Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT OTOÑO (nº41):
EL JAZZ DE LA “A” A LA “Z”

Mi PETiT OTOÑO (nº41):
EL JAZZ DE LA “A” A LA “Z”

Imagen
Imagen

   Surgió como forma de expresión marginal gracias a los primeros esclavos negros libres durante el último tercio del siglo XIX. Durante décadas, fue la música de la rebeldía y la experimentación, inevitablemente unida a vidas difíciles y salvajes, y cien años después de su creación, el jazz sigue siendo un “campo abierto ilimitado para la creatividad”, según el gran pianista afrocubano, Chucho Valdés. Para comprobarlo, el Festival Internacional de Jazz de Madrid ha programado más de 100 conciertos y numerosas actividades paralelas; y Mi Petit Madrid, un Diccionario sobre “el hermano mayor del Blues” (según B.B. King).


ÁFRiCA Aunque todo el mundo concuerda en que el Jazz es un estilo musical que nació en los Estados Unidos, también es cierto que le debe todo a África ya que es fruto del dolor de quienes salieron del continente negro para trabajar como esclavos en América y del sentir de los primeros afroamericanos. Según Frank Tirro, en su Historia del Jazz clásico (2001), “el género se desarrolló en embrión a partir de las tradiciones de África occidental, Europa y Norteamérica, que hallaron su crisol entre la comunidad afroamericana, asentada en el sur de EE.UU.”.


BEBOP Como digno heredero del swing, el Bebop - uno de los principales estilos de jazz- surgió en los años 40. Si al principio no gozó de las simpatías de la crítica jazzística -que se negaba a reconocer a aquellos ritmos nuevos como jazz-, evolucionó a una gran velocidad, y en pocos años, derivó en hard bop, Cool o Free Jazz. El bop apareció como rechazo a las limitaciones que veían los músicos jóvenes para tocar en Big Bands y como necesidad de reírse de las normas establecidas, presentando unas características muy rompedoras para la época, que redefinirían el auténtico espíritu de la rebeldía, la creatividad y los márgenes creativos de la época. El bebop estuvo estrechamente relacionado con el movimiento literario de la Generación Beat, y entre sus grandes figuras, destacan Charlie Parker (1920-1955) y Dizzie Gillespie (1917-1993) quienes formaron el dúo Bird and Diz.


CHiCAGO Cuando los trabajadores músicos de Nueva Orleans (Mississipi) emigraron al norte en busca de trabajo a partir de los años 20, muchos se establecieron en las urbes más industriales, como Chicago o Nueva York (Consultar la letra Y), provocando la primera gran expansión del jazz. En la ciudad de Illinois, también conocida coomo “Second City” o “Windy City”, se estableció el llamado “sonido Chicago”, que imperó entre los años 1917 y 1929. De esta época datan sus famosos Club de jazz (como el Green Mill), las primeras Big Bands y nombres tan reconocidos como los de Joe “King” Oliver (1885-1938) y Louis Armstrong (Consulta la L).


DUKE ELLiNGTON Puede que al carismático y polifacético compositor y pianista, Edward Kennedy “Duke” Ellington (1899-1974), que definía el jazz como “el tipo de hombre que no te gustaría para tu hija”, este género no le convenciera como yerno, pero le dedicó más de 50 años de su vida. Animado por un ambiente familiar en el que la música era primordial, el pequeño Duke comenzó a tomar lecciones de piano a los 6 años, y compaginando su primer trabajo como vendedor de cacahuates a los senadores de Washington durante los partidos de beisbol, estudiaba música en la Technical High School. A partir de 1914, empezó a formar parte de diversos grupos hasta que decidió probar suerte en Nueva York, y en 1926, entró a trabajar en el célebre Cotton Club. Su fama y prestigio se fueron consolidando y extendiendo hasta ser galardonado con una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood en 1960, la Medalla Presidencial de la Libertad en 1969, un doctorado honorario del Berklee College of Music en 1971, la Legión de Honor francesa en 1973, y un Premio Pulitzer póstumo en 1999 por sus contribuciones a la música y cultura.


ETiMOLOGíA ¿De dónde nos viene la palabra “Jazz”? Nada más entrar esta pregunta en cualquier motor de búsqueda, multitudes de opciones y opiniones desfilan ante nuestros ojos sedientos de encontrar la verdad. Si todos los expertos están de acuerdo en que el mismísimo término es fruto, como su esencia, de la improvisación, y que se convirtió con el tiempo en una convención para que todos supiéramos de lo que estábamos hablando, no quita que se barajan (sin entrar en el debate sobre “la cuestión racial, colonial y opresora de la etiqueta ‘Jazz’”, abierto por el trompetista estadounidense de jazz Nicholas Payton, entre otros) las siguientes hipótesis sobre el origen etimológico de la palabra universal “Jazz”: podría venir del nombre de pila masculino de un esclavo llamado “Jas” que “trabajaba” en una plantación de algodón, en el sur de los EE.UU., en 1820; del apodo “Jasbo”, utilizado para designar a los músicos de Nueva Orleans en el siglo XIX; del verbo francés “jaser”[cotorrear] para describir la conversación que mantienen los instrumentos entre ellos; del verbo coloquial “to jazz” [copular, como traducción muy fina], utilizado en los bajos fondos de Chicago, a principios del siglo XX; o de la expresión “Jazz-Belles”, pronunciado “Jezabel” por los francófonos de Nueva Orleans para hablar educadamente de las prostitutas.


FUSiÓN En música, cuando se habla de fusión, se refiere a la unión de dos o más estilos de música con el fin de crear uno nuevo e inconfundible, y si hay un género musical que se ha valido de la fusión, ese es el jazz, que nació por fusión. Especialmente interesante es la unión del jazz con la música latina, un romance que comenzó en los años 40, cuando el Bop conoció a los músicos cubanos, creando el Cubop o afrocubano, que posteriormente pasaría a conocerse como Jazz Latino. Siguiendo esta misma línea, la Bossa Nova mezclaría los ritmos brasileños de la Samba con el Jazz a finales de los 50; y el Third Stream (“Tercera Corriente”) fusionaría el jazz con la música clásica durante las décadas de los 50 y 60.


GREGORY PORTER El compositor, actor y vocalista estadounidense, Gregory Porter (1971), que ganó el Grammy al Mejor Álbum Vocal de Jazz en 2014 y cuyas canciones son una alineación perfecta de Soul, Rhythm & Blue y Jazz, será uno de los platos fuertes del Festival Jazz Madrid.


HEROíNA En el jazz -como en casi cualquier otra corriente artística-, las drogas han sido una parte inevitable de la ecuación. Compañeras y enemigas de muchos de los genios más grandes, fueron responsables de sus caídas a los infiernos y protagonista de sus lamentos más insondables. Después del alcohol -omnipresente en el jazz-, la heroína también tuvo su sombrío puesto de honor como droga predilecta de los jazzmen. Charlie Parker, Billie Holiday, Chet Baker, Sonny Rollins, Mike Stern, John Coltrane, Joe Zawinul, Miles Davis... fueron algunos de los que compaginaron su genio con la fuerza autodestructora de la heroína.


iMPROViSACiÓN Si la improvisación ha estado presente en la música de forma consustancial desde sus orígenes, el jazz la hizo suya, hasta el punto de convertirla en su esencia. Al romper con la tradición europea en la que toda la música estaba escrita, el jazz dejó que el peso recayera sobre la capacidad de improvisación del instrumentista. De ahí que en el jazz se (re)conozca más al trompetista, al pianista o al saxofonista que al compositor.


JOHNNY El Colegio Mayor San Juan Evangelista, conocido como El Johnny, fue mucho más que una residencia de estudiantes. Se distanció del resto por el modo en que el pensamiento evolucionaba dentro y lo mucho que las fuerzas de aquel orden, grises en tiempos plomizos, merodeaban por fuera. Aquel era el cole rojo. El que rebajaba cuotas para ser accesible a los menos pudientes y abría puertas a soñadores y activistas. En El Johnny, además de estudiar, comer y dormir, lejos de la rigidez imperante, se urdían propuestas para rescatar a España del agujero oscuro de la dictadura franquistaNombres vedados y libros prohibidos. Panfletos y multicopistas. Chicas en las habitaciones sin ser un cole mixto. En El Johnny se pecaba cuando se podría. Y, en aquella España, un Club de Jazz podía ser el colmo de la transgresión [Leer más]. Hasta su cierre en 2014, en el Johnny, se ofrecieron los mejores conciertos del país, con figuras de la talla de Chet Baker, Art Blakey, Stéphane Grappelli, Hank Jones, Ahmad Jamal, McCoy Tyner, Tony Williams, Kenny Barron, Cecil Taylor, Ornette Coleman, John Zorn, Paul Bley o Steve Lacy.


KEN BURNS En 2001, el cineasta norteamericano, Ken Burns (1959), dirigió la miniserie documental de 12 episodios, “Jazz: La Historia”, en la que recorre toda la historia de la música jazz, desde sus inicios a principios del siglo XX hasta la actualidad. ¡Una joya para profanos y aficionados!


LOUiS ARMSTRONG Gracias a sus habilidades musicales y su brillante personalidad, el trompetista y cantante estadounidense, Louis Armstrong (1901-1971), aka Satchmo o Pops (retratado aquí), transformó el jazz “desde su condición inicial de música de baile en una forma de arte popular”. El músico nació en el seno de una familia muy pobre, en uno de los barrios marginales de Nueva Orleans. A pesar de no tener antecedentes musicales en su árbol genealógico, Louis aprendió rápidamente a tocar la corneta en el reformatorio, donde le enviaban cada vez que cometía delitos menores, y en 1922, se unió al éxodo generalizado de músicos hacia Chicago sin saber que la trompeta cambiaría su vida a partir de 1924 cuando le contrató Fletcher Henderson. A lo largo de su carrera, Armstrong logró un gran número de grandes éxitos con sus interpretaciones. Entre ellos, se cuentan “Stardust”, “What a Wonderful World”, “When the Saints Go Marching In” y “We Have All the Time in the World”.


MiLES DAViS El trompetista y compositor estadounidense, Miles Dewey Davis III (1926-1991), aka Miles Davis, fue sin duda una de las personalidades más importantes, innovadoras e influyentes de la historia del jazz. Creció en una familia de clase media de East St. Louis en Illinois, donde empezó a dar clases de trompeta a las 12 años. Su primer éxito museical se produjo en 1944 cuando empezó a tocar con la banda de Billy Eckstine, rodeado de Charlie ´Parket y Dizzy Gillespie. En constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos, la carrera de Miles Davis abarca desde el Bebop al Rock y al Funk Fusion, pasando por el Cool, Post-Bop, Third Stream y Jazz Modal. Adicto a la heroína y a la cocaína, el trompetista vivió al estilo salvaje y agitado de las grandes estrellas del jazz, exactamente lo que el fue.


NiNA SiMONE La cantante, compositora y pianista, Eunice Kathleen Waymon (1933-2003), aka Nina Simone, fue una de las mayores leyendas del jazz. Ecléctica, apasionada y con una voz entre el jadeo, el grito, el lamento y el susurro, mereció sin duda su sobrenombre de “High Priestess of Soul”. “Ain’t Got No (I got life)”, “I put a spell on you”, “Feeling Good”, “My Baby just cares for me”... son solo algunas de sus canciones más recordadas. Además, Nina Simone fue una de las mayores luchadoras por los derechos de los afroamericanos.


OSCAR “Música y Lágrimas” (1954), “El hombre del Brazo de Oro” (1955), “Cotton Club” (1984), “Round Midnight” (1986), “Bird” (1988), Acordes y Desacuerdos” (1999)... son algunas películas sobre el jazz, ganadoras o nominadas a los premios Oscar. El cine y el jazz forman un dúo de éxito que comenzó su romance con “El Cantor de Jazz” (1927), el primer largometraje con sonido sincronizado de la historia.


PEDRO iTURRALDE Junto a Tete Montoliu, el músico navarro Pedro Iturralde (1929) es una de las grandes figuras del jazz de nuestro país. Compositor, clarinetista y saxofonista fue el primero en atreverse a hacer fusión de jazz y flamenco puro con su disco “Jazz Flamenco”, que grabó en 1967 y en el que colaboró un jovencísimo Paco de Lucía.


RACiSMO En una época y en un lugar marcado por la segregación entre negros y blancos, y por un pasado vergonzante de esclavismo, el jazz, que cantaba por la igualdad de derechos y por la unión de culturas, no pudo impedir que muchos de sus más brillantes músicos, especialmente de la primera época, estuvieron expuestos a linchamientos y a situaciones de repugnante racismo, teniendo que entrar por la puerta de atrás y abandonar los locales en los que actuaban inmediatamente después de haber terminado el espectáculo... A pesar del peligro, fueron muchos quienes se atrevieron a alzar sus voces para denunciar el maltrato hacia los negros y el derecho a la integración, como Billie Holiday (1915-1959) con su estremecedora “Strange Fruit” (1939). 


SCHiLLER’S CAFÉ Si aún hoy se sigue debatiendo sobre el origen de la palabra jazz, existe una anécdota que pone a todo el mundo de acuerdo en cuanto a su origen práctico. Una noche de 1916, en el Schiller’s Café de Chicago, “un grupo de músicos, The Original Dixieland Band, tocaba una música heredada del ragtime, del blues, de las marchas militares europeas que desfilan en New Orleans... cuando, de pronto, un cliente ebrio se puso de pie y gritó a modo de provocación (con connotación claramente sexual): “Jass it up, boys!”. Aquel cliente borracho acababa de ponerle, sin saberlo, el nombre perfecto a esa música endiablada” (y al blog que nos cuenta esta historia). Según Rafael (del blog Jazz Net), a partir de aquella noche, el club nocturno contrató a aquel fiel parroquiano “para que gritara, en el momento adecuado, noche tras noche, su “jass it up, boys!”. Pronto la banda fue denominada “Stein’s Jass Band” pero, por una errata de imprenta, apareció, más tarde, como Original Jasz Band, de ahí cambió a Jazy, finalmente, adoptó la definitiva ortografía de Jazz”.


TVE Hubo un tiempo en el que, en la televisión pública, se emitían buenos programas de música. En aquellos años, la vocación cultural y didáctica del ente se ponía de manifiesto en programas como “Jazz entre amigos”, creado para acercar el jazz internacional al espectador español, que tan pocas posibilidades había tenido durante años, de ver más allá de sus fronteras. El programa, presentado por Juan Claudio Cifuentes, se emitió semanalmente en La 2 desde 1984 a 1991, y en sus casi 350 capítulos, tuvieron ocasión de repasar todo lo que se cocía y había cocido en el universo jazzístico.


V-DiSC Durante la II Guerra Mundial, el ejército de EE.UU. envió más de 8 millones de discos de 78 revoluciones a los jóvenes soldados del frente, con el fin de mejorar la moral de las tropas. En ellos, antes de las canciones, se incluía un mensaje de ánimo por parte de los músicos que iban a interpretar las obras. Huelga decir que los mejores músicos de jazz del momento participaron de manera gratuita  en estos “discos de la victoria”.  Hoy en día, apenas quedan V-disc en el mercado ya que, a la hora de su grabación, se había llegado al acuerdo de destruir todos los masters y copias para que ninguna compañía privada pudiera sacar beneficios de ellos.


WEBER, BRUCE En 1989, Bruce Weber rodó el magnífico documental “Let's Get Lost” sobre el trompetista Chet Baker (1929-1988), en el que el trompetista y cantante, viejo y carcomido por las drogas, habla y miente sobre su vida, mientras sigue siendo capaz de conmover hasta la lágrima cuando canta, con esa suavidad suya, que le hizo incomparable.


XX (SiGLO) Debido a su evolución a lo largo del siglo XX, el jazz engloba un montón de estilos diferentes, que constituyen la riqueza de este género musical: Ragtime, Swing, Dixieland, Bebop, Hard bop, Cool, Free Jazz, Vocal, Funky Jazz, Jazz Latino, Acid Jazz... (aunque muchas veces es difícil definir un estilo con claridad o identificar un tema musical con un estilo concreto. ¿Quién dijo fusión?).


YORK (NUEVA) Siempre se ha dicho que, en su día, Nueva Orleans, Chicago y Nueva York eran “los tres epicentros del terremoto llamado jazz”. Hoy en día, el skyline musical de la Gran Manzana ha cambiado mucho, pero todavía se puede seguir disfrutando de excelentes jam sessions en Harlem y Greenwich Village, y no solo gracias al entusiasmo del director de cine Woody Allen (uno de los mejores embajadores de este estilo musical, presente en todas y cada una de sus películas), que también toca el clarinete, que tiene su propio grupo de jazz y que llegó a confesar que le apenaba no haber sido un gran músico.


ZOOT SUiT Se trata del estilo de vestir, que se puso muy de moda en los años 30 en los ambientes jazzísticos de Harlem y en los años 40 entre los jóvenes italoestadounidenses y afroamericanos, y que consistía en pantalones de tiro alto y bombachos con chaquetas largas y con anchas hombreras. Este estilo de vestir se comenzó a popularizar.


                                        (De María Glück, el 23 de noviembre de 2016)


Referencias útiles:
JAZZ MADRiD


¿CUÁNDO? Hasta el Miércoles 30 de noviembre de 2016.


¿QUÉ? "Si el jazz, en su acepción más exigente, gana terreno entre nosotros, se debe en buena medida a la labor perseverante de iniciativas como la de Jazz Madrid que, desde el pasado año, tiene sede estable en Conde Duque. Para no perderte nada, consulta la Programación de conciertos, cine y debates.

¿DÓNDE? En el Auditorio del Espacio Conde Duque
Calle del Conde Duque, 9-11
28015 Madrid
914 800 401
M Argüelles / San Bernardo

¿CUÁNTO? Puedes consultar las tarifas de los conciertos aquí.

Para saberlo del FESTiVAL JAZZ MADRiD, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit DiscotecaCallejero o Blogosfera]

   Surgió como forma de expresión marginal gracias a los primeros esclavos negros libres durante el último tercio del siglo XIX. Durante décadas, fue la música de la rebeldía y la experimentación, inevitablemente unida a vidas difíciles y salvajes, y cien años después de su creación, el jazz sigue siendo un “campo abierto ilimitado para la creatividad”, según el gran pianista afrocubano, Chucho Valdés. Para comprobarlo, el Festival Internacional de Jazz de Madrid ha programado más de 100 conciertos y numerosas actividades paralelas; y Mi Petit Madrid, un Diccionario sobre “el hermano mayor del Blues” (según B.B. King).


ÁFRiCA Aunque todo el mundo concuerda en que el Jazz es un estilo musical que nació en los Estados Unidos, también es cierto que le debe todo a África ya que es fruto del dolor de quienes salieron del continente negro para trabajar como esclavos en América y del sentir de los primeros afroamericanos. Según Frank Tirro, en su Historia del Jazz clásico (2001), “el género se desarrolló en embrión a partir de las tradiciones de África occidental, Europa y Norteamérica, que hallaron su crisol entre la comunidad afroamericana, asentada en el sur de EE.UU.”.


BEBOP Como digno heredero del swing, el Bebop - uno de los principales estilos de jazz- surgió en los años 40. Si al principio no gozó de las simpatías de la crítica jazzística -que se negaba a reconocer a aquellos ritmos nuevos como jazz-, evolucionó a una gran velocidad, y en pocos años, derivó en hard bop, Cool o Free Jazz. El bop apareció como rechazo a las limitaciones que veían los músicos jóvenes para tocar en Big Bands y como necesidad de reírse de las normas establecidas, presentando unas características muy rompedoras para la época, que redefinirían el auténtico espíritu de la rebeldía, la creatividad y los márgenes creativos de la época. El bebop estuvo estrechamente relacionado con el movimiento literario de la Generación Beat, y entre sus grandes figuras, destacan Charlie Parker (1920-1955) y Dizzie Gillespie (1917-1993) quienes formaron el dúo Bird and Diz.


CHiCAGO Cuando los trabajadores músicos de Nueva Orleans (Mississipi) emigraron al norte en busca de trabajo a partir de los años 20, muchos se establecieron en las urbes más industriales, como Chicago o Nueva York (Consultar la letra Y), provocando la primera gran expansión del jazz. En la ciudad de Illinois, también conocida coomo “Second City” o “Windy City”, se estableció el llamado “sonido Chicago”, que imperó entre los años 1917 y 1929. De esta época datan sus famosos Club de jazz (como el Green Mill), las primeras Big Bands y nombres tan reconocidos como los de Joe “King” Oliver (1885-1938) y Louis Armstrong (Consulta la L).


DUKE ELLiNGTON Puede que al carismático y polifacético compositor y pianista, Edward Kennedy “Duke” Ellington (1899-1974), que definía el jazz como “el tipo de hombre que no te gustaría para tu hija”, este género no le convenciera como yerno, pero le dedicó más de 50 años de su vida. Animado por un ambiente familiar en el que la música era primordial, el pequeño Duke comenzó a tomar lecciones de piano a los 6 años, y compaginando su primer trabajo como vendedor de cacahuates a los senadores de Washington durante los partidos de beisbol, estudiaba música en la Technical High School. A partir de 1914, empezó a formar parte de diversos grupos hasta que decidió probar suerte en Nueva York, y en 1926, entró a trabajar en el célebre Cotton Club. Su fama y prestigio se fueron consolidando y extendiendo hasta ser galardonado con una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood en 1960, la Medalla Presidencial de la Libertad en 1969, un doctorado honorario del Berklee College of Music en 1971, la Legión de Honor francesa en 1973, y un Premio Pulitzer póstumo en 1999 por sus contribuciones a la música y cultura.


ETiMOLOGíA ¿De dónde nos viene la palabra “Jazz”? Nada más entrar esta pregunta en cualquier motor de búsqueda, multitudes de opciones y opiniones desfilan ante nuestros ojos sedientos de encontrar la verdad. Si todos los expertos están de acuerdo en que el mismísimo término es fruto, como su esencia, de la improvisación, y que se convirtió con el tiempo en una convención para que todos supiéramos de lo que estábamos hablando, no quita que se barajan (sin entrar en el debate sobre “la cuestión racial, colonial y opresora de la etiqueta ‘Jazz’”, abierto por el trompetista estadounidense de jazz Nicholas Payton, entre otros) las siguientes hipótesis sobre el origen etimológico de la palabra universal “Jazz”: podría venir del nombre de pila masculino de un esclavo llamado “Jas” que “trabajaba” en una plantación de algodón, en el sur de los EE.UU., en 1820; del apodo “Jasbo”, utilizado para designar a los músicos de Nueva Orleans en el siglo XIX; del verbo francés “jaser”[cotorrear] para describir la conversación que mantienen los instrumentos entre ellos; del verbo coloquial “to jazz” [copular, como traducción muy fina], utilizado en los bajos fondos de Chicago, a principios del siglo XX; o de la expresión “Jazz-Belles”, pronunciado “Jezabel” por los francófonos de Nueva Orleans para hablar educadamente de las prostitutas.


FUSiÓN En música, cuando se habla de fusión, se refiere a la unión de dos o más estilos de música con el fin de crear uno nuevo e inconfundible, y si hay un género musical que se ha valido de la fusión, ese es el jazz, que nació por fusión. Especialmente interesante es la unión del jazz con la música latina, un romance que comenzó en los años 40, cuando el Bop conoció a los músicos cubanos, creando el Cubop o afrocubano, que posteriormente pasaría a conocerse como Jazz Latino. Siguiendo esta misma línea, la Bossa Nova mezclaría los ritmos brasileños de la Samba con el Jazz a finales de los 50; y el Third Stream (“Tercera Corriente”) fusionaría el jazz con la música clásica durante las décadas de los 50 y 60.


GREGORY PORTER El compositor, actor y vocalista estadounidense, Gregory Porter (1971), que ganó el Grammy al Mejor Álbum Vocal de Jazz en 2014 y cuyas canciones son una alineación perfecta de Soul, Rhythm & Blue y Jazz, será uno de los platos fuertes del Festival Jazz Madrid.


HEROíNA En el jazz -como en casi cualquier otra corriente artística-, las drogas han sido una parte inevitable de la ecuación. Compañeras y enemigas de muchos de los genios más grandes, fueron responsables de sus caídas a los infiernos y protagonista de sus lamentos más insondables. Después del alcohol -omnipresente en el jazz-, la heroína también tuvo su sombrío puesto de honor como droga predilecta de los jazzmen. Charlie Parker, Billie Holiday, Chet Baker, Sonny Rollins, Mike Stern, John Coltrane, Joe Zawinul, Miles Davis... fueron algunos de los que compaginaron su genio con la fuerza autodestructora de la heroína.


iMPROViSACiÓN Si la improvisación ha estado presente en la música de forma consustancial desde sus orígenes, el jazz la hizo suya, hasta el punto de convertirla en su esencia. Al romper con la tradición europea en la que toda la música estaba escrita, el jazz dejó que el peso recayera sobre la capacidad de improvisación del instrumentista. De ahí que en el jazz se (re)conozca más al trompetista, al pianista o al saxofonista que al compositor.


JOHNNY El Colegio Mayor San Juan Evangelista, conocido como El Johnny, fue mucho más que una residencia de estudiantes. Se distanció del resto por el modo en que el pensamiento evolucionaba dentro y lo mucho que las fuerzas de aquel orden, grises en tiempos plomizos, merodeaban por fuera. Aquel era el cole rojo. El que rebajaba cuotas para ser accesible a los menos pudientes y abría puertas a soñadores y activistas. En El Johnny, además de estudiar, comer y dormir, lejos de la rigidez imperante, se urdían propuestas para rescatar a España del agujero oscuro de la dictadura franquistaNombres vedados y libros prohibidos. Panfletos y multicopistas. Chicas en las habitaciones sin ser un cole mixto. En El Johnny se pecaba cuando se podría. Y, en aquella España, un Club de Jazz podía ser el colmo de la transgresión [Leer más]. Hasta su cierre en 2014, en el Johnny, se ofrecieron los mejores conciertos del país, con figuras de la talla de Chet Baker, Art Blakey, Stéphane Grappelli, Hank Jones, Ahmad Jamal, McCoy Tyner, Tony Williams, Kenny Barron, Cecil Taylor, Ornette Coleman, John Zorn, Paul Bley o Steve Lacy.


KEN BURNS En 2001, el cineasta norteamericano, Ken Burns (1959), dirigió la miniserie documental de 12 episodios, “Jazz: La Historia”, en la que recorre toda la historia de la música jazz, desde sus inicios a principios del siglo XX hasta la actualidad. ¡Una joya para profanos y aficionados!


LOUiS ARMSTRONG Gracias a sus habilidades musicales y su brillante personalidad, el trompetista y cantante estadounidense, Louis Armstrong (1901-1971), aka Satchmo o Pops (retratado aquí), transformó el jazz “desde su condición inicial de música de baile en una forma de arte popular”. El músico nació en el seno de una familia muy pobre, en uno de los barrios marginales de Nueva Orleans. A pesar de no tener antecedentes musicales en su árbol genealógico, Louis aprendió rápidamente a tocar la corneta en el reformatorio, donde le enviaban cada vez que cometía delitos menores, y en 1922, se unió al éxodo generalizado de músicos hacia Chicago sin saber que la trompeta cambiaría su vida a partir de 1924 cuando le contrató Fletcher Henderson. A lo largo de su carrera, Armstrong logró un gran número de grandes éxitos con sus interpretaciones. Entre ellos, se cuentan “Stardust”, “What a Wonderful World”, “When the Saints Go Marching In” y “We Have All the Time in the World”.


MiLES DAViS El trompetista y compositor estadounidense, Miles Dewey Davis III (1926-1991), aka Miles Davis, fue sin duda una de las personalidades más importantes, innovadoras e influyentes de la historia del jazz. Creció en una familia de clase media de East St. Louis en Illinois, donde empezó a dar clases de trompeta a las 12 años. Su primer éxito museical se produjo en 1944 cuando empezó a tocar con la banda de Billy Eckstine, rodeado de Charlie ´Parket y Dizzy Gillespie. En constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos, la carrera de Miles Davis abarca desde el Bebop al Rock y al Funk Fusion, pasando por el Cool, Post-Bop, Third Stream y Jazz Modal. Adicto a la heroína y a la cocaína, el trompetista vivió al estilo salvaje y agitado de las grandes estrellas del jazz, exactamente lo que el fue.


NiNA SiMONE La cantante, compositora y pianista, Eunice Kathleen Waymon (1933-2003), aka Nina Simone, fue una de las mayores leyendas del jazz. Ecléctica, apasionada y con una voz entre el jadeo, el grito, el lamento y el susurro, mereció sin duda su sobrenombre de “High Priestess of Soul”. “Ain’t Got No (I got life)”, “I put a spell on you”, “Feeling Good”, “My Baby just cares for me”... son solo algunas de sus canciones más recordadas. Además, Nina Simone fue una de las mayores luchadoras por los derechos de los afroamericanos.


OSCAR “Música y Lágrimas” (1954), “El hombre del Brazo de Oro” (1955), “Cotton Club” (1984), “Round Midnight” (1986), “Bird” (1988), Acordes y Desacuerdos” (1999)... son algunas películas sobre el jazz, ganadoras o nominadas a los premios Oscar. El cine y el jazz forman un dúo de éxito que comenzó su romance con “El Cantor de Jazz” (1927), el primer largometraje con sonido sincronizado de la historia.


PEDRO iTURRALDE Junto a Tete Montoliu, el músico navarro Pedro Iturralde (1929) es una de las grandes figuras del jazz de nuestro país. Compositor, clarinetista y saxofonista fue el primero en atreverse a hacer fusión de jazz y flamenco puro con su disco “Jazz Flamenco”, que grabó en 1967 y en el que colaboró un jovencísimo Paco de Lucía.


RACiSMO En una época y en un lugar marcado por la segregación entre negros y blancos, y por un pasado vergonzante de esclavismo, el jazz, que cantaba por la igualdad de derechos y por la unión de culturas, no pudo impedir que muchos de sus más brillantes músicos, especialmente de la primera época, estuvieron expuestos a linchamientos y a situaciones de repugnante racismo, teniendo que entrar por la puerta de atrás y abandonar los locales en los que actuaban inmediatamente después de haber terminado el espectáculo... A pesar del peligro, fueron muchos quienes se atrevieron a alzar sus voces para denunciar el maltrato hacia los negros y el derecho a la integración, como Billie Holiday (1915-1959) con su estremecedora “Strange Fruit” (1939). 


SCHiLLER’S CAFÉ Si aún hoy se sigue debatiendo sobre el origen de la palabra jazz, existe una anécdota que pone a todo el mundo de acuerdo en cuanto a su origen práctico. Una noche de 1916, en el Schiller’s Café de Chicago, “un grupo de músicos, The Original Dixieland Band, tocaba una música heredada del ragtime, del blues, de las marchas militares europeas que desfilan en New Orleans... cuando, de pronto, un cliente ebrio se puso de pie y gritó a modo de provocación (con connotación claramente sexual): “Jass it up, boys!”. Aquel cliente borracho acababa de ponerle, sin saberlo, el nombre perfecto a esa música endiablada” (y al blog que nos cuenta esta historia). Según Rafael (del blog Jazz Net), a partir de aquella noche, el club nocturno contrató a aquel fiel parroquiano “para que gritara, en el momento adecuado, noche tras noche, su “jass it up, boys!”. Pronto la banda fue denominada “Stein’s Jass Band” pero, por una errata de imprenta, apareció, más tarde, como Original Jasz Band, de ahí cambió a Jazy, finalmente, adoptó la definitiva ortografía de Jazz”.


TVE Hubo un tiempo en el que, en la televisión pública, se emitían buenos programas de música. En aquellos años, la vocación cultural y didáctica del ente se ponía de manifiesto en programas como “Jazz entre amigos”, creado para acercar el jazz internacional al espectador español, que tan pocas posibilidades había tenido durante años, de ver más allá de sus fronteras. El programa, presentado por Juan Claudio Cifuentes, se emitió semanalmente en La 2 desde 1984 a 1991, y en sus casi 350 capítulos, tuvieron ocasión de repasar todo lo que se cocía y había cocido en el universo jazzístico.


V-DiSC Durante la II Guerra Mundial, el ejército de EE.UU. envió más de 8 millones de discos de 78 revoluciones a los jóvenes soldados del frente, con el fin de mejorar la moral de las tropas. En ellos, antes de las canciones, se incluía un mensaje de ánimo por parte de los músicos que iban a interpretar las obras. Huelga decir que los mejores músicos de jazz del momento participaron de manera gratuita  en estos “discos de la victoria”.  Hoy en día, apenas quedan V-disc en el mercado ya que, a la hora de su grabación, se había llegado al acuerdo de destruir todos los masters y copias para que ninguna compañía privada pudiera sacar beneficios de ellos.


WEBER, BRUCE En 1989, Bruce Weber rodó el magnífico documental “Let's Get Lost” sobre el trompetista Chet Baker (1929-1988), en el que el trompetista y cantante, viejo y carcomido por las drogas, habla y miente sobre su vida, mientras sigue siendo capaz de conmover hasta la lágrima cuando canta, con esa suavidad suya, que le hizo incomparable.


XX (SiGLO) Debido a su evolución a lo largo del siglo XX, el jazz engloba un montón de estilos diferentes, que constituyen la riqueza de este género musical: Ragtime, Swing, Dixieland, Bebop, Hard bop, Cool, Free Jazz, Vocal, Funky Jazz, Jazz Latino, Acid Jazz... (aunque muchas veces es difícil definir un estilo con claridad o identificar un tema musical con un estilo concreto. ¿Quién dijo fusión?).


YORK (NUEVA) Siempre se ha dicho que, en su día, Nueva Orleans, Chicago y Nueva York eran “los tres epicentros del terremoto llamado jazz”. Hoy en día, el skyline musical de la Gran Manzana ha cambiado mucho, pero todavía se puede seguir disfrutando de excelentes jam sessions en Harlem y Greenwich Village, y no solo gracias al entusiasmo del director de cine Woody Allen (uno de los mejores embajadores de este estilo musical, presente en todas y cada una de sus películas), que también toca el clarinete, que tiene su propio grupo de jazz y que llegó a confesar que le apenaba no haber sido un gran músico.


ZOOT SUiT Se trata del estilo de vestir, que se puso muy de moda en los años 30 en los ambientes jazzísticos de Harlem y en los años 40 entre los jóvenes italoestadounidenses y afroamericanos, y que consistía en pantalones de tiro alto y bombachos con chaquetas largas y con anchas hombreras. Este estilo de vestir se comenzó a popularizar.


                                        (De María Glück, el 23 de noviembre de 2016)


Referencias útiles:
JAZZ MADRiD


¿CUÁNDO? Hasta el Miércoles 30 de noviembre de 2016.


¿QUÉ? "Si el jazz, en su acepción más exigente, gana terreno entre nosotros, se debe en buena medida a la labor perseverante de iniciativas como la de Jazz Madrid que, desde el pasado año, tiene sede estable en Conde Duque. Para no perderte nada, consulta la Programación de conciertos, cine y debates.

¿DÓNDE? En el Auditorio del Espacio Conde Duque
Calle del Conde Duque, 9-11
28015 Madrid
914 800 401
M Argüelles / San Bernardo

¿CUÁNTO? Puedes consultar las tarifas de los conciertos aquí.

Para saberlo del FESTiVAL JAZZ MADRiD, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit DiscotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº1):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

2017

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el otoño (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº83):
LA CASA DE LAS ALHAJAS

El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº82):
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº81):
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº80): WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº79): “MAÑANA”
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº78):
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº77):
ME GUSTA JUGAR

Durante 3 días, el Palacio de Cibeles se convertirá en una gran ludoteca abierta al público gracias a la exposición interactiva y sensorial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº76):
ANSELMO LORENZO Y EL ANARQUiSMO

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº75):
LA [DOBLE] ViDA DE SAN NiCOLÁS

Al origen de la figura (post)moderna del Papa Noel, el patrón de los niños, las esposas, los solteros, los prestamistas, los viajeros, los pelegrinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº74):
EL CONGRESO DE DiPUTADXS

Hoy, Miércoles 06 de diciembre de 2017, se celebra el Día de la Constitución en conmemoración de la celebración del referéndum de 1978...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº73):
LA QUiNTA DE TORRE ARiAS

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº72):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS LARGAS NOCHES!

En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº71):
SANTA ANA STREET MARKET

Situada en el entramado callejero del Rastro, toma su nombre de una de las numerosas leyendas ¿urbanas o cristianas? habituales en la...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº70): HAZ
CONSUME MENOS, CREA MÁS

Este fin de semana, Greenpeace te propone consumir menos y crear más gracias a HAZ, un evento lleno de talleres creativos para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº69):
RUTA POR LA CiUDAD UNiVERSiTARiA

Con motivo del 90º aniversario de la creación del campus, la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid organizan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº68):
WE EAT DESiGN

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº67):
LAS PiSTAS DE HiELO EFíMERAS DE LA ViLLA

Patinar sobre hielo se ha convertido en uno de los planes más divertidos y típicos para hacer con niños durante las Navidades en la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº66):
MALASAÑA SABE A GALiCiA

En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº65): CARLA LONZi
O EL FEMiNiSMO DE LA DiFERENCiA

Carla Lonzi fue una historiadora del arte y militante feminista clave para el desarrollo de ese movimiento de liberación de la mujer en la Italia...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº64):
MÁS QUE PiÑATAS

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº63):
HOMENAJE A LiLí ÁLVAREZ

Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº62):
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº60):
EL CAMPO DE CEBADA SE DESPiDE

En 2011, los vecinos y las vecinas del Distrito Centro de Madrid hicieron suyo el lema de Albert Einstein, “Si lo puedes imaginar, lo puedes crear”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº59):
II RUTA DE LA TAPA POR PACíFiCO

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº58):
¡FELiZ XXVI DíA SiN COMPRAS!

“Comprar o no comprar, esa es la cuestión”. Con este lema, cada año, se celebra el Día Mundial sin Compras, el cuarto viernes del mes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº57): THANKSGiViNG
¡FELiZ RUTA DEL PAVO!

Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº56):
EL PASEO DE HOWARD

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº55):
MENTENGUERRA Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº54):
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº53):
7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº52):
HARRY POTTER (THE EXHiBiTiON)

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº51): iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº50):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº49): GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº48): LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº47): ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº46):
ALiEXPRESS
Y EL 11 DEL 11

Alibaba, el mejor enemigo de Amazon, llega a la Villa con una tienda pop up para promocionar el Día del soltero... chino…

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº45):
(LA ViRGEN DE) LA ALMUDENA

Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº44): MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº42):
ANTONiO GRAMSCi

Hoy, Martes 07 de noviembre de 2017, Juan Dal Maso presentará su libro El marxismo de Gramsci, que revisita algunas de las principales...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº41):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº40):
XXXIII DON JUAN EN ALCALÁ

Coincidiendo con la festividad de Todos Los Santos, Alcalá de Henares recupera, por 33º año consecutivo, la tradición de representar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº39):
¡SABROSO MES DEL VEGANiSMO!

Desde 1994, noviembre es el Mes Mundial de Concientización Vegana, gracias a Louise Wallis, entonces presidente de la Sociedad Vegana...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº38): MOVEMBER
LET iT GROW!

De Dalí a Gandhi o Freddie Mercury, pasando por Tom Selleck, Teodoro Roosevelt, Charlie Chaplin, José Stalin, Mario Bros, los Tres Mosqueteros... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº37):
EL PASTAFARiSMO

El pastafarismo es una nueva religión surgida originariamente en Estados Unidos. Su objetivo era contrarrestar las pretensiones de los...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº36):
HAPPY HALLOWEEN!

Hoy, Martes 31 de octubre de 2017, fantasmas, muertos vivientes, brujas malévolas, espíritus merodeadores, almas en pena, calabazas...

[Leer más...]

Imagen

MI PETiT OTOÑO (nº35):
(TU PETiT) HALLOWEEN

Si buscas planes para celebrar Halloween en Madrid, tanto de día como de noche, en familia, sol@, en pareja o con tus amig@s...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº34): CAMBiO DE HORA,
POR ALGÚN AHORRO SERÁ...

Cada año, el último domingo de octubre, se repite la misma historia: a las 3 de la madrugada, serán las 2h y ganaremos una hora de sueño...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº33):
MADRiD SE LLENA DE PiANOS

Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº32):
¡FELiZ XX DíA MUNDiAL DE LA PASTA!

Hoy, Miércoles 25 de octubre de 2017, se celebra la vigésima edición del Día Mundial de la Pasta. Una fecha señalada en el calendario de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº31):
VII TAPAPiÉS

Por séptimo año consecutivo, la Ruta Multicultural de la Tapa y de la Música tomará Lavapiés durante 10 días, con sus 122 tapas inéditas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº30):
ESCORPiO

Primos hermanos de las arañas, los escorpiones o alacranes llevan más de 400 millones años en la tierra molestando a unos y matando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº29):
XXIV FiESTA DE LA TRASHUMANCiA

Mañana, Domingo 22 de octubre de 2017, 2.000 ovejas merinas (la raza ovina más extendida por el mundo) cruzarán tan campantes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº28):
HOMENAJE A MARiA CALLAS

Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail