores ediciones (que disfrutaron más de 8.000 madrileños), vuelve por octavo año consecutivo la Ruta del Cocido...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº83):
FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº82):
MANOLO BLAHNiK

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº81):
DE FERiAS POR LA ViLLA

Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº80):
PiSCiS

A diferencia del Acuario cuyos orígenes no han creado nunca polémica, el signo del Piscis acepta dos fuentes mitológicas distintas para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº79):
EL BAiLE DEL DRAGÓN

Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº78):
WANGARi MAATHAi, LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº77):
CUENCOS TiBETANOS

Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº76): CHiNA TASTE
(III EDiCiÓN)

Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino (o Fiesta de la Primavera), China Taste regresa a la Villa por tercer año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº75):
¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!

Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº74): MASTURDATiNG
O EL ARTE DE ESTAR SOLO Y FELiZ

Como cada año, por estas fechas, el Día de los Enamorados ha vuelto a convertirse en el empalagoso monotema de la prensa (no solo rosa)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº73):
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA

Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº72):
¿DÓNDE COMERSE A BESOS EN MADRiD?

“Si alguien en la ciudad de Roma ignora el arte de amar, que lea mis páginas, y ame instruido por sus versos”. Con esta declaración de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº71): CUPiDO,
UN FLECHAZO ¿PARA EL AMOR ETERNO?

Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº70):
RAÜL REFREE

Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº69):
LA SARDiNA DE CHOCOLATE

Como cada año por estas fechas, Madrid se viste de Carnaval... hasta en la mesa... gracias al dulce oficial, que por primera vez...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº68):
¡FELiZ VII DíA MUNDiAL DE LA RADiO!

Hoy, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 7º año consecutivo el Día...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº67):
LEYENDO EL PAN... AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERO (nº66): DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº65):
TiNO CASAL EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº64):
LADiES, WiNE & DESiGN

Hedonista, juguetona, ambiciosa, curiosa, inteligente, perspicaz, dueña de un gusto excelente, tenaz, surrealista, atrevida y emocionalmente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº63):
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PLAN (nº62): JANET ECHELMAN
MADRiD 1.8

La primera escultura móvil de gran tamaño realizada por Janet Echelman se presentó en las instalaciones de IFEMA de Madrid en 2001...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº61):
RUTA CARNAVALESCA

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº60): 11F:
DíA DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA

Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº59):
ENRiQUE TiERNO GALVÁN

Hoy, 08 de febrero de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván (1918-1986), el alcalde de Madrid que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº58):
FOOD COOP COOPERATiVA Y PARTiCiPATiVA

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº57):
EL CARNAVAL DE CEBREROS

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, el Carnaval de Cebreros es hoy lo que es gracias a sus empecinados vecinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº56):
JUANELO TURRiANO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº55):
IV RUTA DE LA FABADA

“Los grandes inventos del ser humano se producen siguiendo una ley que pudiéramos llamar de “unión de circunstancia”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº54):
40 AÑOS DE PUNK

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº53):
OPERACiÓN CHAMARTíN
DE LA "A" A LA "Z"

Con motivo de la marcha (a pie o en bici), organizada mañana, Sábado 03 de febrero de 2018 por diferentes asociaciones de vecinos... 

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail