Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT OTOÑO (nº15): WiLLiAM MORRiS
Y EL ARTS AND CRAFTS

Mi PETiT OTOÑO (nº15): WiLLiAM MORRiS
Y EL ARTS AND CRAFTS

Imagen
Imagen

   A finales del siglo XIX, el pintor, escritor, ensayista, diseñador, fabricante, político e impresor británico, William Morris, estableció los principios de lo que serían disciplinas como el diseño gráfico moderno y el diseño industrial, e incluso bocetó lo que posteriormente sería el ecologismo y el crecimiento sostenible. Con motivo de la retrospectiva, organizada en la Fundación Juan March, que analiza su vida y su obra a través de unas trescientas piezas, he aquí (Mi Petit) Homenaje al creador del movimiento Arts & Crafts, que fue lo más parecido a un hombre del Renacimiento que ha tenido la historia moderna.


ARTS AND CRAFTS El movimiento artístico Arts & Crafts (Artes y Oficios en castellano), surgido a finales del siglo XIX, tuvo en William Morris (retratado aquí) uno de sus principales impulsores. El objetivo de esta corriente era recuperar las técnicas de manufactura preindustrial en campos como la arquitectura, el diseño industrial, el diseño gráfico y la producción textil. Además de su dimensión práctica, el movimiento Arts & Crafts tenía una dimensión filosófica y política que buscaba mejorar la vida de las personas a través de procesos de producción más acordes con las necesidades humanas y no tanto con las del desarrollo capitalista.


BURDEN, JANE Jane Burden, aka Jane Morris (1839-1914), fue modelo y musa del movimiento prerrafaelita, a cuyos artistas impresionó por su blanca piel y su melena pelirroja. Dante Gabriel Rossetti se inspiró en ella para escribir diferentes poemas y la pintó como “Proserpina”, “Mariana” o “Pandora”, entre otros muchos cuadros. Procedente de una familia modesta, algunos autores señalan que sirvió también de modelo a Bernard Shaw para el personaje de Elisa Dolittle de Pygmalion (1913). En 1859 se casó con William Morris, con el que tuvo dos hijas, Jane y May.


CASA ROJA, LA Construida por Philip Webb en 1859, siguiendo las indicaciones de William Morris, la Casa Roja (Red House en inglés) debe su nombre al color de los ladrillos que recubren su fachada. Fue el regalo de bodas de Morris a su esposa Jane Burden y uno de los primeros experimentos del movimiento Arts & Crafts. Su diseño arquitectónico de inspiración medieval buscaba ser funcional e integrarse sin estridencias en el entorno. Su interior fue decorado con obras y piezas del movimiento Arts & Crafts como jarrones, tapices y muebles. En la actualidad pertenece a la Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico o Belleza Natural, una institución que también gestiona las casas natales de John Lennon y Paul McCartney en Liverpool. Puede ser visitada de forma individual o concertando una visita guiada para grupos.


DEARLE, JOHN HENRY John Henry Dearle (1859-1932) fue un discípulo de William Morris que se especializó en el diseño y manufactura de vidrio y textiles. Comenzó a trabajar con él en la empresa Morris & Co., haciéndose cargo de la dirección de arte de la misma tras la muerte del fundador. Aunque muchos de los diseños de la compañía eran en realidad obra de Dearle, fueron comercializados como si hubieran sido realizados por Morris. Un error que se mantiene en la actualidad cuando se reeditan esos diseños o se citan los mismos en libros sobre el Arts & Crafts.


ECOLOGiSMO Uno de los planteamientos políticos y filosóficos de William Morris era la vuelta a la naturaleza, el respeto al medioambiente y el crecimiento industrial sostenible. Sin negar los beneficios que la tecnología podía traer a los seres humanos, Morris estaba convencido de que dicha tecnología tenía que desarrollarse de forma respetuosa con el entorno y los recursos naturales. En ese sentido, y sin ser casi consciente de ello, Morris fue un pionero del ecologismo, la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.


GALLERY Inaugurada en 1950, la William Morris Gallery es un museo londinense dedicado en exclusiva al movimiento Arts & Crafts y a su creador. Está situado en la que fuera la casa familiar de Morris entre 1848 y 1856 e incluye mobiliario, piezas textiles, cerámicas, objetos de vidrio y otros ejemplos de ese movimiento, realizado de 1880 a 1920.
PD
: El horario de apertura es de Miércoles a Domingo de 10h a 17h y la entrada es gratuita.


HiJA May, la hija pequeña de William Morris, continuó la obra de su padre. Mantuvo activa Morris & Co. tras la muerte del fundador y desarrolló sus propios diseños en el campo de los textiles, la joyería y la artesanía. Como su progenitor, May militó en el socialismo y también fue editora, recopilando en una veintena de volúmenes las obras completas de su padre.


iSOLDA “La bella Isolda” es la única pintura que se conserva de William Morris. Forma parte de los fondos de la Tate Gallery de Londres y muestra a su esposa Jane Burden en el papel de Isolda, la amada de Tristán, héroe de la leyenda de los Nibelungos. Pintado en 1858, en un primer momento fue catalogado como un retrato de la Reina Ginebra, ente otras cosas porque por esa misma época el autor había escrito un poemario titulado “The Defence of Guenevere”. Sin embargo, investigaciones posteriores demostraron que se trata de un cuadro que representa a Isolda durante la ausencia de su amado.


JOSEP PUiG i CADAFALCH Nacido en Mataró en 1867, Josep Puig i Cadafalch fue uno de los arquitectos más importantes del modernismo catalán junto con Gaudí. Suyos son edificios como la Casa Amatller, la Casa de los Punxes, la Plaça de Espanya de Barcelona o las bodegas Codorniu. Algunas de estas obras tienen influencia de los escritos de William Morris, del que Puig i Cadafalch era seguidor. Documentos relacionados con este arquitecto catalán que demuestran la conexión entre el Arts & Crafts y su obra, se pueden ver en la exposición de la Fundación Juan March.


KELMSCOTT PRESS Fundada por William Morris en 1890, Kelmscott Press fue una editorial cuyo principal objetivo era mejorar la calidad de la producción editorial desde la creación de tipografías a la impresión, sin olvidar el diseño editorial o la encuadernación. Aunque la experiencia de Kelmscott duró tan solo 7 años, se llegaron a publicar medio centenar de títulos, entre los que se encuentran trabajos del propio Morris, así como títulos clásicos de la literatura anglosajona como Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer. Una de las principales aportaciones de Morris a través de Kelmscott Press fue inspirarse en el pasado de Inglaterra para asentar las bases de lo que sería el diseño moderno en todo el mundo.


LOVE SONGS El compositor Gustav Holst (1874-1934) fue un amigo y seguidor de William Morris. Además de coincidir en sus convicciones socialistas, ambos compartían intereses estéticos e ideas como la vuelta a la naturaleza o la reivindicación del folclore. Inspirado por los escritos de Morris, Holst compuso “Three Love Songs”, unas piezas que, junto con las de otros compositores contemporáneos ingleses, se interpretarán en el concierto que la Fundación Juan March ha organizado con motivo de la inauguración de la exposición “William Morris y compañía: el movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña”, el Viernes 06 de octubre de 2017, a las 19h30 horas y la entrada es gratuita.


MORRiS & Co. Fundada por William Morris, Charles Faulkner, P. P. Marshall y algunos otros artistas del movimiento prerrafaelita como Dante Gabriel Rossetti, esta empresa estaba especializada en el diseño, producción y comercialización de objetos, telas y otros bienes inspirados por el movimiento Arts & Crafts. Entre sus productos, se encontraban telas, biombos tapizados y objetos de cristal. En 1874, Morris compró su parte al resto de socios y comenzó a operar de forma individual. Después de la muerte de Morris, acaecida en 1896, la empresa continuó funcionando hasta las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que fue cerrada.


NOUVEAU, ART El movimiento Arts & Crafts creado por William Morris, así como las pinturas de los prerrafaelitas, sirvieron de inspiración al movimiento Art Nouveau que surgió poco tiempo después y en el que también abundan los motivos florales y geométricos tan presentes en los textiles de Morris.


OXFORD William Morris estudió literatura clásica en la Universidad de Oxford, lo que aumentó su interés por la época medieval de Inglaterra. En dicha institución también cursó asignaturas relacionadas con la arquitectura, el arte y la religión. Aunque fue muy crítico con las autoridades educativas, lo cierto es que siempre mantuvo un especial vínculo con la ciudad, como muestra la carta que envió al Daily News en 1885. En ella, el escritor se quejaba de la vulgarización de Oxford y explicaba cómo, cuando vivió en la ciudad por primera vez, el lugar estaba lleno de joyas arquitectónicas, las cuales habían sido derribadas por las autoridades en los años posteriores.


PRERRAFAELiTAS Los prerrafaelitas o la Hermandad Prerrafaelita fue una asociación de de pintores, poetas y críticos ingleses surgida en Londres a mediados del siglo XIX. Entre sus figuras más importantes, se encontraban Dante Gabriel Rossetti, William Holman Hunt y James Collinson. La principal inspiración para estos artistas eran los pintores y motivos anteriores a Rafael Sanzio. Esto hacía que buscasen su inspiración en la Edad Media, el Quattrocento y en las obras literarias y pictóricas de esas épocas. Aunque su principal actividad no era la pintura, William Morris estuvo estrechamente relacionado con los prerrafaelitas, tanto por lazos de amistad como por compartir muchos de sus planteamientos artísticos que él aplicó a la arquitectura y el diseño.


QUiMONO Los diseños textiles de William Morris son ya dominio público. Esto significa que, si bien nadie se puede apropiar de su autoría, sí que son susceptibles de poder ser usados por cualquier persona con fines comerciales. De esta forma, en el mercado se pueden encontrar libretas con portadas que reproducen esos diseños, papeles pintados y prendas de ropa como, por ejemplo, quimonos, una vestimenta oriental que pega mucho con la estética del Arts & Crafts.


RUSKiN, JOHN Fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo XIX en toda Europa. Sus escritos sobre arquitectura, política y arte inspiraron a personajes tan dispares como Marcel Proust, Mahatma Gandhi y Robert Baden Powell, fundador de los Boy-scouts. William Morris también fue un seguidor de Ruskin (1819-1900) del que valoraba sus teorías sobre la belleza y utilidad de los objetos y la necesidad de que las construcciones arquitectónicas estuvieran en relación con la naturaleza, tanto en lo que se refiere al respeto del entorno como a la buena elección de los materiales de construcción.


SOCiALiSMO William Morris fue uno de los pioneros del socialismo en Inglaterra. En 1883 se unió a la Federación Socialdemócrata que, en 1885, se dividiría dando lugar a la Liga Socialista. En 1886 fue detenido y encarcelado por enfrentarse a la autoridad por predicar sus ideas socialistas en la calle. Su novela Noticias de ninguna parte (1890) describe lo que sería para Morris una sociedad que hubiera llevado a cabo con éxito todas las doctrinas socialistas.


TRABAJO Trabajo útil o esfuerzo inútil es el título de un ensayo de William Morris, en el que el pensador inglés reflexiona sobre el modo de vida en la sociedad industrial y cómo es necesario encontrar formas racionales de organización del trabajo que busquen la felicidad del ser humano en lugar de su insatisfacción. Este ensayo está disponible en castellano gracias al editorial riojana Pepitas de Calabaza, que lo ha publicado en un volumen que incluye también Cómo vivimos y cómo podríamos vivir y El arte bajo la plutocracia.


UTOPíA Una de las obras más conocidas de William Morris es su novela utópica Noticias de ninguna parte. Escrita en 1890, pero ambientada en el año 2000, el autor describe los defectos de la sociedad industrial del siglo XIX y propone una serie de soluciones que pasan por la vuelta al campo, a la vida reposada, al urbanismo planificado y a un uso inteligente de los avances científicos y técnicos. Noticias de ninguna parte ha sido reeditada recientemente por la editorial Capitán Swing con un prólogo del historiador marxista E. P. Thompson.


ViDRiERAS Entre la amplia producción de Morris & Co. se encontraba la fabricación de vidrieras para iglesias. La región inglesa de Cumbria es la zona que más vidrieras de William Morris & Co. posee en el mundo. Sus motivos suelen ser representaciones de ángeles, de la Crucifixión, del Descendimiento, la Ascensión o virtudes como la Fe o la Caridad y todas ellas, salvo las de las iglesias de St. Gregory y St. Peter, fueron diseñadas por Edward Burne-Jones.


WALTHAMSTOW Es una localidad de Waltham Forest, un municipio perteneciente al Gran Londres y que se localiza en el nordeste de la capital inglesa. Walthamstow es el lugar de nacimiento de William Morris, hijo de un empresario y de un ama de casa que acostumbraba a leerle cuentos y novelas, especialmente las de Walter Scott. En dicha localidad Morris vivió hasta los 7 años, edad en la que su familia se mudó a Woodford, un lugar en el que el niño tampoco residiría demasiado porque, a la edad de 9 años, sus padres decidieron enviarlo a un internado. Todo muy inglés.


XiLOGRAFíA Se trate de una técnica de impresión que consiste en grabar imágenes en una plancha de madera vaciando aquellas partes que en la reproducción deben quedar en blanco. En su tarea como impresor, William Morris utilizó la xilografía para estampar capitulares y ornamentos en los libros de Kelmscott Press.


YORKSHiRE En el condado de Yorkshire se encuentra el Castillo de Howard, una mansión que ha sido la residencia de la familia Howard (llamada la Segunda Familia de Inglaterra) desde hace más de 300 años. Además de su impresionante arquitectura y amplios jardines, el castillo cuenta con cuadros de Canaletto, Caracci, Tiziano, un conjunto de tapices diseñados por William Morris, que representan a las heroínas Lucrecia, Hipólita y Helena de Troya, y unas vidrieras diseñadas por Edward Burne-Jones manufacturadas por Morris & Co..


ZAPATOS La marca de zapatos y botas Dr. Martens, conocida por ser la favorita de los skinheads británicos de los años 70 y 80, lanzó una colección con estampados de William Morris. No se sabe si la intención de la marca era abrirse a un público masivo y despegarse de ese vínculo underground y en ocasiones violento, pero la verdad es que no molaban demasiado.


                                             (De Eduardo Bravo, el 04 de octubre de 2017)


Referencias útiles:
WiLLiAN MORRiS Y COMPAÑíA...


¿CUÁNDO? (1) El Viernes 06 de octubre de 2017 a las 12h (2) hasta el Domingo 21 de enero de 2018, de Lunes a Sábado y Festivos, de 11h a 20h, y los Domingos, de 10h a 14h.

¿QUÉ? (1) Inaugración de la (2) muestra "William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña", producida por la Fundación March y el Museu Nacional d'art de Catalunya, que pretende explorar y apreciar en profundidad las múltiples facetas del diseñador, artesano, empresario, poeta, ensayista y agitador social, William Morris (1834-1896), así como de las principales figuras del movimiento británico Arts and Crafts.

¿DÓNDE? En la Fundación March (ver la ilustración)
Calle de Castelló, 77
28006 Madrid
914 354 240
M Lista / Núñez de Balboa

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más de la expo, conéctate a la web de la FUNDACiÓN JUAN MARCH (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   A finales del siglo XIX, el pintor, escritor, ensayista, diseñador, fabricante, político e impresor británico, William Morris, estableció los principios de lo que serían disciplinas como el diseño gráfico moderno y el diseño industrial, e incluso bocetó lo que posteriormente sería el ecologismo y el crecimiento sostenible. Con motivo de la retrospectiva, organizada en la Fundación Juan March, que analiza su vida y su obra a través de unas trescientas piezas, he aquí (Mi Petit) Homenaje al creador del movimiento Arts & Crafts, que fue lo más parecido a un hombre del Renacimiento que ha tenido la historia moderna.


ARTS AND CRAFTS El movimiento artístico Arts & Crafts (Artes y Oficios en castellano), surgido a finales del siglo XIX, tuvo en William Morris (retratado aquí) uno de sus principales impulsores. El objetivo de esta corriente era recuperar las técnicas de manufactura preindustrial en campos como la arquitectura, el diseño industrial, el diseño gráfico y la producción textil. Además de su dimensión práctica, el movimiento Arts & Crafts tenía una dimensión filosófica y política que buscaba mejorar la vida de las personas a través de procesos de producción más acordes con las necesidades humanas y no tanto con las del desarrollo capitalista.


BURDEN, JANE Jane Burden, aka Jane Morris (1839-1914), fue modelo y musa del movimiento prerrafaelita, a cuyos artistas impresionó por su blanca piel y su melena pelirroja. Dante Gabriel Rossetti se inspiró en ella para escribir diferentes poemas y la pintó como “Proserpina”, “Mariana” o “Pandora”, entre otros muchos cuadros. Procedente de una familia modesta, algunos autores señalan que sirvió también de modelo a Bernard Shaw para el personaje de Elisa Dolittle de Pygmalion (1913). En 1859 se casó con William Morris, con el que tuvo dos hijas, Jane y May.


CASA ROJA, LA Construida por Philip Webb en 1859, siguiendo las indicaciones de William Morris, la Casa Roja (Red House en inglés) debe su nombre al color de los ladrillos que recubren su fachada. Fue el regalo de bodas de Morris a su esposa Jane Burden y uno de los primeros experimentos del movimiento Arts & Crafts. Su diseño arquitectónico de inspiración medieval buscaba ser funcional e integrarse sin estridencias en el entorno. Su interior fue decorado con obras y piezas del movimiento Arts & Crafts como jarrones, tapices y muebles. En la actualidad pertenece a la Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico o Belleza Natural, una institución que también gestiona las casas natales de John Lennon y Paul McCartney en Liverpool. Puede ser visitada de forma individual o concertando una visita guiada para grupos.


DEARLE, JOHN HENRY John Henry Dearle (1859-1932) fue un discípulo de William Morris que se especializó en el diseño y manufactura de vidrio y textiles. Comenzó a trabajar con él en la empresa Morris & Co., haciéndose cargo de la dirección de arte de la misma tras la muerte del fundador. Aunque muchos de los diseños de la compañía eran en realidad obra de Dearle, fueron comercializados como si hubieran sido realizados por Morris. Un error que se mantiene en la actualidad cuando se reeditan esos diseños o se citan los mismos en libros sobre el Arts & Crafts.


ECOLOGiSMO Uno de los planteamientos políticos y filosóficos de William Morris era la vuelta a la naturaleza, el respeto al medioambiente y el crecimiento industrial sostenible. Sin negar los beneficios que la tecnología podía traer a los seres humanos, Morris estaba convencido de que dicha tecnología tenía que desarrollarse de forma respetuosa con el entorno y los recursos naturales. En ese sentido, y sin ser casi consciente de ello, Morris fue un pionero del ecologismo, la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.


GALLERY Inaugurada en 1950, la William Morris Gallery es un museo londinense dedicado en exclusiva al movimiento Arts & Crafts y a su creador. Está situado en la que fuera la casa familiar de Morris entre 1848 y 1856 e incluye mobiliario, piezas textiles, cerámicas, objetos de vidrio y otros ejemplos de ese movimiento, realizado de 1880 a 1920.
PD
: El horario de apertura es de Miércoles a Domingo de 10h a 17h y la entrada es gratuita.


HiJA May, la hija pequeña de William Morris, continuó la obra de su padre. Mantuvo activa Morris & Co. tras la muerte del fundador y desarrolló sus propios diseños en el campo de los textiles, la joyería y la artesanía. Como su progenitor, May militó en el socialismo y también fue editora, recopilando en una veintena de volúmenes las obras completas de su padre.


iSOLDA “La bella Isolda” es la única pintura que se conserva de William Morris. Forma parte de los fondos de la Tate Gallery de Londres y muestra a su esposa Jane Burden en el papel de Isolda, la amada de Tristán, héroe de la leyenda de los Nibelungos. Pintado en 1858, en un primer momento fue catalogado como un retrato de la Reina Ginebra, ente otras cosas porque por esa misma época el autor había escrito un poemario titulado “The Defence of Guenevere”. Sin embargo, investigaciones posteriores demostraron que se trata de un cuadro que representa a Isolda durante la ausencia de su amado.


JOSEP PUiG i CADAFALCH Nacido en Mataró en 1867, Josep Puig i Cadafalch fue uno de los arquitectos más importantes del modernismo catalán junto con Gaudí. Suyos son edificios como la Casa Amatller, la Casa de los Punxes, la Plaça de Espanya de Barcelona o las bodegas Codorniu. Algunas de estas obras tienen influencia de los escritos de William Morris, del que Puig i Cadafalch era seguidor. Documentos relacionados con este arquitecto catalán que demuestran la conexión entre el Arts & Crafts y su obra, se pueden ver en la exposición de la Fundación Juan March.


KELMSCOTT PRESS Fundada por William Morris en 1890, Kelmscott Press fue una editorial cuyo principal objetivo era mejorar la calidad de la producción editorial desde la creación de tipografías a la impresión, sin olvidar el diseño editorial o la encuadernación. Aunque la experiencia de Kelmscott duró tan solo 7 años, se llegaron a publicar medio centenar de títulos, entre los que se encuentran trabajos del propio Morris, así como títulos clásicos de la literatura anglosajona como Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer. Una de las principales aportaciones de Morris a través de Kelmscott Press fue inspirarse en el pasado de Inglaterra para asentar las bases de lo que sería el diseño moderno en todo el mundo.


LOVE SONGS El compositor Gustav Holst (1874-1934) fue un amigo y seguidor de William Morris. Además de coincidir en sus convicciones socialistas, ambos compartían intereses estéticos e ideas como la vuelta a la naturaleza o la reivindicación del folclore. Inspirado por los escritos de Morris, Holst compuso “Three Love Songs”, unas piezas que, junto con las de otros compositores contemporáneos ingleses, se interpretarán en el concierto que la Fundación Juan March ha organizado con motivo de la inauguración de la exposición “William Morris y compañía: el movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña”, el Viernes 06 de octubre de 2017, a las 19h30 horas y la entrada es gratuita.


MORRiS & Co. Fundada por William Morris, Charles Faulkner, P. P. Marshall y algunos otros artistas del movimiento prerrafaelita como Dante Gabriel Rossetti, esta empresa estaba especializada en el diseño, producción y comercialización de objetos, telas y otros bienes inspirados por el movimiento Arts & Crafts. Entre sus productos, se encontraban telas, biombos tapizados y objetos de cristal. En 1874, Morris compró su parte al resto de socios y comenzó a operar de forma individual. Después de la muerte de Morris, acaecida en 1896, la empresa continuó funcionando hasta las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que fue cerrada.


NOUVEAU, ART El movimiento Arts & Crafts creado por William Morris, así como las pinturas de los prerrafaelitas, sirvieron de inspiración al movimiento Art Nouveau que surgió poco tiempo después y en el que también abundan los motivos florales y geométricos tan presentes en los textiles de Morris.


OXFORD William Morris estudió literatura clásica en la Universidad de Oxford, lo que aumentó su interés por la época medieval de Inglaterra. En dicha institución también cursó asignaturas relacionadas con la arquitectura, el arte y la religión. Aunque fue muy crítico con las autoridades educativas, lo cierto es que siempre mantuvo un especial vínculo con la ciudad, como muestra la carta que envió al Daily News en 1885. En ella, el escritor se quejaba de la vulgarización de Oxford y explicaba cómo, cuando vivió en la ciudad por primera vez, el lugar estaba lleno de joyas arquitectónicas, las cuales habían sido derribadas por las autoridades en los años posteriores.


PRERRAFAELiTAS Los prerrafaelitas o la Hermandad Prerrafaelita fue una asociación de de pintores, poetas y críticos ingleses surgida en Londres a mediados del siglo XIX. Entre sus figuras más importantes, se encontraban Dante Gabriel Rossetti, William Holman Hunt y James Collinson. La principal inspiración para estos artistas eran los pintores y motivos anteriores a Rafael Sanzio. Esto hacía que buscasen su inspiración en la Edad Media, el Quattrocento y en las obras literarias y pictóricas de esas épocas. Aunque su principal actividad no era la pintura, William Morris estuvo estrechamente relacionado con los prerrafaelitas, tanto por lazos de amistad como por compartir muchos de sus planteamientos artísticos que él aplicó a la arquitectura y el diseño.


QUiMONO Los diseños textiles de William Morris son ya dominio público. Esto significa que, si bien nadie se puede apropiar de su autoría, sí que son susceptibles de poder ser usados por cualquier persona con fines comerciales. De esta forma, en el mercado se pueden encontrar libretas con portadas que reproducen esos diseños, papeles pintados y prendas de ropa como, por ejemplo, quimonos, una vestimenta oriental que pega mucho con la estética del Arts & Crafts.


RUSKiN, JOHN Fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo XIX en toda Europa. Sus escritos sobre arquitectura, política y arte inspiraron a personajes tan dispares como Marcel Proust, Mahatma Gandhi y Robert Baden Powell, fundador de los Boy-scouts. William Morris también fue un seguidor de Ruskin (1819-1900) del que valoraba sus teorías sobre la belleza y utilidad de los objetos y la necesidad de que las construcciones arquitectónicas estuvieran en relación con la naturaleza, tanto en lo que se refiere al respeto del entorno como a la buena elección de los materiales de construcción.


SOCiALiSMO William Morris fue uno de los pioneros del socialismo en Inglaterra. En 1883 se unió a la Federación Socialdemócrata que, en 1885, se dividiría dando lugar a la Liga Socialista. En 1886 fue detenido y encarcelado por enfrentarse a la autoridad por predicar sus ideas socialistas en la calle. Su novela Noticias de ninguna parte (1890) describe lo que sería para Morris una sociedad que hubiera llevado a cabo con éxito todas las doctrinas socialistas.


TRABAJO Trabajo útil o esfuerzo inútil es el título de un ensayo de William Morris, en el que el pensador inglés reflexiona sobre el modo de vida en la sociedad industrial y cómo es necesario encontrar formas racionales de organización del trabajo que busquen la felicidad del ser humano en lugar de su insatisfacción. Este ensayo está disponible en castellano gracias al editorial riojana Pepitas de Calabaza, que lo ha publicado en un volumen que incluye también Cómo vivimos y cómo podríamos vivir y El arte bajo la plutocracia.


UTOPíA Una de las obras más conocidas de William Morris es su novela utópica Noticias de ninguna parte. Escrita en 1890, pero ambientada en el año 2000, el autor describe los defectos de la sociedad industrial del siglo XIX y propone una serie de soluciones que pasan por la vuelta al campo, a la vida reposada, al urbanismo planificado y a un uso inteligente de los avances científicos y técnicos. Noticias de ninguna parte ha sido reeditada recientemente por la editorial Capitán Swing con un prólogo del historiador marxista E. P. Thompson.


ViDRiERAS Entre la amplia producción de Morris & Co. se encontraba la fabricación de vidrieras para iglesias. La región inglesa de Cumbria es la zona que más vidrieras de William Morris & Co. posee en el mundo. Sus motivos suelen ser representaciones de ángeles, de la Crucifixión, del Descendimiento, la Ascensión o virtudes como la Fe o la Caridad y todas ellas, salvo las de las iglesias de St. Gregory y St. Peter, fueron diseñadas por Edward Burne-Jones.


WALTHAMSTOW Es una localidad de Waltham Forest, un municipio perteneciente al Gran Londres y que se localiza en el nordeste de la capital inglesa. Walthamstow es el lugar de nacimiento de William Morris, hijo de un empresario y de un ama de casa que acostumbraba a leerle cuentos y novelas, especialmente las de Walter Scott. En dicha localidad Morris vivió hasta los 7 años, edad en la que su familia se mudó a Woodford, un lugar en el que el niño tampoco residiría demasiado porque, a la edad de 9 años, sus padres decidieron enviarlo a un internado. Todo muy inglés.


XiLOGRAFíA Se trate de una técnica de impresión que consiste en grabar imágenes en una plancha de madera vaciando aquellas partes que en la reproducción deben quedar en blanco. En su tarea como impresor, William Morris utilizó la xilografía para estampar capitulares y ornamentos en los libros de Kelmscott Press.


YORKSHiRE En el condado de Yorkshire se encuentra el Castillo de Howard, una mansión que ha sido la residencia de la familia Howard (llamada la Segunda Familia de Inglaterra) desde hace más de 300 años. Además de su impresionante arquitectura y amplios jardines, el castillo cuenta con cuadros de Canaletto, Caracci, Tiziano, un conjunto de tapices diseñados por William Morris, que representan a las heroínas Lucrecia, Hipólita y Helena de Troya, y unas vidrieras diseñadas por Edward Burne-Jones manufacturadas por Morris & Co..


ZAPATOS La marca de zapatos y botas Dr. Martens, conocida por ser la favorita de los skinheads británicos de los años 70 y 80, lanzó una colección con estampados de William Morris. No se sabe si la intención de la marca era abrirse a un público masivo y despegarse de ese vínculo underground y en ocasiones violento, pero la verdad es que no molaban demasiado.


                                             (De Eduardo Bravo, el 04 de octubre de 2017)


Referencias útiles:
WiLLiAN MORRiS Y COMPAÑíA...


¿CUÁNDO? (1) El Viernes 06 de octubre de 2017 a las 12h (2) hasta el Domingo 21 de enero de 2018, de Lunes a Sábado y Festivos, de 11h a 20h, y los Domingos, de 10h a 14h.

¿QUÉ? (1) Inaugración de la (2) muestra "William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña", producida por la Fundación March y el Museu Nacional d'art de Catalunya, que pretende explorar y apreciar en profundidad las múltiples facetas del diseñador, artesano, empresario, poeta, ensayista y agitador social, William Morris (1834-1896), así como de las principales figuras del movimiento británico Arts and Crafts.

¿DÓNDE? En la Fundación March (ver la ilustración)
Calle de Castelló, 77
28006 Madrid
914 354 240
M Lista / Núñez de Balboa

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más de la expo, conéctate a la web de la FUNDACiÓN JUAN MARCH (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº1):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

2017

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el otoño (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº83):
LA CASA DE LAS ALHAJAS

El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº82):
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº81):
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº80): WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº79): “MAÑANA”
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº78):
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº77):
ME GUSTA JUGAR

Durante 3 días, el Palacio de Cibeles se convertirá en una gran ludoteca abierta al público gracias a la exposición interactiva y sensorial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº76):
ANSELMO LORENZO Y EL ANARQUiSMO

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº75):
LA [DOBLE] ViDA DE SAN NiCOLÁS

Al origen de la figura (post)moderna del Papa Noel, el patrón de los niños, las esposas, los solteros, los prestamistas, los viajeros, los pelegrinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº74):
EL CONGRESO DE DiPUTADXS

Hoy, Miércoles 06 de diciembre de 2017, se celebra el Día de la Constitución en conmemoración de la celebración del referéndum de 1978...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº73):
LA QUiNTA DE TORRE ARiAS

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº72):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS LARGAS NOCHES!

En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº71):
SANTA ANA STREET MARKET

Situada en el entramado callejero del Rastro, toma su nombre de una de las numerosas leyendas ¿urbanas o cristianas? habituales en la...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº70): HAZ
CONSUME MENOS, CREA MÁS

Este fin de semana, Greenpeace te propone consumir menos y crear más gracias a HAZ, un evento lleno de talleres creativos para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº69):
RUTA POR LA CiUDAD UNiVERSiTARiA

Con motivo del 90º aniversario de la creación del campus, la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid organizan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº68):
WE EAT DESiGN

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº67):
LAS PiSTAS DE HiELO EFíMERAS DE LA ViLLA

Patinar sobre hielo se ha convertido en uno de los planes más divertidos y típicos para hacer con niños durante las Navidades en la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº66):
MALASAÑA SABE A GALiCiA

En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº65): CARLA LONZi
O EL FEMiNiSMO DE LA DiFERENCiA

Carla Lonzi fue una historiadora del arte y militante feminista clave para el desarrollo de ese movimiento de liberación de la mujer en la Italia...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº64):
MÁS QUE PiÑATAS

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº63):
HOMENAJE A LiLí ÁLVAREZ

Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº62):
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº60):
EL CAMPO DE CEBADA SE DESPiDE

En 2011, los vecinos y las vecinas del Distrito Centro de Madrid hicieron suyo el lema de Albert Einstein, “Si lo puedes imaginar, lo puedes crear”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº59):
II RUTA DE LA TAPA POR PACíFiCO

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº58):
¡FELiZ XXVI DíA SiN COMPRAS!

“Comprar o no comprar, esa es la cuestión”. Con este lema, cada año, se celebra el Día Mundial sin Compras, el cuarto viernes del mes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº57): THANKSGiViNG
¡FELiZ RUTA DEL PAVO!

Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº56):
EL PASEO DE HOWARD

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº55):
MENTENGUERRA Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº54):
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº53):
7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº52):
HARRY POTTER (THE EXHiBiTiON)

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº51): iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº50):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº49): GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº48): LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº47): ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº46):
ALiEXPRESS
Y EL 11 DEL 11

Alibaba, el mejor enemigo de Amazon, llega a la Villa con una tienda pop up para promocionar el Día del soltero... chino…

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº45):
(LA ViRGEN DE) LA ALMUDENA

Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº44): MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº42):
ANTONiO GRAMSCi

Hoy, Martes 07 de noviembre de 2017, Juan Dal Maso presentará su libro El marxismo de Gramsci, que revisita algunas de las principales...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº41):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº40):
XXXIII DON JUAN EN ALCALÁ

Coincidiendo con la festividad de Todos Los Santos, Alcalá de Henares recupera, por 33º año consecutivo, la tradición de representar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº39):
¡SABROSO MES DEL VEGANiSMO!

Desde 1994, noviembre es el Mes Mundial de Concientización Vegana, gracias a Louise Wallis, entonces presidente de la Sociedad Vegana...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº38): MOVEMBER
LET iT GROW!

De Dalí a Gandhi o Freddie Mercury, pasando por Tom Selleck, Teodoro Roosevelt, Charlie Chaplin, José Stalin, Mario Bros, los Tres Mosqueteros... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº37):
EL PASTAFARiSMO

El pastafarismo es una nueva religión surgida originariamente en Estados Unidos. Su objetivo era contrarrestar las pretensiones de los...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº36):
HAPPY HALLOWEEN!

Hoy, Martes 31 de octubre de 2017, fantasmas, muertos vivientes, brujas malévolas, espíritus merodeadores, almas en pena, calabazas...

[Leer más...]

Imagen

MI PETiT OTOÑO (nº35):
(TU PETiT) HALLOWEEN

Si buscas planes para celebrar Halloween en Madrid, tanto de día como de noche, en familia, sol@, en pareja o con tus amig@s...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº34): CAMBiO DE HORA,
POR ALGÚN AHORRO SERÁ...

Cada año, el último domingo de octubre, se repite la misma historia: a las 3 de la madrugada, serán las 2h y ganaremos una hora de sueño...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº33):
MADRiD SE LLENA DE PiANOS

Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº32):
¡FELiZ XX DíA MUNDiAL DE LA PASTA!

Hoy, Miércoles 25 de octubre de 2017, se celebra la vigésima edición del Día Mundial de la Pasta. Una fecha señalada en el calendario de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº31):
VII TAPAPiÉS

Por séptimo año consecutivo, la Ruta Multicultural de la Tapa y de la Música tomará Lavapiés durante 10 días, con sus 122 tapas inéditas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº30):
ESCORPiO

Primos hermanos de las arañas, los escorpiones o alacranes llevan más de 400 millones años en la tierra molestando a unos y matando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº29):
XXIV FiESTA DE LA TRASHUMANCiA

Mañana, Domingo 22 de octubre de 2017, 2.000 ovejas merinas (la raza ovina más extendida por el mundo) cruzarán tan campantes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº28):
HOMENAJE A MARiA CALLAS

Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail