Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT OTOÑO (nº17):
¡FELiZ DíA (Y RUTA) DEL FLAMENCO!

Mi PETiT OTOÑO (nº17):
¡FELiZ DíA (Y RUTA) DEL FLAMENCO!

Imagen
Imagen

   Descifrar el origen del flamenco es adentrarse en un sinfín de versiones, hipótesis y defensas, pero de lo que no hay duda es que Andalucía es el lugar donde nació una manifestación artística, hoy internacional, desde que un 16 de noviembre de 2010 la Unesco incluyó el arte jondo en su Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Crónica sentimental de un género indispensable en la definición cultural de nuestro país.


   Andalucía conserva en sus calles huellas de fenicios, romanos, y en especial, musulmanes. Ocho siglos de presencia árabe no pasan inadvertidos, y una de sus etapas de mayor esplendor en la península ibérica fue la de la dinastía de los Omeyas, que a partir del siglo VIII convirtieron Córdoba en el más increíble centro cultural de Europa. Bajo su mecenazgo y gracias a un ambiente de libertad -que deberíamos recordar todos-, musulmanes, judíos y cristianos convivieron e intercambiaron costumbres y tradiciones dando lugar a la música andalusí. Con este poso, los expertos sitúan la cuna del flamenco en la zona del Valle del Guadalquivir, conocida como Baja Andalucía, donde -al parecer- en el momento de la reconquista castellana, los gitanos acogieron a los moriscos desubicados, asimilando sus artes y sumando las suyas en una mezcolanza que la mayoría defiende como el nacimiento del flamenco.


   Por supuesto, también los hay que defienden un origen puramente gitano, sin medias tintas, y que ven incluso parecidos en su baile con el de alguna de las regiones asiáticas de las que huyeron buscando climas más cálidos. Perseguidos y marginados durante siglos, en 1749, Zenón de Somodevilla y Bengoechea, es decir, el Marqués de la Ensenada, con la complacencia de Fernando VI, puso en marcha la denominada Gran Redada, una orden con el claro propósito de acabar con la etnia gitana. Tal enfrentamiento venía de lejos. Ya, en el siglo XVI, Felipe II ordenó reponer a los remeros perdidos en la batalla naval de Lepanto de 1571, entre otomanos y católicos, mediante la captura de gitanos a los que forzó a ocupar las galeras. Aún así, la comunidad fue creciendo y asentándose en nuevas ciudades, y mientras Felipe V hizo lo posible por asimilarlos, Fernando VI actuó para aniquilarlos. Su plan fue secreto, y sin utilizar nunca la palabra “gitano” -prohibida por entonces-, mandó arrestar y condenar a los hombres de la comunidad a trabajos forzados y a sus mujeres a las fábricas.


   A pesar de las muchas protestas y recursos que siguieron a esa brutal medida, no fue hasta la llegada de Carlos III cuando se logró el indulto, mediante una orden por la que en 1785 la étnica gitana fue liberada mejorando de un plumazo su situación legal. Para entonces, el cante y el baile flamenco eran ya habituales, y lo castizo y auténtico, y por extensión, lo “cañí”, vivió una época de auge con el fin de la Guerra de la Independencia, que había enfrentado a principios del siglo XIX a España contra el Imperio Francés. El “casticismo” era una de las mejores manera de mostrar su oposición a la “ilustrada” francesa: Andalucía se puso de moda, y la corte empezó a mirar con interés aquellas tierras de bandoleros, escuelas taurinas, tascas y cafés cantantes.


   A partir de 1860, aquellos bares, donde además de copas había espectáculo, llenaron las noches más tediosas de música y flamenco, ganando fama y adeptos en todas sus variantes: instrumental, cante puro y duro, con baile o acompañado de una guitarra que, por fin, fue cogiendo protagonismo. Fue la Edad de Oro del Flamenco, y dicen que fue un cantaor andaluz descendiente de italianos, llamado Silverio Franconetti (1823-1889), el que en 1881 abrió oficialmente el primer café de cante únicamente flamenco. Y en 1882, se confirmó la fuerza del género gracias a la publicación del libro Colección de Cantes Flamencos, de (Antonio Machado Álvarez) Demófilo (1846-1893), considerado como el padre de la flamencología, además del poeta Antonio Machado.


   Mientras el pueblo disfrutaba de aquellas actuaciones, los intelectuales, y en especial, la Generación del 98 se dedicaron a atacar sin piedad a un arte que veían como el mayor enemigo para el progreso económico de la sociedad. Sin embargo, el nuevo siglo trajo una visión más abierta de esa expresión artística, que no solo llenaba los locales de la capital, sino que también atraía a los principales artistas, e incluso, se exportaba a escenarios de medio mundo. La Generación del 27, con el compositor gaditano, Manuel de Falla (1876-1946), a la cabeza, llegó a organizar hasta un concurso en Granada en 1922, para buscar nuevos valores del cante jondo -pues así llamaban al cante antiguo-, y recuperar el único sonido que consideraban auténtico.


   Tal fue el éxito de aquella convocatoria que el dueño del madrileño Teatro Pavón quiso crear un premio de prestigio para motivar a los cantaores, y con la primera entrega en 1925, arrancó la etapa más polémica pero no menos prolífica del flamenco, la conocida como la Ópera Flamenca, un nombre que responde a una mera estrategia comercial para atraer a un público que prefería la ligereza de los fandangos y cuplés a la pureza de las soleás o bulerías, y para evitar impuestos, ya que los espectáculos públicos de cafés y variedades tributaban el 10%, mientras que los conciertos instrumentales y óperas solo contribuían con un 3%. Pero después de ese paréntesis, a mediados del siglo XX, el flamenco se convirtió por fin en objeto de estudio, investigación y divulgación, se multiplicaron publicaciones y recopilatorios, para recuperar sus raíces más profundas en los tablaos, herederos de los cafés cantantes; y se crearon el I Concurso Nacional de Cante Jondo de Córdoba, en 1956, y la primera Cátedra de Flamencología para su estudio, conservación y divulgación, en 1958.


   En los 70, con una sociedad ya deseosa de nuevos aires, la música de fuera empezó a llegar tímidamente para revolucionar unos oídos curiosos y hastiados de lo de siempre. La mezcla fue natural y aquella fusión, muy criticada por los más puristas, asentó aún más la fama de un flamenco que se extendía como la pólvora y que tuvo un antes y un después con el maravilloso encuentro entre el cantaor isleño Camarón de la Isla (1950-1992) y el guitarrista Paco de Lucía (1947-2014), que incomodaron como pocos al sector más conservador entre el estilo único y personal de uno y los toques latinos y jazzísticos del otro. También Enrique Morente (1942-2010) supo innovar moviéndose entre el estilo más pureta y el más rompedor sumándose al rock. Y en los 80, con el boom de la Movida Madrileña, grupos como Pata Negra o artistas como Ray Heredia crearon sus propias recetas flamencas a base de blues, rock y lo que hiciera falta para hacer aún más grande al flamenco.


   Finalmente, en cuanto al origen del nombre “Flamenco”, existen varias opciones: desde la hipótesis del notario, político y padre de la Patria Andaluza, Blas Infante (1885-1936), de que viene del árabe “felanmengu”, que significa labrador expulsado o campesino errante; a las versiones que sitúan su raíz en las tierras de Flandes, donde en el siglo XVI, bajo Carlos I de España y V de Alemania, la música polifónica patria arrasó; pasando por la que apoyó el folclorista Demófilo, que encontraba en los gitanos su único origen, pues “los gitanos llaman gachós a los andaluces, y éstos a los gitanos flamencos”, palabra supuestamente derivada de “flamancia”, usada en el argot de entonces para nombrar a los pretenciosos o fanfarrones...


   Sea cual sea su origen, ¡muy feliz Día del Flamenco!


                                     (De Lidia Martín, el 16 de noviembre de 2015)


Referencias útiles:
RUTA FLAMENCA POR LA ViLLA


(1) Café de Chinitas (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle de Torija, 7
28013 Madrid
915 471 502
M Callao
Horario: de Lunes a Sábado, de 19h hasta medianoche.


(2) Candela (también en Facebook) (ver la ilustración)
Calle del Olmo, 2
28012 Madrid
914 673 382
M Antón Martín / Lavapiés
Horario: de Lunes a Domingo, de 22h hasta las 5h30 de la madrugada.


(3) Cardamomo (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle de Echegaray, 15
28014 Madrid
918 051 038
M Sol / Antón Martín
Horario: de Lunes a Domingo, de 15h30 hasta mecianoche.


(4) Casa Patas (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle de los Cañizares, 10
28012 Madrid
913 690 496
M Tirso de Molina
Horario:
- De Lunes a Viernes: de 13h a 17h y de 20h hasta las 2h de la madrugada;
- Los Sábados: de 19h30 hasta las 3h de la madrugada.


(5) Corral de la Morería (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle de la Morería, 17
28005 Madrid
913 651 137
M La Latina
Horario: de Lunes a Domingo, de 18h30 hasta medianoche.


(6) Las Carboneras (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle de Conde de Miranda, 1
28005 Madrid
915 428 677
M La Latina
Horario: de Lunes a Sábado, de 19h30 hasta medianoche


(7) Villa Rosa (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Plaza de Santa Ana, 15
28012 Madrid
915 213 689
M Sol / Antón Martín
Horario:
- De Lunes a Viernes: de 19h30 hasta la 1h de la madrugada;
- Los Sábados y Domingos: de 12h hasta la 1h de la madrugada.


[Volver a Mi Petit Ruta, DiscotecaCallejero o Blogosfera]

   Descifrar el origen del flamenco es adentrarse en un sinfín de versiones, hipótesis y defensas, pero de lo que no hay duda es que Andalucía es el lugar donde nació una manifestación artística, hoy internacional, desde que un 16 de noviembre de 2010 la Unesco incluyó el arte jondo en su Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Crónica sentimental de un género indispensable en la definición cultural de nuestro país.


   Andalucía conserva en sus calles huellas de fenicios, romanos, y en especial, musulmanes. Ocho siglos de presencia árabe no pasan inadvertidos, y una de sus etapas de mayor esplendor en la península ibérica fue la de la dinastía de los Omeyas, que a partir del siglo VIII convirtieron Córdoba en el más increíble centro cultural de Europa. Bajo su mecenazgo y gracias a un ambiente de libertad -que deberíamos recordar todos-, musulmanes, judíos y cristianos convivieron e intercambiaron costumbres y tradiciones dando lugar a la música andalusí. Con este poso, los expertos sitúan la cuna del flamenco en la zona del Valle del Guadalquivir, conocida como Baja Andalucía, donde -al parecer- en el momento de la reconquista castellana, los gitanos acogieron a los moriscos desubicados, asimilando sus artes y sumando las suyas en una mezcolanza que la mayoría defiende como el nacimiento del flamenco.


   Por supuesto, también los hay que defienden un origen puramente gitano, sin medias tintas, y que ven incluso parecidos en su baile con el de alguna de las regiones asiáticas de las que huyeron buscando climas más cálidos. Perseguidos y marginados durante siglos, en 1749, Zenón de Somodevilla y Bengoechea, es decir, el Marqués de la Ensenada, con la complacencia de Fernando VI, puso en marcha la denominada Gran Redada, una orden con el claro propósito de acabar con la etnia gitana. Tal enfrentamiento venía de lejos. Ya, en el siglo XVI, Felipe II ordenó reponer a los remeros perdidos en la batalla naval de Lepanto de 1571, entre otomanos y católicos, mediante la captura de gitanos a los que forzó a ocupar las galeras. Aún así, la comunidad fue creciendo y asentándose en nuevas ciudades, y mientras Felipe V hizo lo posible por asimilarlos, Fernando VI actuó para aniquilarlos. Su plan fue secreto, y sin utilizar nunca la palabra “gitano” -prohibida por entonces-, mandó arrestar y condenar a los hombres de la comunidad a trabajos forzados y a sus mujeres a las fábricas.


   A pesar de las muchas protestas y recursos que siguieron a esa brutal medida, no fue hasta la llegada de Carlos III cuando se logró el indulto, mediante una orden por la que en 1785 la étnica gitana fue liberada mejorando de un plumazo su situación legal. Para entonces, el cante y el baile flamenco eran ya habituales, y lo castizo y auténtico, y por extensión, lo “cañí”, vivió una época de auge con el fin de la Guerra de la Independencia, que había enfrentado a principios del siglo XIX a España contra el Imperio Francés. El “casticismo” era una de las mejores manera de mostrar su oposición a la “ilustrada” francesa: Andalucía se puso de moda, y la corte empezó a mirar con interés aquellas tierras de bandoleros, escuelas taurinas, tascas y cafés cantantes.


   A partir de 1860, aquellos bares, donde además de copas había espectáculo, llenaron las noches más tediosas de música y flamenco, ganando fama y adeptos en todas sus variantes: instrumental, cante puro y duro, con baile o acompañado de una guitarra que, por fin, fue cogiendo protagonismo. Fue la Edad de Oro del Flamenco, y dicen que fue un cantaor andaluz descendiente de italianos, llamado Silverio Franconetti (1823-1889), el que en 1881 abrió oficialmente el primer café de cante únicamente flamenco. Y en 1882, se confirmó la fuerza del género gracias a la publicación del libro Colección de Cantes Flamencos, de (Antonio Machado Álvarez) Demófilo (1846-1893), considerado como el padre de la flamencología, además del poeta Antonio Machado.


   Mientras el pueblo disfrutaba de aquellas actuaciones, los intelectuales, y en especial, la Generación del 98 se dedicaron a atacar sin piedad a un arte que veían como el mayor enemigo para el progreso económico de la sociedad. Sin embargo, el nuevo siglo trajo una visión más abierta de esa expresión artística, que no solo llenaba los locales de la capital, sino que también atraía a los principales artistas, e incluso, se exportaba a escenarios de medio mundo. La Generación del 27, con el compositor gaditano, Manuel de Falla (1876-1946), a la cabeza, llegó a organizar hasta un concurso en Granada en 1922, para buscar nuevos valores del cante jondo -pues así llamaban al cante antiguo-, y recuperar el único sonido que consideraban auténtico.


   Tal fue el éxito de aquella convocatoria que el dueño del madrileño Teatro Pavón quiso crear un premio de prestigio para motivar a los cantaores, y con la primera entrega en 1925, arrancó la etapa más polémica pero no menos prolífica del flamenco, la conocida como la Ópera Flamenca, un nombre que responde a una mera estrategia comercial para atraer a un público que prefería la ligereza de los fandangos y cuplés a la pureza de las soleás o bulerías, y para evitar impuestos, ya que los espectáculos públicos de cafés y variedades tributaban el 10%, mientras que los conciertos instrumentales y óperas solo contribuían con un 3%. Pero después de ese paréntesis, a mediados del siglo XX, el flamenco se convirtió por fin en objeto de estudio, investigación y divulgación, se multiplicaron publicaciones y recopilatorios, para recuperar sus raíces más profundas en los tablaos, herederos de los cafés cantantes; y se crearon el I Concurso Nacional de Cante Jondo de Córdoba, en 1956, y la primera Cátedra de Flamencología para su estudio, conservación y divulgación, en 1958.


   En los 70, con una sociedad ya deseosa de nuevos aires, la música de fuera empezó a llegar tímidamente para revolucionar unos oídos curiosos y hastiados de lo de siempre. La mezcla fue natural y aquella fusión, muy criticada por los más puristas, asentó aún más la fama de un flamenco que se extendía como la pólvora y que tuvo un antes y un después con el maravilloso encuentro entre el cantaor isleño Camarón de la Isla (1950-1992) y el guitarrista Paco de Lucía (1947-2014), que incomodaron como pocos al sector más conservador entre el estilo único y personal de uno y los toques latinos y jazzísticos del otro. También Enrique Morente (1942-2010) supo innovar moviéndose entre el estilo más pureta y el más rompedor sumándose al rock. Y en los 80, con el boom de la Movida Madrileña, grupos como Pata Negra o artistas como Ray Heredia crearon sus propias recetas flamencas a base de blues, rock y lo que hiciera falta para hacer aún más grande al flamenco.


   Finalmente, en cuanto al origen del nombre “Flamenco”, existen varias opciones: desde la hipótesis del notario, político y padre de la Patria Andaluza, Blas Infante (1885-1936), de que viene del árabe “felanmengu”, que significa labrador expulsado o campesino errante; a las versiones que sitúan su raíz en las tierras de Flandes, donde en el siglo XVI, bajo Carlos I de España y V de Alemania, la música polifónica patria arrasó; pasando por la que apoyó el folclorista Demófilo, que encontraba en los gitanos su único origen, pues “los gitanos llaman gachós a los andaluces, y éstos a los gitanos flamencos”, palabra supuestamente derivada de “flamancia”, usada en el argot de entonces para nombrar a los pretenciosos o fanfarrones...


   Sea cual sea su origen, ¡muy feliz Día del Flamenco!


                                     (De Lidia Martín, el 16 de noviembre de 2015)


Referencias útiles:
RUTA FLAMENCA POR LA ViLLA


(1) Café de Chinitas (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle de Torija, 7
28013 Madrid
915 471 502
M Callao
Horario: de Lunes a Sábado, de 19h hasta medianoche.


(2) Candela (también en Facebook) (ver la ilustración)
Calle del Olmo, 2
28012 Madrid
914 673 382
M Antón Martín / Lavapiés
Horario: de Lunes a Domingo, de 22h hasta las 5h30 de la madrugada.


(3) Cardamomo (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle de Echegaray, 15
28014 Madrid
918 051 038
M Sol / Antón Martín
Horario: de Lunes a Domingo, de 15h30 hasta mecianoche.


(4) Casa Patas (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle de los Cañizares, 10
28012 Madrid
913 690 496
M Tirso de Molina
Horario:
- De Lunes a Viernes: de 13h a 17h y de 20h hasta las 2h de la madrugada;
- Los Sábados: de 19h30 hasta las 3h de la madrugada.


(5) Corral de la Morería (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle de la Morería, 17
28005 Madrid
913 651 137
M La Latina
Horario: de Lunes a Domingo, de 18h30 hasta medianoche.


(6) Las Carboneras (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle de Conde de Miranda, 1
28005 Madrid
915 428 677
M La Latina
Horario: de Lunes a Sábado, de 19h30 hasta medianoche


(7) Villa Rosa (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Plaza de Santa Ana, 15
28012 Madrid
915 213 689
M Sol / Antón Martín
Horario:
- De Lunes a Viernes: de 19h30 hasta la 1h de la madrugada;
- Los Sábados y Domingos: de 12h hasta la 1h de la madrugada.


[Volver a Mi Petit Ruta, DiscotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº1):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

2017

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el otoño (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº83):
LA CASA DE LAS ALHAJAS

El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº82):
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº81):
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº80): WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº79): “MAÑANA”
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº78):
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº77):
ME GUSTA JUGAR

Durante 3 días, el Palacio de Cibeles se convertirá en una gran ludoteca abierta al público gracias a la exposición interactiva y sensorial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº76):
ANSELMO LORENZO Y EL ANARQUiSMO

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº75):
LA [DOBLE] ViDA DE SAN NiCOLÁS

Al origen de la figura (post)moderna del Papa Noel, el patrón de los niños, las esposas, los solteros, los prestamistas, los viajeros, los pelegrinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº74):
EL CONGRESO DE DiPUTADXS

Hoy, Miércoles 06 de diciembre de 2017, se celebra el Día de la Constitución en conmemoración de la celebración del referéndum de 1978...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº73):
LA QUiNTA DE TORRE ARiAS

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº72):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS LARGAS NOCHES!

En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº71):
SANTA ANA STREET MARKET

Situada en el entramado callejero del Rastro, toma su nombre de una de las numerosas leyendas ¿urbanas o cristianas? habituales en la...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº70): HAZ
CONSUME MENOS, CREA MÁS

Este fin de semana, Greenpeace te propone consumir menos y crear más gracias a HAZ, un evento lleno de talleres creativos para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº69):
RUTA POR LA CiUDAD UNiVERSiTARiA

Con motivo del 90º aniversario de la creación del campus, la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid organizan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº68):
WE EAT DESiGN

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº67):
LAS PiSTAS DE HiELO EFíMERAS DE LA ViLLA

Patinar sobre hielo se ha convertido en uno de los planes más divertidos y típicos para hacer con niños durante las Navidades en la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº66):
MALASAÑA SABE A GALiCiA

En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº65): CARLA LONZi
O EL FEMiNiSMO DE LA DiFERENCiA

Carla Lonzi fue una historiadora del arte y militante feminista clave para el desarrollo de ese movimiento de liberación de la mujer en la Italia...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº64):
MÁS QUE PiÑATAS

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº63):
HOMENAJE A LiLí ÁLVAREZ

Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº62):
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº60):
EL CAMPO DE CEBADA SE DESPiDE

En 2011, los vecinos y las vecinas del Distrito Centro de Madrid hicieron suyo el lema de Albert Einstein, “Si lo puedes imaginar, lo puedes crear”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº59):
II RUTA DE LA TAPA POR PACíFiCO

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº58):
¡FELiZ XXVI DíA SiN COMPRAS!

“Comprar o no comprar, esa es la cuestión”. Con este lema, cada año, se celebra el Día Mundial sin Compras, el cuarto viernes del mes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº57): THANKSGiViNG
¡FELiZ RUTA DEL PAVO!

Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº56):
EL PASEO DE HOWARD

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº55):
MENTENGUERRA Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº54):
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº53):
7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº52):
HARRY POTTER (THE EXHiBiTiON)

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº51): iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº50):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº49): GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº48): LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº47): ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº46):
ALiEXPRESS
Y EL 11 DEL 11

Alibaba, el mejor enemigo de Amazon, llega a la Villa con una tienda pop up para promocionar el Día del soltero... chino…

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº45):
(LA ViRGEN DE) LA ALMUDENA

Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº44): MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº42):
ANTONiO GRAMSCi

Hoy, Martes 07 de noviembre de 2017, Juan Dal Maso presentará su libro El marxismo de Gramsci, que revisita algunas de las principales...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº41):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº40):
XXXIII DON JUAN EN ALCALÁ

Coincidiendo con la festividad de Todos Los Santos, Alcalá de Henares recupera, por 33º año consecutivo, la tradición de representar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº39):
¡SABROSO MES DEL VEGANiSMO!

Desde 1994, noviembre es el Mes Mundial de Concientización Vegana, gracias a Louise Wallis, entonces presidente de la Sociedad Vegana...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº38): MOVEMBER
LET iT GROW!

De Dalí a Gandhi o Freddie Mercury, pasando por Tom Selleck, Teodoro Roosevelt, Charlie Chaplin, José Stalin, Mario Bros, los Tres Mosqueteros... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº37):
EL PASTAFARiSMO

El pastafarismo es una nueva religión surgida originariamente en Estados Unidos. Su objetivo era contrarrestar las pretensiones de los...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº36):
HAPPY HALLOWEEN!

Hoy, Martes 31 de octubre de 2017, fantasmas, muertos vivientes, brujas malévolas, espíritus merodeadores, almas en pena, calabazas...

[Leer más...]

Imagen

MI PETiT OTOÑO (nº35):
(TU PETiT) HALLOWEEN

Si buscas planes para celebrar Halloween en Madrid, tanto de día como de noche, en familia, sol@, en pareja o con tus amig@s...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº34): CAMBiO DE HORA,
POR ALGÚN AHORRO SERÁ...

Cada año, el último domingo de octubre, se repite la misma historia: a las 3 de la madrugada, serán las 2h y ganaremos una hora de sueño...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº33):
MADRiD SE LLENA DE PiANOS

Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº32):
¡FELiZ XX DíA MUNDiAL DE LA PASTA!

Hoy, Miércoles 25 de octubre de 2017, se celebra la vigésima edición del Día Mundial de la Pasta. Una fecha señalada en el calendario de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº31):
VII TAPAPiÉS

Por séptimo año consecutivo, la Ruta Multicultural de la Tapa y de la Música tomará Lavapiés durante 10 días, con sus 122 tapas inéditas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº30):
ESCORPiO

Primos hermanos de las arañas, los escorpiones o alacranes llevan más de 400 millones años en la tierra molestando a unos y matando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº29):
XXIV FiESTA DE LA TRASHUMANCiA

Mañana, Domingo 22 de octubre de 2017, 2.000 ovejas merinas (la raza ovina más extendida por el mundo) cruzarán tan campantes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº28):
HOMENAJE A MARiA CALLAS

Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail