Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT OTOÑO (nº10):
HAYEDO DE MONTEJO

Mi PETiT OTOÑO (nº10):
HAYEDO DE MONTEJO

Imagen
Imagen

   Paraíso insólito, difícil de encontrar fuera de las zonas húmedas y montañosas del norte de la península, el bosque de Hayedo de Montejo es fruto de varios y excepcionales factores que, por suerte para los madrileños, se dieron cita en la provincia, pasado Buitrago de Lozoya, dentro del término municipal de Montejo de la Sierra, perteneciente a la Sierra del Rincón -antes conocida como Sierra Pobre-, en el límite con Guadalajara. Allí, en una ladera sombría, al margen derecho del río Jarama -muy cerca de su nacimiento-, con una humedad constante y un suelo inusualmente rico por las masas de aire, que chocan contra la montaña, crece uno de los hayedos con más árboles centenarios de Madrid y de paso, de los más meridionales de la península. Son los montes conocidos como el Chaparral y la Solana, o lo que es lo mismo, 222 hectáreas propiedad de los apenas 400 vecinos de Montejo. Una pequeña floresta con aspecto fantasmagórico, espesa, madura, cargada de historia y con un valor histórico y ecológico, que le valió ser declarada Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, Reserva de la Biosfera en 2005, y que ahora, de la mano del consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, lucha por conseguir que la UNESCO la declare como Patrimonio de la Humanidad.


   Todo empezó hace más de 3000 años con el último avance glacial, que al igual que en el resto de nuestra geografía, trajo una gran variedad de flora incluyendo las primeras hayas. Con la naturaleza en marcha, a principios del siglo XI, concretamente en 1083, Alfonso VI puso su granito de arena al considerar que este lugar, por su situación estratégica, era perfecto para repoblar sus dominios. Así nació el Señorío de Buitrago, que incluía Prádena, la Hiruela, Horcajuelo y el Rincón, al que pertenece Montejo de la Sierra. Tiempo después, el 23 de julio de 1460, los montejanos decidieron comprar a un noble de Sepúlveda un hayedo cercano, conocido como el Chaparral, para usarlo como prado comunal donde sacar a pastar a su ganado. Vacas, ovejas y cabras llenaron aquí sus panzas con acebo, y los cerdos se cebaron a base de bellotas y hayucos. Sin embargo, algún que otro intruso quiso hacer uso de aquellas tierras, y los habitantes de Montejo defendieron lo suyo con uñas y dientes consiguiendo incluso el apoyo de Carlos I de España y V de Alemania y más adelante, en 1543, un decreto de la Audiencia Real de Valladolid, que dejaría bien clara su exclusiva propiedad.


   Poco a poco su valor estratégico fue dando paso a la supervivencia. En el siglo XVIII, los vecinos empezaron a tirar del lugar no solo para obtener madera y carbonear en las partes llanas (una práctica que se mantuvo hasta mediados del siglo pasado y que ha dejado huella en forma de pequeños claros), sino también para cultivar o talar árboles con los que construir desde las vigas de la capilla del Rosario, en la Iglesia de Montejo, hasta el Ayuntamiento. Pero, a principios del siglo XX, su belleza y peculiaridad despertó la curiosidad del ingeniero de montes Juan Ángel de Madariaga, que en 1909 repasó rama a rama la zona dejando valiosos documentos que permitieron ver los cambios que había ido experimentando y sufriendo el monte y sus árboles de la mano del hombre. Su población había ido mutando, el ganado y la tala habían impedido la regeneración, y, de seguir así, los claros aumentarían año tras año.


   Por fin, en 1961, se prohibió el pasto de las bestias y se empezó a mirar con otros ojos un terreno al que cuidar y hacer crecer. A partir de 1988, se estableció el control de entradas, al año siguiente nacieron las visitas guiadas, y con el tiempo, la casi no intervención humana dejó que la naturaleza siguiera su curso, (re)cubriendo la antigua dehesa con despojos de los viejos árboles y otorgando aún más al bosque una visión irreal, que alimenta cuentos y rumores. Los hay que aseguran que este bosque se pobló de animales gracias a los duendes y hadas, que se esconden en él. Según la leyenda, estos seres atraían con sus cantos a visitantes, leñadores y carboneros, a los que convertían en lagartijas y petirrojos para dar vida y color a un arbolado cada vez más salvaje y menos transitado.


   Hoy en día, el Hayedo de Montejo es uno de los bosques más conocidos y estudiados de nuestro país, gracias también a un acuerdo firmado en 1992 entre la Comunidad de Madrid y la Universidad Politécnica para investigar el terreno, potenciar su valor natural y cultural, y sobre todo proteger la biodiversidad de un bosque, que a pesar de todo, sigue siendo de los más frágiles. Sus principales habitantes (además de los duendes) son las hayas, robustas y con una altura que puede alcanzar los 40 metros, unas descomunales copas que impiden el paso del sol y un color gris ceniciento que contribuyen sin duda a la leyenda del lugar. Algunas de ellas han sido bautizadas con nombres propios como La Primera, la del Trono, la del Ancla o la de la Roca, la más visitada y admirada por tener más de 250 años. Junto a ellas, y a pesar de que este árbol pone difícil la existencia de otras especies, se han colado rebollos, robles y acebos (perfectos para la II Ruta Besucona de Mi Petit Madrid ahora que se acerca la Navidad), la mayoría centenarios y con algún tronco que alcanza los 2 metros de diámetro. Pero también hay cerezos, endrinos, rosales silvestres, abedules, tejos, serbales, mostajos, fresnos, arces, sauces, álamos, manzanos, incluso olmos de montaña, castaños y sabinas y un único pino silvestre, al que ya citaba Madariaga en sus estudios, que por entonces describió con más de 14 m de altura y 27cm de diámetro, y que hoy alcanza casi los 30 metros y supera los 80 cm de diámetro. Ah y, por supuesto, junto a ellos, conviven no siempre en paz comadrejas, corzos, erizos, perdices, mirlos, musarañas, nutrias, tejones, topos, zorros, culebras, lagartijas, águilas, cucos, estorninos, gavilanes, gorriones, y por supuesto arañas, mariposas y grillos.


   Noviembre es sin duda el momento perfecto para visitarlo porque es cuando el haya se muestra más imponente que nunca y el mullido manto de su suelo se llena de los colores del otoño. Para conocerlo a fondo existen 3 rutas diferentes: la Senda del río -de 3 kilómetros-, que como su nombre indica transcurre paralela al Jarama y suele ser la recomendada por los guías para empezar a conocer el Hayedo; la Senda de la Ladera, que asciende hasta encontrar una de las mejores vistas; y la Senda del Mirador, la más difícil pero que tiene como recompensa una impresionante panorámica del Chaparral. Un turismo diferente, a dos pasos del bullicioso centro y que suma todos los adjetivos de moda, sostenible, ecológico y responsable, o lo que es lo mismo, disfrutar del saber hacer de la madre naturaleza.


PD (nº1) histórica: Montejo de la Sierra se llamaba antiguamente Montejo del Rincón y así aparece mencionado en el Libro de la Montería de Alfonso XI, donde habla de un lugar poblado por osos y jabalíes, de hecho, este último animal aparece en el escudo de la población.


PD (nº2) friki: Más allá de la leyenda propia de un bosque que parece encantado, algunos recuerdan el avistamiento de un objeto luminoso en la noche del 14 de octubre de 1995 y que hizo incluir esta zona como una de las favoritas por los apasionados de la ufología.


PD (nº3) aclaratoria: El bosque más meridional de la península es La Fageda del Retaule (el Hayedo del Retaule) entre Tarragona y Castellón. En Europa, el hayedo más al sur está en Sicilia, en la vertiente sur del Etna.


PD (nº4) curiosa: Las visitas al Hayedo se han restringido a 25.000 personas al año con una excepción, don Rafael de Frutos Brun, un vecino de Montejo que no necesita permiso. A sus 87 años se declara el amante oficial del bosque, el poeta del Hayedo al que acude a diario como el enamorado a sus citas, para relajarse con sus sonidos y espectáculo visual.


                                    (De Lidia Martín, el 16 de noviembre de 2014)


Referencias útiles:
HAYEDO DE MONTEJO

Montejo de la Sierra
Carretera de Montejo - El Cardoso km 8
28190 Montejo de la Sierra (Madrid)


Para reservar:
(1) por teléfono
al 918 697 058:
- Del 01 de octubre al 30 de abril: de 9h30 a 15h30;
- Del 01 de mayo al 30 de septiembre: de 9h30 a 13h y de 14h a 17h30.


(2) En el Centro de Información y Reservas de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón:
Calle Real, 64
28190 Montejo de la Sierra (Madrid)


Acceso: 1. En coche: desde la A-1 / Autovía del Norte (Madrid - Burgos); salida 76 dirección a Gandullas / Montejo; M-137 hasta el cruce con la M-139 dirección a El Cardoso de la Sierra. 2. En transporte público: Autobuses 191C (hasta Montejo de la Sierra), y después habrá que caminar!!!!! No hay transporte público para cubrir los 8km hasta el Hayedo.


Para saberlo todo sobre el HAYEDO DE MONTEJO, conéctate a la web de la SiERRA DEL RiNCÓN, RESERVA DE LA BiOFERA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Escapada, Callejero o Blogosfera]

   Paraíso insólito, difícil de encontrar fuera de las zonas húmedas y montañosas del norte de la península, el bosque de Hayedo de Montejo es fruto de varios y excepcionales factores que, por suerte para los madrileños, se dieron cita en la provincia, pasado Buitrago de Lozoya, dentro del término municipal de Montejo de la Sierra, perteneciente a la Sierra del Rincón -antes conocida como Sierra Pobre-, en el límite con Guadalajara. Allí, en una ladera sombría, al margen derecho del río Jarama -muy cerca de su nacimiento-, con una humedad constante y un suelo inusualmente rico por las masas de aire, que chocan contra la montaña, crece uno de los hayedos con más árboles centenarios de Madrid y de paso, de los más meridionales de la península. Son los montes conocidos como el Chaparral y la Solana, o lo que es lo mismo, 222 hectáreas propiedad de los apenas 400 vecinos de Montejo. Una pequeña floresta con aspecto fantasmagórico, espesa, madura, cargada de historia y con un valor histórico y ecológico, que le valió ser declarada Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, Reserva de la Biosfera en 2005, y que ahora, de la mano del consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, lucha por conseguir que la UNESCO la declare como Patrimonio de la Humanidad.


   Todo empezó hace más de 3000 años con el último avance glacial, que al igual que en el resto de nuestra geografía, trajo una gran variedad de flora incluyendo las primeras hayas. Con la naturaleza en marcha, a principios del siglo XI, concretamente en 1083, Alfonso VI puso su granito de arena al considerar que este lugar, por su situación estratégica, era perfecto para repoblar sus dominios. Así nació el Señorío de Buitrago, que incluía Prádena, la Hiruela, Horcajuelo y el Rincón, al que pertenece Montejo de la Sierra. Tiempo después, el 23 de julio de 1460, los montejanos decidieron comprar a un noble de Sepúlveda un hayedo cercano, conocido como el Chaparral, para usarlo como prado comunal donde sacar a pastar a su ganado. Vacas, ovejas y cabras llenaron aquí sus panzas con acebo, y los cerdos se cebaron a base de bellotas y hayucos. Sin embargo, algún que otro intruso quiso hacer uso de aquellas tierras, y los habitantes de Montejo defendieron lo suyo con uñas y dientes consiguiendo incluso el apoyo de Carlos I de España y V de Alemania y más adelante, en 1543, un decreto de la Audiencia Real de Valladolid, que dejaría bien clara su exclusiva propiedad.


   Poco a poco su valor estratégico fue dando paso a la supervivencia. En el siglo XVIII, los vecinos empezaron a tirar del lugar no solo para obtener madera y carbonear en las partes llanas (una práctica que se mantuvo hasta mediados del siglo pasado y que ha dejado huella en forma de pequeños claros), sino también para cultivar o talar árboles con los que construir desde las vigas de la capilla del Rosario, en la Iglesia de Montejo, hasta el Ayuntamiento. Pero, a principios del siglo XX, su belleza y peculiaridad despertó la curiosidad del ingeniero de montes Juan Ángel de Madariaga, que en 1909 repasó rama a rama la zona dejando valiosos documentos que permitieron ver los cambios que había ido experimentando y sufriendo el monte y sus árboles de la mano del hombre. Su población había ido mutando, el ganado y la tala habían impedido la regeneración, y, de seguir así, los claros aumentarían año tras año.


   Por fin, en 1961, se prohibió el pasto de las bestias y se empezó a mirar con otros ojos un terreno al que cuidar y hacer crecer. A partir de 1988, se estableció el control de entradas, al año siguiente nacieron las visitas guiadas, y con el tiempo, la casi no intervención humana dejó que la naturaleza siguiera su curso, (re)cubriendo la antigua dehesa con despojos de los viejos árboles y otorgando aún más al bosque una visión irreal, que alimenta cuentos y rumores. Los hay que aseguran que este bosque se pobló de animales gracias a los duendes y hadas, que se esconden en él. Según la leyenda, estos seres atraían con sus cantos a visitantes, leñadores y carboneros, a los que convertían en lagartijas y petirrojos para dar vida y color a un arbolado cada vez más salvaje y menos transitado.


   Hoy en día, el Hayedo de Montejo es uno de los bosques más conocidos y estudiados de nuestro país, gracias también a un acuerdo firmado en 1992 entre la Comunidad de Madrid y la Universidad Politécnica para investigar el terreno, potenciar su valor natural y cultural, y sobre todo proteger la biodiversidad de un bosque, que a pesar de todo, sigue siendo de los más frágiles. Sus principales habitantes (además de los duendes) son las hayas, robustas y con una altura que puede alcanzar los 40 metros, unas descomunales copas que impiden el paso del sol y un color gris ceniciento que contribuyen sin duda a la leyenda del lugar. Algunas de ellas han sido bautizadas con nombres propios como La Primera, la del Trono, la del Ancla o la de la Roca, la más visitada y admirada por tener más de 250 años. Junto a ellas, y a pesar de que este árbol pone difícil la existencia de otras especies, se han colado rebollos, robles y acebos (perfectos para la II Ruta Besucona de Mi Petit Madrid ahora que se acerca la Navidad), la mayoría centenarios y con algún tronco que alcanza los 2 metros de diámetro. Pero también hay cerezos, endrinos, rosales silvestres, abedules, tejos, serbales, mostajos, fresnos, arces, sauces, álamos, manzanos, incluso olmos de montaña, castaños y sabinas y un único pino silvestre, al que ya citaba Madariaga en sus estudios, que por entonces describió con más de 14 m de altura y 27cm de diámetro, y que hoy alcanza casi los 30 metros y supera los 80 cm de diámetro. Ah y, por supuesto, junto a ellos, conviven no siempre en paz comadrejas, corzos, erizos, perdices, mirlos, musarañas, nutrias, tejones, topos, zorros, culebras, lagartijas, águilas, cucos, estorninos, gavilanes, gorriones, y por supuesto arañas, mariposas y grillos.


   Noviembre es sin duda el momento perfecto para visitarlo porque es cuando el haya se muestra más imponente que nunca y el mullido manto de su suelo se llena de los colores del otoño. Para conocerlo a fondo existen 3 rutas diferentes: la Senda del río -de 3 kilómetros-, que como su nombre indica transcurre paralela al Jarama y suele ser la recomendada por los guías para empezar a conocer el Hayedo; la Senda de la Ladera, que asciende hasta encontrar una de las mejores vistas; y la Senda del Mirador, la más difícil pero que tiene como recompensa una impresionante panorámica del Chaparral. Un turismo diferente, a dos pasos del bullicioso centro y que suma todos los adjetivos de moda, sostenible, ecológico y responsable, o lo que es lo mismo, disfrutar del saber hacer de la madre naturaleza.


PD (nº1) histórica: Montejo de la Sierra se llamaba antiguamente Montejo del Rincón y así aparece mencionado en el Libro de la Montería de Alfonso XI, donde habla de un lugar poblado por osos y jabalíes, de hecho, este último animal aparece en el escudo de la población.


PD (nº2) friki: Más allá de la leyenda propia de un bosque que parece encantado, algunos recuerdan el avistamiento de un objeto luminoso en la noche del 14 de octubre de 1995 y que hizo incluir esta zona como una de las favoritas por los apasionados de la ufología.


PD (nº3) aclaratoria: El bosque más meridional de la península es La Fageda del Retaule (el Hayedo del Retaule) entre Tarragona y Castellón. En Europa, el hayedo más al sur está en Sicilia, en la vertiente sur del Etna.


PD (nº4) curiosa: Las visitas al Hayedo se han restringido a 25.000 personas al año con una excepción, don Rafael de Frutos Brun, un vecino de Montejo que no necesita permiso. A sus 87 años se declara el amante oficial del bosque, el poeta del Hayedo al que acude a diario como el enamorado a sus citas, para relajarse con sus sonidos y espectáculo visual.


                                    (De Lidia Martín, el 16 de noviembre de 2014)


Referencias útiles:
HAYEDO DE MONTEJO

Montejo de la Sierra
Carretera de Montejo - El Cardoso km 8
28190 Montejo de la Sierra (Madrid)


Para reservar:
(1) por teléfono
al 918 697 058:
- Del 01 de octubre al 30 de abril: de 9h30 a 15h30;
- Del 01 de mayo al 30 de septiembre: de 9h30 a 13h y de 14h a 17h30.


(2) En el Centro de Información y Reservas de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón:
Calle Real, 64
28190 Montejo de la Sierra (Madrid)


Acceso: 1. En coche: desde la A-1 / Autovía del Norte (Madrid - Burgos); salida 76 dirección a Gandullas / Montejo; M-137 hasta el cruce con la M-139 dirección a El Cardoso de la Sierra. 2. En transporte público: Autobuses 191C (hasta Montejo de la Sierra), y después habrá que caminar!!!!! No hay transporte público para cubrir los 8km hasta el Hayedo.


Para saberlo todo sobre el HAYEDO DE MONTEJO, conéctate a la web de la SiERRA DEL RiNCÓN, RESERVA DE LA BiOFERA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Escapada, Callejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº1):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

2017

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el otoño (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº83):
LA CASA DE LAS ALHAJAS

El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº82):
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº81):
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº80): WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº79): “MAÑANA”
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº78):
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº77):
ME GUSTA JUGAR

Durante 3 días, el Palacio de Cibeles se convertirá en una gran ludoteca abierta al público gracias a la exposición interactiva y sensorial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº76):
ANSELMO LORENZO Y EL ANARQUiSMO

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº75):
LA [DOBLE] ViDA DE SAN NiCOLÁS

Al origen de la figura (post)moderna del Papa Noel, el patrón de los niños, las esposas, los solteros, los prestamistas, los viajeros, los pelegrinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº74):
EL CONGRESO DE DiPUTADXS

Hoy, Miércoles 06 de diciembre de 2017, se celebra el Día de la Constitución en conmemoración de la celebración del referéndum de 1978...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº73):
LA QUiNTA DE TORRE ARiAS

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº72):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS LARGAS NOCHES!

En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº71):
SANTA ANA STREET MARKET

Situada en el entramado callejero del Rastro, toma su nombre de una de las numerosas leyendas ¿urbanas o cristianas? habituales en la...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº70): HAZ
CONSUME MENOS, CREA MÁS

Este fin de semana, Greenpeace te propone consumir menos y crear más gracias a HAZ, un evento lleno de talleres creativos para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº69):
RUTA POR LA CiUDAD UNiVERSiTARiA

Con motivo del 90º aniversario de la creación del campus, la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid organizan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº68):
WE EAT DESiGN

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº67):
LAS PiSTAS DE HiELO EFíMERAS DE LA ViLLA

Patinar sobre hielo se ha convertido en uno de los planes más divertidos y típicos para hacer con niños durante las Navidades en la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº66):
MALASAÑA SABE A GALiCiA

En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº65): CARLA LONZi
O EL FEMiNiSMO DE LA DiFERENCiA

Carla Lonzi fue una historiadora del arte y militante feminista clave para el desarrollo de ese movimiento de liberación de la mujer en la Italia...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº64):
MÁS QUE PiÑATAS

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº63):
HOMENAJE A LiLí ÁLVAREZ

Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº62):
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº60):
EL CAMPO DE CEBADA SE DESPiDE

En 2011, los vecinos y las vecinas del Distrito Centro de Madrid hicieron suyo el lema de Albert Einstein, “Si lo puedes imaginar, lo puedes crear”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº59):
II RUTA DE LA TAPA POR PACíFiCO

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº58):
¡FELiZ XXVI DíA SiN COMPRAS!

“Comprar o no comprar, esa es la cuestión”. Con este lema, cada año, se celebra el Día Mundial sin Compras, el cuarto viernes del mes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº57): THANKSGiViNG
¡FELiZ RUTA DEL PAVO!

Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº56):
EL PASEO DE HOWARD

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº55):
MENTENGUERRA Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº54):
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº53):
7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº52):
HARRY POTTER (THE EXHiBiTiON)

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº51): iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº50):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº49): GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº48): LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº47): ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº46):
ALiEXPRESS
Y EL 11 DEL 11

Alibaba, el mejor enemigo de Amazon, llega a la Villa con una tienda pop up para promocionar el Día del soltero... chino…

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº45):
(LA ViRGEN DE) LA ALMUDENA

Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº44): MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº42):
ANTONiO GRAMSCi

Hoy, Martes 07 de noviembre de 2017, Juan Dal Maso presentará su libro El marxismo de Gramsci, que revisita algunas de las principales...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº41):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº40):
XXXIII DON JUAN EN ALCALÁ

Coincidiendo con la festividad de Todos Los Santos, Alcalá de Henares recupera, por 33º año consecutivo, la tradición de representar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº39):
¡SABROSO MES DEL VEGANiSMO!

Desde 1994, noviembre es el Mes Mundial de Concientización Vegana, gracias a Louise Wallis, entonces presidente de la Sociedad Vegana...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº38): MOVEMBER
LET iT GROW!

De Dalí a Gandhi o Freddie Mercury, pasando por Tom Selleck, Teodoro Roosevelt, Charlie Chaplin, José Stalin, Mario Bros, los Tres Mosqueteros... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº37):
EL PASTAFARiSMO

El pastafarismo es una nueva religión surgida originariamente en Estados Unidos. Su objetivo era contrarrestar las pretensiones de los...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº36):
HAPPY HALLOWEEN!

Hoy, Martes 31 de octubre de 2017, fantasmas, muertos vivientes, brujas malévolas, espíritus merodeadores, almas en pena, calabazas...

[Leer más...]

Imagen

MI PETiT OTOÑO (nº35):
(TU PETiT) HALLOWEEN

Si buscas planes para celebrar Halloween en Madrid, tanto de día como de noche, en familia, sol@, en pareja o con tus amig@s...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº34): CAMBiO DE HORA,
POR ALGÚN AHORRO SERÁ...

Cada año, el último domingo de octubre, se repite la misma historia: a las 3 de la madrugada, serán las 2h y ganaremos una hora de sueño...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº33):
MADRiD SE LLENA DE PiANOS

Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº32):
¡FELiZ XX DíA MUNDiAL DE LA PASTA!

Hoy, Miércoles 25 de octubre de 2017, se celebra la vigésima edición del Día Mundial de la Pasta. Una fecha señalada en el calendario de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº31):
VII TAPAPiÉS

Por séptimo año consecutivo, la Ruta Multicultural de la Tapa y de la Música tomará Lavapiés durante 10 días, con sus 122 tapas inéditas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº30):
ESCORPiO

Primos hermanos de las arañas, los escorpiones o alacranes llevan más de 400 millones años en la tierra molestando a unos y matando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº29):
XXIV FiESTA DE LA TRASHUMANCiA

Mañana, Domingo 22 de octubre de 2017, 2.000 ovejas merinas (la raza ovina más extendida por el mundo) cruzarán tan campantes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº28):
HOMENAJE A MARiA CALLAS

Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail