Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT OTOÑO (nº80): WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mi PETiT OTOÑO (nº80): WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Imagen
Imagen

   Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación, el colectivo Luther Blissett ya llevaba años publicando sus libros con la autorización expresa de que podían ser descargados, compartidos e incluso republicados, siempre que no hubiera interés lucrativo en ello.


   El grupo, surgido en Italia a mediados de los 90, tuvo tal repercusión en todo el mundo que, en el año 2000, sus fundadores decidieron darle una muerte simbólica y emprender un nuevo proyecto bajo el nombre de Wu Ming.


   Uno de los miembros de ese colectivo, apodado Wu Ming Uno, se encuentra de gira en Madrid para participar, el Jueves 14 de diciembre de 2017, en una charla sobre creación colectiva en MediaLab-Prado y presentar mañana, Viernes 15, su nueva novela, “El Ejército de los Sonámbulos”, en la librería Sin Tarima. Para conocer un poco más este enigmático colectivo con nombre oriental, he aquí (Mi Petit) Diccionario wumingano.


ANÓNiMO En castellano, “Wu Ming” puede tener dos significados. El primero de ellos es “anónimo”, y el segundo, “cinco nombres”. También hace referencia a uno de los fragmentos del Tao Te Ching que afirma “Sin nombre [Wu Ming] es el origen del cielo y de la tierra”. No cabe imaginar un nombre mejor para un colectivo formado por cinco miembros ("retratados" aquí) que prefieren el anonimato para que el interés de los lectores y los medios se centre en su obra y no en sus personas.


BOLONiA El colectivo Wu Ming tiene un gran vínculo con Bolonia. En esa ciudad italiana, caracterizada por su activismo político de izquierdas, surgió primero Luther Blissett y luego Wu Ming. Bolonia es también el lugar en el que se desarrolla la cinta “Lavorare con lentezza” (2004), dirigido por Guido Chiesa y en cuyo guion colaboraron los miembros de Wu Ming.


CREATiVE COMMONS Las obras de Wu Ming se publican bajo licencia Creative Commons. Esto significa que pueden ser reproducidas por cualquier persona siempre que se cite el autor y el uso de esa reproducción no sea comercial. Este mecanismo busca conciliar el respeto de los derechos de autor con la libre difusión de la obra.


DESCARGAS Coherentes con ese planteamiento y su militancia en favor del Copyleft, los trabajos de Wu Ming pueden descargarse libremente y sin coste alguno desde la web WumingFundation. Títulos como Q (1999), Hachas de guerra (2000), 54 (2002), New Thing (2004) o Manituana (2007), están disponibles en italiano, idioma en el que escribe el colectivo, inglés, castellano, holandés, francés y alemán. Lamentablemente, no todos los textos de la web están traducidos siempre a todos esos idiomas porque, como ellos mismos explican, esa labor es demasiado costosa para un grupo modesto y pequeño como ellos. Sin embargo, su intención es que algún día lo puedan estar.


ÉPiCA El corpus literario, surgido en Italia a partir de 1993, ha sido definido por Wu Ming Uno como “Nueva épica italiana”. Aunque este movimiento incluye novelas, ensayos y textos de estilos y procedencias diversas, lo cierto es que muchos de ellos coinciden en ser narraciones metahistóricas, que abordan diferentes aspectos de la Historia europea e italiana de los últimos siglos. Estas reflexiones han sido volcadas por Wu Ming Uno en el ensayoNueva épica italiana. Memorandum 1993-2008: narrativa, mirada oblicua, retorno al futuro”. Ni que decir tiene que dicho documento está disponible para su descarga gratuita en la web de Wu Ming.


FUTBOLiSTA Los orígenes de Wu Ming se remontan a un grupo de creación colectiva llamado Luther Blissett. El nombre era un homenaje a un jugador inglés negro del Inter de Milán, que recibía constantes ataques por parte de la afición por no ser lo suficientemente aguerrido. Desde el primer momento, el verdadero Luther Blissett estuvo al corriente de este hecho, y aunque en ocasiones se afirmó que le desagradaba que se utilizase su nombre para esos fines, el futbolista lo desmintió expresamente, llegando incluso a leer fragmentos de uno de los libros de Blissett en un programa de la televisión italiana.


GiAP Võ Nguyên Giáp (1911-2013) fue un General del Ejército popular vietnamita que combatió en la Guerra de Indochina (posteriormente de Vietnam). Entre las batallas en las que participó, están algunas tan trascendentes para el desarrollo de la guerra y la derrota de los franceses y estadounidenses como la Batalla de Pascua o la Ofensiva del Tet. El blog en el que colectivo Wu Ming publica sus textos lleva el nombre de Giap, en homenaje al también periodista y político norvietnamita.


HERON, GiLL SCOTT El primero de los discos de Wu Ming Contingent, división sonora de Wu Ming, incluía canciones inspiradas en personajes populares muy conocidos. Figuras como, por ejemplo, Chelsea Manning, Juan Manuel Fangio, Roberpierre o Ho Chi Ming . En cuanto al poeta y músico afroamericano, Gil Scott Heron (1949-2011), muy conocido por éxitos como “The Bottle” o su poema-canción “The Revolution Will Not Be Televised”, fue homenajeado por los italianos con un tema titulado “La Rivoluzione (non verrà trasmessa su YouTube)”, que en español significa “La revolución no será retransmitida por YouTube”.


iMÁGENES A pesar de que sus nombres reales son públicos y que realizan frecuentes giras para promocionar sus trabajos o participar en actividades relacionadas con el Copyleft y la creación colectiva, a los miembros de Wu Ming no les gusta que les tomen fotografías o se rueden imágenes de esos actos para preservar así su anonimato. No en vano uno de los lemas del colectivo es “This revolución is faceless” (“Esta revolución no tiene rostro”).


JAZZ Dos años después de la publicación de su novela New Thing (2004), que se centraba en la escena jazzística estadounidense de 1967, Wu Ming Uno continuó explorando ese territorio, pero no desde el punto de vista de la ficción sino de la documentación histórica. Fruto de esas investigaciones es The Old New Thing, un libro en el que repasa algunos de las mejores composiciones y artistas del movimiento free jazz. El libro, publicado por Abraxas, Goodfellas y Rai3, incluye dos CDs con algunas de las composiciones que se mencionan en el texto.


KiNDLE Los libros de Wu Ming están disponibles para Kindle, el libro electrónico desarrollado por Amazon. Este hecho acerca más, si cabe, a este movimiento a los planteamientos situacionistas o del absurdo porque, pensándolo bien, ¿quién va a pagar por descargarse un libro de Wu Ming en formato digital cuando puede hacerlo gratuitamente en el mismo formato desde su web oficial? He ahí otra de las inteligentes paradojas de Wu Ming.


LUTHER BLiSSETT A mediados de los 90 surgió Luther Blissett, un nombre detrás del cual estaban creadores de muy diversas disciplinas que firmaban sus obras de forma colectiva. Sus planteamientos se inspiraban en teorías como el marxismo, el situacionismo, el anarquismo o la guerrilla informativa. Su primera acción pública como colectivo organizado se produjo en 1994 con la publicación de un informe ficticio sobre las actividades de aquellos autores que actuaban en diferentes partes del mundo bajo el nombre de Luther Blissett, algo imposible, dado que hasta ese momento nadie conocía dicho grupo artístico. En 1999, los miembros fundadores de Luther Blissett decidieron hacer un ritual simbólico de suicidio y, aunque hay gente que continúa operando bajo el nombre de Blissett, ellos se refundaron en el proyecto Wu Ming.


MANiTUANA Se trata de la primera novela de una trilogía iniciada por Wu Ming en 2007. Está ambientada en la época de la independencia de los Estados Unidos y su principal novedad respecto de otros proyectos de Wu Ming es que es un trabajo que trasciende el medio literario para desarrollarse en otros sectores, como la música, la fotografía, el diseño e incluso acciones en vivo. Para ello, los miembros de Wu Ming aceptan aportaciones de los lectores, las cuales se canalizan a través de la página web manituana.com.


NARRATiVAS COLECTiVAS El Jueves 14 de diciembre de 2017, MediaLab-Prado acogerá una nueva edición de cocTELL, unos encuentros que giran entorno a las narrativas de la participación. Además de talleres y charlas, se pondrán en marcha actividades relacionadas con la plataforma Decide Madrid cuyo objetivo es mejorar aspectos de la ciudad como su limpieza, sus zonas verdes o su relación con los ciudadanos. El broche final lo pondrá una conferencia de Wu Ming Uno, uno de los miembros de Wu Ming, que hablará de su experiencia como creador colectivo.


OXFORD En 2008, Wu Ming Cuatro escribió Stella del mattino (“Estrella de la mañana”). Se trata de una historia ambientada en el Oxford de 1919 y protagonizada por T. E. Lawrence justo cuando el escritor se encontraba en pleno proceso de creación de Los siete pilares de la sabiduría. Además del intrépido aventurero, en la novela hacen apariciones Tolkien, C. S. Lewis y Robert Graves. El libro, disponible gratuitamente en internet, no ha sido aún traducido al castellano.


PUNTOS En 2014, Wu Ming publicó en su cuenta de TwitterTreinta puntos breves para entender la Guerra de Irak y la aparición del iSiS”. En dichos textos breves reivindicaban la labor del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la lucha contra el grupo terrorista islámico al tiempo que criticaban a los medios de comunicación occidentales por silenciar el papel del PKK y atribuir todos los logros militares a la intervención estadounidense en la región. En definitiva, 30 puntos para entender mejor la realidad política, que es otra de las preocupaciones de Wu Ming.


Q Publicada en 1999, Q es una novela escrita por el colectivo Luther Blissett, germen de lo que después sería Wu Ming. Está ambientada en la Europa del siglo XVI, en plena Reforma protestante, pero no son pocos los críticos que han visto en ella una alegoría sobre la Europa actual y el fin de los movimientos de protesta surgidos en las décadas de los 60 y 70. Otros críticos son más prosaicos y han visto en Q un mero folletín de aventuras al estilo de los de Emilio Salgari.


RADiO ALiCE En los años 70 surgió en Bolonia una emisora de radio pirata llamada Radio Alice. Sus responsables, que se autodenominaban como Mao-dadaístas, operaban de manera precaria con antiguos equipos militares de radiotransmisión, pero con mucha repercusión en la sociedad boloñesa. En marzo de 1977, la experiencia de Radio Alice llegó a su fin a consecuencia del cierre violento por parte de las autoridades italianas. En 2004, el realizador Guido Chiesa llevó a la pantalla la historia de Radio Alice, para lo cual encargó el guion al colectivo Wu Ming.


SECUESTRO Luther Blisset, al origen de Wu Ming, caló muy hondo en la cultura popular italiana. Tanto es así que, en 1995, un grupo de jóvenes que portaban radiocasetes de grandes dimensiones “secuestraron” un autobús en Roma y organizaron una rave en su interior durante varias horas. La fiesta se interrumpió cuando la policía bloqueó una de las calles por las que circulaba el autobús y lo detuvo. Cuando los jóvenes fueron desalojados, todos afirmaron llamarse Luther Blissett.


TRADUCTOR Uno de los miembros de Wu Ming se dedica profesionalmente a la traducción. Entre otros autores, está especializado en volcar al idioma italiano libros de Elmore Leonard y Stephen King. Dicho miembro es Wu Ming Uno...


UNO Wu Ming 1 o Wu Ming Uno es el nombre literario de Roberto Bui. Este traductor ha escrito varias novelas en solitario al margen del colectivo Wu Ming. En 2004 escribió New Thing, una obra editada en España por Acuarela que trata sobre el jazz, las luchas por los derechos civiles en los 60 y un asesino en serie que va matando músicos afroamericanos. Recientemente, Anagrama ha publicado El ejército de los Sonámbulos, el último libro de Wu Ming Uno que, en esta ocasión, está ambientado en la Francia de la Revolución de 1789. Además de Wu Ming Uno, los demás miembros del colectivo también han escrito novelas al margen del grupo, pero solo las de Wu Ming Uno están traducidas al castellano.


VíDEOS El colectivo Wu Ming tiene un canal propio en la plataforma de vídeos online YouTube, en el que es posible ver algunas de sus presentaciones de libros, reportajes políticos, entrevistas con antiguos militantes partisanos, videoclips de Wu Ming Contingent o imágenes de un concierto de Patti Smith en el que la cantautora americana recuerda al joven Carlo Giuliani, activista fallecido a consecuencia del disparo de un carabinero en 2001 y que, cuando yacía en el suelo, fue atropellado por un vehículo de la policía.


WOODWORM LABEL El sello italiano Woodworm ha sido el encargado de lanzar los discos de Wu Ming Contingent, la sección sonora de Wu Ming. El primero de ellos llevaba por título “Bioscope” y el segundo “Schegge di Shrapnel”, publicado en formato CD o vinilo de color gris.


XVIII Los libros de Wu Ming y de su predecesor Luther Blissett acostumbran a ambientarse en momentos históricos del pasado. Q estaba localizada en el siglo XVI, Manituana se desarrollaba en el siglo XVIII, y lo mismo sucede con El ejército de los sonámbulos. Otras, como New Thing o 54 están ambientadas en el siglo XX que, aunque cueste hacerse a la idea, también es el pasado.


YO YO MUNDi Es un grupo de folk rock italiano fundado en 1988 que, con el paso del tiempo, ha ido ampliando su campo de acción a otras disciplinas como el teatro, el cine o la literatura. En 2004 lanzó el disco “54”, basado en la novela homónima de Wu Ming y que incluye canciones inspiradas en el libro, lecturas de fragmentos del mismo y partes dramatizadas.


ZAPATiSTA En 2003, el colectivo Wu Ming escribió un texto para el nº28 de la revista Carta en el que abordaban el tema de la revolución zapatista de Chiapas. Con el título de “Zapatismo o barbarie”, los miembros de Wu Ming analizaban qué quedaba de ese levantamiento popular diez años después de su comienzo. Entre los aciertos de los zapatistas, apuntaban el hecho de que había sido un movimiento que había dado voz a los oprimidos y había lanzado la voz de alarma sobre la globalización cuando Occidente todavía ni siquiera era consciente de sus peligros. Además, para los miembros de Wu Ming, los zapatistas supieron desplegar una inteligente estrategia de comunicación que les permitió ser escuchados en todas las partes del mundo. Por último, ponían el foco en la importancia de haber desarrollado ese movimiento al margen de los partidos políticos al uso. El texto, como todos los de Wu Ming, está disponible en su web y puede ser leído, descargado y reproducido libremente según las cláusulas de Creative Commons.


                                    (De Eduardo Bravo, el 13 de diciembre de 2017)


Referencias útiles:
WU MiNG EN MADRiD


(1) CócTell #3
¿CUÁNDO? El Jueves 14 de diciembre de 2017, de 11h a 21h.

¿QUÉ? El cocTELL3 tiene como principal objetivo encontrar narrativas y lenguajes para reforzar las propuestas ciudadadas de la plataforma Decide Madrid. El taller aprovechará el trabajo del grupo de trabajo Comunidades participativasque analiza las comunidades de la plataforma con estrategias de big data. Su estudio revela los principales ejes temáticos de las propuestas, cuáles son cuantitativamente los temas con mayor número de apoyos y las diferentes comunidades que empujan las campañas. La jornada se completará con una conferencia del colectivo internacional italiano Wi Ming, que dará un aula máster sobre acción colectiva y narraciones colectivas, compartiendo el trabajo histórico del colectivo y de la Wu Ming Foundation de Bolonia.

¿DÓNDE? En MediaLab-Prado (ver la ilustración)
Calle de la Alameda, 15
28014 Madrid
912 191 157
M Atocha
Bus 6, 10, 19, 26, 27, 32, 34, 37 y 45

¿CUÁNTO? Entrada libre.


(2) El Ejército de los Somnámbulos
¿CUÁNDO? El Viernes 15 de diciembre de 2017, a las 19h30.

¿QUÉ? Presentación de El Ejército de los Sonámbulos, de Wu Ming (Anagrama): "Ingenioso pastiche de novela histórica y folletín de aventuras; brillante ejercicio de erudición; reflexión sobre el poder, la violencia y las sacudidas de la historia; relato ágil y trepidante, lleno de giros inesperados y sorpresas, El Ejército de los Sonámbulos es por encima de todo un festín literario, un regalo para el lector".

¿DÓNDE? En Sin Tarima Libros (ver la ilustración)
Calle de la Magdalena, 32
28012 Madrid
915 223 130
M Antón Martín

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Y para seguir los pasos (re)creativos de WU MiNG, conéctate a su web y su Twitter


[Volver a Mi Petit Diccionario, BibliotecaCallejero o Blogosfera]

   Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación, el colectivo Luther Blissett ya llevaba años publicando sus libros con la autorización expresa de que podían ser descargados, compartidos e incluso republicados, siempre que no hubiera interés lucrativo en ello.


   El grupo, surgido en Italia a mediados de los 90, tuvo tal repercusión en todo el mundo que, en el año 2000, sus fundadores decidieron darle una muerte simbólica y emprender un nuevo proyecto bajo el nombre de Wu Ming.


   Uno de los miembros de ese colectivo, apodado Wu Ming Uno, se encuentra de gira en Madrid para participar, el Jueves 14 de diciembre de 2017, en una charla sobre creación colectiva en MediaLab-Prado y presentar mañana, Viernes 15, su nueva novela, “El Ejército de los Sonámbulos”, en la librería Sin Tarima. Para conocer un poco más este enigmático colectivo con nombre oriental, he aquí (Mi Petit) Diccionario wumingano.


ANÓNiMO En castellano, “Wu Ming” puede tener dos significados. El primero de ellos es “anónimo”, y el segundo, “cinco nombres”. También hace referencia a uno de los fragmentos del Tao Te Ching que afirma “Sin nombre [Wu Ming] es el origen del cielo y de la tierra”. No cabe imaginar un nombre mejor para un colectivo formado por cinco miembros ("retratados" aquí) que prefieren el anonimato para que el interés de los lectores y los medios se centre en su obra y no en sus personas.


BOLONiA El colectivo Wu Ming tiene un gran vínculo con Bolonia. En esa ciudad italiana, caracterizada por su activismo político de izquierdas, surgió primero Luther Blissett y luego Wu Ming. Bolonia es también el lugar en el que se desarrolla la cinta “Lavorare con lentezza” (2004), dirigido por Guido Chiesa y en cuyo guion colaboraron los miembros de Wu Ming.


CREATiVE COMMONS Las obras de Wu Ming se publican bajo licencia Creative Commons. Esto significa que pueden ser reproducidas por cualquier persona siempre que se cite el autor y el uso de esa reproducción no sea comercial. Este mecanismo busca conciliar el respeto de los derechos de autor con la libre difusión de la obra.


DESCARGAS Coherentes con ese planteamiento y su militancia en favor del Copyleft, los trabajos de Wu Ming pueden descargarse libremente y sin coste alguno desde la web WumingFundation. Títulos como Q (1999), Hachas de guerra (2000), 54 (2002), New Thing (2004) o Manituana (2007), están disponibles en italiano, idioma en el que escribe el colectivo, inglés, castellano, holandés, francés y alemán. Lamentablemente, no todos los textos de la web están traducidos siempre a todos esos idiomas porque, como ellos mismos explican, esa labor es demasiado costosa para un grupo modesto y pequeño como ellos. Sin embargo, su intención es que algún día lo puedan estar.


ÉPiCA El corpus literario, surgido en Italia a partir de 1993, ha sido definido por Wu Ming Uno como “Nueva épica italiana”. Aunque este movimiento incluye novelas, ensayos y textos de estilos y procedencias diversas, lo cierto es que muchos de ellos coinciden en ser narraciones metahistóricas, que abordan diferentes aspectos de la Historia europea e italiana de los últimos siglos. Estas reflexiones han sido volcadas por Wu Ming Uno en el ensayoNueva épica italiana. Memorandum 1993-2008: narrativa, mirada oblicua, retorno al futuro”. Ni que decir tiene que dicho documento está disponible para su descarga gratuita en la web de Wu Ming.


FUTBOLiSTA Los orígenes de Wu Ming se remontan a un grupo de creación colectiva llamado Luther Blissett. El nombre era un homenaje a un jugador inglés negro del Inter de Milán, que recibía constantes ataques por parte de la afición por no ser lo suficientemente aguerrido. Desde el primer momento, el verdadero Luther Blissett estuvo al corriente de este hecho, y aunque en ocasiones se afirmó que le desagradaba que se utilizase su nombre para esos fines, el futbolista lo desmintió expresamente, llegando incluso a leer fragmentos de uno de los libros de Blissett en un programa de la televisión italiana.


GiAP Võ Nguyên Giáp (1911-2013) fue un General del Ejército popular vietnamita que combatió en la Guerra de Indochina (posteriormente de Vietnam). Entre las batallas en las que participó, están algunas tan trascendentes para el desarrollo de la guerra y la derrota de los franceses y estadounidenses como la Batalla de Pascua o la Ofensiva del Tet. El blog en el que colectivo Wu Ming publica sus textos lleva el nombre de Giap, en homenaje al también periodista y político norvietnamita.


HERON, GiLL SCOTT El primero de los discos de Wu Ming Contingent, división sonora de Wu Ming, incluía canciones inspiradas en personajes populares muy conocidos. Figuras como, por ejemplo, Chelsea Manning, Juan Manuel Fangio, Roberpierre o Ho Chi Ming . En cuanto al poeta y músico afroamericano, Gil Scott Heron (1949-2011), muy conocido por éxitos como “The Bottle” o su poema-canción “The Revolution Will Not Be Televised”, fue homenajeado por los italianos con un tema titulado “La Rivoluzione (non verrà trasmessa su YouTube)”, que en español significa “La revolución no será retransmitida por YouTube”.


iMÁGENES A pesar de que sus nombres reales son públicos y que realizan frecuentes giras para promocionar sus trabajos o participar en actividades relacionadas con el Copyleft y la creación colectiva, a los miembros de Wu Ming no les gusta que les tomen fotografías o se rueden imágenes de esos actos para preservar así su anonimato. No en vano uno de los lemas del colectivo es “This revolución is faceless” (“Esta revolución no tiene rostro”).


JAZZ Dos años después de la publicación de su novela New Thing (2004), que se centraba en la escena jazzística estadounidense de 1967, Wu Ming Uno continuó explorando ese territorio, pero no desde el punto de vista de la ficción sino de la documentación histórica. Fruto de esas investigaciones es The Old New Thing, un libro en el que repasa algunos de las mejores composiciones y artistas del movimiento free jazz. El libro, publicado por Abraxas, Goodfellas y Rai3, incluye dos CDs con algunas de las composiciones que se mencionan en el texto.


KiNDLE Los libros de Wu Ming están disponibles para Kindle, el libro electrónico desarrollado por Amazon. Este hecho acerca más, si cabe, a este movimiento a los planteamientos situacionistas o del absurdo porque, pensándolo bien, ¿quién va a pagar por descargarse un libro de Wu Ming en formato digital cuando puede hacerlo gratuitamente en el mismo formato desde su web oficial? He ahí otra de las inteligentes paradojas de Wu Ming.


LUTHER BLiSSETT A mediados de los 90 surgió Luther Blissett, un nombre detrás del cual estaban creadores de muy diversas disciplinas que firmaban sus obras de forma colectiva. Sus planteamientos se inspiraban en teorías como el marxismo, el situacionismo, el anarquismo o la guerrilla informativa. Su primera acción pública como colectivo organizado se produjo en 1994 con la publicación de un informe ficticio sobre las actividades de aquellos autores que actuaban en diferentes partes del mundo bajo el nombre de Luther Blissett, algo imposible, dado que hasta ese momento nadie conocía dicho grupo artístico. En 1999, los miembros fundadores de Luther Blissett decidieron hacer un ritual simbólico de suicidio y, aunque hay gente que continúa operando bajo el nombre de Blissett, ellos se refundaron en el proyecto Wu Ming.


MANiTUANA Se trata de la primera novela de una trilogía iniciada por Wu Ming en 2007. Está ambientada en la época de la independencia de los Estados Unidos y su principal novedad respecto de otros proyectos de Wu Ming es que es un trabajo que trasciende el medio literario para desarrollarse en otros sectores, como la música, la fotografía, el diseño e incluso acciones en vivo. Para ello, los miembros de Wu Ming aceptan aportaciones de los lectores, las cuales se canalizan a través de la página web manituana.com.


NARRATiVAS COLECTiVAS El Jueves 14 de diciembre de 2017, MediaLab-Prado acogerá una nueva edición de cocTELL, unos encuentros que giran entorno a las narrativas de la participación. Además de talleres y charlas, se pondrán en marcha actividades relacionadas con la plataforma Decide Madrid cuyo objetivo es mejorar aspectos de la ciudad como su limpieza, sus zonas verdes o su relación con los ciudadanos. El broche final lo pondrá una conferencia de Wu Ming Uno, uno de los miembros de Wu Ming, que hablará de su experiencia como creador colectivo.


OXFORD En 2008, Wu Ming Cuatro escribió Stella del mattino (“Estrella de la mañana”). Se trata de una historia ambientada en el Oxford de 1919 y protagonizada por T. E. Lawrence justo cuando el escritor se encontraba en pleno proceso de creación de Los siete pilares de la sabiduría. Además del intrépido aventurero, en la novela hacen apariciones Tolkien, C. S. Lewis y Robert Graves. El libro, disponible gratuitamente en internet, no ha sido aún traducido al castellano.


PUNTOS En 2014, Wu Ming publicó en su cuenta de TwitterTreinta puntos breves para entender la Guerra de Irak y la aparición del iSiS”. En dichos textos breves reivindicaban la labor del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la lucha contra el grupo terrorista islámico al tiempo que criticaban a los medios de comunicación occidentales por silenciar el papel del PKK y atribuir todos los logros militares a la intervención estadounidense en la región. En definitiva, 30 puntos para entender mejor la realidad política, que es otra de las preocupaciones de Wu Ming.


Q Publicada en 1999, Q es una novela escrita por el colectivo Luther Blissett, germen de lo que después sería Wu Ming. Está ambientada en la Europa del siglo XVI, en plena Reforma protestante, pero no son pocos los críticos que han visto en ella una alegoría sobre la Europa actual y el fin de los movimientos de protesta surgidos en las décadas de los 60 y 70. Otros críticos son más prosaicos y han visto en Q un mero folletín de aventuras al estilo de los de Emilio Salgari.


RADiO ALiCE En los años 70 surgió en Bolonia una emisora de radio pirata llamada Radio Alice. Sus responsables, que se autodenominaban como Mao-dadaístas, operaban de manera precaria con antiguos equipos militares de radiotransmisión, pero con mucha repercusión en la sociedad boloñesa. En marzo de 1977, la experiencia de Radio Alice llegó a su fin a consecuencia del cierre violento por parte de las autoridades italianas. En 2004, el realizador Guido Chiesa llevó a la pantalla la historia de Radio Alice, para lo cual encargó el guion al colectivo Wu Ming.


SECUESTRO Luther Blisset, al origen de Wu Ming, caló muy hondo en la cultura popular italiana. Tanto es así que, en 1995, un grupo de jóvenes que portaban radiocasetes de grandes dimensiones “secuestraron” un autobús en Roma y organizaron una rave en su interior durante varias horas. La fiesta se interrumpió cuando la policía bloqueó una de las calles por las que circulaba el autobús y lo detuvo. Cuando los jóvenes fueron desalojados, todos afirmaron llamarse Luther Blissett.


TRADUCTOR Uno de los miembros de Wu Ming se dedica profesionalmente a la traducción. Entre otros autores, está especializado en volcar al idioma italiano libros de Elmore Leonard y Stephen King. Dicho miembro es Wu Ming Uno...


UNO Wu Ming 1 o Wu Ming Uno es el nombre literario de Roberto Bui. Este traductor ha escrito varias novelas en solitario al margen del colectivo Wu Ming. En 2004 escribió New Thing, una obra editada en España por Acuarela que trata sobre el jazz, las luchas por los derechos civiles en los 60 y un asesino en serie que va matando músicos afroamericanos. Recientemente, Anagrama ha publicado El ejército de los Sonámbulos, el último libro de Wu Ming Uno que, en esta ocasión, está ambientado en la Francia de la Revolución de 1789. Además de Wu Ming Uno, los demás miembros del colectivo también han escrito novelas al margen del grupo, pero solo las de Wu Ming Uno están traducidas al castellano.


VíDEOS El colectivo Wu Ming tiene un canal propio en la plataforma de vídeos online YouTube, en el que es posible ver algunas de sus presentaciones de libros, reportajes políticos, entrevistas con antiguos militantes partisanos, videoclips de Wu Ming Contingent o imágenes de un concierto de Patti Smith en el que la cantautora americana recuerda al joven Carlo Giuliani, activista fallecido a consecuencia del disparo de un carabinero en 2001 y que, cuando yacía en el suelo, fue atropellado por un vehículo de la policía.


WOODWORM LABEL El sello italiano Woodworm ha sido el encargado de lanzar los discos de Wu Ming Contingent, la sección sonora de Wu Ming. El primero de ellos llevaba por título “Bioscope” y el segundo “Schegge di Shrapnel”, publicado en formato CD o vinilo de color gris.


XVIII Los libros de Wu Ming y de su predecesor Luther Blissett acostumbran a ambientarse en momentos históricos del pasado. Q estaba localizada en el siglo XVI, Manituana se desarrollaba en el siglo XVIII, y lo mismo sucede con El ejército de los sonámbulos. Otras, como New Thing o 54 están ambientadas en el siglo XX que, aunque cueste hacerse a la idea, también es el pasado.


YO YO MUNDi Es un grupo de folk rock italiano fundado en 1988 que, con el paso del tiempo, ha ido ampliando su campo de acción a otras disciplinas como el teatro, el cine o la literatura. En 2004 lanzó el disco “54”, basado en la novela homónima de Wu Ming y que incluye canciones inspiradas en el libro, lecturas de fragmentos del mismo y partes dramatizadas.


ZAPATiSTA En 2003, el colectivo Wu Ming escribió un texto para el nº28 de la revista Carta en el que abordaban el tema de la revolución zapatista de Chiapas. Con el título de “Zapatismo o barbarie”, los miembros de Wu Ming analizaban qué quedaba de ese levantamiento popular diez años después de su comienzo. Entre los aciertos de los zapatistas, apuntaban el hecho de que había sido un movimiento que había dado voz a los oprimidos y había lanzado la voz de alarma sobre la globalización cuando Occidente todavía ni siquiera era consciente de sus peligros. Además, para los miembros de Wu Ming, los zapatistas supieron desplegar una inteligente estrategia de comunicación que les permitió ser escuchados en todas las partes del mundo. Por último, ponían el foco en la importancia de haber desarrollado ese movimiento al margen de los partidos políticos al uso. El texto, como todos los de Wu Ming, está disponible en su web y puede ser leído, descargado y reproducido libremente según las cláusulas de Creative Commons.


                                    (De Eduardo Bravo, el 13 de diciembre de 2017)


Referencias útiles:
WU MiNG EN MADRiD


(1) CócTell #3
¿CUÁNDO? El Jueves 14 de diciembre de 2017, de 11h a 21h.

¿QUÉ? El cocTELL3 tiene como principal objetivo encontrar narrativas y lenguajes para reforzar las propuestas ciudadadas de la plataforma Decide Madrid. El taller aprovechará el trabajo del grupo de trabajo Comunidades participativasque analiza las comunidades de la plataforma con estrategias de big data. Su estudio revela los principales ejes temáticos de las propuestas, cuáles son cuantitativamente los temas con mayor número de apoyos y las diferentes comunidades que empujan las campañas. La jornada se completará con una conferencia del colectivo internacional italiano Wi Ming, que dará un aula máster sobre acción colectiva y narraciones colectivas, compartiendo el trabajo histórico del colectivo y de la Wu Ming Foundation de Bolonia.

¿DÓNDE? En MediaLab-Prado (ver la ilustración)
Calle de la Alameda, 15
28014 Madrid
912 191 157
M Atocha
Bus 6, 10, 19, 26, 27, 32, 34, 37 y 45

¿CUÁNTO? Entrada libre.


(2) El Ejército de los Somnámbulos
¿CUÁNDO? El Viernes 15 de diciembre de 2017, a las 19h30.

¿QUÉ? Presentación de El Ejército de los Sonámbulos, de Wu Ming (Anagrama): "Ingenioso pastiche de novela histórica y folletín de aventuras; brillante ejercicio de erudición; reflexión sobre el poder, la violencia y las sacudidas de la historia; relato ágil y trepidante, lleno de giros inesperados y sorpresas, El Ejército de los Sonámbulos es por encima de todo un festín literario, un regalo para el lector".

¿DÓNDE? En Sin Tarima Libros (ver la ilustración)
Calle de la Magdalena, 32
28012 Madrid
915 223 130
M Antón Martín

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Y para seguir los pasos (re)creativos de WU MiNG, conéctate a su web y su Twitter


[Volver a Mi Petit Diccionario, BibliotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº1):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

2017

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el otoño (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº83):
LA CASA DE LAS ALHAJAS

El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº82):
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº81):
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº79): “MAÑANA”
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº78):
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº77):
ME GUSTA JUGAR

Durante 3 días, el Palacio de Cibeles se convertirá en una gran ludoteca abierta al público gracias a la exposición interactiva y sensorial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº76):
ANSELMO LORENZO Y EL ANARQUiSMO

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº75):
LA [DOBLE] ViDA DE SAN NiCOLÁS

Al origen de la figura (post)moderna del Papa Noel, el patrón de los niños, las esposas, los solteros, los prestamistas, los viajeros, los pelegrinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº74):
EL CONGRESO DE DiPUTADXS

Hoy, Miércoles 06 de diciembre de 2017, se celebra el Día de la Constitución en conmemoración de la celebración del referéndum de 1978...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº73):
LA QUiNTA DE TORRE ARiAS

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº72):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS LARGAS NOCHES!

En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº71):
SANTA ANA STREET MARKET

Situada en el entramado callejero del Rastro, toma su nombre de una de las numerosas leyendas ¿urbanas o cristianas? habituales en la...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº70): HAZ
CONSUME MENOS, CREA MÁS

Este fin de semana, Greenpeace te propone consumir menos y crear más gracias a HAZ, un evento lleno de talleres creativos para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº69):
RUTA POR LA CiUDAD UNiVERSiTARiA

Con motivo del 90º aniversario de la creación del campus, la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid organizan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº68):
WE EAT DESiGN

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº67):
LAS PiSTAS DE HiELO EFíMERAS DE LA ViLLA

Patinar sobre hielo se ha convertido en uno de los planes más divertidos y típicos para hacer con niños durante las Navidades en la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº66):
MALASAÑA SABE A GALiCiA

En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº65): CARLA LONZi
O EL FEMiNiSMO DE LA DiFERENCiA

Carla Lonzi fue una historiadora del arte y militante feminista clave para el desarrollo de ese movimiento de liberación de la mujer en la Italia...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº64):
MÁS QUE PiÑATAS

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº63):
HOMENAJE A LiLí ÁLVAREZ

Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº62):
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº60):
EL CAMPO DE CEBADA SE DESPiDE

En 2011, los vecinos y las vecinas del Distrito Centro de Madrid hicieron suyo el lema de Albert Einstein, “Si lo puedes imaginar, lo puedes crear”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº59):
II RUTA DE LA TAPA POR PACíFiCO

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº58):
¡FELiZ XXVI DíA SiN COMPRAS!

“Comprar o no comprar, esa es la cuestión”. Con este lema, cada año, se celebra el Día Mundial sin Compras, el cuarto viernes del mes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº57): THANKSGiViNG
¡FELiZ RUTA DEL PAVO!

Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº56):
EL PASEO DE HOWARD

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº55):
MENTENGUERRA Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº54):
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº53):
7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº52):
HARRY POTTER (THE EXHiBiTiON)

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº51): iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº50):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº49): GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº48): LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº47): ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº46):
ALiEXPRESS
Y EL 11 DEL 11

Alibaba, el mejor enemigo de Amazon, llega a la Villa con una tienda pop up para promocionar el Día del soltero... chino…

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº45):
(LA ViRGEN DE) LA ALMUDENA

Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº44): MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº42):
ANTONiO GRAMSCi

Hoy, Martes 07 de noviembre de 2017, Juan Dal Maso presentará su libro El marxismo de Gramsci, que revisita algunas de las principales...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº41):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº40):
XXXIII DON JUAN EN ALCALÁ

Coincidiendo con la festividad de Todos Los Santos, Alcalá de Henares recupera, por 33º año consecutivo, la tradición de representar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº39):
¡SABROSO MES DEL VEGANiSMO!

Desde 1994, noviembre es el Mes Mundial de Concientización Vegana, gracias a Louise Wallis, entonces presidente de la Sociedad Vegana...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº38): MOVEMBER
LET iT GROW!

De Dalí a Gandhi o Freddie Mercury, pasando por Tom Selleck, Teodoro Roosevelt, Charlie Chaplin, José Stalin, Mario Bros, los Tres Mosqueteros... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº37):
EL PASTAFARiSMO

El pastafarismo es una nueva religión surgida originariamente en Estados Unidos. Su objetivo era contrarrestar las pretensiones de los...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº36):
HAPPY HALLOWEEN!

Hoy, Martes 31 de octubre de 2017, fantasmas, muertos vivientes, brujas malévolas, espíritus merodeadores, almas en pena, calabazas...

[Leer más...]

Imagen

MI PETiT OTOÑO (nº35):
(TU PETiT) HALLOWEEN

Si buscas planes para celebrar Halloween en Madrid, tanto de día como de noche, en familia, sol@, en pareja o con tus amig@s...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº34): CAMBiO DE HORA,
POR ALGÚN AHORRO SERÁ...

Cada año, el último domingo de octubre, se repite la misma historia: a las 3 de la madrugada, serán las 2h y ganaremos una hora de sueño...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº33):
MADRiD SE LLENA DE PiANOS

Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº32):
¡FELiZ XX DíA MUNDiAL DE LA PASTA!

Hoy, Miércoles 25 de octubre de 2017, se celebra la vigésima edición del Día Mundial de la Pasta. Una fecha señalada en el calendario de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº31):
VII TAPAPiÉS

Por séptimo año consecutivo, la Ruta Multicultural de la Tapa y de la Música tomará Lavapiés durante 10 días, con sus 122 tapas inéditas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº30):
ESCORPiO

Primos hermanos de las arañas, los escorpiones o alacranes llevan más de 400 millones años en la tierra molestando a unos y matando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº29):
XXIV FiESTA DE LA TRASHUMANCiA

Mañana, Domingo 22 de octubre de 2017, 2.000 ovejas merinas (la raza ovina más extendida por el mundo) cruzarán tan campantes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº28):
HOMENAJE A MARiA CALLAS

Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº27): THiNK PiNK!
PELAYO MUY A PECHO

Comprendido entre las calles de Fernando VI y Gravina, el colectivo Enjoy Pelayo Street, que reúne a numerosos comerciantes...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail