Mi PETiT iNViERNO (nº104): #4R
GEORGES DiDi-HUBERMAN
Mi PETiT iNViERNO (nº104): #4R
GEORGES DiDi-HUBERMAN
En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo, pero que nadie fue capaz de percibir antes. Georges Didi-Huberman se ha revelado como uno de los historiadores del arte más brillantes de las últimas décadas, gracias a su acierto al enunciar algo que parece más que evidente: que las imágenes tienen una innegable carga política. Partiendo de esa premisa, el experto en el Renacimiento analiza diferentes aspectos de la vida humana a través de su capacidad para conformar la memoria de las sociedades y sus ciudadanos.
Con motivo de su conferencia, en torno a la exposición "El Gran Río. Resistencia, Rebeldía, Rebelión, Revolución" y a la idea de conflicto, que tendrá lugar hoy, Lunes 12 de marzo de 2018, en el Círuclo de Bellas Artes, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la vida y la obra del pensador francés.
ADORNO Instituido en 1977, el Premio Theodor W. Adorno reconoce a aquellos profesionales en el campo de la filosofía, el teatro, la música y el cine. Convocado anualmente, está inspirado en el filósofo homónimo y dotado con 50.000 euros. Entre los ganadores, se encuentran nombres como Jünger Habermas, Pierre Boulez, Jean-Luc Godard, Jacques Derrida y Georges Didi-Huberman (retratado aquí), que lo recibió en 2015.
BERKLEY El prestigio como investigador y teórico de Georges Didi-Huberman ha hecho que sea requerido por diferentes instituciones educativas para que imparta en ellas cursos, seminarios y conferencias. Por ejemplo, la Universidad de Berkley, la de Baltimore y la de Berlín.
CLAUDiO PARMiGGiANi El artista italiano, Claudio Parmiggiani (Luzzara, 1943), es conocido por las Delocazioni, obras que reproducen sombras con materiales como el humo o el polvo. Unas piezas que reflexionan sobre la ausencia y el paso del tiempo. En 2001, Georges Didi-Huberman escribió un ensayo sobre el italiano, cuyo título era “Génie du non-lieu”, algo así como “El genio del no-lugar”.
DURERO Georges Didi-Huberman analizó en Être crâne. Lieu, contact, pensée, sculpture, la presencia y representación del cráneo a lo largo de la Historia del Arte, desde Alberto Durero, uno de los principales representantes del Renacimiento alemán, hasta la actualidad. El libro, que vio la luz en Francia en 2000, tuvo que esperar casi una década a ser publicado en España de la mano de Cuatro Ediciones con el título de Ser Cráneo.
ESPAÑOL Los ensayos de Didi-Huberman están escritos originalmente en francés pero han sido traducidos a una considerable variedad de idiomas. De entre todos, el español es la lengua a la que más libros de este filósofo se han traducido: “En español se me ha traducido mucho y muy bien, no como con el inglés, en el que se me traduce menos y mal”, ha afirmado el filósofo.
FANTASMAS En 2014, el Palais de Tokio de París acogió la instalación “Nouvelles histoires de fantômes”, realizada por Didi-Huberman en colaboración con Arno Gisinger, en la que reflexionaban sobre la idea fantasmagórica del arte. Este concepto procedía del pensador Aby Warburg (1866-1929), que afirmó al publicar su Atlas Mnemosyne (en el que se incluían obras de arte de diferentes épocas) que su contenido era una especie de “historia de fantasmas para adultos”. De esta forma, la exposición abordaba la “vida fantasmal” de aquellas imágenes que constituyen el pasado y el presente histórico o artístico de una sociedad. Con ello, pretendía explicar que el presente se vive a través de la combinación, el montaje y la superposición de la memoria.
GALVÁN, iSRAEL El bailarín flamenco y coreógrafo, nacido en Sevilla, Israel Galván, ha sido el protagonista de uno de los ensayos de Georges Didi-Huberman. Titulado El bailaor de soledades, el libro aborda la figura del artista y, se centra muy especialmente en su obra “Arena”, inspirada en la tauromaquia, para cuyo análisis el filósofo francés recurrió a textos de autores como José Bergamín o Manuel Chaves Nogales. El libro, publicado en 2006, ha sido editado en España por Pre-Textos.
HOLOCAUSTO En agosto de 1944, unos prisioneros de Auschwitz-Birkenau fotografiaron, de manera clandestina, los métodos de exterminio utilizados en ese campo de concentración. Basándose en las únicas cuatro fotos que se lograron salvar, Georges Didi-Huberman publicó el ensayo Imágenes pese a todo. Memoria visual del holocausto (2004), en el que se analizan las condiciones en que determinadas fuentes visuales pueden ser utilizadas por la disciplina histórica. Asimismo, el filósofo se pregunta de qué manera las imágenes pueden desvelar lo real y evitar caer en el fetichismo. Para intentar explicarlo, el autor recurre a películas como “Shoah” (1985), de Claude Lanzmann y “Histoire(s) du cinéma” (1988), de Jean-Luc Godard, o escritos de Walter Benjamin y Hannah Arendt.
iNSURRECCiONES Durante febrero y mayo de 2017, el Museo Nacional D'Art de Catalunya albergó la exposición “Insurrecciones”. Comisariada por Georges Didi-Huberman, la muestra reunía 300 obras entre dibujos, fotografías y grabados, realizados desde mediados del siglo XIX a la actualidad, y cuyo elemento aglutinador era hacer referencia a acontecimientos políticos que acabaron eclosionando en agitaciones populares, revueltas y revoluciones sociales.
JEAN-LUC GODARD El realizador francés, Jean-Luc Godard (París, 1930), es el protagonista de “Passés cités par JLG” (2015), el quinto volumen de la colección “El ojo de la historia”, de Georges Didi-Huberman. En él, el filósofo galo repasa la obra del director Godard analizando cómo “hace historia con imágenes”. Una tarea para la cual el autor de “À bout de souffle” (1960) recurre a imágenes del pasado e incluso a reinvenciones de la Historia, empleando para ello referencias procedentes de otros autores como Pasolini, Rimbaud, Malraux e incluso Mao, tal y como demuestra, por ejemplo, “La Chinoise” (1967).
KORA Tras su visita de Auchwitz-Birkenau, campo en el que fallecieron sus abuelos, Didi-Huberman escribió Kora, que narra a través de 3 ensayos sus reflexiones sobre ese lugar. El título resulta un tanto confuso porque hace referencia a 3 pedazos de corteza de abedul que el escritor arrancó durante su estancia allí. “Corteza” en inglés es “bark”, que también significa “ladrido”. Este segundo significado es el que corresponde a “Kora”, y fue por el que se decantaron los editores polacos a la hora de publicar el libro en ese país, pues era imposible encontrar un término que, como sucede en inglés, combinase ambos significados. De haberse decidido por “corteza”, el libro se hubiera titulado “Skorupa”.
LACAN, JACQUES Una de las aportaciones a la crítica e historiografía del arte realizada por Georges Didi-Huberman es la utilización de las teorías psicoanalíticas de pensadores como Jacques Lacan (1901-1981) a la hora de interpretar las obras de arte y las imágenes derivadas de ellas. De esta forma, Didi-Huberman propone una nueva historia de arte tan válida como la que se maneja actualmente y que tendría en cuenta ese texto vinculado con el subconsciente que, a pesar de no ser tan evidente, también subyace en las creaciones artísticas.
MEMORiA “Para hacer una revolución, hace falta mucha memoria”, afirma Didi-Huberman parafraseando a Serguéi Eisenstein (1898-1948).Tras un periodo en México, el realizador soviético se dio cuenta de que, para llevar a cabo cambios políticos revolucionarios, las sociedades deben retroceder hasta estados muy arcaicos. En el caso del México de principios del siglo XX, por ejemplo, Didi-Huberman afirma que convivieron elementos vanguardistas con cosas tan antiguas como “el fondo de un volcán”.
NiNFA Son varios los libros de Didi-Huberman que llevan en su título la palabra “Ninfa”. Se trata de “Ninfa moderna” (2002), “Ninfa fluida” (2015) y “Ninfa profunda” (2017). En ellos, el autor vuelve a poner su atención en la historia del arte, en la poesía y las novelas de Victor Hugo, en la idea de deseo, en las obras de Leonardo y Botticelli y en cómo la Antigüedad pervive en la sociedad actual a través de arquetipos como el de la ninfa.
OJO “El Ojo de la historia” es una colección de libros que, desde hace varios años, viene publicando Georges Didi-Huberman. El primer libro de la colección fue Cuando las imágenes toman posición (2009), en el que analizaba el concepto de montaje como medio de entender los significados estético y político tal y como los enuncia Bertolt Brecht. En el segundo volumen, Remontajes del tiempo padecido (2010), el pensador francés se centra en las imágenes de los campos de concentración rodadas con posterioridad a su liberación, como las filmadas por Samuel Fuller en 1945. El tercer volumen de 2011 está dedicado a Aby Warbug, el cuarto de 2012, a cómo han sido representados los diferentes pueblos del mundo a través de la fotografía y el cine, ¿y el quinto? Del quinto ya se ha hablado en la entrada de Jean-Luc Godard.
POLíTiCA En declaraciones al periódico argentino Página 12, Georges Didi-Huberman afirmó: “Comencé como historiador del arte, es decir, como un enamorado de la belleza. Y un día me di cuenta de que todo análisis de una imagen tiene una dimensión política, y toda imagen tiene una dimensión política. Entonces, intenté ser más preciso, porque la dimensión artística siempre está en dialécticas con algo más temible, más peligroso”. A partir de ese momento, todas las obras de Didi-Huberman tuvieron como eje la relación entre política y arte.
QUATTROCENTO Se conoce como Quattrocento a los años que conforman el siglo XV, una época que supuso uno de los momentos más importantes en el arte europeo. Durante ese periodo, se produjo el paso del oscurantismo medieval a una época de esplendor que tomaba como inspiración el arte de la Antigüedad. Gran parte de la obra de Georges Didi-Huberman gira en torno a este periodo histórico sobre el que ha escrito ensayos y conferencias como “The Imaginary Breeze: Remarks on the Air of the Quattrocento”, algo así como “La brisa imaginaria: comentarios sobre el aire del Quattrocento”, disponible online aquí.
RAJADA Tomando como punto de partida la Venus de Botticelli y ayudado de teorías enunciadas por Freud, Sade o Bataille, Georges Didi-Huberman repasa en su libro Venus rajada (1999), la evolución de la imagen del desnudo femenino en el arte, la literatura y la filosofía desde el Quattrocento hasta la actualidad. Entre el amplio catálogo de desnudos descritos por el pensador francés, se encuentran el desnudo ideal, el impuro, el culpable y el rasgado, que sería aquel provocado por la mirada intencionada del observador de la obra de arte.
SALPÊTRiÈRE El Hospital de la Pitié-Salpêtrière es una institución pública parisina conocido por haber ejercido en él Jean-Martin Charcot, prestigioso neurólogo y maestro de Sigmund Freud. Unas de las líneas de investigación más conocidas de las desarrolladas por Charcot fue el tratamiento de las mujeres calificadas como “histéricas”. En Invención de la histeria (1982), Georges Didi-Huberman analiza esos estudios a través de las imágenes que de esas mujeres se tomaron en ese centro hospitalario. Unas instantáneas en las que Didi-Huberman aprecia cierta teatralidad y exageración provocadas por el propio Charcot, autor de las imágenes. El libro ha sido editado en España por Cátedra en 2007.
TiEMPO En ocasiones, las representaciones artísticas no corresponden al momento histórico que vive el país o la sociedad en la que trabaja el artista. Se habla en esos casos de “anacronismo”, fenómeno que ha sido estudiado por Georges Didi-Huberman en el libro Ante el tiempo (2006). Según el filósofo francés, la imagen es portadora de memoria, de manera que el tiempo y la imagen constituyen un montaje de “tiempos heterogéneos y discontinuos”, estrechamente conectados a pesar de esas diferencias y falta de unidad.
UNiVERSiDAD En 2017, la Universidad argentina de Tres de Febrero puso en marcha la Cátedra Georges Didi-Huberman de Políticas de las imágenes. Una iniciativa, que se enmarca en las actividades del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa y del Doctorado en Teoría Comparada de las Artes.
ViLLA i TATTi Situada en la región de Florencia, la Villa i Tatti es un edificio dependiente de la Universidad de Harvard en el que se imparten asignaturas, cursos y conferencias sobre el Renacimiento. Georges Didi-Huberman realizó estudios de postgraduado en esa institución, así como en la Académie de France de Roma y en el Warburg Institute de Londres.
WARBURG, ABY Nacido en Hamburgo en 1866, en el seno de una familia de banqueros judíos, Aby Warburg fue un historiador de arte que centró sus investigaciones en la presencia del paganismo en el Renacimiento italiano. Entre sus obras, se encuentra El Atlas Mnemosyne, un volumen en el que, únicamente con imágenes y sin apenas texto, pretendía explicar la historia de la cultura occidental. Inspirado en esa obra, Georges Didi-Huberman organizó en 2010, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la exposición “Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?”. El conjunto de la obra de Warburg es fuente de inspiración constante para el filósofo francés.
XX Entre los muchos textos de Lacan utilizados por Georges Didi-Huberman en sus ensayos, destaca el del Seminario XX sobre la sexualización de la imagen de la mujer y los límites del amor y el conocimiento. Didi-Huberman utiliza los conceptos del psicoanalista para afirmar que la tradición moderna de la crítica de arte ha analizado la imagen desde la posición masculina, a pesar de que la imagen para otras disciplinas, como la filosofía y la política era, en realidad, un refugio de la posición femenina. De esta forma, Didi-Huberman afirma que la imagen solo fue “consumación” para esa forma masculina de concebir la imagen a la que él califica de “reducción fálica”.
YO Georges Didi-Huberman toma prestada una frase de Deleuze para definir el concepto de emoción y relacionarla con, entre otras cosas, la experiencia artística: “La emoción no dice yo”, afirman Deleuze y Georges Didi-Huberman, en contraposición a lo que sostiene Roland Barthes, que afirmaba en El diario de duelo que solo él puede entender esa emoción. Para Georges Didi-Huberman, “esa postura es muy occidental y tiene sus limitaciones. Está ligada a esta moda literaria de gente que se cuenta a ella misma, que narra todo lo que le ocurre como si fuera central”. En todo caso, Didi-Huberman puntualiza que esta discrepancia con Barthes no es en absoluto una crítica a su pensamiento porque para él es uno de sus maestros indiscutibles.
ZAPATOS Preguntado por el periódico argentino Página 12 sobre la conveniencia de prohibir imágenes que representen el horror, argumentando para ello que ese tipo de materiales fomentan la crueldad, la violencia y el goce perverso, Georges Didi-Huberman respondía: “Ya que hablamos de perversión, podríamos pensar que hay perversos a quienes les gustan mucho los zapatos o el cabello. ¿Vamos a suprimir el cabello y los zapatos? No, la perversión no está en el objeto, está en la mirada. Entonces, la imagen del horror, la imagen de guerra es inocente. Lo que es culpable, eventualmente, es la mirada, la utilización que se hace de la imagen. No creo en la necesidad de censurar cierto tipo de objetos, sino en modificar la actitud subjetiva respecto de eso”... Reflexionen sobre ello.
(De Eduardo Bravo, el 12 de marzo de 2018)
Referencias útiles:
GEORGES DiDi-HUBERMAN EN EL CBA
¿CUÁNDO? El Martes 13 de marzo de 2018, de 19h30 a 21h.
¿QUÉ? Conferencia de Georges Didi-Huberman, en torno a la exposición "El Gran Río. Resistencia, Rebeldía, Rebelión, Revolución” y a la idea de conflicto.
¿DÓNDE? En la Sala de Columnas del CBA (en la ilustración)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 426
M Banco de España / Sevilla
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más del evento, conéctate a la web del CBA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]
En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo, pero que nadie fue capaz de percibir antes. Georges Didi-Huberman se ha revelado como uno de los historiadores del arte más brillantes de las últimas décadas, gracias a su acierto al enunciar algo que parece más que evidente: que las imágenes tienen una innegable carga política. Partiendo de esa premisa, el experto en el Renacimiento analiza diferentes aspectos de la vida humana a través de su capacidad para conformar la memoria de las sociedades y sus ciudadanos.
Con motivo de su conferencia, en torno a la exposición "El Gran Río. Resistencia, Rebeldía, Rebelión, Revolución" y a la idea de conflicto, que tendrá lugar hoy, Lunes 12 de marzo de 2018, en el Círuclo de Bellas Artes, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la vida y la obra del pensador francés.
ADORNO Instituido en 1977, el Premio Theodor W. Adorno reconoce a aquellos profesionales en el campo de la filosofía, el teatro, la música y el cine. Convocado anualmente, está inspirado en el filósofo homónimo y dotado con 50.000 euros. Entre los ganadores, se encuentran nombres como Jünger Habermas, Pierre Boulez, Jean-Luc Godard, Jacques Derrida y Georges Didi-Huberman (retratado aquí), que lo recibió en 2015.
BERKLEY El prestigio como investigador y teórico de Georges Didi-Huberman ha hecho que sea requerido por diferentes instituciones educativas para que imparta en ellas cursos, seminarios y conferencias. Por ejemplo, la Universidad de Berkley, la de Baltimore y la de Berlín.
CLAUDiO PARMiGGiANi El artista italiano, Claudio Parmiggiani (Luzzara, 1943), es conocido por las Delocazioni, obras que reproducen sombras con materiales como el humo o el polvo. Unas piezas que reflexionan sobre la ausencia y el paso del tiempo. En 2001, Georges Didi-Huberman escribió un ensayo sobre el italiano, cuyo título era “Génie du non-lieu”, algo así como “El genio del no-lugar”.
DURERO Georges Didi-Huberman analizó en Être crâne. Lieu, contact, pensée, sculpture, la presencia y representación del cráneo a lo largo de la Historia del Arte, desde Alberto Durero, uno de los principales representantes del Renacimiento alemán, hasta la actualidad. El libro, que vio la luz en Francia en 2000, tuvo que esperar casi una década a ser publicado en España de la mano de Cuatro Ediciones con el título de Ser Cráneo.
ESPAÑOL Los ensayos de Didi-Huberman están escritos originalmente en francés pero han sido traducidos a una considerable variedad de idiomas. De entre todos, el español es la lengua a la que más libros de este filósofo se han traducido: “En español se me ha traducido mucho y muy bien, no como con el inglés, en el que se me traduce menos y mal”, ha afirmado el filósofo.
FANTASMAS En 2014, el Palais de Tokio de París acogió la instalación “Nouvelles histoires de fantômes”, realizada por Didi-Huberman en colaboración con Arno Gisinger, en la que reflexionaban sobre la idea fantasmagórica del arte. Este concepto procedía del pensador Aby Warburg (1866-1929), que afirmó al publicar su Atlas Mnemosyne (en el que se incluían obras de arte de diferentes épocas) que su contenido era una especie de “historia de fantasmas para adultos”. De esta forma, la exposición abordaba la “vida fantasmal” de aquellas imágenes que constituyen el pasado y el presente histórico o artístico de una sociedad. Con ello, pretendía explicar que el presente se vive a través de la combinación, el montaje y la superposición de la memoria.
GALVÁN, iSRAEL El bailarín flamenco y coreógrafo, nacido en Sevilla, Israel Galván, ha sido el protagonista de uno de los ensayos de Georges Didi-Huberman. Titulado El bailaor de soledades, el libro aborda la figura del artista y, se centra muy especialmente en su obra “Arena”, inspirada en la tauromaquia, para cuyo análisis el filósofo francés recurrió a textos de autores como José Bergamín o Manuel Chaves Nogales. El libro, publicado en 2006, ha sido editado en España por Pre-Textos.
HOLOCAUSTO En agosto de 1944, unos prisioneros de Auschwitz-Birkenau fotografiaron, de manera clandestina, los métodos de exterminio utilizados en ese campo de concentración. Basándose en las únicas cuatro fotos que se lograron salvar, Georges Didi-Huberman publicó el ensayo Imágenes pese a todo. Memoria visual del holocausto (2004), en el que se analizan las condiciones en que determinadas fuentes visuales pueden ser utilizadas por la disciplina histórica. Asimismo, el filósofo se pregunta de qué manera las imágenes pueden desvelar lo real y evitar caer en el fetichismo. Para intentar explicarlo, el autor recurre a películas como “Shoah” (1985), de Claude Lanzmann y “Histoire(s) du cinéma” (1988), de Jean-Luc Godard, o escritos de Walter Benjamin y Hannah Arendt.
iNSURRECCiONES Durante febrero y mayo de 2017, el Museo Nacional D'Art de Catalunya albergó la exposición “Insurrecciones”. Comisariada por Georges Didi-Huberman, la muestra reunía 300 obras entre dibujos, fotografías y grabados, realizados desde mediados del siglo XIX a la actualidad, y cuyo elemento aglutinador era hacer referencia a acontecimientos políticos que acabaron eclosionando en agitaciones populares, revueltas y revoluciones sociales.
JEAN-LUC GODARD El realizador francés, Jean-Luc Godard (París, 1930), es el protagonista de “Passés cités par JLG” (2015), el quinto volumen de la colección “El ojo de la historia”, de Georges Didi-Huberman. En él, el filósofo galo repasa la obra del director Godard analizando cómo “hace historia con imágenes”. Una tarea para la cual el autor de “À bout de souffle” (1960) recurre a imágenes del pasado e incluso a reinvenciones de la Historia, empleando para ello referencias procedentes de otros autores como Pasolini, Rimbaud, Malraux e incluso Mao, tal y como demuestra, por ejemplo, “La Chinoise” (1967).
KORA Tras su visita de Auchwitz-Birkenau, campo en el que fallecieron sus abuelos, Didi-Huberman escribió Kora, que narra a través de 3 ensayos sus reflexiones sobre ese lugar. El título resulta un tanto confuso porque hace referencia a 3 pedazos de corteza de abedul que el escritor arrancó durante su estancia allí. “Corteza” en inglés es “bark”, que también significa “ladrido”. Este segundo significado es el que corresponde a “Kora”, y fue por el que se decantaron los editores polacos a la hora de publicar el libro en ese país, pues era imposible encontrar un término que, como sucede en inglés, combinase ambos significados. De haberse decidido por “corteza”, el libro se hubiera titulado “Skorupa”.
LACAN, JACQUES Una de las aportaciones a la crítica e historiografía del arte realizada por Georges Didi-Huberman es la utilización de las teorías psicoanalíticas de pensadores como Jacques Lacan (1901-1981) a la hora de interpretar las obras de arte y las imágenes derivadas de ellas. De esta forma, Didi-Huberman propone una nueva historia de arte tan válida como la que se maneja actualmente y que tendría en cuenta ese texto vinculado con el subconsciente que, a pesar de no ser tan evidente, también subyace en las creaciones artísticas.
MEMORiA “Para hacer una revolución, hace falta mucha memoria”, afirma Didi-Huberman parafraseando a Serguéi Eisenstein (1898-1948).Tras un periodo en México, el realizador soviético se dio cuenta de que, para llevar a cabo cambios políticos revolucionarios, las sociedades deben retroceder hasta estados muy arcaicos. En el caso del México de principios del siglo XX, por ejemplo, Didi-Huberman afirma que convivieron elementos vanguardistas con cosas tan antiguas como “el fondo de un volcán”.
NiNFA Son varios los libros de Didi-Huberman que llevan en su título la palabra “Ninfa”. Se trata de “Ninfa moderna” (2002), “Ninfa fluida” (2015) y “Ninfa profunda” (2017). En ellos, el autor vuelve a poner su atención en la historia del arte, en la poesía y las novelas de Victor Hugo, en la idea de deseo, en las obras de Leonardo y Botticelli y en cómo la Antigüedad pervive en la sociedad actual a través de arquetipos como el de la ninfa.
OJO “El Ojo de la historia” es una colección de libros que, desde hace varios años, viene publicando Georges Didi-Huberman. El primer libro de la colección fue Cuando las imágenes toman posición (2009), en el que analizaba el concepto de montaje como medio de entender los significados estético y político tal y como los enuncia Bertolt Brecht. En el segundo volumen, Remontajes del tiempo padecido (2010), el pensador francés se centra en las imágenes de los campos de concentración rodadas con posterioridad a su liberación, como las filmadas por Samuel Fuller en 1945. El tercer volumen de 2011 está dedicado a Aby Warbug, el cuarto de 2012, a cómo han sido representados los diferentes pueblos del mundo a través de la fotografía y el cine, ¿y el quinto? Del quinto ya se ha hablado en la entrada de Jean-Luc Godard.
POLíTiCA En declaraciones al periódico argentino Página 12, Georges Didi-Huberman afirmó: “Comencé como historiador del arte, es decir, como un enamorado de la belleza. Y un día me di cuenta de que todo análisis de una imagen tiene una dimensión política, y toda imagen tiene una dimensión política. Entonces, intenté ser más preciso, porque la dimensión artística siempre está en dialécticas con algo más temible, más peligroso”. A partir de ese momento, todas las obras de Didi-Huberman tuvieron como eje la relación entre política y arte.
QUATTROCENTO Se conoce como Quattrocento a los años que conforman el siglo XV, una época que supuso uno de los momentos más importantes en el arte europeo. Durante ese periodo, se produjo el paso del oscurantismo medieval a una época de esplendor que tomaba como inspiración el arte de la Antigüedad. Gran parte de la obra de Georges Didi-Huberman gira en torno a este periodo histórico sobre el que ha escrito ensayos y conferencias como “The Imaginary Breeze: Remarks on the Air of the Quattrocento”, algo así como “La brisa imaginaria: comentarios sobre el aire del Quattrocento”, disponible online aquí.
RAJADA Tomando como punto de partida la Venus de Botticelli y ayudado de teorías enunciadas por Freud, Sade o Bataille, Georges Didi-Huberman repasa en su libro Venus rajada (1999), la evolución de la imagen del desnudo femenino en el arte, la literatura y la filosofía desde el Quattrocento hasta la actualidad. Entre el amplio catálogo de desnudos descritos por el pensador francés, se encuentran el desnudo ideal, el impuro, el culpable y el rasgado, que sería aquel provocado por la mirada intencionada del observador de la obra de arte.
SALPÊTRiÈRE El Hospital de la Pitié-Salpêtrière es una institución pública parisina conocido por haber ejercido en él Jean-Martin Charcot, prestigioso neurólogo y maestro de Sigmund Freud. Unas de las líneas de investigación más conocidas de las desarrolladas por Charcot fue el tratamiento de las mujeres calificadas como “histéricas”. En Invención de la histeria (1982), Georges Didi-Huberman analiza esos estudios a través de las imágenes que de esas mujeres se tomaron en ese centro hospitalario. Unas instantáneas en las que Didi-Huberman aprecia cierta teatralidad y exageración provocadas por el propio Charcot, autor de las imágenes. El libro ha sido editado en España por Cátedra en 2007.
TiEMPO En ocasiones, las representaciones artísticas no corresponden al momento histórico que vive el país o la sociedad en la que trabaja el artista. Se habla en esos casos de “anacronismo”, fenómeno que ha sido estudiado por Georges Didi-Huberman en el libro Ante el tiempo (2006). Según el filósofo francés, la imagen es portadora de memoria, de manera que el tiempo y la imagen constituyen un montaje de “tiempos heterogéneos y discontinuos”, estrechamente conectados a pesar de esas diferencias y falta de unidad.
UNiVERSiDAD En 2017, la Universidad argentina de Tres de Febrero puso en marcha la Cátedra Georges Didi-Huberman de Políticas de las imágenes. Una iniciativa, que se enmarca en las actividades del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa y del Doctorado en Teoría Comparada de las Artes.
ViLLA i TATTi Situada en la región de Florencia, la Villa i Tatti es un edificio dependiente de la Universidad de Harvard en el que se imparten asignaturas, cursos y conferencias sobre el Renacimiento. Georges Didi-Huberman realizó estudios de postgraduado en esa institución, así como en la Académie de France de Roma y en el Warburg Institute de Londres.
WARBURG, ABY Nacido en Hamburgo en 1866, en el seno de una familia de banqueros judíos, Aby Warburg fue un historiador de arte que centró sus investigaciones en la presencia del paganismo en el Renacimiento italiano. Entre sus obras, se encuentra El Atlas Mnemosyne, un volumen en el que, únicamente con imágenes y sin apenas texto, pretendía explicar la historia de la cultura occidental. Inspirado en esa obra, Georges Didi-Huberman organizó en 2010, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la exposición “Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?”. El conjunto de la obra de Warburg es fuente de inspiración constante para el filósofo francés.
XX Entre los muchos textos de Lacan utilizados por Georges Didi-Huberman en sus ensayos, destaca el del Seminario XX sobre la sexualización de la imagen de la mujer y los límites del amor y el conocimiento. Didi-Huberman utiliza los conceptos del psicoanalista para afirmar que la tradición moderna de la crítica de arte ha analizado la imagen desde la posición masculina, a pesar de que la imagen para otras disciplinas, como la filosofía y la política era, en realidad, un refugio de la posición femenina. De esta forma, Didi-Huberman afirma que la imagen solo fue “consumación” para esa forma masculina de concebir la imagen a la que él califica de “reducción fálica”.
YO Georges Didi-Huberman toma prestada una frase de Deleuze para definir el concepto de emoción y relacionarla con, entre otras cosas, la experiencia artística: “La emoción no dice yo”, afirman Deleuze y Georges Didi-Huberman, en contraposición a lo que sostiene Roland Barthes, que afirmaba en El diario de duelo que solo él puede entender esa emoción. Para Georges Didi-Huberman, “esa postura es muy occidental y tiene sus limitaciones. Está ligada a esta moda literaria de gente que se cuenta a ella misma, que narra todo lo que le ocurre como si fuera central”. En todo caso, Didi-Huberman puntualiza que esta discrepancia con Barthes no es en absoluto una crítica a su pensamiento porque para él es uno de sus maestros indiscutibles.
ZAPATOS Preguntado por el periódico argentino Página 12 sobre la conveniencia de prohibir imágenes que representen el horror, argumentando para ello que ese tipo de materiales fomentan la crueldad, la violencia y el goce perverso, Georges Didi-Huberman respondía: “Ya que hablamos de perversión, podríamos pensar que hay perversos a quienes les gustan mucho los zapatos o el cabello. ¿Vamos a suprimir el cabello y los zapatos? No, la perversión no está en el objeto, está en la mirada. Entonces, la imagen del horror, la imagen de guerra es inocente. Lo que es culpable, eventualmente, es la mirada, la utilización que se hace de la imagen. No creo en la necesidad de censurar cierto tipo de objetos, sino en modificar la actitud subjetiva respecto de eso”... Reflexionen sobre ello.
(De Eduardo Bravo, el 12 de marzo de 2018)
Referencias útiles:
GEORGES DiDi-HUBERMAN EN EL CBA
¿CUÁNDO? El Martes 13 de marzo de 2018, de 19h30 a 21h.
¿QUÉ? Conferencia de Georges Didi-Huberman, en torno a la exposición "El Gran Río. Resistencia, Rebeldía, Rebelión, Revolución” y a la idea de conflicto.
¿DÓNDE? En la Sala de Columnas del CBA (en la ilustración)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 426
M Banco de España / Sevilla
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más del evento, conéctate a la web del CBA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]
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GEORGE ORWELL EN EL TEATRO GALiLEO
Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...
Mi PETiT iNViERNO (nº108):
FOOD COOP EN LA CiNETECA
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
Mi PETiT iNViERNO (nº107):
DíA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMiDOR
“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...
Mi PETiT iNViERNO (nº106):
STEPHEN HAWKiNG de la A a la Z
Stephen Hawking ha fallecido de madrugada hoy, Miércoles 14 de marzo de 2008, en la tranquilidad de su casa de Cambridge...
Mi PETiT iNViERNO (nº105):
¡APROXiMADO DíA MUNDiAL DE Pi!
Coincidiendo, ¿de casualidad?, con la fecha de nacimiento de Alberto Einstein y, desde hace pocas horas, con la del fallecimiento de Stephen...
Mi PETiT iNViERNO (nº103):
HUBERT DE GiVENCHY
Si bien es verdad que la Alta Costura es un reducto cada vez más pequeño, no quita que se inscribe en la memoria histórica colectiva...
Mi PETiT iNViERNO (nº102):
SAN JUNiPERO 1999
Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...
Mi PETiT iNViERNO (nº101):
II RUTA DE LA TAPA DE ALUCHE
Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...
Mi PETiT iNViERNO (nº100): 8M
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA
“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...
Mi PETiT iNViERNO (nº99):
30 AÑOS SiN DiViNE
Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...
Mi PETiT iNViERNO (nº98):
TOULOUSE-LAUTREC Y LA BELLE ÉPOQUE
Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...
Mi PETiT iNViERNO (nº97):
CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL CALÇOT
Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...
Mi PETiT iNViERNO (nº96):
I DibuMAD (EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
Mi PETiT iNViERNO (nº95):
FRANKENSTEiN, 200 AÑOS DESPUÉS
En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...
Mi PETiT iNViERNO (nº94):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CUERVO!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT iNViERNO (nº93):
ABANDÓNATE MUCHO CON LAS XL
Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...
Mi PETiT iNViERNO (nº92):
CARLOS SAURA EN LA FiLMOTECA
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
Mi PETiT iNViERNO (nº91):
WES ANDERSON Y LA iSLA DE PERROS
A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...
Mi PETiT iNViERNO (nº90):
LA CASA DE VELÁZQUEZ
Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...
Mi PETiT iNViERNO (nº89):
ALPHONSE MUCHA Y EL ART NOUVEAU
Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...
Mi PETiT iNViERNO (nº88):
EL GRAN APAGÓN
Si en los años 80 era la frecuencia modulada la que triunfaba en las ondas, hoy muchos ven en los podcasts a los nuevos y grandes...
Mi PETiT iNViERNO (nº87):
DAViD DE LAS HERAS EN DRAWiNG ROOM
Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...
Mi PETiT iNViERNO (nº86):
EL MADRiD DE FORGES
Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...
Mi PETiT iNViERNO (nº85):
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
Mi PETiT iNViERNO (nº84):
VIII RUTA DEL COCiDO (MADRiLEÑO)
Tras el éxito de las anteriores ediciones (que disfrutaron más de 8.000 madrileños), vuelve por octavo año consecutivo la Ruta del Cocido...
Mi PETiT iNViERNO (nº83):
FiRMADO JANO
La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...
Mi PETiT iNViERNO (nº82):
MANOLO BLAHNiK
Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...
Mi PETiT iNViERNO (nº81):
DE FERiAS POR LA ViLLA
Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...
Mi PETiT iNViERNO (nº80):
PiSCiS
A diferencia del Acuario cuyos orígenes no han creado nunca polémica, el signo del Piscis acepta dos fuentes mitológicas distintas para...
Mi PETiT iNViERNO (nº79):
EL BAiLE DEL DRAGÓN
Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...
Mi PETiT iNViERNO (nº78):
WANGARi MAATHAi, LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
Mi PETiT iNViERNO (nº77):
CUENCOS TiBETANOS
Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...
Mi PETiT iNViERNO (nº76): CHiNA TASTE
(III EDiCiÓN)
Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino (o Fiesta de la Primavera), China Taste regresa a la Villa por tercer año consecutivo...
Mi PETiT iNViERNO (nº75):
¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!
Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...
Mi PETiT iNViERNO (nº74): MASTURDATiNG
O EL ARTE DE ESTAR SOLO Y FELiZ
Como cada año, por estas fechas, el Día de los Enamorados ha vuelto a convertirse en el empalagoso monotema de la prensa (no solo rosa)...
Mi PETiT iNViERNO (nº73):
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA
Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...
Mi PETiT iNViERNO (nº72):
¿DÓNDE COMERSE A BESOS EN MADRiD?
“Si alguien en la ciudad de Roma ignora el arte de amar, que lea mis páginas, y ame instruido por sus versos”. Con esta declaración de...
Mi PETiT iNViERNO (nº71): CUPiDO,
UN FLECHAZO ¿PARA EL AMOR ETERNO?
Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido...
Mi PETiT iNViERNO (nº70):
RAÜL REFREE
Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...
Mi PETiT iNViERNO (nº69):
LA SARDiNA DE CHOCOLATE
Como cada año por estas fechas, Madrid se viste de Carnaval... hasta en la mesa... gracias al dulce oficial, que por primera vez...
Mi PETiT iNViERNO (nº68):
¡FELiZ VII DíA MUNDiAL DE LA RADiO!
Hoy, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 7º año consecutivo el Día...
Mi PETiT iNViERNO (nº67):
LEYENDO EL PAN... AMASANDO LiBROS
Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...
Mi PETiT iNViERO (nº66): DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
Mi PETiT iNViERNO (nº65):
TiNO CASAL EN VOLTA CAFÉ
Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...
Mi PETiT iNViERNO (nº64):
LADiES, WiNE & DESiGN
Hedonista, juguetona, ambiciosa, curiosa, inteligente, perspicaz, dueña de un gusto excelente, tenaz, surrealista, atrevida y emocionalmente...
Mi PETiT iNViERNO (nº63):
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
Mi PETiT PLAN (nº62): JANET ECHELMAN
MADRiD 1.8
La primera escultura móvil de gran tamaño realizada por Janet Echelman se presentó en las instalaciones de IFEMA de Madrid en 2001...
Mi PETiT iNViERNO (nº61):
RUTA CARNAVALESCA
Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...
Mi PETiT iNViERNO (nº60): 11F:
DíA DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA
Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...
Mi PETiT iNViERNO (nº59):
ENRiQUE TiERNO GALVÁN
Hoy, 08 de febrero de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván (1918-1986), el alcalde de Madrid que...
Mi PETiT iNViERNO (nº58):
FOOD COOP COOPERATiVA Y PARTiCiPATiVA
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
Mi PETiT iNViERNO (nº57):
EL CARNAVAL DE CEBREROS
Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, el Carnaval de Cebreros es hoy lo que es gracias a sus empecinados vecinos...
Mi PETiT iNViERNO (nº56):
JUANELO TURRiANO
Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...
Mi PETiT iNViERNO (nº55):
IV RUTA DE LA FABADA
“Los grandes inventos del ser humano se producen siguiendo una ley que pudiéramos llamar de “unión de circunstancia”...
Mi PETiT iNViERNO (nº54):
40 AÑOS DE PUNK
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
Mi PETiT iNViERNO (nº53):
OPERACiÓN CHAMARTíN DE LA "A" A LA "Z"
Con motivo de la marcha (a pie o en bici), organizada mañana, Sábado 03 de febrero de 2018 por diferentes asociaciones de vecinos...