Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT OTOÑO (nº1):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES

Mi PETiT OTOÑO (nº1):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES

Imagen
Imagen

   Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes aspectos relacionados con este clásico del ballet compuesto por Chaikovski, en el que se que narra el amor imposible entre el príncipe Sigfrido y la hechizada Odette.


ACTOS Se suele afirmar que “El lago de los cisnes” es un ballet en 4 actos. Sin embargo, esa división varía según el lugar en el que se representa. Fuera de Rusia y los países de Europa del Este, se suele dividir en 4 actos y 4 escenas. En Rusia y en Europa del Este, por el contrario, suele representarse en 3 actos y 4 escenas.


BOLSHÓi En ocasiones, se asocia los trabajos de encargo con limitaciones creativas y resultados poco satisfactorios. No es el caso de “El lago de los cisnes”. Este ballet fue un encargo realizado por Teatro Bolshói a Chaikovski que, hasta entonces, no había compuesto una pieza de estas características en su vida. Después de dos años de trabajos, “El lago de los cisnes” se estrenó el 4 de marzo de 1877 en Moscú. En la actualidad, es parte del repertorio del Teatro Bolshói así como de muchas otras compañías de danza en todo el mundo.


CHAiKOVSKi Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) fue un compositor ruso perteneciente al periodo romántico. A pesar de su talento precoz para la música, su familia hizo todo lo posible para que abandonase esa afición por el arte y entrase en la administración del Estado. En favor de la familia, hay que decir que, como ellos temían, el compositor pasó temporadas de grandes penurias que solo fueron superadas cuando la adinerada Nadezhda von Meck decidió asignarle una sustanciosa renta para que pudiera dedicarse únicamente a la composición. En 1875, recibió el encargo de escribir la partitura para un ballet, que acabó siendo “El lago de los cisnes”. A esta obra le siguieron dos más que también son clásicos de la danza: “La Bella Durmiente” (1890) y “El cascanueces” (1892).


DiÁGUiLEV El visionario Serguéi Diáguilev (1872-1929) fue un empresario conocido principalmente por ser el director de los Ballets Rusos, compañía de la que surgieron figuras como Nijinsky, y por colaborar en sus montajes con artistas de vanguardia como Rimsky-Kórsakov, Debussy, Ravel o Falla. Entre las piezas que llevó a escena, se encuentra su propia versión de “El lago de los cisnes”, estrenada el 30 de noviembre de 1911 en el Covent Garden de Londres con coreografía de Michel Fokine, escenografía de Alexandre Benois y dirección Pierre Monteux.


ESTRENO Aunque hoy en día nadie discute que “El lago de los cisnes” es un ballet imprescindible en el repertorio de toda compañía clásica, lo cierto es que el día después de su estreno casi toda la crítica coincidió en que la obra, los bailarines, la escenografía y la orquesta habían sido un desastre. Tampoco se salvó la partitura de Chaikovski, que fue considerada demasiado complicada para ser bailada.


FiNALES ¿A alguien se le ocurría cambiar el final de “Romeo y Julieta” para que los enamorados acaben casándose y teniendo hijos? ¿Cabe imaginar un Hamlet en el que no se suicide Ofelia? A diferencia de otras obras dramáticas, que tienen un final cerrado que nadie se atrevería a modificar, “El lago de los cisnes” se representa con diferentes desenlaces según el director encargado del montaje. De esta forma [Atención Spoiler], en unas ocasiones Odette recupera su forma humana y vive con Sigfrido; en otras, Sigfrido muere; y en otras más, Odette queda eternamente convertida en cisne cuando Sigfrido le declara su amor. También hay un final en el que Sigfrido y Rothbart se ahogan en el lago mientras Odette queda sola eternamente.


GERDT Pável Gerdt (1844-1917) estuvo más de medio siglo actuando de primer bailarín en diferentes compañías como el Ballet Imperial Ruso, el Teatro Bolshói y el Teatro Mariinsky. Entre sus papeles más recordados, está el príncipe Desiré de “La Bella Durmiente”, el príncipe Coqueluche en “El Cascanueces” y Sigfrido de “El lago de los cisnes”, obra que bailó en 1895 cuando ya contaba con más de 40 años.


HARRY POTTER Son muchas las personas que afirman que hay una gran similitud entre ciertos pasajes de “El lago de los cisnes” y la banda sonora de “Harry Potter y la piedra filosofal”, compuesta por John Williams. Otros, sin embargo, defienden que el compositor inglés no ha plagiado a Chaikovski porque, comparando las dos partituras, no tienen nada que ver entre sí. El debate sigue abierto en internet...


iNGMAR BERGMAN El realizador sueco, Ingmar Bergman (1918-2007), recurrió a “El lago de los cisnes” como elemento narrativo en su película “Sommarlek”, que en España se tradujo como “Juegos de verano”. Rodada en 1951, cuenta la historia de Marie, una bailarina que, mientras espera que comience el ensayo del ballet de Chaikovski, rememora su juventud y una relación amorosa que acabó trágicamente y la sumió en una grave depresión.


JULiUS REiSiNGER Nacido en Praga en 1828, el bailarín y maestro de ballet checo, Julius Reisinger (1828-1892), fue el encargado de realizar la primera coreografía de “El lago de los cisnes” siguiendo la partitura de Chaikovski. Según los documentos que se conservan, ambos artistas no tuvieron excesiva comunicación entre sí, respetando el espacio creativo de cada uno e interfiriendo en el trabajo del otro únicamente cuando era estrictamente necesario.


KONSTANTíN KOROViN Nacido en Moscú a finales del siglo XIX, Konstantín Korovin (1861-1939) fue un destacado pintor impresionista ruso, que descubrió este movimiento artístico en París cuando, harto de la enseñanza académica y reglada de la Academia Imperial de San Petersburgo, decidió abandonar Rusia y viajar por Europa. Además de visitar Francia, estuvo en España e Italia y, cuando regresó a su país, empezó a colaborar con el Teatro Mariinski y el Teatro Bolshói en calidad de escenógrafo. Sus trabajos en este campo no solo aportaban información al espectador sobre el lugar en el que se desarrollaba la acción, sino que sus decorados incorporaban elementos que definían emocional y psicológicamente a los personajes. El montaje de “El lago de los cisnes”, realizado por el Bolshói en 1901, contó con sus pinturas para los actos segundo y cuarto.


LUZ El teatro de la Luz Philips Gran Vía acoge, desde el pasado día 03 de julio y hasta el 06 de agosto de 2018, varias representaciones de “El lago de los cisnes” a cargo del Ballet de San Petersburgo, dirigido por Andrey Batalov y protagonizado por Ekaterina Bortiakova, Nikolay Nazarkhevich y el propio Batalov. Desde hoy, Miércoles 18 hasta el Domingo 22 de julio de 2018, The Royal Ballet regresa este verano al Teatro Real para celebrar el 20º aniversario de su reapertura con la nueva producción de Liam Scarlett de "El lago de los cisnes". Y para los que no puedan asistir a estas representaciones, el próximo mes de octubre, el Ballet Nacional Ruso se presentará con la misma obra pero con la coreografía creada en 1911 por Marius Petipa y Lev Ivanov, en el Teatro Nuevo Apolo.


MiNNEAPOLiS Aunque algunos fragmentos de “El lago de los cisnes” habían sido registrados en discos de gramófono años antes, hubo que esperar hasta 1953 para que se realizase la primera grabación completa de la partitura de por Piotr Ilich Chaikovsky en disco. Los responsables de llevarla a cabo fueron los miembros de la Minneapolis Symphony Orchestra bajo la dirección de Antal Doráti.


NUEVA YORK El ballet de la Ciudad de Nueva York participó en “Barbie en el lago de los cisnes”, película de animación protagonizada por la popular muñeca. La cinta, que tiene varias escenas de baile, fue realizada rotoscopiando los movimientos de los bailarines de esa prestigiosa compañía de danza y dibujando posteriormente sobre esas imágenes reales los rasgos y vestidos de la muñeca.


ODETTE La princesa de los cisnes, Odette, es una hermosa muchacha que sufre una extraña mutación provocada por un hechizo. Durante la noche, es una chica normal y corriente pero, durante el día, adopta la forma de cisne. La única forma de romper esa maldición, que también afecta a sus compañeras y amigas, es que alguien que nunca antes haya amado le declare su amor.


PORTMAN (NATALiE) En 2010, Natalie Portman protagonizó “El cisne negro” (“Black Swan”), una cinta de suspense psicológico que gira en torno a los trabajos preliminares de una representación de “El lago de los cisnes”. La película fue nominada a 5 premios Óscar, entre los cuales estaba el de Mejor Actriz, que fue a parar a Natalie Portman, a pesar de la polémica suscitada por la bailarina que la doblaba en las escenas de baile y que puso en duda su talento en el campo de la danza.


QUEMADO El jueves 29 de marzo de 2018 se desencadenó un incendio en el Teatro Alicia Alonso de La Habana. Aunque las llamas pudieron ser sofocadas rápidamente, se produjeron algunos daños de considerable gravedad como, por ejemplo, la completa destrucción de la escenografía de “El lago de los cisnes” que se estaba representando en esos días. A pesar del desastre, la compañía mantuvo las representaciones de la obra de Chaikovski para el sábado y domingo de esa misma semana.


ROTHBART Es imposible que haya una buena historia sin antagonista del protagonista. Rothbart es justamente lo contrario de Sigfrido. Este brujo es el responsable de que Odette cambie de forma según la hora del día. Además, para evitar que alguien pueda hacerle algún daño, este malvado personaje ha dispuesto que, si muere antes de que se rompa el hechizo, Odette y sus amigas quedarán eternamente convertidas en cisnes.


SiGFRiDO El príncipe Sigfrido es uno de los protagonistas de “El lago de los cisnes”. La acción comienza durante la celebración de su vigésimo primer cumpleaños, víspera del día en el que deberá elegir esposa entre las mujeres del pueblo. Entristecido por no poderse casar por amor, Sigfrido decide apartarse del festejo y dar un paseo por las inmediaciones del lugar donde se celebra el convite. En un momento dado, encuentra a Odette. Lo que pasó después te sorprenderá…


TOEi En 1981, el estudio japonés Toei, responsable de series y películas como “Heidi”, “Marco”, “Candy”, “Capitán Harlock”, rodó “Hakuchou no Mizuumi” una adaptación de “El lago de los cisnes” en dibujos animados. La película es bastante fiel a la historia e incluso emplea la partitura de Chaikovski para la banda sonora, aunque prescinde totalmente de las escenas de baile…


URLEZAGA (iÑAKi) El bailarín y coreógrafo argentino fue el impulsor de “Danza por la inclusión”, una compañía pública de baile que utilizaba el arte como herramienta de integración de la juventud, para lo cual buscaba a sus bailarines entre chicos y chicas de todo el país con edades comprendidas entre los 16 y 23 años. Entre las obras montadas por la compañía, se encuentra “El lago de los cisnes”, que se representó de manera gratuita en diferentes teatros argentinos en 2016 y 2017. En 2018, después del cambio de gobierno en el país y aduciendo problemas económicos, la compañía fue desmantelada.


VARONES En los años 90, el coreógrafo británico Matthew Bourne realizó un inusual montaje de “El lago de los cisnes” que, a día de hoy, lleva más de 2 décadas representándose en los escenarios de todo el mundo. Se trata de una versión del ballet de Chaikovski interpretada únicamente por hombres. La influencia de la pieza ha sido tal que la película “Billy Elliot” tomó esa versión como referencia para la escena en la que el protagonista baila “El lago de los cisnes”.


WiLFRiDE PiOLLET Nacida en 1943, Wilfride Piollet bailarina y coreógrafa francesa asistió a la Escuela de Danza de la Ópera de París y fue discípula de Maurice Béjart. Especializada en repertorio clásico, como “La Bella Durmiente”, “Coppelia” o “Giselle”, también exploró el baile contemporáneo interpretando obras de Merce Cunningham, antes de empezar a crear sus propias coreografías a finales de los años 70. A pesar de su amplia trayectoria, la foto más icónica de la carrera de Piollet es justamente aquella en la que aparece representando el papel de Odette en un montaje de “El lago de los cisnes” que la Ópera de París organizó en 1977.


XX Aunque parece que “El lago de los cisnes” siempre ha estado ahí, la verdad es que no fue hasta los años 40 del siglo XX cuando se convirtió en un estándar en los repertorios de las compañías de baile ya que muchos coreógrafos que quisieron programarla a finales del XIX se encontraron con la oposición de los empresarios, que no la consideraban una obra comercial.


YANOWSKY Zenaida Yanowsky es una prestigiosa bailarina francesa, hija de Anatol Yanowsky y Carmen Robles, profesionales del mundo de la danza que abrieron una academia de ballet en Gran Canaria, lugar donde Zenaida creció. En 1991, se unió al Ballet de la Ópera de París y con esta compañía ha interpretado, entre otros papeles, el de Odette.


ZAR En 1894, falleció el Zar Alejandro III de Rusia. El luto decretado por su muerte provocó que muchas de las actividades cotidianas del país se tuvieran que suspender. Entre ellas, los ensayos del Ballet Imperial que preparaba nuevo repertorio. Ante esa situación, los responsables decidieron dedicar el tiempo en poner en marcha un nuevo montaje de “El lago de los cines”, que ya era una pieza conocida por toda la compañía. Para este montaje, se recurrió a Modest Chaikovski, hermano de Piotr, que hizo una serie de cambios en la partitura, entre los que se encontraba el final: Odette se suicida y Sigfrido, ante la perspectiva de vivir sin ella, decide también darse muerte. Para que la cosa no quedase muy deprimente, al final de la obra, los espíritus de los enamorados se encuentran y bailan juntos.


                                              (De Eduardo Bravo, el 18 de julio de 2018)


Referencias útiles:
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES


¿CUÁNDO? (1) Del Miércoles 18 al Domingo 22 de julio de 2018, a las 20h; (2) de Martes a Viernes, a las 20h30, y los Sábados y Domingos, a las 20h, hasta el 06 de agosto de 2018; y (3) los Lunes y Martes 29 y 30 de octubre y 19 y 20 de noviembre de 2018, a las 21h.

¿QUÉ?
(1) The Royal Ballet regresa este verano al Teatro Real para celebrar el 20º aniversario de su reapertura. La compañía representó "La Bella Durmiente" en la reapertura en 1997, y ahora regresa con la nueva producción de Liam Scarlett de "El lago de los cisnes".


(2) Representaciones de “El lago de los cisnes” a cargo del Ballet de San Petersburgo, dirigido por Andrey Batalov y protagonizado por Ekaterina Bortiakova, Nikolay Nazarkhevich y el propio Batalov.


(3) Representaciones de “El lago de los cisnes” a cargo del Ballet Nacional Ruso con coreografía creada en 1911 por Marius Petipa y Lev Ivanov.

¿DÓNDE? 
(1) En la Sala Principal del Teatro Real (ver la ilustración)
Plaza Isabel II, s/n
28013 Madrid
902 244 848
M Ópera / Sol / Santo Domingo


(2) En el Luz Philips Gran Vía (ver la ilustración)
Gran Vía, 66
28013 Madrid
915 415 569
M Santo Domingo


(3) En el Teatro Nuevo Apolo (ver la ilustración)
Plaza de Tirso de Molina, 1
28012 Madrid
918 554 162
M Tirso de Molina

¿CUÁNTO?
(1)
Consultar los precios aquí;
(2)
Desde 25 euros aquí;
(3)
Desde 21 euros aquí.


[Volver a Mi Petit DiscotecaDiccionarioCallejero o Menú Principal]

   Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes aspectos relacionados con este clásico del ballet compuesto por Chaikovski, en el que se que narra el amor imposible entre el príncipe Sigfrido y la hechizada Odette.


ACTOS Se suele afirmar que “El lago de los cisnes” es un ballet en 4 actos. Sin embargo, esa división varía según el lugar en el que se representa. Fuera de Rusia y los países de Europa del Este, se suele dividir en 4 actos y 4 escenas. En Rusia y en Europa del Este, por el contrario, suele representarse en 3 actos y 4 escenas.


BOLSHÓi En ocasiones, se asocia los trabajos de encargo con limitaciones creativas y resultados poco satisfactorios. No es el caso de “El lago de los cisnes”. Este ballet fue un encargo realizado por Teatro Bolshói a Chaikovski que, hasta entonces, no había compuesto una pieza de estas características en su vida. Después de dos años de trabajos, “El lago de los cisnes” se estrenó el 4 de marzo de 1877 en Moscú. En la actualidad, es parte del repertorio del Teatro Bolshói así como de muchas otras compañías de danza en todo el mundo.


CHAiKOVSKi Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) fue un compositor ruso perteneciente al periodo romántico. A pesar de su talento precoz para la música, su familia hizo todo lo posible para que abandonase esa afición por el arte y entrase en la administración del Estado. En favor de la familia, hay que decir que, como ellos temían, el compositor pasó temporadas de grandes penurias que solo fueron superadas cuando la adinerada Nadezhda von Meck decidió asignarle una sustanciosa renta para que pudiera dedicarse únicamente a la composición. En 1875, recibió el encargo de escribir la partitura para un ballet, que acabó siendo “El lago de los cisnes”. A esta obra le siguieron dos más que también son clásicos de la danza: “La Bella Durmiente” (1890) y “El cascanueces” (1892).


DiÁGUiLEV El visionario Serguéi Diáguilev (1872-1929) fue un empresario conocido principalmente por ser el director de los Ballets Rusos, compañía de la que surgieron figuras como Nijinsky, y por colaborar en sus montajes con artistas de vanguardia como Rimsky-Kórsakov, Debussy, Ravel o Falla. Entre las piezas que llevó a escena, se encuentra su propia versión de “El lago de los cisnes”, estrenada el 30 de noviembre de 1911 en el Covent Garden de Londres con coreografía de Michel Fokine, escenografía de Alexandre Benois y dirección Pierre Monteux.


ESTRENO Aunque hoy en día nadie discute que “El lago de los cisnes” es un ballet imprescindible en el repertorio de toda compañía clásica, lo cierto es que el día después de su estreno casi toda la crítica coincidió en que la obra, los bailarines, la escenografía y la orquesta habían sido un desastre. Tampoco se salvó la partitura de Chaikovski, que fue considerada demasiado complicada para ser bailada.


FiNALES ¿A alguien se le ocurría cambiar el final de “Romeo y Julieta” para que los enamorados acaben casándose y teniendo hijos? ¿Cabe imaginar un Hamlet en el que no se suicide Ofelia? A diferencia de otras obras dramáticas, que tienen un final cerrado que nadie se atrevería a modificar, “El lago de los cisnes” se representa con diferentes desenlaces según el director encargado del montaje. De esta forma [Atención Spoiler], en unas ocasiones Odette recupera su forma humana y vive con Sigfrido; en otras, Sigfrido muere; y en otras más, Odette queda eternamente convertida en cisne cuando Sigfrido le declara su amor. También hay un final en el que Sigfrido y Rothbart se ahogan en el lago mientras Odette queda sola eternamente.


GERDT Pável Gerdt (1844-1917) estuvo más de medio siglo actuando de primer bailarín en diferentes compañías como el Ballet Imperial Ruso, el Teatro Bolshói y el Teatro Mariinsky. Entre sus papeles más recordados, está el príncipe Desiré de “La Bella Durmiente”, el príncipe Coqueluche en “El Cascanueces” y Sigfrido de “El lago de los cisnes”, obra que bailó en 1895 cuando ya contaba con más de 40 años.


HARRY POTTER Son muchas las personas que afirman que hay una gran similitud entre ciertos pasajes de “El lago de los cisnes” y la banda sonora de “Harry Potter y la piedra filosofal”, compuesta por John Williams. Otros, sin embargo, defienden que el compositor inglés no ha plagiado a Chaikovski porque, comparando las dos partituras, no tienen nada que ver entre sí. El debate sigue abierto en internet...


iNGMAR BERGMAN El realizador sueco, Ingmar Bergman (1918-2007), recurrió a “El lago de los cisnes” como elemento narrativo en su película “Sommarlek”, que en España se tradujo como “Juegos de verano”. Rodada en 1951, cuenta la historia de Marie, una bailarina que, mientras espera que comience el ensayo del ballet de Chaikovski, rememora su juventud y una relación amorosa que acabó trágicamente y la sumió en una grave depresión.


JULiUS REiSiNGER Nacido en Praga en 1828, el bailarín y maestro de ballet checo, Julius Reisinger (1828-1892), fue el encargado de realizar la primera coreografía de “El lago de los cisnes” siguiendo la partitura de Chaikovski. Según los documentos que se conservan, ambos artistas no tuvieron excesiva comunicación entre sí, respetando el espacio creativo de cada uno e interfiriendo en el trabajo del otro únicamente cuando era estrictamente necesario.


KONSTANTíN KOROViN Nacido en Moscú a finales del siglo XIX, Konstantín Korovin (1861-1939) fue un destacado pintor impresionista ruso, que descubrió este movimiento artístico en París cuando, harto de la enseñanza académica y reglada de la Academia Imperial de San Petersburgo, decidió abandonar Rusia y viajar por Europa. Además de visitar Francia, estuvo en España e Italia y, cuando regresó a su país, empezó a colaborar con el Teatro Mariinski y el Teatro Bolshói en calidad de escenógrafo. Sus trabajos en este campo no solo aportaban información al espectador sobre el lugar en el que se desarrollaba la acción, sino que sus decorados incorporaban elementos que definían emocional y psicológicamente a los personajes. El montaje de “El lago de los cisnes”, realizado por el Bolshói en 1901, contó con sus pinturas para los actos segundo y cuarto.


LUZ El teatro de la Luz Philips Gran Vía acoge, desde el pasado día 03 de julio y hasta el 06 de agosto de 2018, varias representaciones de “El lago de los cisnes” a cargo del Ballet de San Petersburgo, dirigido por Andrey Batalov y protagonizado por Ekaterina Bortiakova, Nikolay Nazarkhevich y el propio Batalov. Desde hoy, Miércoles 18 hasta el Domingo 22 de julio de 2018, The Royal Ballet regresa este verano al Teatro Real para celebrar el 20º aniversario de su reapertura con la nueva producción de Liam Scarlett de "El lago de los cisnes". Y para los que no puedan asistir a estas representaciones, el próximo mes de octubre, el Ballet Nacional Ruso se presentará con la misma obra pero con la coreografía creada en 1911 por Marius Petipa y Lev Ivanov, en el Teatro Nuevo Apolo.


MiNNEAPOLiS Aunque algunos fragmentos de “El lago de los cisnes” habían sido registrados en discos de gramófono años antes, hubo que esperar hasta 1953 para que se realizase la primera grabación completa de la partitura de por Piotr Ilich Chaikovsky en disco. Los responsables de llevarla a cabo fueron los miembros de la Minneapolis Symphony Orchestra bajo la dirección de Antal Doráti.


NUEVA YORK El ballet de la Ciudad de Nueva York participó en “Barbie en el lago de los cisnes”, película de animación protagonizada por la popular muñeca. La cinta, que tiene varias escenas de baile, fue realizada rotoscopiando los movimientos de los bailarines de esa prestigiosa compañía de danza y dibujando posteriormente sobre esas imágenes reales los rasgos y vestidos de la muñeca.


ODETTE La princesa de los cisnes, Odette, es una hermosa muchacha que sufre una extraña mutación provocada por un hechizo. Durante la noche, es una chica normal y corriente pero, durante el día, adopta la forma de cisne. La única forma de romper esa maldición, que también afecta a sus compañeras y amigas, es que alguien que nunca antes haya amado le declare su amor.


PORTMAN (NATALiE) En 2010, Natalie Portman protagonizó “El cisne negro” (“Black Swan”), una cinta de suspense psicológico que gira en torno a los trabajos preliminares de una representación de “El lago de los cisnes”. La película fue nominada a 5 premios Óscar, entre los cuales estaba el de Mejor Actriz, que fue a parar a Natalie Portman, a pesar de la polémica suscitada por la bailarina que la doblaba en las escenas de baile y que puso en duda su talento en el campo de la danza.


QUEMADO El jueves 29 de marzo de 2018 se desencadenó un incendio en el Teatro Alicia Alonso de La Habana. Aunque las llamas pudieron ser sofocadas rápidamente, se produjeron algunos daños de considerable gravedad como, por ejemplo, la completa destrucción de la escenografía de “El lago de los cisnes” que se estaba representando en esos días. A pesar del desastre, la compañía mantuvo las representaciones de la obra de Chaikovski para el sábado y domingo de esa misma semana.


ROTHBART Es imposible que haya una buena historia sin antagonista del protagonista. Rothbart es justamente lo contrario de Sigfrido. Este brujo es el responsable de que Odette cambie de forma según la hora del día. Además, para evitar que alguien pueda hacerle algún daño, este malvado personaje ha dispuesto que, si muere antes de que se rompa el hechizo, Odette y sus amigas quedarán eternamente convertidas en cisnes.


SiGFRiDO El príncipe Sigfrido es uno de los protagonistas de “El lago de los cisnes”. La acción comienza durante la celebración de su vigésimo primer cumpleaños, víspera del día en el que deberá elegir esposa entre las mujeres del pueblo. Entristecido por no poderse casar por amor, Sigfrido decide apartarse del festejo y dar un paseo por las inmediaciones del lugar donde se celebra el convite. En un momento dado, encuentra a Odette. Lo que pasó después te sorprenderá…


TOEi En 1981, el estudio japonés Toei, responsable de series y películas como “Heidi”, “Marco”, “Candy”, “Capitán Harlock”, rodó “Hakuchou no Mizuumi” una adaptación de “El lago de los cisnes” en dibujos animados. La película es bastante fiel a la historia e incluso emplea la partitura de Chaikovski para la banda sonora, aunque prescinde totalmente de las escenas de baile…


URLEZAGA (iÑAKi) El bailarín y coreógrafo argentino fue el impulsor de “Danza por la inclusión”, una compañía pública de baile que utilizaba el arte como herramienta de integración de la juventud, para lo cual buscaba a sus bailarines entre chicos y chicas de todo el país con edades comprendidas entre los 16 y 23 años. Entre las obras montadas por la compañía, se encuentra “El lago de los cisnes”, que se representó de manera gratuita en diferentes teatros argentinos en 2016 y 2017. En 2018, después del cambio de gobierno en el país y aduciendo problemas económicos, la compañía fue desmantelada.


VARONES En los años 90, el coreógrafo británico Matthew Bourne realizó un inusual montaje de “El lago de los cisnes” que, a día de hoy, lleva más de 2 décadas representándose en los escenarios de todo el mundo. Se trata de una versión del ballet de Chaikovski interpretada únicamente por hombres. La influencia de la pieza ha sido tal que la película “Billy Elliot” tomó esa versión como referencia para la escena en la que el protagonista baila “El lago de los cisnes”.


WiLFRiDE PiOLLET Nacida en 1943, Wilfride Piollet bailarina y coreógrafa francesa asistió a la Escuela de Danza de la Ópera de París y fue discípula de Maurice Béjart. Especializada en repertorio clásico, como “La Bella Durmiente”, “Coppelia” o “Giselle”, también exploró el baile contemporáneo interpretando obras de Merce Cunningham, antes de empezar a crear sus propias coreografías a finales de los años 70. A pesar de su amplia trayectoria, la foto más icónica de la carrera de Piollet es justamente aquella en la que aparece representando el papel de Odette en un montaje de “El lago de los cisnes” que la Ópera de París organizó en 1977.


XX Aunque parece que “El lago de los cisnes” siempre ha estado ahí, la verdad es que no fue hasta los años 40 del siglo XX cuando se convirtió en un estándar en los repertorios de las compañías de baile ya que muchos coreógrafos que quisieron programarla a finales del XIX se encontraron con la oposición de los empresarios, que no la consideraban una obra comercial.


YANOWSKY Zenaida Yanowsky es una prestigiosa bailarina francesa, hija de Anatol Yanowsky y Carmen Robles, profesionales del mundo de la danza que abrieron una academia de ballet en Gran Canaria, lugar donde Zenaida creció. En 1991, se unió al Ballet de la Ópera de París y con esta compañía ha interpretado, entre otros papeles, el de Odette.


ZAR En 1894, falleció el Zar Alejandro III de Rusia. El luto decretado por su muerte provocó que muchas de las actividades cotidianas del país se tuvieran que suspender. Entre ellas, los ensayos del Ballet Imperial que preparaba nuevo repertorio. Ante esa situación, los responsables decidieron dedicar el tiempo en poner en marcha un nuevo montaje de “El lago de los cines”, que ya era una pieza conocida por toda la compañía. Para este montaje, se recurrió a Modest Chaikovski, hermano de Piotr, que hizo una serie de cambios en la partitura, entre los que se encontraba el final: Odette se suicida y Sigfrido, ante la perspectiva de vivir sin ella, decide también darse muerte. Para que la cosa no quedase muy deprimente, al final de la obra, los espíritus de los enamorados se encuentran y bailan juntos.


                                              (De Eduardo Bravo, el 18 de julio de 2018)


Referencias útiles:
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES


¿CUÁNDO? (1) Del Miércoles 18 al Domingo 22 de julio de 2018, a las 20h; (2) de Martes a Viernes, a las 20h30, y los Sábados y Domingos, a las 20h, hasta el 06 de agosto de 2018; y (3) los Lunes y Martes 29 y 30 de octubre y 19 y 20 de noviembre de 2018, a las 21h.

¿QUÉ?
(1) The Royal Ballet regresa este verano al Teatro Real para celebrar el 20º aniversario de su reapertura. La compañía representó "La Bella Durmiente" en la reapertura en 1997, y ahora regresa con la nueva producción de Liam Scarlett de "El lago de los cisnes".


(2) Representaciones de “El lago de los cisnes” a cargo del Ballet de San Petersburgo, dirigido por Andrey Batalov y protagonizado por Ekaterina Bortiakova, Nikolay Nazarkhevich y el propio Batalov.


(3) Representaciones de “El lago de los cisnes” a cargo del Ballet Nacional Ruso con coreografía creada en 1911 por Marius Petipa y Lev Ivanov.

¿DÓNDE? 
(1) En la Sala Principal del Teatro Real (ver la ilustración)
Plaza Isabel II, s/n
28013 Madrid
902 244 848
M Ópera / Sol / Santo Domingo


(2) En el Luz Philips Gran Vía (ver la ilustración)
Gran Vía, 66
28013 Madrid
915 415 569
M Santo Domingo


(3) En el Teatro Nuevo Apolo (ver la ilustración)
Plaza de Tirso de Molina, 1
28012 Madrid
918 554 162
M Tirso de Molina

¿CUÁNTO?
(1)
Consultar los precios aquí;
(2)
Desde 25 euros aquí;
(3)
Desde 21 euros aquí.


[Volver a Mi Petit DiscotecaDiccionarioCallejero o Menú Principal]

Imagen

2017

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el otoño (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº83):
LA CASA DE LAS ALHAJAS

El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº82):
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº81):
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº80): WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº79): “MAÑANA”
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº78):
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº77):
ME GUSTA JUGAR

Durante 3 días, el Palacio de Cibeles se convertirá en una gran ludoteca abierta al público gracias a la exposición interactiva y sensorial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº76):
ANSELMO LORENZO Y EL ANARQUiSMO

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº75):
LA [DOBLE] ViDA DE SAN NiCOLÁS

Al origen de la figura (post)moderna del Papa Noel, el patrón de los niños, las esposas, los solteros, los prestamistas, los viajeros, los pelegrinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº74):
EL CONGRESO DE DiPUTADXS

Hoy, Miércoles 06 de diciembre de 2017, se celebra el Día de la Constitución en conmemoración de la celebración del referéndum de 1978...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº73):
LA QUiNTA DE TORRE ARiAS

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº72):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS LARGAS NOCHES!

En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº71):
SANTA ANA STREET MARKET

Situada en el entramado callejero del Rastro, toma su nombre de una de las numerosas leyendas ¿urbanas o cristianas? habituales en la...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº70): HAZ
CONSUME MENOS, CREA MÁS

Este fin de semana, Greenpeace te propone consumir menos y crear más gracias a HAZ, un evento lleno de talleres creativos para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº69):
RUTA POR LA CiUDAD UNiVERSiTARiA

Con motivo del 90º aniversario de la creación del campus, la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid organizan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº68):
WE EAT DESiGN

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº67):
LAS PiSTAS DE HiELO EFíMERAS DE LA ViLLA

Patinar sobre hielo se ha convertido en uno de los planes más divertidos y típicos para hacer con niños durante las Navidades en la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº66):
MALASAÑA SABE A GALiCiA

En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº65): CARLA LONZi
O EL FEMiNiSMO DE LA DiFERENCiA

Carla Lonzi fue una historiadora del arte y militante feminista clave para el desarrollo de ese movimiento de liberación de la mujer en la Italia...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº64):
MÁS QUE PiÑATAS

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº63):
HOMENAJE A LiLí ÁLVAREZ

Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº62):
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº60):
EL CAMPO DE CEBADA SE DESPiDE

En 2011, los vecinos y las vecinas del Distrito Centro de Madrid hicieron suyo el lema de Albert Einstein, “Si lo puedes imaginar, lo puedes crear”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº59):
II RUTA DE LA TAPA POR PACíFiCO

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº58):
¡FELiZ XXVI DíA SiN COMPRAS!

“Comprar o no comprar, esa es la cuestión”. Con este lema, cada año, se celebra el Día Mundial sin Compras, el cuarto viernes del mes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº57): THANKSGiViNG
¡FELiZ RUTA DEL PAVO!

Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº56):
EL PASEO DE HOWARD

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº55):
MENTENGUERRA Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº54):
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº53):
7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº52):
HARRY POTTER (THE EXHiBiTiON)

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº51): iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº50):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº49): GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº48): LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº47): ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº46):
ALiEXPRESS
Y EL 11 DEL 11

Alibaba, el mejor enemigo de Amazon, llega a la Villa con una tienda pop up para promocionar el Día del soltero... chino…

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº45):
(LA ViRGEN DE) LA ALMUDENA

Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº44): MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº42):
ANTONiO GRAMSCi

Hoy, Martes 07 de noviembre de 2017, Juan Dal Maso presentará su libro El marxismo de Gramsci, que revisita algunas de las principales...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº41):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº40):
XXXIII DON JUAN EN ALCALÁ

Coincidiendo con la festividad de Todos Los Santos, Alcalá de Henares recupera, por 33º año consecutivo, la tradición de representar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº39):
¡SABROSO MES DEL VEGANiSMO!

Desde 1994, noviembre es el Mes Mundial de Concientización Vegana, gracias a Louise Wallis, entonces presidente de la Sociedad Vegana...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº38): MOVEMBER
LET iT GROW!

De Dalí a Gandhi o Freddie Mercury, pasando por Tom Selleck, Teodoro Roosevelt, Charlie Chaplin, José Stalin, Mario Bros, los Tres Mosqueteros... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº37):
EL PASTAFARiSMO

El pastafarismo es una nueva religión surgida originariamente en Estados Unidos. Su objetivo era contrarrestar las pretensiones de los...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº36):
HAPPY HALLOWEEN!

Hoy, Martes 31 de octubre de 2017, fantasmas, muertos vivientes, brujas malévolas, espíritus merodeadores, almas en pena, calabazas...

[Leer más...]

Imagen

MI PETiT OTOÑO (nº35):
(TU PETiT) HALLOWEEN

Si buscas planes para celebrar Halloween en Madrid, tanto de día como de noche, en familia, sol@, en pareja o con tus amig@s...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº34): CAMBiO DE HORA,
POR ALGÚN AHORRO SERÁ...

Cada año, el último domingo de octubre, se repite la misma historia: a las 3 de la madrugada, serán las 2h y ganaremos una hora de sueño...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº33):
MADRiD SE LLENA DE PiANOS

Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº32):
¡FELiZ XX DíA MUNDiAL DE LA PASTA!

Hoy, Miércoles 25 de octubre de 2017, se celebra la vigésima edición del Día Mundial de la Pasta. Una fecha señalada en el calendario de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº31):
VII TAPAPiÉS

Por séptimo año consecutivo, la Ruta Multicultural de la Tapa y de la Música tomará Lavapiés durante 10 días, con sus 122 tapas inéditas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº30):
ESCORPiO

Primos hermanos de las arañas, los escorpiones o alacranes llevan más de 400 millones años en la tierra molestando a unos y matando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº29):
XXIV FiESTA DE LA TRASHUMANCiA

Mañana, Domingo 22 de octubre de 2017, 2.000 ovejas merinas (la raza ovina más extendida por el mundo) cruzarán tan campantes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº28):
HOMENAJE A MARiA CALLAS

Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº27): THiNK PiNK!
PELAYO MUY A PECHO

Comprendido entre las calles de Fernando VI y Gravina, el colectivo Enjoy Pelayo Street, que reúne a numerosos comerciantes...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail