Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT OTOÑO (nº19):
HAPPY WORLD SMiLE DAY!

Mi PETiT OTOÑO (nº19):
HAPPY WORLD SMiLE DAY!

Imagen
Imagen

   Pa-ta-ta... hoy, Viernes 06 de octubre de 2017, donde quiera que estés, tengas lo que tengas que hacer, el Día Mundial de la Sonrisa te alegrará la cara y la rutina. Desde 1999, se celebra este señalado día en el calendario con un sonriente emoticono amarillo y expresivo llamado Smiley, el primer viernes de octubre, para recordarnos que “es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada” (William Shakespeare); y que la sonrisa, con sus 17 micromúsculos en funcionamiento simultáneamente, genera la expresión facial y cerebral de la felicidad. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre esta curva que los endereza todo (pero que nunca te atreviste a preguntar)...


ADQUiRiDA O iNNATA En 1872, el naturalista inglés Charles Darwin, basándose en la hipótesis de que todas las personas percibían las emociones de igual modo, estableció en su libro La expresión de las emociones en humanos y animales, que la sonrisa era una característica innata y no adquirida del ser humano. Sin embargo, desde hace unos años, varios científicos ponen en tela de juicio la teoría de la universalidad de la sonrisa.


BALL, HARVEY En 1963, la compañía de seguros State Mutual Life Insurantes de Worcester (Massachusetts) le pidió al artista gráfico norteamericano, Harvey Ball (1921-2001), un logotipo que subiera la moral a sus empleados. No sabemos si la empresa consiguió su propósito al imprimir la cara amarilla de Smiley en todas sus tarjetas de visitas y en las chapas nominativas de sus empleados, pero lo que sí se sabe es que nadie registró su propiedad intelectual. Smiley pasó de ser un logo corporativo interno en los 60 a un icono comercial lucrativo en los 70, sin necesidad de pedir permiso ni pagar derechos a nadie, y cuyos fructíferos beneficios acabaron en los bolsillos de los listillos hermanos Murray y Bernard Spain, después de lanzar una sola campaña publicitaria desarrollando el icono en productos derivados (botones, camisetas, tazas y pegatinas de parachoques), con el slogan “Have a nice day” (“¡Que tengas un buen día!”). Se calcula que, en 1972, más de 50 millones de americanos compartían coche y/o café con Smiley...


CONTAGiOSA El poder contagioso de la sonrisa se debe a las denominadas neuronas "espejo", que se activan cuando observamos a otra persona sonriendo. Este proceso cognitivo no solo determina nuestra capacidad de interacción, imitación y empatía, sino que promueve la cohesión social. De ahí que el número de estudios que reivindican el poder terapéutico de la risa se haya multiplicado en los últimos años (consultar la letra Y de Yoga de la Risa).


DUCHENNE, GUiLLAUME Mientras realizaba investigaciones acerca de la fisiología de las expresiones faciales (mediante pequeñas descargas eléctricas), Guillaume Duchenne (1806-1875), pionero en la neurología y en la fotografía médica, describió con exactitud los mecanismos de la sonrisa espontánea, que surge en reacción a una emoción genuina, es decir, auténtica. Según el médico e investigador clínico francés, involucra no solo los músculos de la boca, sino también el movimiento involuntario del músculo orbicular, cuya contracción eleva las mejillas y produce arrugas (o “patas de gallo”) alrededor de los ojos. Huelga decir que la respuesta muscular que genera la hoy denominada “sonrisa Duchenne” es mucho más compleja (y, por extensión, difícil de simular) que la mera “sonrisa voluntaria”, “social” o “falsa” (consultar la letra V).


EKMAN, PAUL En 1972, el prestigioso psicólogo estadounidense, Paul Ekman, pionero en el estudio de las emociones y su expresión facial, elaboró una lista de las 6 emociones básicas o biológicamente universales en la especie humana: la alegría, la ira, el miedo, el asco, la sorpresa y la tristeza..., pero curiosamente cuando Disney le contrató para realizar la película “Del Revés”, Ekman descartó utilizar la “sorpresa” como personaje para ayudar a Riley a relacionarse con el mundo. En cuanto a la sonrisa, Ekman confirmó la teoría de Darwin identificando 18 tipos de sonrisas diferentes en su libro ¿Qué dice ese gesto?, que se convirtió al minuto y medio en la biblia tanto del FBi y de la CiA a la hora de realizar interrogatorios como de las escuelas de actores y dibujantes de animación.  


FRANKLiN LOUFRANi A finales de los años 70, Franklin Loufrani, muerto de la risa al enterarse del vacío legal que rodeaba al logo con cara de felicidad, registró -mientras zarpaba el barco con miles de Smiley- el diseño así como el nombre de la cara redonda, en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual francés, convirtiéndolo en una marca comercial, protegida en más de 70 países y gestionada por su recién creada empresa SmileyWorld.


GANGLiOS Los ganglios basales son las “somas de células nerviosas que se hallan próximos de la base del celebro, dentro del telencéfalo e interconectados con la corteza cerebral, el tálamo y el tronco del encéfalo”, y que ejercen el control de la musculatura facial como respuesta a una emoción (consulta la Z de Zigomáticos). 


HiGiENE (BUCAL) Según el historiador inglés Colin Jones, gracias a los nuevos hábitos de higiene bucal en el siglo XVIII, el gesto de la sonrisa se convirtió en una señal de cordialidad y de coquetería, que no solo revolucionó la historia del arte, sino que condujo a la "cultura de la sensibilidad".


iNTERiOR Estudiada y practicada desde hace más de 5.000 años por los maestros taoístas, la denominada “sonrisa interior” garantiza salud, felicidad y longevidad a los que la practican. Consiste en visualizar a una persona o una situación placentera para encontrar la calma y ver el lado bueno de las cosas que nos suceden. Ommmmm...


JOKER El archienemigo de Batman es sin duda uno de los supervillanos más legendarios de DC. Para diseñarlo, Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson se inspiraron en el personaje de Conrad Veidt en la cinta El Hombre que ríe (1928), basada a su vez en la novela homónima de Victor Hugo, y desde su primera aparición en 1940, el criminal psicópata tiene la piel pintada de blanco, el pelo verde y una egocéntrica y sarcástica sonrisa en su rostro... que enseña la otra cara de una misma moneda o la doble moral de la sociedad posmoderna. 


LACTANTE Dicen que, antes de que lleguen los gorjeos y las carcajadas, la sonrisa del bebé es un fascinante mecanismo de supervivencia, que le permite establecer sus primeras relaciones. Aparece durante el sueño o como respuesta a estímulos externos (como una caricia o una voz conocida). Poco a poco esta sonrisa espontánea y angelical dará paso a un acto más consciente, selectivo y ¿manipulador?...


MONA LiSA Considerada como la obra de arte más famosa del la historia, “La Gioconda”, también conocida como “La Mona Lisa”, pintada entre 1503 y 1519 por Leonardo Da Vinci, es uno de los ejemplos más logrados de “sfumato”. Gracias a esta técnica (“que consiste en omitir los contornos netos y precisos para envolverlo todo en una especie de niebla que difumina los perfiles y produce una impresión de inmersión total en la atmósfera”), parece que la enigmática sonrisa de la dama desaparece cuando el espectador trata de fijarse en ella y reaparece cuando mira cualquier otra parte del cuadro.


NO VERBAL La sonrisa pertenece al denominado proceso de comunicación no verbal (CNV), que consiste en el envío y recepción de mensajes sin palabras y que, muchas veces, revela tanta o más información que las palabras.


ORAR El papa Pío XII, de nombre secular Eugenio Maria Giusseppe Giovanni Pacelli (1876-1958), recomendaba rezar con una sonrisa u orar sonriendo.


PATATA Según un reciente estudio de Nikon, la palabra “patata”, elegida en España para producir nuestra mejor sonrisa ante el fotógrafo, no es la más adecuada ya que, al pronunciarla, nuestra boca se abre demasiado y a veces se ve la lengua. Para la famosa marca japonesa de cámaras y ópticas, la mejor es la francesa “ouistiti” (un género de primates), seguida de la italiana “famiglia", la polaca “marmolada”, la holandesa “zaag eens kaas” y, por fin, nuestra “patata”. En cuanto al “cheese” inglés, como que no.


SARDÓNiCA Dicen que el poeta griego Homero fue el primero en utilizar la expresión “sonrisa sardónica” para describir una costumbre ancestral, procedente de Cerdeña. Al parecer, entre los bárbaros sardos, los hijos solían llevar a los padres muy viejos a los montes para sacrificarlos entre fiestas y grandes risas. Mucho más tarde, el Diccionario de Autoridades redactaría la siguiente definición: “Enfermedad que se origina de comer o beber la hierba sardonia, especie de ranúnculo que perturba el sentido y retuerce los labios, causando un efecto que parece risa". Finalmente, la medicina moderna acabaría describiéndola como una cara de terror con sonrisa, provocada por la contractura generalizada de la musculatura de la cara que se da en los pacientes afectos de tétanos.


THE SiNGiNG NUN En 1962, el sello discográfico Phillips publicó la canción “Dominique”, que se convirtió en un éxito internacional gracias a la frescura de la voz, la letra y, sobre todo, el anonimato de su intérprete. Entonces, cuando el famoso programa americano "El Show de Ed Sullivan" se trasladó al convento de Fichermont para dar a conocer a la talentosa autora, la religiosa belga Jeannine Deckers (1933-1985), aka Sor Sonrisa en español o The Singing Nun en inglés, y el tema se colocó en el puesto nº1 de las listas Billboard de Norteamérica durante 3 semanas.


UNDERGROUND Si la cara de Smiley desapareció del mapa durante los 80, volvió a imponerse a un ritmo frenético y, a veces, adictivo con la música acid house en los 90, pero ya no como icono de la “American way of life”, sino como símbolo de la cultura underground británica con éxtasis asegurado.


VOLUNTARiA A diferencia de la “sonrisa interior”, la “sonrisa voluntaria”, también llamada “sonrisa profesional”, como respuesta condicionada y definida por un código de conducta asimilado y entendido por los miembros de una misma comunidad, no mejorará tu karma.


WORLD SMiLE DAY En 1999, consciente del exceso de comercialización de su símbolo, Harvey Ball decidió retomar las riendas de su creación declarando el primer viernes de octubre Día Mundial de la Sonrisa (World Smile Day®) para recordar al mundo el mensaje original de su Smiley: sonreír sin ánimo de lucro. Entonces, cuando Harvey falleció el 12 de abril de 2001, se fundó la Harvey Ball World Smile Fundation en su ciudad natal de Worcester (Massachusetts) para rendir homenaje al artista, que según cuenta la leyenda solo cobró 45 dólares en su momento, para el diseño de esta pequeña sonrisa gráfica. Hoy en día, Smiley navega ¿gratuitamente? por internet y por el móvil como emoticono textual.


X En 1970, el cineasta y escritor Luis García Berlanga, “figura clave de la transición cultural en una España que intentaba asentar las bases de la libertad y la democracia en todos los ámbitos”, planteó a Beatriz de Moura la provocativa y renovadora idea de crear una colección de temática erótica. Su deseo se hizo realidad en 1977 cuando la editorial fundada en 1968 por Óscar Tusquets y Moura anunció la creación de la colección de novela erótica La Sonrisa Vertical (que debe su nombre a la expresión francesa que se utilizaba en el siglo XVIII para designar al sendero del erotismo, es decir, hablando en plata, a la vulva vista de forma horizontal). La insólita y gloriosa hazaña de Cipote de Archidona, de Camilo José Cela, fue el primer título publicado.


YOGA (DE LA RiSA) Creado en la India en 1995 por el médico Madan Kataria, el Laugther Yoga o Yoga de la Risa es una disciplina cuerpo-mente, que consiste en realizar en grupo ejercicios de respiración y distensión muscular “para estimular y ejercer una risa natural y profunda, que no necesita del humor, los chistes o la comedia como desencadenante”. Hoy en día, es practicado por miles de personas en más de 65 países.


ZiGOMÁTiCOS Por cierto, los zigomáticos (tanto el hueso como los músculos) y el músculo risorio son los responsables fisiológicos de nuestras sonrisas...


   Definitivamente, si los ojos son el espejo del alma, la sonrisa es la luz del rostro. ¡Feliz Día de la Sonrisa!


Referencias útiles:
DíA MUNDiAL DE LA SONRiSA


¿CUÁNDO? El Viernes 06 de octubre de 2017, durante todo el día.


¿DÓNDE? En el mundo entero.


¿CÓMO? Sonriendo interior y sinceramente a lo largo del día y consiguiendo sacar una sonrisa a la gente que te rodea.


¿POR QUÉ? Porque “la sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz” (Proverbio escocés).


Para saber más (en inglés) sobre el DíA MUNDiAL DE LA SONRiSA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit DiccionarioCallejero o Blogosfera]

   Pa-ta-ta... hoy, Viernes 06 de octubre de 2017, donde quiera que estés, tengas lo que tengas que hacer, el Día Mundial de la Sonrisa te alegrará la cara y la rutina. Desde 1999, se celebra este señalado día en el calendario con un sonriente emoticono amarillo y expresivo llamado Smiley, el primer viernes de octubre, para recordarnos que “es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada” (William Shakespeare); y que la sonrisa, con sus 17 micromúsculos en funcionamiento simultáneamente, genera la expresión facial y cerebral de la felicidad. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre esta curva que los endereza todo (pero que nunca te atreviste a preguntar)...


ADQUiRiDA O iNNATA En 1872, el naturalista inglés Charles Darwin, basándose en la hipótesis de que todas las personas percibían las emociones de igual modo, estableció en su libro La expresión de las emociones en humanos y animales, que la sonrisa era una característica innata y no adquirida del ser humano. Sin embargo, desde hace unos años, varios científicos ponen en tela de juicio la teoría de la universalidad de la sonrisa.


BALL, HARVEY En 1963, la compañía de seguros State Mutual Life Insurantes de Worcester (Massachusetts) le pidió al artista gráfico norteamericano, Harvey Ball (1921-2001), un logotipo que subiera la moral a sus empleados. No sabemos si la empresa consiguió su propósito al imprimir la cara amarilla de Smiley en todas sus tarjetas de visitas y en las chapas nominativas de sus empleados, pero lo que sí se sabe es que nadie registró su propiedad intelectual. Smiley pasó de ser un logo corporativo interno en los 60 a un icono comercial lucrativo en los 70, sin necesidad de pedir permiso ni pagar derechos a nadie, y cuyos fructíferos beneficios acabaron en los bolsillos de los listillos hermanos Murray y Bernard Spain, después de lanzar una sola campaña publicitaria desarrollando el icono en productos derivados (botones, camisetas, tazas y pegatinas de parachoques), con el slogan “Have a nice day” (“¡Que tengas un buen día!”). Se calcula que, en 1972, más de 50 millones de americanos compartían coche y/o café con Smiley...


CONTAGiOSA El poder contagioso de la sonrisa se debe a las denominadas neuronas "espejo", que se activan cuando observamos a otra persona sonriendo. Este proceso cognitivo no solo determina nuestra capacidad de interacción, imitación y empatía, sino que promueve la cohesión social. De ahí que el número de estudios que reivindican el poder terapéutico de la risa se haya multiplicado en los últimos años (consultar la letra Y de Yoga de la Risa).


DUCHENNE, GUiLLAUME Mientras realizaba investigaciones acerca de la fisiología de las expresiones faciales (mediante pequeñas descargas eléctricas), Guillaume Duchenne (1806-1875), pionero en la neurología y en la fotografía médica, describió con exactitud los mecanismos de la sonrisa espontánea, que surge en reacción a una emoción genuina, es decir, auténtica. Según el médico e investigador clínico francés, involucra no solo los músculos de la boca, sino también el movimiento involuntario del músculo orbicular, cuya contracción eleva las mejillas y produce arrugas (o “patas de gallo”) alrededor de los ojos. Huelga decir que la respuesta muscular que genera la hoy denominada “sonrisa Duchenne” es mucho más compleja (y, por extensión, difícil de simular) que la mera “sonrisa voluntaria”, “social” o “falsa” (consultar la letra V).


EKMAN, PAUL En 1972, el prestigioso psicólogo estadounidense, Paul Ekman, pionero en el estudio de las emociones y su expresión facial, elaboró una lista de las 6 emociones básicas o biológicamente universales en la especie humana: la alegría, la ira, el miedo, el asco, la sorpresa y la tristeza..., pero curiosamente cuando Disney le contrató para realizar la película “Del Revés”, Ekman descartó utilizar la “sorpresa” como personaje para ayudar a Riley a relacionarse con el mundo. En cuanto a la sonrisa, Ekman confirmó la teoría de Darwin identificando 18 tipos de sonrisas diferentes en su libro ¿Qué dice ese gesto?, que se convirtió al minuto y medio en la biblia tanto del FBi y de la CiA a la hora de realizar interrogatorios como de las escuelas de actores y dibujantes de animación.  


FRANKLiN LOUFRANi A finales de los años 70, Franklin Loufrani, muerto de la risa al enterarse del vacío legal que rodeaba al logo con cara de felicidad, registró -mientras zarpaba el barco con miles de Smiley- el diseño así como el nombre de la cara redonda, en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual francés, convirtiéndolo en una marca comercial, protegida en más de 70 países y gestionada por su recién creada empresa SmileyWorld.


GANGLiOS Los ganglios basales son las “somas de células nerviosas que se hallan próximos de la base del celebro, dentro del telencéfalo e interconectados con la corteza cerebral, el tálamo y el tronco del encéfalo”, y que ejercen el control de la musculatura facial como respuesta a una emoción (consulta la Z de Zigomáticos). 


HiGiENE (BUCAL) Según el historiador inglés Colin Jones, gracias a los nuevos hábitos de higiene bucal en el siglo XVIII, el gesto de la sonrisa se convirtió en una señal de cordialidad y de coquetería, que no solo revolucionó la historia del arte, sino que condujo a la "cultura de la sensibilidad".


iNTERiOR Estudiada y practicada desde hace más de 5.000 años por los maestros taoístas, la denominada “sonrisa interior” garantiza salud, felicidad y longevidad a los que la practican. Consiste en visualizar a una persona o una situación placentera para encontrar la calma y ver el lado bueno de las cosas que nos suceden. Ommmmm...


JOKER El archienemigo de Batman es sin duda uno de los supervillanos más legendarios de DC. Para diseñarlo, Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson se inspiraron en el personaje de Conrad Veidt en la cinta El Hombre que ríe (1928), basada a su vez en la novela homónima de Victor Hugo, y desde su primera aparición en 1940, el criminal psicópata tiene la piel pintada de blanco, el pelo verde y una egocéntrica y sarcástica sonrisa en su rostro... que enseña la otra cara de una misma moneda o la doble moral de la sociedad posmoderna. 


LACTANTE Dicen que, antes de que lleguen los gorjeos y las carcajadas, la sonrisa del bebé es un fascinante mecanismo de supervivencia, que le permite establecer sus primeras relaciones. Aparece durante el sueño o como respuesta a estímulos externos (como una caricia o una voz conocida). Poco a poco esta sonrisa espontánea y angelical dará paso a un acto más consciente, selectivo y ¿manipulador?...


MONA LiSA Considerada como la obra de arte más famosa del la historia, “La Gioconda”, también conocida como “La Mona Lisa”, pintada entre 1503 y 1519 por Leonardo Da Vinci, es uno de los ejemplos más logrados de “sfumato”. Gracias a esta técnica (“que consiste en omitir los contornos netos y precisos para envolverlo todo en una especie de niebla que difumina los perfiles y produce una impresión de inmersión total en la atmósfera”), parece que la enigmática sonrisa de la dama desaparece cuando el espectador trata de fijarse en ella y reaparece cuando mira cualquier otra parte del cuadro.


NO VERBAL La sonrisa pertenece al denominado proceso de comunicación no verbal (CNV), que consiste en el envío y recepción de mensajes sin palabras y que, muchas veces, revela tanta o más información que las palabras.


ORAR El papa Pío XII, de nombre secular Eugenio Maria Giusseppe Giovanni Pacelli (1876-1958), recomendaba rezar con una sonrisa u orar sonriendo.


PATATA Según un reciente estudio de Nikon, la palabra “patata”, elegida en España para producir nuestra mejor sonrisa ante el fotógrafo, no es la más adecuada ya que, al pronunciarla, nuestra boca se abre demasiado y a veces se ve la lengua. Para la famosa marca japonesa de cámaras y ópticas, la mejor es la francesa “ouistiti” (un género de primates), seguida de la italiana “famiglia", la polaca “marmolada”, la holandesa “zaag eens kaas” y, por fin, nuestra “patata”. En cuanto al “cheese” inglés, como que no.


SARDÓNiCA Dicen que el poeta griego Homero fue el primero en utilizar la expresión “sonrisa sardónica” para describir una costumbre ancestral, procedente de Cerdeña. Al parecer, entre los bárbaros sardos, los hijos solían llevar a los padres muy viejos a los montes para sacrificarlos entre fiestas y grandes risas. Mucho más tarde, el Diccionario de Autoridades redactaría la siguiente definición: “Enfermedad que se origina de comer o beber la hierba sardonia, especie de ranúnculo que perturba el sentido y retuerce los labios, causando un efecto que parece risa". Finalmente, la medicina moderna acabaría describiéndola como una cara de terror con sonrisa, provocada por la contractura generalizada de la musculatura de la cara que se da en los pacientes afectos de tétanos.


THE SiNGiNG NUN En 1962, el sello discográfico Phillips publicó la canción “Dominique”, que se convirtió en un éxito internacional gracias a la frescura de la voz, la letra y, sobre todo, el anonimato de su intérprete. Entonces, cuando el famoso programa americano "El Show de Ed Sullivan" se trasladó al convento de Fichermont para dar a conocer a la talentosa autora, la religiosa belga Jeannine Deckers (1933-1985), aka Sor Sonrisa en español o The Singing Nun en inglés, y el tema se colocó en el puesto nº1 de las listas Billboard de Norteamérica durante 3 semanas.


UNDERGROUND Si la cara de Smiley desapareció del mapa durante los 80, volvió a imponerse a un ritmo frenético y, a veces, adictivo con la música acid house en los 90, pero ya no como icono de la “American way of life”, sino como símbolo de la cultura underground británica con éxtasis asegurado.


VOLUNTARiA A diferencia de la “sonrisa interior”, la “sonrisa voluntaria”, también llamada “sonrisa profesional”, como respuesta condicionada y definida por un código de conducta asimilado y entendido por los miembros de una misma comunidad, no mejorará tu karma.


WORLD SMiLE DAY En 1999, consciente del exceso de comercialización de su símbolo, Harvey Ball decidió retomar las riendas de su creación declarando el primer viernes de octubre Día Mundial de la Sonrisa (World Smile Day®) para recordar al mundo el mensaje original de su Smiley: sonreír sin ánimo de lucro. Entonces, cuando Harvey falleció el 12 de abril de 2001, se fundó la Harvey Ball World Smile Fundation en su ciudad natal de Worcester (Massachusetts) para rendir homenaje al artista, que según cuenta la leyenda solo cobró 45 dólares en su momento, para el diseño de esta pequeña sonrisa gráfica. Hoy en día, Smiley navega ¿gratuitamente? por internet y por el móvil como emoticono textual.


X En 1970, el cineasta y escritor Luis García Berlanga, “figura clave de la transición cultural en una España que intentaba asentar las bases de la libertad y la democracia en todos los ámbitos”, planteó a Beatriz de Moura la provocativa y renovadora idea de crear una colección de temática erótica. Su deseo se hizo realidad en 1977 cuando la editorial fundada en 1968 por Óscar Tusquets y Moura anunció la creación de la colección de novela erótica La Sonrisa Vertical (que debe su nombre a la expresión francesa que se utilizaba en el siglo XVIII para designar al sendero del erotismo, es decir, hablando en plata, a la vulva vista de forma horizontal). La insólita y gloriosa hazaña de Cipote de Archidona, de Camilo José Cela, fue el primer título publicado.


YOGA (DE LA RiSA) Creado en la India en 1995 por el médico Madan Kataria, el Laugther Yoga o Yoga de la Risa es una disciplina cuerpo-mente, que consiste en realizar en grupo ejercicios de respiración y distensión muscular “para estimular y ejercer una risa natural y profunda, que no necesita del humor, los chistes o la comedia como desencadenante”. Hoy en día, es practicado por miles de personas en más de 65 países.


ZiGOMÁTiCOS Por cierto, los zigomáticos (tanto el hueso como los músculos) y el músculo risorio son los responsables fisiológicos de nuestras sonrisas...


   Definitivamente, si los ojos son el espejo del alma, la sonrisa es la luz del rostro. ¡Feliz Día de la Sonrisa!


Referencias útiles:
DíA MUNDiAL DE LA SONRiSA


¿CUÁNDO? El Viernes 06 de octubre de 2017, durante todo el día.


¿DÓNDE? En el mundo entero.


¿CÓMO? Sonriendo interior y sinceramente a lo largo del día y consiguiendo sacar una sonrisa a la gente que te rodea.


¿POR QUÉ? Porque “la sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz” (Proverbio escocés).


Para saber más (en inglés) sobre el DíA MUNDiAL DE LA SONRiSA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit DiccionarioCallejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº1):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

2017

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el otoño (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº83):
LA CASA DE LAS ALHAJAS

El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº82):
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº81):
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº80): WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº79): “MAÑANA”
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº78):
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº77):
ME GUSTA JUGAR

Durante 3 días, el Palacio de Cibeles se convertirá en una gran ludoteca abierta al público gracias a la exposición interactiva y sensorial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº76):
ANSELMO LORENZO Y EL ANARQUiSMO

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº75):
LA [DOBLE] ViDA DE SAN NiCOLÁS

Al origen de la figura (post)moderna del Papa Noel, el patrón de los niños, las esposas, los solteros, los prestamistas, los viajeros, los pelegrinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº74):
EL CONGRESO DE DiPUTADXS

Hoy, Miércoles 06 de diciembre de 2017, se celebra el Día de la Constitución en conmemoración de la celebración del referéndum de 1978...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº73):
LA QUiNTA DE TORRE ARiAS

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº72):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS LARGAS NOCHES!

En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº71):
SANTA ANA STREET MARKET

Situada en el entramado callejero del Rastro, toma su nombre de una de las numerosas leyendas ¿urbanas o cristianas? habituales en la...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº70): HAZ
CONSUME MENOS, CREA MÁS

Este fin de semana, Greenpeace te propone consumir menos y crear más gracias a HAZ, un evento lleno de talleres creativos para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº69):
RUTA POR LA CiUDAD UNiVERSiTARiA

Con motivo del 90º aniversario de la creación del campus, la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid organizan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº68):
WE EAT DESiGN

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº67):
LAS PiSTAS DE HiELO EFíMERAS DE LA ViLLA

Patinar sobre hielo se ha convertido en uno de los planes más divertidos y típicos para hacer con niños durante las Navidades en la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº66):
MALASAÑA SABE A GALiCiA

En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº65): CARLA LONZi
O EL FEMiNiSMO DE LA DiFERENCiA

Carla Lonzi fue una historiadora del arte y militante feminista clave para el desarrollo de ese movimiento de liberación de la mujer en la Italia...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº64):
MÁS QUE PiÑATAS

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº63):
HOMENAJE A LiLí ÁLVAREZ

Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº62):
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº60):
EL CAMPO DE CEBADA SE DESPiDE

En 2011, los vecinos y las vecinas del Distrito Centro de Madrid hicieron suyo el lema de Albert Einstein, “Si lo puedes imaginar, lo puedes crear”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº59):
II RUTA DE LA TAPA POR PACíFiCO

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº58):
¡FELiZ XXVI DíA SiN COMPRAS!

“Comprar o no comprar, esa es la cuestión”. Con este lema, cada año, se celebra el Día Mundial sin Compras, el cuarto viernes del mes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº57): THANKSGiViNG
¡FELiZ RUTA DEL PAVO!

Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº56):
EL PASEO DE HOWARD

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº55):
MENTENGUERRA Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº54):
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº53):
7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº52):
HARRY POTTER (THE EXHiBiTiON)

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº51): iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº50):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº49): GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº48): LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº47): ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº46):
ALiEXPRESS
Y EL 11 DEL 11

Alibaba, el mejor enemigo de Amazon, llega a la Villa con una tienda pop up para promocionar el Día del soltero... chino…

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº45):
(LA ViRGEN DE) LA ALMUDENA

Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº44): MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº42):
ANTONiO GRAMSCi

Hoy, Martes 07 de noviembre de 2017, Juan Dal Maso presentará su libro El marxismo de Gramsci, que revisita algunas de las principales...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº41):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº40):
XXXIII DON JUAN EN ALCALÁ

Coincidiendo con la festividad de Todos Los Santos, Alcalá de Henares recupera, por 33º año consecutivo, la tradición de representar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº39):
¡SABROSO MES DEL VEGANiSMO!

Desde 1994, noviembre es el Mes Mundial de Concientización Vegana, gracias a Louise Wallis, entonces presidente de la Sociedad Vegana...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº38): MOVEMBER
LET iT GROW!

De Dalí a Gandhi o Freddie Mercury, pasando por Tom Selleck, Teodoro Roosevelt, Charlie Chaplin, José Stalin, Mario Bros, los Tres Mosqueteros... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº37):
EL PASTAFARiSMO

El pastafarismo es una nueva religión surgida originariamente en Estados Unidos. Su objetivo era contrarrestar las pretensiones de los...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº36):
HAPPY HALLOWEEN!

Hoy, Martes 31 de octubre de 2017, fantasmas, muertos vivientes, brujas malévolas, espíritus merodeadores, almas en pena, calabazas...

[Leer más...]

Imagen

MI PETiT OTOÑO (nº35):
(TU PETiT) HALLOWEEN

Si buscas planes para celebrar Halloween en Madrid, tanto de día como de noche, en familia, sol@, en pareja o con tus amig@s...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº34): CAMBiO DE HORA,
POR ALGÚN AHORRO SERÁ...

Cada año, el último domingo de octubre, se repite la misma historia: a las 3 de la madrugada, serán las 2h y ganaremos una hora de sueño...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº33):
MADRiD SE LLENA DE PiANOS

Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº32):
¡FELiZ XX DíA MUNDiAL DE LA PASTA!

Hoy, Miércoles 25 de octubre de 2017, se celebra la vigésima edición del Día Mundial de la Pasta. Una fecha señalada en el calendario de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº31):
VII TAPAPiÉS

Por séptimo año consecutivo, la Ruta Multicultural de la Tapa y de la Música tomará Lavapiés durante 10 días, con sus 122 tapas inéditas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº30):
ESCORPiO

Primos hermanos de las arañas, los escorpiones o alacranes llevan más de 400 millones años en la tierra molestando a unos y matando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº29):
XXIV FiESTA DE LA TRASHUMANCiA

Mañana, Domingo 22 de octubre de 2017, 2.000 ovejas merinas (la raza ovina más extendida por el mundo) cruzarán tan campantes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº28):
HOMENAJE A MARiA CALLAS

Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail