Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT OTOÑO (nº36):
HOMENAJE A DURRUTi

Mi PETiT OTOÑO (nº36):
HOMENAJE A DURRUTi

Imagen
Imagen

   Hoy, Domingo 20 de noviembre de 2016, se conmemora la muerte de un luchador por la libertad, por la justicia social, por los derechos de los trabajadores. Un hombre que combatió en la Guerra (in)Civil y que sirvió de ejemplo e inspiración para militantes de todo el mundo. El líder anarcosindicalista, Buenaventura Durruti (1896-1936), tuvo una vida breve, pero intensa, en la que le dio tiempo hacer de todo, desde arreglar automóviles hasta intentar asesinar al corrupto monarca Alfonso XIII, pasando por expropiar a aquellos empresarios que escatimaban el dinero a los trabajadores (tanto fuera como dentro de España).


   Para rendirle homenaje, (re)descubre su trayectoria, inscrita en la memoria colectiva, gracias (Mi Petit) Diccionario comprometido.


ANARQUiSMO El anarquismo es un movimiento político, que propugna la abolición del Estado y de cualquiera otra institución que ejerza control, poder o autoridad contra el individuo. Uno de los primeros teóricos del anarquismo moderno es Proudhon (1809-1865), que defendía una economía no opresiva, en la que los individuos intercambiasen el producto de su trabajo según el criterio del valor-trabajo, es decir, que el coste de los bienes dependiera del esfuerzo que costó crearlo y no por el valor especulativo que le otorgue el propietario. Al filósofo político y revolucionario francés le seguirían autores como Bakunin, Koprotkin o Malatesta, que irían conformando las diferentes variantes del movimiento anarquista como el colectivismo, el individualismo, el anarcosindicalismo, el mutualismo o el anarcocomunismo. En España las ideas anarquistas arraigaron en las zonas industriales a finales del siglo XIX y principios del XX, generando movimientos que reivindicaban los derechos de los obreros a la vez que organizaban sistemas de autodefensa contra los pistoleros de la patronal o encauzaban la lucha por medio de la acción directa. Buenaventura Durruti fue un importante exponente del anarquismo español en casi todas esas facetas, pues combatió contra el fascismo, defendió a los trabajadores, y realizó alguna que otra acción violenta para conseguir la justicia social.


BUJARALOZ En esta localidad de la provincia de Zaragoza, Durruti estableció el cuartel general de su columna, cuando la falta de suministros le impidió continuar avanzando en el frente de Aragón. Como no podía atacar a la tropas franquistas, Durruti se ocupó de afianzar la posición defensiva y explicar la revolución anarquista a los habitantes de los pueblos de los alrededores, donde procedió también a colectivizar tierras y otras propiedades.


CNT La Confederación Nacional del Trabajo es el sindicato anarquista más importante de España. Fundada en 1910 en Barcelona, está adscrita a la Asociación Internacional de los Trabajadores. Durante una de sus estancias en Barcelona en 1920, Buenaventura Durruti se afilió al sindicato. Si ya de por sí la militancia anarquista era difícil, habida cuenta del pistolerismo de los dueños de las fábricas y los aristócratas, la dictadura de Primo de Rivera aumentó las persecuciones, hasta el punto de prohibir varios sindicatos, que formaban parte de la CNT, como represalia al asesinato del verdugo de Barcelona. Tras esa época de debilitamiento, la CNT recuperó su vigor y se convirtió en uno de los sindicatos más importantes del país, lo que no agradó a las organizaciones políticas de la órbita soviética. Durante la Guerra (in)Civil, buena parte de Barcelona quedó bajo la administración de este sindicato, pero a la lucha contra el fascismo se sumó también la lucha contra los constantes ataques de los estalinistas. Tras la derrota republicana, el anarquismo estuvo totalmente proscrito y se confiscó todo el patrimonio de la CNT que, a día de hoy, más de 30 años después de la llegada de la democracia, aún no ha sido devuelto.


DOCUMENTAL Son varios los documentales que se han producido sobre la vida de Buenaventura Durruti, algunos más acertados y fieles a la realidad que otros, todo hay que decirlo. Entre ellos, destaca “Durruti en la revolución española”, realizado en 1988 por Paco Ríos y Abel Paz siguiendo la biografía escrita por este último y producido por la Fundación Anselmo Lorenzo. Otro intento de acercarse a la vida de esta figura destacada del anarquismo, aunque desde un punto de vista más artístico que el anterior, fue “Buenaventura Durruti, anarquista” (2000), un trabajo de Jean-Louis Comolli, que documenta el proceso de creación por parte del grupo El Joglars de una obra de teatro dedicada a Durruti. Este documental cuenta con el aliciente de incluir las canciones “Romancero de Durruti” y “Historia de tres amigos, los solidarios”, compuestas e interpretadas por el gran cantautor Chicho Sánchez Ferlosio.


ERRANTES, LOS Los Errantes era el nombre con el que eran conocidos Durruti y Ascaso durante su periplo, entre finales de 1924 y principios de 1926, por Cuba, Argentina, Chile, México, Uruguay y Perú, países en los que se dedicaron a realizar acciones de expropiación a bancos y empresarios destinadas a obtener fondos para sufragar la lucha anarquista. Durante su estancia en Cuba, asistieron a un acto de represión por parte del dueño de una plantación de azúcar, que azotó hasta la muerte a tres obreros elegidos al azar para escarmentar al resto de sus compañeros. Enterados del hecho, Durruti y Ascaso tomaron cartas en el asunto y, al día siguiente, el propietario de la plantación apareció muerto con un cartel que decía “La justicia de los errantes”...


FELGUERA, LA Desde el siglo XVIII, esta localidad del concejo asturiano de Langreo es una de las zonas industriales más importantes de España gracias a sus hornos de siderurgia, sus explotaciones de mineral, especialmente carbón, o sus fábricas de explosivos y tornillería. Gracias a esa prosperidad económica, a finales del siglo XIX, La Felguera era una de las zonas con menos analfabetismo de España y en la que más presencia tenían los movimientos anarcosindicalistas. En 1917, Durruti se radicó en La Felguera, donde fue detenido por la Guardia Civil por su actividad revolucionaria y por no haberse presentado a filas para cumplir con el servicio militar obligatorio. En 1934, La Felguera fue uno de los centro más activos de la revolución de Asturias, duramente reprimida por el gobierno de la Segunda República.


GUiNEA Buenaventura Durruti tuvo una vida aventurera en la que viajó por muchos lugares, unas veces por gusto, otras por militancia y otras por obligación. A Guinea, por ejemplo, no fue precisamente por placer, sino deportado por el Gobierno republicano, que le acusó de participar en las insurrecciones de Figols de 1932 y 1933. Aunque pueda resultar algo extraño, exótico o descabellado, no hay que olvidar que, por esa época, Guinea Ecuatorial (con su isla de Fernando Poo) era territorio español.


HANS MAGNUS El poeta, ensayista y periodista alemán, Hans Magnus Enzensberger (1929), estrechamente vinculado a la cultura española, es autor de uno de los libros más conocidos sobre la vida de Durruti y el anarquismo durante la Guerra (in)Civil. Publicado en 1972, El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Buenaventura Durruti es una novela construida con testimonios y retazos de diferentes fuentes, lo que en ocasiones la acerca en cierta forma al reportaje periodístico. En España está disponible en la editorial Anagrama.


iSAAC PERAL La calle Isaac Peral, en el barrio de Moncloa, es el lugar en el que Buenaventura Durruti recibió el disparo que le provocaría la muerte. La calle, que está en las inmediaciones del Hospital Clínico, fue una zona de intensos combates en esa época, que algunos siguieron desde las ventanas de dicho edificio. Por esta razón, y tras descartarse la hipótesis de que Durruti fuera alcanzado por un francotirador situado en las líneas enemigas, hay investigadores que afirman que la muerte se produjo en la Avenida del Valle, unos metros antes de llegar a Isaac Peral. Según esos autores, Avenida del Valle es el único lugar de la zona a resguardo de los disparos procedentes del Cínico. En todo caso, son tantas las versiones contradictorias sobre la muerte de Durruti, que es difícil llegar a una conclusión exacta.


JUSTiCiEROS A Durruti y sus compañeros de lucha les gustaba ponerse nombres rimbombantes a la hora de llevar a cabo sus acciones contra la burguesía y la patronal. Antes de formar Los Solidarios, ya habían fundado, junto a otros conocidos anarquistas (Suberviola, Del Campo, Albaldetrechu y Ruiz), Los Justicieros, cuyo terreno de operaciones era Aragón y Guipúzcoa. Una de las acciones que planearon fue el asesinato de Alfonso XIII en San Sebastián, pero no pudo ser. ¿Por qué? Sépanlo en el apartado de la letra X.


KAMiNSKi Entre 1936 y 1937, el periodista de izquierdas alemán, vinculado con los círculos anarquistas, Hanns-Erich Kaminski (1899-1963), estuvo en España para cubrir la Guerra (in)Civil y los avances que, en materia de colectivización, realizaban los destacamentos anarquistas en las zonas de Cataluña y Aragón. Kaminski estuvo presente en el entierro de Durruti en Barcelona, experiencia que narró en diferentes crónicas, algunas de las cuales fueron utilizadas por Hans Magnus Enzensberger en su libro El corto verano de la anarquía. Según narra Kaminski en uno de esos textos: “Miles de personas desfilaron ante el ataúd de Durruti durante la noche. Esperaron bajo la lluvia, en largas filas. Su amigo y su líder había muerto. (…) El entierro se llevó a cabo al día siguiente por la mañana. Desde el principio fue evidente que la bala, que había matado a Durruti, había alcanzado también el corazón de Barcelona. Se calcula que uno de cada cuatro habitantes de la ciudad había acompañado su féretro, sin contar las masas que flanqueaban las calles, miraban por las ventanas y ocupaban los tejados e incluso los árboles de las Ramblas”.


LEÓN Buenaventura Durruti nació en León el 14 de julio de 1896, día de la toma de la Bastilla. Un hecho que no deberían pasar por alto aquellos que crean en el Destino. Los que piensen que todo es materialismo, preferirán encontrar la vena revolucionaria de Durruti en su infancia, marcada por la pobreza de su familia, compuesta por sus padres y ocho hijos. A pesar de las estrecheces de la economía familiar, Buenaventura pudo estudiar hasta los 14 años, edad bastante avanzada para la época. Cuando abandonó la escuela, entró a trabajar como aprendiz de mecánico de un militante socialista con el que aprendería los rudimentos del oficio y algunas nociones de política.


MUERTE El 19 de noviembre de 1936, Durruti se encontraba con algunos de sus hombres de confianza en el frente de Ciudad Universitaria. Unas versiones afirman que estaba arengando a los milicianos para que concretasen la toma del Hospital Clínico. Otros testimonios afirman que estaba afeando a unos soldados su intención de arrancar las traviesas de madera de las vías del tren para quemarlas, por considerar que eso era un sabotaje contra las tropas republicanas. De lo que no hay duda es de que, de repente, se escuchó un disparo y el líder anarquista se desplomó. Se habló de que había sido alcanzado en el pecho por un francotirador, apostado en las líneas enemigas. La propaganda soviética, para desprestigiar a los militantes libertarios, afirmó que el tiro había sido disparado por uno de sus hombres de confianza, que habría huido posteriormente a México. En 1993, Clemente Cuyás, que había sido chófer de Durruti, declaró al diario El País que el disparo procedía del fusil del propio Buenaventura, quien lo habría golpeado contra el estribo del automóvil provocando que se disparase. Cuyás también afirmó que todos los testigos del hecho pactaron guardar el secreto de lo sucedido y mantener la versión de la muerte en combate, para mantener su leyenda de valiente militante.


NOSOTROS Otro de los nombres bajo los cuales operaban Durruti y sus compañeros de militancia fue Nosotros, que surgió en 1936 como continuación de Los Justicieros. Su principal acción fue defender Barcelona contra la sublevación fascista, que no es poco.


OLiVER El anarquista Juan García Oliver (1901-1980) fue uno de los compañeros de aventuras de Buenaventura Durruti. Juntos integraron Los Justicieros y juntos tuvieron que huir de España rumbo a Sudamérica. Allí continuaron la lucha libertaria hasta que, en 1931, pudieron volver a España. A su regreso fundaron Nosotros y continuaron militando políticamente a través de la CNT y la Federación Anarquista Ibérica (FAi). En julio de 1936, García Oliver participó muy activamente en la defensa de Barcelona y, en noviembre de ese año, fue nombrado Ministro de Justicia del gobierno de Largo Caballero, cargo que ocuparía hasta mayo de 1937. Su participación en el gobierno y su convencimiento de que era necesario olvidar las diferencias entre las diferentes fuerzas republicanas con objeto de derrotar al fascismo, provocaron que muchos militantes anarquistas, partidarios de realizar la revolución al mismo tiempo que se desarrollaba la contienda, lo considerasen un traidor a la causa libertaria. Al finalizar la guerra se exilió a México donde falleció en 1980.


PAZ ABEL El escritor e historiador autodidacta Diego Camacho Escámez (1921-2009, aka Abel Paz, es el biógrafo más solvente de los que se han acercado a la vida de Buenaventura Durruti. Militante anarquista, Paz combatió en Barcelona en 1936 y en el frente de Lérida en 1938. Al finalizar la Guerra se exilió en Francia, país en el que fue confinado en varios campos de concentración -como el de Argelès-sur-Mer-, antes de ser utilizado como mano de obra esclava por los nazis. Al finalizar la II Guerra Mundial, regresó a España donde fue encarcelado por sus ideas libertarias. Tras ser liberado, se exilió de nuevo a Francia donde permaneció hasta el final de la dictadura. En 1978 publicó Durruti: el proletariado en armas, posteriormente reeditada como Durruti en la revolución española, biografía de casi mil páginas sobre el líder anarquista, que ha sido traducida a más de 10 idiomas.


QUiCO Militante anarcosindicalista desde los 17 años y desertor del ejército por negarse a hacer el servicio militar obligatorio, el anarquista catalán Francesc Sabaté Llopart (1915-1960), aka El Quico, comenzó desde muy joven a realizar acciones de expropiación con el grupo de Los Novatos. Durante la Guerra (in)Civil, luchó en el frente de Aragón y acabó combatiendo en la Columna Durruti. Al finalizar la contienda, tuvo que exiliarse a Francia, país en el que fijó su residencia, pero del que regresaba a España de manera clandestina para realizar, junto a Josep Lluís Facerías, acciones de guerrilla urbana destinadas a derrocar al gobierno de Franco. Los medios de comunicación lo definieron como “El enemigo público nº1 del régimen”, el cual no escatimó medios para acabar con él. Falleció tiroteado el 05 de enero de 1960, después de protagonizar una espectacular huida de las autoridades francesas y españolas.


RiTZ El lujoso Hotel Ritz de la Plaza de Neptuno alojó, durante el asedio de Madrid, el hospital de la Columna Durruti. Allí fue trasladado Buenaventura cuando fue alcanzado por la bala en el pecho. A pesar de que el cirujano José Santamaría intentara salvarle la vida, Durruti fallecería en la madrugada del día 20 de noviembre de 1936. El cadáver fue inmediatamente trasladado en avión a Barcelona, donde miles de personas le rindieron homenaje por las calles de la Ciudad Condal.


SOLiDARiOS, LOS Los Solidarios era el nombre que eligieron Buenaventura Durruti, Juan García Oliver, Francisco Ascaso y Ricardo Sanz para realizar sus actos de expropiación, como el atraco al Banco de España de Gijón en 1923. Además de este delito, a Los Solidarios se les acusó del asesinato de un cardenal, razón por la cual debieron huir rumbo a América. Allí realizarían una gira triunfal por países como Argentina, Perú, Uruguay, Cuba, México y Chile, donde cometerían el primer asalto bancario en su historia. Según García Oliver, Los Solidarios eran “los mejores terroristas de la clase trabajadora, los que mejor podían devolver golpe por golpe el terrorismo blanco contra el proletariado”. Chicho Sánchez Ferlosio compuso para el documental “Buenaventura Durruti, anarquista”, el tema “Los Solidarios”, en el que canta: “Historia de tres amigos / De la dulce libertad / Si se hicieron anarquistas / No fue por casualidad. (… ) Buenaventura Durruti / Ascaso y García Oliver / La negra sombra del Pueblo / Contra el brillo del Poder. / Después de una temporada, / Se volvieron para acá, / Si temblaron los burgueses / No fue por casualidad / Buenaventura Durruti/ Ascaso y García Oliver / Tres balas negras de plomo/Apuntando hacia el Poder”.


TUMBA Durruti fue enterrado el 22 de noviembre de 1936 en el Cementerio Civil de Barcelona. Posteriormente, en 1937, se inauguró un mausoleo que acogió los restos de Durruti, Ascaso y Francesc Ferrer y Guardia, pedagogo anarquista fusilado tras la Semana Trágica de 1909. En 1966, la Administración del Cementerio dio orden de hacer desaparecer de las tumbas de los líderes políticos anarquistas, comunistas o socialistas cualquier signo que pudiera informar al público de quién estaba enterrado en ellas. Al finalizar la dictadura, Abel Paz quiso saber dónde estaban los restos del líder anarquista, pero en el cementerio le informaron que sus restos, junto con los de Ascaso, habían sido exhumados y que las tumbas estaban vacías. A pesar de las investigaciones emprendidas para averiguar quién tenía esos restos, nunca fue posible saberlo, razón por la cual Abel Paz siempre sostuvo que la tumba actual de Durruti está vacía.


UNiVERSiTARiA, CiUDAD En la Ciudad Universitaria de Madrid estuvo uno de los frentes más importantes de la Guerra (in)Civil. En sus inmediaciones se produjo, del 15 al 23 de noviembre de 1936, una cruenta batalla que no se saldó con ningún vencedor, lo que provocó que se estableciese una línea del frente permanente, que duraría hasta el final de la contienda. Cuando se produjo el levantamiento franquista, las tropas republicanas se vieron en la necesidad de impedir a toda costa la entrada a la ciudad de las tropas nacionales, para lo cual se trasladaron divisiones de diferentes puntos del país. Entre ellas, se encontraba la Columna Durruti, que llegó a la capital el mismo día 15, fecha de inicio de los combates, y fue ubicada en las inmediaciones del Hospital Clínico y la Facultad de Ciencias. En los siguientes días, la columna avanzaría posiciones hasta la Escuela de Odontología y a las Facultades de Medicina y Farmacia, pero una ofensiva de las tropas franquistas le obligó a replegarse hacia las posiciones iniciales cercanas al Clínico.


ViNiLO The Durutti Column es una banda post-punk de Mánchester, fundado en 1978 por Vini Reilly, Tony Wilson y Alan Erasmus. El nombre del grupo procede de la Columna Durruti pero la elección fue casual. Según cuenta Vini Reilly, vio el nombre (mal escrito) en un cartel de un grupo situacionista inglés y decidió tomarlo para su grupo sin conocer las implicaciones que tenía. Según él, solo se enteró de su significado cuando vino a tocar a España. Suponemos que los de Joy Division decían lo mismo cuando iban a tocar a Alemania. De hecho, el estreno en vinilo de Durutti Column fue junto a la banda de Ian Curtis en un EP, llamado “A Factory Sample”, grabado para el sello Factory en 1978.


WEiL Simpatizante de las ideas anarquistas, la escritora Simone Weil (1909-1943) viajó de París a Barcelona en agosto de 1936 para conocer de primera mano lo que sucedía en España y no dudó en acompañar a la Columna Durruti al frente de Aragón, concretamente a una localidad a 15 kilómetros de Zaragoza, llamada Pina de Ebro. La estancia de Weil con los anarquistas no duró mucho porque, pocos días después, tuvo que ser evacuada del frente y devuelta a Francia a consecuencia de las heridas provocadas después de que se le cayese en el pie una sartén con aceite hirviendo. A pesar de lo breve de la experiencia, Weil no sería la misma después de ver la crueldad de la guerra y utilizaría muchas de las vivencias de la Guerra (in)Civil Española para algunos de sus libros.


XIII En 1920, aprovechando la presencia de Alfonso XIII en San Sebastián para inaugurar el Gran Kursaal, Buenaventura Durruti y otros militantes anarquistas, organizados bajo el nombre de Los Justicieros, planearon asesinar al rey utilizando un explosivo. Sin embargo, una denuncia alertó a las autoridades, que desplegaron un dispositivo destinado a detener a Durruti y al resto de sus compañeros Justicieros. Finalmente, pudieron escapar y, poco tiempo después, reemprendieron sus acciones, esta vez bajo el nombre de Crisol.


ZARAGOZA Después de sofocar el levantamiento fascista en Barcelona el 24 de julio de 1936, Buenaventura Durruti y sus compañeros se trasladaron a Aragón con intención de liberar Zaragoza de las tropas franquistas. Era el comienzo de la conocida como Columna Durruti. A pesar de contar con más de 2.500 milicianos, la columna estaba muy mal pertrechada y la falta de experiencia militar de sus miembros hacía que no tuvieran la capacidad suficiente para entrar en la ciudad. Por todo ello, su actividad en el frente de Aragón se limitó a algunos combates y la liberación de pequeños pueblos de la zona. En noviembre de ese año, Durruti fue reclamado para combatir en el frente de Madrid, ciudad a la que llegó con más de 1.400 milicianos, que lucharon en la Ciudad Universitaria. El 19 de noviembre Durruti recibió el disparo que le causaría la muerte y, a partir de ese momento, la Columna Durruti estuvo mandada por Ricardo Sanz.


                                     (De Eduardo Bravo, el 20 de noviembre de 2016)


Referencias útiles:
HOMENAJE A DURRUTi EN MADRiD


¿CUÁNDO? (1) De Lunes a Sábado, de 10h a 13h, hasta el Viernes 25 de noviembre de 2016; y (2) el Lunes 21, (3) el Martes 22, (4) el Miércoles 22, (5) el Jueves 24 y (6) el Viernes 25 de noviembre de 2016, a las 19h.


¿QUÉ? La Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo reabre su local, y para celebrarlo, ha organizado un Homenaje a Buenaventura Durruti en el 80º aniversario de su muerte con:
(1)
una exposición-homenaje a Durruri;


(2) Proyección del documentalDurruti en la Revolución Española”, inspirado en la obra de Abel Paz y charla posterior con Juan Mariné, director de fotografía, investigador cinematográfico y leyenda viva del cine español y Pablo Nacarino, vocal de Audiovisuales en la Junta de la FAL;


(3) Charla sobreUna perspectiva libertaria de la memoria histórica” con el Grupo de Memoria Histórica CNT;


(4) Proyección del documentalLibertad negra”, con la presencia del su director, José Enrique Sánchez;


(5) Charla-coloquio “Los comités de defensa de la CNT en Barcelona, la revolución de julio de 1936 y los Amigos de Durruti”, a cargo del historiador libertario Agustín Guillamón;


(6) Recital, poemas y canciones, a cargo de Quesia, Isabel Escudero y Salvador Amor.

¿DÓNDE? En el local de la FAL
Calle de las Peñuelas, 41
28005 Madrid
M Embajadores / Delicias

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saberlo todo del Homenaje a Durruri, conéctate a la web de la FAL (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit CompromisoCallejero o Blogosfera]

   Hoy, Domingo 20 de noviembre de 2016, se conmemora la muerte de un luchador por la libertad, por la justicia social, por los derechos de los trabajadores. Un hombre que combatió en la Guerra (in)Civil y que sirvió de ejemplo e inspiración para militantes de todo el mundo. El líder anarcosindicalista, Buenaventura Durruti (1896-1936), tuvo una vida breve, pero intensa, en la que le dio tiempo hacer de todo, desde arreglar automóviles hasta intentar asesinar al corrupto monarca Alfonso XIII, pasando por expropiar a aquellos empresarios que escatimaban el dinero a los trabajadores (tanto fuera como dentro de España).


   Para rendirle homenaje, (re)descubre su trayectoria, inscrita en la memoria colectiva, gracias (Mi Petit) Diccionario comprometido.


ANARQUiSMO El anarquismo es un movimiento político, que propugna la abolición del Estado y de cualquiera otra institución que ejerza control, poder o autoridad contra el individuo. Uno de los primeros teóricos del anarquismo moderno es Proudhon (1809-1865), que defendía una economía no opresiva, en la que los individuos intercambiasen el producto de su trabajo según el criterio del valor-trabajo, es decir, que el coste de los bienes dependiera del esfuerzo que costó crearlo y no por el valor especulativo que le otorgue el propietario. Al filósofo político y revolucionario francés le seguirían autores como Bakunin, Koprotkin o Malatesta, que irían conformando las diferentes variantes del movimiento anarquista como el colectivismo, el individualismo, el anarcosindicalismo, el mutualismo o el anarcocomunismo. En España las ideas anarquistas arraigaron en las zonas industriales a finales del siglo XIX y principios del XX, generando movimientos que reivindicaban los derechos de los obreros a la vez que organizaban sistemas de autodefensa contra los pistoleros de la patronal o encauzaban la lucha por medio de la acción directa. Buenaventura Durruti fue un importante exponente del anarquismo español en casi todas esas facetas, pues combatió contra el fascismo, defendió a los trabajadores, y realizó alguna que otra acción violenta para conseguir la justicia social.


BUJARALOZ En esta localidad de la provincia de Zaragoza, Durruti estableció el cuartel general de su columna, cuando la falta de suministros le impidió continuar avanzando en el frente de Aragón. Como no podía atacar a la tropas franquistas, Durruti se ocupó de afianzar la posición defensiva y explicar la revolución anarquista a los habitantes de los pueblos de los alrededores, donde procedió también a colectivizar tierras y otras propiedades.


CNT La Confederación Nacional del Trabajo es el sindicato anarquista más importante de España. Fundada en 1910 en Barcelona, está adscrita a la Asociación Internacional de los Trabajadores. Durante una de sus estancias en Barcelona en 1920, Buenaventura Durruti se afilió al sindicato. Si ya de por sí la militancia anarquista era difícil, habida cuenta del pistolerismo de los dueños de las fábricas y los aristócratas, la dictadura de Primo de Rivera aumentó las persecuciones, hasta el punto de prohibir varios sindicatos, que formaban parte de la CNT, como represalia al asesinato del verdugo de Barcelona. Tras esa época de debilitamiento, la CNT recuperó su vigor y se convirtió en uno de los sindicatos más importantes del país, lo que no agradó a las organizaciones políticas de la órbita soviética. Durante la Guerra (in)Civil, buena parte de Barcelona quedó bajo la administración de este sindicato, pero a la lucha contra el fascismo se sumó también la lucha contra los constantes ataques de los estalinistas. Tras la derrota republicana, el anarquismo estuvo totalmente proscrito y se confiscó todo el patrimonio de la CNT que, a día de hoy, más de 30 años después de la llegada de la democracia, aún no ha sido devuelto.


DOCUMENTAL Son varios los documentales que se han producido sobre la vida de Buenaventura Durruti, algunos más acertados y fieles a la realidad que otros, todo hay que decirlo. Entre ellos, destaca “Durruti en la revolución española”, realizado en 1988 por Paco Ríos y Abel Paz siguiendo la biografía escrita por este último y producido por la Fundación Anselmo Lorenzo. Otro intento de acercarse a la vida de esta figura destacada del anarquismo, aunque desde un punto de vista más artístico que el anterior, fue “Buenaventura Durruti, anarquista” (2000), un trabajo de Jean-Louis Comolli, que documenta el proceso de creación por parte del grupo El Joglars de una obra de teatro dedicada a Durruti. Este documental cuenta con el aliciente de incluir las canciones “Romancero de Durruti” y “Historia de tres amigos, los solidarios”, compuestas e interpretadas por el gran cantautor Chicho Sánchez Ferlosio.


ERRANTES, LOS Los Errantes era el nombre con el que eran conocidos Durruti y Ascaso durante su periplo, entre finales de 1924 y principios de 1926, por Cuba, Argentina, Chile, México, Uruguay y Perú, países en los que se dedicaron a realizar acciones de expropiación a bancos y empresarios destinadas a obtener fondos para sufragar la lucha anarquista. Durante su estancia en Cuba, asistieron a un acto de represión por parte del dueño de una plantación de azúcar, que azotó hasta la muerte a tres obreros elegidos al azar para escarmentar al resto de sus compañeros. Enterados del hecho, Durruti y Ascaso tomaron cartas en el asunto y, al día siguiente, el propietario de la plantación apareció muerto con un cartel que decía “La justicia de los errantes”...


FELGUERA, LA Desde el siglo XVIII, esta localidad del concejo asturiano de Langreo es una de las zonas industriales más importantes de España gracias a sus hornos de siderurgia, sus explotaciones de mineral, especialmente carbón, o sus fábricas de explosivos y tornillería. Gracias a esa prosperidad económica, a finales del siglo XIX, La Felguera era una de las zonas con menos analfabetismo de España y en la que más presencia tenían los movimientos anarcosindicalistas. En 1917, Durruti se radicó en La Felguera, donde fue detenido por la Guardia Civil por su actividad revolucionaria y por no haberse presentado a filas para cumplir con el servicio militar obligatorio. En 1934, La Felguera fue uno de los centro más activos de la revolución de Asturias, duramente reprimida por el gobierno de la Segunda República.


GUiNEA Buenaventura Durruti tuvo una vida aventurera en la que viajó por muchos lugares, unas veces por gusto, otras por militancia y otras por obligación. A Guinea, por ejemplo, no fue precisamente por placer, sino deportado por el Gobierno republicano, que le acusó de participar en las insurrecciones de Figols de 1932 y 1933. Aunque pueda resultar algo extraño, exótico o descabellado, no hay que olvidar que, por esa época, Guinea Ecuatorial (con su isla de Fernando Poo) era territorio español.


HANS MAGNUS El poeta, ensayista y periodista alemán, Hans Magnus Enzensberger (1929), estrechamente vinculado a la cultura española, es autor de uno de los libros más conocidos sobre la vida de Durruti y el anarquismo durante la Guerra (in)Civil. Publicado en 1972, El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Buenaventura Durruti es una novela construida con testimonios y retazos de diferentes fuentes, lo que en ocasiones la acerca en cierta forma al reportaje periodístico. En España está disponible en la editorial Anagrama.


iSAAC PERAL La calle Isaac Peral, en el barrio de Moncloa, es el lugar en el que Buenaventura Durruti recibió el disparo que le provocaría la muerte. La calle, que está en las inmediaciones del Hospital Clínico, fue una zona de intensos combates en esa época, que algunos siguieron desde las ventanas de dicho edificio. Por esta razón, y tras descartarse la hipótesis de que Durruti fuera alcanzado por un francotirador situado en las líneas enemigas, hay investigadores que afirman que la muerte se produjo en la Avenida del Valle, unos metros antes de llegar a Isaac Peral. Según esos autores, Avenida del Valle es el único lugar de la zona a resguardo de los disparos procedentes del Cínico. En todo caso, son tantas las versiones contradictorias sobre la muerte de Durruti, que es difícil llegar a una conclusión exacta.


JUSTiCiEROS A Durruti y sus compañeros de lucha les gustaba ponerse nombres rimbombantes a la hora de llevar a cabo sus acciones contra la burguesía y la patronal. Antes de formar Los Solidarios, ya habían fundado, junto a otros conocidos anarquistas (Suberviola, Del Campo, Albaldetrechu y Ruiz), Los Justicieros, cuyo terreno de operaciones era Aragón y Guipúzcoa. Una de las acciones que planearon fue el asesinato de Alfonso XIII en San Sebastián, pero no pudo ser. ¿Por qué? Sépanlo en el apartado de la letra X.


KAMiNSKi Entre 1936 y 1937, el periodista de izquierdas alemán, vinculado con los círculos anarquistas, Hanns-Erich Kaminski (1899-1963), estuvo en España para cubrir la Guerra (in)Civil y los avances que, en materia de colectivización, realizaban los destacamentos anarquistas en las zonas de Cataluña y Aragón. Kaminski estuvo presente en el entierro de Durruti en Barcelona, experiencia que narró en diferentes crónicas, algunas de las cuales fueron utilizadas por Hans Magnus Enzensberger en su libro El corto verano de la anarquía. Según narra Kaminski en uno de esos textos: “Miles de personas desfilaron ante el ataúd de Durruti durante la noche. Esperaron bajo la lluvia, en largas filas. Su amigo y su líder había muerto. (…) El entierro se llevó a cabo al día siguiente por la mañana. Desde el principio fue evidente que la bala, que había matado a Durruti, había alcanzado también el corazón de Barcelona. Se calcula que uno de cada cuatro habitantes de la ciudad había acompañado su féretro, sin contar las masas que flanqueaban las calles, miraban por las ventanas y ocupaban los tejados e incluso los árboles de las Ramblas”.


LEÓN Buenaventura Durruti nació en León el 14 de julio de 1896, día de la toma de la Bastilla. Un hecho que no deberían pasar por alto aquellos que crean en el Destino. Los que piensen que todo es materialismo, preferirán encontrar la vena revolucionaria de Durruti en su infancia, marcada por la pobreza de su familia, compuesta por sus padres y ocho hijos. A pesar de las estrecheces de la economía familiar, Buenaventura pudo estudiar hasta los 14 años, edad bastante avanzada para la época. Cuando abandonó la escuela, entró a trabajar como aprendiz de mecánico de un militante socialista con el que aprendería los rudimentos del oficio y algunas nociones de política.


MUERTE El 19 de noviembre de 1936, Durruti se encontraba con algunos de sus hombres de confianza en el frente de Ciudad Universitaria. Unas versiones afirman que estaba arengando a los milicianos para que concretasen la toma del Hospital Clínico. Otros testimonios afirman que estaba afeando a unos soldados su intención de arrancar las traviesas de madera de las vías del tren para quemarlas, por considerar que eso era un sabotaje contra las tropas republicanas. De lo que no hay duda es de que, de repente, se escuchó un disparo y el líder anarquista se desplomó. Se habló de que había sido alcanzado en el pecho por un francotirador, apostado en las líneas enemigas. La propaganda soviética, para desprestigiar a los militantes libertarios, afirmó que el tiro había sido disparado por uno de sus hombres de confianza, que habría huido posteriormente a México. En 1993, Clemente Cuyás, que había sido chófer de Durruti, declaró al diario El País que el disparo procedía del fusil del propio Buenaventura, quien lo habría golpeado contra el estribo del automóvil provocando que se disparase. Cuyás también afirmó que todos los testigos del hecho pactaron guardar el secreto de lo sucedido y mantener la versión de la muerte en combate, para mantener su leyenda de valiente militante.


NOSOTROS Otro de los nombres bajo los cuales operaban Durruti y sus compañeros de militancia fue Nosotros, que surgió en 1936 como continuación de Los Justicieros. Su principal acción fue defender Barcelona contra la sublevación fascista, que no es poco.


OLiVER El anarquista Juan García Oliver (1901-1980) fue uno de los compañeros de aventuras de Buenaventura Durruti. Juntos integraron Los Justicieros y juntos tuvieron que huir de España rumbo a Sudamérica. Allí continuaron la lucha libertaria hasta que, en 1931, pudieron volver a España. A su regreso fundaron Nosotros y continuaron militando políticamente a través de la CNT y la Federación Anarquista Ibérica (FAi). En julio de 1936, García Oliver participó muy activamente en la defensa de Barcelona y, en noviembre de ese año, fue nombrado Ministro de Justicia del gobierno de Largo Caballero, cargo que ocuparía hasta mayo de 1937. Su participación en el gobierno y su convencimiento de que era necesario olvidar las diferencias entre las diferentes fuerzas republicanas con objeto de derrotar al fascismo, provocaron que muchos militantes anarquistas, partidarios de realizar la revolución al mismo tiempo que se desarrollaba la contienda, lo considerasen un traidor a la causa libertaria. Al finalizar la guerra se exilió a México donde falleció en 1980.


PAZ ABEL El escritor e historiador autodidacta Diego Camacho Escámez (1921-2009, aka Abel Paz, es el biógrafo más solvente de los que se han acercado a la vida de Buenaventura Durruti. Militante anarquista, Paz combatió en Barcelona en 1936 y en el frente de Lérida en 1938. Al finalizar la Guerra se exilió en Francia, país en el que fue confinado en varios campos de concentración -como el de Argelès-sur-Mer-, antes de ser utilizado como mano de obra esclava por los nazis. Al finalizar la II Guerra Mundial, regresó a España donde fue encarcelado por sus ideas libertarias. Tras ser liberado, se exilió de nuevo a Francia donde permaneció hasta el final de la dictadura. En 1978 publicó Durruti: el proletariado en armas, posteriormente reeditada como Durruti en la revolución española, biografía de casi mil páginas sobre el líder anarquista, que ha sido traducida a más de 10 idiomas.


QUiCO Militante anarcosindicalista desde los 17 años y desertor del ejército por negarse a hacer el servicio militar obligatorio, el anarquista catalán Francesc Sabaté Llopart (1915-1960), aka El Quico, comenzó desde muy joven a realizar acciones de expropiación con el grupo de Los Novatos. Durante la Guerra (in)Civil, luchó en el frente de Aragón y acabó combatiendo en la Columna Durruti. Al finalizar la contienda, tuvo que exiliarse a Francia, país en el que fijó su residencia, pero del que regresaba a España de manera clandestina para realizar, junto a Josep Lluís Facerías, acciones de guerrilla urbana destinadas a derrocar al gobierno de Franco. Los medios de comunicación lo definieron como “El enemigo público nº1 del régimen”, el cual no escatimó medios para acabar con él. Falleció tiroteado el 05 de enero de 1960, después de protagonizar una espectacular huida de las autoridades francesas y españolas.


RiTZ El lujoso Hotel Ritz de la Plaza de Neptuno alojó, durante el asedio de Madrid, el hospital de la Columna Durruti. Allí fue trasladado Buenaventura cuando fue alcanzado por la bala en el pecho. A pesar de que el cirujano José Santamaría intentara salvarle la vida, Durruti fallecería en la madrugada del día 20 de noviembre de 1936. El cadáver fue inmediatamente trasladado en avión a Barcelona, donde miles de personas le rindieron homenaje por las calles de la Ciudad Condal.


SOLiDARiOS, LOS Los Solidarios era el nombre que eligieron Buenaventura Durruti, Juan García Oliver, Francisco Ascaso y Ricardo Sanz para realizar sus actos de expropiación, como el atraco al Banco de España de Gijón en 1923. Además de este delito, a Los Solidarios se les acusó del asesinato de un cardenal, razón por la cual debieron huir rumbo a América. Allí realizarían una gira triunfal por países como Argentina, Perú, Uruguay, Cuba, México y Chile, donde cometerían el primer asalto bancario en su historia. Según García Oliver, Los Solidarios eran “los mejores terroristas de la clase trabajadora, los que mejor podían devolver golpe por golpe el terrorismo blanco contra el proletariado”. Chicho Sánchez Ferlosio compuso para el documental “Buenaventura Durruti, anarquista”, el tema “Los Solidarios”, en el que canta: “Historia de tres amigos / De la dulce libertad / Si se hicieron anarquistas / No fue por casualidad. (… ) Buenaventura Durruti / Ascaso y García Oliver / La negra sombra del Pueblo / Contra el brillo del Poder. / Después de una temporada, / Se volvieron para acá, / Si temblaron los burgueses / No fue por casualidad / Buenaventura Durruti/ Ascaso y García Oliver / Tres balas negras de plomo/Apuntando hacia el Poder”.


TUMBA Durruti fue enterrado el 22 de noviembre de 1936 en el Cementerio Civil de Barcelona. Posteriormente, en 1937, se inauguró un mausoleo que acogió los restos de Durruti, Ascaso y Francesc Ferrer y Guardia, pedagogo anarquista fusilado tras la Semana Trágica de 1909. En 1966, la Administración del Cementerio dio orden de hacer desaparecer de las tumbas de los líderes políticos anarquistas, comunistas o socialistas cualquier signo que pudiera informar al público de quién estaba enterrado en ellas. Al finalizar la dictadura, Abel Paz quiso saber dónde estaban los restos del líder anarquista, pero en el cementerio le informaron que sus restos, junto con los de Ascaso, habían sido exhumados y que las tumbas estaban vacías. A pesar de las investigaciones emprendidas para averiguar quién tenía esos restos, nunca fue posible saberlo, razón por la cual Abel Paz siempre sostuvo que la tumba actual de Durruti está vacía.


UNiVERSiTARiA, CiUDAD En la Ciudad Universitaria de Madrid estuvo uno de los frentes más importantes de la Guerra (in)Civil. En sus inmediaciones se produjo, del 15 al 23 de noviembre de 1936, una cruenta batalla que no se saldó con ningún vencedor, lo que provocó que se estableciese una línea del frente permanente, que duraría hasta el final de la contienda. Cuando se produjo el levantamiento franquista, las tropas republicanas se vieron en la necesidad de impedir a toda costa la entrada a la ciudad de las tropas nacionales, para lo cual se trasladaron divisiones de diferentes puntos del país. Entre ellas, se encontraba la Columna Durruti, que llegó a la capital el mismo día 15, fecha de inicio de los combates, y fue ubicada en las inmediaciones del Hospital Clínico y la Facultad de Ciencias. En los siguientes días, la columna avanzaría posiciones hasta la Escuela de Odontología y a las Facultades de Medicina y Farmacia, pero una ofensiva de las tropas franquistas le obligó a replegarse hacia las posiciones iniciales cercanas al Clínico.


ViNiLO The Durutti Column es una banda post-punk de Mánchester, fundado en 1978 por Vini Reilly, Tony Wilson y Alan Erasmus. El nombre del grupo procede de la Columna Durruti pero la elección fue casual. Según cuenta Vini Reilly, vio el nombre (mal escrito) en un cartel de un grupo situacionista inglés y decidió tomarlo para su grupo sin conocer las implicaciones que tenía. Según él, solo se enteró de su significado cuando vino a tocar a España. Suponemos que los de Joy Division decían lo mismo cuando iban a tocar a Alemania. De hecho, el estreno en vinilo de Durutti Column fue junto a la banda de Ian Curtis en un EP, llamado “A Factory Sample”, grabado para el sello Factory en 1978.


WEiL Simpatizante de las ideas anarquistas, la escritora Simone Weil (1909-1943) viajó de París a Barcelona en agosto de 1936 para conocer de primera mano lo que sucedía en España y no dudó en acompañar a la Columna Durruti al frente de Aragón, concretamente a una localidad a 15 kilómetros de Zaragoza, llamada Pina de Ebro. La estancia de Weil con los anarquistas no duró mucho porque, pocos días después, tuvo que ser evacuada del frente y devuelta a Francia a consecuencia de las heridas provocadas después de que se le cayese en el pie una sartén con aceite hirviendo. A pesar de lo breve de la experiencia, Weil no sería la misma después de ver la crueldad de la guerra y utilizaría muchas de las vivencias de la Guerra (in)Civil Española para algunos de sus libros.


XIII En 1920, aprovechando la presencia de Alfonso XIII en San Sebastián para inaugurar el Gran Kursaal, Buenaventura Durruti y otros militantes anarquistas, organizados bajo el nombre de Los Justicieros, planearon asesinar al rey utilizando un explosivo. Sin embargo, una denuncia alertó a las autoridades, que desplegaron un dispositivo destinado a detener a Durruti y al resto de sus compañeros Justicieros. Finalmente, pudieron escapar y, poco tiempo después, reemprendieron sus acciones, esta vez bajo el nombre de Crisol.


ZARAGOZA Después de sofocar el levantamiento fascista en Barcelona el 24 de julio de 1936, Buenaventura Durruti y sus compañeros se trasladaron a Aragón con intención de liberar Zaragoza de las tropas franquistas. Era el comienzo de la conocida como Columna Durruti. A pesar de contar con más de 2.500 milicianos, la columna estaba muy mal pertrechada y la falta de experiencia militar de sus miembros hacía que no tuvieran la capacidad suficiente para entrar en la ciudad. Por todo ello, su actividad en el frente de Aragón se limitó a algunos combates y la liberación de pequeños pueblos de la zona. En noviembre de ese año, Durruti fue reclamado para combatir en el frente de Madrid, ciudad a la que llegó con más de 1.400 milicianos, que lucharon en la Ciudad Universitaria. El 19 de noviembre Durruti recibió el disparo que le causaría la muerte y, a partir de ese momento, la Columna Durruti estuvo mandada por Ricardo Sanz.


                                     (De Eduardo Bravo, el 20 de noviembre de 2016)


Referencias útiles:
HOMENAJE A DURRUTi EN MADRiD


¿CUÁNDO? (1) De Lunes a Sábado, de 10h a 13h, hasta el Viernes 25 de noviembre de 2016; y (2) el Lunes 21, (3) el Martes 22, (4) el Miércoles 22, (5) el Jueves 24 y (6) el Viernes 25 de noviembre de 2016, a las 19h.


¿QUÉ? La Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo reabre su local, y para celebrarlo, ha organizado un Homenaje a Buenaventura Durruti en el 80º aniversario de su muerte con:
(1)
una exposición-homenaje a Durruri;


(2) Proyección del documentalDurruti en la Revolución Española”, inspirado en la obra de Abel Paz y charla posterior con Juan Mariné, director de fotografía, investigador cinematográfico y leyenda viva del cine español y Pablo Nacarino, vocal de Audiovisuales en la Junta de la FAL;


(3) Charla sobreUna perspectiva libertaria de la memoria histórica” con el Grupo de Memoria Histórica CNT;


(4) Proyección del documentalLibertad negra”, con la presencia del su director, José Enrique Sánchez;


(5) Charla-coloquio “Los comités de defensa de la CNT en Barcelona, la revolución de julio de 1936 y los Amigos de Durruti”, a cargo del historiador libertario Agustín Guillamón;


(6) Recital, poemas y canciones, a cargo de Quesia, Isabel Escudero y Salvador Amor.

¿DÓNDE? En el local de la FAL
Calle de las Peñuelas, 41
28005 Madrid
M Embajadores / Delicias

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saberlo todo del Homenaje a Durruri, conéctate a la web de la FAL (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit CompromisoCallejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº1):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

2017

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el otoño (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº83):
LA CASA DE LAS ALHAJAS

El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº82):
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº81):
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº80): WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº79): “MAÑANA”
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº78):
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº77):
ME GUSTA JUGAR

Durante 3 días, el Palacio de Cibeles se convertirá en una gran ludoteca abierta al público gracias a la exposición interactiva y sensorial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº76):
ANSELMO LORENZO Y EL ANARQUiSMO

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº75):
LA [DOBLE] ViDA DE SAN NiCOLÁS

Al origen de la figura (post)moderna del Papa Noel, el patrón de los niños, las esposas, los solteros, los prestamistas, los viajeros, los pelegrinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº74):
EL CONGRESO DE DiPUTADXS

Hoy, Miércoles 06 de diciembre de 2017, se celebra el Día de la Constitución en conmemoración de la celebración del referéndum de 1978...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº73):
LA QUiNTA DE TORRE ARiAS

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº72):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS LARGAS NOCHES!

En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº71):
SANTA ANA STREET MARKET

Situada en el entramado callejero del Rastro, toma su nombre de una de las numerosas leyendas ¿urbanas o cristianas? habituales en la...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº70): HAZ
CONSUME MENOS, CREA MÁS

Este fin de semana, Greenpeace te propone consumir menos y crear más gracias a HAZ, un evento lleno de talleres creativos para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº69):
RUTA POR LA CiUDAD UNiVERSiTARiA

Con motivo del 90º aniversario de la creación del campus, la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid organizan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº68):
WE EAT DESiGN

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº67):
LAS PiSTAS DE HiELO EFíMERAS DE LA ViLLA

Patinar sobre hielo se ha convertido en uno de los planes más divertidos y típicos para hacer con niños durante las Navidades en la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº66):
MALASAÑA SABE A GALiCiA

En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº65): CARLA LONZi
O EL FEMiNiSMO DE LA DiFERENCiA

Carla Lonzi fue una historiadora del arte y militante feminista clave para el desarrollo de ese movimiento de liberación de la mujer en la Italia...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº64):
MÁS QUE PiÑATAS

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº63):
HOMENAJE A LiLí ÁLVAREZ

Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº62):
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº60):
EL CAMPO DE CEBADA SE DESPiDE

En 2011, los vecinos y las vecinas del Distrito Centro de Madrid hicieron suyo el lema de Albert Einstein, “Si lo puedes imaginar, lo puedes crear”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº59):
II RUTA DE LA TAPA POR PACíFiCO

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº58):
¡FELiZ XXVI DíA SiN COMPRAS!

“Comprar o no comprar, esa es la cuestión”. Con este lema, cada año, se celebra el Día Mundial sin Compras, el cuarto viernes del mes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº57): THANKSGiViNG
¡FELiZ RUTA DEL PAVO!

Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº56):
EL PASEO DE HOWARD

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº55):
MENTENGUERRA Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº54):
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº53):
7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº52):
HARRY POTTER (THE EXHiBiTiON)

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº51): iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº50):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº49): GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº48): LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº47): ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº46):
ALiEXPRESS
Y EL 11 DEL 11

Alibaba, el mejor enemigo de Amazon, llega a la Villa con una tienda pop up para promocionar el Día del soltero... chino…

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº45):
(LA ViRGEN DE) LA ALMUDENA

Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº44): MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº42):
ANTONiO GRAMSCi

Hoy, Martes 07 de noviembre de 2017, Juan Dal Maso presentará su libro El marxismo de Gramsci, que revisita algunas de las principales...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº41):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº40):
XXXIII DON JUAN EN ALCALÁ

Coincidiendo con la festividad de Todos Los Santos, Alcalá de Henares recupera, por 33º año consecutivo, la tradición de representar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº39):
¡SABROSO MES DEL VEGANiSMO!

Desde 1994, noviembre es el Mes Mundial de Concientización Vegana, gracias a Louise Wallis, entonces presidente de la Sociedad Vegana...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº38): MOVEMBER
LET iT GROW!

De Dalí a Gandhi o Freddie Mercury, pasando por Tom Selleck, Teodoro Roosevelt, Charlie Chaplin, José Stalin, Mario Bros, los Tres Mosqueteros... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº37):
EL PASTAFARiSMO

El pastafarismo es una nueva religión surgida originariamente en Estados Unidos. Su objetivo era contrarrestar las pretensiones de los...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº36):
HAPPY HALLOWEEN!

Hoy, Martes 31 de octubre de 2017, fantasmas, muertos vivientes, brujas malévolas, espíritus merodeadores, almas en pena, calabazas...

[Leer más...]

Imagen

MI PETiT OTOÑO (nº35):
(TU PETiT) HALLOWEEN

Si buscas planes para celebrar Halloween en Madrid, tanto de día como de noche, en familia, sol@, en pareja o con tus amig@s...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº34): CAMBiO DE HORA,
POR ALGÚN AHORRO SERÁ...

Cada año, el último domingo de octubre, se repite la misma historia: a las 3 de la madrugada, serán las 2h y ganaremos una hora de sueño...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº33):
MADRiD SE LLENA DE PiANOS

Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº32):
¡FELiZ XX DíA MUNDiAL DE LA PASTA!

Hoy, Miércoles 25 de octubre de 2017, se celebra la vigésima edición del Día Mundial de la Pasta. Una fecha señalada en el calendario de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº31):
VII TAPAPiÉS

Por séptimo año consecutivo, la Ruta Multicultural de la Tapa y de la Música tomará Lavapiés durante 10 días, con sus 122 tapas inéditas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº30):
ESCORPiO

Primos hermanos de las arañas, los escorpiones o alacranes llevan más de 400 millones años en la tierra molestando a unos y matando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº29):
XXIV FiESTA DE LA TRASHUMANCiA

Mañana, Domingo 22 de octubre de 2017, 2.000 ovejas merinas (la raza ovina más extendida por el mundo) cruzarán tan campantes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº28):
HOMENAJE A MARiA CALLAS

Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail