Mi PETiT OTOÑO (nº8):
EL MADROÑO DE LA "A" A LA "Z"
Mi PETiT OTOÑO (nº8):
EL MADROÑO DE LA "A" A LA "Z"
Todo lo que siempre quisiste saber sobre el madroño (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
ARBUTUS UNEDO, el nombre científico con el que el naturalista y botánico sueco, Carl von Linné, bautizó al madroño en su Philosophia botanica, en 1751.
BORRACHíN, su nombre vulgar más popular (además de Arbocera, Albornio, Naranjuelo, Madroño y Madroñero). ¿Por qué? Porque se dice que sus frutos llevan alcohol dentro. ¿Verdad o mentira? Según la etimología de su nombre científico, “Arbutus unedo” o arbolillo del que hay que comer solo un fruto por “la embriaguez y el dolor de cabeza que pueden producir sus frutos comidos en exceso”, confirma su mala fama. Y ¿en la práctica? Solo se vive una vez... ¡pruébalos!
COSECHA Florece durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Cuando el fruto está maduro, tiene un inconfundible color rojizo. PD: es muy delicado, entonces, mejor saborearlos recién recolectados.
DiOSCÓRiDES Gracias a la gran labor de numerosos copistas despreocupados por los derechos de autor, el famoso tratado De Materia Médica del médico y botánico griego del siglo I, Pedanio Dioscórides, se convirtió en el manual de farmacopea de referencia hasta la Edad Media… Si al olivo le permitió afirmarse como símbolo no solo de la victoria sino también de la paz universal, al madroño le costó más de 15 siglos para deshacerse de su reputación de bribón por la desafortunada comparación de parte del también farmacólogo bromista con las cortesanas de Roma: “por fuera van llenas de reclamos pero, una vez desnudas, dan dolor de cabeza” (1).
ESCUDO Contra todo pronóstico, el madroño también conocido como “árbol de las fresas” es oriundo de la cuenca mediterránea... Entonces, ¿cómo se explica que lleve más de 800 años en el escudo de la Villa con un oso o una osa, me da igual, que tampoco es madrileñ@ de pura cepa? Pues, la verdad es que no se sabe, es decir, no se sabe con certeza desde cuándo el árbol que se incorporó, en 1222, en el escudo de la Villa es un madroño. Resumiendo, la osa empezó su carrera heráldica, en 1212, pastando a cuatro patas pero, tras un pleito entre el Clero y el Consejo Madrileño por unos montes y pastos cercanos al Alcázar, que se solucionó en 1222, dándole al primero las praderas y las tierras y al segundo las arboledas y la caza, se añadió una orla azul con las 7 estrellas de la constelación de la Osa Mayor y un árbol como símbolo de las nuevas posesiones del Concejo que, de paso, puso firme al oso andrógino (2).
FLORACiÓN: de octubre a febrero.
GASTRONOMíA: Muy apreciado, en su momento, por la gastronomía árabe, el madroño brilla por su ausencia en nuestra mesa del día a día. Entonces, recuerda que, además de poder comer sus esféricas bayas al natural durante un paseo por el campo, también puedes hacer sabrosas mermeladas, confituras, gelatinas y salsas... si añades bastante azúcar, eso sí.
HERACLES Cuenta la leyenda que de la sangre derramada del gigante Gerión, vencido por el griego Heracles (en su décimo trabajo), “floreció un arbusto que regalaba flores y frutas al mismo tiempo coincidiendo con la época en la que las Pléyades relucen en el firmamento, o sea, entre noviembre y diciembre” (3).
JARDíN DE LAS DELiCiAS ¿Sabías que en el famoso pero no menos enigmático tríptico, titulado “El Jardín de las Delicias”, de El Bosco (1450-1516), que representa al Edén a la derecha, a los placeres (¿o pecados?) de la vida -con fuertes (des)cargas eróticas- en su centro, y al Infierno a la izquierda, se esconde detrás de la “Fuente de la Vida” un oso trepando a un... madroño? Más aún... se dice, se comenta, se rumorea que Felipe II, rey de España, entre otros países, en cuyo imperio nunca se ponía el sol y principal coleccionista de los cuadros del pintor (pre-surrealista) neerlandés, murió en 1598, en el Monasterio de El Escorial (que había mandado construir), admirando dicho cuadro que había rebautizado “La Pintura del Madroño” (¿a modo de sinécdoque de la Lujuria?) PD: “El Jardín de las Delicias” se encuentra en el Museo del Prado desde 1939.
LOBO Cada año, desde hace 30, la Asociación Fotográfica de San Sebastián de los Reyes (A.F.S.S.R.) invita a todos los amantes de la fotografía a participar en el Concurso Nacional de Fotografía “El Lobo y el Madroño”. Miguel Ángel Díaz Bote es el ganador del 1º Premio de este año con una preciosa foto titulada “Con los pies mojados”. PD Save the date! Las bases de la convocatoria 2015 se publicará el próximo mes de diciembre.
MEDiCiNA Grandes amigas de las vías urinarias, las hojas del madroño contienen glucósidos fenólicos y liberan hidroquinona… en otros términos, consiguen aliviar la cistitis -entre otras infecciones urinarias- y las diarreas. ¿Cómo? “Se mezclan a partes iguales hojas de madroño con otras plantas de virtudes afines, como la grama, la gayuba y la cola de caballo, además de anís estrellado para mejorar el sabor. Se hierven dos cucharadas soperas rasas de la mezcla por medio litro de agua un par de minutos, se deja en reposo otros diez y se puede ir bebiendo durante la jornada” (4).
OCiO Desde agosto de 2011, Clara Ávila Cantos con su “alma de payasa y sangre bufona” te propone planes y recomendaciones en su web El Ocio y el Madroño (también en Facebook y Twitter) para que disfrutes de la ciudad a cualquier hora.
PUERTA DEL SOL El 19 de enero de 1967, bajo la mirada atenta del Tío Pepe, se instaló la emblemática estatua del Oso y el Madroño (que, sin ofender, poco tiene que ver con el árbol frutal) en la confluencia de las calles de Alcalá y de la Carrera de San Gerónimo sin saber nadie que la obra del escultor Antonio Navarro Santafé se convertiría al minuto y medio en el punto de encuentro por excelencia de miles de madrileños. Pero, en 1986, se trasladó la mítica estatua al comienzo de la calle del Carmen antes de empezar una nueva tanda de obras en la Puerta del Sol y, por alguna razón, todo el mundo se olvidó de ella hasta hace bien poco. Después de un necesario lavado de cara y con zócalo nuevo, la estatua de 20 toneladas volvió a ocupar su ubicación original el 17 de septiembre de 2009 y a ser el blanco de todas las miradas y quedadas… PD: Propuesta para el Concurso internacional de idea Piensa Sol by Madrid Think Tank: plantar (muchos) madroños en nuestra querida plaza asfaltada.
QUiZ: ¿Sabes cuánto mide el madroño más alto del mundo?*
RARA AViS: Según Luis Vallejo, “el Madroño es una de las especies autóctonas con mayor proyección de futuro en su uso como bonsái..”. Por lo que se ve, no es el único en pensar lo mismo: descubre los madroñitos de Juan Liñares y sus múltiples y útiles consejos.
TARTA En 2010, Carme del blog Dulces Bocados participó en el Concurso de Comida silvestre, organizado por el gastroactivista blog La Flor de Calabacín, con una deliciosa receta de temporada para chuparse los dedos: celebra el otoño con su Tarta de Madroños.
ViTAMiNA P: Descubierta en 1930 por el Premio Nobel Szent György, la vitamina P aumenta la fortaleza de los capilares al proporcionales una mayor Permeabilidad (de ahí su nombre de pila o sigla).
WANTED A decir verdad, el arbusto cargado de Historia no abunda en la Villa. Cuando los encuentres, hazles una foto y mandárnosla por mail. La incluiremos en nuestra sección Polaroid. PD: Si no sabes por dónde empezar a buscar, el blog Arte en Madrid te propone una “Ruta del Madroño”.
X (Prohibido a menores de 18 años): La imaginación al poder... descubre los jugosos encantos escondidos del madroño...
ZEN como el Licor de Madroño Zen que elabora el Alambique de Santa Marta para Tu Rincón Gourmet... ¡Salud!
Fuentes:
- “El Madroño... Perennidad y Fugacidad”, de Miguel Herrero Uceda para la revista Ambiente Ecológico, nº77, Enero de 2001 (1).
- “La Osa y el Madroño”, de Laura Blanco para el blog De Madrid al Cielo, 27 de marzo de 2005 (2).
- “La Osa y el Madroño”, de El País.es, 13.VI.2007.
- “El Madroño” del blog El Aderezo, 14.X.2008.
- “Confitura de Madroño”, de Alberto Reina para el blog Las Recetas de Alberto, 25.XI.2008 (3).
- “El fruto del madroño”, de Carlos Osorio para el blog Caminando por Madrid, 29.XI.2008.
- “Tiempo de madroños”, de Mercedes Gómez para el blog Arte en Madrid, 05.XI.2009.
- “El Oso y el Madroño cambia de sitio”, del Abc.es, 17.IX.2009 .
- “De Osos y Madroños”, de Belén Gache para el blog Caramelos de Violetas, 05.IX.2011.
- “¿Qué fue antes el oso o el madroño?”, de para Radio Living Madrid, 29.IV.2013 (2).
- “Árboles de Montilla (I): El Madroño”, de Joaquín Raya Ruz, para El Blog de la Lincesa, 26.VII.2013.
*10 metros.
[Volver a Mi Petit Gourmet, Diccionario, Callejero o Blogosfera]
Todo lo que siempre quisiste saber sobre el madroño (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
ARBUTUS UNEDO, el nombre científico con el que el naturalista y botánico sueco, Carl von Linné, bautizó al madroño en su Philosophia botanica, en 1751.
BORRACHíN, su nombre vulgar más popular (además de Arbocera, Albornio, Naranjuelo, Madroño y Madroñero). ¿Por qué? Porque se dice que sus frutos llevan alcohol dentro. ¿Verdad o mentira? Según la etimología de su nombre científico, “Arbutus unedo” o arbolillo del que hay que comer solo un fruto por “la embriaguez y el dolor de cabeza que pueden producir sus frutos comidos en exceso”, confirma su mala fama. Y ¿en la práctica? Solo se vive una vez... ¡pruébalos!
COSECHA Florece durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Cuando el fruto está maduro, tiene un inconfundible color rojizo. PD: es muy delicado, entonces, mejor saborearlos recién recolectados.
DiOSCÓRiDES Gracias a la gran labor de numerosos copistas despreocupados por los derechos de autor, el famoso tratado De Materia Médica del médico y botánico griego del siglo I, Pedanio Dioscórides, se convirtió en el manual de farmacopea de referencia hasta la Edad Media… Si al olivo le permitió afirmarse como símbolo no solo de la victoria sino también de la paz universal, al madroño le costó más de 15 siglos para deshacerse de su reputación de bribón por la desafortunada comparación de parte del también farmacólogo bromista con las cortesanas de Roma: “por fuera van llenas de reclamos pero, una vez desnudas, dan dolor de cabeza” (1).
ESCUDO Contra todo pronóstico, el madroño también conocido como “árbol de las fresas” es oriundo de la cuenca mediterránea... Entonces, ¿cómo se explica que lleve más de 800 años en el escudo de la Villa con un oso o una osa, me da igual, que tampoco es madrileñ@ de pura cepa? Pues, la verdad es que no se sabe, es decir, no se sabe con certeza desde cuándo el árbol que se incorporó, en 1222, en el escudo de la Villa es un madroño. Resumiendo, la osa empezó su carrera heráldica, en 1212, pastando a cuatro patas pero, tras un pleito entre el Clero y el Consejo Madrileño por unos montes y pastos cercanos al Alcázar, que se solucionó en 1222, dándole al primero las praderas y las tierras y al segundo las arboledas y la caza, se añadió una orla azul con las 7 estrellas de la constelación de la Osa Mayor y un árbol como símbolo de las nuevas posesiones del Concejo que, de paso, puso firme al oso andrógino (2).
FLORACiÓN: de octubre a febrero.
GASTRONOMíA: Muy apreciado, en su momento, por la gastronomía árabe, el madroño brilla por su ausencia en nuestra mesa del día a día. Entonces, recuerda que, además de poder comer sus esféricas bayas al natural durante un paseo por el campo, también puedes hacer sabrosas mermeladas, confituras, gelatinas y salsas... si añades bastante azúcar, eso sí.
HERACLES Cuenta la leyenda que de la sangre derramada del gigante Gerión, vencido por el griego Heracles (en su décimo trabajo), “floreció un arbusto que regalaba flores y frutas al mismo tiempo coincidiendo con la época en la que las Pléyades relucen en el firmamento, o sea, entre noviembre y diciembre” (3).
JARDíN DE LAS DELiCiAS ¿Sabías que en el famoso pero no menos enigmático tríptico, titulado “El Jardín de las Delicias”, de El Bosco (1450-1516), que representa al Edén a la derecha, a los placeres (¿o pecados?) de la vida -con fuertes (des)cargas eróticas- en su centro, y al Infierno a la izquierda, se esconde detrás de la “Fuente de la Vida” un oso trepando a un... madroño? Más aún... se dice, se comenta, se rumorea que Felipe II, rey de España, entre otros países, en cuyo imperio nunca se ponía el sol y principal coleccionista de los cuadros del pintor (pre-surrealista) neerlandés, murió en 1598, en el Monasterio de El Escorial (que había mandado construir), admirando dicho cuadro que había rebautizado “La Pintura del Madroño” (¿a modo de sinécdoque de la Lujuria?) PD: “El Jardín de las Delicias” se encuentra en el Museo del Prado desde 1939.
LOBO Cada año, desde hace 30, la Asociación Fotográfica de San Sebastián de los Reyes (A.F.S.S.R.) invita a todos los amantes de la fotografía a participar en el Concurso Nacional de Fotografía “El Lobo y el Madroño”. Miguel Ángel Díaz Bote es el ganador del 1º Premio de este año con una preciosa foto titulada “Con los pies mojados”. PD Save the date! Las bases de la convocatoria 2015 se publicará el próximo mes de diciembre.
MEDiCiNA Grandes amigas de las vías urinarias, las hojas del madroño contienen glucósidos fenólicos y liberan hidroquinona… en otros términos, consiguen aliviar la cistitis -entre otras infecciones urinarias- y las diarreas. ¿Cómo? “Se mezclan a partes iguales hojas de madroño con otras plantas de virtudes afines, como la grama, la gayuba y la cola de caballo, además de anís estrellado para mejorar el sabor. Se hierven dos cucharadas soperas rasas de la mezcla por medio litro de agua un par de minutos, se deja en reposo otros diez y se puede ir bebiendo durante la jornada” (4).
OCiO Desde agosto de 2011, Clara Ávila Cantos con su “alma de payasa y sangre bufona” te propone planes y recomendaciones en su web El Ocio y el Madroño (también en Facebook y Twitter) para que disfrutes de la ciudad a cualquier hora.
PUERTA DEL SOL El 19 de enero de 1967, bajo la mirada atenta del Tío Pepe, se instaló la emblemática estatua del Oso y el Madroño (que, sin ofender, poco tiene que ver con el árbol frutal) en la confluencia de las calles de Alcalá y de la Carrera de San Gerónimo sin saber nadie que la obra del escultor Antonio Navarro Santafé se convertiría al minuto y medio en el punto de encuentro por excelencia de miles de madrileños. Pero, en 1986, se trasladó la mítica estatua al comienzo de la calle del Carmen antes de empezar una nueva tanda de obras en la Puerta del Sol y, por alguna razón, todo el mundo se olvidó de ella hasta hace bien poco. Después de un necesario lavado de cara y con zócalo nuevo, la estatua de 20 toneladas volvió a ocupar su ubicación original el 17 de septiembre de 2009 y a ser el blanco de todas las miradas y quedadas… PD: Propuesta para el Concurso internacional de idea Piensa Sol by Madrid Think Tank: plantar (muchos) madroños en nuestra querida plaza asfaltada.
QUiZ: ¿Sabes cuánto mide el madroño más alto del mundo?*
RARA AViS: Según Luis Vallejo, “el Madroño es una de las especies autóctonas con mayor proyección de futuro en su uso como bonsái..”. Por lo que se ve, no es el único en pensar lo mismo: descubre los madroñitos de Juan Liñares y sus múltiples y útiles consejos.
TARTA En 2010, Carme del blog Dulces Bocados participó en el Concurso de Comida silvestre, organizado por el gastroactivista blog La Flor de Calabacín, con una deliciosa receta de temporada para chuparse los dedos: celebra el otoño con su Tarta de Madroños.
ViTAMiNA P: Descubierta en 1930 por el Premio Nobel Szent György, la vitamina P aumenta la fortaleza de los capilares al proporcionales una mayor Permeabilidad (de ahí su nombre de pila o sigla).
WANTED A decir verdad, el arbusto cargado de Historia no abunda en la Villa. Cuando los encuentres, hazles una foto y mandárnosla por mail. La incluiremos en nuestra sección Polaroid. PD: Si no sabes por dónde empezar a buscar, el blog Arte en Madrid te propone una “Ruta del Madroño”.
X (Prohibido a menores de 18 años): La imaginación al poder... descubre los jugosos encantos escondidos del madroño...
ZEN como el Licor de Madroño Zen que elabora el Alambique de Santa Marta para Tu Rincón Gourmet... ¡Salud!
Fuentes:
- “El Madroño... Perennidad y Fugacidad”, de Miguel Herrero Uceda para la revista Ambiente Ecológico, nº77, Enero de 2001 (1).
- “La Osa y el Madroño”, de Laura Blanco para el blog De Madrid al Cielo, 27 de marzo de 2005 (2).
- “La Osa y el Madroño”, de El País.es, 13.VI.2007.
- “El Madroño” del blog El Aderezo, 14.X.2008.
- “Confitura de Madroño”, de Alberto Reina para el blog Las Recetas de Alberto, 25.XI.2008 (3).
- “El fruto del madroño”, de Carlos Osorio para el blog Caminando por Madrid, 29.XI.2008.
- “Tiempo de madroños”, de Mercedes Gómez para el blog Arte en Madrid, 05.XI.2009.
- “El Oso y el Madroño cambia de sitio”, del Abc.es, 17.IX.2009 .
- “De Osos y Madroños”, de Belén Gache para el blog Caramelos de Violetas, 05.IX.2011.
- “¿Qué fue antes el oso o el madroño?”, de para Radio Living Madrid, 29.IV.2013 (2).
- “Árboles de Montilla (I): El Madroño”, de Joaquín Raya Ruz, para El Blog de la Lincesa, 26.VII.2013.
*10 metros.
[Volver a Mi Petit Gourmet, Diccionario, Callejero o Blogosfera]
Mi PETiT OTOÑO (nº1):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
2017
Todo lo que siempre quisiste saber sobre el otoño (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
Mi PETiT OTOÑO (nº83):
LA CASA DE LAS ALHAJAS
El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...
Mi PETiT OTOÑO (nº82):
LA RiSA iNTELiGENTE
A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...
Mi PETiT OTOÑO (nº81):
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
Mi PETiT OTOÑO (nº80): WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS
Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...
Mi PETiT OTOÑO (nº79): “MAÑANA”
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)
Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...
Mi PETiT OTOÑO (nº78):
TU PETiT PAJE SOLiDARiO
Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...
Mi PETiT OTOÑO (nº77):
ME GUSTA JUGAR
Durante 3 días, el Palacio de Cibeles se convertirá en una gran ludoteca abierta al público gracias a la exposición interactiva y sensorial...
Mi PETiT OTOÑO (nº76):
ANSELMO LORENZO Y EL ANARQUiSMO
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
Mi PETiT OTOÑO (nº75):
LA [DOBLE] ViDA DE SAN NiCOLÁS
Al origen de la figura (post)moderna del Papa Noel, el patrón de los niños, las esposas, los solteros, los prestamistas, los viajeros, los pelegrinos...
Mi PETiT OTOÑO (nº74):
EL CONGRESO DE DiPUTADXS
Hoy, Miércoles 06 de diciembre de 2017, se celebra el Día de la Constitución en conmemoración de la celebración del referéndum de 1978...
Mi PETiT OTOÑO (nº73):
LA QUiNTA DE TORRE ARiAS
En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...
Mi PETiT OTOÑO (nº72):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS LARGAS NOCHES!
En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...
Mi PETiT OTOÑO (nº71):
SANTA ANA STREET MARKET
Situada en el entramado callejero del Rastro, toma su nombre de una de las numerosas leyendas ¿urbanas o cristianas? habituales en la...
Mi PETiT OTOÑO (nº70): HAZ
CONSUME MENOS, CREA MÁS
Este fin de semana, Greenpeace te propone consumir menos y crear más gracias a HAZ, un evento lleno de talleres creativos para...
Mi PETiT OTOÑO (nº69):
RUTA POR LA CiUDAD UNiVERSiTARiA
Con motivo del 90º aniversario de la creación del campus, la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid organizan...
Mi PETiT OTOÑO (nº68):
WE EAT DESiGN
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
Mi PETiT OTOÑO (nº67):
LAS PiSTAS DE HiELO EFíMERAS DE LA ViLLA
Patinar sobre hielo se ha convertido en uno de los planes más divertidos y típicos para hacer con niños durante las Navidades en la Villa...
Mi PETiT OTOÑO (nº66):
MALASAÑA SABE A GALiCiA
En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...
Mi PETiT OTOÑO (nº65): CARLA LONZi
O EL FEMiNiSMO DE LA DiFERENCiA
Carla Lonzi fue una historiadora del arte y militante feminista clave para el desarrollo de ese movimiento de liberación de la mujer en la Italia...
Mi PETiT OTOÑO (nº64):
MÁS QUE PiÑATAS
Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...
Mi PETiT OTOÑO (nº63):
HOMENAJE A LiLí ÁLVAREZ
Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros...
Mi PETiT OTOÑO (nº62):
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...
Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO
Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...
Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO
Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...
Mi PETiT OTOÑO (nº60):
EL CAMPO DE CEBADA SE DESPiDE
En 2011, los vecinos y las vecinas del Distrito Centro de Madrid hicieron suyo el lema de Albert Einstein, “Si lo puedes imaginar, lo puedes crear”...
Mi PETiT OTOÑO (nº59):
II RUTA DE LA TAPA POR PACíFiCO
Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...
Mi PETiT OTOÑO (nº58):
¡FELiZ XXVI DíA SiN COMPRAS!
“Comprar o no comprar, esa es la cuestión”. Con este lema, cada año, se celebra el Día Mundial sin Compras, el cuarto viernes del mes...
Mi PETiT OTOÑO (nº57): THANKSGiViNG
¡FELiZ RUTA DEL PAVO!
Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas...
Mi PETiT OTOÑO (nº56):
EL PASEO DE HOWARD
No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...
Mi PETiT OTOÑO (nº55):
MENTENGUERRA Y POESíA O BARBARiE
“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...
Mi PETiT OTOÑO (nº54):
SAGiTARiO
Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...
Mi PETiT OTOÑO (nº53):
7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS
Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...
Mi PETiT OTOÑO (nº52):
HARRY POTTER (THE EXHiBiTiON)
En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...
Mi PETiT OTOÑO (nº51): iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA
Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...
Mi PETiT OTOÑO (nº50):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!
Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...
Mi PETiT OTOÑO (nº49): GALiCiA
SABERES & SABORES
Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...
Mi PETiT OTOÑO (nº48): LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR
En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...
Mi PETiT OTOÑO (nº47): ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
Mi PETiT OTOÑO (nº46):
ALiEXPRESS Y EL 11 DEL 11
Alibaba, el mejor enemigo de Amazon, llega a la Villa con una tienda pop up para promocionar el Día del soltero... chino…
Mi PETiT OTOÑO (nº45):
(LA ViRGEN DE) LA ALMUDENA
Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte...
Mi PETiT OTOÑO (nº44): MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO
Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...
Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!
Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...
Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!
Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...
Mi PETiT OTOÑO (nº42):
ANTONiO GRAMSCi
Hoy, Martes 07 de noviembre de 2017, Juan Dal Maso presentará su libro El marxismo de Gramsci, que revisita algunas de las principales...
Mi PETiT OTOÑO (nº41):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!
Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...
Mi PETiT OTOÑO (nº40):
XXXIII DON JUAN EN ALCALÁ
Coincidiendo con la festividad de Todos Los Santos, Alcalá de Henares recupera, por 33º año consecutivo, la tradición de representar...
Mi PETiT OTOÑO (nº39):
¡SABROSO MES DEL VEGANiSMO!
Desde 1994, noviembre es el Mes Mundial de Concientización Vegana, gracias a Louise Wallis, entonces presidente de la Sociedad Vegana...
Mi PETiT OTOÑO (nº38): MOVEMBER
LET iT GROW!
De Dalí a Gandhi o Freddie Mercury, pasando por Tom Selleck, Teodoro Roosevelt, Charlie Chaplin, José Stalin, Mario Bros, los Tres Mosqueteros...
Mi PETiT OTOÑO (nº37):
EL PASTAFARiSMO
El pastafarismo es una nueva religión surgida originariamente en Estados Unidos. Su objetivo era contrarrestar las pretensiones de los...
Mi PETiT OTOÑO (nº36):
HAPPY HALLOWEEN!
Hoy, Martes 31 de octubre de 2017, fantasmas, muertos vivientes, brujas malévolas, espíritus merodeadores, almas en pena, calabazas...
MI PETiT OTOÑO (nº35):
(TU PETiT) HALLOWEEN
Si buscas planes para celebrar Halloween en Madrid, tanto de día como de noche, en familia, sol@, en pareja o con tus amig@s...
Mi PETiT OTOÑO (nº34): CAMBiO DE HORA,
POR ALGÚN AHORRO SERÁ...
Cada año, el último domingo de octubre, se repite la misma historia: a las 3 de la madrugada, serán las 2h y ganaremos una hora de sueño...
Mi PETiT OTOÑO (nº33):
MADRiD SE LLENA DE PiANOS
Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...
Mi PETiT OTOÑO (nº32):
¡FELiZ XX DíA MUNDiAL DE LA PASTA!
Hoy, Miércoles 25 de octubre de 2017, se celebra la vigésima edición del Día Mundial de la Pasta. Una fecha señalada en el calendario de...
Mi PETiT OTOÑO (nº31):
VII TAPAPiÉS
Por séptimo año consecutivo, la Ruta Multicultural de la Tapa y de la Música tomará Lavapiés durante 10 días, con sus 122 tapas inéditas...
Mi PETiT OTOÑO (nº30):
ESCORPiO
Primos hermanos de las arañas, los escorpiones o alacranes llevan más de 400 millones años en la tierra molestando a unos y matando...
Mi PETiT OTOÑO (nº29):
XXIV FiESTA DE LA TRASHUMANCiA
Mañana, Domingo 22 de octubre de 2017, 2.000 ovejas merinas (la raza ovina más extendida por el mundo) cruzarán tan campantes...
Mi PETiT OTOÑO (nº28):
HOMENAJE A MARiA CALLAS
Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...