Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT OTOÑO (nº82):
LA RiSA iNTELiGENTE

Mi PETiT OTOÑO (nº82):
LA RiSA iNTELiGENTE

Imagen
Imagen

   A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos como el absurdo, su desconexión con los círculos intelectuales, su éxito de taquilla, su apuesta por la comedia y su indefinición política provocaron que fuera ninguneado por muchos de sus colegas y perseguido tanto por la República como por el franquismo.


   En cambio, en los últimos tiempos, la obra de Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) ha sido recuperada por los lectores más jóvenes gracias a las buenas ediciones publicadas por editoriales como Blackie Books y a la exposición que se inaugura hoy, Martes 19 de diciembre de 2017, en el Instituto Cervantes de Madrid. Titulada “La risa inteligente”, la muestra recopila manuscritos originales, viñetas humorísticas, revistas, fotografías, dibujos, cartas… Solo faltaba… un (Petit) Diccionario


AMOR SE ESCRiBE SiN HACHE En 1929, Enrique Jardiel Poncela (retratado aquí) publicó su primera novela, titulada Amor se escribe sin hache. Protagonizada por una aristócrata ninfómana y su novio, que recorren el mundo encontrándose a un montón de personajes peculiares, la criticaba a través del humor los folletines románticos. En cuanto a la razón por la que el “amor se escribe sin hache”, se debe, según Jardiel, a que solo las cosas importantes, como hijos, hermanos, historia, heroico, herencia, honra y humor, se escriben con esa letra.


BiOGRAFíA Al final de su vida, Enrique Jardiel Poncela quiso escribir Sinfonía en mí, su propio libro de memorias. Sin embargo, falleció antes de poder hacer realidad ese proyecto. A pesar de ello, otros autores retomaron la idea y escribieron varias biografías y monografías sobre Enrique Jardiel Poncela y su obra. Entre ellas destacan dos volúmenes escritos por su nieto Enrique Gallud Jardiel, La ajetreada vida de un maestro del humor (2001) y Jardiel: La risa inteligente (2014), otro escrito por su hija Evangelina Jardiel Poncela en 1999, y recientemente, ¡Haz reír, haz reír! (2015), de Víctor Olmos y Como un motor de avión (2016), de Juan Carlos Pueo.


CHECA En 1936, Jardiel Poncela fue detenido por milicianos y recluido en una checa. Se le acusaba falsamente de haber dado cobijo en su casa a Rafael Salazar, ex ministro de la Segunda República (pero del partido derechista de Lerroux) que, cuando fue localizado, fue fusilado. Una vez liberado, Jardiel decidió exiliarse a Argentina, de donde regresó en 1938 para establecerse en San Sebastián, ciudad que estaba bajo control franquista.


DRAMA “Madre (el drama padre)” es una obra de teatro de Jardiel Poncela estrenada en Madrid en 1941. Su argumento gira en torno a unos cuatrillizos que, tras casarse con sendas cuatrillizas, reciben la noticia de que los ocho podrían ser hermanos. Uno de los montajes más recientes de esta obra ha sido el que se estrenó en el teatro La Latina en 2011. Dirigido por Sergi Belbel, que se inspiró en la edad de oro de Hollywood para desarrollar la escenografía de la obra, estaba protagonizado por, entre otros, Blanca Portillo, Gonzalo de Castro y Paco León.


EPiTAFiO El 18 de febrero de 1952, Enrique Jardiel Poncela falleció de cáncer a la edad de 50 años. Su cuerpo reposa en el cementerio de Santa María de Madrid, en el distrito de Carabanchel. La lápida del nicho tiene el siguiente epitafio: “Si buscáis los máximos elogios, moríos”.


FiGUEROA, AUGUSTO Enrique Jardiel Poncela nació en la casa que sus padres tenían en la calle Augusto Figueroa, aunque cuando sucedió el alumbramiento, el 15 de octubre de 1901, la calle llevaba por nombre Arco de Santa María. Posteriormente, la familia se mudó al número 15 de la calle Churruca, en la zona de la Glorieta de Bilbao y la Plaza del 2 de Mayo.


GENERACiÓN DEL 27 La Generación del 27 reunió a escritores como Lorca, Alberti, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Aleixandre o Concha Méndez. Sin embargo, hay autores que sostienen que, junto a esa generación de poetas y novelistas, hay otra Generación del 27, la de los humoristas que renovaron el género y lo modernizaron. Entre los miembros de esa generación paralela, estarían Mihura, K-Hito, Tono y Jardiel Poncela.


HOLLYWOOD En 1932, Enrique Jardiel Poncela viajó a Hollywood para encargarse de las adaptaciones al castellano de algunas películas de la Fox. En esa época, era habitual que se rodasen dos versiones de cada producción, la inglesa y la destinada al público hispano, para lo cual se aprovechaban los mismos decorados y vestuario, con lo que se abarataban los costes. Aunque la producción latina se rodaba por las noches, cuando el estudio estaba vacío, y contaba con menos recursos que la versión norteamericana, en ocasiones se producía la sorpresa y la versión latina superaba en calidad a la estadounidense. Eso sucedió con el “Drácula español de 1931, que supera en originalidad a la de Tod Browning, y con algunas de las adaptaciones de Jardiel.


iNSTiTUCiÓN LiBRE DE ENSEÑANZA A la edad de 4 años, Enrique Jardiel Poncela comenzó sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza, escuela de ideario progresista basado en los escritos de Karl Krause y creada por Francisco Giner de los Ríos. La educación del escritor continuó en el Liceo francés y más tarde en las Escuelas Pías de la calle Hortaleza, en el instituto San Isidro de la calle Toledo y en la Facultad de Derecho. A pesar de los esfuerzos de su familia por darle un educación de calidad, Jardiel no era un estudiante demasiado brillante.


JACiNTO GUERRERO El compositor, Jacinto Guerrero (1895-1951), conocido por zarzuelas como “La blanca doble”, “La rosa del azafrán”, “El huésped del sevillano” o “Los gavilanes”, fue el encargado de poner música a “Carlos Monte en Montecarlo”, una opereta escrita por Jardiel en 1929. En 1974, Televisión Española realizó una versión para la pequeña pantalla dirigido por Pedro Osinaga, Manolo Codeso y Valeriano Andrés. La adaptación está disponible en la web de RTVE en la sección A la carta.


K-HiTO En 1927, durante la dictadura de Primo de Rivera, el humorista, caricaturista, crítico cinematográfico, productor, periodista y torero, Ricardo García López (1890-1984) aka K-Hito, fundó, junto a otros humoristas, la revista Gutiérrez, que se autodefinía como “semanario español de humorismo”. Se publicaba cada sábado con tiradas que superaban los 20.000 ejemplares y, entre sus colaboradores, se encontraban Edgar Neville, Antoniorrobles y Jardiel Poncela, que publicaba con el pseudónimo de Conde Enrico di Borsalino.


LÓPEZ RUBiO, JOSÉ Enrique Jardiel Poncela conoció a José López Rubio (1903-1996) cuando ambos estudiaban en el instituto San Isidro. Se lo presentaron después de que Poncela arengase a sus compañeros para que secundasen una huelga, cuyo único objetivo era adelantar las vacaciones de Navidad. Ese mismo día, López Rubio fue invitado a casa de Poncela, con el que comenzaría una amistad que duraría toda su vida. López Rubio fue el que invitó a Poncela a ir a Hollywood. Para convencer a los productores estadounidenses, López Rubio afirmó que el escritor “era tan bueno que, cuando esté aquí, ustedes solo necesitarán a uno. Y, por lógica, me despedirán a mí”.


MORiRSE ES UN ERROR En 1936, Jardiel Poncela estrenó la obra “Morirse es un error” en la que 5 personajes consiguen hacerse inmortales y, 4 de ellos consiguen, además, recuperar su juventud. En contra de lo que pensaban en un primer momento, la ingesta del elixir de la eterna juventud, lejos de solucionar todos sus problemas, los sume en una existencia insoportable. Finalizada la Guerra (in)Civil, Jardiel retituló la obra como “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, que es como se conoce desde entonces.


NOËL COWARD Jardiel Poncela y el actor, dramaturgo y compositor inglés, Noël Coward (1899-1973), tenían un acuerdo por el cual cada uno enviaba al otro sus obras para que fueran representadas en sus respectivos países. En virtud de ese pacto, Jardiel envió al británico “Un marido de ida y vuelta” (1939), pero, en lugar de traducirla y estrenarla como obra del español, en 1941 Coward la firmó a su nombre con el título de “Un espíritu burlón” (“Blithe Spirit”). A Jardiel no le sentó nada bien.


OJOS “Usted tiene ojos de mujer fatal” es una comedia en tres actos, estrenada en Valencia en septiembre de 1932. En ella, Jardiel Poncela presenta a Sergio, un Don Juan que disfruta seduciendo a mujeres aunque nunca se enamora de ninguna. Su estrategia amorosa entra en crisis cuando conoce a la hermosa Elena, que le rechaza, razón por la cual queda completamente prendado de ella. Desesperado, Sergio acepta la propuesta de los familiares del prometido de Elena (un anciano millonario), para que seduzca a la mujer y rompa el compromiso entre ambos con el objeto de que sean ellos los que hereden la fortuna del anciano y no Elena. Además de infinidad de representaciones en todo el mundo, esta obra ha sido adaptada al cine en 1962 y la televisión en 1975.


PROHiBiCiÓN Las novelas de Jardiel Poncela estuvieron prohibidas durante muchos años, tanto por la República como por el régimen de Franco. Según Roman Gubern, a los republicanos Jardiel les parecía un frívolo y a los franquistas, un irreverente. Aunque, después de la guerra, aceptó el régimen de Franco por “aristocratismo”, los franquistas nunca acabaron de considerarlo uno de ellos. Por su parte, los republicanos españoles siempre lo calificaron de “fascista”. Por esa razón, durante una turné por Latinoamérica, los exiliados de izquierdas boicotearon sus obras provocando el fin de la gira. Todo esto hizo que, al final de sus días, el escritor reconociera a su hija que “en política, me he equivocado”.


QUiNTO DEL EBRO El padre de Jardiel Poncela era natural de Quinto del Ebro, un municipio de la provincia de Zaragoza en el que la familia acostumbraba a pasar algunas temporadas. Allí, un joven Jardiel escribió su primera novela. Tenía 11 años y se titulaba Mondalud de Brievas.


RANCiOS Durante su estancia en Hollywood, Jardiel Poncela descubrió que podía doblar antiguas películas mudas y poner por encima diálogos cómicos. A esa nueva obra, la llamó “Celuloides rancios”. A su regreso a España, rescató la idea y dobló una antigua película catalana de 1916 y la rebautizó como “Mauricio, una víctima del vicio”.


SERAFíN ADAME Con su amigo Serafín Adame (1901-1982), que después de estudiar Derecho, prefirió dedicarse al periodismo y la literatura, Jardiel Poncela escribió varias comedias durante su juventud. Títulos como “El príncipe Raudeck” o “El precipitado Rojo” fueron firmados en colaboración por ambos escritores. Sin embargo, cuando Jardiel se hizo famoso, cedió su porcentaje a su amigo para que cobrase él todos los derechos de autor.


TALKiES En 2011, Mia Ribot y Óscar Pérez rodaron “Hollywood Talkies”, un documental que narraba la experiencia de los actores y guionistas españoles en Hollywood durante los años 30. En él aparecen figuras como Imperio Argentina, Edgar Neville, Jardiel Poncela y un montón de otros profesionales que pensaron que se convertirían en grandes estrellas latinas del cine y que acabaron malviviendo en Estados Unidos sin posibilidad de regresar a España. El documental está editado en DVD y disponible para su visionado online en la plataforma Filmin.


ULLOA, ALEJANDRO Aunque desarrolló la mayor parte de su carrera como actor, Alejandro Ulloa (1926-2002) hizo algunas incursiones en el mundo de la realización cinematográfica. Entre sus obras más conocidas, se encuentran “Es peligroso asomarse al exterior” (1945), una adaptación de la obra homónima de Jardiel Poncela de 1942, que narra la historia de una joven que se compromete con tres hombres porque juntos encarnan al hombre perfecto para ella. Entre los actores que formaban el elenco de la película, se encontraban Fernando Fernán Gómez, María Dolores Pradera y Guadalupe Muñoz Sampedro.


VERSO En 1935, durante su estancia en Estados Unidos, Enrique Jardiel Poncela convenció a la productora Fox para adaptar al cine su obra “Angelina o el honor de un brigadier”. La tarea no fue sencilla porque Jardiel no solo quería llevar su comedia al cine, sino que quería hacerlo en verso. Finalmente la compañía aceptó y “Angelina o el honor de un brigadier” tiene el honor de ser la primera película sonora de la historia rodada en verso. La dirección corrió a cargo de Louis King, hermano de Henry King para la versión inglesa, y Miguel de Zárraga para la castellana.


WiLDE, OSCAR Una de las influencias de Enrique Jardiel Poncela como dramaturgo es Oscar Wilde (1854-1900). Del escritor británico, el español aprendió a utilizar el aforismo, la frase punzante, el humor y situar la acción en escenarios aristocráticos con personajes de esa clase social.


XX Jardiel Poncela es uno de los dramaturgos en lengua castellana más importantes del siglo XX. Sin embargo, fueron también los acontecimientos del tumultuoso siglo XX los que han hecho que se cuestione su calidad como autor. La Segunda República, la Guerra (in)Civil, el exilio no fueron los mejores escenarios para las creaciones de Jardiel Poncela.


YERNO El yerno de Enrique Jardiel Poncela fue el dramaturgo Alfonso Paso (1926-1978), autor de “Usted puede ser un asesino” (1958), “Las que tienen que servir” (1962) o “Enseñar a un sinvergüenza” (1966). Casado con Evangelina Jardiel, Alfonso Paso tuvo dos hijas, Paloma y Rocío Paso Jardiel. Esta última es madre de Darío Paso, joven actor que ha participado en películas como “Torrente. El brazo tonto de la ley”, “Guernika” o la serie “La que se avecina”.


ZARAGOZA Antes de llegar a la sede central del Instituto Cervantes de Madrid, la exposición “Jardiel, la risa inteligente” estuvo en la ciudad de Zaragoza, donde la muestra llevaba el título de “Poncella’s Office”, en referencia al nombre que los trabajadores de Hollywood le pusieron al café que los decoradores del estudio Fox tuvieron que montar en el despacho del escritor. Poncela, que estaba acostumbrado a escribir en bares y cafés, no era capaz de escribir una sola línea en una oficina norteamericana. Para solucionarlo, los directores del estudio ordenaron recrear en el lugar un café madrileño.


                                         (De Eduardo Bravo, el 19 de diciembre de 2017)


Referencias útiles:
LA RiSA iNTELiGENTE


¿CUÁNDO? Del Martes 19 de diciembre de 2017 al Domingo 28 de enero de 2018, de Martes a Viernes, de 16h a 21h, los Sábados, de 11h a 21h, y los Domingos y Festivos, de 11h a 16h.

¿QUÉ? “La risa inteligente” es la retrospectiva dedicada a Enrique Jardiel Poncela, centrada en el enfoque personal y pionero del creador. Presenta una panorámica extensa de sus actividades con el objetivo de acercar al público el maestro del humor español.

¿DÓNDE? En el Instituto Cervantes (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 49
28014 Madrid
914 367 600
M Banco de España

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de iNSTiTUTO CERVANTES (también en FacebookTwitter).


[Volver a Mi Petit BibliotecaDiccionario, Callejero o Blogosfera]

   A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos como el absurdo, su desconexión con los círculos intelectuales, su éxito de taquilla, su apuesta por la comedia y su indefinición política provocaron que fuera ninguneado por muchos de sus colegas y perseguido tanto por la República como por el franquismo.


   En cambio, en los últimos tiempos, la obra de Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) ha sido recuperada por los lectores más jóvenes gracias a las buenas ediciones publicadas por editoriales como Blackie Books y a la exposición que se inaugura hoy, Martes 19 de diciembre de 2017, en el Instituto Cervantes de Madrid. Titulada “La risa inteligente”, la muestra recopila manuscritos originales, viñetas humorísticas, revistas, fotografías, dibujos, cartas… Solo faltaba… un (Petit) Diccionario


AMOR SE ESCRiBE SiN HACHE En 1929, Enrique Jardiel Poncela (retratado aquí) publicó su primera novela, titulada Amor se escribe sin hache. Protagonizada por una aristócrata ninfómana y su novio, que recorren el mundo encontrándose a un montón de personajes peculiares, la criticaba a través del humor los folletines románticos. En cuanto a la razón por la que el “amor se escribe sin hache”, se debe, según Jardiel, a que solo las cosas importantes, como hijos, hermanos, historia, heroico, herencia, honra y humor, se escriben con esa letra.


BiOGRAFíA Al final de su vida, Enrique Jardiel Poncela quiso escribir Sinfonía en mí, su propio libro de memorias. Sin embargo, falleció antes de poder hacer realidad ese proyecto. A pesar de ello, otros autores retomaron la idea y escribieron varias biografías y monografías sobre Enrique Jardiel Poncela y su obra. Entre ellas destacan dos volúmenes escritos por su nieto Enrique Gallud Jardiel, La ajetreada vida de un maestro del humor (2001) y Jardiel: La risa inteligente (2014), otro escrito por su hija Evangelina Jardiel Poncela en 1999, y recientemente, ¡Haz reír, haz reír! (2015), de Víctor Olmos y Como un motor de avión (2016), de Juan Carlos Pueo.


CHECA En 1936, Jardiel Poncela fue detenido por milicianos y recluido en una checa. Se le acusaba falsamente de haber dado cobijo en su casa a Rafael Salazar, ex ministro de la Segunda República (pero del partido derechista de Lerroux) que, cuando fue localizado, fue fusilado. Una vez liberado, Jardiel decidió exiliarse a Argentina, de donde regresó en 1938 para establecerse en San Sebastián, ciudad que estaba bajo control franquista.


DRAMA “Madre (el drama padre)” es una obra de teatro de Jardiel Poncela estrenada en Madrid en 1941. Su argumento gira en torno a unos cuatrillizos que, tras casarse con sendas cuatrillizas, reciben la noticia de que los ocho podrían ser hermanos. Uno de los montajes más recientes de esta obra ha sido el que se estrenó en el teatro La Latina en 2011. Dirigido por Sergi Belbel, que se inspiró en la edad de oro de Hollywood para desarrollar la escenografía de la obra, estaba protagonizado por, entre otros, Blanca Portillo, Gonzalo de Castro y Paco León.


EPiTAFiO El 18 de febrero de 1952, Enrique Jardiel Poncela falleció de cáncer a la edad de 50 años. Su cuerpo reposa en el cementerio de Santa María de Madrid, en el distrito de Carabanchel. La lápida del nicho tiene el siguiente epitafio: “Si buscáis los máximos elogios, moríos”.


FiGUEROA, AUGUSTO Enrique Jardiel Poncela nació en la casa que sus padres tenían en la calle Augusto Figueroa, aunque cuando sucedió el alumbramiento, el 15 de octubre de 1901, la calle llevaba por nombre Arco de Santa María. Posteriormente, la familia se mudó al número 15 de la calle Churruca, en la zona de la Glorieta de Bilbao y la Plaza del 2 de Mayo.


GENERACiÓN DEL 27 La Generación del 27 reunió a escritores como Lorca, Alberti, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Aleixandre o Concha Méndez. Sin embargo, hay autores que sostienen que, junto a esa generación de poetas y novelistas, hay otra Generación del 27, la de los humoristas que renovaron el género y lo modernizaron. Entre los miembros de esa generación paralela, estarían Mihura, K-Hito, Tono y Jardiel Poncela.


HOLLYWOOD En 1932, Enrique Jardiel Poncela viajó a Hollywood para encargarse de las adaptaciones al castellano de algunas películas de la Fox. En esa época, era habitual que se rodasen dos versiones de cada producción, la inglesa y la destinada al público hispano, para lo cual se aprovechaban los mismos decorados y vestuario, con lo que se abarataban los costes. Aunque la producción latina se rodaba por las noches, cuando el estudio estaba vacío, y contaba con menos recursos que la versión norteamericana, en ocasiones se producía la sorpresa y la versión latina superaba en calidad a la estadounidense. Eso sucedió con el “Drácula español de 1931, que supera en originalidad a la de Tod Browning, y con algunas de las adaptaciones de Jardiel.


iNSTiTUCiÓN LiBRE DE ENSEÑANZA A la edad de 4 años, Enrique Jardiel Poncela comenzó sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza, escuela de ideario progresista basado en los escritos de Karl Krause y creada por Francisco Giner de los Ríos. La educación del escritor continuó en el Liceo francés y más tarde en las Escuelas Pías de la calle Hortaleza, en el instituto San Isidro de la calle Toledo y en la Facultad de Derecho. A pesar de los esfuerzos de su familia por darle un educación de calidad, Jardiel no era un estudiante demasiado brillante.


JACiNTO GUERRERO El compositor, Jacinto Guerrero (1895-1951), conocido por zarzuelas como “La blanca doble”, “La rosa del azafrán”, “El huésped del sevillano” o “Los gavilanes”, fue el encargado de poner música a “Carlos Monte en Montecarlo”, una opereta escrita por Jardiel en 1929. En 1974, Televisión Española realizó una versión para la pequeña pantalla dirigido por Pedro Osinaga, Manolo Codeso y Valeriano Andrés. La adaptación está disponible en la web de RTVE en la sección A la carta.


K-HiTO En 1927, durante la dictadura de Primo de Rivera, el humorista, caricaturista, crítico cinematográfico, productor, periodista y torero, Ricardo García López (1890-1984) aka K-Hito, fundó, junto a otros humoristas, la revista Gutiérrez, que se autodefinía como “semanario español de humorismo”. Se publicaba cada sábado con tiradas que superaban los 20.000 ejemplares y, entre sus colaboradores, se encontraban Edgar Neville, Antoniorrobles y Jardiel Poncela, que publicaba con el pseudónimo de Conde Enrico di Borsalino.


LÓPEZ RUBiO, JOSÉ Enrique Jardiel Poncela conoció a José López Rubio (1903-1996) cuando ambos estudiaban en el instituto San Isidro. Se lo presentaron después de que Poncela arengase a sus compañeros para que secundasen una huelga, cuyo único objetivo era adelantar las vacaciones de Navidad. Ese mismo día, López Rubio fue invitado a casa de Poncela, con el que comenzaría una amistad que duraría toda su vida. López Rubio fue el que invitó a Poncela a ir a Hollywood. Para convencer a los productores estadounidenses, López Rubio afirmó que el escritor “era tan bueno que, cuando esté aquí, ustedes solo necesitarán a uno. Y, por lógica, me despedirán a mí”.


MORiRSE ES UN ERROR En 1936, Jardiel Poncela estrenó la obra “Morirse es un error” en la que 5 personajes consiguen hacerse inmortales y, 4 de ellos consiguen, además, recuperar su juventud. En contra de lo que pensaban en un primer momento, la ingesta del elixir de la eterna juventud, lejos de solucionar todos sus problemas, los sume en una existencia insoportable. Finalizada la Guerra (in)Civil, Jardiel retituló la obra como “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, que es como se conoce desde entonces.


NOËL COWARD Jardiel Poncela y el actor, dramaturgo y compositor inglés, Noël Coward (1899-1973), tenían un acuerdo por el cual cada uno enviaba al otro sus obras para que fueran representadas en sus respectivos países. En virtud de ese pacto, Jardiel envió al británico “Un marido de ida y vuelta” (1939), pero, en lugar de traducirla y estrenarla como obra del español, en 1941 Coward la firmó a su nombre con el título de “Un espíritu burlón” (“Blithe Spirit”). A Jardiel no le sentó nada bien.


OJOS “Usted tiene ojos de mujer fatal” es una comedia en tres actos, estrenada en Valencia en septiembre de 1932. En ella, Jardiel Poncela presenta a Sergio, un Don Juan que disfruta seduciendo a mujeres aunque nunca se enamora de ninguna. Su estrategia amorosa entra en crisis cuando conoce a la hermosa Elena, que le rechaza, razón por la cual queda completamente prendado de ella. Desesperado, Sergio acepta la propuesta de los familiares del prometido de Elena (un anciano millonario), para que seduzca a la mujer y rompa el compromiso entre ambos con el objeto de que sean ellos los que hereden la fortuna del anciano y no Elena. Además de infinidad de representaciones en todo el mundo, esta obra ha sido adaptada al cine en 1962 y la televisión en 1975.


PROHiBiCiÓN Las novelas de Jardiel Poncela estuvieron prohibidas durante muchos años, tanto por la República como por el régimen de Franco. Según Roman Gubern, a los republicanos Jardiel les parecía un frívolo y a los franquistas, un irreverente. Aunque, después de la guerra, aceptó el régimen de Franco por “aristocratismo”, los franquistas nunca acabaron de considerarlo uno de ellos. Por su parte, los republicanos españoles siempre lo calificaron de “fascista”. Por esa razón, durante una turné por Latinoamérica, los exiliados de izquierdas boicotearon sus obras provocando el fin de la gira. Todo esto hizo que, al final de sus días, el escritor reconociera a su hija que “en política, me he equivocado”.


QUiNTO DEL EBRO El padre de Jardiel Poncela era natural de Quinto del Ebro, un municipio de la provincia de Zaragoza en el que la familia acostumbraba a pasar algunas temporadas. Allí, un joven Jardiel escribió su primera novela. Tenía 11 años y se titulaba Mondalud de Brievas.


RANCiOS Durante su estancia en Hollywood, Jardiel Poncela descubrió que podía doblar antiguas películas mudas y poner por encima diálogos cómicos. A esa nueva obra, la llamó “Celuloides rancios”. A su regreso a España, rescató la idea y dobló una antigua película catalana de 1916 y la rebautizó como “Mauricio, una víctima del vicio”.


SERAFíN ADAME Con su amigo Serafín Adame (1901-1982), que después de estudiar Derecho, prefirió dedicarse al periodismo y la literatura, Jardiel Poncela escribió varias comedias durante su juventud. Títulos como “El príncipe Raudeck” o “El precipitado Rojo” fueron firmados en colaboración por ambos escritores. Sin embargo, cuando Jardiel se hizo famoso, cedió su porcentaje a su amigo para que cobrase él todos los derechos de autor.


TALKiES En 2011, Mia Ribot y Óscar Pérez rodaron “Hollywood Talkies”, un documental que narraba la experiencia de los actores y guionistas españoles en Hollywood durante los años 30. En él aparecen figuras como Imperio Argentina, Edgar Neville, Jardiel Poncela y un montón de otros profesionales que pensaron que se convertirían en grandes estrellas latinas del cine y que acabaron malviviendo en Estados Unidos sin posibilidad de regresar a España. El documental está editado en DVD y disponible para su visionado online en la plataforma Filmin.


ULLOA, ALEJANDRO Aunque desarrolló la mayor parte de su carrera como actor, Alejandro Ulloa (1926-2002) hizo algunas incursiones en el mundo de la realización cinematográfica. Entre sus obras más conocidas, se encuentran “Es peligroso asomarse al exterior” (1945), una adaptación de la obra homónima de Jardiel Poncela de 1942, que narra la historia de una joven que se compromete con tres hombres porque juntos encarnan al hombre perfecto para ella. Entre los actores que formaban el elenco de la película, se encontraban Fernando Fernán Gómez, María Dolores Pradera y Guadalupe Muñoz Sampedro.


VERSO En 1935, durante su estancia en Estados Unidos, Enrique Jardiel Poncela convenció a la productora Fox para adaptar al cine su obra “Angelina o el honor de un brigadier”. La tarea no fue sencilla porque Jardiel no solo quería llevar su comedia al cine, sino que quería hacerlo en verso. Finalmente la compañía aceptó y “Angelina o el honor de un brigadier” tiene el honor de ser la primera película sonora de la historia rodada en verso. La dirección corrió a cargo de Louis King, hermano de Henry King para la versión inglesa, y Miguel de Zárraga para la castellana.


WiLDE, OSCAR Una de las influencias de Enrique Jardiel Poncela como dramaturgo es Oscar Wilde (1854-1900). Del escritor británico, el español aprendió a utilizar el aforismo, la frase punzante, el humor y situar la acción en escenarios aristocráticos con personajes de esa clase social.


XX Jardiel Poncela es uno de los dramaturgos en lengua castellana más importantes del siglo XX. Sin embargo, fueron también los acontecimientos del tumultuoso siglo XX los que han hecho que se cuestione su calidad como autor. La Segunda República, la Guerra (in)Civil, el exilio no fueron los mejores escenarios para las creaciones de Jardiel Poncela.


YERNO El yerno de Enrique Jardiel Poncela fue el dramaturgo Alfonso Paso (1926-1978), autor de “Usted puede ser un asesino” (1958), “Las que tienen que servir” (1962) o “Enseñar a un sinvergüenza” (1966). Casado con Evangelina Jardiel, Alfonso Paso tuvo dos hijas, Paloma y Rocío Paso Jardiel. Esta última es madre de Darío Paso, joven actor que ha participado en películas como “Torrente. El brazo tonto de la ley”, “Guernika” o la serie “La que se avecina”.


ZARAGOZA Antes de llegar a la sede central del Instituto Cervantes de Madrid, la exposición “Jardiel, la risa inteligente” estuvo en la ciudad de Zaragoza, donde la muestra llevaba el título de “Poncella’s Office”, en referencia al nombre que los trabajadores de Hollywood le pusieron al café que los decoradores del estudio Fox tuvieron que montar en el despacho del escritor. Poncela, que estaba acostumbrado a escribir en bares y cafés, no era capaz de escribir una sola línea en una oficina norteamericana. Para solucionarlo, los directores del estudio ordenaron recrear en el lugar un café madrileño.


                                         (De Eduardo Bravo, el 19 de diciembre de 2017)


Referencias útiles:
LA RiSA iNTELiGENTE


¿CUÁNDO? Del Martes 19 de diciembre de 2017 al Domingo 28 de enero de 2018, de Martes a Viernes, de 16h a 21h, los Sábados, de 11h a 21h, y los Domingos y Festivos, de 11h a 16h.

¿QUÉ? “La risa inteligente” es la retrospectiva dedicada a Enrique Jardiel Poncela, centrada en el enfoque personal y pionero del creador. Presenta una panorámica extensa de sus actividades con el objetivo de acercar al público el maestro del humor español.

¿DÓNDE? En el Instituto Cervantes (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 49
28014 Madrid
914 367 600
M Banco de España

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de iNSTiTUTO CERVANTES (también en FacebookTwitter).


[Volver a Mi Petit BibliotecaDiccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº1):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

2017

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el otoño (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº83):
LA CASA DE LAS ALHAJAS

El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº81):
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº80): WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº79): “MAÑANA”
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº78):
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº77):
ME GUSTA JUGAR

Durante 3 días, el Palacio de Cibeles se convertirá en una gran ludoteca abierta al público gracias a la exposición interactiva y sensorial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº76):
ANSELMO LORENZO Y EL ANARQUiSMO

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº75):
LA [DOBLE] ViDA DE SAN NiCOLÁS

Al origen de la figura (post)moderna del Papa Noel, el patrón de los niños, las esposas, los solteros, los prestamistas, los viajeros, los pelegrinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº74):
EL CONGRESO DE DiPUTADXS

Hoy, Miércoles 06 de diciembre de 2017, se celebra el Día de la Constitución en conmemoración de la celebración del referéndum de 1978...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº73):
LA QUiNTA DE TORRE ARiAS

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº72):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS LARGAS NOCHES!

En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº71):
SANTA ANA STREET MARKET

Situada en el entramado callejero del Rastro, toma su nombre de una de las numerosas leyendas ¿urbanas o cristianas? habituales en la...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº70): HAZ
CONSUME MENOS, CREA MÁS

Este fin de semana, Greenpeace te propone consumir menos y crear más gracias a HAZ, un evento lleno de talleres creativos para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº69):
RUTA POR LA CiUDAD UNiVERSiTARiA

Con motivo del 90º aniversario de la creación del campus, la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid organizan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº68):
WE EAT DESiGN

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº67):
LAS PiSTAS DE HiELO EFíMERAS DE LA ViLLA

Patinar sobre hielo se ha convertido en uno de los planes más divertidos y típicos para hacer con niños durante las Navidades en la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº66):
MALASAÑA SABE A GALiCiA

En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº65): CARLA LONZi
O EL FEMiNiSMO DE LA DiFERENCiA

Carla Lonzi fue una historiadora del arte y militante feminista clave para el desarrollo de ese movimiento de liberación de la mujer en la Italia...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº64):
MÁS QUE PiÑATAS

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº63):
HOMENAJE A LiLí ÁLVAREZ

Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº62):
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº60):
EL CAMPO DE CEBADA SE DESPiDE

En 2011, los vecinos y las vecinas del Distrito Centro de Madrid hicieron suyo el lema de Albert Einstein, “Si lo puedes imaginar, lo puedes crear”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº59):
II RUTA DE LA TAPA POR PACíFiCO

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº58):
¡FELiZ XXVI DíA SiN COMPRAS!

“Comprar o no comprar, esa es la cuestión”. Con este lema, cada año, se celebra el Día Mundial sin Compras, el cuarto viernes del mes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº57): THANKSGiViNG
¡FELiZ RUTA DEL PAVO!

Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº56):
EL PASEO DE HOWARD

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº55):
MENTENGUERRA Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº54):
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº53):
7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº52):
HARRY POTTER (THE EXHiBiTiON)

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº51): iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº50):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº49): GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº48): LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº47): ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº46):
ALiEXPRESS
Y EL 11 DEL 11

Alibaba, el mejor enemigo de Amazon, llega a la Villa con una tienda pop up para promocionar el Día del soltero... chino…

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº45):
(LA ViRGEN DE) LA ALMUDENA

Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº44): MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº42):
ANTONiO GRAMSCi

Hoy, Martes 07 de noviembre de 2017, Juan Dal Maso presentará su libro El marxismo de Gramsci, que revisita algunas de las principales...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº41):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº40):
XXXIII DON JUAN EN ALCALÁ

Coincidiendo con la festividad de Todos Los Santos, Alcalá de Henares recupera, por 33º año consecutivo, la tradición de representar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº39):
¡SABROSO MES DEL VEGANiSMO!

Desde 1994, noviembre es el Mes Mundial de Concientización Vegana, gracias a Louise Wallis, entonces presidente de la Sociedad Vegana...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº38): MOVEMBER
LET iT GROW!

De Dalí a Gandhi o Freddie Mercury, pasando por Tom Selleck, Teodoro Roosevelt, Charlie Chaplin, José Stalin, Mario Bros, los Tres Mosqueteros... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº37):
EL PASTAFARiSMO

El pastafarismo es una nueva religión surgida originariamente en Estados Unidos. Su objetivo era contrarrestar las pretensiones de los...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº36):
HAPPY HALLOWEEN!

Hoy, Martes 31 de octubre de 2017, fantasmas, muertos vivientes, brujas malévolas, espíritus merodeadores, almas en pena, calabazas...

[Leer más...]

Imagen

MI PETiT OTOÑO (nº35):
(TU PETiT) HALLOWEEN

Si buscas planes para celebrar Halloween en Madrid, tanto de día como de noche, en familia, sol@, en pareja o con tus amig@s...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº34): CAMBiO DE HORA,
POR ALGÚN AHORRO SERÁ...

Cada año, el último domingo de octubre, se repite la misma historia: a las 3 de la madrugada, serán las 2h y ganaremos una hora de sueño...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº33):
MADRiD SE LLENA DE PiANOS

Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº32):
¡FELiZ XX DíA MUNDiAL DE LA PASTA!

Hoy, Miércoles 25 de octubre de 2017, se celebra la vigésima edición del Día Mundial de la Pasta. Una fecha señalada en el calendario de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº31):
VII TAPAPiÉS

Por séptimo año consecutivo, la Ruta Multicultural de la Tapa y de la Música tomará Lavapiés durante 10 días, con sus 122 tapas inéditas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº30):
ESCORPiO

Primos hermanos de las arañas, los escorpiones o alacranes llevan más de 400 millones años en la tierra molestando a unos y matando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº29):
XXIV FiESTA DE LA TRASHUMANCiA

Mañana, Domingo 22 de octubre de 2017, 2.000 ovejas merinas (la raza ovina más extendida por el mundo) cruzarán tan campantes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº28):
HOMENAJE A MARiA CALLAS

Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº27): THiNK PiNK!
PELAYO MUY A PECHO

Comprendido entre las calles de Fernando VI y Gravina, el colectivo Enjoy Pelayo Street, que reúne a numerosos comerciantes...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail