Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT OTOÑO (nº3):
ABEL FERRARA EN LA ViLLA

Mi PETiT OTOÑO (nº3):
ABEL FERRARA EN LA ViLLA

Imagen
Imagen

   Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx y de ascendencia italiana, cuenta en su haber con guiones, canciones, videoclips, largometrajes, cortometrajes, documentales y otras piezas audiovisuales. Durante los próximos días, Abel Ferrara estará en Madrid para presentar varios de sus trabajos en el marco de una retrospectiva que ha organizado la Filmoteca Española. Además, ofrecerá un concierto en una sala de la ciudad y una charla en La Casa Encendida.


   A modo de aperitivo, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre el genial artista en el que, como en sus películas, hay de todo: violencia, acción, policías corruptos, culpa y amor.


ÁNGEL DE VENGANZA También conocida con el título de “Ms. 45”, “Ángel de venganza” fue la película con la que Abel Ferrara (retratado aquí) se dio a conocer a nivel internacional. Rodada en 1981, narraba la venganza de una mujer que, después de ser violada dos veces en el mismo día, decide salir a la calle armada con una pistola calibre 45 y disparar a los hombres de forma aleatoria. La cinta inspiró posteriormente la canción “Ms. 45” del grupo japonés de chicas L7.


BLACKOUT Aunque la traducción más apropiada hubiera sido “El Apagón”, “The Blackout” se estrenó en España como “Oculto en la memoria”. En esta película de 1997, Ferrara cuenta la historia de un actor de Hollywood que, harto de la industria del cine y tras sufrir un desengaño amoroso, decide trasladarse a Miami con un amigo. Allí disfrutarán de una fiesta salvaje hasta el punto de no recordar nada de lo sucedido en ella. Años después, una serie de acontecimientos inesperados le aclararán la memoria, y comprobará que esa fiesta no fue tan divertida como pensaba. Una especie de “Resacón en Las Vegas”, pero para adultos.


CHiNA GiRL Según el propio Ferrara, “China Girl” es, de todas las que ha rodado, su película favorita. Basada en la historia de Romeo y Julieta, de Shakespeare, el realizador americano traslada la acción a Nueva York, donde un muchacho italiano y una chica china se enamoran en contra de los deseos de sus respectivas familias. A pesar de lo que pudiera parecer, la cinta no tiene ninguna relación con la canción homónima de David Bowie ni con la película “China Girl”, rodada por Henry Hathaway en 1942 y protagonizada por Gene Tierney. Con “West Side Story”, sí que tiene cierto parecido, aunque aquí no cantan.


DON SiEGEL Es uno de los grandes directores de la época dorada de Hollywood. Entre sus filmes, se encuentran clásicos como “Código del hampa” (1964), “Brigada homicida” (1968), “Harry el sucio” (1971) y “Fuga de Alcatraz” (1979). A principios de los 90, Ferrara decidió hacer una nueva versión de “Invasión de los ladrones de cuerpos” (1956), una cinta de terror de Don Siegel que ya había dado lugar a otro remake: “La invasión de los ultracuerpos”, de 1978. Aunque la película se rodó en 1992, Ferrara tardó dos años en estrenarla porque la productora Warner Bros. no estaba muy convencida del resultado. Al público tampoco le convenció demasiado, todo hay que decirlo.


EL FUNERAL En 1996 Ferrara rodó “El Funeral”, una película de gánsteres ambientada en el Nueva York de los años 30. Como su propio nombre indica, la acción se desarrolla durante un funeral, en el que los hermanos del fallecido recuerdan su vida y repasan la historia de su familia. En definitiva, un funeral como otro cualquiera si no fuera porque dicha familia pertenece a la mafia neoyorquina. El filme, que fue elegido por la revista Empire como una de las 20 mejores películas de gánsteres de la historia, está protagonizado por Christopher Walken, Benicio del Toro, Isabella Rossellini, Vincent Gallo y Chris Penn, que obtuvo el premio al Mejor Actor de Reparto en el Festival de Venecia de 1996.


FiLMOTECA ESPAÑOLA Durante los meses de septiembre y octubre, la Filmoteca Española ha organizado la retrospectivaAdictos a Ferrara”, en la que se proyectarán títulos clásicos de su filmografía, entre las que se encuentran “Ángel de venganza” (1981), “Teniente corrupto” (1992), “El Funeral” (1996) o “Pasolini” (2014). También se han programado cortometrajes, documentales o rarezas, como las dos versiones de “El cazador de gatos” (1989), la de 90 minutos que se estrenó en salas y la de 160, con el montaje del director.


GiBSON, WiLLiAM Considerado el padre del movimiento cyberpunk, William Gibson, es un escritor estadounidense de ciencia ficción cuyos trabajos han inspirado guiones de cine como el de “Johnny Mnemonic” y “New Rose Hotel”. Esta última es una película de Abel Ferrara ambientada en un futuro no muy lejano, en el que el mundo está dominado por las super corporaciones que compiten por contratar a los cerebros más brillantes del momento. Para conseguirlo no dudan en invertir grandes cantidades de dinero o utilizar métodos poco éticos. En el reparto, además de Christopher Walken y Willem Dafoe, está Asia Argento, hija del genio italiano del género giallo, Dario Argento.


HYDE En 2009, Abel Ferrara anunció que comenzaba a rodar una nueva versión del clásico de Robert Louis Stevenson, “Dr. Jeckyll y Mr. Hyde”. La novedad del planteamiento de Ferrara es que, por primera vez, los actores que interpretaban al Dr. Jeckyll y su alter ego eran dos actores negros: Forest Whitaker y el rapero 50 Cent. Casi una década después de ese anuncio, la película, que ya aparece en algunas de las filmografías de Ferrara, aún no está terminada y, evidentemente, no tiene fecha de estreno. Eso sí, ya tiene cartel...


iNDEPENDiENTE Abel Ferrara es clasificado como un director independiente. Sus producciones suelen ser de bajo presupuesto y no cuentan con el apoyo financiero ni promocional de los grandes estudios. Esto no ha impedido que, en ciertas ocasiones, las grandes compañías de Hollywood le hayan propuesto que ruede para ellas. Cuando eso ha sucedido, los resultados no han sido demasiado satisfactorios ni para la productora, ni para los espectadores, ni para Ferrara que, tras la experiencia, ha regresado a la independencia a pesar de sus incomodidades.


JULiETTE En 2005, Juliette Binoche rodó a las órdenes de Abel Ferrara “Mary”, una película de temática religiosa en la que también participaban Matthew Modine y Forest Whitaker. La cinta narra la vida de diversos personajes que, tras el 11 de septiembre de 2001 y la caída de las Torres Gemelas, buscan respuestas para sus vidas en la figura de Cristo. La cinta obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia de 2005.


KAHN El ex director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, saltó a la actualidad informativa tras ser acusado de violación por una camarera de un hotel de Nueva York, que afirmó haber sido abordada por el político mientras limpiaba su habitación. La historia inspiró a Abel Ferrara la película “Welcome to New York” en la que los papeles de Strauss-Kahn y su esposa están interpretados por Gerard Depardieu y Isabelle Adjani. El popular actor francés, amigo de Putin, no quedó muy satisfecho del resultado porque, en su opinión, “Ferrara abusa de las escenas sexuales”.


LAiNE, JiMMiE Abel Ferrara ha utilizado diferentes pseudónimos a lo largo de su carrera. En ocasiones, la razón era no tener que asumir la autoría de una película, como sucedía con “9 Lives of a Wet Pussy” (1976). En otros, la razón era disimular que la falta de presupuesto obligaba a desarrollar más de una tarea. Eso es lo que sucedió en “The Driller Killer”, cinta en la que Ferrara también hacía la banda sonora bajo el nombre de Jimmie Laine.


MOBY DiCK El viernes 15 de septiembre de 2017, Abel Ferrara ofrecerá un concierto en la sala Moby Dick de Madrid, acompañado por un grupo. El repertorio estará compuesto por fragmentos de sus bandas sonoras como la de “King of New York” o “China Girl”. Este tipo de espectáculos son habituales en Ferrara, que ya ha actuado en televisiones de todo el mundo, en el Museo del Louvre o en el Festival de Locarno.


NÁPOLES Aunque nacido en Nueva York, Abel Ferrara tiene raíces irlandesas e italianas. Esa relación con Europa se muestra en algunas de sus películas basadas en temas italianos. Ese es el caso de “Nápoles, Nápoles, Nápoles”, una película de 2009, a medio camino entre la ficción y el documental, que describe la vida de la ciudad a través de entrevistas con personas que viven en entornos cercanos a la criminalidad, el delito y la violencia. Todo muy Ferrara.


OCCUPY Aunque aparentemente su obra no tiene un perfil demasiado político, Abel Ferrara no se mantuvo ajeno a las movilizaciones se produjeron en protesta por la crisis económica mundial de los últimos años. Tanto es así que, en 2011, firmó una serie titulada Occupy Wall Street, producida por Film Annez y rodada en los lugares donde se estaba produciendo la protesta a tiempo real.


PASOLiNi Los últimos días de la vida del escritor, poeta y realizador cinematográfico, Pier Paolo Pasolini (1922-1975), fueron recreados por Abel Ferrara en “Pasolini”, un proyecto llevaba rondando la cabeza del realizador italoamericano desde principio de los años 90, pero que tuvo que esperar hasta 2014 para poder ser realizado. Co-producida por Francia e Italia, “Pasolini” estaba protagonizada por Willem Dafoe, Maria de Medeiros, y contaba también con la participación de Ninetto Davoli, uno de los actores habituales en las producciones de Pasolini como, por ejemplo, “Pajaritos y Pajarracos” (1966), “Teorema” (1967), “Edipo Rey” (1967) o “El Decamerón” (1971).


QUEMADO En 2009, Abel Ferrara se dirigía al Festival de Venecia en un avión que también transportaba al actor Ethan Hawke. De repente, el pasaje comenzó a oler a quemado y la aeronave tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia. Aunque no hubo heridos, a Ferrara le duró el susto varios días. Más de una semana después narró a un periodista de El País: “Estuvimos a punto de morir. Pensé: “Este avión está a punto de estrellarse”. ¿Has visto alguna vez el momento en el que caen las máscaras de oxígeno? Da miedo, tío. El avión olía a quemado, las máscaras de oxígeno nos cayeron... Estábamos en medio del océano, en medio de la noche. Y miré a mi novia, que es budista... y no sé”.


ROMA Una de las últimas producciones de Abel Ferrara es “Piazza Vittorio” (2017), un documental rodado en la Piazza Vittorio Emmanuelle de Roma, un lugar en el que acostumbran a reunirse inmigrantes, principalmente africanos, que llegan a la ciudad. A lo largo de 80 minutos, Ferrara muestra el lugar, habla con los inmigrantes y también con los vecinos de la zona, uno de los cuales es el actor estadounidense Willem Dafoe.


SUPER-8 Los primeros contactos de Abel Ferrara con el mundo del cine se produjeron con formatos domésticos como el Super-8. En ese tipo de película, rodó sus primeros cortometrajes, como “Nicky’s Film”, al que seguirían producciones en 16 milímetros, un formato semi profesional en el que filmó “The Hold Up” (1972) o “Could This Be Love?” (1973). Luego utilizó el vídeo y, finalmente, el 35 mm.


TENiENTE Protagonizada por Harvey Keitel, “Teniente corrupto” es una de las películas más aclamadas de Abel Ferrara. El papel principal iba a ser interpretado por Christopher Walken que, en el último momento, se echó atrás. Esto, lejos de ser un problema, acabó siendo un acierto. El estreno de la cinta, que narra la tortuosa vida de un policía corrupto, drogadicto, habitual de prostíbulos y con graves problemas provocados por las apuestas, coincidió con el mayor momento de popularidad de Harvey Keitel, que por entonces ya había rodado “Reservoir Dogs” y “Pulp Fiction” a las órdenes de Tarantino. Sin embargo, convencer a Keitel, tampoco fue sencillo. El actor reconoce que, tras leer quince páginas, el guión le pareció pura basura. Luego se lo pensó mejor y le dio otra oportunidad.


UNKLE Este grupo británico de música electrónica ha colaborado con diversos artistas a lo largo de su carrera. Entre ellos, están Richard Ashcroft, Thom York (de Radiohead), Ian Astbury (de The Cult), Josh Homme (de Queens Of The Stone Age) o Jason Newsted (de Metallica). Abel Ferrara también ha colaborado con ellos en su canción “Open up Your Eyes”, incluida en su álbum de 2008 “End Titles… Stories for Film”.


ViCE Durante los años 80, y mientras preparaba los rodajes de sus películas, Abel Ferrara se ganó la vida desarrollando trabajos alimenticios para la televisión. Entre esos trabajos están varios capítulos de la mítica serie “Miami Vice”, protagonizada por Don Johnson y Philip Michael Thomas.


WALKEN, CHRiSTOPHER El actor estadounidense Christopher Walken es, junto a Forest Whitaker, uno de los habituales en las cintas de Abel Ferrara. El realizador italoamericano lo descubrió incluso antes de que Quentin Tarantino lo hiciera mundialmente famoso con su papel de veterano de Vietnam en “Pulp Fiction”. Ferrara y Walken han trabajado en títulos como “El rey de Nueva York” (1990), “La adicción” (1995), “El Funeral” (1996) o “New Rose Hotel” (1998).


X En los comienzos de su carrera, Abel Ferrara probó suerte en el mundo del porno. En 1976 dirigió, bajo el seudónimo de Jimmy Boy L., la película “9 Lives of a Wet Pussy” (algo así como “Las 9 vidas de un conejito húmedo”), una cinta pornográfica de la que no debió quedar muy satisfecho, habida cuenta de que no la suele incluir en su filmografía. La primera película, que se considera verdaderamente de Ferrara, es “El asesino del taladro” (“Driller Killer”), estrenada en 1979.


YOGA4:44 Last Day on Earth” (2011) es una película apocalíptica de Abel Ferrara en la que el mundo se enfrenta a su destrucción. Ante semejante futuro, cada persona lo enfrenta de manera diferentes: fiestas, crímenes, ajustes de cuentas, suicidios, despedidas con amigos, borracheras… La pareja protagonista, interpretada por Willem Dafoe y Shanyn Leigh, decide quedarse en su apartamento a esperar el desenlace. Entre otras muchas cosas, para canalizar los nervios y la desesperación, ella, de religión budista, se dedica a practicar yoga mientras que él, católico, se pasas sus últimos momentos en la Tierra culpabilizándose y sufriendo...


ZOË La actriz, modelo, compositora y productora estadounidense, Zoë Tamerlis Lund (1962-1999), fue la protagonista de “Ms. 45” (“Ángel de venganza”) y “Teniente corrupto”, de la cual también fue guionista. La prematura muerte de Zoe por un ictus, impidió que Ferrara rodara con ella un interesante proyecto basado en la vida de Pasolini. En dicha película, Zoe Tamerlis hubiera interpretado a una directora de cine con una vida muy parecida a la de Pasolini, pero en mujer. Aunque ese proyecto no pudo ser realizado, en 2014 Ferrara retomó la idea y rodó “Pasolini”.


                                   (De Eduardo Bravo, el 15 de septiembre de 2017)


Referencias útiles:
(1) Una conversación con Abel

¿CUÁNDO? El Viernes 15 de septiembre de 2017, a las 19h.

¿QUÉ? Con motivo de la retrospectiva que la Filmoteca Española dedica a Abel Ferrara, el director estadounidense repasará las claves de su filmografía y desvelará los secretos sobre su oficio en una master class abierta a todos los públicos.

¿DÓNDE? En auditorio de La Casa Encendida (ver la ilustración)
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
902 430 322
M Embajadores / Atocha

¿CUÁNTO? Entrada libre.
PD
: Recogida de entradas desde dos horas antes del evento en el Punto de información.

Para saber más del evento, conéctate a la web de LA CASA ENCENDiDA (también en Facebook y Twitter).


(2) Concierto de Abel Ferrara
¿CUÁNDO? El 15 de septiembre de 2017, a las 21h.


¿QUÉ? Abel Ferrara quien, apasionado de la música, ha compuesto canciones para las bandas sonoras de varios de sus películas, que sonarán en un concierto muy especial


¿DÓNDE? En Moby Dick Club (ver la ilustración)
Avenida de Brasil, 5
28020 Madrid
915 557 671
M Santiago Bernabéu

¿CUÁNTO? 15 euros anticipada aquí; 20 euros en taquilla.

Para saber más del evento, conéctate a la web de MOBY DiCK (también en Facebook y Twitter).


(3) Retrospectiva #AdictosaFerrara
¿CUÁNDO? De Martes a Domingo, hasta el 31 de octubre de 2017.

¿QUÉ? Filmoteca Española ofrece una retrospectiva dedicada al cineasta Abel Ferrara, sin duda uno de los más importantes directores de las últimas décadas. Este nuevo ciclo incluye la práctica totalidad de su producción audiovisual, incluidos cortometrajes, films amateurs, documentales sobre su figura y, por supuesto, sus largometrajes, algunos de los cuales no han tenido distribución comercial en nuestro país y son difíciles de ver en pantalla grande. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En la Filmoteca Española - Cine Doré (en la ilustración)
Calle de Santa Isabel, 3
28012 Madrid
913 691 125 (Taquilla)
M Antón Martín


¿CUÁNTO? 2,50 euros por sesión y sala; Abono 10 sesiones: 20 euros).

Para saber más del evento, conéctate a la web del CiNE DORÉ (también en Facebook y Twitter).


Finalmente, para seguir los pasos (re)creativos de ABEL FERRARA, conéctate a su web.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Discoteca, Homenaje, Callejero o Blogosfera]

   Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx y de ascendencia italiana, cuenta en su haber con guiones, canciones, videoclips, largometrajes, cortometrajes, documentales y otras piezas audiovisuales. Durante los próximos días, Abel Ferrara estará en Madrid para presentar varios de sus trabajos en el marco de una retrospectiva que ha organizado la Filmoteca Española. Además, ofrecerá un concierto en una sala de la ciudad y una charla en La Casa Encendida.


   A modo de aperitivo, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre el genial artista en el que, como en sus películas, hay de todo: violencia, acción, policías corruptos, culpa y amor.


ÁNGEL DE VENGANZA También conocida con el título de “Ms. 45”, “Ángel de venganza” fue la película con la que Abel Ferrara (retratado aquí) se dio a conocer a nivel internacional. Rodada en 1981, narraba la venganza de una mujer que, después de ser violada dos veces en el mismo día, decide salir a la calle armada con una pistola calibre 45 y disparar a los hombres de forma aleatoria. La cinta inspiró posteriormente la canción “Ms. 45” del grupo japonés de chicas L7.


BLACKOUT Aunque la traducción más apropiada hubiera sido “El Apagón”, “The Blackout” se estrenó en España como “Oculto en la memoria”. En esta película de 1997, Ferrara cuenta la historia de un actor de Hollywood que, harto de la industria del cine y tras sufrir un desengaño amoroso, decide trasladarse a Miami con un amigo. Allí disfrutarán de una fiesta salvaje hasta el punto de no recordar nada de lo sucedido en ella. Años después, una serie de acontecimientos inesperados le aclararán la memoria, y comprobará que esa fiesta no fue tan divertida como pensaba. Una especie de “Resacón en Las Vegas”, pero para adultos.


CHiNA GiRL Según el propio Ferrara, “China Girl” es, de todas las que ha rodado, su película favorita. Basada en la historia de Romeo y Julieta, de Shakespeare, el realizador americano traslada la acción a Nueva York, donde un muchacho italiano y una chica china se enamoran en contra de los deseos de sus respectivas familias. A pesar de lo que pudiera parecer, la cinta no tiene ninguna relación con la canción homónima de David Bowie ni con la película “China Girl”, rodada por Henry Hathaway en 1942 y protagonizada por Gene Tierney. Con “West Side Story”, sí que tiene cierto parecido, aunque aquí no cantan.


DON SiEGEL Es uno de los grandes directores de la época dorada de Hollywood. Entre sus filmes, se encuentran clásicos como “Código del hampa” (1964), “Brigada homicida” (1968), “Harry el sucio” (1971) y “Fuga de Alcatraz” (1979). A principios de los 90, Ferrara decidió hacer una nueva versión de “Invasión de los ladrones de cuerpos” (1956), una cinta de terror de Don Siegel que ya había dado lugar a otro remake: “La invasión de los ultracuerpos”, de 1978. Aunque la película se rodó en 1992, Ferrara tardó dos años en estrenarla porque la productora Warner Bros. no estaba muy convencida del resultado. Al público tampoco le convenció demasiado, todo hay que decirlo.


EL FUNERAL En 1996 Ferrara rodó “El Funeral”, una película de gánsteres ambientada en el Nueva York de los años 30. Como su propio nombre indica, la acción se desarrolla durante un funeral, en el que los hermanos del fallecido recuerdan su vida y repasan la historia de su familia. En definitiva, un funeral como otro cualquiera si no fuera porque dicha familia pertenece a la mafia neoyorquina. El filme, que fue elegido por la revista Empire como una de las 20 mejores películas de gánsteres de la historia, está protagonizado por Christopher Walken, Benicio del Toro, Isabella Rossellini, Vincent Gallo y Chris Penn, que obtuvo el premio al Mejor Actor de Reparto en el Festival de Venecia de 1996.


FiLMOTECA ESPAÑOLA Durante los meses de septiembre y octubre, la Filmoteca Española ha organizado la retrospectivaAdictos a Ferrara”, en la que se proyectarán títulos clásicos de su filmografía, entre las que se encuentran “Ángel de venganza” (1981), “Teniente corrupto” (1992), “El Funeral” (1996) o “Pasolini” (2014). También se han programado cortometrajes, documentales o rarezas, como las dos versiones de “El cazador de gatos” (1989), la de 90 minutos que se estrenó en salas y la de 160, con el montaje del director.


GiBSON, WiLLiAM Considerado el padre del movimiento cyberpunk, William Gibson, es un escritor estadounidense de ciencia ficción cuyos trabajos han inspirado guiones de cine como el de “Johnny Mnemonic” y “New Rose Hotel”. Esta última es una película de Abel Ferrara ambientada en un futuro no muy lejano, en el que el mundo está dominado por las super corporaciones que compiten por contratar a los cerebros más brillantes del momento. Para conseguirlo no dudan en invertir grandes cantidades de dinero o utilizar métodos poco éticos. En el reparto, además de Christopher Walken y Willem Dafoe, está Asia Argento, hija del genio italiano del género giallo, Dario Argento.


HYDE En 2009, Abel Ferrara anunció que comenzaba a rodar una nueva versión del clásico de Robert Louis Stevenson, “Dr. Jeckyll y Mr. Hyde”. La novedad del planteamiento de Ferrara es que, por primera vez, los actores que interpretaban al Dr. Jeckyll y su alter ego eran dos actores negros: Forest Whitaker y el rapero 50 Cent. Casi una década después de ese anuncio, la película, que ya aparece en algunas de las filmografías de Ferrara, aún no está terminada y, evidentemente, no tiene fecha de estreno. Eso sí, ya tiene cartel...


iNDEPENDiENTE Abel Ferrara es clasificado como un director independiente. Sus producciones suelen ser de bajo presupuesto y no cuentan con el apoyo financiero ni promocional de los grandes estudios. Esto no ha impedido que, en ciertas ocasiones, las grandes compañías de Hollywood le hayan propuesto que ruede para ellas. Cuando eso ha sucedido, los resultados no han sido demasiado satisfactorios ni para la productora, ni para los espectadores, ni para Ferrara que, tras la experiencia, ha regresado a la independencia a pesar de sus incomodidades.


JULiETTE En 2005, Juliette Binoche rodó a las órdenes de Abel Ferrara “Mary”, una película de temática religiosa en la que también participaban Matthew Modine y Forest Whitaker. La cinta narra la vida de diversos personajes que, tras el 11 de septiembre de 2001 y la caída de las Torres Gemelas, buscan respuestas para sus vidas en la figura de Cristo. La cinta obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia de 2005.


KAHN El ex director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, saltó a la actualidad informativa tras ser acusado de violación por una camarera de un hotel de Nueva York, que afirmó haber sido abordada por el político mientras limpiaba su habitación. La historia inspiró a Abel Ferrara la película “Welcome to New York” en la que los papeles de Strauss-Kahn y su esposa están interpretados por Gerard Depardieu y Isabelle Adjani. El popular actor francés, amigo de Putin, no quedó muy satisfecho del resultado porque, en su opinión, “Ferrara abusa de las escenas sexuales”.


LAiNE, JiMMiE Abel Ferrara ha utilizado diferentes pseudónimos a lo largo de su carrera. En ocasiones, la razón era no tener que asumir la autoría de una película, como sucedía con “9 Lives of a Wet Pussy” (1976). En otros, la razón era disimular que la falta de presupuesto obligaba a desarrollar más de una tarea. Eso es lo que sucedió en “The Driller Killer”, cinta en la que Ferrara también hacía la banda sonora bajo el nombre de Jimmie Laine.


MOBY DiCK El viernes 15 de septiembre de 2017, Abel Ferrara ofrecerá un concierto en la sala Moby Dick de Madrid, acompañado por un grupo. El repertorio estará compuesto por fragmentos de sus bandas sonoras como la de “King of New York” o “China Girl”. Este tipo de espectáculos son habituales en Ferrara, que ya ha actuado en televisiones de todo el mundo, en el Museo del Louvre o en el Festival de Locarno.


NÁPOLES Aunque nacido en Nueva York, Abel Ferrara tiene raíces irlandesas e italianas. Esa relación con Europa se muestra en algunas de sus películas basadas en temas italianos. Ese es el caso de “Nápoles, Nápoles, Nápoles”, una película de 2009, a medio camino entre la ficción y el documental, que describe la vida de la ciudad a través de entrevistas con personas que viven en entornos cercanos a la criminalidad, el delito y la violencia. Todo muy Ferrara.


OCCUPY Aunque aparentemente su obra no tiene un perfil demasiado político, Abel Ferrara no se mantuvo ajeno a las movilizaciones se produjeron en protesta por la crisis económica mundial de los últimos años. Tanto es así que, en 2011, firmó una serie titulada Occupy Wall Street, producida por Film Annez y rodada en los lugares donde se estaba produciendo la protesta a tiempo real.


PASOLiNi Los últimos días de la vida del escritor, poeta y realizador cinematográfico, Pier Paolo Pasolini (1922-1975), fueron recreados por Abel Ferrara en “Pasolini”, un proyecto llevaba rondando la cabeza del realizador italoamericano desde principio de los años 90, pero que tuvo que esperar hasta 2014 para poder ser realizado. Co-producida por Francia e Italia, “Pasolini” estaba protagonizada por Willem Dafoe, Maria de Medeiros, y contaba también con la participación de Ninetto Davoli, uno de los actores habituales en las producciones de Pasolini como, por ejemplo, “Pajaritos y Pajarracos” (1966), “Teorema” (1967), “Edipo Rey” (1967) o “El Decamerón” (1971).


QUEMADO En 2009, Abel Ferrara se dirigía al Festival de Venecia en un avión que también transportaba al actor Ethan Hawke. De repente, el pasaje comenzó a oler a quemado y la aeronave tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia. Aunque no hubo heridos, a Ferrara le duró el susto varios días. Más de una semana después narró a un periodista de El País: “Estuvimos a punto de morir. Pensé: “Este avión está a punto de estrellarse”. ¿Has visto alguna vez el momento en el que caen las máscaras de oxígeno? Da miedo, tío. El avión olía a quemado, las máscaras de oxígeno nos cayeron... Estábamos en medio del océano, en medio de la noche. Y miré a mi novia, que es budista... y no sé”.


ROMA Una de las últimas producciones de Abel Ferrara es “Piazza Vittorio” (2017), un documental rodado en la Piazza Vittorio Emmanuelle de Roma, un lugar en el que acostumbran a reunirse inmigrantes, principalmente africanos, que llegan a la ciudad. A lo largo de 80 minutos, Ferrara muestra el lugar, habla con los inmigrantes y también con los vecinos de la zona, uno de los cuales es el actor estadounidense Willem Dafoe.


SUPER-8 Los primeros contactos de Abel Ferrara con el mundo del cine se produjeron con formatos domésticos como el Super-8. En ese tipo de película, rodó sus primeros cortometrajes, como “Nicky’s Film”, al que seguirían producciones en 16 milímetros, un formato semi profesional en el que filmó “The Hold Up” (1972) o “Could This Be Love?” (1973). Luego utilizó el vídeo y, finalmente, el 35 mm.


TENiENTE Protagonizada por Harvey Keitel, “Teniente corrupto” es una de las películas más aclamadas de Abel Ferrara. El papel principal iba a ser interpretado por Christopher Walken que, en el último momento, se echó atrás. Esto, lejos de ser un problema, acabó siendo un acierto. El estreno de la cinta, que narra la tortuosa vida de un policía corrupto, drogadicto, habitual de prostíbulos y con graves problemas provocados por las apuestas, coincidió con el mayor momento de popularidad de Harvey Keitel, que por entonces ya había rodado “Reservoir Dogs” y “Pulp Fiction” a las órdenes de Tarantino. Sin embargo, convencer a Keitel, tampoco fue sencillo. El actor reconoce que, tras leer quince páginas, el guión le pareció pura basura. Luego se lo pensó mejor y le dio otra oportunidad.


UNKLE Este grupo británico de música electrónica ha colaborado con diversos artistas a lo largo de su carrera. Entre ellos, están Richard Ashcroft, Thom York (de Radiohead), Ian Astbury (de The Cult), Josh Homme (de Queens Of The Stone Age) o Jason Newsted (de Metallica). Abel Ferrara también ha colaborado con ellos en su canción “Open up Your Eyes”, incluida en su álbum de 2008 “End Titles… Stories for Film”.


ViCE Durante los años 80, y mientras preparaba los rodajes de sus películas, Abel Ferrara se ganó la vida desarrollando trabajos alimenticios para la televisión. Entre esos trabajos están varios capítulos de la mítica serie “Miami Vice”, protagonizada por Don Johnson y Philip Michael Thomas.


WALKEN, CHRiSTOPHER El actor estadounidense Christopher Walken es, junto a Forest Whitaker, uno de los habituales en las cintas de Abel Ferrara. El realizador italoamericano lo descubrió incluso antes de que Quentin Tarantino lo hiciera mundialmente famoso con su papel de veterano de Vietnam en “Pulp Fiction”. Ferrara y Walken han trabajado en títulos como “El rey de Nueva York” (1990), “La adicción” (1995), “El Funeral” (1996) o “New Rose Hotel” (1998).


X En los comienzos de su carrera, Abel Ferrara probó suerte en el mundo del porno. En 1976 dirigió, bajo el seudónimo de Jimmy Boy L., la película “9 Lives of a Wet Pussy” (algo así como “Las 9 vidas de un conejito húmedo”), una cinta pornográfica de la que no debió quedar muy satisfecho, habida cuenta de que no la suele incluir en su filmografía. La primera película, que se considera verdaderamente de Ferrara, es “El asesino del taladro” (“Driller Killer”), estrenada en 1979.


YOGA4:44 Last Day on Earth” (2011) es una película apocalíptica de Abel Ferrara en la que el mundo se enfrenta a su destrucción. Ante semejante futuro, cada persona lo enfrenta de manera diferentes: fiestas, crímenes, ajustes de cuentas, suicidios, despedidas con amigos, borracheras… La pareja protagonista, interpretada por Willem Dafoe y Shanyn Leigh, decide quedarse en su apartamento a esperar el desenlace. Entre otras muchas cosas, para canalizar los nervios y la desesperación, ella, de religión budista, se dedica a practicar yoga mientras que él, católico, se pasas sus últimos momentos en la Tierra culpabilizándose y sufriendo...


ZOË La actriz, modelo, compositora y productora estadounidense, Zoë Tamerlis Lund (1962-1999), fue la protagonista de “Ms. 45” (“Ángel de venganza”) y “Teniente corrupto”, de la cual también fue guionista. La prematura muerte de Zoe por un ictus, impidió que Ferrara rodara con ella un interesante proyecto basado en la vida de Pasolini. En dicha película, Zoe Tamerlis hubiera interpretado a una directora de cine con una vida muy parecida a la de Pasolini, pero en mujer. Aunque ese proyecto no pudo ser realizado, en 2014 Ferrara retomó la idea y rodó “Pasolini”.


                                   (De Eduardo Bravo, el 15 de septiembre de 2017)


Referencias útiles:
(1) Una conversación con Abel

¿CUÁNDO? El Viernes 15 de septiembre de 2017, a las 19h.

¿QUÉ? Con motivo de la retrospectiva que la Filmoteca Española dedica a Abel Ferrara, el director estadounidense repasará las claves de su filmografía y desvelará los secretos sobre su oficio en una master class abierta a todos los públicos.

¿DÓNDE? En auditorio de La Casa Encendida (ver la ilustración)
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
902 430 322
M Embajadores / Atocha

¿CUÁNTO? Entrada libre.
PD
: Recogida de entradas desde dos horas antes del evento en el Punto de información.

Para saber más del evento, conéctate a la web de LA CASA ENCENDiDA (también en Facebook y Twitter).


(2) Concierto de Abel Ferrara
¿CUÁNDO? El 15 de septiembre de 2017, a las 21h.


¿QUÉ? Abel Ferrara quien, apasionado de la música, ha compuesto canciones para las bandas sonoras de varios de sus películas, que sonarán en un concierto muy especial


¿DÓNDE? En Moby Dick Club (ver la ilustración)
Avenida de Brasil, 5
28020 Madrid
915 557 671
M Santiago Bernabéu

¿CUÁNTO? 15 euros anticipada aquí; 20 euros en taquilla.

Para saber más del evento, conéctate a la web de MOBY DiCK (también en Facebook y Twitter).


(3) Retrospectiva #AdictosaFerrara
¿CUÁNDO? De Martes a Domingo, hasta el 31 de octubre de 2017.

¿QUÉ? Filmoteca Española ofrece una retrospectiva dedicada al cineasta Abel Ferrara, sin duda uno de los más importantes directores de las últimas décadas. Este nuevo ciclo incluye la práctica totalidad de su producción audiovisual, incluidos cortometrajes, films amateurs, documentales sobre su figura y, por supuesto, sus largometrajes, algunos de los cuales no han tenido distribución comercial en nuestro país y son difíciles de ver en pantalla grande. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En la Filmoteca Española - Cine Doré (en la ilustración)
Calle de Santa Isabel, 3
28012 Madrid
913 691 125 (Taquilla)
M Antón Martín


¿CUÁNTO? 2,50 euros por sesión y sala; Abono 10 sesiones: 20 euros).

Para saber más del evento, conéctate a la web del CiNE DORÉ (también en Facebook y Twitter).


Finalmente, para seguir los pasos (re)creativos de ABEL FERRARA, conéctate a su web.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Discoteca, Homenaje, Callejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº1):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

2017

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el otoño (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº83):
LA CASA DE LAS ALHAJAS

El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº82):
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº81):
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº80): WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº79): “MAÑANA”
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº78):
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº77):
ME GUSTA JUGAR

Durante 3 días, el Palacio de Cibeles se convertirá en una gran ludoteca abierta al público gracias a la exposición interactiva y sensorial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº76):
ANSELMO LORENZO Y EL ANARQUiSMO

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº75):
LA [DOBLE] ViDA DE SAN NiCOLÁS

Al origen de la figura (post)moderna del Papa Noel, el patrón de los niños, las esposas, los solteros, los prestamistas, los viajeros, los pelegrinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº74):
EL CONGRESO DE DiPUTADXS

Hoy, Miércoles 06 de diciembre de 2017, se celebra el Día de la Constitución en conmemoración de la celebración del referéndum de 1978...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº73):
LA QUiNTA DE TORRE ARiAS

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº72):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS LARGAS NOCHES!

En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº71):
SANTA ANA STREET MARKET

Situada en el entramado callejero del Rastro, toma su nombre de una de las numerosas leyendas ¿urbanas o cristianas? habituales en la...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº70): HAZ
CONSUME MENOS, CREA MÁS

Este fin de semana, Greenpeace te propone consumir menos y crear más gracias a HAZ, un evento lleno de talleres creativos para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº69):
RUTA POR LA CiUDAD UNiVERSiTARiA

Con motivo del 90º aniversario de la creación del campus, la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid organizan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº68):
WE EAT DESiGN

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº67):
LAS PiSTAS DE HiELO EFíMERAS DE LA ViLLA

Patinar sobre hielo se ha convertido en uno de los planes más divertidos y típicos para hacer con niños durante las Navidades en la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº66):
MALASAÑA SABE A GALiCiA

En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº65): CARLA LONZi
O EL FEMiNiSMO DE LA DiFERENCiA

Carla Lonzi fue una historiadora del arte y militante feminista clave para el desarrollo de ese movimiento de liberación de la mujer en la Italia...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº64):
MÁS QUE PiÑATAS

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº63):
HOMENAJE A LiLí ÁLVAREZ

Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº62):
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº60):
EL CAMPO DE CEBADA SE DESPiDE

En 2011, los vecinos y las vecinas del Distrito Centro de Madrid hicieron suyo el lema de Albert Einstein, “Si lo puedes imaginar, lo puedes crear”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº59):
II RUTA DE LA TAPA POR PACíFiCO

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº58):
¡FELiZ XXVI DíA SiN COMPRAS!

“Comprar o no comprar, esa es la cuestión”. Con este lema, cada año, se celebra el Día Mundial sin Compras, el cuarto viernes del mes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº57): THANKSGiViNG
¡FELiZ RUTA DEL PAVO!

Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº56):
EL PASEO DE HOWARD

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº55):
MENTENGUERRA Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº54):
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº53):
7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº52):
HARRY POTTER (THE EXHiBiTiON)

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº51): iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº50):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº49): GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº48): LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº47): ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº46):
ALiEXPRESS
Y EL 11 DEL 11

Alibaba, el mejor enemigo de Amazon, llega a la Villa con una tienda pop up para promocionar el Día del soltero... chino…

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº45):
(LA ViRGEN DE) LA ALMUDENA

Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº44): MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº42):
ANTONiO GRAMSCi

Hoy, Martes 07 de noviembre de 2017, Juan Dal Maso presentará su libro El marxismo de Gramsci, que revisita algunas de las principales...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº41):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº40):
XXXIII DON JUAN EN ALCALÁ

Coincidiendo con la festividad de Todos Los Santos, Alcalá de Henares recupera, por 33º año consecutivo, la tradición de representar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº39):
¡SABROSO MES DEL VEGANiSMO!

Desde 1994, noviembre es el Mes Mundial de Concientización Vegana, gracias a Louise Wallis, entonces presidente de la Sociedad Vegana...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº38): MOVEMBER
LET iT GROW!

De Dalí a Gandhi o Freddie Mercury, pasando por Tom Selleck, Teodoro Roosevelt, Charlie Chaplin, José Stalin, Mario Bros, los Tres Mosqueteros... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº37):
EL PASTAFARiSMO

El pastafarismo es una nueva religión surgida originariamente en Estados Unidos. Su objetivo era contrarrestar las pretensiones de los...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº36):
HAPPY HALLOWEEN!

Hoy, Martes 31 de octubre de 2017, fantasmas, muertos vivientes, brujas malévolas, espíritus merodeadores, almas en pena, calabazas...

[Leer más...]

Imagen

MI PETiT OTOÑO (nº35):
(TU PETiT) HALLOWEEN

Si buscas planes para celebrar Halloween en Madrid, tanto de día como de noche, en familia, sol@, en pareja o con tus amig@s...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº34): CAMBiO DE HORA,
POR ALGÚN AHORRO SERÁ...

Cada año, el último domingo de octubre, se repite la misma historia: a las 3 de la madrugada, serán las 2h y ganaremos una hora de sueño...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº33):
MADRiD SE LLENA DE PiANOS

Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº32):
¡FELiZ XX DíA MUNDiAL DE LA PASTA!

Hoy, Miércoles 25 de octubre de 2017, se celebra la vigésima edición del Día Mundial de la Pasta. Una fecha señalada en el calendario de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº31):
VII TAPAPiÉS

Por séptimo año consecutivo, la Ruta Multicultural de la Tapa y de la Música tomará Lavapiés durante 10 días, con sus 122 tapas inéditas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº30):
ESCORPiO

Primos hermanos de las arañas, los escorpiones o alacranes llevan más de 400 millones años en la tierra molestando a unos y matando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº29):
XXIV FiESTA DE LA TRASHUMANCiA

Mañana, Domingo 22 de octubre de 2017, 2.000 ovejas merinas (la raza ovina más extendida por el mundo) cruzarán tan campantes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº28):
HOMENAJE A MARiA CALLAS

Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail