Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT OTOÑO (nº37):
EL PASTAFARiSMO

Mi PETiT OTOÑO (nº37):
EL PASTAFARiSMO

Imagen
Imagen

   El pastafarismo es una nueva religión surgida originariamente en Estados Unidos. Su objetivo era contrarrestar las pretensiones de los creacionistas de enseñar en las escuelas públicas las teorías del diseño inteligente. Utilizando el mismo lenguaje que emplean las religiones al uso y empleando unos planteamientos igual de irracionales desde el punto de vista científico, los pastafaris han creado una religión que adora a los piratas y los espaguetis, defiende la libertad de expresión y de pensamiento, y persigue el fanatismo.


   Entre sus festividades, se encuentra la Pastua, el Ramendán, la Fiesta de San Juan de la Blasfemia el Día del Martini o Halloween, que en la religión pastafari conmemora el tiempo en que los piratas recorrían libremente la faz de la Tierra regalando golosinas a los niños, al menos hasta que los padres de los muchachos comenzaron a perseguirlos por los siete mares provocando su extinción.


   Con motivo de esa festividad tan señalada para el pastafarismo, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa los fundamentos de esta nueva religión que, si se la compara con las tradicionales, tiene interesantes novedades y múltiples ventajas.


ALiCANTE En 2016, los pastafaris levantinos se manifestaron en Alicante para pedir a las autoridades locales que les cedieran la banda municipal para uno de sus actos religiosos, de la misma forma que sucede cuando la católica la solicita para sus procesiones de Semana Santa. Aunque la reivindicación se llevó a cabo como establece el culto pastafari, es decir, con ropa de pirata y con una efigie gigante del Monstruo Espagueti, las autoridades desoyeron la petición sin explicar de manera motivada el porqué de esa negativa.


BENDiCiÓN Tres de las fiestas principales del pastaferismo son las relacionadas con la bendición de la tierra, del agua, del fuego y del aire. En la de la tierra, el tercer domingo de abril se entierra una cápsula del tiempo que incluye ron, ramen, una imagen del Espagueti Volador y una oración. En la bendición del agua, realizada el tercer domingo de mayo, se lanza una botella de menos de un litro al mar con un mapa en el que se detalla el lugar en el que se enterró la cápsula del tiempo. En la del fuego, el tercer domingo de junio, se hace una barbacoa y se cocina pasta. En la del aire, que coincide con el tercer domingo de octubre, se esparcen las cenizas que quedaron de la bendición del fuego.


CRUZ Como algunas otras religiones, el pastafarismo tiene un símbolo en forma de cruz. Sin embargo, en este caso, en lugar de tener un hombre agonizando clavado a ella, lo que aparece es un tenedor, utensilio doméstico imprescindible para comer los espaguetis (ver la ilustración). Aquellos que para comer la pasta necesiten un tenedor y una cuchara, es posible que acaben provocando un cisma de esos que tanto abundan en las religiones.


DiSEÑO iNTELiGENTE El diseño inteligente es la creencia que sostiene que el universo, incluidos los animales y los seres humanos, ha sido creado por una inteligencia superior. Estos planteamientos se alejan de cualquier teoría basada en la biología o en las teorías evolutivas. En 2005, los defensores del diseño inteligente consiguieron que algunas escuelas de Kansas explicasen la teoría del diseño inteligente y la de la evolución darwiniana en igualdad de condiciones. Por esa razón, Bobby Henderson (retratado aquí) escribió una carta a las autoridades académicas estadounidenses reclamando su derecho a que en las escuelas se explicase también el pastafarismo, es decir, que el mundo fue creado por el Monstruo de Espagueti Volador. A partir de entonces, surgió la religión pastafari.


ESPAÑA La iglesia pastafari también está presente en España, aunque lo cierto es que todavía no ha conseguido ser reconocida legalmente como religión por las autoridades. A pesar de ello, los pastarais no tiran la toalla, convencidos de que lo conseguirán, de la misma manera que lo consiguió la Cienciología, iglesia que era perseguida como secta en los 70 (y aún lo es en algunos países europeos) y ahora cuenta con un lujoso templo en la calle Prado. Mientras esperan esa legalización, los pastarais españoles se comunican entre sí a través de la página web de iglesiapastafari.es.


FOTOGRAFíAS Gracias a las reclamaciones interpuestas por Niko Alm, un convencido pastafarista, Austria ha autorizado que los seguidores de esta religión puedan aparecer en las fotografías de los documentos de identidad ataviados con el tocado tradicional de esta creencia: el colador de espaguetis. Según argumentó Alm ante las autoridades austriacas, si los musulmanes, sijs o judíos podían aparecer con burka, turbante o kipá, los pastarais deberían poder aparecer con ese sombrero ritual. El razonamiento era tan incontestable, que las autoridades no tuvieron más remedio que aceptarlo. En la actualidad, son muchos que en su carné de conducir, pasaporte o carnet de identidad aparecen fotografiados con el colador en la cabeza.


GRECiA En 2012, el pastafari de 27 años, Giorgos Loizos, fue arrestado en Grecia por los delitos de blasfemia y ofensa a la religión. La razón para semejantes acusaciones estaba en haber creado una página de Facebook relacionada con el pastafarismo a nombre de Elder Pastitsios, un juego de palabras entre la salsa pastitsio y Elder Paisios, popular monje ortodoxo ya fallecido. El caso generó un considerable escándalo, que llegó hasta el parlamento griego y dio lugar a una campaña en change.org para pedir la liberación de Loizos, víctima clara de una persecución religiosa.


HUMOR Son muchos los detractores del pastafarismo que consideran esta creencia como una parodia humorística de las religiones. Suele ser gente que cree que los hombres fueron contemporáneos de los dinosaurios, que el sol se paró y retrocedió, que la serpiente que tentó a Adán y Eva hablaba hebreo, que los muertos se levantan y andan, que el mar se separa en dos o que las ballenas se tragan humanos para luego devolverlos sanos y salvos como si fueran Pinocho y su papá Gepetto.


iNFiERNO Como toda buena religión que se precie, el Pastafarismo promete un cielo a todos aquellos que sigan fielmente sus preceptos. Dicho lugar paradisíaco está repleto de volcanes llenos de cerveza y hay una academia de striptease con bailarines de ambos sexos. Sin embargo, aquellos que desobedezcan esta religión están directamente abocados al infierno. En el fondo, el infierno es exactamente igual que el cielo, solo que la cerveza de los volcanes está caliente y sin gas, y los bailarines, chicos y chicas, tienen enfermedades venéreas.


JANSSON, NiKLAS El diseñador sueco Niklas Jansson creó una de las imágenes icónicas de la Iglesia Pastafari. Se trata de una parodia de “La Creación de Adán”, de Miguel Ángel, que forma parte de la Capilla Sixtina, en la que, en lugar de Dios, aparece el Espagueti Volador tocando a Adán con uno de sus tentáculos (ver el cuadro). Para ver más trabajos de ilustración de Jansson, no hay más que visitar la web AndroidArts.


KALAM El Kalam es una de las ciencias religiosas del Islam que enuncia principios teológicos a través de la dialéctica. El pastafarismo se basa en la tradición del Kalam para establecer las explicaciones cosmológicas relacionadas con el Espagueti Volador como, por ejemplo: “Premisa 1: La existencia de todo lo que comienza a existir tiene una causa. Premisa 2: El universo comenzó a existir. Conclusión 1: Por lo tanto la existencia del universo tiene una causa. Premisa 3: Como no hay una explicación científica que pueda elucidar la causa del origen del universo, esta causa debe ser sobrenatural, o sea, el universo fue creado por un dios. Conclusión 2: Por lo tanto, un dios existe. Premisa 4: Los dioses siempre han creado a los humanos a su propia imagen y semejanza. Premisa 5: El cerebro de los humanos parece una fuente de espaguetis. Conclusión 3: Por lo tanto, el Monstruo de Espagueti Volador es el único Dios verdadero”. Es difícil explicarlo mejor, la verdad.


LiBROS Los libros sagrados de la religión pastafari son el Evangelio del Monstruo de Espagueti Volador y El Canon Relajado. El primero es el libro sagrado por excelencia, el único conservado y que recoge con exactitud la existencia del Monstruo de Espagueti Volador, la demostración de su existencia y los Ocho Condimentos. Por su parte, en El Canon Relajado se encuentra la historia del pastafarismo y cartas sagradas de sus mayores fieles y seguidores. Ambos textos pueden descargarse gratuitamente aquí.


MiNiSTERiO DE JUSTiCiA En 2010, un grupo de pastafaris españoles solicitaron la inscripción de su religión en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. Tras varios meses de deliberaciones, los responsables de dicho ministerio denegaron la inscripción por considerar que “no había indicios probatorios de fe”, una curiosa justificación cuando todo el mundo sabe que fe es creer lo que no se ve. Sea como fuere, los pastafaris no cejaron en su intento y, cuatro años más tarde, volvieron a solicitar el registro, el cual volvió a ser denegado. En la actualidad, y tras un proceso de micro mecenazgo para sufragar los gastos del procedimiento contencioso administrativo, la Iglesia Pastafari de España se encuentra litigando con la Administración para lograr ser reconocida. Si esto no es una guerra de religión, que venga el Espagueti Volador y lo vea.


NEOLOGiSMO El término “pastaferismo” es un neologismo. Es decir, que es una palabra de nueva creación. Está formada por los términos “pasta” y “rastafarismo” y, como los buenos neologismos, no aparece en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Pero, bueno, tampoco aparece “ricachón” o “señalética” y existir existen.


OCTUBRE Entre las diferentes fiestas pastafaris destaca la de Halloween. La noche del 31 de octubre, los pastafaris están obligados a vestirse de pirata o, en su defecto, de stripper y actuar en consonancia a esos disfraces. De hecho, aquellos que son fervientes pastafaris, aprovechan para bailar desnudos alrededor de un poste de metal, ya que este es considerado un baile santo y grato al Espagueti Volador.


PiRATAS Según Bobby Henderson, creador del pastafarismo, el cambio climático está directamente relacionado con el descenso de piratas en el mundo. Por esta razón, los piratas son seres divinos para el pastafarismo, cuyos fieles celebran el 19 de septiembre el Día Internacional de Hablar como un Pirata. Durante esa jornada la gente no se saluda diciendo “Hola” sino “¡Ahoy, amigo!” y no reflexiona diciendo “mmmmm” sino “arrrr”.


QUE NO… En lugar de Diez mandamientos, el pastaferismo tiene Ocho condimentos. Todos ellos siguen una misma fórmula: “Realmente preferiría que no…”. Por ejemplo: “Realmente preferiría que no actuases como un fanático religioso santurrón que se cree mejor que los demás cuando describas mi tallarinesca santidad. Si algunos no creen en mí, no pasa nada”; “Realmente preferiría que no usases mi existencia como un medio para oprimir, subyugar, castigar, eviscerar, y/o… ya sabes, ser malo con otros”; o “Realmente preferiría que no construyeras iglesias / templos / mezquitas / santuarios multimillonarios en honor a mi tallarinesca santidad cuando el dinero podría ser mejor gastado en (tú eliges): terminar con la pobreza / curar enfermedades / vivir en paz, amar con pasión, y bajar el precio de la televisión por cable”.


RAMEN Todas las oraciones de la religión pastafarista acaban con la palabra rAmen, en referencia a la sopa de fideos oriental, que podría ser una religión precursora del pastafarismo, de la misma manera que el zoroastrismo es el germen de varias de las religiones monoteístas que conocemos en la actualidad.


SAFDiE, ARiEL Ariel Safdie es un creyente pastafarista que, en 2008, elevó una petición a las autoridades municipales de Crossville en Tennessee para colocar una estatua en honor del Espagueti Volador “en un lugar a determinar por el pleno del ayuntamiento”. Después de cumplimentar todos los impresos necesarios y seguir el proceso burocrático, las autoridades le permitieron erigir la estatua a las puertas del ayuntamiento de la localidad.


TEOFAGiA Uno de los momentos más importantes en la vida de todo pastafari es el acto de comunión que supone ingerir un buen plato de espaguetis con albóndigas y salsa. Un acto de teofagia semejante al de la eucaristía porque, como afirman en el pastafarismo, “un pastafari no tiene nada que envidiar a un católico”.


URUGUAY Son alrededor de 40 los países en todo el mundo que cuentan ya con una Iglesia Pastafarista. Entre ellos está Uruguay, país en el que los seguidores pastafaris solicitaron a la Junta Departamental de Montevideo permiso para colocar una estatua del Espagueti Volador, al igual que hacen los católicos con sus santos o los umbandas con sus dioses sincréticos. A diferencia de lo que sucedió en Tennessee, las autoridades denegaron el permiso, pero la noticia no pasó desapercibida para los medios de comunicación locales, uno de los cuales tituló “Se veía venir”.


VOLADOR El Monstruo de Espagueti Volador es la máxima deidad del pastafarismo. Esta criatura superior creó el universo después de beber mucho, lo que explica que le quedase tan mal acabado. El Monstruo de Espagueti Volador reveló su mensaje al pirata Mosey y a Bobby Henderson pero, para asegurarse de que los seres humanos se comportan como se espera de ellos, los sigue y controla con sus apéndices tallarinescos.


WEB Además de las páginas webs de las diferentes iglesias nacionales, hay una página web oficial del pastafarismo. Su dirección es www.venganza.org, y en ella, además de informaciones sobre la actualidad de la religión, es posible conseguir certificados de sacerdotes pastafaris. En resumidas cuentas, lo único que hay que hacer es pagar 25 dólares, que es lo que cuesta enviar el documento por correo a cualquier lugar del mundo. Si a esa facilidad de sacarse el título de sacerdote se le suma que no hay que hacer ningún voto de castidad o pobreza, los curas católicos, los protestantes y los imanes tienen los días contados.


XXIV El 2 de junio de 2012 se convocó en la Piazza XXIV de Milán una manifestación anticlerical en la que participaron diferentes seguidores del pastafarismo. Se les podía reconocer por el colador de pasta en la cabeza y las reproducciones del Espagueti Volador que llevaban en camisetas, pines o báculos.


YOUTUBE La plataforma Youtube contiene diferentes piezas audiovisuales sobre el pastafarismo. Algunas están realizadas por los propios seguidores y otras por productoras o cadenas de televisión profesionales que dan su particular versión sobre esta religión no siempre objetiva y ponderada. También es posible encontrar en YouTube testimonios o entrevistas a Bobby Henderson, creador de la iglesia pastafari.


ZELANDA, NUEVA En 2016 se celebró la primera boda por el rito pastafari en Nueva Zelanda, país en el que esta religión está reconocida legalmente. Tanto los contrayentes, Toby Tickets y Marianna Young, como Karen Martyn, que ofició la ceremonia, iban ataviados con el típico traje pirata, aunque para las fotografías también se colocaron en su cabeza el tradicional colador de pasta. Tras la ceremonia, los novios y sus invitados continuaron la fiesta con un convite en el que no faltaron la tarta, el ron, la pasta y la música.


                                   (De Eduardo Bravo, el 31 de octubre de 2017)


Referencias útiles:
Para saberlo todo del MONSTRUO DE ESPAGUETi VOLADOR, conéctate (en inglés) a la web del PASTAFARiSMO (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit HomenajeDiccionario, Callejero o Blogosfera]

   El pastafarismo es una nueva religión surgida originariamente en Estados Unidos. Su objetivo era contrarrestar las pretensiones de los creacionistas de enseñar en las escuelas públicas las teorías del diseño inteligente. Utilizando el mismo lenguaje que emplean las religiones al uso y empleando unos planteamientos igual de irracionales desde el punto de vista científico, los pastafaris han creado una religión que adora a los piratas y los espaguetis, defiende la libertad de expresión y de pensamiento, y persigue el fanatismo.


   Entre sus festividades, se encuentra la Pastua, el Ramendán, la Fiesta de San Juan de la Blasfemia el Día del Martini o Halloween, que en la religión pastafari conmemora el tiempo en que los piratas recorrían libremente la faz de la Tierra regalando golosinas a los niños, al menos hasta que los padres de los muchachos comenzaron a perseguirlos por los siete mares provocando su extinción.


   Con motivo de esa festividad tan señalada para el pastafarismo, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa los fundamentos de esta nueva religión que, si se la compara con las tradicionales, tiene interesantes novedades y múltiples ventajas.


ALiCANTE En 2016, los pastafaris levantinos se manifestaron en Alicante para pedir a las autoridades locales que les cedieran la banda municipal para uno de sus actos religiosos, de la misma forma que sucede cuando la católica la solicita para sus procesiones de Semana Santa. Aunque la reivindicación se llevó a cabo como establece el culto pastafari, es decir, con ropa de pirata y con una efigie gigante del Monstruo Espagueti, las autoridades desoyeron la petición sin explicar de manera motivada el porqué de esa negativa.


BENDiCiÓN Tres de las fiestas principales del pastaferismo son las relacionadas con la bendición de la tierra, del agua, del fuego y del aire. En la de la tierra, el tercer domingo de abril se entierra una cápsula del tiempo que incluye ron, ramen, una imagen del Espagueti Volador y una oración. En la bendición del agua, realizada el tercer domingo de mayo, se lanza una botella de menos de un litro al mar con un mapa en el que se detalla el lugar en el que se enterró la cápsula del tiempo. En la del fuego, el tercer domingo de junio, se hace una barbacoa y se cocina pasta. En la del aire, que coincide con el tercer domingo de octubre, se esparcen las cenizas que quedaron de la bendición del fuego.


CRUZ Como algunas otras religiones, el pastafarismo tiene un símbolo en forma de cruz. Sin embargo, en este caso, en lugar de tener un hombre agonizando clavado a ella, lo que aparece es un tenedor, utensilio doméstico imprescindible para comer los espaguetis (ver la ilustración). Aquellos que para comer la pasta necesiten un tenedor y una cuchara, es posible que acaben provocando un cisma de esos que tanto abundan en las religiones.


DiSEÑO iNTELiGENTE El diseño inteligente es la creencia que sostiene que el universo, incluidos los animales y los seres humanos, ha sido creado por una inteligencia superior. Estos planteamientos se alejan de cualquier teoría basada en la biología o en las teorías evolutivas. En 2005, los defensores del diseño inteligente consiguieron que algunas escuelas de Kansas explicasen la teoría del diseño inteligente y la de la evolución darwiniana en igualdad de condiciones. Por esa razón, Bobby Henderson (retratado aquí) escribió una carta a las autoridades académicas estadounidenses reclamando su derecho a que en las escuelas se explicase también el pastafarismo, es decir, que el mundo fue creado por el Monstruo de Espagueti Volador. A partir de entonces, surgió la religión pastafari.


ESPAÑA La iglesia pastafari también está presente en España, aunque lo cierto es que todavía no ha conseguido ser reconocida legalmente como religión por las autoridades. A pesar de ello, los pastarais no tiran la toalla, convencidos de que lo conseguirán, de la misma manera que lo consiguió la Cienciología, iglesia que era perseguida como secta en los 70 (y aún lo es en algunos países europeos) y ahora cuenta con un lujoso templo en la calle Prado. Mientras esperan esa legalización, los pastarais españoles se comunican entre sí a través de la página web de iglesiapastafari.es.


FOTOGRAFíAS Gracias a las reclamaciones interpuestas por Niko Alm, un convencido pastafarista, Austria ha autorizado que los seguidores de esta religión puedan aparecer en las fotografías de los documentos de identidad ataviados con el tocado tradicional de esta creencia: el colador de espaguetis. Según argumentó Alm ante las autoridades austriacas, si los musulmanes, sijs o judíos podían aparecer con burka, turbante o kipá, los pastarais deberían poder aparecer con ese sombrero ritual. El razonamiento era tan incontestable, que las autoridades no tuvieron más remedio que aceptarlo. En la actualidad, son muchos que en su carné de conducir, pasaporte o carnet de identidad aparecen fotografiados con el colador en la cabeza.


GRECiA En 2012, el pastafari de 27 años, Giorgos Loizos, fue arrestado en Grecia por los delitos de blasfemia y ofensa a la religión. La razón para semejantes acusaciones estaba en haber creado una página de Facebook relacionada con el pastafarismo a nombre de Elder Pastitsios, un juego de palabras entre la salsa pastitsio y Elder Paisios, popular monje ortodoxo ya fallecido. El caso generó un considerable escándalo, que llegó hasta el parlamento griego y dio lugar a una campaña en change.org para pedir la liberación de Loizos, víctima clara de una persecución religiosa.


HUMOR Son muchos los detractores del pastafarismo que consideran esta creencia como una parodia humorística de las religiones. Suele ser gente que cree que los hombres fueron contemporáneos de los dinosaurios, que el sol se paró y retrocedió, que la serpiente que tentó a Adán y Eva hablaba hebreo, que los muertos se levantan y andan, que el mar se separa en dos o que las ballenas se tragan humanos para luego devolverlos sanos y salvos como si fueran Pinocho y su papá Gepetto.


iNFiERNO Como toda buena religión que se precie, el Pastafarismo promete un cielo a todos aquellos que sigan fielmente sus preceptos. Dicho lugar paradisíaco está repleto de volcanes llenos de cerveza y hay una academia de striptease con bailarines de ambos sexos. Sin embargo, aquellos que desobedezcan esta religión están directamente abocados al infierno. En el fondo, el infierno es exactamente igual que el cielo, solo que la cerveza de los volcanes está caliente y sin gas, y los bailarines, chicos y chicas, tienen enfermedades venéreas.


JANSSON, NiKLAS El diseñador sueco Niklas Jansson creó una de las imágenes icónicas de la Iglesia Pastafari. Se trata de una parodia de “La Creación de Adán”, de Miguel Ángel, que forma parte de la Capilla Sixtina, en la que, en lugar de Dios, aparece el Espagueti Volador tocando a Adán con uno de sus tentáculos (ver el cuadro). Para ver más trabajos de ilustración de Jansson, no hay más que visitar la web AndroidArts.


KALAM El Kalam es una de las ciencias religiosas del Islam que enuncia principios teológicos a través de la dialéctica. El pastafarismo se basa en la tradición del Kalam para establecer las explicaciones cosmológicas relacionadas con el Espagueti Volador como, por ejemplo: “Premisa 1: La existencia de todo lo que comienza a existir tiene una causa. Premisa 2: El universo comenzó a existir. Conclusión 1: Por lo tanto la existencia del universo tiene una causa. Premisa 3: Como no hay una explicación científica que pueda elucidar la causa del origen del universo, esta causa debe ser sobrenatural, o sea, el universo fue creado por un dios. Conclusión 2: Por lo tanto, un dios existe. Premisa 4: Los dioses siempre han creado a los humanos a su propia imagen y semejanza. Premisa 5: El cerebro de los humanos parece una fuente de espaguetis. Conclusión 3: Por lo tanto, el Monstruo de Espagueti Volador es el único Dios verdadero”. Es difícil explicarlo mejor, la verdad.


LiBROS Los libros sagrados de la religión pastafari son el Evangelio del Monstruo de Espagueti Volador y El Canon Relajado. El primero es el libro sagrado por excelencia, el único conservado y que recoge con exactitud la existencia del Monstruo de Espagueti Volador, la demostración de su existencia y los Ocho Condimentos. Por su parte, en El Canon Relajado se encuentra la historia del pastafarismo y cartas sagradas de sus mayores fieles y seguidores. Ambos textos pueden descargarse gratuitamente aquí.


MiNiSTERiO DE JUSTiCiA En 2010, un grupo de pastafaris españoles solicitaron la inscripción de su religión en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. Tras varios meses de deliberaciones, los responsables de dicho ministerio denegaron la inscripción por considerar que “no había indicios probatorios de fe”, una curiosa justificación cuando todo el mundo sabe que fe es creer lo que no se ve. Sea como fuere, los pastafaris no cejaron en su intento y, cuatro años más tarde, volvieron a solicitar el registro, el cual volvió a ser denegado. En la actualidad, y tras un proceso de micro mecenazgo para sufragar los gastos del procedimiento contencioso administrativo, la Iglesia Pastafari de España se encuentra litigando con la Administración para lograr ser reconocida. Si esto no es una guerra de religión, que venga el Espagueti Volador y lo vea.


NEOLOGiSMO El término “pastaferismo” es un neologismo. Es decir, que es una palabra de nueva creación. Está formada por los términos “pasta” y “rastafarismo” y, como los buenos neologismos, no aparece en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Pero, bueno, tampoco aparece “ricachón” o “señalética” y existir existen.


OCTUBRE Entre las diferentes fiestas pastafaris destaca la de Halloween. La noche del 31 de octubre, los pastafaris están obligados a vestirse de pirata o, en su defecto, de stripper y actuar en consonancia a esos disfraces. De hecho, aquellos que son fervientes pastafaris, aprovechan para bailar desnudos alrededor de un poste de metal, ya que este es considerado un baile santo y grato al Espagueti Volador.


PiRATAS Según Bobby Henderson, creador del pastafarismo, el cambio climático está directamente relacionado con el descenso de piratas en el mundo. Por esta razón, los piratas son seres divinos para el pastafarismo, cuyos fieles celebran el 19 de septiembre el Día Internacional de Hablar como un Pirata. Durante esa jornada la gente no se saluda diciendo “Hola” sino “¡Ahoy, amigo!” y no reflexiona diciendo “mmmmm” sino “arrrr”.


QUE NO… En lugar de Diez mandamientos, el pastaferismo tiene Ocho condimentos. Todos ellos siguen una misma fórmula: “Realmente preferiría que no…”. Por ejemplo: “Realmente preferiría que no actuases como un fanático religioso santurrón que se cree mejor que los demás cuando describas mi tallarinesca santidad. Si algunos no creen en mí, no pasa nada”; “Realmente preferiría que no usases mi existencia como un medio para oprimir, subyugar, castigar, eviscerar, y/o… ya sabes, ser malo con otros”; o “Realmente preferiría que no construyeras iglesias / templos / mezquitas / santuarios multimillonarios en honor a mi tallarinesca santidad cuando el dinero podría ser mejor gastado en (tú eliges): terminar con la pobreza / curar enfermedades / vivir en paz, amar con pasión, y bajar el precio de la televisión por cable”.


RAMEN Todas las oraciones de la religión pastafarista acaban con la palabra rAmen, en referencia a la sopa de fideos oriental, que podría ser una religión precursora del pastafarismo, de la misma manera que el zoroastrismo es el germen de varias de las religiones monoteístas que conocemos en la actualidad.


SAFDiE, ARiEL Ariel Safdie es un creyente pastafarista que, en 2008, elevó una petición a las autoridades municipales de Crossville en Tennessee para colocar una estatua en honor del Espagueti Volador “en un lugar a determinar por el pleno del ayuntamiento”. Después de cumplimentar todos los impresos necesarios y seguir el proceso burocrático, las autoridades le permitieron erigir la estatua a las puertas del ayuntamiento de la localidad.


TEOFAGiA Uno de los momentos más importantes en la vida de todo pastafari es el acto de comunión que supone ingerir un buen plato de espaguetis con albóndigas y salsa. Un acto de teofagia semejante al de la eucaristía porque, como afirman en el pastafarismo, “un pastafari no tiene nada que envidiar a un católico”.


URUGUAY Son alrededor de 40 los países en todo el mundo que cuentan ya con una Iglesia Pastafarista. Entre ellos está Uruguay, país en el que los seguidores pastafaris solicitaron a la Junta Departamental de Montevideo permiso para colocar una estatua del Espagueti Volador, al igual que hacen los católicos con sus santos o los umbandas con sus dioses sincréticos. A diferencia de lo que sucedió en Tennessee, las autoridades denegaron el permiso, pero la noticia no pasó desapercibida para los medios de comunicación locales, uno de los cuales tituló “Se veía venir”.


VOLADOR El Monstruo de Espagueti Volador es la máxima deidad del pastafarismo. Esta criatura superior creó el universo después de beber mucho, lo que explica que le quedase tan mal acabado. El Monstruo de Espagueti Volador reveló su mensaje al pirata Mosey y a Bobby Henderson pero, para asegurarse de que los seres humanos se comportan como se espera de ellos, los sigue y controla con sus apéndices tallarinescos.


WEB Además de las páginas webs de las diferentes iglesias nacionales, hay una página web oficial del pastafarismo. Su dirección es www.venganza.org, y en ella, además de informaciones sobre la actualidad de la religión, es posible conseguir certificados de sacerdotes pastafaris. En resumidas cuentas, lo único que hay que hacer es pagar 25 dólares, que es lo que cuesta enviar el documento por correo a cualquier lugar del mundo. Si a esa facilidad de sacarse el título de sacerdote se le suma que no hay que hacer ningún voto de castidad o pobreza, los curas católicos, los protestantes y los imanes tienen los días contados.


XXIV El 2 de junio de 2012 se convocó en la Piazza XXIV de Milán una manifestación anticlerical en la que participaron diferentes seguidores del pastafarismo. Se les podía reconocer por el colador de pasta en la cabeza y las reproducciones del Espagueti Volador que llevaban en camisetas, pines o báculos.


YOUTUBE La plataforma Youtube contiene diferentes piezas audiovisuales sobre el pastafarismo. Algunas están realizadas por los propios seguidores y otras por productoras o cadenas de televisión profesionales que dan su particular versión sobre esta religión no siempre objetiva y ponderada. También es posible encontrar en YouTube testimonios o entrevistas a Bobby Henderson, creador de la iglesia pastafari.


ZELANDA, NUEVA En 2016 se celebró la primera boda por el rito pastafari en Nueva Zelanda, país en el que esta religión está reconocida legalmente. Tanto los contrayentes, Toby Tickets y Marianna Young, como Karen Martyn, que ofició la ceremonia, iban ataviados con el típico traje pirata, aunque para las fotografías también se colocaron en su cabeza el tradicional colador de pasta. Tras la ceremonia, los novios y sus invitados continuaron la fiesta con un convite en el que no faltaron la tarta, el ron, la pasta y la música.


                                   (De Eduardo Bravo, el 31 de octubre de 2017)


Referencias útiles:
Para saberlo todo del MONSTRUO DE ESPAGUETi VOLADOR, conéctate (en inglés) a la web del PASTAFARiSMO (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit HomenajeDiccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº1):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

2017

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el otoño (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº83):
LA CASA DE LAS ALHAJAS

El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº82):
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº81):
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº80): WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº79): “MAÑANA”
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº78):
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº77):
ME GUSTA JUGAR

Durante 3 días, el Palacio de Cibeles se convertirá en una gran ludoteca abierta al público gracias a la exposición interactiva y sensorial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº76):
ANSELMO LORENZO Y EL ANARQUiSMO

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº75):
LA [DOBLE] ViDA DE SAN NiCOLÁS

Al origen de la figura (post)moderna del Papa Noel, el patrón de los niños, las esposas, los solteros, los prestamistas, los viajeros, los pelegrinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº74):
EL CONGRESO DE DiPUTADXS

Hoy, Miércoles 06 de diciembre de 2017, se celebra el Día de la Constitución en conmemoración de la celebración del referéndum de 1978...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº73):
LA QUiNTA DE TORRE ARiAS

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº72):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS LARGAS NOCHES!

En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº71):
SANTA ANA STREET MARKET

Situada en el entramado callejero del Rastro, toma su nombre de una de las numerosas leyendas ¿urbanas o cristianas? habituales en la...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº70): HAZ
CONSUME MENOS, CREA MÁS

Este fin de semana, Greenpeace te propone consumir menos y crear más gracias a HAZ, un evento lleno de talleres creativos para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº69):
RUTA POR LA CiUDAD UNiVERSiTARiA

Con motivo del 90º aniversario de la creación del campus, la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid organizan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº68):
WE EAT DESiGN

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº67):
LAS PiSTAS DE HiELO EFíMERAS DE LA ViLLA

Patinar sobre hielo se ha convertido en uno de los planes más divertidos y típicos para hacer con niños durante las Navidades en la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº66):
MALASAÑA SABE A GALiCiA

En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº65): CARLA LONZi
O EL FEMiNiSMO DE LA DiFERENCiA

Carla Lonzi fue una historiadora del arte y militante feminista clave para el desarrollo de ese movimiento de liberación de la mujer en la Italia...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº64):
MÁS QUE PiÑATAS

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº63):
HOMENAJE A LiLí ÁLVAREZ

Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº62):
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº60):
EL CAMPO DE CEBADA SE DESPiDE

En 2011, los vecinos y las vecinas del Distrito Centro de Madrid hicieron suyo el lema de Albert Einstein, “Si lo puedes imaginar, lo puedes crear”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº59):
II RUTA DE LA TAPA POR PACíFiCO

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº58):
¡FELiZ XXVI DíA SiN COMPRAS!

“Comprar o no comprar, esa es la cuestión”. Con este lema, cada año, se celebra el Día Mundial sin Compras, el cuarto viernes del mes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº57): THANKSGiViNG
¡FELiZ RUTA DEL PAVO!

Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº56):
EL PASEO DE HOWARD

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº55):
MENTENGUERRA Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº54):
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº53):
7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº52):
HARRY POTTER (THE EXHiBiTiON)

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº51): iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº50):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº49): GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº48): LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº47): ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº46):
ALiEXPRESS
Y EL 11 DEL 11

Alibaba, el mejor enemigo de Amazon, llega a la Villa con una tienda pop up para promocionar el Día del soltero... chino…

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº45):
(LA ViRGEN DE) LA ALMUDENA

Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº44): MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº42):
ANTONiO GRAMSCi

Hoy, Martes 07 de noviembre de 2017, Juan Dal Maso presentará su libro El marxismo de Gramsci, que revisita algunas de las principales...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº41):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº40):
XXXIII DON JUAN EN ALCALÁ

Coincidiendo con la festividad de Todos Los Santos, Alcalá de Henares recupera, por 33º año consecutivo, la tradición de representar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº39):
¡SABROSO MES DEL VEGANiSMO!

Desde 1994, noviembre es el Mes Mundial de Concientización Vegana, gracias a Louise Wallis, entonces presidente de la Sociedad Vegana...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº38): MOVEMBER
LET iT GROW!

De Dalí a Gandhi o Freddie Mercury, pasando por Tom Selleck, Teodoro Roosevelt, Charlie Chaplin, José Stalin, Mario Bros, los Tres Mosqueteros... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº36):
HAPPY HALLOWEEN!

Hoy, Martes 31 de octubre de 2017, fantasmas, muertos vivientes, brujas malévolas, espíritus merodeadores, almas en pena, calabazas...

[Leer más...]

Imagen

MI PETiT OTOÑO (nº35):
(TU PETiT) HALLOWEEN

Si buscas planes para celebrar Halloween en Madrid, tanto de día como de noche, en familia, sol@, en pareja o con tus amig@s...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº34): CAMBiO DE HORA,
POR ALGÚN AHORRO SERÁ...

Cada año, el último domingo de octubre, se repite la misma historia: a las 3 de la madrugada, serán las 2h y ganaremos una hora de sueño...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº33):
MADRiD SE LLENA DE PiANOS

Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº32):
¡FELiZ XX DíA MUNDiAL DE LA PASTA!

Hoy, Miércoles 25 de octubre de 2017, se celebra la vigésima edición del Día Mundial de la Pasta. Una fecha señalada en el calendario de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº31):
VII TAPAPiÉS

Por séptimo año consecutivo, la Ruta Multicultural de la Tapa y de la Música tomará Lavapiés durante 10 días, con sus 122 tapas inéditas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº30):
ESCORPiO

Primos hermanos de las arañas, los escorpiones o alacranes llevan más de 400 millones años en la tierra molestando a unos y matando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº29):
XXIV FiESTA DE LA TRASHUMANCiA

Mañana, Domingo 22 de octubre de 2017, 2.000 ovejas merinas (la raza ovina más extendida por el mundo) cruzarán tan campantes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº28):
HOMENAJE A MARiA CALLAS

Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº27): THiNK PiNK!
PELAYO MUY A PECHO

Comprendido entre las calles de Fernando VI y Gravina, el colectivo Enjoy Pelayo Street, que reúne a numerosos comerciantes...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail