Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT OTOÑO (nº76):
ANSELMO LORENZO Y EL ANARQUiSMO

Mi PETiT OTOÑO (nº76):
ANSELMO LORENZO Y EL ANARQUiSMO

Imagen
Imagen

   Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse con un enviado del mismísimo Bakunin. El tipógrafo e impresor toledano, Anselmo Lorenzo (1841-1914), también conoció en persona a Carlos Marx y su familia, que no consiguieron hacerle renunciar a sus tesis anarquistas en una época en la que ser de Marx o de Bakunin era casi como ser del Madrid o del Barcelona.


   Aprovechando la celebración de la 15ª edición del Encuentro del Libro Anarquista este fin de semana y con motivo del 90º aniversario de la Federación Anarquista Ibérica dentro de dos,  he aquí (Mi Petit) Diccionario al “Abuelo del anarquismo español”.


ANARQUiSMO El anarquismo es una filosofía política que propugna la desaparición del Estado por considerarlo una estructura represora para el individuo. Aunque los historiadores encuentran antecedentes del anarquismo en escritos de Lao Tsé, los filósofos clásicos griegos o en Utopía (1516), de Tomás Moro, el anarquismo moderno surge con las revueltas obreras provocadas por la Revolución industrial y los escritos de pensadores como Proudhon, Bakunin o Kropotkin.


BiCEL Es el nombre del boletín que publica el Centro de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo. Su nombre no tiene nada que ver con un término anarquista. Es sencillamente el acrónimo de B(oletín) i(nterno) del C(entro) de E(studios) L(ibertarios). Su periodicidad no es fija y para recibirlo solo es necesario hacerse socio de la fundación con una cuota de 40 euros al año. Aquellos que no deseen o no puedan abonar esa cantidad, pueden leerlo online en la página de la Fundación Anselmo Lorenzo que, en este momento, tiene disponible todos los ejemplares publicados hasta mayo de 2016.


CNT La Confederación Nacional del Trabajo es una unión de sindicatos españoles de adscripción anarquista que, hasta fechas recientes, estaba adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores (AiT). Su fundación se fecha el 1 de noviembre de 1910 en Barcelona, siendo uno de sus principales impulsores Anselmo Lorenzo (en la ilustración). La CNT fue uno de los sindicatos más activos e importantes de la primera mitad del siglo XX. Incluso después de finalizada la Guerra (in)Civil, los militantes anarquistas continuaron luchando contra el régimen franquista. Sin embargo, cuando comenzó la Transición, las instituciones públicas surgidas de la Constitución privilegiaron a sindicatos como Comisiones Obreras o UGT, que fueron resarcidos por la incautación de su patrimonio inmobiliario que tenían antes del comienzo del conflicto bélico, a diferencia de la CNT, que a día de hoy no ha recibido su patrimonio histórico.


DEPORTACiÓN Cuenta el escritor, José Peirats (1908-1989) aka Jazmín Fraternal Lux, en su Diccionario del Anarquismo que, durante la época en la que España tuvo colonias en ultramar, era habitual realizar deportaciones masivas de militantes anarquistas a esos lugares, especialmente al archipiélago de las Marianas. Allí, no era raro que muchos de ellos falleciesen por hambre, enfermedades o la violencia de sus carceleros. Otros lugares de deportación eran las zonas del Bajo Aragón o ciudades como Londres y París. Anselmo Lorenzo fue deportado en varias ocasiones a esos lugares, no solo como castigo, sino para evitar que él y otros compañeros anarquistas testificasen a favor de algunos acusados por delitos políticos. En definitiva, un abuso de autoridad y manipulación del proceso judicial en toda regla.


ESCUELA MODERNA A principios del siglo XX, el pedagogo Francesc Ferrer i Guardia (1859-1909) fundó en Barcelona la Escuela Moderna, una institución que defendía una educación para la clase proletaria basada en la razón y alejada del dogmatismo religioso y la coerción. Además, era un centro mixto en el que el método educativo se basaba en el placer y la diversión del aprendizaje. Uno de los colaboradores de la Escuela Moderna fue Anselmo Lorenzo que, como el resto de los colaboradores de Guardia, sufrió la persecución de las autoridades que, azuzadas por la Iglesia, consiguieron clausurar la Escuela Moderna en varias ocasiones. En 1909 llegaría el cierre definitivo a consecuencia de la condena a muerte de Ferrer i Guardia, acusado de haber sido el instigador de los sucesos de la Semana Trágica. Aunque Anselmo Lorenzo corrió mejor suerte que su amigo, se vio obligado a exiliarse a Francia.


FUNDACiÓN Creada en 1987, la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo es una organización cultural dependiente de la CNT. Su principal objetivo es recuperar la memoria histórica del anarquismo español, así como desarrollar otras actividades entre las que se encuentran la edición de libros, organización de actividades culturales y conservar los fondos documentales de la CNT.


GUERRA Anselmo Lorenzo falleció en 1914, poco tiempo después del inicio de la Primera Guerra Mundial. Este hecho lo marcó profundamente por ser un acontecimiento que iba a provocar enormes beneficios a las clases oligarcas a costa del sufrimiento de las clases obreras. Uno de los últimos escritos de Lorenzo fue un manifiesto de la Federación Regional Española en el que se leía: “¿Con qué poderoso talismán se arrastra a tantos miles de hombres contra sus propias hermanos, en perjuicio de sus intereses y en defensa de sus tiranos? Con el grito sagrado de la patria. ¡Pues maldita sea la patria! ¡Trabajadores de Prusia y Francia: aún sería tiempo... dándoos un fuerte abrazo y arrojando al Rin esas armas”.


HUELGA GENERAL La Huelga General era un periódico libertario publicado en Barcelona desde 1900. Su periodicidad era cada diez días, concretamente los 5, 15 y 25 de cada mes y entre sus colaboradores se encontraba Anselmo Lorenzo quien, haciendo gala del nombre de la cabecera, defendió en sus páginas la necesidad de que los trabajadores se organizasen y protagonizasen paros laborales que forzaran de los patronos ciertas mejoras en sus condiciones de trabajo y salariales.


iGNORANCiA La educación siempre fue una de las máximas del pensamiento libertario. Aunque en el mundo actual parezca algo normal, a principios del siglo XX, los miembros de las clases obreras apenas sabían leer y escribir, una situación que perpetuaba su opresión por parte de los oligarcas. Además de promover proyectos educativos, Anselmo Lorenzo escribió “Contra la ignorancia”, una conferencia leída en la Sociedad de Cultura Racional de Pueblo Nuevo (Barcelona) el 20 de abril de 1913, que luego fue publicada en forma de libro. Los beneficios del mismo, según consta en la portada, fueron “repartidos, en partes iguales, a la propaganda cultural y a la suscripción a favor de los presos por cuestiones sociales”.


JUSTO ViVES En 1893 Anselmo Lorenzo publicó la novela Justo Vives, que llevaba como subtítulo la leyenda “Episodio dramático-social”. En ella, se mezcla la militancia anarquista con las pasiones amorosas protagonizadas por Justo Vives y una huérfana burguesa que había sido seducida, maltratada y abandonada por un Don Juan de su misma clase social. Cuando la muchacha está a punto de echar su vida por la borda, Vives la rescata y juntos viven una vida anarquista y libertaria, alejada de la decadencia capitalista. Aquellos que estén interesados, pueden leerla aquí.


KROPOTKiN En 1893, Anselmo Lorenzo publicó en la editorial La revista blanca la que tal vez sea la primera biografía española sobre el revolucionario ruso Pedro Kropotkin (1842-1921). El texto de Lorenzo iba acompañado de El problema social, uno de los textos clásicos de Kropotkin. Además, Lorenzo tradujo y prologó varios de los trabajos del pensador ruso como La gran revolución francesa. 1789-1793 (1909).


LÁPiDA Después de fallecer en el 30 de noviembre de 1914, los restos de Anselmo Lorenzo fueron depositados en un nicho con una sencilla lápida en la que solo aparece su nombre en elegante letra inglesa y las fechas de nacimiento y defunción. La unidad de enterramiento vertical (que así se llama en el argot especializado) se encuentra en el cementerio de Montjuïc.


MONTJUïC El 08 de agosto de 1897, el anarquista italiano Michele Angiolillo (1871-1897) atentó contra Cánovas del Castillo provocándole la muerte. Esto desencadenó una ola de represión por parte de las autoridades españolas contra todo lo que estuviera relacionado con el movimiento libertario. Esa persecución acabaría dando lugar a los llamados Procesos de Montjuïc, en los que Anselmo Lorenzo fue condenado a una pena de cárcel antes de ser finalmente desterrado en París.


NAQUET, ALFRED En 1868 llegaron a Madrid vía Barcelona Giuseppe Fanelli (1827-1877), Alfred Naquet (1834-1916), Élisée Reclus (1830-1905) y Aristide Rey (1834-1901). Fanelli era un emisario de Bakunin cuya tarea era establecer las primeras organizaciones anarquistas en España. Una de las personas con las que contactó la expedición fue Anselmo Lorenzo, que por entonces era un humilde obrero impresor. De ese encuentro nacería, en enero de 1869, el primer núcleo de la Internacional en España y comenzaría la difusión de las ideas anarquistas en el país.


ORTOGRAFíA Anselmo Lorenzo apenas fue a la escuela. Su educación fue autodidacta y su oficio el de tipógrafo e impresor. Entre sus textos, además de trabajos de pensamiento anarquista, hay tratados sobre tipografía y ortografía como “Sinopsis ortográfica a la tipografía española. Reglas para el uso de las letras dudosas y de los acentos”, publicado en Barcelona en 1900.


PROPAGANDA Anselmo Lorenzo participó en diferentes proyectos de propaganda anarquista para dar a conocer entre la población obrera el ideario libertario. Muchos de esos folletos, escritos, pasquines, octavillas y periódicos se encuentran disponibles en el perfil que la Fundación Anselmo Lorenzo tiene en la plataforma Issu. En ella se pueden leer todos esos materiales como si de una revista de papel se tratase, solo que online. Además de escritos de Lorenzo, como “Ascendencia y trascendencia del sindicalismo”, se pueden ver boletines informativos anarquistas de décadas pasadas, libros, folletos y otras muchas publicaciones anarquistas tanto españolas como de otros países.


QUiJOTE Entre abril y mayo de 1905, Anselmo Lorenzo publicó en la revista La Ilustración Obrera una serie de tres artículos dedicados al Quijote. En ellos, el pensador libertario expone ciertos pasajes del libro de Cervantes relacionados con el anarquismo. Especialmente la liberación de los galeotes por parte de Don Quijote, la reivindicación de los derechos de la mujer encarnados en la pastora Marcela, las mofas a frailes, curas y otros miembros del clero, así como las burlas a las autoridades y el poder de la época. La web Archivo de la frontera ha rescatado dichos artículos y los ha puesto a disposición del público con una breve introducción de Francisco Andújar.


RECLUS, ÉLiSÉE El geógrafo francés Élisée Reclus (1830-1905) fue un destacado miembro anarquista de la Primera Internacional y autor de importantes trabajos cobre geografía humana y económica. Durante un viaje a Nueva Orleans, entró en contacto con la esclavitud de los campos del sur de Estados Unidos, y decidió combatirla poniendo sus conocimientos al servicio del movimiento libertario. Entre sus libros más conocidos, se encuentra El hombre y la tierra, volumen que fue conocido en España gracias a la traducción que realizó Anselmo Lorenzo, amigo del autor, y que fue publicada en fascículos por La Escuela Moderna.


SAN MARTíN DE LA VEGA En la localidad madrileña de San Martín de la Vega, hay un Instituto de Enseñanza Media que lleva el nombre de Anselmo Lorenzo. El pensador libertario también ha sido homenajeado por el Ayuntamiento de Madrid, poniendo su nombre a una calle en el barrio de Aluche. Se trata de la antigua calle General García Escámez, militar franquista que perderá su calle cuando se resuelvan todos los recursos que se han planteado contra las medidas por la recuperación de la Memoria Histórica. Por ahora, en Google Maps, la Calle Anselmo Lorenzo, sigue apareciendo como García Escámez.


TOLEDO Anselmo Lorenzo nació en la ciudad de Toledo un 21 de abril de 1841. A diferencia de lo que sucede en Madrid, en la ciudad castellana no hay ninguna referencia a Lorenzo. Ni una calle, ni una plaza, ni una estatua, ni un colegio con su nombre… Nada. Por otra parte, tampoco parece que este hecho tan relacionado con la vanidad le hubiera importado mucho al “abuelo del anarquismo español”.


UTOPíA En muchas ocasiones, se ha considerado al anarquismo como un movimiento utópico. Sin embargo, el político conservador y presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo, fue más allá y llegó a calificar a Anselmo Lorenzo y otros líderes libertarios como miembros de una “utopía filosofal del crimen”. El concepto negativo de Cánovas sobre el anarquismo no se quedó en una cuestión de mera opinión, sino que se materializó en duras persecuciones que provocaron que Anselmo Lorenzo tuviera que vivir en ciertas ocasiones de su vida en condiciones de clandestinidad.


VíA LiBRE Publicado en 1905, Vía Libre. El trabajador. Su ideal emancipador. Desviaciones políticas y económicas es un libro de Anselmo Lorenzo en el que, en contra de lo que pensaban muchos anarquistas, critica el cooperativismo como modo de organización laboral de los obreros. Según Lorenzo, “la cooperación prometida como medio emancipador del proletariado es impotente para realizar este fin, porque lleva en sí el germen capitalista explotador y, si bien beneficia a muchos, esclaviza a los trabajadores que quedan reducidos a la condición ínfima e irremediable”.


WEB A través de la Fundación Anselmo Lorenzo, es posible consultar documentos relacionados con el pensamiento libertario e incluso descargarse en formato pdf libros completos de Anselmo Lorenzo. Por ejemplo, Contra la ignorancia se puede descargar pinchando aquí, y lo mismo sucede con la biografía de Kropotkin aquí.


XIII En 1906, cuando el cortejo nupcial de Alfonso XIII y María Eugenia de Battenberg recorría la calle Mayor, el anarquista Mateo Morral lanzó un artefacto explosivo que no causó daños a la pareja, pero sí provocó varios muertos y heridos. Las autoridades, además de detener a Morral, implicaron en el hecho a Francesc Ferrer i Guardia, que fue detenido, al tiempo que se clausuraba la Escuela Moderna. Sin embargo, la editorial del mismo nombre continuó funcionando bajo la responsabilidad de Anselmo Lorenzo, que mantuvo activa la labor de su amigo y correligionario.


YUNCLER En el kilómetro 46,6 de la A-42, en la provincia de Toledo, se encuentra el municipio de Yuncler. Esta localidad de la comarca de La Sagra acoge el archivo de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo que, si bien tiene su sede en la calle Peñuelas de Madrid, tiene en Yuncler el depósito documental.


ZARAGOZA En septiembre de 1872 se celebró en Zaragoza y en condiciones de semi clandestinidad el II Congreso de la Federación Regional Española de la Asociación Internacional de Trabajadores (AiT). En dicho encuentro, en el que participaron Pablo Iglesias, Anselmo Lorenzo y Paul Lafarge (el yerno de Marx que estaba refugiado en España), se acentuó el conflicto entre los defensores del anarquismo y los de las tesis de Marx. Finalmente, los marxistas crearon la Nueva Federación Madrileña, de la que posteriormente saldría el Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores.


                                     (De Eduardo Bravo, el 06 de diciembre de 2017)

Referencias útiles:
(1) XV Encuentro del Libro Anarquista

¿CUÁNDO? El Miércoles 06, a las 11h, y del Viernes 08 al Domingo 10 de diciembre de 2017, a partir de las 10h30.

¿QUÉ? Un año más y ya van 15, las personas que vienen organizando el Encuentro del Libro Anarquista de Madrid han decidido volver a hacer posible esta confluencia de intercambio de material, experiencias y comunicación que apuesta por una forma diferente de entender la realidad y practicar la subversión. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En La 13-14 okupada de Vallekas (ver la ilustración)
Calle del Párroco Don Emilio Franco, 59
28053 Madrid
M Nueva Numancia


¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del 15º ENCUENTRO DEL LiBRO ANARQUiSTA DE MADRiD, conectate a su web.


(2) 90º Aniversario de la FAi
¿CUÁNDO? El Viernes 15 de diciembre de 2017, a las 19h30 (hasta el Lunes 23 de diciembre de 2017, de Lunes a Sábado, de 9h a 21h, y los Domingos, de 10h a 14h).

¿QUÉ? Inauguración de la exposicion "90 Aniversario de la FAi", que reúne fotos, carteles y documentos originales. La presentación de la muestra y conferencia inaugural correrán a cargo de la FAi y la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL).

¿DÓNDE? En el local de la FAL (ver la ilustración)
Calle de las Peñuelas, 41
28005 Madrid
M Embajadores / Delicias

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de la FAL (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Compromiso, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse con un enviado del mismísimo Bakunin. El tipógrafo e impresor toledano, Anselmo Lorenzo (1841-1914), también conoció en persona a Carlos Marx y su familia, que no consiguieron hacerle renunciar a sus tesis anarquistas en una época en la que ser de Marx o de Bakunin era casi como ser del Madrid o del Barcelona.


   Aprovechando la celebración de la 15ª edición del Encuentro del Libro Anarquista este fin de semana y con motivo del 90º aniversario de la Federación Anarquista Ibérica dentro de dos,  he aquí (Mi Petit) Diccionario al “Abuelo del anarquismo español”.


ANARQUiSMO El anarquismo es una filosofía política que propugna la desaparición del Estado por considerarlo una estructura represora para el individuo. Aunque los historiadores encuentran antecedentes del anarquismo en escritos de Lao Tsé, los filósofos clásicos griegos o en Utopía (1516), de Tomás Moro, el anarquismo moderno surge con las revueltas obreras provocadas por la Revolución industrial y los escritos de pensadores como Proudhon, Bakunin o Kropotkin.


BiCEL Es el nombre del boletín que publica el Centro de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo. Su nombre no tiene nada que ver con un término anarquista. Es sencillamente el acrónimo de B(oletín) i(nterno) del C(entro) de E(studios) L(ibertarios). Su periodicidad no es fija y para recibirlo solo es necesario hacerse socio de la fundación con una cuota de 40 euros al año. Aquellos que no deseen o no puedan abonar esa cantidad, pueden leerlo online en la página de la Fundación Anselmo Lorenzo que, en este momento, tiene disponible todos los ejemplares publicados hasta mayo de 2016.


CNT La Confederación Nacional del Trabajo es una unión de sindicatos españoles de adscripción anarquista que, hasta fechas recientes, estaba adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores (AiT). Su fundación se fecha el 1 de noviembre de 1910 en Barcelona, siendo uno de sus principales impulsores Anselmo Lorenzo (en la ilustración). La CNT fue uno de los sindicatos más activos e importantes de la primera mitad del siglo XX. Incluso después de finalizada la Guerra (in)Civil, los militantes anarquistas continuaron luchando contra el régimen franquista. Sin embargo, cuando comenzó la Transición, las instituciones públicas surgidas de la Constitución privilegiaron a sindicatos como Comisiones Obreras o UGT, que fueron resarcidos por la incautación de su patrimonio inmobiliario que tenían antes del comienzo del conflicto bélico, a diferencia de la CNT, que a día de hoy no ha recibido su patrimonio histórico.


DEPORTACiÓN Cuenta el escritor, José Peirats (1908-1989) aka Jazmín Fraternal Lux, en su Diccionario del Anarquismo que, durante la época en la que España tuvo colonias en ultramar, era habitual realizar deportaciones masivas de militantes anarquistas a esos lugares, especialmente al archipiélago de las Marianas. Allí, no era raro que muchos de ellos falleciesen por hambre, enfermedades o la violencia de sus carceleros. Otros lugares de deportación eran las zonas del Bajo Aragón o ciudades como Londres y París. Anselmo Lorenzo fue deportado en varias ocasiones a esos lugares, no solo como castigo, sino para evitar que él y otros compañeros anarquistas testificasen a favor de algunos acusados por delitos políticos. En definitiva, un abuso de autoridad y manipulación del proceso judicial en toda regla.


ESCUELA MODERNA A principios del siglo XX, el pedagogo Francesc Ferrer i Guardia (1859-1909) fundó en Barcelona la Escuela Moderna, una institución que defendía una educación para la clase proletaria basada en la razón y alejada del dogmatismo religioso y la coerción. Además, era un centro mixto en el que el método educativo se basaba en el placer y la diversión del aprendizaje. Uno de los colaboradores de la Escuela Moderna fue Anselmo Lorenzo que, como el resto de los colaboradores de Guardia, sufrió la persecución de las autoridades que, azuzadas por la Iglesia, consiguieron clausurar la Escuela Moderna en varias ocasiones. En 1909 llegaría el cierre definitivo a consecuencia de la condena a muerte de Ferrer i Guardia, acusado de haber sido el instigador de los sucesos de la Semana Trágica. Aunque Anselmo Lorenzo corrió mejor suerte que su amigo, se vio obligado a exiliarse a Francia.


FUNDACiÓN Creada en 1987, la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo es una organización cultural dependiente de la CNT. Su principal objetivo es recuperar la memoria histórica del anarquismo español, así como desarrollar otras actividades entre las que se encuentran la edición de libros, organización de actividades culturales y conservar los fondos documentales de la CNT.


GUERRA Anselmo Lorenzo falleció en 1914, poco tiempo después del inicio de la Primera Guerra Mundial. Este hecho lo marcó profundamente por ser un acontecimiento que iba a provocar enormes beneficios a las clases oligarcas a costa del sufrimiento de las clases obreras. Uno de los últimos escritos de Lorenzo fue un manifiesto de la Federación Regional Española en el que se leía: “¿Con qué poderoso talismán se arrastra a tantos miles de hombres contra sus propias hermanos, en perjuicio de sus intereses y en defensa de sus tiranos? Con el grito sagrado de la patria. ¡Pues maldita sea la patria! ¡Trabajadores de Prusia y Francia: aún sería tiempo... dándoos un fuerte abrazo y arrojando al Rin esas armas”.


HUELGA GENERAL La Huelga General era un periódico libertario publicado en Barcelona desde 1900. Su periodicidad era cada diez días, concretamente los 5, 15 y 25 de cada mes y entre sus colaboradores se encontraba Anselmo Lorenzo quien, haciendo gala del nombre de la cabecera, defendió en sus páginas la necesidad de que los trabajadores se organizasen y protagonizasen paros laborales que forzaran de los patronos ciertas mejoras en sus condiciones de trabajo y salariales.


iGNORANCiA La educación siempre fue una de las máximas del pensamiento libertario. Aunque en el mundo actual parezca algo normal, a principios del siglo XX, los miembros de las clases obreras apenas sabían leer y escribir, una situación que perpetuaba su opresión por parte de los oligarcas. Además de promover proyectos educativos, Anselmo Lorenzo escribió “Contra la ignorancia”, una conferencia leída en la Sociedad de Cultura Racional de Pueblo Nuevo (Barcelona) el 20 de abril de 1913, que luego fue publicada en forma de libro. Los beneficios del mismo, según consta en la portada, fueron “repartidos, en partes iguales, a la propaganda cultural y a la suscripción a favor de los presos por cuestiones sociales”.


JUSTO ViVES En 1893 Anselmo Lorenzo publicó la novela Justo Vives, que llevaba como subtítulo la leyenda “Episodio dramático-social”. En ella, se mezcla la militancia anarquista con las pasiones amorosas protagonizadas por Justo Vives y una huérfana burguesa que había sido seducida, maltratada y abandonada por un Don Juan de su misma clase social. Cuando la muchacha está a punto de echar su vida por la borda, Vives la rescata y juntos viven una vida anarquista y libertaria, alejada de la decadencia capitalista. Aquellos que estén interesados, pueden leerla aquí.


KROPOTKiN En 1893, Anselmo Lorenzo publicó en la editorial La revista blanca la que tal vez sea la primera biografía española sobre el revolucionario ruso Pedro Kropotkin (1842-1921). El texto de Lorenzo iba acompañado de El problema social, uno de los textos clásicos de Kropotkin. Además, Lorenzo tradujo y prologó varios de los trabajos del pensador ruso como La gran revolución francesa. 1789-1793 (1909).


LÁPiDA Después de fallecer en el 30 de noviembre de 1914, los restos de Anselmo Lorenzo fueron depositados en un nicho con una sencilla lápida en la que solo aparece su nombre en elegante letra inglesa y las fechas de nacimiento y defunción. La unidad de enterramiento vertical (que así se llama en el argot especializado) se encuentra en el cementerio de Montjuïc.


MONTJUïC El 08 de agosto de 1897, el anarquista italiano Michele Angiolillo (1871-1897) atentó contra Cánovas del Castillo provocándole la muerte. Esto desencadenó una ola de represión por parte de las autoridades españolas contra todo lo que estuviera relacionado con el movimiento libertario. Esa persecución acabaría dando lugar a los llamados Procesos de Montjuïc, en los que Anselmo Lorenzo fue condenado a una pena de cárcel antes de ser finalmente desterrado en París.


NAQUET, ALFRED En 1868 llegaron a Madrid vía Barcelona Giuseppe Fanelli (1827-1877), Alfred Naquet (1834-1916), Élisée Reclus (1830-1905) y Aristide Rey (1834-1901). Fanelli era un emisario de Bakunin cuya tarea era establecer las primeras organizaciones anarquistas en España. Una de las personas con las que contactó la expedición fue Anselmo Lorenzo, que por entonces era un humilde obrero impresor. De ese encuentro nacería, en enero de 1869, el primer núcleo de la Internacional en España y comenzaría la difusión de las ideas anarquistas en el país.


ORTOGRAFíA Anselmo Lorenzo apenas fue a la escuela. Su educación fue autodidacta y su oficio el de tipógrafo e impresor. Entre sus textos, además de trabajos de pensamiento anarquista, hay tratados sobre tipografía y ortografía como “Sinopsis ortográfica a la tipografía española. Reglas para el uso de las letras dudosas y de los acentos”, publicado en Barcelona en 1900.


PROPAGANDA Anselmo Lorenzo participó en diferentes proyectos de propaganda anarquista para dar a conocer entre la población obrera el ideario libertario. Muchos de esos folletos, escritos, pasquines, octavillas y periódicos se encuentran disponibles en el perfil que la Fundación Anselmo Lorenzo tiene en la plataforma Issu. En ella se pueden leer todos esos materiales como si de una revista de papel se tratase, solo que online. Además de escritos de Lorenzo, como “Ascendencia y trascendencia del sindicalismo”, se pueden ver boletines informativos anarquistas de décadas pasadas, libros, folletos y otras muchas publicaciones anarquistas tanto españolas como de otros países.


QUiJOTE Entre abril y mayo de 1905, Anselmo Lorenzo publicó en la revista La Ilustración Obrera una serie de tres artículos dedicados al Quijote. En ellos, el pensador libertario expone ciertos pasajes del libro de Cervantes relacionados con el anarquismo. Especialmente la liberación de los galeotes por parte de Don Quijote, la reivindicación de los derechos de la mujer encarnados en la pastora Marcela, las mofas a frailes, curas y otros miembros del clero, así como las burlas a las autoridades y el poder de la época. La web Archivo de la frontera ha rescatado dichos artículos y los ha puesto a disposición del público con una breve introducción de Francisco Andújar.


RECLUS, ÉLiSÉE El geógrafo francés Élisée Reclus (1830-1905) fue un destacado miembro anarquista de la Primera Internacional y autor de importantes trabajos cobre geografía humana y económica. Durante un viaje a Nueva Orleans, entró en contacto con la esclavitud de los campos del sur de Estados Unidos, y decidió combatirla poniendo sus conocimientos al servicio del movimiento libertario. Entre sus libros más conocidos, se encuentra El hombre y la tierra, volumen que fue conocido en España gracias a la traducción que realizó Anselmo Lorenzo, amigo del autor, y que fue publicada en fascículos por La Escuela Moderna.


SAN MARTíN DE LA VEGA En la localidad madrileña de San Martín de la Vega, hay un Instituto de Enseñanza Media que lleva el nombre de Anselmo Lorenzo. El pensador libertario también ha sido homenajeado por el Ayuntamiento de Madrid, poniendo su nombre a una calle en el barrio de Aluche. Se trata de la antigua calle General García Escámez, militar franquista que perderá su calle cuando se resuelvan todos los recursos que se han planteado contra las medidas por la recuperación de la Memoria Histórica. Por ahora, en Google Maps, la Calle Anselmo Lorenzo, sigue apareciendo como García Escámez.


TOLEDO Anselmo Lorenzo nació en la ciudad de Toledo un 21 de abril de 1841. A diferencia de lo que sucede en Madrid, en la ciudad castellana no hay ninguna referencia a Lorenzo. Ni una calle, ni una plaza, ni una estatua, ni un colegio con su nombre… Nada. Por otra parte, tampoco parece que este hecho tan relacionado con la vanidad le hubiera importado mucho al “abuelo del anarquismo español”.


UTOPíA En muchas ocasiones, se ha considerado al anarquismo como un movimiento utópico. Sin embargo, el político conservador y presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo, fue más allá y llegó a calificar a Anselmo Lorenzo y otros líderes libertarios como miembros de una “utopía filosofal del crimen”. El concepto negativo de Cánovas sobre el anarquismo no se quedó en una cuestión de mera opinión, sino que se materializó en duras persecuciones que provocaron que Anselmo Lorenzo tuviera que vivir en ciertas ocasiones de su vida en condiciones de clandestinidad.


VíA LiBRE Publicado en 1905, Vía Libre. El trabajador. Su ideal emancipador. Desviaciones políticas y económicas es un libro de Anselmo Lorenzo en el que, en contra de lo que pensaban muchos anarquistas, critica el cooperativismo como modo de organización laboral de los obreros. Según Lorenzo, “la cooperación prometida como medio emancipador del proletariado es impotente para realizar este fin, porque lleva en sí el germen capitalista explotador y, si bien beneficia a muchos, esclaviza a los trabajadores que quedan reducidos a la condición ínfima e irremediable”.


WEB A través de la Fundación Anselmo Lorenzo, es posible consultar documentos relacionados con el pensamiento libertario e incluso descargarse en formato pdf libros completos de Anselmo Lorenzo. Por ejemplo, Contra la ignorancia se puede descargar pinchando aquí, y lo mismo sucede con la biografía de Kropotkin aquí.


XIII En 1906, cuando el cortejo nupcial de Alfonso XIII y María Eugenia de Battenberg recorría la calle Mayor, el anarquista Mateo Morral lanzó un artefacto explosivo que no causó daños a la pareja, pero sí provocó varios muertos y heridos. Las autoridades, además de detener a Morral, implicaron en el hecho a Francesc Ferrer i Guardia, que fue detenido, al tiempo que se clausuraba la Escuela Moderna. Sin embargo, la editorial del mismo nombre continuó funcionando bajo la responsabilidad de Anselmo Lorenzo, que mantuvo activa la labor de su amigo y correligionario.


YUNCLER En el kilómetro 46,6 de la A-42, en la provincia de Toledo, se encuentra el municipio de Yuncler. Esta localidad de la comarca de La Sagra acoge el archivo de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo que, si bien tiene su sede en la calle Peñuelas de Madrid, tiene en Yuncler el depósito documental.


ZARAGOZA En septiembre de 1872 se celebró en Zaragoza y en condiciones de semi clandestinidad el II Congreso de la Federación Regional Española de la Asociación Internacional de Trabajadores (AiT). En dicho encuentro, en el que participaron Pablo Iglesias, Anselmo Lorenzo y Paul Lafarge (el yerno de Marx que estaba refugiado en España), se acentuó el conflicto entre los defensores del anarquismo y los de las tesis de Marx. Finalmente, los marxistas crearon la Nueva Federación Madrileña, de la que posteriormente saldría el Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores.


                                     (De Eduardo Bravo, el 06 de diciembre de 2017)

Referencias útiles:
(1) XV Encuentro del Libro Anarquista

¿CUÁNDO? El Miércoles 06, a las 11h, y del Viernes 08 al Domingo 10 de diciembre de 2017, a partir de las 10h30.

¿QUÉ? Un año más y ya van 15, las personas que vienen organizando el Encuentro del Libro Anarquista de Madrid han decidido volver a hacer posible esta confluencia de intercambio de material, experiencias y comunicación que apuesta por una forma diferente de entender la realidad y practicar la subversión. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En La 13-14 okupada de Vallekas (ver la ilustración)
Calle del Párroco Don Emilio Franco, 59
28053 Madrid
M Nueva Numancia


¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del 15º ENCUENTRO DEL LiBRO ANARQUiSTA DE MADRiD, conectate a su web.


(2) 90º Aniversario de la FAi
¿CUÁNDO? El Viernes 15 de diciembre de 2017, a las 19h30 (hasta el Lunes 23 de diciembre de 2017, de Lunes a Sábado, de 9h a 21h, y los Domingos, de 10h a 14h).

¿QUÉ? Inauguración de la exposicion "90 Aniversario de la FAi", que reúne fotos, carteles y documentos originales. La presentación de la muestra y conferencia inaugural correrán a cargo de la FAi y la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL).

¿DÓNDE? En el local de la FAL (ver la ilustración)
Calle de las Peñuelas, 41
28005 Madrid
M Embajadores / Delicias

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de la FAL (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Compromiso, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº1):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

2017

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el otoño (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº83):
LA CASA DE LAS ALHAJAS

El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº82):
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº81):
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº80): WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº79): “MAÑANA”
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº78):
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº77):
ME GUSTA JUGAR

Durante 3 días, el Palacio de Cibeles se convertirá en una gran ludoteca abierta al público gracias a la exposición interactiva y sensorial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº75):
LA [DOBLE] ViDA DE SAN NiCOLÁS

Al origen de la figura (post)moderna del Papa Noel, el patrón de los niños, las esposas, los solteros, los prestamistas, los viajeros, los pelegrinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº74):
EL CONGRESO DE DiPUTADXS

Hoy, Miércoles 06 de diciembre de 2017, se celebra el Día de la Constitución en conmemoración de la celebración del referéndum de 1978...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº73):
LA QUiNTA DE TORRE ARiAS

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº72):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS LARGAS NOCHES!

En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº71):
SANTA ANA STREET MARKET

Situada en el entramado callejero del Rastro, toma su nombre de una de las numerosas leyendas ¿urbanas o cristianas? habituales en la...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº70): HAZ
CONSUME MENOS, CREA MÁS

Este fin de semana, Greenpeace te propone consumir menos y crear más gracias a HAZ, un evento lleno de talleres creativos para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº69):
RUTA POR LA CiUDAD UNiVERSiTARiA

Con motivo del 90º aniversario de la creación del campus, la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid organizan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº68):
WE EAT DESiGN

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº67):
LAS PiSTAS DE HiELO EFíMERAS DE LA ViLLA

Patinar sobre hielo se ha convertido en uno de los planes más divertidos y típicos para hacer con niños durante las Navidades en la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº66):
MALASAÑA SABE A GALiCiA

En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº65): CARLA LONZi
O EL FEMiNiSMO DE LA DiFERENCiA

Carla Lonzi fue una historiadora del arte y militante feminista clave para el desarrollo de ese movimiento de liberación de la mujer en la Italia...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº64):
MÁS QUE PiÑATAS

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº63):
HOMENAJE A LiLí ÁLVAREZ

Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº62):
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº60):
EL CAMPO DE CEBADA SE DESPiDE

En 2011, los vecinos y las vecinas del Distrito Centro de Madrid hicieron suyo el lema de Albert Einstein, “Si lo puedes imaginar, lo puedes crear”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº59):
II RUTA DE LA TAPA POR PACíFiCO

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº58):
¡FELiZ XXVI DíA SiN COMPRAS!

“Comprar o no comprar, esa es la cuestión”. Con este lema, cada año, se celebra el Día Mundial sin Compras, el cuarto viernes del mes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº57): THANKSGiViNG
¡FELiZ RUTA DEL PAVO!

Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº56):
EL PASEO DE HOWARD

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº55):
MENTENGUERRA Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº54):
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº53):
7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº52):
HARRY POTTER (THE EXHiBiTiON)

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº51): iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº50):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº49): GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº48): LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº47): ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº46):
ALiEXPRESS
Y EL 11 DEL 11

Alibaba, el mejor enemigo de Amazon, llega a la Villa con una tienda pop up para promocionar el Día del soltero... chino…

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº45):
(LA ViRGEN DE) LA ALMUDENA

Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº44): MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº42):
ANTONiO GRAMSCi

Hoy, Martes 07 de noviembre de 2017, Juan Dal Maso presentará su libro El marxismo de Gramsci, que revisita algunas de las principales...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº41):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº40):
XXXIII DON JUAN EN ALCALÁ

Coincidiendo con la festividad de Todos Los Santos, Alcalá de Henares recupera, por 33º año consecutivo, la tradición de representar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº39):
¡SABROSO MES DEL VEGANiSMO!

Desde 1994, noviembre es el Mes Mundial de Concientización Vegana, gracias a Louise Wallis, entonces presidente de la Sociedad Vegana...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº38): MOVEMBER
LET iT GROW!

De Dalí a Gandhi o Freddie Mercury, pasando por Tom Selleck, Teodoro Roosevelt, Charlie Chaplin, José Stalin, Mario Bros, los Tres Mosqueteros... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº37):
EL PASTAFARiSMO

El pastafarismo es una nueva religión surgida originariamente en Estados Unidos. Su objetivo era contrarrestar las pretensiones de los...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº36):
HAPPY HALLOWEEN!

Hoy, Martes 31 de octubre de 2017, fantasmas, muertos vivientes, brujas malévolas, espíritus merodeadores, almas en pena, calabazas...

[Leer más...]

Imagen

MI PETiT OTOÑO (nº35):
(TU PETiT) HALLOWEEN

Si buscas planes para celebrar Halloween en Madrid, tanto de día como de noche, en familia, sol@, en pareja o con tus amig@s...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº34): CAMBiO DE HORA,
POR ALGÚN AHORRO SERÁ...

Cada año, el último domingo de octubre, se repite la misma historia: a las 3 de la madrugada, serán las 2h y ganaremos una hora de sueño...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº33):
MADRiD SE LLENA DE PiANOS

Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº32):
¡FELiZ XX DíA MUNDiAL DE LA PASTA!

Hoy, Miércoles 25 de octubre de 2017, se celebra la vigésima edición del Día Mundial de la Pasta. Una fecha señalada en el calendario de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº31):
VII TAPAPiÉS

Por séptimo año consecutivo, la Ruta Multicultural de la Tapa y de la Música tomará Lavapiés durante 10 días, con sus 122 tapas inéditas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº30):
ESCORPiO

Primos hermanos de las arañas, los escorpiones o alacranes llevan más de 400 millones años en la tierra molestando a unos y matando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº29):
XXIV FiESTA DE LA TRASHUMANCiA

Mañana, Domingo 22 de octubre de 2017, 2.000 ovejas merinas (la raza ovina más extendida por el mundo) cruzarán tan campantes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº28):
HOMENAJE A MARiA CALLAS

Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº27): THiNK PiNK!
PELAYO MUY A PECHO

Comprendido entre las calles de Fernando VI y Gravina, el colectivo Enjoy Pelayo Street, que reúne a numerosos comerciantes...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail