Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT OTOÑO (nº43):
CiCLO DE CiNE POLACO CONTEMPORÁNEO

Mi PETiT OTOÑO (nº43):
CiCLO DE CiNE POLACO CONTEMPORÁNEO

Imagen
Imagen

   A pesar de los avatares sufridos a lo largo de todo el siglo XX, Polonia ha desarrollado una interesante labor en todos los campos artísticos, especialmente en el del cine, que ya había alcanzado un gran desarrollo antes de la II Guerra Mundial y que vivió su máximo esplendor a partir de los años 50. Saltándose las limitaciones creativas establecidas por el régimen soviético, los directores polacos consiguieron realizar películas de autor en las que exploraban y ampliaban las fronteras del cine hasta el punto de influir a muchos de los directores del otro lado del Telón de Acero.


   Con la caída del Muro de Berlín, el cine polaco continuó disfrutando de esa alta calidad como lo demuestran las cintas que se van a proyectar en el Ciclo de Cine Contemporáneo Polaco, recientemente inaugurado en el Cine Doré (antes de recorrer diferentes ciudades españolas hasta mayo 2017). Para la ocasión, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el Cine Polaco y nunca te atreviste a preguntar...


AFiCiONADO, EL Un obrero de una ciudad de provincias decide comprar una cámara de Super-8 para filmar el nacimiento de su hija, y sin darse cuenta, poco a poco va documentando otros aspectos de su vida, como el 25º aniversario de su empresa. Sus películas empiezan a ser muy bien aceptadas por los espectadores, lo que lleva al obrero a dedicarse por entero al cine. A partir de ese momento, su actividad como realizador eclipsará todas sus demás facetas, desde su trabajo a su familia. Este es el argumento de “El Aficionado” (“Amator”, 1979), la segunda película de Krzysztof Kieślowski (1941-1996), en la que el realizador describe la importancia que el cine tenía en la Polonia de los años 70 y 80. Una situación en la que se mezclaba la política, el arte, los deseos de libertad y que se entiende aún mejor después de leer la entrada dedicada a la letra E (de Entusiasmo).


BUCZKOWSKi Leonard Buczkowski (1900-1967) fue el director que rodó el primer filme producido en Polonia después de la II Guerra Mundial. Fue en 1946 y llevaba el título de “Zakazane piosenki”. Cuando se estrenó fue visto por más de diez millones de personas de una población total de algo más de 23 millones. Después de casi seis años de guerra, la gente tenía ganas de lo que fuera. Hasta las películas de Víctor Erice hubieran sido taquillazos en la Polonia de 1946.


CARTELiSMO El cine polaco es conocido en todo el mundo, no solo por sus películas, sino también por sus buenos carteles. Los diseñadores polacos desarrollaron unos magníficos trabajos tanto para películas nacionales como internacionales, que incluso superaban los realizados por sus colegas europeos y estadounidenses. Mientras que en el mundo capitalista los carteles se habían convertido en piezas de marketing, en Polonia aún mantenían su faceta artística, lo que no era incompatible con el hecho de tener que anunciar el estreno de una película. Entre los cartelistas polacos más importantes destacan Jan Lenica (1928-2001), Roman Cieślewicz (1930-1996), Liliana Baczewska (1931), Waldemar Świerzy (1931-2001) y Henryk Tomaszewski (1914-2005).


DiBUJOS ANiMADOS La animación polaca, especialmente la realizada con técnicas de stop-motion (es decir, fotograma a fotograma), destacó durante los años 50 y 60 por su calidad y capacidad de experimentación. En el país, funcionaban 4 estudios dedicados exclusivamente a la animación, Miniature Film Studio, de Varsovia, Cartoon Film Studio, de Bielsko-Biala, Animated Film Studio, de Cracovia, y Studio Se-Ma-For, de Lodz. En ellos trabajaban autores como Zbigniew Rybczynski (1949), una gran influencia para animadores de todo el mundo, y cuyo trabajo fue reconocido con premios como el Oscar al Mejor Corto Animado en 1980 por “Tango”. En la actualidad, el testigo de Rybczynski ha sido tomado por cineastas como Tomek Baginski, Michal Socha o Piotr Dumala, cuya película “Ederly” (2015) se proyectará dentro del ciclo de Cine Polaco Contemporáneo.


ENTUSiASMO En 2005, Marysia Lewandowska y Neil Cummings organizaron el proyecto Entusiasmo, en el que se recogían, catalogaban y ponían a disposición del público, películas realizadas por cineastas aficionados en la Polonia de los años 60 y 70, cuando el Gobierno del país, que consideraba el cine una gran herramienta cultural, proporcionaba de forma gratuita cámaras y películas a miembros de cine clubes para que documentasen la producción de las fábricas, las festividades socialistas o las sanas diversiones de los obreros. Luego, dichas películas eran utilizadas como material de propaganda por las autoridades. Sin embargo, no tardaron en surgir personas que, una vez cumplidas las exigencias gubernamentales, utilizaban el material sobrante para rodar sus propias creaciones. De esta forma, comenzaron a surgir producciones independientes al margen de los circuitos oficiales, que contaban otras historias y con otros recursos fílmicos. Cuando Lewandowska y Cummings contactaron con esos directores y les pidieron sus películas para su proyecto, no solo aceptaron de buena gana, sino que permitieron que todo ese material cinematográfico se distribuyese bajo licencia Creative Commons para que cualquiera pudiera hacer sus propias películas partiendo de las suyas, argumentando que, si esas películas habían sido fruto del trabajo colectivo, debían pertenecer a todos.


FARAÓN En 1966, Jerzy Kawalerowicz estrenó “Faraón”, adaptación de la novela homónima del escritor polaco Bolesław Prus (1847-1912), en la que, según el famoso director de cine, se narraba una historia que, aunque estaba ambientada en Egipto, describía cómo funcionan los mecanismos del poder en cualquier época. La película fue una superproducción en la que participaron, además de los actores y el equipo técnico, un nutrido grupo de expertos sobre Egipto, con intención de ser lo más fieles a la historia. El rodaje, que se realizó en color en escenarios naturales y decorados, construidos en unos estudios en Lodz, se demoró a lo largo de 3 años. Además de participar en el Festival de Cannes, fue nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa. Finalmente ganó la francesa, “Un hombre y una mujer”... por la banda sonora de Francis Lai, suponemos.


GRANADA Junto a Barcelona, Córdoba, Murcia, Sevilla, Pamplona, Zaragoza, Valencia y Santa Cruz de Tenerife, Granada será una de las sedes del Ciclo de Cine Polaco Contemporáneo que se inauguró el pasado 20 de noviembre en el Cine Doré de Madrid.


HiERRO “El Hombre de Hierro”, de Andrzej Wajda (consulta la letra W) narra la formación del sindicato Solidaridad en los astilleros navales de la ciudad polaca de Gdańsk. Estrenada en 1981, la película ha sido vista por muchos críticos como una continuación de “El Hombre de Mármol” (1976), que narra el ascenso y la caída en desgracia de un albañil polaco. Como curiosidad, la cinta cuenta con la aparición de los sindicalistas Anna Walentynowicz (1929-2010) y Lech Walesa (1943) haciendo de lo que mejor saben hacer: de ellos mismos defendiendo a los trabajadores.


iDA Estrenada en 2013, “Ida” es una película dirigida por Paweł Pawlikowski, que narra la historia de Anna, una novicia que, antes de asumir los votos, debe conocer a una tía suya, quien le descubrirá su verdadero nombre, Ida, y su origen judío. La película obtuvo un gran éxito en diferentes festivales europeos y fue galardonada con un Oscar a la Mejor Película Extranjera. También había sido nominada a la Mejor Fotografía, pero no pudo hacer doblete.


JARUZELSKi Wojciech Witold Jaruzelski (1923-2014) o el general Jaruzelski para cualquiera que haya vivido los años 80, fue el presidente de Polonia de 1981 a 1989. Durante su gobierno, se produjeron importantes movimientos sociales demandando más libertad para los ciudadanos polacos, como el protagonizado por Solidaridad, sindicato liderado por Lech Walesa. La relación entre Walesa y Jaruzelski, que -ni que decir tiene- no era buena, aparece reflejada en “Walesa, la esperanza de un pueblo”, película dirigida por Andrzej Wajda en 2013.


KiESLOWSKi El directo y guionista polaco, Krzysztof Kieślowski (1941-1996), ha desarrollado una de las obras más personales de la cinematografía polaca. En 1980, tras estudiar en la Escuela de Cine y Teatro de Lodz y rodar algunas películas menores, firmó la que sería una de sus obras claves: “Decálogo”. Una serie de 10 películas, rodadas originariamente para la televisión, en las que, partiendo de los Diez Mandamientos bíblicos, describe la naturaleza humana. Sobradamente conocido en Polonia, en la década de los 90 llegaría su reconocimiento internacional gracias a la trilogía “Tres colores” (“Azul”, “Blanco” y “Rojo”), rodada en Francia con actores como Juliette Binoche o Jean-Louis Trintignant. Un ataque al corazón acabó con su vida cuando estaba en uno de los momentos creativos más importantes de su carrera. Tenía 55 años.


LENiN Tras el triunfo de la Revolución rusa, Lenin afirmó que “de todas las artes, el cine es para nosotros la más importante”. En esa época, en la que el 80% de la población rusa era analfabeta, el cine era un medio perfecto para educar, informar, arengar a las masas, tranquilizarlas o adoctrinarlas. Al finalizar la II Guerra Mundial, Polonia quedo en la órbita soviética y sus autoridades tomaron muy en serio las palabras de Lenin, que siempre les cayó mejor a los polacos que Stalin, aunque solo fuera porque Vladimir no pactó con Hitler la invasión de Polonia como hizo Josef.


MÁRMOL “El Hombre de Mármol” es una cinta de 1976, dirigida por Andrzej Wajda, en la que se narra el ascenso y la caída de un albañil, que se convierte en el ejemplo de trabajador soviético de la época, preocupado únicamente por aumentar la producción y seguir las directrices del partido. Después de vivir una edad de oro, en la que incluso se le erigieron estatuas de mármol para homenajearle, el obrero pasa por una época de olvido de la que es rescatado por una estudiante, que está realizando un trabajo cinematográfico para su proyecto de fin de carrera. La película, toda una crítica al sistema de producción soviético, fue concebida en 1966, pero la censura no permitió que se rodara hasta diez años más tarde.


NEGRi Barbara Apolonia Chalupiec (1897-1987), aka Pola Negri, fue una de las grandes estrellas del cinematógrafo cuando todavía era mudo. Nacida en la ciudad de Lipno en 1897, sus primeros pasos en el mundo artístico los dio en el Ballet Imperial ruso, aunque se vio obligada a abandonarlo por causas que nunca estuvieron muy claras. Según unos testimonios habría sido por una lesión y, según otros, por una tuberculosis. Sea como fuere, al no poder continuar con la danza, Negri probó suerte en el teatro y, tras estudiar en la Escuela de Arte Dramático de Varsovia, participó en varias de las primeras películas polacas que se produjeron en el país, como “Estudiantes” (1916), “La Bestia” (1917) o “La Bailarina Española” (1923). El éxito de estas películas le abrió las puertas de cinematografías más potentes industrialmente como la alemana, primero, y la norteamericana, después. En Alemania rodaría a las órdenes de directores como Lubitsch y en Hollywood se convertiría en una estrella internacional conocida, además de por sus películas, por su vida privada y sus amores con personajes como Rodolfo Valentino o Charles Chaplin. La llegada del cine sonoro hizo que su carrera declinase hasta el punto de abandonar la profesión. Su acento polaco era excesivamente marcado para el público norteamericano.


OLSZTYN La ciudad polaca de Olsztyn es el lugar de nacimiento del director, productor cinematográfico, actor y guionista, Juliusz Machulski (1955). Estudió Filología polaca y, al acabar la carrera, se matriculó en la Escuela Nacional de Cine de Lodz. A través del estudio SF Zebra, del que es fundador, ha producido diferentes películas dirigidas por él mismo o por otros realizadores tanto para el cine como para la televisión. Su último trabajo es “AmbaSSada” (2013), una comedia de viajes en el tiempo en el que aparece el mismísimo Hitler, un señor al que siempre le gustó mucho Polonia.


POLANSKi Roman Polanski (1933) es un reconocido director de cine polaco que, curiosamente, nació en París. Pocos meses antes de comenzar la II Guerra Mundial, sus padres, que estaban residiendo en la capital francesa, pensaron que estarían más seguros en Cracovia, pero ee vuelta a Polonia, sufrieron la persecución nazi. Sus padres fueron recluidos en el campo de concentración de Mauthausen y Auschwitz, donde fallecería su madre, mientras que Roman logró sobrevivir escondiéndose en diferentes localidades. Al finalizar la guerra, estudió cine en la escuela de Lodz y, tras rodar diferentes cortometrajes, estrenó “El cuchillo en el agua” (1961). A esta película siguieron “Repulsión” (1965), rodada ya en el Reino Unido, “Cul-de-sac” (1966) y “El Baile de los vampiros” (1967), en la que interpretaba uno de los papeles, algo que ya había hecho en su primer largometraje y que repetiría posteriormente en “Chinatown” (1974) o “El quimérico inquilino” (1976), basada en una novela de Roland Topor. Si la filmografía de Polanski, con más de veinte películas es interesante, su vida tampoco se queda atrás. Además de la Guerra, los nazis y la vida en la Polonia comunista, su esposa Sharon Tate fue asesinada por la “Familia” de Charles Manson en 1969, y desde 1977, él no puede regresar a Estados Unidos por una acusación de violación a una menor.


QUEMADOS Así podían haber acabado muchos chavales polacos que, en la época socialista, eran obligados a ver cine soviético de propaganda. Según recuerda el realizador Krzysztof Zanussi (1939), un día llevaron a toda la clase a ver “Michurin” (1949), una película de Alexander Dovzhenk, que narraba la “apasionante” vida de un agrónomo que había conseguido, gracias a sus conocimientos, aumentar la producción de las tierras soviéticas. Tan amena era la cinta que los profesores cerraron las puertas del cine con llave para que ningún alumno pudiera escapar: “Ahora recuerdo aquello con horror, imaginando lo que hubiera podido pasar de haberse declarado un incendio”, confesaba Krzystof Zanussi.


RUSOS Desde 1897 los zares rusos tuvieron un realizador polaco como cinematógrafo oficial. Su nombre era Bolesław Matuszewski (1856-1943), que había formado parte de la plantilla de cineastas de la compañía Lumière, antes de dedicarse a inmortalizar a la familia real rusa. Entre los acontecimientos que registró, se encuentra la visita a San Petesburgo del presidente francés Félix Faure, quien fue acusado por Otto von Bismarck de no agachar la cabeza ante la bandera rusa cuando desembarcó en el país. Las imágenes de Matuszewski demostraron que la acusación era falsa.


SCORSESE El realizador neoyorquino, Martin Scorsese (1942), es un gran aficionado al cine polaco. A través de The Film Foundation, ha colaborado en la recuperación, restauración y comercialización en DVD de películas claves de esa cinematografía, como “Faraón”, “El manuscrito encontrado en Zaragoza”, “Tren nocturno”, “Heroica” o “Camuflaje”. En reconocimiento a esta labor, Scorsese ha sido nombrado Doctor honoris causa por la Escuela de Cine y Televisión de Lodz.


TELEViSiÓN Muchos de los realizadores polacos más importantes comenzaron trabajando o compaginaron su labor para la gran pantalla con trabajos para la televisión. Para muchos de ellos, la diferencia de medios o formatos no suponía un demérito o un problema a la hora de concebir sus creaciones. Ejemplo de ello son las 10 películas que Krzysztof Kieślowski realizó para televisión y que cualquier otro hubiera llamado serie, salvo él, que en un arrebato de humildad las llamó “Decálogo”.


URSZULA URBANiAK La realizadora polaca, Urszula Urbaniak (1962), es otro de los talentos cinematográficos surgidos de la Escuela de Cine y Televisión de Lodz, en la que se licenció en 1991. Aunque son más abundantes sus trabajos para la televisión, Urbaniak ha rodado varios documentales, cortometrajes y un largometraje, titulado “Torowisko” (1999), que fue premiado en el Festival Internacional de Montreal.


VARSOViA Se suele afirmar que el primer realizador polaco fue Kazimierz Prószyński, quien habría rodado varios documentales de corta duración de la ciudad de Varsovia, para lo cual utilizó una cámara cuya patente sería anterior a la de los hermanos Lumière. Entre sus otros trabajos, se encuentran los primeros cortometrajes de ficción polacos, como “Powrót birbanta”, algo así como “La vuelta a casa del libertino”, y “Przygoda dorożkarza”, “La aventura del cochero”, ambos de 1902.


WAJDA El pasado 09 de octubre falleció en Varsovia el director polaco, Andrzej Wajda (retratado aquí), autor de películas como “El Hombre de Mármol”, “El Hombre de Hierro”, “Cenizas y Diamantes”, “Los Poseídos” (1988) o “Katyn” (2007), sobre la matanza ocurrida en 1949 en la localidad del mismo nombre y en la que más de 20.000 ciudadanos polacos fueron asesinados a manos de miembros de la policía secreta soviética. Su aportación al mundo del cine fue tan importante que fue reconocido con un Oscar Honorífico de la Academia de Hollywood a toda su carrera, en la ceremonia del año 2000.


XXIV Del 14 al 23 del pasado octubre se celebró en la ciudad de Seattle, estado de Washington, la XXIV edición del SPFF, o lo que es lo mismo, el Seattle Polish Film Festival. Entre las películas proyectadas en esa edición, estaban algunos de los clásicos de Krzysztof Kieslowski, películas dirigidas por realizadores independientes, una retrospectiva de la animadora Joanna Polak y algunas de las cintas que se podrán ver en el Festival de Cine Contemporáneo Polaco de Madrid.


YORK Nueva York celebra anualmente desde 2005 el NY Polish Film Festival, un certamen que presenta las últimas producciones realizadas en ese país en géneros como la ficción, el documental o la animación. Las películas presentadas a concurso (solo aquellas producciones polacas que se estrenen por primera vez en Estados Unidos) optan a tres premios: el Krzysztof Kieślowski Beyond Borders Award a la Mejor Película, el Elżbieta Czyżewska Award a la Mejor Actuación y el New York's Audience Award, concedido según la votación de los espectadores.


ZARAGOZA “El manuscrito encontrado en Zaragoza” es una de las películas más importantes de la cinematografía polaca. Tomando como base la novela homónima del científico y escritor polaco, Jan Potocki (1761-1815), Wojciech J. Has (1925-2000) dirigió en 1965 esta cinta que, en su montaje original, alcanzaba los 180 minutos de duración. Tres horas de fantasía, aventuras y grandes soluciones visuales, que resultaron excesivas para algunos distribuidores europeos y norteamericanos, que se dedicaron a recortar la obra para estrenarla en sus países. Sin embargo, la admiración que la obra de Wojciech J. Has causó en el líder del grupo Grateful Dead, Jerry García, quien la consideraba su película favorita, hizo que convenciera a sus amigos Francis Ford Coppola y Martin Scorsese para que restauraran el negativo original y devolvieran a la cinta el acabado con el que la concibió su director.


                                (De Eduardo Bravo, el 19 de noviembre de 2016)


Referencias útiles:
CiCLO DE CiNE POLACO CONTEMPORÁNEO


¿CUÁNDO? El Viernes 25, a las 17h30; el Sábado 26, a las 22; el Domingo 27, a las 18h30; el Martes 29, a las 18h; y el Miércoles 30 de noviembre de 2016, a las 22h.


¿QUÉ? Inauguración de la VII edición del ciclo Cine Polaco Contemporáneo, organizado por el Instituto Polaco de Cultura en Madrid y AVA Arts Foundation, en colaboración con la Filmoteca Española y las filmotecas de diferentes comunidades autónomas de España. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En el Cine Doré (en la ilustración)
Calle de Santa Isabel, 3
28012 Madrid
M Antón Martín

¿CUÁNTO? 2,50 euros.

Para saberlo todo del CiCLO DE CiNE POLACO CONTEMPORÁNEO, consulta su web y su Facebook.

[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]

   A pesar de los avatares sufridos a lo largo de todo el siglo XX, Polonia ha desarrollado una interesante labor en todos los campos artísticos, especialmente en el del cine, que ya había alcanzado un gran desarrollo antes de la II Guerra Mundial y que vivió su máximo esplendor a partir de los años 50. Saltándose las limitaciones creativas establecidas por el régimen soviético, los directores polacos consiguieron realizar películas de autor en las que exploraban y ampliaban las fronteras del cine hasta el punto de influir a muchos de los directores del otro lado del Telón de Acero.


   Con la caída del Muro de Berlín, el cine polaco continuó disfrutando de esa alta calidad como lo demuestran las cintas que se van a proyectar en el Ciclo de Cine Contemporáneo Polaco, recientemente inaugurado en el Cine Doré (antes de recorrer diferentes ciudades españolas hasta mayo 2017). Para la ocasión, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el Cine Polaco y nunca te atreviste a preguntar...


AFiCiONADO, EL Un obrero de una ciudad de provincias decide comprar una cámara de Super-8 para filmar el nacimiento de su hija, y sin darse cuenta, poco a poco va documentando otros aspectos de su vida, como el 25º aniversario de su empresa. Sus películas empiezan a ser muy bien aceptadas por los espectadores, lo que lleva al obrero a dedicarse por entero al cine. A partir de ese momento, su actividad como realizador eclipsará todas sus demás facetas, desde su trabajo a su familia. Este es el argumento de “El Aficionado” (“Amator”, 1979), la segunda película de Krzysztof Kieślowski (1941-1996), en la que el realizador describe la importancia que el cine tenía en la Polonia de los años 70 y 80. Una situación en la que se mezclaba la política, el arte, los deseos de libertad y que se entiende aún mejor después de leer la entrada dedicada a la letra E (de Entusiasmo).


BUCZKOWSKi Leonard Buczkowski (1900-1967) fue el director que rodó el primer filme producido en Polonia después de la II Guerra Mundial. Fue en 1946 y llevaba el título de “Zakazane piosenki”. Cuando se estrenó fue visto por más de diez millones de personas de una población total de algo más de 23 millones. Después de casi seis años de guerra, la gente tenía ganas de lo que fuera. Hasta las películas de Víctor Erice hubieran sido taquillazos en la Polonia de 1946.


CARTELiSMO El cine polaco es conocido en todo el mundo, no solo por sus películas, sino también por sus buenos carteles. Los diseñadores polacos desarrollaron unos magníficos trabajos tanto para películas nacionales como internacionales, que incluso superaban los realizados por sus colegas europeos y estadounidenses. Mientras que en el mundo capitalista los carteles se habían convertido en piezas de marketing, en Polonia aún mantenían su faceta artística, lo que no era incompatible con el hecho de tener que anunciar el estreno de una película. Entre los cartelistas polacos más importantes destacan Jan Lenica (1928-2001), Roman Cieślewicz (1930-1996), Liliana Baczewska (1931), Waldemar Świerzy (1931-2001) y Henryk Tomaszewski (1914-2005).


DiBUJOS ANiMADOS La animación polaca, especialmente la realizada con técnicas de stop-motion (es decir, fotograma a fotograma), destacó durante los años 50 y 60 por su calidad y capacidad de experimentación. En el país, funcionaban 4 estudios dedicados exclusivamente a la animación, Miniature Film Studio, de Varsovia, Cartoon Film Studio, de Bielsko-Biala, Animated Film Studio, de Cracovia, y Studio Se-Ma-For, de Lodz. En ellos trabajaban autores como Zbigniew Rybczynski (1949), una gran influencia para animadores de todo el mundo, y cuyo trabajo fue reconocido con premios como el Oscar al Mejor Corto Animado en 1980 por “Tango”. En la actualidad, el testigo de Rybczynski ha sido tomado por cineastas como Tomek Baginski, Michal Socha o Piotr Dumala, cuya película “Ederly” (2015) se proyectará dentro del ciclo de Cine Polaco Contemporáneo.


ENTUSiASMO En 2005, Marysia Lewandowska y Neil Cummings organizaron el proyecto Entusiasmo, en el que se recogían, catalogaban y ponían a disposición del público, películas realizadas por cineastas aficionados en la Polonia de los años 60 y 70, cuando el Gobierno del país, que consideraba el cine una gran herramienta cultural, proporcionaba de forma gratuita cámaras y películas a miembros de cine clubes para que documentasen la producción de las fábricas, las festividades socialistas o las sanas diversiones de los obreros. Luego, dichas películas eran utilizadas como material de propaganda por las autoridades. Sin embargo, no tardaron en surgir personas que, una vez cumplidas las exigencias gubernamentales, utilizaban el material sobrante para rodar sus propias creaciones. De esta forma, comenzaron a surgir producciones independientes al margen de los circuitos oficiales, que contaban otras historias y con otros recursos fílmicos. Cuando Lewandowska y Cummings contactaron con esos directores y les pidieron sus películas para su proyecto, no solo aceptaron de buena gana, sino que permitieron que todo ese material cinematográfico se distribuyese bajo licencia Creative Commons para que cualquiera pudiera hacer sus propias películas partiendo de las suyas, argumentando que, si esas películas habían sido fruto del trabajo colectivo, debían pertenecer a todos.


FARAÓN En 1966, Jerzy Kawalerowicz estrenó “Faraón”, adaptación de la novela homónima del escritor polaco Bolesław Prus (1847-1912), en la que, según el famoso director de cine, se narraba una historia que, aunque estaba ambientada en Egipto, describía cómo funcionan los mecanismos del poder en cualquier época. La película fue una superproducción en la que participaron, además de los actores y el equipo técnico, un nutrido grupo de expertos sobre Egipto, con intención de ser lo más fieles a la historia. El rodaje, que se realizó en color en escenarios naturales y decorados, construidos en unos estudios en Lodz, se demoró a lo largo de 3 años. Además de participar en el Festival de Cannes, fue nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa. Finalmente ganó la francesa, “Un hombre y una mujer”... por la banda sonora de Francis Lai, suponemos.


GRANADA Junto a Barcelona, Córdoba, Murcia, Sevilla, Pamplona, Zaragoza, Valencia y Santa Cruz de Tenerife, Granada será una de las sedes del Ciclo de Cine Polaco Contemporáneo que se inauguró el pasado 20 de noviembre en el Cine Doré de Madrid.


HiERRO “El Hombre de Hierro”, de Andrzej Wajda (consulta la letra W) narra la formación del sindicato Solidaridad en los astilleros navales de la ciudad polaca de Gdańsk. Estrenada en 1981, la película ha sido vista por muchos críticos como una continuación de “El Hombre de Mármol” (1976), que narra el ascenso y la caída en desgracia de un albañil polaco. Como curiosidad, la cinta cuenta con la aparición de los sindicalistas Anna Walentynowicz (1929-2010) y Lech Walesa (1943) haciendo de lo que mejor saben hacer: de ellos mismos defendiendo a los trabajadores.


iDA Estrenada en 2013, “Ida” es una película dirigida por Paweł Pawlikowski, que narra la historia de Anna, una novicia que, antes de asumir los votos, debe conocer a una tía suya, quien le descubrirá su verdadero nombre, Ida, y su origen judío. La película obtuvo un gran éxito en diferentes festivales europeos y fue galardonada con un Oscar a la Mejor Película Extranjera. También había sido nominada a la Mejor Fotografía, pero no pudo hacer doblete.


JARUZELSKi Wojciech Witold Jaruzelski (1923-2014) o el general Jaruzelski para cualquiera que haya vivido los años 80, fue el presidente de Polonia de 1981 a 1989. Durante su gobierno, se produjeron importantes movimientos sociales demandando más libertad para los ciudadanos polacos, como el protagonizado por Solidaridad, sindicato liderado por Lech Walesa. La relación entre Walesa y Jaruzelski, que -ni que decir tiene- no era buena, aparece reflejada en “Walesa, la esperanza de un pueblo”, película dirigida por Andrzej Wajda en 2013.


KiESLOWSKi El directo y guionista polaco, Krzysztof Kieślowski (1941-1996), ha desarrollado una de las obras más personales de la cinematografía polaca. En 1980, tras estudiar en la Escuela de Cine y Teatro de Lodz y rodar algunas películas menores, firmó la que sería una de sus obras claves: “Decálogo”. Una serie de 10 películas, rodadas originariamente para la televisión, en las que, partiendo de los Diez Mandamientos bíblicos, describe la naturaleza humana. Sobradamente conocido en Polonia, en la década de los 90 llegaría su reconocimiento internacional gracias a la trilogía “Tres colores” (“Azul”, “Blanco” y “Rojo”), rodada en Francia con actores como Juliette Binoche o Jean-Louis Trintignant. Un ataque al corazón acabó con su vida cuando estaba en uno de los momentos creativos más importantes de su carrera. Tenía 55 años.


LENiN Tras el triunfo de la Revolución rusa, Lenin afirmó que “de todas las artes, el cine es para nosotros la más importante”. En esa época, en la que el 80% de la población rusa era analfabeta, el cine era un medio perfecto para educar, informar, arengar a las masas, tranquilizarlas o adoctrinarlas. Al finalizar la II Guerra Mundial, Polonia quedo en la órbita soviética y sus autoridades tomaron muy en serio las palabras de Lenin, que siempre les cayó mejor a los polacos que Stalin, aunque solo fuera porque Vladimir no pactó con Hitler la invasión de Polonia como hizo Josef.


MÁRMOL “El Hombre de Mármol” es una cinta de 1976, dirigida por Andrzej Wajda, en la que se narra el ascenso y la caída de un albañil, que se convierte en el ejemplo de trabajador soviético de la época, preocupado únicamente por aumentar la producción y seguir las directrices del partido. Después de vivir una edad de oro, en la que incluso se le erigieron estatuas de mármol para homenajearle, el obrero pasa por una época de olvido de la que es rescatado por una estudiante, que está realizando un trabajo cinematográfico para su proyecto de fin de carrera. La película, toda una crítica al sistema de producción soviético, fue concebida en 1966, pero la censura no permitió que se rodara hasta diez años más tarde.


NEGRi Barbara Apolonia Chalupiec (1897-1987), aka Pola Negri, fue una de las grandes estrellas del cinematógrafo cuando todavía era mudo. Nacida en la ciudad de Lipno en 1897, sus primeros pasos en el mundo artístico los dio en el Ballet Imperial ruso, aunque se vio obligada a abandonarlo por causas que nunca estuvieron muy claras. Según unos testimonios habría sido por una lesión y, según otros, por una tuberculosis. Sea como fuere, al no poder continuar con la danza, Negri probó suerte en el teatro y, tras estudiar en la Escuela de Arte Dramático de Varsovia, participó en varias de las primeras películas polacas que se produjeron en el país, como “Estudiantes” (1916), “La Bestia” (1917) o “La Bailarina Española” (1923). El éxito de estas películas le abrió las puertas de cinematografías más potentes industrialmente como la alemana, primero, y la norteamericana, después. En Alemania rodaría a las órdenes de directores como Lubitsch y en Hollywood se convertiría en una estrella internacional conocida, además de por sus películas, por su vida privada y sus amores con personajes como Rodolfo Valentino o Charles Chaplin. La llegada del cine sonoro hizo que su carrera declinase hasta el punto de abandonar la profesión. Su acento polaco era excesivamente marcado para el público norteamericano.


OLSZTYN La ciudad polaca de Olsztyn es el lugar de nacimiento del director, productor cinematográfico, actor y guionista, Juliusz Machulski (1955). Estudió Filología polaca y, al acabar la carrera, se matriculó en la Escuela Nacional de Cine de Lodz. A través del estudio SF Zebra, del que es fundador, ha producido diferentes películas dirigidas por él mismo o por otros realizadores tanto para el cine como para la televisión. Su último trabajo es “AmbaSSada” (2013), una comedia de viajes en el tiempo en el que aparece el mismísimo Hitler, un señor al que siempre le gustó mucho Polonia.


POLANSKi Roman Polanski (1933) es un reconocido director de cine polaco que, curiosamente, nació en París. Pocos meses antes de comenzar la II Guerra Mundial, sus padres, que estaban residiendo en la capital francesa, pensaron que estarían más seguros en Cracovia, pero ee vuelta a Polonia, sufrieron la persecución nazi. Sus padres fueron recluidos en el campo de concentración de Mauthausen y Auschwitz, donde fallecería su madre, mientras que Roman logró sobrevivir escondiéndose en diferentes localidades. Al finalizar la guerra, estudió cine en la escuela de Lodz y, tras rodar diferentes cortometrajes, estrenó “El cuchillo en el agua” (1961). A esta película siguieron “Repulsión” (1965), rodada ya en el Reino Unido, “Cul-de-sac” (1966) y “El Baile de los vampiros” (1967), en la que interpretaba uno de los papeles, algo que ya había hecho en su primer largometraje y que repetiría posteriormente en “Chinatown” (1974) o “El quimérico inquilino” (1976), basada en una novela de Roland Topor. Si la filmografía de Polanski, con más de veinte películas es interesante, su vida tampoco se queda atrás. Además de la Guerra, los nazis y la vida en la Polonia comunista, su esposa Sharon Tate fue asesinada por la “Familia” de Charles Manson en 1969, y desde 1977, él no puede regresar a Estados Unidos por una acusación de violación a una menor.


QUEMADOS Así podían haber acabado muchos chavales polacos que, en la época socialista, eran obligados a ver cine soviético de propaganda. Según recuerda el realizador Krzysztof Zanussi (1939), un día llevaron a toda la clase a ver “Michurin” (1949), una película de Alexander Dovzhenk, que narraba la “apasionante” vida de un agrónomo que había conseguido, gracias a sus conocimientos, aumentar la producción de las tierras soviéticas. Tan amena era la cinta que los profesores cerraron las puertas del cine con llave para que ningún alumno pudiera escapar: “Ahora recuerdo aquello con horror, imaginando lo que hubiera podido pasar de haberse declarado un incendio”, confesaba Krzystof Zanussi.


RUSOS Desde 1897 los zares rusos tuvieron un realizador polaco como cinematógrafo oficial. Su nombre era Bolesław Matuszewski (1856-1943), que había formado parte de la plantilla de cineastas de la compañía Lumière, antes de dedicarse a inmortalizar a la familia real rusa. Entre los acontecimientos que registró, se encuentra la visita a San Petesburgo del presidente francés Félix Faure, quien fue acusado por Otto von Bismarck de no agachar la cabeza ante la bandera rusa cuando desembarcó en el país. Las imágenes de Matuszewski demostraron que la acusación era falsa.


SCORSESE El realizador neoyorquino, Martin Scorsese (1942), es un gran aficionado al cine polaco. A través de The Film Foundation, ha colaborado en la recuperación, restauración y comercialización en DVD de películas claves de esa cinematografía, como “Faraón”, “El manuscrito encontrado en Zaragoza”, “Tren nocturno”, “Heroica” o “Camuflaje”. En reconocimiento a esta labor, Scorsese ha sido nombrado Doctor honoris causa por la Escuela de Cine y Televisión de Lodz.


TELEViSiÓN Muchos de los realizadores polacos más importantes comenzaron trabajando o compaginaron su labor para la gran pantalla con trabajos para la televisión. Para muchos de ellos, la diferencia de medios o formatos no suponía un demérito o un problema a la hora de concebir sus creaciones. Ejemplo de ello son las 10 películas que Krzysztof Kieślowski realizó para televisión y que cualquier otro hubiera llamado serie, salvo él, que en un arrebato de humildad las llamó “Decálogo”.


URSZULA URBANiAK La realizadora polaca, Urszula Urbaniak (1962), es otro de los talentos cinematográficos surgidos de la Escuela de Cine y Televisión de Lodz, en la que se licenció en 1991. Aunque son más abundantes sus trabajos para la televisión, Urbaniak ha rodado varios documentales, cortometrajes y un largometraje, titulado “Torowisko” (1999), que fue premiado en el Festival Internacional de Montreal.


VARSOViA Se suele afirmar que el primer realizador polaco fue Kazimierz Prószyński, quien habría rodado varios documentales de corta duración de la ciudad de Varsovia, para lo cual utilizó una cámara cuya patente sería anterior a la de los hermanos Lumière. Entre sus otros trabajos, se encuentran los primeros cortometrajes de ficción polacos, como “Powrót birbanta”, algo así como “La vuelta a casa del libertino”, y “Przygoda dorożkarza”, “La aventura del cochero”, ambos de 1902.


WAJDA El pasado 09 de octubre falleció en Varsovia el director polaco, Andrzej Wajda (retratado aquí), autor de películas como “El Hombre de Mármol”, “El Hombre de Hierro”, “Cenizas y Diamantes”, “Los Poseídos” (1988) o “Katyn” (2007), sobre la matanza ocurrida en 1949 en la localidad del mismo nombre y en la que más de 20.000 ciudadanos polacos fueron asesinados a manos de miembros de la policía secreta soviética. Su aportación al mundo del cine fue tan importante que fue reconocido con un Oscar Honorífico de la Academia de Hollywood a toda su carrera, en la ceremonia del año 2000.


XXIV Del 14 al 23 del pasado octubre se celebró en la ciudad de Seattle, estado de Washington, la XXIV edición del SPFF, o lo que es lo mismo, el Seattle Polish Film Festival. Entre las películas proyectadas en esa edición, estaban algunos de los clásicos de Krzysztof Kieslowski, películas dirigidas por realizadores independientes, una retrospectiva de la animadora Joanna Polak y algunas de las cintas que se podrán ver en el Festival de Cine Contemporáneo Polaco de Madrid.


YORK Nueva York celebra anualmente desde 2005 el NY Polish Film Festival, un certamen que presenta las últimas producciones realizadas en ese país en géneros como la ficción, el documental o la animación. Las películas presentadas a concurso (solo aquellas producciones polacas que se estrenen por primera vez en Estados Unidos) optan a tres premios: el Krzysztof Kieślowski Beyond Borders Award a la Mejor Película, el Elżbieta Czyżewska Award a la Mejor Actuación y el New York's Audience Award, concedido según la votación de los espectadores.


ZARAGOZA “El manuscrito encontrado en Zaragoza” es una de las películas más importantes de la cinematografía polaca. Tomando como base la novela homónima del científico y escritor polaco, Jan Potocki (1761-1815), Wojciech J. Has (1925-2000) dirigió en 1965 esta cinta que, en su montaje original, alcanzaba los 180 minutos de duración. Tres horas de fantasía, aventuras y grandes soluciones visuales, que resultaron excesivas para algunos distribuidores europeos y norteamericanos, que se dedicaron a recortar la obra para estrenarla en sus países. Sin embargo, la admiración que la obra de Wojciech J. Has causó en el líder del grupo Grateful Dead, Jerry García, quien la consideraba su película favorita, hizo que convenciera a sus amigos Francis Ford Coppola y Martin Scorsese para que restauraran el negativo original y devolvieran a la cinta el acabado con el que la concibió su director.


                                (De Eduardo Bravo, el 19 de noviembre de 2016)


Referencias útiles:
CiCLO DE CiNE POLACO CONTEMPORÁNEO


¿CUÁNDO? El Viernes 25, a las 17h30; el Sábado 26, a las 22; el Domingo 27, a las 18h30; el Martes 29, a las 18h; y el Miércoles 30 de noviembre de 2016, a las 22h.


¿QUÉ? Inauguración de la VII edición del ciclo Cine Polaco Contemporáneo, organizado por el Instituto Polaco de Cultura en Madrid y AVA Arts Foundation, en colaboración con la Filmoteca Española y las filmotecas de diferentes comunidades autónomas de España. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En el Cine Doré (en la ilustración)
Calle de Santa Isabel, 3
28012 Madrid
M Antón Martín

¿CUÁNTO? 2,50 euros.

Para saberlo todo del CiCLO DE CiNE POLACO CONTEMPORÁNEO, consulta su web y su Facebook.

[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº1):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

2017

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el otoño (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº83):
LA CASA DE LAS ALHAJAS

El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº82):
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº81):
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº80): WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº79): “MAÑANA”
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº78):
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº77):
ME GUSTA JUGAR

Durante 3 días, el Palacio de Cibeles se convertirá en una gran ludoteca abierta al público gracias a la exposición interactiva y sensorial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº76):
ANSELMO LORENZO Y EL ANARQUiSMO

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº75):
LA [DOBLE] ViDA DE SAN NiCOLÁS

Al origen de la figura (post)moderna del Papa Noel, el patrón de los niños, las esposas, los solteros, los prestamistas, los viajeros, los pelegrinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº74):
EL CONGRESO DE DiPUTADXS

Hoy, Miércoles 06 de diciembre de 2017, se celebra el Día de la Constitución en conmemoración de la celebración del referéndum de 1978...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº73):
LA QUiNTA DE TORRE ARiAS

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº72):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS LARGAS NOCHES!

En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº71):
SANTA ANA STREET MARKET

Situada en el entramado callejero del Rastro, toma su nombre de una de las numerosas leyendas ¿urbanas o cristianas? habituales en la...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº70): HAZ
CONSUME MENOS, CREA MÁS

Este fin de semana, Greenpeace te propone consumir menos y crear más gracias a HAZ, un evento lleno de talleres creativos para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº69):
RUTA POR LA CiUDAD UNiVERSiTARiA

Con motivo del 90º aniversario de la creación del campus, la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid organizan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº68):
WE EAT DESiGN

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº67):
LAS PiSTAS DE HiELO EFíMERAS DE LA ViLLA

Patinar sobre hielo se ha convertido en uno de los planes más divertidos y típicos para hacer con niños durante las Navidades en la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº66):
MALASAÑA SABE A GALiCiA

En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº65): CARLA LONZi
O EL FEMiNiSMO DE LA DiFERENCiA

Carla Lonzi fue una historiadora del arte y militante feminista clave para el desarrollo de ese movimiento de liberación de la mujer en la Italia...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº64):
MÁS QUE PiÑATAS

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº63):
HOMENAJE A LiLí ÁLVAREZ

Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº62):
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº60):
EL CAMPO DE CEBADA SE DESPiDE

En 2011, los vecinos y las vecinas del Distrito Centro de Madrid hicieron suyo el lema de Albert Einstein, “Si lo puedes imaginar, lo puedes crear”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº59):
II RUTA DE LA TAPA POR PACíFiCO

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº58):
¡FELiZ XXVI DíA SiN COMPRAS!

“Comprar o no comprar, esa es la cuestión”. Con este lema, cada año, se celebra el Día Mundial sin Compras, el cuarto viernes del mes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº57): THANKSGiViNG
¡FELiZ RUTA DEL PAVO!

Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº56):
EL PASEO DE HOWARD

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº55):
MENTENGUERRA Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº54):
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº53):
7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº52):
HARRY POTTER (THE EXHiBiTiON)

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº51): iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº50):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº49): GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº48): LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº47): ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº46):
ALiEXPRESS
Y EL 11 DEL 11

Alibaba, el mejor enemigo de Amazon, llega a la Villa con una tienda pop up para promocionar el Día del soltero... chino…

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº45):
(LA ViRGEN DE) LA ALMUDENA

Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº44): MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº42):
ANTONiO GRAMSCi

Hoy, Martes 07 de noviembre de 2017, Juan Dal Maso presentará su libro El marxismo de Gramsci, que revisita algunas de las principales...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº41):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº40):
XXXIII DON JUAN EN ALCALÁ

Coincidiendo con la festividad de Todos Los Santos, Alcalá de Henares recupera, por 33º año consecutivo, la tradición de representar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº39):
¡SABROSO MES DEL VEGANiSMO!

Desde 1994, noviembre es el Mes Mundial de Concientización Vegana, gracias a Louise Wallis, entonces presidente de la Sociedad Vegana...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº38): MOVEMBER
LET iT GROW!

De Dalí a Gandhi o Freddie Mercury, pasando por Tom Selleck, Teodoro Roosevelt, Charlie Chaplin, José Stalin, Mario Bros, los Tres Mosqueteros... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº37):
EL PASTAFARiSMO

El pastafarismo es una nueva religión surgida originariamente en Estados Unidos. Su objetivo era contrarrestar las pretensiones de los...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº36):
HAPPY HALLOWEEN!

Hoy, Martes 31 de octubre de 2017, fantasmas, muertos vivientes, brujas malévolas, espíritus merodeadores, almas en pena, calabazas...

[Leer más...]

Imagen

MI PETiT OTOÑO (nº35):
(TU PETiT) HALLOWEEN

Si buscas planes para celebrar Halloween en Madrid, tanto de día como de noche, en familia, sol@, en pareja o con tus amig@s...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº34): CAMBiO DE HORA,
POR ALGÚN AHORRO SERÁ...

Cada año, el último domingo de octubre, se repite la misma historia: a las 3 de la madrugada, serán las 2h y ganaremos una hora de sueño...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº33):
MADRiD SE LLENA DE PiANOS

Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº32):
¡FELiZ XX DíA MUNDiAL DE LA PASTA!

Hoy, Miércoles 25 de octubre de 2017, se celebra la vigésima edición del Día Mundial de la Pasta. Una fecha señalada en el calendario de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº31):
VII TAPAPiÉS

Por séptimo año consecutivo, la Ruta Multicultural de la Tapa y de la Música tomará Lavapiés durante 10 días, con sus 122 tapas inéditas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº30):
ESCORPiO

Primos hermanos de las arañas, los escorpiones o alacranes llevan más de 400 millones años en la tierra molestando a unos y matando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº29):
XXIV FiESTA DE LA TRASHUMANCiA

Mañana, Domingo 22 de octubre de 2017, 2.000 ovejas merinas (la raza ovina más extendida por el mundo) cruzarán tan campantes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº28):
HOMENAJE A MARiA CALLAS

Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail