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Mi PETiT OTOÑO (nº65): CARLA LONZi
O EL FEMiNiSMO DE LA DiFERENCiA

Mi PETiT OTOÑO (nº65): CARLA LONZi
O EL FEMiNiSMO DE LA DiFERENCiA

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   Carla Lonzi (1931-1982) fue una historiadora del arte y militante feminista clave para el desarrollo de ese movimiento de liberación de la mujer en la Italia de los 70 y, por extensión, en el resto de Europa. Lejos de quedar obsoletos por el paso del tiempo, sus escritos adquieren a la luz de los acontecimientos actuales, una gran vigencia que ayuda a entender la situación de la mujer en la sociedad capitalista de hoy en día.


   La importancia del pensamiento de Lonzi es tan grande que la Fundación Entredós ha organizado el próximo Viernes 01 de diciembre de 2017, una jornada sobre su vida y su obra. Mientras tanto, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa algunos de los hitos de su trayectoria.


AUTORRETRATO Publicado en 1969, Autorretrato es un libro fruto de las conversaciones de Carla Lonzi (retratada aquí) y una decena de artistas entre los que se encuentran los pintores Lucio Fontana (1968), Mimmo Rotella (1918-2006), Cy Twombly (1928-2011) y Enrico Castellani (1899-1930). El objetivo de la autora era tratar el tema de la subjetividad creativa y romper con conceptos patriarcales como la individualidad. Además, gracias a estas conversaciones y a su natural forma de transcribirlas, Lonzi consiguió plasmar detalles sobre obras de arte que habitualmente se pierden en las exposiciones.


BANOTTi, ELViRA Compañera de Carla Lonzi en el colectivo Rivolta Femminile, el nombre de Elvira Banotti (1933-2014) saltó a las páginas de los periódicos cuando, junto a otras militantes feministas, organizó lo que se llamó “El Tribunal 8 de marzo”, en el que se juzgaba simbólicamente a la Iglesia católica por haber creado la “teología de la violación” desde el momento que acepta y ensalza la fecundación de la Virgen contra su voluntad. La periodista y escritora romana fue juzgada por ofensas a la religión, proceso en el que se le pedía una pena de 6 meses de prisión. Finalmente, fue absuelta y, poco tiempo después, las ofensas contra la religión fueron eliminadas como tipo criminal del código penal italiano.


CRíTiCA La formación académica y la principal actividad profesional de Carla Lonzi era la de crítica de arte hasta que poco a poco fue decantando sus escritos y sus actividades hacia la militancia feminista. De hecho, sus trabajos sobre arte, como sus monografías sobre Seurat y El aduanero Rousseau, apenas son tenidos en consideración cuando se habla de su obra y su persona. No por malos, sino porque los otros son aún mejores.


DiARiO Durante 1972 y 1977, Lonzi llevó un diario en el que recopiló sus vivencias personales y su militancia feminista. Aunque para publicarlo cambió los nombres de los personajes, muchos de ellos son fácilmente reconocibles si se conoce la biografía de la autora, especialmente todo lo relacionado con su pareja, Pietro Consagra, sus compañeras en Rivolta Femmenile o la artista Carla Accardi de la que Lonzi era amiga y con la que cortará la relación cuando Accardi decidió no cambiar su arte o renunciar a él en nombre del feminismo.


ESCUPAMOS SOBRE HEGEL Se trata de uno de los textos más conocidos de Lonzi. En él la autora arremete contra el concepto de igualdad en la sociedad actual y, muy especialmente, contra los movimientos y filósofos marxistas que parecían haber pasado por alto que, desde el momento en que la mujer permanece en el ámbito privado ocupándose de la familia y las tareas domésticas, lo que están haciendo es perpetuar el sistema capitalista que supuestamente el marxismo pretende abolir. Una de las tesis que Lonzi desarrolló en Escupamos sobre Hegel (1974), es que los movimientos revolucionarios están impregnados de cultura patriarcal. Sin ir más lejos, habida cuenta de cómo Marx trataba a su mujer y a su hija, parece que el análisis es bastante acertado.


FLORENCiA Carla Lonzi nació en Florencia el 06 de marzo de 1931, en el seno una familia de clase media. Era la mayor de 5 hermanos y, desde muy pequeña, mostró sus ganas de independencia, hasta el punto de que nunca tomó como un drama los 3 años de internado que pasó cuando apenas tenía 9 años, sino que los recordaba como un momento muy feliz. Posteriormente, Lonzi regresó a Florencia, donde se matriculó en la Facultad de Letras de la ciudad.


GiOVANNA ZAPPERi La historiadora y critica del arte Giovanna Zapperi acaba de publicar Carla Lonzi. Un’arte della vita, libro en el que repasa la vida y la obra de la escritora feminista. En este trabajo, Zapperi aborda la figura de Lonzi desde un punto de vista más complejo que el de la mera biografía. Para ello, la autora recurre a cartas, escritos y documentos, muchos de los cuales no habían visto la luz hasta la fecha y que muestran, entre otras cosas, la transición de Lonzi desde el mundo del arte al de la militancia feminista. El volumen, publicado en Italia por Operaviva, puede adquirirse a través de la web Derive Approdi. Los que prefieran una biografía más convencional, tienen Vita di Carla Lonzi escrito por Marta Lonzi, hermana de Carla, y Anna Jaquinta en 1990. Lamentablemente, ninguno de los dos tienen traducción al castellano.


HEGEL Una de las más importantes aportaciones al desarrollo de la filosofía del filósofo alemán, Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), es su concepto de la dialéctica, que sería posteriormente incorporado por Marx a sus escritos sobre el materialismo. Además de en las obras de Marx, la influencia de Hegel puede rastrearse, para bien o para mal, en las obras de Kierkegaard, Sartre, Bataille e incluso Adorno. Pues bien, a pesar de la importancia de Hegel para la historia del pensamiento moderno, Carla Lonzi escupe sobre él.


iGUALDAD Para la llamada corriente Feminismo de la diferencia, las mujeres deben luchar por la diferencia, que no es, por mucho que algunos lo piensen, el antónimo de igualdad. Según las pensadoras feministas, lo opuesto a igualdad es desigualdad, de manera que “diferencia” solo se refiere al hecho de que hombres y mujeres son diferentes y que las necesidades o formas de concebir el mundo también lo son. En palabras de Lonzi, “la igualdad entre los sexos es el ropaje con el que se disfraza hoy la inferioridad de la mujer”.


JiA RUSKAJA Nacida en Rusia en 1902, la bailarina, coreógrafa y profesora rusa, Jia Ruskaja (1902-1970), tuvo que abandonar su país a consecuencia de la Revolución de octubre de 1917. Acompañada de su padre, oficial del ejército del zar, llegó a Ginebra, ciudad en la que estudió medicina. En 1921 se mudó a Italia, donde contrajo matrimonio con Aldo Borelli, director de Corriere della Sera, y fundó una academia de danza en 1940. En los años 50, Carla Lonzi trabajó en la academia de Ruskaja como secretaria. En esa época, conoció a Mario Lena, con el que se casó en 1958 y de cuya relación nació su hijo Battista Lena. Apenas tres años después del nacimiento del niño, Lonzi decidió poner fin al matrimonio, institución que no consideraba equitativa para la mujer.


KOUNELLiS, JANNiS Aunque las primeras propuestas artísticas del artista griego, Jannis Kounellis (1936-2017), afincado en Italia y relacionado con el movimiento del arte povera, eran más ortodoxas, poco a poco se fue decantando por la apropiación de expresiones gráficas procedentes de entornos urbanos, como los grafitis, y el uso de materiales populares, como los papeles de periódico, todo ello antes de experimentar con las performances y las instalaciones con animales vivos. Kounellis, que falleció a principios de 2017, fue uno de los artistas elegidos por Lonzi para su libro Autorretrato.


LUCE iRiGARAY Nacida en Bélgica en 1930, pero naturalizada francesa, Luce Irigaray es una de las figuras más importantes del feminismo europeo contemporáneo. Junto a Carla Lonzi, Annie Leclerc y Victoria Sendón de León, es una de las teóricas del Feminismo de la diferencia, que defiende la diferenciación entre sexos para liberar a la mujer y evitar asumir el discurso patriarcal que emana de las relaciones con los hombres. Entre las obras más importantes de Irigaray, se encuentra Espéculo. De la otra mujer, un texto en el que entra en confrontación con Lacan y sus teorías que, si bien resultan muy brillantes en el campo psicoanalítico, suelen atufar bastante a patriarcado.


MUROS En julio de 1970, los muros de la ciudad de Roma aparecieron empapelados con carteles en los que se podía leer el Manifiesto de Rivolta Femminile. El texto se abría con una cita de Olympe de Gouges que se preguntaba: “¿Las mujeres estarán siempre divididas entre sí? ¿No formarán nunca un cuerpo único?”, y concluía con una contundente declaración de principios: “Solo nos comunicamos con mujeres”. Entre medias, había reflexiones como “La mujer no debe definirse en relación con el hombre”, “El hombre no es el modelo respecto al cual adecuar el proceso de autodescubrimiento por parte de la mujer”, “La virginidad, la castidad y la fidelidad no son virtudes, sino cadenas para construir y mantener la familia”, “Estamos en contra del matrimonio”, “Denunciamos la desnaturalización de una maternidad cuyo precio es la exclusión”, “La remuneración igualitaria es nuestro derecho, sin embargo nuestra opresión es otra cosa”, “¿Es suficiente la paridad laboral cuando tenemos ya sobre las espaldas oras de trabajo doméstico?” o “Escupimos sobre Hegel”.


NEUTRO Una de las reivindicaciones del feminismo de la diferencia es la adopción del género neutro. Solo de esta manera, eliminando las referencias sexuales en el lenguaje y en las relaciones, las mujeres podrán alcanzar la libertad, y se podrá construir una cultura que respete ambos sexos. Aunque estos planteamientos surgidos en los 60 y 70 del siglo XX se refieren a las relaciones entre hombres y mujeres, podrían ser perfectamente aplicables a nuevos géneros más allá del femenino o masculino.


OTTONE, ROSAi En 1958, Carla Lonzi le dedicó al pintor italiano vinculado al movimiento expresionista,  Ottone Rosai (1895-1957), un libro titulado Tres sagú su Ottine Rosai. También comienza con O la palabra Ottocento, término italiano para definir el siglo XIX y que fue el periodo artístico elegido por Lonzi para realizar su tesis doctoral, la cual llevaba por título “I rapporti tra la scena e le arti figurative dalla fine dell’Ottocento", algo así como "La relación entre el teatro y el arte figurativo de fines del XIX”.


PCi En 1954, Carla Lonzi se afilió al Partido Comunista Italiano. A pesar de que era la organización de izquierdas más importante del país en la época, Lonzi acabó abandonándola cuando comenzó a analizar sus planteamientos desde un punto de vista feminista, y comprobó que, en lo que se refiere a la mujer, los intelectuales comunistas eran tan opresores y reaccionarios como los capitalistas. Lo de la invasión de Checoslovaquia por la URSS en el 56 tampoco fue un punto a favor de los comunistas, todo sea dicho.


QUEER El movimiento Queer destinado a la liberación de los colectivos gays están relacionado con la lucha feminista y, especialmente, con el feminismo de separación. Como sostenía Carla Lonzi para las mujeres, los gays no debían buscar únicamente la igualdad con aquellos que los han oprimido durante siglos, sino tener autoconciencia de sí mismo y desarrollar un discurso propio alejado del relato patriarcal vigente.


RiVOLTA FEMMiNiLE Se trata del colectivo feminista fundado en Italia en 1970 por Carla Lonzi, Carla Accardi y Elvira Banotti. Sus acciones y textos son considerados la base sobre la que se asienta todo el movimiento feminista italiano de los años posteriores. Reivindicaban la libertad de la mujer y su emancipación de instituciones como el matrimonio, defendían el derecho al aborto pero, al mismo tiempo, cuestionaban esas formas de sexualidad basadas únicamente en la fecundación de la mujer. Además, plantearon una importante crítica al marxismo, al que acusaban de dejar fuera de sus planteamientos a la mitad de la población mundial: las mujeres.


SEPARATiSMO El Separatismo es una vertiente del movimiento feminista que defiende que hombres y mujeres no se relacionen entre sí. Según los defensores de esta tendencia, entre los que se encuentra Carla Lonzi, a pesar de la buena voluntad de los implicados, el resultado de esas relaciones es la sumisión de la mujer, puesto que las reglas que las rigen son machistas y derivadas de la estructura patriarcal. Esta separación sería, además, el primer paso para que las mujeres pudieran adquirir la autoconciencia de su identidad como mujeres.


TELEViSiÓN La Radio Televisión Italiana (RAi) produjo “Vuoti di memoria", una serie dedicada a la vida de los hombres y mujeres italianos que habían marcado la historia del país en los últimos años. Entre los personajes elegidos, estaba Carla Lonzi, cuya vida se repasaba en el capítulo “Alzare il celo”, dirigido por Gianna Mazzini. El programa está disponible online aquí.


UNiVERSO Según afirmaba Carla Lonzi, “La mujer, tal como es, es un individuo completo: la transformación no debe producirse en ella, sino en cómo ella se ve dentro del universo y en cómo la ven los otros”. Esta frase, además de romper con esa idea de que la existencia de la mujer solo tiene sentido junto a un hombre, es una de las bases de la autoconciencia que defiende el feminismo de la diferencia.


VAGiNAL “La mujer clitoriana y la mujer vaginal" es un texto de 1971 en el que, tras analizar libros de psicoanálisis, paleontología y tratados sobre sexualidad, Carla Lonzi concluye que el mito de la mujer con orgasmos vaginales no es más que un mecanismo del patriarcado para reducir las relaciones entre hombres y mujeres a la procreación, limitando así su sexualidad.


WiLHELM REiCH El filósofo, psicoanalista, médico psiquiatra y militante comunista austriaco, naturalizado estadounidense, Wilhelm Reich (1897-1957), abordó en el primer tercio del siglo XX la importancia de la sexualidad y del orgasmo en la salud de los individuos. Parte de sus investigaciones fueron recogidas por W. Reich en el libro La Función del Orgasmo, publicado en 1927, en el que continúa las investigaciones de Freud sobre la relación entre neurosis y represión sexual. A pesar de la importancia de este trabajo, Carla Lonzi cargó duramente contra Reich, a quien acusaba de mantener teorías patriarcales referentes a la mujer, especialmente en lo que se refiere al orgasmo femenino de tipo vaginal, algo que para la escritora italiana no es más que una invención del hombre opresor.


XX Como experta en arte y militante feminista, Carla Lonzi también abordó la presencia de la mujer en el mundo del arte. De hecho, hasta el siglo XX, las mujeres no habían entrado en los museos más que como modelos y siempre desde el punto de vista del hombre. Son mujeres como Frida Kahlo y Georgia O’Keeffe las que acceden por primera vez a esas instituciones como artistas al mismo nivel que los hombres.


YUGO En su libro Escupamos sobre Hegel, Carla Lonzi afirma: “La diferencia de la mujer consiste en haber estado ausente de la Historia durante miles de años. ¡Aprovechémonos de esta diferencia! Una vez lograda la inserción de la mujer, ¿quién puede decir cuántos milenios transcurrirán para sacudir este nuevo yugo? No podemos ceder a otros la tarea de derrocar el orden de la estructura patriarcal. La igualdad es todo lo que se les ofrece a los colonizados en el terreno de las leyes y los derechos. Es lo que se les impone en el terreno cultural”. Nada que añadir.


ZARAGOZA Doctora en Filosofía y profesora en la Universidad de Zaragoza, Gemma del Olmo Campillo será la encargada de impartir la charla y mesa redonda “Repensando el presente con los textos de Carla Lonzi”, que tendrá lugar en la Fundación Entredós el próximo Viernes 01 de diciembre de 2017.


                                 (De Eduardo Bravo, el 29 de noviembre de 2017)


Referencias útiles:
CARLA LONZi


¿CUÁNDO? El Viernes 01 de diciembre de 2017, de 15h30 a 18h30.


¿QUÉ? Feminismo, una propuesta política constituye una nueva oportunidad de pararnos en nuestro “malestar” entre nosotras, en la Cultura, la Política y en las relaciones entre los sexos con la filósofa Gemma del Olmo Campillo, estudiosa de Carla Lonzi.

¿DÓNDE? En la Fundación Entredós (en la ilustración)
Calle del Marqués Viudo de Pontejos, 4
28012 Madrid
M Sol


¿CUÁNTO? 30 euros.

Para saber más del evento, conéctate a la web de la FUNDACiON ENTREDÓS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Compromiso, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   Carla Lonzi (1931-1982) fue una historiadora del arte y militante feminista clave para el desarrollo de ese movimiento de liberación de la mujer en la Italia de los 70 y, por extensión, en el resto de Europa. Lejos de quedar obsoletos por el paso del tiempo, sus escritos adquieren a la luz de los acontecimientos actuales, una gran vigencia que ayuda a entender la situación de la mujer en la sociedad capitalista de hoy en día.


   La importancia del pensamiento de Lonzi es tan grande que la Fundación Entredós ha organizado el próximo Viernes 01 de diciembre de 2017, una jornada sobre su vida y su obra. Mientras tanto, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa algunos de los hitos de su trayectoria.


AUTORRETRATO Publicado en 1969, Autorretrato es un libro fruto de las conversaciones de Carla Lonzi (retratada aquí) y una decena de artistas entre los que se encuentran los pintores Lucio Fontana (1968), Mimmo Rotella (1918-2006), Cy Twombly (1928-2011) y Enrico Castellani (1899-1930). El objetivo de la autora era tratar el tema de la subjetividad creativa y romper con conceptos patriarcales como la individualidad. Además, gracias a estas conversaciones y a su natural forma de transcribirlas, Lonzi consiguió plasmar detalles sobre obras de arte que habitualmente se pierden en las exposiciones.


BANOTTi, ELViRA Compañera de Carla Lonzi en el colectivo Rivolta Femminile, el nombre de Elvira Banotti (1933-2014) saltó a las páginas de los periódicos cuando, junto a otras militantes feministas, organizó lo que se llamó “El Tribunal 8 de marzo”, en el que se juzgaba simbólicamente a la Iglesia católica por haber creado la “teología de la violación” desde el momento que acepta y ensalza la fecundación de la Virgen contra su voluntad. La periodista y escritora romana fue juzgada por ofensas a la religión, proceso en el que se le pedía una pena de 6 meses de prisión. Finalmente, fue absuelta y, poco tiempo después, las ofensas contra la religión fueron eliminadas como tipo criminal del código penal italiano.


CRíTiCA La formación académica y la principal actividad profesional de Carla Lonzi era la de crítica de arte hasta que poco a poco fue decantando sus escritos y sus actividades hacia la militancia feminista. De hecho, sus trabajos sobre arte, como sus monografías sobre Seurat y El aduanero Rousseau, apenas son tenidos en consideración cuando se habla de su obra y su persona. No por malos, sino porque los otros son aún mejores.


DiARiO Durante 1972 y 1977, Lonzi llevó un diario en el que recopiló sus vivencias personales y su militancia feminista. Aunque para publicarlo cambió los nombres de los personajes, muchos de ellos son fácilmente reconocibles si se conoce la biografía de la autora, especialmente todo lo relacionado con su pareja, Pietro Consagra, sus compañeras en Rivolta Femmenile o la artista Carla Accardi de la que Lonzi era amiga y con la que cortará la relación cuando Accardi decidió no cambiar su arte o renunciar a él en nombre del feminismo.


ESCUPAMOS SOBRE HEGEL Se trata de uno de los textos más conocidos de Lonzi. En él la autora arremete contra el concepto de igualdad en la sociedad actual y, muy especialmente, contra los movimientos y filósofos marxistas que parecían haber pasado por alto que, desde el momento en que la mujer permanece en el ámbito privado ocupándose de la familia y las tareas domésticas, lo que están haciendo es perpetuar el sistema capitalista que supuestamente el marxismo pretende abolir. Una de las tesis que Lonzi desarrolló en Escupamos sobre Hegel (1974), es que los movimientos revolucionarios están impregnados de cultura patriarcal. Sin ir más lejos, habida cuenta de cómo Marx trataba a su mujer y a su hija, parece que el análisis es bastante acertado.


FLORENCiA Carla Lonzi nació en Florencia el 06 de marzo de 1931, en el seno una familia de clase media. Era la mayor de 5 hermanos y, desde muy pequeña, mostró sus ganas de independencia, hasta el punto de que nunca tomó como un drama los 3 años de internado que pasó cuando apenas tenía 9 años, sino que los recordaba como un momento muy feliz. Posteriormente, Lonzi regresó a Florencia, donde se matriculó en la Facultad de Letras de la ciudad.


GiOVANNA ZAPPERi La historiadora y critica del arte Giovanna Zapperi acaba de publicar Carla Lonzi. Un’arte della vita, libro en el que repasa la vida y la obra de la escritora feminista. En este trabajo, Zapperi aborda la figura de Lonzi desde un punto de vista más complejo que el de la mera biografía. Para ello, la autora recurre a cartas, escritos y documentos, muchos de los cuales no habían visto la luz hasta la fecha y que muestran, entre otras cosas, la transición de Lonzi desde el mundo del arte al de la militancia feminista. El volumen, publicado en Italia por Operaviva, puede adquirirse a través de la web Derive Approdi. Los que prefieran una biografía más convencional, tienen Vita di Carla Lonzi escrito por Marta Lonzi, hermana de Carla, y Anna Jaquinta en 1990. Lamentablemente, ninguno de los dos tienen traducción al castellano.


HEGEL Una de las más importantes aportaciones al desarrollo de la filosofía del filósofo alemán, Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), es su concepto de la dialéctica, que sería posteriormente incorporado por Marx a sus escritos sobre el materialismo. Además de en las obras de Marx, la influencia de Hegel puede rastrearse, para bien o para mal, en las obras de Kierkegaard, Sartre, Bataille e incluso Adorno. Pues bien, a pesar de la importancia de Hegel para la historia del pensamiento moderno, Carla Lonzi escupe sobre él.


iGUALDAD Para la llamada corriente Feminismo de la diferencia, las mujeres deben luchar por la diferencia, que no es, por mucho que algunos lo piensen, el antónimo de igualdad. Según las pensadoras feministas, lo opuesto a igualdad es desigualdad, de manera que “diferencia” solo se refiere al hecho de que hombres y mujeres son diferentes y que las necesidades o formas de concebir el mundo también lo son. En palabras de Lonzi, “la igualdad entre los sexos es el ropaje con el que se disfraza hoy la inferioridad de la mujer”.


JiA RUSKAJA Nacida en Rusia en 1902, la bailarina, coreógrafa y profesora rusa, Jia Ruskaja (1902-1970), tuvo que abandonar su país a consecuencia de la Revolución de octubre de 1917. Acompañada de su padre, oficial del ejército del zar, llegó a Ginebra, ciudad en la que estudió medicina. En 1921 se mudó a Italia, donde contrajo matrimonio con Aldo Borelli, director de Corriere della Sera, y fundó una academia de danza en 1940. En los años 50, Carla Lonzi trabajó en la academia de Ruskaja como secretaria. En esa época, conoció a Mario Lena, con el que se casó en 1958 y de cuya relación nació su hijo Battista Lena. Apenas tres años después del nacimiento del niño, Lonzi decidió poner fin al matrimonio, institución que no consideraba equitativa para la mujer.


KOUNELLiS, JANNiS Aunque las primeras propuestas artísticas del artista griego, Jannis Kounellis (1936-2017), afincado en Italia y relacionado con el movimiento del arte povera, eran más ortodoxas, poco a poco se fue decantando por la apropiación de expresiones gráficas procedentes de entornos urbanos, como los grafitis, y el uso de materiales populares, como los papeles de periódico, todo ello antes de experimentar con las performances y las instalaciones con animales vivos. Kounellis, que falleció a principios de 2017, fue uno de los artistas elegidos por Lonzi para su libro Autorretrato.


LUCE iRiGARAY Nacida en Bélgica en 1930, pero naturalizada francesa, Luce Irigaray es una de las figuras más importantes del feminismo europeo contemporáneo. Junto a Carla Lonzi, Annie Leclerc y Victoria Sendón de León, es una de las teóricas del Feminismo de la diferencia, que defiende la diferenciación entre sexos para liberar a la mujer y evitar asumir el discurso patriarcal que emana de las relaciones con los hombres. Entre las obras más importantes de Irigaray, se encuentra Espéculo. De la otra mujer, un texto en el que entra en confrontación con Lacan y sus teorías que, si bien resultan muy brillantes en el campo psicoanalítico, suelen atufar bastante a patriarcado.


MUROS En julio de 1970, los muros de la ciudad de Roma aparecieron empapelados con carteles en los que se podía leer el Manifiesto de Rivolta Femminile. El texto se abría con una cita de Olympe de Gouges que se preguntaba: “¿Las mujeres estarán siempre divididas entre sí? ¿No formarán nunca un cuerpo único?”, y concluía con una contundente declaración de principios: “Solo nos comunicamos con mujeres”. Entre medias, había reflexiones como “La mujer no debe definirse en relación con el hombre”, “El hombre no es el modelo respecto al cual adecuar el proceso de autodescubrimiento por parte de la mujer”, “La virginidad, la castidad y la fidelidad no son virtudes, sino cadenas para construir y mantener la familia”, “Estamos en contra del matrimonio”, “Denunciamos la desnaturalización de una maternidad cuyo precio es la exclusión”, “La remuneración igualitaria es nuestro derecho, sin embargo nuestra opresión es otra cosa”, “¿Es suficiente la paridad laboral cuando tenemos ya sobre las espaldas oras de trabajo doméstico?” o “Escupimos sobre Hegel”.


NEUTRO Una de las reivindicaciones del feminismo de la diferencia es la adopción del género neutro. Solo de esta manera, eliminando las referencias sexuales en el lenguaje y en las relaciones, las mujeres podrán alcanzar la libertad, y se podrá construir una cultura que respete ambos sexos. Aunque estos planteamientos surgidos en los 60 y 70 del siglo XX se refieren a las relaciones entre hombres y mujeres, podrían ser perfectamente aplicables a nuevos géneros más allá del femenino o masculino.


OTTONE, ROSAi En 1958, Carla Lonzi le dedicó al pintor italiano vinculado al movimiento expresionista,  Ottone Rosai (1895-1957), un libro titulado Tres sagú su Ottine Rosai. También comienza con O la palabra Ottocento, término italiano para definir el siglo XIX y que fue el periodo artístico elegido por Lonzi para realizar su tesis doctoral, la cual llevaba por título “I rapporti tra la scena e le arti figurative dalla fine dell’Ottocento", algo así como "La relación entre el teatro y el arte figurativo de fines del XIX”.


PCi En 1954, Carla Lonzi se afilió al Partido Comunista Italiano. A pesar de que era la organización de izquierdas más importante del país en la época, Lonzi acabó abandonándola cuando comenzó a analizar sus planteamientos desde un punto de vista feminista, y comprobó que, en lo que se refiere a la mujer, los intelectuales comunistas eran tan opresores y reaccionarios como los capitalistas. Lo de la invasión de Checoslovaquia por la URSS en el 56 tampoco fue un punto a favor de los comunistas, todo sea dicho.


QUEER El movimiento Queer destinado a la liberación de los colectivos gays están relacionado con la lucha feminista y, especialmente, con el feminismo de separación. Como sostenía Carla Lonzi para las mujeres, los gays no debían buscar únicamente la igualdad con aquellos que los han oprimido durante siglos, sino tener autoconciencia de sí mismo y desarrollar un discurso propio alejado del relato patriarcal vigente.


RiVOLTA FEMMiNiLE Se trata del colectivo feminista fundado en Italia en 1970 por Carla Lonzi, Carla Accardi y Elvira Banotti. Sus acciones y textos son considerados la base sobre la que se asienta todo el movimiento feminista italiano de los años posteriores. Reivindicaban la libertad de la mujer y su emancipación de instituciones como el matrimonio, defendían el derecho al aborto pero, al mismo tiempo, cuestionaban esas formas de sexualidad basadas únicamente en la fecundación de la mujer. Además, plantearon una importante crítica al marxismo, al que acusaban de dejar fuera de sus planteamientos a la mitad de la población mundial: las mujeres.


SEPARATiSMO El Separatismo es una vertiente del movimiento feminista que defiende que hombres y mujeres no se relacionen entre sí. Según los defensores de esta tendencia, entre los que se encuentra Carla Lonzi, a pesar de la buena voluntad de los implicados, el resultado de esas relaciones es la sumisión de la mujer, puesto que las reglas que las rigen son machistas y derivadas de la estructura patriarcal. Esta separación sería, además, el primer paso para que las mujeres pudieran adquirir la autoconciencia de su identidad como mujeres.


TELEViSiÓN La Radio Televisión Italiana (RAi) produjo “Vuoti di memoria", una serie dedicada a la vida de los hombres y mujeres italianos que habían marcado la historia del país en los últimos años. Entre los personajes elegidos, estaba Carla Lonzi, cuya vida se repasaba en el capítulo “Alzare il celo”, dirigido por Gianna Mazzini. El programa está disponible online aquí.


UNiVERSO Según afirmaba Carla Lonzi, “La mujer, tal como es, es un individuo completo: la transformación no debe producirse en ella, sino en cómo ella se ve dentro del universo y en cómo la ven los otros”. Esta frase, además de romper con esa idea de que la existencia de la mujer solo tiene sentido junto a un hombre, es una de las bases de la autoconciencia que defiende el feminismo de la diferencia.


VAGiNAL “La mujer clitoriana y la mujer vaginal" es un texto de 1971 en el que, tras analizar libros de psicoanálisis, paleontología y tratados sobre sexualidad, Carla Lonzi concluye que el mito de la mujer con orgasmos vaginales no es más que un mecanismo del patriarcado para reducir las relaciones entre hombres y mujeres a la procreación, limitando así su sexualidad.


WiLHELM REiCH El filósofo, psicoanalista, médico psiquiatra y militante comunista austriaco, naturalizado estadounidense, Wilhelm Reich (1897-1957), abordó en el primer tercio del siglo XX la importancia de la sexualidad y del orgasmo en la salud de los individuos. Parte de sus investigaciones fueron recogidas por W. Reich en el libro La Función del Orgasmo, publicado en 1927, en el que continúa las investigaciones de Freud sobre la relación entre neurosis y represión sexual. A pesar de la importancia de este trabajo, Carla Lonzi cargó duramente contra Reich, a quien acusaba de mantener teorías patriarcales referentes a la mujer, especialmente en lo que se refiere al orgasmo femenino de tipo vaginal, algo que para la escritora italiana no es más que una invención del hombre opresor.


XX Como experta en arte y militante feminista, Carla Lonzi también abordó la presencia de la mujer en el mundo del arte. De hecho, hasta el siglo XX, las mujeres no habían entrado en los museos más que como modelos y siempre desde el punto de vista del hombre. Son mujeres como Frida Kahlo y Georgia O’Keeffe las que acceden por primera vez a esas instituciones como artistas al mismo nivel que los hombres.


YUGO En su libro Escupamos sobre Hegel, Carla Lonzi afirma: “La diferencia de la mujer consiste en haber estado ausente de la Historia durante miles de años. ¡Aprovechémonos de esta diferencia! Una vez lograda la inserción de la mujer, ¿quién puede decir cuántos milenios transcurrirán para sacudir este nuevo yugo? No podemos ceder a otros la tarea de derrocar el orden de la estructura patriarcal. La igualdad es todo lo que se les ofrece a los colonizados en el terreno de las leyes y los derechos. Es lo que se les impone en el terreno cultural”. Nada que añadir.


ZARAGOZA Doctora en Filosofía y profesora en la Universidad de Zaragoza, Gemma del Olmo Campillo será la encargada de impartir la charla y mesa redonda “Repensando el presente con los textos de Carla Lonzi”, que tendrá lugar en la Fundación Entredós el próximo Viernes 01 de diciembre de 2017.


                                 (De Eduardo Bravo, el 29 de noviembre de 2017)


Referencias útiles:
CARLA LONZi


¿CUÁNDO? El Viernes 01 de diciembre de 2017, de 15h30 a 18h30.


¿QUÉ? Feminismo, una propuesta política constituye una nueva oportunidad de pararnos en nuestro “malestar” entre nosotras, en la Cultura, la Política y en las relaciones entre los sexos con la filósofa Gemma del Olmo Campillo, estudiosa de Carla Lonzi.

¿DÓNDE? En la Fundación Entredós (en la ilustración)
Calle del Marqués Viudo de Pontejos, 4
28012 Madrid
M Sol


¿CUÁNTO? 30 euros.

Para saber más del evento, conéctate a la web de la FUNDACiON ENTREDÓS (también en Facebook y Twitter).


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El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...

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Mi PETiT OTOÑO (nº82):
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

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Mi PETiT OTOÑO (nº81):
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

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Mi PETiT OTOÑO (nº80): WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

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Mi PETiT OTOÑO (nº79): “MAÑANA”
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

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Mi PETiT OTOÑO (nº78):
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

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Mi PETiT OTOÑO (nº77):
ME GUSTA JUGAR

Durante 3 días, el Palacio de Cibeles se convertirá en una gran ludoteca abierta al público gracias a la exposición interactiva y sensorial...

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Mi PETiT OTOÑO (nº76):
ANSELMO LORENZO Y EL ANARQUiSMO

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

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Mi PETiT OTOÑO (nº75):
LA [DOBLE] ViDA DE SAN NiCOLÁS

Al origen de la figura (post)moderna del Papa Noel, el patrón de los niños, las esposas, los solteros, los prestamistas, los viajeros, los pelegrinos...

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Mi PETiT OTOÑO (nº74):
EL CONGRESO DE DiPUTADXS

Hoy, Miércoles 06 de diciembre de 2017, se celebra el Día de la Constitución en conmemoración de la celebración del referéndum de 1978...

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Mi PETiT OTOÑO (nº73):
LA QUiNTA DE TORRE ARiAS

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

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Mi PETiT OTOÑO (nº72):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS LARGAS NOCHES!

En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...

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Mi PETiT OTOÑO (nº71):
SANTA ANA STREET MARKET

Situada en el entramado callejero del Rastro, toma su nombre de una de las numerosas leyendas ¿urbanas o cristianas? habituales en la...

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Mi PETiT OTOÑO (nº70): HAZ
CONSUME MENOS, CREA MÁS

Este fin de semana, Greenpeace te propone consumir menos y crear más gracias a HAZ, un evento lleno de talleres creativos para...

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Mi PETiT OTOÑO (nº69):
RUTA POR LA CiUDAD UNiVERSiTARiA

Con motivo del 90º aniversario de la creación del campus, la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid organizan...

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Mi PETiT OTOÑO (nº68):
WE EAT DESiGN

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

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Mi PETiT OTOÑO (nº67):
LAS PiSTAS DE HiELO EFíMERAS DE LA ViLLA

Patinar sobre hielo se ha convertido en uno de los planes más divertidos y típicos para hacer con niños durante las Navidades en la Villa...

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Mi PETiT OTOÑO (nº66):
MALASAÑA SABE A GALiCiA

En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...

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Mi PETiT OTOÑO (nº64):
MÁS QUE PiÑATAS

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...

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Mi PETiT OTOÑO (nº63):
HOMENAJE A LiLí ÁLVAREZ

Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros...

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Mi PETiT OTOÑO (nº62):
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

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Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

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Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

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Mi PETiT OTOÑO (nº60):
EL CAMPO DE CEBADA SE DESPiDE

En 2011, los vecinos y las vecinas del Distrito Centro de Madrid hicieron suyo el lema de Albert Einstein, “Si lo puedes imaginar, lo puedes crear”...

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Mi PETiT OTOÑO (nº59):
II RUTA DE LA TAPA POR PACíFiCO

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

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Mi PETiT OTOÑO (nº58):
¡FELiZ XXVI DíA SiN COMPRAS!

“Comprar o no comprar, esa es la cuestión”. Con este lema, cada año, se celebra el Día Mundial sin Compras, el cuarto viernes del mes...

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Mi PETiT OTOÑO (nº57): THANKSGiViNG
¡FELiZ RUTA DEL PAVO!

Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas...

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Mi PETiT OTOÑO (nº56):
EL PASEO DE HOWARD

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

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Mi PETiT OTOÑO (nº55):
MENTENGUERRA Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

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Mi PETiT OTOÑO (nº54):
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

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Mi PETiT OTOÑO (nº53):
7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

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Mi PETiT OTOÑO (nº52):
HARRY POTTER (THE EXHiBiTiON)

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

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Mi PETiT OTOÑO (nº51): iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

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Mi PETiT OTOÑO (nº50):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

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Mi PETiT OTOÑO (nº49): GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

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Mi PETiT OTOÑO (nº48): LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

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Mi PETiT OTOÑO (nº47): ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

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Mi PETiT OTOÑO (nº46):
ALiEXPRESS
Y EL 11 DEL 11

Alibaba, el mejor enemigo de Amazon, llega a la Villa con una tienda pop up para promocionar el Día del soltero... chino…

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Mi PETiT OTOÑO (nº45):
(LA ViRGEN DE) LA ALMUDENA

Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte...

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Mi PETiT OTOÑO (nº44): MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

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Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

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Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

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Mi PETiT OTOÑO (nº42):
ANTONiO GRAMSCi

Hoy, Martes 07 de noviembre de 2017, Juan Dal Maso presentará su libro El marxismo de Gramsci, que revisita algunas de las principales...

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Mi PETiT OTOÑO (nº41):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

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Mi PETiT OTOÑO (nº40):
XXXIII DON JUAN EN ALCALÁ

Coincidiendo con la festividad de Todos Los Santos, Alcalá de Henares recupera, por 33º año consecutivo, la tradición de representar...

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Mi PETiT OTOÑO (nº39):
¡SABROSO MES DEL VEGANiSMO!

Desde 1994, noviembre es el Mes Mundial de Concientización Vegana, gracias a Louise Wallis, entonces presidente de la Sociedad Vegana...

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Mi PETiT OTOÑO (nº38): MOVEMBER
LET iT GROW!

De Dalí a Gandhi o Freddie Mercury, pasando por Tom Selleck, Teodoro Roosevelt, Charlie Chaplin, José Stalin, Mario Bros, los Tres Mosqueteros... 

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Mi PETiT OTOÑO (nº37):
EL PASTAFARiSMO

El pastafarismo es una nueva religión surgida originariamente en Estados Unidos. Su objetivo era contrarrestar las pretensiones de los...

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Mi PETiT OTOÑO (nº36):
HAPPY HALLOWEEN!

Hoy, Martes 31 de octubre de 2017, fantasmas, muertos vivientes, brujas malévolas, espíritus merodeadores, almas en pena, calabazas...

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MI PETiT OTOÑO (nº35):
(TU PETiT) HALLOWEEN

Si buscas planes para celebrar Halloween en Madrid, tanto de día como de noche, en familia, sol@, en pareja o con tus amig@s...

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Mi PETiT OTOÑO (nº34): CAMBiO DE HORA,
POR ALGÚN AHORRO SERÁ...

Cada año, el último domingo de octubre, se repite la misma historia: a las 3 de la madrugada, serán las 2h y ganaremos una hora de sueño...

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Mi PETiT OTOÑO (nº33):
MADRiD SE LLENA DE PiANOS

Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...

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Mi PETiT OTOÑO (nº32):
¡FELiZ XX DíA MUNDiAL DE LA PASTA!

Hoy, Miércoles 25 de octubre de 2017, se celebra la vigésima edición del Día Mundial de la Pasta. Una fecha señalada en el calendario de...

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Mi PETiT OTOÑO (nº31):
VII TAPAPiÉS

Por séptimo año consecutivo, la Ruta Multicultural de la Tapa y de la Música tomará Lavapiés durante 10 días, con sus 122 tapas inéditas...

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Mi PETiT OTOÑO (nº30):
ESCORPiO

Primos hermanos de las arañas, los escorpiones o alacranes llevan más de 400 millones años en la tierra molestando a unos y matando...

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Mi PETiT OTOÑO (nº29):
XXIV FiESTA DE LA TRASHUMANCiA

Mañana, Domingo 22 de octubre de 2017, 2.000 ovejas merinas (la raza ovina más extendida por el mundo) cruzarán tan campantes...

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Mi PETiT OTOÑO (nº28):
HOMENAJE A MARiA CALLAS

Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...

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Mi PETiT OTOÑO (nº27): THiNK PiNK!
PELAYO MUY A PECHO

Comprendido entre las calles de Fernando VI y Gravina, el colectivo Enjoy Pelayo Street, que reúne a numerosos comerciantes...

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