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M PETiT OTOÑO (nº34):
X CiNE NOVO

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   La cinematografía brasileña es una de las más ricas del continente latinoamericano. La prosperidad del país durante la primera mitad del siglo XX facilitó el desarrollo de la industria del cine, lo que se plasmó no solo en una abundante producción de películas, sino también en una gran proliferación de salas de exhibición, un star system que no tenía nada que envidiar al de Hollywood, masas de fans y productos asociados como revistas y publicaciones dedicadas al mundo del séptimo arte.


   Aprovechando la celebración de la muestra NovoCine, que desde hace diez ediciones presenta en Madrid las mejores y más reciente producciones de cine brasileño, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario, que repasa algunos de los hitos de su historia cinematográfica, desde la comedia más simple, chabacana y evasiva, hasta el cine político, el cine arte, las producciones más experimentales o el cine de terror de serie B.


ASESiNATOS Uno de los géneros más populares del cine brasileño en sus primeros años de desarrollo fueron las llamadas “películas posadas”, que no eran otra cosa que películas de ficción en contraposición de los noticieros y documentales. Aquellas producciones consistían en reconstrucciones de crímenes famosos, que habían impresionado a la sociedad de la época. Dos de las cintas más conocidas de este género son “Os Estranguladores”, rodada por Francisco Marzullo en 1906, y “O comprador de ratos” (1908), una película de Antônio Leal que, además de entretener con un tema tan escabroso como la historia de un hombre dedicado a cazar y comprar ratas, buscaba concienciar a la población de la necesidad de no relacionarse con ese animal para erradicar de una vez por todas la fiebre amarilla.


BRAGA Sonia Braga (1950) es una de las actrices brasileñas más internacionales. Después de trabajar en diferentes series de televisión, dio el salto a la gran pantalla, donde obtuvo grandes éxitos con adaptaciones de novelas de Jorge Amado, como “Gabriela, clavo y canela” (1975) o “Doña Flor y sus dos maridos” (1976), en las que interpretaba las hermosas heroínas del escritor bahiano. Braga no tardó en llamar la atención de los directores extranjeros, como los norteamericanos Robert Redford y Clint Eastwood o el argentino Héctor Babenco, quien la dirigiría en “El beso de la mujer araña” (1985), la adaptación del libro de Manuel Puig.


CHANCHADAS Se conoce como “chanchadas” a las películas brasileñas de baja calidad y destinadas al público masivo, realizadas en las décadas de los 40 y 50. Estas películas, en muchos casos sátiras de las grandes producciones de Hollywood, se caracterizaban por el humor grueso, las referencias sexuales (hasta donde permitían las autoridades) y la simplicidad de los argumentos. Cuando en los años 70, las chanchadas incluyeron cada vez más contenido erótico, pasaron a llamarse “pornochanchadas”. A pesar de lo llamativo del nombre, este género cinematográfico se repite, mutatis mutandi, en muchos otros países. En el caso de España, el equivalente podrían ser las películas del Landismo, en Italia las películas de Alvaro Vitali y en Argentina las de Olmedo y Porcel.


DOS SANTOS Nelson Pereira Dos Santos (1928) es uno de los renovadores del cine brasileño. Después de décadas de producciones dedicadas únicamente a la diversión, un grupo de realizadores consideraron que ya era hora de que el cine brasileño abordase otros temas más complejos. Según ellos, era necesario hacer películas que reflejasen la verdadera realidad del país y en cuya narración tuviera mayor protagonismo la visión del autor. Nelson Pereira Dos Santos fue uno de los autores de este movimiento, conocido como Cinema Novo, gracias a filmes como “Río, 40 grados” (1955) y “Río, zona norte” (1957), sobre los barrios pobres y ricos de Río de Janeiro, o “Vidas Secas” (1963), adaptación de la novela de Garciliano Ramos.


ÉLiTE En 2007 José Padilha rodó “Tropa de élite”, una cinta basada en el libro homónimo de Luiz Eduardo Soares, que se acercaba a la realidad de violencia que existe en los barrios de favelas de Río de Janeiro, a través de uno de los grupos policiales que operan en ellas. La película también abordaba el tema de la corrupción en los cuerpos de seguridad brasileños. A pesar de que la cinta denuncia muchos de los abusos policiales que sufre habitualmente la sociedad brasileña, Padilha optó por hacer una película de acción clásica, lo que hizo que tuviera un gran éxito en el circuito más comercial y que, en 2010, se rodase una secuela: “Tropa de élite 2”. Padilha ha declarado que no rodará una tercera parte, pero conociendo a las productoras, si ven que puede ser rentable económicamente, no es de descartar que esa la ruede otro director.


FERNANDA MONTENEGRO A pesar de llevar décadas en el mundo de la interpretación, Fernanda Montenegro (1929) obtuvo el reconocimiento internacional gracias a la película “Estación Central de Brasil” (1998), de Walter Salles, en la que interpretaba a Dora, una profesora retirada que se gana la vida escribiendo cartas en la Estación Central de Brasil, lugar en el que conoce a Josué, un niño que, tras la muerte de su madre, necesita encontrar a su padre. La película narra el periplo de ambos en esa búsqueda y no contamos más para no destriparla. PD: Eso sí, si van a verla, tengan un pañuelo a mano porque divertida, divertida no es precisamente.


GANGA BRUTA Dirigida por Humberto Mauro en 1933, “Ganga Bruta” es uno de los hitos del cine mudo brasileño. La cinta cuenta la historia de Marcos, un potentado que, al descubrir en la noche de bodas que su mujer no es virgen, decide asesinarla y huir a una gran ciudad, donde comienza a trabajar en la construcción de una fábrica. Allí, a salvo de la policía, inicia un romance a tres bandas con una madre y una hija. La historia no es precisamente ejemplarizante y educativa y, tal vez por eso, cuando se estrenó, fue calificada como el peor filme de todos los tiempos, lo que provocó que fuera un fracaso de taquilla. Hubo de pasar el tiempo para que la crítica y los aficionados apreciasen la calidad de la película, considerada hoy la obra maestra de Humberto Mauro (1897-1983). Ya, a buenas horas.


HOMEN (LUZiA) “Luzia-Homen” es una producción brasileña, rodada en 1988 por Fabio Barreto, e inspirada en la novela homónima de Domingos Olímpio, publicada en 1903. La película narra la historia de Luzia, una joven interpretada por la actriz Cláudia Ohana que, tras presenciar el asesinato de sus padres, es recogida y criada por un vaquero. Al crecer en un entorno tan duro, la chica adquiere hábitos masculinos y, cuando llega a la madurez, decide ir a buscar a los asesinos de sus padres para vengarlos. Pero no todo iba a ser tan sencillo: entremedias encuentra el amor y la cosa se lía un poco.


iNAUGURACiÓN Hoy, Jueves 17 de noviembre de 2016, se inaugura la X edición de la muestra de cine brasileño NovoCine. Será en el Palacio de la Prensa a las 20h30, y se proyectará “Nise. O coração da locura”. La cinta, dirigida por Roberto Berliner, cuenta parte de la vida de Nise da Silveira, una doctora seguidora de Jung y contraria a los tratamientos con electrochoque y la lobotomía que, en contra de la opinión de sus colegas, decidió emprender una serie de tratamientos alternativos, basados en el arte y las manualidades, que acabaron teniendo muy buenos resultados terapeúticos entre los enfermos mentales.


JORGE AMADO Los libros del prolífico escritor de Salvador de Bahía, Jorge Amado (1912-2001), han servido de material para numerosos guiones de cine y telenovelas. Entre ellos, se cuentan “Tierra violenta” (1948), de Edmon F. Bernoudy, “Seara Vermelha” (1964), de Alberto D’Aversa, “Los generales de la arena” (1971) de Hal Bartlett, “Otalia de Bahía” (1975), de Marcel Camus, “Doña Flor y sus dos maridos” (1976), de Bruno Barreto, “La tienda de los milagros” (1977), de Nelson Pereira Dos Santos, “Gabriela, clavo y canela”, de Bruno Barreto (1983), “Jubiabá”, de Nelson Pereira Dos Santos (1986), “Tieta de Agreste” (1996), de Carlos Diegues, y “Capitanes de la arena” (2011), de Cecilia Amado. Como suele ocurrir con estas cosas, salvo honrosas excepciones, los libros son bastante mejores.


KAiSER La primera producción animada de Brasil se realizó en 1917. Su autor fue Álvaro Marins, ilustrador que firmaba sus trabajos con el nombre de Seth. La cinta, titulada “Kaiser”, era un cortometraje sobre la Primera Guerra Mundial, que criticaba la actitud del emperador Guillermo II de Alemania. A pesar de su importancia histórica, la película se perdió y solo se conserva un fotograma de la misma. Sin embargo, en 2013, un grupo de animadores se reunieron para realizar cada uno de ellos una secuencia de la película original con técnicas actuales. El resultado se estrenó en Anima Mundi, festival brasileño dedicado a la animación.


LíMiTE Filmada en 1930 por Mário Peixoto (1908-1992), “Límite” es, junto a “Ganga Bruta”, otra de las grandes cintas mudas de la cinematografía brasileña. Sin embargo, como sucedió con aquella cuando se estrenó, fue muy maltratada por la crítica y resultó un gran fracaso de taquilla. Tan mala fue su acogida que Peixoto, hijo de una importante familia brasileña que se había enriquecido con la venta de esclavos y que poseía grandes plantaciones de café y varios ingenios de azúcar, decidió abandonar definitivamente el cine y dedicarse a otras actividades. Ni siquiera le importó dejar inacabados varios proyectos cinematográficos. En 1978, “Límite” fue restaurada, reestrenada y, a partir de entonces, se convirtió en una de las obras maestras del cine latinoamericano.


MiRANDA Nacida en Portugal, Carmen Miranda (1909-1955) es la estrella indiscutible del cine de Brasil, país al que se trasladó su familia cuando ella era aún una niña. Su simpatía, su gracia a la hora de cantar, su forma de bailar y sus llamativos vestidos la convirtieron en unas de las estrellas más populares de los escenarios brasileños. Cuando la industria cinematográfica brasileña estuvo lo suficientemente desarrollada como para rodar películas sonoras, los productores no tardaron en acordarse de Carmen para intervenir en sus cintas, bien como protagonista, bien cantando algunas de sus canciones acompañada de su grupo habitual: Bando da Lua. Después de títulos como “Alô, Alô, Basil” (1935), “Alô, Alô Carnaval” (1936), “Banana da Terra” (1939) o “Laranja-da-China” (1940), Carmen viajó a Estados Unido,  donde participó en películas de Hollywood junto a Groucho Marx en “Copacabana”, 1947), Dean Martin y Jerry Lewis en “Una herencia de miedo” (1953), Elizabeth Taylor en “Así son ellas” (1948) o Betty Grable en “Serenata argentina” (1940) y “Secretaria brasileña” (1942). Su gran éxito en Estados Unidos hizo que fuera la primera estrella latinoamericana en imprimir sus manos y pies en el patio del Teatro Chino de Los Ángeles y en tener una estrella en el paseo de la fama.


NOVO A finales de los años 50, un grupo de jóvenes realizadores, inspirados por movimientos tan diversos como el Manifiesto Antropófaco (1928), del escritor Oswald de Andrade, el Neorrealismo italiano o la Nouvelle Vague francesa, se propusieron transformar el cine brasileño. Además de reivindicar la importancia del director a la hora de concebir y desarrollar una película, comenzaron a abordar temas que hasta el momento habían sido ignorados por el cine brasileño o que habían sido tratados con prejuicios o según los clichés de las clases dominantes. Era el caso de la vida en las favelas, de los trabajadores, que emigraban del campo a la ciudad o de la burguesía brasileña, que disfrutaba de ese milagro económico logrado a costa de los grupos sociales más desfavorecidos. Entre estos nuevos directores, se encontraban Glauber Rocha, Nelson Pereira Dos Santos, Rui Guerra o Carlos Diegues, que desarrollaron títulos como “Río, 40 grados” (1955), “Dios y el diablo en la tierra del sol” (1964), “Tierra en trance” (1967) o “Macunaíma” (1969), adaptación de una novela de Mario de Andreade, hermano de Oswald, el de la antropofagia.


ORFEO NEGRO Aunque fue dirigida por el realizador francés Marcel Camus (1912-1982), “Orfeo Negro” (1959) es una de las cintas clásicas de la cinematografía brasileña. Además de recrear el ambiente del carnaval de Rio de Janeiro a través del mito de Orfeo y Eurídice, la cinta era la adaptación de una obra de teatro. escrita por Vinicius de Moraes, a la que había puesto música Antonio Carlos Jobim. Para su adaptación a la gran pantalla, sus responsables incluyeron canciones de diferentes escuelas de samba de la ciudad y composiciones de bossa nova en la voz de João Gilberto, joven bahiano que transformaría la música no solo brasileña, sino mundial.


PiXOTE En 1980 Héctor Babenco (1946-2016) obtuvo un gran éxito gracias a la historia de un niño de la calle que es enviado a un reformatorio en el que es habitual la violencia, las palizas, los ajustes de cuentas y las drogas, del cual consigue escapar junto a otros internos. En la calle, junto a esos otros compañeros, Pixote deberá aprender a sobrevivir, rodeado de ladrones, asesinos, traficantes y proxenetas. La cinta concluía con un final abierto en el que no se sabía qué es lo que sucedía con el joven Pixote. La realidad fue la que puso fin a la historia cuando, siete años después del estreno de la cinta, Fernando Ramos da Silva, actor que interpretó al personaje, murió tras ser acribillado por agentes de policía. La versión oficial afirmó que el joven había atacado a los agentes que intentaban arrestarle, pero testigos presenciales afirmaron que estaba desarmado.


Q (SUSiE) “Susie Q” es un cortometraje de 1996, dirigido por Marcello Ludwig Maia. En apenas 10 minutos narra la historia de Rodrigo, un hombre que intenta recuperar a la mujer con la que vivió un breve, pero intenso romance, la noche anterior. Para ello contará solo con la ayuda de una persona. Lo cierto es que la aventura cinematográfica de Maia como realizador no fue ni exitosa ni larga, pues pronto decidió cambiar el papel de director por el de productor. Con su compañía República Pureza, ha contribuido a hacer realidad películas como “Um Passaporte Húngaro” (2001), de Sandra Kogut, “Madame Satã” (2002), de Karim Ainouz, y “Febre do Rato” (2011), de Cláudio Assis, así como varios documentales de Walter Carvalho.


ROCHA Glauber Rocha (1938-1981), retratado aquí, comenzó su carrera en el cine como crítico en diferentes periódicos de Salvador de Bahía, estado en el que nació y vivió con su familia hasta que se trasladó a Río de Janeiro, ciudad que, junto con São Paulo, concentraba la producción cinematográfica del país. Tras un par de cortometrajes, en 1964 rodó la película que le catapultaría como realizador: “Dios y el diablo en la tierra del sol”, una cinta con música del compositor y cantante Sergio Ricardo, que narraba la vida de Antonio das Mortes, uno de los bandidos míticos de Brasil. A esta cinta seguirían títulos como “Terra en trance” (1967), una crítica a la corrupción política de un imaginario país latinoamericano que se parecía mucho a Brasil, y “Cabezas cortadas” (1970), una película protagonizada por Francisco Rabal y rodada en España en pleno franquismo, que hablaba justamente de la actitud delirante de un dictador. Como era brasileña, las autoridades españolas no debieron sentirse aludidas.


SEGRETO En 1898, el italiano Alfonso Segreto filmó la bahía de Guanabara desde la cubierta del barco en el que regresaba a Europa. Según el testimonio del italiano, éste sería el primer registro cinematográfico de un paisaje brasileño de la historia. Sin embargo, son muchos los autores que ponen en duda las afirmaciones de Segreto, principalmente porque no se conserva ninguna copia de dicha película. Otros estudiosos consideran que la historia del italiano es verosímil al argumentar que es cierto que estuvo en Río de Janeiro en esas fechas y que, posteriormente, continuó rodando documentales de ciudades junto a su hermano Paschoal Segreto.


TERROR La cinematografía brasileña también ha abordado el género de terror. Entre los directores clásicos, se encuentra el realizador, actor, guionista y compositor brasileño, José Mojica Marins (1936), responsable de varias cintas míticas de serie B, rodadas en los años 60 y 70, muchas de las cuales están protagonizadas por su personaje o alter ego: Zé do Caixão. Mojica Marins, que es lo más parecido a un Russ Meyer o un Jess Franco que hay en Brasil, comenzó a dirigir sus propias películas cuando todavía era un adolescente. A los primeros cortometrajes realizados en Super-8, siguieron películas como “À Meia-Noite Levarei Sua Alma” (1963), “Esta Noite Encarnarei no Teu Cadáver” (1967) o “Encarnação do Demônio” (2008). Su importancia en la cultura popular y el “udigrudi”, tanto brasileños como internacionales, ha hecho que aparezca citado en canciones de grupos como Os Mutantes, Sepultura o White Zombie. Hoy en día, continúa en activo trabajando codo a codo con las nuevas generaciones de realizadores, como Rodrigo Aragão, Petter Baiestorf y Joel Caetano, con los que participó en la película de episodios “As Fábulas Negras”, estrenada en 2015.


UDiGRUDi El “udigrudi” no es otra cosa que el “underground”, pero a la brasileña. Con este término, se denomina en el país sudamericano las expresiones artísticas desarrolladas al margen de la industria en muy diferentes disciplinas, como música, pintura, literatura y, por supuesto, el cine. Sus primeras manifestaciones surgieron a finales de los años 60 y principios de los 70 como una evolución pop, psicodélica y hedonista de lo que había sido el Cinema Novo, mucho más sobrio y con cierta conciencia política. Entre las cintas que podrían encuadrarse en este movimiento, se encuentran “O bandido da Luz Vermelha” (1968), de Rogério Sganzerla, “Matou a Família e Foi ao Cinema” (1969), de Júlio Bressane y “Bangue Bangue” (1971), de Andrea Tonacci. Curiosamente, estas cintas, mucho más escandalosas que las del Cinema Novo, pudieron ser rodadas sin apenas problemas durante la dictadura militar, bien porque su distribución era minoritaria, bien porque su militancia política y crítica social era menos evidente que en las cintas de Dos Santos, Rocha, Carlos Diegues o Rui Guerra.


VELOSO, CAETANO Aunque es más conocido por su faceta como cantante y compositor, la vida de Caetano Veloso está estrechamente vinculada con el cine. Realizó sus primeros pasos en el mundo artístico en la escuela de cine de Salvador de Bahía. En 1986, dirigió la película autobiográfica “O Cinema Falado”, a la que siguieron los documentales “Ben-vindo a São Paulo” y “Cê ao vivo”, en el que se recogía una de sus giras musicales. Además, ha participado como compositor de bandas sonoras en varias producciones, ha sido actor en películas como “Hable con ella”, de Pedro Almodóvar, y tituló a uno de sus discos “Cinema Transcendental” (1979).


WALTER SALLES Hijo de un importante embajador y banquero brasileño, Walter Salles Jr. estuvo a punto de seguir la carrera profesional de su padre pero, tras cursar la carrera de Económicas en Brasil, decidió hacer un máster de comunicación audiovisual en la Universidad de California. Aunque comenzó su carrera como realizador pasada la treintena, Salles no tardó en sorprender a la crítica y el público con cintas como “Tierra extranjera” (1995) y “Estación central de Brasil” (1998). El éxito de esta última le abrió las puertas de Hollywood, donde rodó “Diarios de motocicleta” (2004), sobre la juventud del Che Guevara, o la adaptación de la novela de Jack Kerouac, “On The road” (2011).


XiCA DA SiLVA Famosa por su belleza, la esclava brasileña, posteriormente liberada, Xica da Silva (1732-1796) fue amante de João Fernandes de Oliveira, uno de los comerciantes de diamantes más importantes de la región de Minas Gerais. Su azarosa e interesante vida inspiró diversas obras de teatro, series de televisión y novelas, como la de João Felício dos Santos, que fue llevada a la gran pantalla por Carlos Diegues en 1976. La película, titulada sencillamente “Xica da Silva”, cuenta con una estupenda banda sonora firmada por Jorge Ben Jor y Roberto Menescal.


Yi, Yi, Yi La canción “I like you very much”, también conocida por “I, Yi, Yi, Yi” por los sonidos que se repiten en su estribillo, es uno de los éxitos de Carmen Miranda, popularizados por el cine. El tema era interpretado por la artista en “That Night in Rio”, dirigida por Irving Cummings en 1941 y “Four Jills in a Jeep” (traducida al portugués como Quatro Moças Num Jeep), producción de la 20th Century Fox de 1944, dirigida por William A. Seiter.


ZÉ PEQUEÑO Interpretado por Leandro Firmino, Zé Pequeño es uno de los protagonistas de la película “Ciudad de Dios” (2002), dirigida por Fernando Meirelles. Basada en una historia real, la cinta narra la guerra entre Zé y Mané Galhinda en una favela de Río de Janeiro, llamada “Cidade de Deus”, desde su construcción en los años 60 hasta su consolidación a principios de los 80, entre tráfico de drogas y violencia policial. Aunque sus protagonistas han tenido suertes distintas, la película se convirtió rápidamente en un referente sobre los problemas sociales de Brasil. Y en 2009, Ciudad de Dios fue la segunda favela pacificada de Río, como parte del programa gubernamental para mejorar la seguridad, incrementando la presencia policial en las comunidades más pobres.


                                   (De Eduardo Bravo, el 17 de noviembre de 2016)


Referencias útiles:
X NOVO CiNE


¿CUÁNDO? (1) El Jueves 17, a las 20h30 y (2) del Viernes 18 al Jueves 24 de noviembre de 2016.

¿QUÉ? NovoCine, la muestra gratuita de cine brasileño en V.O.S.E., cumple 10 años y lo celebra con:
(1)
 Gala de inauguración de la X edición de NovoCine;
(2)
 Muestra NovoCine de cine brasileño: para no perderte nasa, consulta la Programación.


¿DÓNDE?
(1) En el Palacio de la Prensa (ver la ilustración)
Gran Vía, 46
28013 Madrid
915 219 900
M Callao

(2) En la Sala Berlanga (ver la ilustración)
Calle de Andrés Mellado, 53
28015 Madrid
914 550 878
M Moncloa / Islas Filipinas

¿CUÁNTO? (1) y (2) Entrada gratuita.

Para saber más de la X edición de NOVO CiNE , conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


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   La cinematografía brasileña es una de las más ricas del continente latinoamericano. La prosperidad del país durante la primera mitad del siglo XX facilitó el desarrollo de la industria del cine, lo que se plasmó no solo en una abundante producción de películas, sino también en una gran proliferación de salas de exhibición, un star system que no tenía nada que envidiar al de Hollywood, masas de fans y productos asociados como revistas y publicaciones dedicadas al mundo del séptimo arte.


   Aprovechando la celebración de la muestra NovoCine, que desde hace diez ediciones presenta en Madrid las mejores y más reciente producciones de cine brasileño, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario, que repasa algunos de los hitos de su historia cinematográfica, desde la comedia más simple, chabacana y evasiva, hasta el cine político, el cine arte, las producciones más experimentales o el cine de terror de serie B.


ASESiNATOS Uno de los géneros más populares del cine brasileño en sus primeros años de desarrollo fueron las llamadas “películas posadas”, que no eran otra cosa que películas de ficción en contraposición de los noticieros y documentales. Aquellas producciones consistían en reconstrucciones de crímenes famosos, que habían impresionado a la sociedad de la época. Dos de las cintas más conocidas de este género son “Os Estranguladores”, rodada por Francisco Marzullo en 1906, y “O comprador de ratos” (1908), una película de Antônio Leal que, además de entretener con un tema tan escabroso como la historia de un hombre dedicado a cazar y comprar ratas, buscaba concienciar a la población de la necesidad de no relacionarse con ese animal para erradicar de una vez por todas la fiebre amarilla.


BRAGA Sonia Braga (1950) es una de las actrices brasileñas más internacionales. Después de trabajar en diferentes series de televisión, dio el salto a la gran pantalla, donde obtuvo grandes éxitos con adaptaciones de novelas de Jorge Amado, como “Gabriela, clavo y canela” (1975) o “Doña Flor y sus dos maridos” (1976), en las que interpretaba las hermosas heroínas del escritor bahiano. Braga no tardó en llamar la atención de los directores extranjeros, como los norteamericanos Robert Redford y Clint Eastwood o el argentino Héctor Babenco, quien la dirigiría en “El beso de la mujer araña” (1985), la adaptación del libro de Manuel Puig.


CHANCHADAS Se conoce como “chanchadas” a las películas brasileñas de baja calidad y destinadas al público masivo, realizadas en las décadas de los 40 y 50. Estas películas, en muchos casos sátiras de las grandes producciones de Hollywood, se caracterizaban por el humor grueso, las referencias sexuales (hasta donde permitían las autoridades) y la simplicidad de los argumentos. Cuando en los años 70, las chanchadas incluyeron cada vez más contenido erótico, pasaron a llamarse “pornochanchadas”. A pesar de lo llamativo del nombre, este género cinematográfico se repite, mutatis mutandi, en muchos otros países. En el caso de España, el equivalente podrían ser las películas del Landismo, en Italia las películas de Alvaro Vitali y en Argentina las de Olmedo y Porcel.


DOS SANTOS Nelson Pereira Dos Santos (1928) es uno de los renovadores del cine brasileño. Después de décadas de producciones dedicadas únicamente a la diversión, un grupo de realizadores consideraron que ya era hora de que el cine brasileño abordase otros temas más complejos. Según ellos, era necesario hacer películas que reflejasen la verdadera realidad del país y en cuya narración tuviera mayor protagonismo la visión del autor. Nelson Pereira Dos Santos fue uno de los autores de este movimiento, conocido como Cinema Novo, gracias a filmes como “Río, 40 grados” (1955) y “Río, zona norte” (1957), sobre los barrios pobres y ricos de Río de Janeiro, o “Vidas Secas” (1963), adaptación de la novela de Garciliano Ramos.


ÉLiTE En 2007 José Padilha rodó “Tropa de élite”, una cinta basada en el libro homónimo de Luiz Eduardo Soares, que se acercaba a la realidad de violencia que existe en los barrios de favelas de Río de Janeiro, a través de uno de los grupos policiales que operan en ellas. La película también abordaba el tema de la corrupción en los cuerpos de seguridad brasileños. A pesar de que la cinta denuncia muchos de los abusos policiales que sufre habitualmente la sociedad brasileña, Padilha optó por hacer una película de acción clásica, lo que hizo que tuviera un gran éxito en el circuito más comercial y que, en 2010, se rodase una secuela: “Tropa de élite 2”. Padilha ha declarado que no rodará una tercera parte, pero conociendo a las productoras, si ven que puede ser rentable económicamente, no es de descartar que esa la ruede otro director.


FERNANDA MONTENEGRO A pesar de llevar décadas en el mundo de la interpretación, Fernanda Montenegro (1929) obtuvo el reconocimiento internacional gracias a la película “Estación Central de Brasil” (1998), de Walter Salles, en la que interpretaba a Dora, una profesora retirada que se gana la vida escribiendo cartas en la Estación Central de Brasil, lugar en el que conoce a Josué, un niño que, tras la muerte de su madre, necesita encontrar a su padre. La película narra el periplo de ambos en esa búsqueda y no contamos más para no destriparla. PD: Eso sí, si van a verla, tengan un pañuelo a mano porque divertida, divertida no es precisamente.


GANGA BRUTA Dirigida por Humberto Mauro en 1933, “Ganga Bruta” es uno de los hitos del cine mudo brasileño. La cinta cuenta la historia de Marcos, un potentado que, al descubrir en la noche de bodas que su mujer no es virgen, decide asesinarla y huir a una gran ciudad, donde comienza a trabajar en la construcción de una fábrica. Allí, a salvo de la policía, inicia un romance a tres bandas con una madre y una hija. La historia no es precisamente ejemplarizante y educativa y, tal vez por eso, cuando se estrenó, fue calificada como el peor filme de todos los tiempos, lo que provocó que fuera un fracaso de taquilla. Hubo de pasar el tiempo para que la crítica y los aficionados apreciasen la calidad de la película, considerada hoy la obra maestra de Humberto Mauro (1897-1983). Ya, a buenas horas.


HOMEN (LUZiA) “Luzia-Homen” es una producción brasileña, rodada en 1988 por Fabio Barreto, e inspirada en la novela homónima de Domingos Olímpio, publicada en 1903. La película narra la historia de Luzia, una joven interpretada por la actriz Cláudia Ohana que, tras presenciar el asesinato de sus padres, es recogida y criada por un vaquero. Al crecer en un entorno tan duro, la chica adquiere hábitos masculinos y, cuando llega a la madurez, decide ir a buscar a los asesinos de sus padres para vengarlos. Pero no todo iba a ser tan sencillo: entremedias encuentra el amor y la cosa se lía un poco.


iNAUGURACiÓN Hoy, Jueves 17 de noviembre de 2016, se inaugura la X edición de la muestra de cine brasileño NovoCine. Será en el Palacio de la Prensa a las 20h30, y se proyectará “Nise. O coração da locura”. La cinta, dirigida por Roberto Berliner, cuenta parte de la vida de Nise da Silveira, una doctora seguidora de Jung y contraria a los tratamientos con electrochoque y la lobotomía que, en contra de la opinión de sus colegas, decidió emprender una serie de tratamientos alternativos, basados en el arte y las manualidades, que acabaron teniendo muy buenos resultados terapeúticos entre los enfermos mentales.


JORGE AMADO Los libros del prolífico escritor de Salvador de Bahía, Jorge Amado (1912-2001), han servido de material para numerosos guiones de cine y telenovelas. Entre ellos, se cuentan “Tierra violenta” (1948), de Edmon F. Bernoudy, “Seara Vermelha” (1964), de Alberto D’Aversa, “Los generales de la arena” (1971) de Hal Bartlett, “Otalia de Bahía” (1975), de Marcel Camus, “Doña Flor y sus dos maridos” (1976), de Bruno Barreto, “La tienda de los milagros” (1977), de Nelson Pereira Dos Santos, “Gabriela, clavo y canela”, de Bruno Barreto (1983), “Jubiabá”, de Nelson Pereira Dos Santos (1986), “Tieta de Agreste” (1996), de Carlos Diegues, y “Capitanes de la arena” (2011), de Cecilia Amado. Como suele ocurrir con estas cosas, salvo honrosas excepciones, los libros son bastante mejores.


KAiSER La primera producción animada de Brasil se realizó en 1917. Su autor fue Álvaro Marins, ilustrador que firmaba sus trabajos con el nombre de Seth. La cinta, titulada “Kaiser”, era un cortometraje sobre la Primera Guerra Mundial, que criticaba la actitud del emperador Guillermo II de Alemania. A pesar de su importancia histórica, la película se perdió y solo se conserva un fotograma de la misma. Sin embargo, en 2013, un grupo de animadores se reunieron para realizar cada uno de ellos una secuencia de la película original con técnicas actuales. El resultado se estrenó en Anima Mundi, festival brasileño dedicado a la animación.


LíMiTE Filmada en 1930 por Mário Peixoto (1908-1992), “Límite” es, junto a “Ganga Bruta”, otra de las grandes cintas mudas de la cinematografía brasileña. Sin embargo, como sucedió con aquella cuando se estrenó, fue muy maltratada por la crítica y resultó un gran fracaso de taquilla. Tan mala fue su acogida que Peixoto, hijo de una importante familia brasileña que se había enriquecido con la venta de esclavos y que poseía grandes plantaciones de café y varios ingenios de azúcar, decidió abandonar definitivamente el cine y dedicarse a otras actividades. Ni siquiera le importó dejar inacabados varios proyectos cinematográficos. En 1978, “Límite” fue restaurada, reestrenada y, a partir de entonces, se convirtió en una de las obras maestras del cine latinoamericano.


MiRANDA Nacida en Portugal, Carmen Miranda (1909-1955) es la estrella indiscutible del cine de Brasil, país al que se trasladó su familia cuando ella era aún una niña. Su simpatía, su gracia a la hora de cantar, su forma de bailar y sus llamativos vestidos la convirtieron en unas de las estrellas más populares de los escenarios brasileños. Cuando la industria cinematográfica brasileña estuvo lo suficientemente desarrollada como para rodar películas sonoras, los productores no tardaron en acordarse de Carmen para intervenir en sus cintas, bien como protagonista, bien cantando algunas de sus canciones acompañada de su grupo habitual: Bando da Lua. Después de títulos como “Alô, Alô, Basil” (1935), “Alô, Alô Carnaval” (1936), “Banana da Terra” (1939) o “Laranja-da-China” (1940), Carmen viajó a Estados Unido,  donde participó en películas de Hollywood junto a Groucho Marx en “Copacabana”, 1947), Dean Martin y Jerry Lewis en “Una herencia de miedo” (1953), Elizabeth Taylor en “Así son ellas” (1948) o Betty Grable en “Serenata argentina” (1940) y “Secretaria brasileña” (1942). Su gran éxito en Estados Unidos hizo que fuera la primera estrella latinoamericana en imprimir sus manos y pies en el patio del Teatro Chino de Los Ángeles y en tener una estrella en el paseo de la fama.


NOVO A finales de los años 50, un grupo de jóvenes realizadores, inspirados por movimientos tan diversos como el Manifiesto Antropófaco (1928), del escritor Oswald de Andrade, el Neorrealismo italiano o la Nouvelle Vague francesa, se propusieron transformar el cine brasileño. Además de reivindicar la importancia del director a la hora de concebir y desarrollar una película, comenzaron a abordar temas que hasta el momento habían sido ignorados por el cine brasileño o que habían sido tratados con prejuicios o según los clichés de las clases dominantes. Era el caso de la vida en las favelas, de los trabajadores, que emigraban del campo a la ciudad o de la burguesía brasileña, que disfrutaba de ese milagro económico logrado a costa de los grupos sociales más desfavorecidos. Entre estos nuevos directores, se encontraban Glauber Rocha, Nelson Pereira Dos Santos, Rui Guerra o Carlos Diegues, que desarrollaron títulos como “Río, 40 grados” (1955), “Dios y el diablo en la tierra del sol” (1964), “Tierra en trance” (1967) o “Macunaíma” (1969), adaptación de una novela de Mario de Andreade, hermano de Oswald, el de la antropofagia.


ORFEO NEGRO Aunque fue dirigida por el realizador francés Marcel Camus (1912-1982), “Orfeo Negro” (1959) es una de las cintas clásicas de la cinematografía brasileña. Además de recrear el ambiente del carnaval de Rio de Janeiro a través del mito de Orfeo y Eurídice, la cinta era la adaptación de una obra de teatro. escrita por Vinicius de Moraes, a la que había puesto música Antonio Carlos Jobim. Para su adaptación a la gran pantalla, sus responsables incluyeron canciones de diferentes escuelas de samba de la ciudad y composiciones de bossa nova en la voz de João Gilberto, joven bahiano que transformaría la música no solo brasileña, sino mundial.


PiXOTE En 1980 Héctor Babenco (1946-2016) obtuvo un gran éxito gracias a la historia de un niño de la calle que es enviado a un reformatorio en el que es habitual la violencia, las palizas, los ajustes de cuentas y las drogas, del cual consigue escapar junto a otros internos. En la calle, junto a esos otros compañeros, Pixote deberá aprender a sobrevivir, rodeado de ladrones, asesinos, traficantes y proxenetas. La cinta concluía con un final abierto en el que no se sabía qué es lo que sucedía con el joven Pixote. La realidad fue la que puso fin a la historia cuando, siete años después del estreno de la cinta, Fernando Ramos da Silva, actor que interpretó al personaje, murió tras ser acribillado por agentes de policía. La versión oficial afirmó que el joven había atacado a los agentes que intentaban arrestarle, pero testigos presenciales afirmaron que estaba desarmado.


Q (SUSiE) “Susie Q” es un cortometraje de 1996, dirigido por Marcello Ludwig Maia. En apenas 10 minutos narra la historia de Rodrigo, un hombre que intenta recuperar a la mujer con la que vivió un breve, pero intenso romance, la noche anterior. Para ello contará solo con la ayuda de una persona. Lo cierto es que la aventura cinematográfica de Maia como realizador no fue ni exitosa ni larga, pues pronto decidió cambiar el papel de director por el de productor. Con su compañía República Pureza, ha contribuido a hacer realidad películas como “Um Passaporte Húngaro” (2001), de Sandra Kogut, “Madame Satã” (2002), de Karim Ainouz, y “Febre do Rato” (2011), de Cláudio Assis, así como varios documentales de Walter Carvalho.


ROCHA Glauber Rocha (1938-1981), retratado aquí, comenzó su carrera en el cine como crítico en diferentes periódicos de Salvador de Bahía, estado en el que nació y vivió con su familia hasta que se trasladó a Río de Janeiro, ciudad que, junto con São Paulo, concentraba la producción cinematográfica del país. Tras un par de cortometrajes, en 1964 rodó la película que le catapultaría como realizador: “Dios y el diablo en la tierra del sol”, una cinta con música del compositor y cantante Sergio Ricardo, que narraba la vida de Antonio das Mortes, uno de los bandidos míticos de Brasil. A esta cinta seguirían títulos como “Terra en trance” (1967), una crítica a la corrupción política de un imaginario país latinoamericano que se parecía mucho a Brasil, y “Cabezas cortadas” (1970), una película protagonizada por Francisco Rabal y rodada en España en pleno franquismo, que hablaba justamente de la actitud delirante de un dictador. Como era brasileña, las autoridades españolas no debieron sentirse aludidas.


SEGRETO En 1898, el italiano Alfonso Segreto filmó la bahía de Guanabara desde la cubierta del barco en el que regresaba a Europa. Según el testimonio del italiano, éste sería el primer registro cinematográfico de un paisaje brasileño de la historia. Sin embargo, son muchos los autores que ponen en duda las afirmaciones de Segreto, principalmente porque no se conserva ninguna copia de dicha película. Otros estudiosos consideran que la historia del italiano es verosímil al argumentar que es cierto que estuvo en Río de Janeiro en esas fechas y que, posteriormente, continuó rodando documentales de ciudades junto a su hermano Paschoal Segreto.


TERROR La cinematografía brasileña también ha abordado el género de terror. Entre los directores clásicos, se encuentra el realizador, actor, guionista y compositor brasileño, José Mojica Marins (1936), responsable de varias cintas míticas de serie B, rodadas en los años 60 y 70, muchas de las cuales están protagonizadas por su personaje o alter ego: Zé do Caixão. Mojica Marins, que es lo más parecido a un Russ Meyer o un Jess Franco que hay en Brasil, comenzó a dirigir sus propias películas cuando todavía era un adolescente. A los primeros cortometrajes realizados en Super-8, siguieron películas como “À Meia-Noite Levarei Sua Alma” (1963), “Esta Noite Encarnarei no Teu Cadáver” (1967) o “Encarnação do Demônio” (2008). Su importancia en la cultura popular y el “udigrudi”, tanto brasileños como internacionales, ha hecho que aparezca citado en canciones de grupos como Os Mutantes, Sepultura o White Zombie. Hoy en día, continúa en activo trabajando codo a codo con las nuevas generaciones de realizadores, como Rodrigo Aragão, Petter Baiestorf y Joel Caetano, con los que participó en la película de episodios “As Fábulas Negras”, estrenada en 2015.


UDiGRUDi El “udigrudi” no es otra cosa que el “underground”, pero a la brasileña. Con este término, se denomina en el país sudamericano las expresiones artísticas desarrolladas al margen de la industria en muy diferentes disciplinas, como música, pintura, literatura y, por supuesto, el cine. Sus primeras manifestaciones surgieron a finales de los años 60 y principios de los 70 como una evolución pop, psicodélica y hedonista de lo que había sido el Cinema Novo, mucho más sobrio y con cierta conciencia política. Entre las cintas que podrían encuadrarse en este movimiento, se encuentran “O bandido da Luz Vermelha” (1968), de Rogério Sganzerla, “Matou a Família e Foi ao Cinema” (1969), de Júlio Bressane y “Bangue Bangue” (1971), de Andrea Tonacci. Curiosamente, estas cintas, mucho más escandalosas que las del Cinema Novo, pudieron ser rodadas sin apenas problemas durante la dictadura militar, bien porque su distribución era minoritaria, bien porque su militancia política y crítica social era menos evidente que en las cintas de Dos Santos, Rocha, Carlos Diegues o Rui Guerra.


VELOSO, CAETANO Aunque es más conocido por su faceta como cantante y compositor, la vida de Caetano Veloso está estrechamente vinculada con el cine. Realizó sus primeros pasos en el mundo artístico en la escuela de cine de Salvador de Bahía. En 1986, dirigió la película autobiográfica “O Cinema Falado”, a la que siguieron los documentales “Ben-vindo a São Paulo” y “Cê ao vivo”, en el que se recogía una de sus giras musicales. Además, ha participado como compositor de bandas sonoras en varias producciones, ha sido actor en películas como “Hable con ella”, de Pedro Almodóvar, y tituló a uno de sus discos “Cinema Transcendental” (1979).


WALTER SALLES Hijo de un importante embajador y banquero brasileño, Walter Salles Jr. estuvo a punto de seguir la carrera profesional de su padre pero, tras cursar la carrera de Económicas en Brasil, decidió hacer un máster de comunicación audiovisual en la Universidad de California. Aunque comenzó su carrera como realizador pasada la treintena, Salles no tardó en sorprender a la crítica y el público con cintas como “Tierra extranjera” (1995) y “Estación central de Brasil” (1998). El éxito de esta última le abrió las puertas de Hollywood, donde rodó “Diarios de motocicleta” (2004), sobre la juventud del Che Guevara, o la adaptación de la novela de Jack Kerouac, “On The road” (2011).


XiCA DA SiLVA Famosa por su belleza, la esclava brasileña, posteriormente liberada, Xica da Silva (1732-1796) fue amante de João Fernandes de Oliveira, uno de los comerciantes de diamantes más importantes de la región de Minas Gerais. Su azarosa e interesante vida inspiró diversas obras de teatro, series de televisión y novelas, como la de João Felício dos Santos, que fue llevada a la gran pantalla por Carlos Diegues en 1976. La película, titulada sencillamente “Xica da Silva”, cuenta con una estupenda banda sonora firmada por Jorge Ben Jor y Roberto Menescal.


Yi, Yi, Yi La canción “I like you very much”, también conocida por “I, Yi, Yi, Yi” por los sonidos que se repiten en su estribillo, es uno de los éxitos de Carmen Miranda, popularizados por el cine. El tema era interpretado por la artista en “That Night in Rio”, dirigida por Irving Cummings en 1941 y “Four Jills in a Jeep” (traducida al portugués como Quatro Moças Num Jeep), producción de la 20th Century Fox de 1944, dirigida por William A. Seiter.


ZÉ PEQUEÑO Interpretado por Leandro Firmino, Zé Pequeño es uno de los protagonistas de la película “Ciudad de Dios” (2002), dirigida por Fernando Meirelles. Basada en una historia real, la cinta narra la guerra entre Zé y Mané Galhinda en una favela de Río de Janeiro, llamada “Cidade de Deus”, desde su construcción en los años 60 hasta su consolidación a principios de los 80, entre tráfico de drogas y violencia policial. Aunque sus protagonistas han tenido suertes distintas, la película se convirtió rápidamente en un referente sobre los problemas sociales de Brasil. Y en 2009, Ciudad de Dios fue la segunda favela pacificada de Río, como parte del programa gubernamental para mejorar la seguridad, incrementando la presencia policial en las comunidades más pobres.


                                   (De Eduardo Bravo, el 17 de noviembre de 2016)


Referencias útiles:
X NOVO CiNE


¿CUÁNDO? (1) El Jueves 17, a las 20h30 y (2) del Viernes 18 al Jueves 24 de noviembre de 2016.

¿QUÉ? NovoCine, la muestra gratuita de cine brasileño en V.O.S.E., cumple 10 años y lo celebra con:
(1)
 Gala de inauguración de la X edición de NovoCine;
(2)
 Muestra NovoCine de cine brasileño: para no perderte nasa, consulta la Programación.


¿DÓNDE?
(1) En el Palacio de la Prensa (ver la ilustración)
Gran Vía, 46
28013 Madrid
915 219 900
M Callao

(2) En la Sala Berlanga (ver la ilustración)
Calle de Andrés Mellado, 53
28015 Madrid
914 550 878
M Moncloa / Islas Filipinas

¿CUÁNTO? (1) y (2) Entrada gratuita.

Para saber más de la X edición de NOVO CiNE , conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


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