Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT OTOÑO (nº63):
HOMENAJE A LiLí ÁLVAREZ

Mi PETiT OTOÑO (nº63):
HOMENAJE A LiLí ÁLVAREZ

Imagen
Imagen

   Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros deportes como el patinaje, el esquí y el alpinismo, y en campos como el periodismo, la difusión de ideas feministas y la religión. Si, a pesar de todos sus logros, su figura no fue valorada por las instituciones franquistas, incómodas y abrumadas por una mujer que reclamaba libertad e igualdad, la llegada de la democracia tampoco subsanó ese injusto olvido.


   Con motivo de la conferencia, titulada “Lilí Álvarez, una mujer con luz propia”, de Antonio Garrigues Walker, que recorrerá la vida y la obra de la gran polideportista y periodista, hoy, Martes 28 de noviembre de 2017, en el Instituto Cervantes de Madrid, he aquí (Mi Petit) Homenaje a una mujer de armas tomar.


ADELANTADA Es sin duda uno de los adjetivos que mejor encajan en la personalidad de Lilí Álvarez (en la ilustración). En una época en la que las mujeres apenas tenían independencia, Álvarez practicaba deportes, frecuentaba la alta sociedad, los círculos intelectuales, viajaba, estudiaba, escribía sobre feminismo, se divorciaba de su esposo, reivindicaba las relaciones de pareja equitativas, y algunos autores incluso han llegado a ver en sus escritos una defensa de otras formas de sexualidad como el lesbianismo. En resumen, demasiado para los años 30 del siglo XX.


BETTY FRiEDAN Nacida en un pueblecito de Illinois, Betty Naomi Goldstein (1921-2006), más conocida como Betty Friedan, fue una escritora feminista estadounidense ganadora de un Premio Pulitzer por su libro La mística de la feminidad (1963), en el que muestra los nocivos efectos que produce en las mujeres la presión social destinada a que se mantengan ajenas a todo lo que sucede fuera del hogar familiar. En 1965, cuando el libro fue traducido al castellano, Lilí Álvarez escribió su prólogo.


CONFERENCiA La conferencia sobre Lili Álvarez, que se celebrará en el Instituto Cervantes de Madrid, se enmarca dentro del cicloEspañolas por descubrir”, que se desarrollará hasta enero del 2018. Antes de rendir homenaje a la tenista española, se recordó a la princesa española de la Princesa de Kapurthala, a Beatriz Galindo, a Catalina de Aragón, a Leonor de Austria y a La Beltraneja.


DEPORTES Aunque es más conocida por sus logros en el tenis, Lilí Álvarez practicó con éxito otros muchos deportes, entre los que se encuentran el patinaje, alpinismo, la equitación, la conducción de automóviles de carreras y el esquí, que era el que realmente más le gustaba.


ESCARiO, MARíA La importancia de Lilí Álvarez en el mundo del deporte y el periodismo ha hecho que, recientemente, se cree un premio que lleva su nombre. Tiene una dotación de 1.500 euros y está abierto a aquellas personas, españolas o nacionalizadas españolas, que ejerzan habitualmente el periodismo. La primera edición del Premio Lilí Álvarez recayó en la periodista María Escario por su reportaje “Rugby: el rugido de las leonas”, emitido por el espacio “Enfoque”, de RTVE.


FALDA Durante los años 20 y 30 del siglo XX, las mujeres no acostumbraban a jugar al tenis con falda corta. La indumentaria solía ser una prenda larga que llegaba casi hasta los pies. Al menos fue así hasta que llegó Lilí Álvarez, que comenzó a utilizar una falda pantalón diseñada por Elsa Schiaparelli que sería el antecedente de los pantalones cortos.


GUERRA Además de deportista, Lilí Álvarez fue escritora y reportera de guerra. Políglota gracias a su educación internacional, la española colaboró con el diario inglés Daily Mail escribiendo crónicas sobre la caída de la República y la Guerra (in)Civil. Posteriormente, también cubriría la información deportiva relacionada con el tenis para publicaciones como Blanco y Negro y el diario argentino La Nación.


HiELO El primer deporte, que practicó Lilí Álvarez, fue el patinaje. En 1917, con tan solo 12 años, ganó su primer campeonato en la estación suiza de St. Moritz. Dos años más tarde, Álvarez obtendría la Medalla de Oro Internacional del Patinaje. Desgraciadamente, una lesión de rodilla le obligó a apartarse de este deporte y dedicarse al tenis, algo que tampoco estuvo tan mal.


iDiOTAS Después de criarse en países como Suiza, Italia, Francia y Alemania, Lilí Álvarez tenía una visión del mundo que a duras penas encajaba en la realidad española. Especialmente en todo aquello relativo a la libertad de la mujer y a la igualdad respecto del hombre. Por ello, no le quedó más remedio que hacerse una feminista convencida. En una entrevista al diario El País en 1979, Álvarez afirmaba: “Lo que despertó en mí el feminismo fue el ver, cuando volví a España, que para todo te pedían certificados y contratos matrimoniales y que los maridos parecían niñeras. Esto me indignó, las mujeres somos idiotas porque nos han hecho idiotas”.


JANEiRO, RíO DE En invierno de 1931, Lilí Álvarez emprendió un viaje a Sudamérica (donde estaban disfrutando del verano austral). Entre las ciudades que visitó, se encontraban Buenos Aires y Río de Janeiro, cuyos torneos de tenis ganó sin demasiados problemas. Sin embargo, un año después, se retiró de las pistas porque consideraba que no estaba en su mejor momento deportivo. Regresó cinco años más tarde, en 1937.


KENT, ViCTORiA En los años 30 del siglo XX, Lilí Álvarez entrevistó para el diario británico Daily Mail a Clara Campoamor (1888-1972) y Victoria Kent (1891-1987), dos de las políticas españolas más destacadas del siglo XX y pioneras en lo que a emancipación de la mujer se refiere.


LiBROS En su faceta como escritora, Lilí Álvarez publicó varios libros, muchos de los cuales abordaban la situación de opresión que vivían las mujeres de la época, especialmente las españolas. Una de las vías que defendía Álvarez para la liberación de la mujer era el deporte, actividad que además de ser sana, les permitía salir de casa, conocer gente y superarse mejorando su juego. Entre sus títulos más conocidos, están Plenitud (1946), En tierra extraña (1956), El seglarismo y su integridad (1959), Feminismo y espiritualidad (1964), El mito del amateurismo (1968) y La vida vivida (1989).


MACHiSMO Lilí Álvarez era una convencida feminista que no entendía las diferencias que se hacían entre mujeres y hombres. En 1940, mientras competía en el Campeonato de España de Esquí, la deportista se quejó del machismo del jurado (todo hombres, todo sea dicho), lo que provocó que fuera descalificada a perpetuidad. Cuando posteriormente la sanción le fue levantada, fue ella la que no quiso seguir compitiendo en dicha federación.


NADA En 1944 y con tan solo 23 años, Carmen Laforet (1921-2004) escribió Nada. La novela, que ganó el Premio Nadal de 1945, se convirtió en un clásico de la literatura de postguerra gracias a la inteligente descripción que hacía de la sociedad española de la época. Unos años después, Laforet y Lilí Álvarez se conocieron en un recital de poesía. A pesar de la diferencia de edad entre ambas, 29 la escritora y 46 la tenista, Laforet y Álvarez comenzaron una intensa amistad de la que da cuenta un intenso intercambio epistolar. La relación se enfriaría bruscamente cuando la escritora se quedó embarazada de su segundo hijo y la tenista le envió una nota manuscrita que decía: “No me verás más. Adiós”.


OLiMPiADAS En 1924, Lilí Álvarez participó en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en la localidad francesa de Chamonix. Esto la convirtió en la primera mujer española en participar en una Olimpiada. Ese mismo año formaría parte del equipo olímpico español de París de 1924, donde compitió en la categoría de dobles femenino junto a Rosa Torras, convirtiéndose así en las primeras mujeres españolas en participar en unos juegos olímpicos de verano.


PEUGEOT En 1924, con tan solo 19 años, Lilí Álvarez vencía en el Campeonato de Automovilismo del Real Moto Club de Cataluña al volante de un automóvil Peugeot. Lo más curioso del caso es que, como no había competición femenina, Álvarez obtuvo el premio en la categoría masculina. El diario Mundo Deportivo publicó una fotonoticia al respecto con el siguiente texto: “La distinguida “sportwoman”, Srta. Lilí Álvarez, al volante de su coche Peugeot con el que ha participado en la última prueba motorista del R.C.M.C.C. acompañada del conocido deportista don Vicente Prat Bosch, representante de la marca ganadora”.


QUiNTO En 1951, Lilí Álvarez participó como ponente en el Quinto Congreso Feminista Hispanoamericano. Su conferencia llevaba el título “La batalla de la feminidad”, y en ella, decía cosas como “Nuestra mujer está todavía encerrada en el circuito de la pasividad y necesita alcanzar la madurez de su personalidad mediante la adquisición del sentido de responsabilidad, de iniciativa e impulso personal, cualidades absolutamente necesarias para su participación activa en la tarea social. Aquí es donde el deporte desempeña un papel de primer orden, porque el deportista es un ser remitido a sí mismo, es un ser forzosamente libre: sin descanso tiene que tomar decisiones. Esta autarquía deportiva es una situación vital que transforma hondamente al individuo”.


ROMA Lilí Álvarez nació en el Hotel Flora de Roma el 9 de mayo de 1905. Sus padres, que vivían habitualmente en Suiza, se encontraban en la capital italiana pasando unas largas vacaciones. La niña fue bautizada en, ni más ni menos, la basílica de San Juan de Letrán, sede del obispado romano y una de las siete iglesias que deben visitarse en la ciudad para obtener la indulgencia plenaria.


SALTiMBANQUi En declaraciones al diario El País, Lilí Álvarez declaraba que se inició en el deporte como un “saltimbanqui”: “Mi padre se aburría fuera de su ambiente y ‘descubrió’ el deporte. Yo, que era una renacuaja, iba con él a todas partes, y así me inicié en el deporte, se puede decir que casi igual que un ‘saltimbanqui’. Entonces era todo muy distinto. Yo llegaba a Wimbledon con mi raqueta, sola, sin nadie, y me compraba todo. A la Federación tan sólo le costé en toda mi vida 500 pesetas, que me dieron una vez en concepto de gastos o algo parecido”. En esa misma entrevista, la tenista se lamentaba que las autoridades nunca se hubiera preocupado de ella y de sus logros deportivos. “Llegar a tu país y ver que no cuentas para nada en todo el movimiento deportivo, después de saber tu trayectoria, duele mucho, esa es la verdad”.


THE SENORiTA: Después de 3 finales consecutivas en la hierba de Wimbledon, Lilí Álvarez era una buena conocida de la prensa inglesa. Tanto es así, que los periódicos ingleses la apodaron The senorita, con n, porque allí la ñ no se estila.


UNiVERSiDAD Lilí Álvarez nunca cursó estudios sistemáticos. Durante su infancia fue educada por institutrices y en su juventud, al comenzar a competir, tampoco fue a la universidad. Sin embargo, todos los que la conocieron afirman que era una persona muy culta e inteligente que asistió por libre a numerosos cursos en universidades como La Sorbona o instituciones educativas británicas gracias a su conocimiento de idiomas.


VALDENE Lilí Álvarez era Condesa de Valdene, título que obtuvo por matrimonio al casarse en 1935 con un aristócrata francés. Según refería el periódico ABC, “la tenista española Lilí Álvarez ha anunciado su matrimonio contraído hace tres meses con el as de la aviación de la Gran Guerra, conde Jean de Gaillard de la Valdene. El matrimonio de Lilí Álvarez significa la pérdida para España de la más destacada tenista, ya que desde ahora en adelante se presentará en los concursos como francesa”. En esto último, el ABC se equivocaba.


WiMBLEDON Lilí Álvarez disputó tres veces la final femenina de Wimbledon. En 1926 se enfrentó a la británica Kitty McKane Godfree, y en 1927 y 1928, contra la estadounidense Helen Willes. Aunque perdió las tres, la proeza de Lilí Álvarez tardaría años en ser superada. Habría que esperar hasta 1994, cuando Conchita Martínez se enfrentó a Martina Navratilova y venció el torneo por 6-4, 6-1 y 7-5.


XX En 1992, el diario El País lanzó una colección de fascículos, titulada Los 1000 protagonistas del siglo XX. Entre ellos se encontraba Lilí Álvarez, todo un logro, habida cuenta de los millones de personas que vivieron en esos 100 años en el mundo y de los varios miles que hicieron cosas reseñables en su vida.


YOUTUBE La plataforma de vídeos online apenas tiene materiales sobre Lilí Álvarez. Aunque existen varias decenas de canales privados llamados Lilí Álvarez, que por lo que parece es un nombre más frecuente de lo que pudiera pensarse, solo hay un vídeo de 9 minutos sobre ella. La situación tampoco mejora en el caso de RTVE, que en su archivo solo tiene un programa sobre la tenista, titulado “Fin de siglo”, que es muy interesante pero no es de vídeo, sino de audio.


ZUBiRi Lilí Álvarez asistió a diversos cursos y conferencias impartidos por el filósofo Xavier Zubiri, del que emanarían algunos de los conceptos de espiritualidad e idea de Dios que manejó la deportista a lo largo de su vida y que, posteriormente, incluyó en sus libros. De hecho, el concepto feminista de Álvarez es una mezcla de religión, deporte, misticismo y libertad que, aunque dista mucho de los movimientos feministas actuales, para la época era una verdadera revolución.


                                   (De Eduardo Bravo, el 28 de noviembre de 2017)


Referencias útiles:
LiLí ÁLVAREZ, UNA MUJER CON LUZ


¿CUÁNDO? El Martes 28 de noviembre de 2017, a las 19h30.

¿QUÉ? Conferencia "Lilí Álvarez, una mujer con luz", impartido por Antonio Garrigues Walker, presidente del Círculo de Orellana.

¿DÓNDE? En el Instituto Cervantes (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 49
28014 Madrid
914 367 600
M Banco de España

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de iNSTiTUTO CERVANTES (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiccionarioBiblioteca, Callejero o Blogosfera]

   Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros deportes como el patinaje, el esquí y el alpinismo, y en campos como el periodismo, la difusión de ideas feministas y la religión. Si, a pesar de todos sus logros, su figura no fue valorada por las instituciones franquistas, incómodas y abrumadas por una mujer que reclamaba libertad e igualdad, la llegada de la democracia tampoco subsanó ese injusto olvido.


   Con motivo de la conferencia, titulada “Lilí Álvarez, una mujer con luz propia”, de Antonio Garrigues Walker, que recorrerá la vida y la obra de la gran polideportista y periodista, hoy, Martes 28 de noviembre de 2017, en el Instituto Cervantes de Madrid, he aquí (Mi Petit) Homenaje a una mujer de armas tomar.


ADELANTADA Es sin duda uno de los adjetivos que mejor encajan en la personalidad de Lilí Álvarez (en la ilustración). En una época en la que las mujeres apenas tenían independencia, Álvarez practicaba deportes, frecuentaba la alta sociedad, los círculos intelectuales, viajaba, estudiaba, escribía sobre feminismo, se divorciaba de su esposo, reivindicaba las relaciones de pareja equitativas, y algunos autores incluso han llegado a ver en sus escritos una defensa de otras formas de sexualidad como el lesbianismo. En resumen, demasiado para los años 30 del siglo XX.


BETTY FRiEDAN Nacida en un pueblecito de Illinois, Betty Naomi Goldstein (1921-2006), más conocida como Betty Friedan, fue una escritora feminista estadounidense ganadora de un Premio Pulitzer por su libro La mística de la feminidad (1963), en el que muestra los nocivos efectos que produce en las mujeres la presión social destinada a que se mantengan ajenas a todo lo que sucede fuera del hogar familiar. En 1965, cuando el libro fue traducido al castellano, Lilí Álvarez escribió su prólogo.


CONFERENCiA La conferencia sobre Lili Álvarez, que se celebrará en el Instituto Cervantes de Madrid, se enmarca dentro del cicloEspañolas por descubrir”, que se desarrollará hasta enero del 2018. Antes de rendir homenaje a la tenista española, se recordó a la princesa española de la Princesa de Kapurthala, a Beatriz Galindo, a Catalina de Aragón, a Leonor de Austria y a La Beltraneja.


DEPORTES Aunque es más conocida por sus logros en el tenis, Lilí Álvarez practicó con éxito otros muchos deportes, entre los que se encuentran el patinaje, alpinismo, la equitación, la conducción de automóviles de carreras y el esquí, que era el que realmente más le gustaba.


ESCARiO, MARíA La importancia de Lilí Álvarez en el mundo del deporte y el periodismo ha hecho que, recientemente, se cree un premio que lleva su nombre. Tiene una dotación de 1.500 euros y está abierto a aquellas personas, españolas o nacionalizadas españolas, que ejerzan habitualmente el periodismo. La primera edición del Premio Lilí Álvarez recayó en la periodista María Escario por su reportaje “Rugby: el rugido de las leonas”, emitido por el espacio “Enfoque”, de RTVE.


FALDA Durante los años 20 y 30 del siglo XX, las mujeres no acostumbraban a jugar al tenis con falda corta. La indumentaria solía ser una prenda larga que llegaba casi hasta los pies. Al menos fue así hasta que llegó Lilí Álvarez, que comenzó a utilizar una falda pantalón diseñada por Elsa Schiaparelli que sería el antecedente de los pantalones cortos.


GUERRA Además de deportista, Lilí Álvarez fue escritora y reportera de guerra. Políglota gracias a su educación internacional, la española colaboró con el diario inglés Daily Mail escribiendo crónicas sobre la caída de la República y la Guerra (in)Civil. Posteriormente, también cubriría la información deportiva relacionada con el tenis para publicaciones como Blanco y Negro y el diario argentino La Nación.


HiELO El primer deporte, que practicó Lilí Álvarez, fue el patinaje. En 1917, con tan solo 12 años, ganó su primer campeonato en la estación suiza de St. Moritz. Dos años más tarde, Álvarez obtendría la Medalla de Oro Internacional del Patinaje. Desgraciadamente, una lesión de rodilla le obligó a apartarse de este deporte y dedicarse al tenis, algo que tampoco estuvo tan mal.


iDiOTAS Después de criarse en países como Suiza, Italia, Francia y Alemania, Lilí Álvarez tenía una visión del mundo que a duras penas encajaba en la realidad española. Especialmente en todo aquello relativo a la libertad de la mujer y a la igualdad respecto del hombre. Por ello, no le quedó más remedio que hacerse una feminista convencida. En una entrevista al diario El País en 1979, Álvarez afirmaba: “Lo que despertó en mí el feminismo fue el ver, cuando volví a España, que para todo te pedían certificados y contratos matrimoniales y que los maridos parecían niñeras. Esto me indignó, las mujeres somos idiotas porque nos han hecho idiotas”.


JANEiRO, RíO DE En invierno de 1931, Lilí Álvarez emprendió un viaje a Sudamérica (donde estaban disfrutando del verano austral). Entre las ciudades que visitó, se encontraban Buenos Aires y Río de Janeiro, cuyos torneos de tenis ganó sin demasiados problemas. Sin embargo, un año después, se retiró de las pistas porque consideraba que no estaba en su mejor momento deportivo. Regresó cinco años más tarde, en 1937.


KENT, ViCTORiA En los años 30 del siglo XX, Lilí Álvarez entrevistó para el diario británico Daily Mail a Clara Campoamor (1888-1972) y Victoria Kent (1891-1987), dos de las políticas españolas más destacadas del siglo XX y pioneras en lo que a emancipación de la mujer se refiere.


LiBROS En su faceta como escritora, Lilí Álvarez publicó varios libros, muchos de los cuales abordaban la situación de opresión que vivían las mujeres de la época, especialmente las españolas. Una de las vías que defendía Álvarez para la liberación de la mujer era el deporte, actividad que además de ser sana, les permitía salir de casa, conocer gente y superarse mejorando su juego. Entre sus títulos más conocidos, están Plenitud (1946), En tierra extraña (1956), El seglarismo y su integridad (1959), Feminismo y espiritualidad (1964), El mito del amateurismo (1968) y La vida vivida (1989).


MACHiSMO Lilí Álvarez era una convencida feminista que no entendía las diferencias que se hacían entre mujeres y hombres. En 1940, mientras competía en el Campeonato de España de Esquí, la deportista se quejó del machismo del jurado (todo hombres, todo sea dicho), lo que provocó que fuera descalificada a perpetuidad. Cuando posteriormente la sanción le fue levantada, fue ella la que no quiso seguir compitiendo en dicha federación.


NADA En 1944 y con tan solo 23 años, Carmen Laforet (1921-2004) escribió Nada. La novela, que ganó el Premio Nadal de 1945, se convirtió en un clásico de la literatura de postguerra gracias a la inteligente descripción que hacía de la sociedad española de la época. Unos años después, Laforet y Lilí Álvarez se conocieron en un recital de poesía. A pesar de la diferencia de edad entre ambas, 29 la escritora y 46 la tenista, Laforet y Álvarez comenzaron una intensa amistad de la que da cuenta un intenso intercambio epistolar. La relación se enfriaría bruscamente cuando la escritora se quedó embarazada de su segundo hijo y la tenista le envió una nota manuscrita que decía: “No me verás más. Adiós”.


OLiMPiADAS En 1924, Lilí Álvarez participó en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en la localidad francesa de Chamonix. Esto la convirtió en la primera mujer española en participar en una Olimpiada. Ese mismo año formaría parte del equipo olímpico español de París de 1924, donde compitió en la categoría de dobles femenino junto a Rosa Torras, convirtiéndose así en las primeras mujeres españolas en participar en unos juegos olímpicos de verano.


PEUGEOT En 1924, con tan solo 19 años, Lilí Álvarez vencía en el Campeonato de Automovilismo del Real Moto Club de Cataluña al volante de un automóvil Peugeot. Lo más curioso del caso es que, como no había competición femenina, Álvarez obtuvo el premio en la categoría masculina. El diario Mundo Deportivo publicó una fotonoticia al respecto con el siguiente texto: “La distinguida “sportwoman”, Srta. Lilí Álvarez, al volante de su coche Peugeot con el que ha participado en la última prueba motorista del R.C.M.C.C. acompañada del conocido deportista don Vicente Prat Bosch, representante de la marca ganadora”.


QUiNTO En 1951, Lilí Álvarez participó como ponente en el Quinto Congreso Feminista Hispanoamericano. Su conferencia llevaba el título “La batalla de la feminidad”, y en ella, decía cosas como “Nuestra mujer está todavía encerrada en el circuito de la pasividad y necesita alcanzar la madurez de su personalidad mediante la adquisición del sentido de responsabilidad, de iniciativa e impulso personal, cualidades absolutamente necesarias para su participación activa en la tarea social. Aquí es donde el deporte desempeña un papel de primer orden, porque el deportista es un ser remitido a sí mismo, es un ser forzosamente libre: sin descanso tiene que tomar decisiones. Esta autarquía deportiva es una situación vital que transforma hondamente al individuo”.


ROMA Lilí Álvarez nació en el Hotel Flora de Roma el 9 de mayo de 1905. Sus padres, que vivían habitualmente en Suiza, se encontraban en la capital italiana pasando unas largas vacaciones. La niña fue bautizada en, ni más ni menos, la basílica de San Juan de Letrán, sede del obispado romano y una de las siete iglesias que deben visitarse en la ciudad para obtener la indulgencia plenaria.


SALTiMBANQUi En declaraciones al diario El País, Lilí Álvarez declaraba que se inició en el deporte como un “saltimbanqui”: “Mi padre se aburría fuera de su ambiente y ‘descubrió’ el deporte. Yo, que era una renacuaja, iba con él a todas partes, y así me inicié en el deporte, se puede decir que casi igual que un ‘saltimbanqui’. Entonces era todo muy distinto. Yo llegaba a Wimbledon con mi raqueta, sola, sin nadie, y me compraba todo. A la Federación tan sólo le costé en toda mi vida 500 pesetas, que me dieron una vez en concepto de gastos o algo parecido”. En esa misma entrevista, la tenista se lamentaba que las autoridades nunca se hubiera preocupado de ella y de sus logros deportivos. “Llegar a tu país y ver que no cuentas para nada en todo el movimiento deportivo, después de saber tu trayectoria, duele mucho, esa es la verdad”.


THE SENORiTA: Después de 3 finales consecutivas en la hierba de Wimbledon, Lilí Álvarez era una buena conocida de la prensa inglesa. Tanto es así, que los periódicos ingleses la apodaron The senorita, con n, porque allí la ñ no se estila.


UNiVERSiDAD Lilí Álvarez nunca cursó estudios sistemáticos. Durante su infancia fue educada por institutrices y en su juventud, al comenzar a competir, tampoco fue a la universidad. Sin embargo, todos los que la conocieron afirman que era una persona muy culta e inteligente que asistió por libre a numerosos cursos en universidades como La Sorbona o instituciones educativas británicas gracias a su conocimiento de idiomas.


VALDENE Lilí Álvarez era Condesa de Valdene, título que obtuvo por matrimonio al casarse en 1935 con un aristócrata francés. Según refería el periódico ABC, “la tenista española Lilí Álvarez ha anunciado su matrimonio contraído hace tres meses con el as de la aviación de la Gran Guerra, conde Jean de Gaillard de la Valdene. El matrimonio de Lilí Álvarez significa la pérdida para España de la más destacada tenista, ya que desde ahora en adelante se presentará en los concursos como francesa”. En esto último, el ABC se equivocaba.


WiMBLEDON Lilí Álvarez disputó tres veces la final femenina de Wimbledon. En 1926 se enfrentó a la británica Kitty McKane Godfree, y en 1927 y 1928, contra la estadounidense Helen Willes. Aunque perdió las tres, la proeza de Lilí Álvarez tardaría años en ser superada. Habría que esperar hasta 1994, cuando Conchita Martínez se enfrentó a Martina Navratilova y venció el torneo por 6-4, 6-1 y 7-5.


XX En 1992, el diario El País lanzó una colección de fascículos, titulada Los 1000 protagonistas del siglo XX. Entre ellos se encontraba Lilí Álvarez, todo un logro, habida cuenta de los millones de personas que vivieron en esos 100 años en el mundo y de los varios miles que hicieron cosas reseñables en su vida.


YOUTUBE La plataforma de vídeos online apenas tiene materiales sobre Lilí Álvarez. Aunque existen varias decenas de canales privados llamados Lilí Álvarez, que por lo que parece es un nombre más frecuente de lo que pudiera pensarse, solo hay un vídeo de 9 minutos sobre ella. La situación tampoco mejora en el caso de RTVE, que en su archivo solo tiene un programa sobre la tenista, titulado “Fin de siglo”, que es muy interesante pero no es de vídeo, sino de audio.


ZUBiRi Lilí Álvarez asistió a diversos cursos y conferencias impartidos por el filósofo Xavier Zubiri, del que emanarían algunos de los conceptos de espiritualidad e idea de Dios que manejó la deportista a lo largo de su vida y que, posteriormente, incluyó en sus libros. De hecho, el concepto feminista de Álvarez es una mezcla de religión, deporte, misticismo y libertad que, aunque dista mucho de los movimientos feministas actuales, para la época era una verdadera revolución.


                                   (De Eduardo Bravo, el 28 de noviembre de 2017)


Referencias útiles:
LiLí ÁLVAREZ, UNA MUJER CON LUZ


¿CUÁNDO? El Martes 28 de noviembre de 2017, a las 19h30.

¿QUÉ? Conferencia "Lilí Álvarez, una mujer con luz", impartido por Antonio Garrigues Walker, presidente del Círculo de Orellana.

¿DÓNDE? En el Instituto Cervantes (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 49
28014 Madrid
914 367 600
M Banco de España

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de iNSTiTUTO CERVANTES (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiccionarioBiblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº1):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

2017

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el otoño (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº83):
LA CASA DE LAS ALHAJAS

El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº82):
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº81):
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº80): WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº79): “MAÑANA”
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº78):
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº77):
ME GUSTA JUGAR

Durante 3 días, el Palacio de Cibeles se convertirá en una gran ludoteca abierta al público gracias a la exposición interactiva y sensorial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº76):
ANSELMO LORENZO Y EL ANARQUiSMO

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº75):
LA [DOBLE] ViDA DE SAN NiCOLÁS

Al origen de la figura (post)moderna del Papa Noel, el patrón de los niños, las esposas, los solteros, los prestamistas, los viajeros, los pelegrinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº74):
EL CONGRESO DE DiPUTADXS

Hoy, Miércoles 06 de diciembre de 2017, se celebra el Día de la Constitución en conmemoración de la celebración del referéndum de 1978...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº73):
LA QUiNTA DE TORRE ARiAS

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº72):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS LARGAS NOCHES!

En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº71):
SANTA ANA STREET MARKET

Situada en el entramado callejero del Rastro, toma su nombre de una de las numerosas leyendas ¿urbanas o cristianas? habituales en la...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº70): HAZ
CONSUME MENOS, CREA MÁS

Este fin de semana, Greenpeace te propone consumir menos y crear más gracias a HAZ, un evento lleno de talleres creativos para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº69):
RUTA POR LA CiUDAD UNiVERSiTARiA

Con motivo del 90º aniversario de la creación del campus, la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid organizan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº68):
WE EAT DESiGN

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº67):
LAS PiSTAS DE HiELO EFíMERAS DE LA ViLLA

Patinar sobre hielo se ha convertido en uno de los planes más divertidos y típicos para hacer con niños durante las Navidades en la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº66):
MALASAÑA SABE A GALiCiA

En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº65): CARLA LONZi
O EL FEMiNiSMO DE LA DiFERENCiA

Carla Lonzi fue una historiadora del arte y militante feminista clave para el desarrollo de ese movimiento de liberación de la mujer en la Italia...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº64):
MÁS QUE PiÑATAS

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº62):
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº60):
EL CAMPO DE CEBADA SE DESPiDE

En 2011, los vecinos y las vecinas del Distrito Centro de Madrid hicieron suyo el lema de Albert Einstein, “Si lo puedes imaginar, lo puedes crear”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº59):
II RUTA DE LA TAPA POR PACíFiCO

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº58):
¡FELiZ XXVI DíA SiN COMPRAS!

“Comprar o no comprar, esa es la cuestión”. Con este lema, cada año, se celebra el Día Mundial sin Compras, el cuarto viernes del mes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº57): THANKSGiViNG
¡FELiZ RUTA DEL PAVO!

Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº56):
EL PASEO DE HOWARD

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº55):
MENTENGUERRA Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº54):
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº53):
7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº52):
HARRY POTTER (THE EXHiBiTiON)

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº51): iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº50):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº49): GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº48): LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº47): ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº46):
ALiEXPRESS
Y EL 11 DEL 11

Alibaba, el mejor enemigo de Amazon, llega a la Villa con una tienda pop up para promocionar el Día del soltero... chino…

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº45):
(LA ViRGEN DE) LA ALMUDENA

Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº44): MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº42):
ANTONiO GRAMSCi

Hoy, Martes 07 de noviembre de 2017, Juan Dal Maso presentará su libro El marxismo de Gramsci, que revisita algunas de las principales...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº41):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº40):
XXXIII DON JUAN EN ALCALÁ

Coincidiendo con la festividad de Todos Los Santos, Alcalá de Henares recupera, por 33º año consecutivo, la tradición de representar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº39):
¡SABROSO MES DEL VEGANiSMO!

Desde 1994, noviembre es el Mes Mundial de Concientización Vegana, gracias a Louise Wallis, entonces presidente de la Sociedad Vegana...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº38): MOVEMBER
LET iT GROW!

De Dalí a Gandhi o Freddie Mercury, pasando por Tom Selleck, Teodoro Roosevelt, Charlie Chaplin, José Stalin, Mario Bros, los Tres Mosqueteros... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº37):
EL PASTAFARiSMO

El pastafarismo es una nueva religión surgida originariamente en Estados Unidos. Su objetivo era contrarrestar las pretensiones de los...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº36):
HAPPY HALLOWEEN!

Hoy, Martes 31 de octubre de 2017, fantasmas, muertos vivientes, brujas malévolas, espíritus merodeadores, almas en pena, calabazas...

[Leer más...]

Imagen

MI PETiT OTOÑO (nº35):
(TU PETiT) HALLOWEEN

Si buscas planes para celebrar Halloween en Madrid, tanto de día como de noche, en familia, sol@, en pareja o con tus amig@s...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº34): CAMBiO DE HORA,
POR ALGÚN AHORRO SERÁ...

Cada año, el último domingo de octubre, se repite la misma historia: a las 3 de la madrugada, serán las 2h y ganaremos una hora de sueño...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº33):
MADRiD SE LLENA DE PiANOS

Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº32):
¡FELiZ XX DíA MUNDiAL DE LA PASTA!

Hoy, Miércoles 25 de octubre de 2017, se celebra la vigésima edición del Día Mundial de la Pasta. Una fecha señalada en el calendario de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº31):
VII TAPAPiÉS

Por séptimo año consecutivo, la Ruta Multicultural de la Tapa y de la Música tomará Lavapiés durante 10 días, con sus 122 tapas inéditas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº30):
ESCORPiO

Primos hermanos de las arañas, los escorpiones o alacranes llevan más de 400 millones años en la tierra molestando a unos y matando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº29):
XXIV FiESTA DE LA TRASHUMANCiA

Mañana, Domingo 22 de octubre de 2017, 2.000 ovejas merinas (la raza ovina más extendida por el mundo) cruzarán tan campantes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº28):
HOMENAJE A MARiA CALLAS

Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº27): THiNK PiNK!
PELAYO MUY A PECHO

Comprendido entre las calles de Fernando VI y Gravina, el colectivo Enjoy Pelayo Street, que reúne a numerosos comerciantes...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail