Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT VERANO (nº7):
DOWNLOAD FESTiVAL

Mi PETiT VERANO (nº7):
DOWNLOAD FESTiVAL

Imagen
Imagen

   Este fin de semana, algunos de los grupos de heavy metal más importantes del mundo actuarán en Madrid dentro del Download Festival. El evento, que lleva celebrándose en Inglaterra desde hace varios años, llenará La Caja Mágica de música, merchandising, food trucks y acciones de sostenibilidad para concienciar a los asistentes de tener una actitud responsable con el medio ambiente. Mientras tanto, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre un género musical, que supo adaptarse al cambio de milenio, pero que nunca te atreviste a preguntar.


AiR GUiTAR Es el “instrumento” más popular de todos los que se tocan en el heavy metal y el rock en general. Además, no es necesario saber de música. Solo hay que ponerle ganas y sentimiento. Durante los tres días del Download Festival van a ser cientos las personas que van a hacer el ademán de tocar la guitarra mientras acompañan la ejecución con rítmicos movimientos de cabeza. Algunos de ellos lo ejecutarán con tal grado de perfección, que podrían plantearse competir en los concursos de air guitar, que se celebran en todo el mundo.


BLACK SABBATH Formada en 1968, la banda británica Black Sabbath es una de las pioneras del heavy metal. Liderados por el carismático Ozzy Osbourne, se caracterizaban además de por su contundente sonido, por un imaginario estético en el que se mezclaba maquillaje tétrico, iconografía satánica, referencias a Aleister Crowley, drogas, groupies y alcohol para parar un tren. Entre sus discos, se encuentran “Black Sabbath” (1970), “Paranoid” (1970) o “Master of Reality” (1971), clásicos del heavy metal que han influido a las siguientes generaciones de músicos. Tanto es así que hay por el mundo decenas de bandas tributo dedicadas al grupo británico. Una de ellas es Bat Sabbath, que actuará en el Download Festival de Madrid el viernes 23 de junio.


CRÜE La banda estadounidense de heavy metal con toques de glam, Mötley Crüe, fue fundada por Nikki Sixx y Tommy Lee, que posteriormente también sería conocido por su noviazgo con la actriz Pamela Anderson y un vídeo que rodaron juntos en un yate. Grabó discos superventas como “Too Fast For Love” (1981), “Shout at the Devil” (1983) o “Theatre of Pain” (1985), pero sus excesos con las drogas y el alcohol provocaron que la banda tuviera que parar y tomarse un tiempo de respiro. En 1989, después de ser dados de alta en una clínica de rehabilitación, publicaron el LP “Dr. Feelgood”, con el que escalaron hasta el nº1 de las listas estadounidenses. Finalmente, en 2014, la banda llegó a un acuerdo pacífico de disolución en el que quedaban claros términos como los derechos de autor, los royalties de los discos o el uso del repertorio en los proyectos en solitario.


DOWNLOAD Se trata de un certamen, organizado por la promotora Live Nation, que lleva celebrándose en Inglaterra desde 2003 en Donington Park, un parque bien conocido por los amantes del heavy metal por haber sido la sede de los festivales Monsters of Rock en los años 80. En Madrid, la cita, que se celebrará en La Caja Mágica, cuenta en su cartel con medio centenar de grupos de heavy metal como Linkin Park, System of a Down, Hamlet, In Flames, Prophets of Rage y NOFX.


EsPOP La editorial madrileña EsPop tiene en su catálogo varios libros que harán las delicias de los amantes del heavy metal: la autobiografía de Lemmy -fundador de Motörhead, Los trapos sucios -sobre la tumultuosa vida de Mötley Crüe-, la autobiografía de Slash, titulada Señores del caos, una historia sobre el black metal noruego, y Cowboy Song, la biografía de Philip Lynott, el líder de Thin Lizzy.


FANS En 2007, The Guardian se hizo eco de una investigación cuyas conclusiones afirmaban que los fans del heavy metal eran más inteligentes y tenían un mayor cociente intelectual que los aficionados a otras músicas. Una de las principales claves del estudio hacía referencia a que una amplia mayoría de los miembros de la National Academy for Gifted and Talented Youth (algo así como la Academia Nacional de Superdotados) eran fans del heavy.


GiRLSCHOOL El mundo del heavy metal (así como el mundo del rock) ha sido tradicionalmente masculino. Sin embargo, hubo algunas chicas que no se resignaron a ser simplemente espectadoras o groupies, y decidieron montar sus propias bandas. Este es el caso de Girlschool, un grupo de chicas, que disfrutó de cierto éxito en los 80, gracias a hits, como “Take it all away”, que les permitieron ser la banda telonera de grupos consagrados como Motörhead, Urian Heep o Black Sabbath. Grabaron nueve discos de estudio entre 1980 y 1992, fecha en la que se disolvieron. Diez años después, cuando fueron descubiertas por las nuevas generaciones, volvieron a juntarse y grabaron otros seis discos más entre 2002 y 2015. En la actualidad, continúan haciendo conciertos y participando en algunos de los festivales más importantes relacionados con el heavy metal.


HAMLET Es uno de los grupos españoles de metal más importantes de los últimos años. Aunque llevaban en activo desde finales de los 80, el proyecto se definió a principios de los 90, cuando decidieron abandonar el estilo de los grupos clásicos de metal ingleses y optar por el sonido más pesado que se estaba desarrollando en lugares como Estados Unidos. Otro de sus aciertos fue prescindir del inglés y comenzar a escribir sus letras en castellano. Tras un primer disco poco memorable, llegó “Sanatorio de muñecos” en 1994. Este título, grabado en Estados Unidos, los hizo muy populares entre el público y la crítica. Desde entonces, los chicos de Hamlet (retratados aquí) han grabado más de una decena de álbumes. Muchas de sus canciones se escucharán en el concierto que darán en el escenario principal del Download festival el viernes 23 de junio.


iRON MAiDEN Un aparato de tortura del siglo XV sirvió de inspiración al bajista Steve Harris para poner nombre a esta banda de heavy metal en 1975. Aunque por esa época lo que se llevaba era el punk, Harris no tiró la toalla y, en 1980, consiguió grabar el primer disco de la banda titulado sencillamente “Iron Maiden”. A este seguirían “Killers” (1981), con el que realizarían una exitosa gira por Japón a lo largo de la cual grabaron el disco en directo “Maiden Japan”. Tras un cambio en la formación, que provocaría la marcha del cantante original y la incorporación de Bruce Dickinson, llegaría la consagración definitiva del grupo. Fue en 1982 con el disco “The Number of the Beast”, al que seguiría “Piece of Mind” (1983). En esta época, la banda también se haría famosa por sus espectaculares puestas en escena, que recreaban en el escenario húmedas mazmorras o áridas tumbas de faraones. Una escenografía que transportaban en su propio avión, el Ed Force One, en referencia a Eddie, la mascota del grupo que aparece en muchas de sus portadas. En ocasiones, el avión era pilotado por Bruce Dickinson que, antes de dedicarse a la música, había sido piloto de aviación.


JUDAS PRiEST “Los judas” son una de las bandas más importantes de la explosión heavy de los años 80 en Inglaterra. Aunque se fundaron en 1969, sufrieron varios cambios de formación y no sería hasta 1974 cuando grabasen su primer disco, “Rocka Rolla”, en el que ya estaba en la banda uno de sus miembros más carismáticos: el cantante Rob Halford. Además de sus contundentes directos, sus prendas de cuero ajustado y su iconografía sadomasoquista, Judas Priest se caracterizan por haber sido pioneros en el campo de la liberación sexual en el heavy metal. Tras una depresión que lo llevó a intentar suicidarse, Rob Halford hizo pública su condición de homosexual, lo que supuso toda una revolución en un mundo machista y hasta cierto punto homófobo.


KiSS Kiss es uno de los mejores ejemplos de cómo un grupo de música puede convertirse en una empresa multinacional que factura millones de dólares. Surgidos en 1973 en plena efervescencia del glam, la banda estadounidense de Nueva York desarrolló una propuesta espectacular para la época: los músicos aparecían maquillados y ataviados con ropas extravagantes. En sus actuaciones había sangre, llamas, fuegos artificiales y otros elementos que enardecían a los espectadores, muchos de los cuales eran miembros del Kiss Army, el club de fans del grupo. Además de firmar clásicos del heavy metal como “Detroit Rock City”, “Beth”, “Strutter”, “Rock And Roll All Nite” o “Love Gun”, Kiss rodó una película de serie B, hizo varios cómics para Marvel, cuya tinta roja estaba mezclada con sangre de los miembros del grupo, y licenció su imagen para hacer muñecos, camisetas, vajillas, tazas, campos de mini golf… En la actualidad, Kiss es una multinacional que da trabajo a cientos de personas y que ha permitido a sus miembros vivir con una holgura y prosperidad poco habitual en el mundo del rock. Además, organizan seminarios, talleres de gestión empresarial y programas de atención a niños enfermos o a los veteranos de guerra estadounidenses.


LiNKiN PARK Es otra de las bandas que actuarán en el Download Festival. Formada en California a finales de los 90, Linkin Park sufrió diferentes cambios de formación hasta que consiguieron llamar la atención de Warner Bros., compañía que les grabó su primer disco: “Hybrid Theory”. En este primer trabajo, caracterizado por un sonido pesado y potente, todavía no estaban presentes muchos de los elementos que los han hecho famosos, como la influencia del rap y los sonidos electrónicos. Su popularidad ha permitido que participen en la banda sonora de películas como “Transformers” e incluso diseñar un videojuego para iPad. En 2017 grabaron el que es hasta la fecha su último disco: “One More Light”.


METALLiCA Es una de las bandas estadounidenses más importantes de la escena heavy metal. Se fundaron en Los Ángeles en 1981, pero se trasladaron a San Francisco dos años más tarde. Influenciados por los grupos ingleses de la época, Metallica imprimió a su sonido una mayor potencia que los acercó al trash metal, género del que se fueron alejando a partir de los años 90. Con el tiempo, su sonido se fue sofisticando y haciéndose más popular. A pesar de los cambios de formación, los conflictos entre sus componentes y la muerte de uno de sus miembros, Metallica continúa en activo. Entre sus discos más importantes, se encuentran “Kill ‘Em All” (1983), “Master of Puppets” (1986) y “Black Album” (1991).
PD
: Con M también se escribe Megadeth, otro de los grupos claves del heavy estadounidense, formado por Dave Mustaine cuando le echaron de Metallica por abuso de alcohol.


NAViDAD Los discos de Navidad fueron un comodín que las grandes compañías utilizaban para reactivar las carreras de ciertos artistas o aprovechar el tirón de ventas de las fiestas navideñas. James Brown, Phil Spector, Elvis, The Beach Boys, Sinatra o Bing Crosby fueron algunos de los músicos que grabaron este tipo de discos. Los artistas de heavy no iban a ser menos. Twisted Sisters grabaron “A Twisted Christmas”, King Diamond publicó “No Present for Christmas”, y Rob Halford firmó “Winter song”. Aunque no llegaron a grabar un álbum completo dedicado a estas entrañables fiestas, otros grupos de heavy también cantaron a la Navidad. Por ejemplo, AC/DC (“Mistress for Christmas”), Manowar (“Silent Night”) y Alice Cooper (“Santa Claus is Coming to Town”).


ÑU Aunque siempre ha sido adscrito al movimiento heavy metal, el grupo español Ñu ha explorado senderos muy diversos. Fundados en 1974, sus influencias procedían de bandas como Jethro Tull (no en vano su líder, José Carlos Molina, era flautista como Ian Anderson), el rock celta, el progresivo o la música medieval. La banda tiene en su haber una decena larga de discos de estudio, tres álbumes en directo y, aunque no disfrutan de una apretada agenda de conciertos, todavía se encuentran en activo. Entre sus muchas aportaciones a la música popular española se encuentra el hecho de haber sido una gran influencia para Mago de Oz, otro de los grandes grupos de las ultimas décadas, caracterizado por esa mezcla entre rock medieval, discos conceptuales, arreglos barrocos y escenarios que parecen salidos de una ópera.


OBÚS Fue una de las bandas de heavy españolas más importantes de los 80. Su estribillo “Prepárate, va a estallar el obús…” sonó frecuentemente durante esos años en emisoras y programas de televisión que nada tenían que ver con la escena metalera. Su estética y su pesado sonido fueron en buena parte obra de Tino Casal, el cantante glam que produjo sus dos primeros discos. A finales de los 80, después de firmar álbumes como “Prepárate” y “Poderoso como el trueno”, Obús decidió separarse y emprender otros proyectos. Fortu, el cantante y líder, intentó probar suerte en solitario en el mercado anglosajón pero no funcionó. Después de unos años separados, a principios de 2000, la banda retomó la actividad tanto en lo que se refiere a las grabaciones como a los conciertos.


PURPLE, DEEP Es una de las bandas pioneras de hard rock. Aunque su primer disco, “Shades of Deep Purple” (1968), contenía temas de inspiración psicodélica, como “Hush”, pronto viraron hacia sonidos más pesados. A lo largo de su casi medio siglo de historia, los miembros de Deep Purple (retratados aquí) han cambiado en varias ocasiones pero, de entre todas, su formación más popular y exitosa fue la formada por Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Ian Paice (batería), Roger Glover (bajo) y John Lord al Hammond B3. Entre sus discos se encuentran clásicos como In Rock, Made in Japan o Machine Head, en el que se contiene su tema más conocido y emblemático: “Smoke in the Water” (1971). En la actualidad, Paice, Glover y Gillan siguen en activo y tocando con el nombre de Deep Purple.


QUiTO El rock más pesado siempre ha tenido muy buena aceptación en Iberoamérica. Prueba de ello son los grupos procedentes de Brasil, Argentina, México o Perú. En Ecuador, en la ciudad de Quito, se cuentan casi un centenar de bandas que ejecutan heavy metal en sus diferentes variedades como black metal, power metal, trash metal, death metal, power metal, etc. Algunas de estas bandas son Agonía, Aneurisma, Grimorium Verum, Diantre, Stigma, Morbo, Viuda Negra o Parca.


ROJO, BARÓN Fue uno de los grandes grupos de heavy metal de los 80, no solo en España, sino también en el extranjero. Barón Rojo llegó a tocar en el Monsters of Rock de Donington y uno de sus discos, “Volumen Brutal” (1982), fue lanzado también en versión inglesa, con los temas cantados en ese idioma. A pesar del éxito, las rencillas entre los miembros del grupo provocaron que el grupo se disolviera. Como el nombre había sido registrado por los hermanos De Castro, estos continuaron actuando como Barón Rojo, sustituyendo al batería, Hermes Calabria, y al bajo, José Luis Campuzano “Sherpa”, por otros músicos. Hacia 2010, la formación original se reunió para celebrar el 30º aniversario de la banda, hacer una gran gira y grabar un documental. A pesar de las buenas intenciones, la relación entre los cuatro músicos era un completo desastre y, concluidos los compromisos, Hermes Calabria y El Sherpa volvieron a ser expulsados de la formación. En 2015, cuando se celebró la gira del 35º aniversario de la banda, solo participaron los hermanos De Castro y músicos de apoyo.


SAPRiSTi Se trata del sello de Roca Editorial dedicado a los cómics. En esta compañía, Miguel B. Núñez publicó Heavy 1986, al que hace unos meses ha seguido Heavy. Los chicos están mal, en los que el autor repasa cómo era la escena heavy en el Madrid de los 80. Una época caracterizada por la precariedad, los estragos de la heroína y el paro. Unas historias que tienen mucho de autobiográfico y en las que se recorren lugares de la ciudad que ya no existen, pero que marcaron la vida de toda una generación, como el Cine Covadonga, la Sala Argentina, la Sala Canciller y el Pabellón de Deportes del Real Madrid de la Castellana, en el que actuaron grupos como Obús, Barón Rojo y Iron Maiden.


TWiSTED SiSTERS Cuando la música disco arrasaba en Estados Unidos, en 1973 un grupo de barrio decidió que su misión era reivindicar el rock más pesado y espectacular. Ataviados con ropa y maquillaje de mujer, como si fueran unas New York Dolls anacrónicas, los Twisted Sisters tocaban casi todos los días de la semana en diferentes clubes del estado de Nueva York. Tenían una gran legión de fieles y, después de tanta experiencia en directo, su destreza con los instrumentos y su presencia sobre el escenario era asombrosa. Sin embargo, su propuesta era tan diferente a lo que sonaba por las emisoras estadounidenses, que nadie quería grabarles un disco. Finalmente decidieron hacerlo ellos mismos y venderlo en sus actuaciones. Una de esas copias llegó a manos de los organizadores del festival Monsters of Rock, que los contrataron para tocar en Inglaterra donde consiguieron un contrato con una discográfica y llegaron a ser teloneros de bandas como Motörhead. A partir de entonces, comenzaron a ser conocidos por el público masivo de Estados Unidos y a tener grandes giras por el país. Grabaron cuatro álbumes antes de su separación en 1987, a los cuales se sumarían varios discos en directo publicados posteriormente. En 2004 volvieron a reunirse para grabar en estudio un nuevo trabajo, “Still Hungry”, y a partir de entonces realizan giras de manera esporádica.


UFO Fue la primera banda del guitarrista alemán Michael Schenker, que se incorporó a la formación con tan solo 19 años. No hablaba inglés, pero no fue un inconveniente para el resto del grupo, que vio en él un talento musical inusual. De hecho, aunque la banda estaba en activo desde 1969 y contaba ya con dos discos de estudio, la incorporación de Schenker los catapultó al éxito internacional. A pesar de ello, las tensiones ente el joven músico y otros miembros de la banda provocaron que el alemán se marchase y emprendiera su carrera en solitario con el Michael Schenker Group. Tras el abandono de Schenker, UFO supo mantener el tipo durante unos cuantos años más y, aunque nunca ha vuelto a tener el éxito del pasado, la banda ha conseguido mantenerse en activo durante más de 40 años. Su último disco está fechado en 2015 y a día de hoy todavía actúan en directo.


VAN HALEN En 1984, Van Halen reventó las listas de éxitos con “Jump”, un tema un tanto edulcorado y amable que gusto a casi todo el mundo, heavies y no heavies. Este éxito no era nuevo para una banda que llevaba a sus espaldas más de una década de trabajo y cinco álbumes de estudio. Se formaron en 1972 y en 1978 lanzaron su primer disco, que fue un éxito inesperado llegando a vender más de 10 millones de copias. En 1998 grabaron “Van Halen III”, con el que estuvieron girando varios años, hasta que, en 2004, la banda decidió hacer una parada en su carrera. El descanso duraría hasta 2012, fecha en la que publicaron “A Different Kind of Truth”. Con ese trabajo y su repertorio clásico estuvieron girando hasta 2016, fecha en la que el grupo paró en el más amplio sentido de la palabra. Aunque tienen Facebook, Twitter y hasta MySpace -que ya no lo tiene nadie-, lo último que le dijeron a sus fans a través de esos canales fue “Feliz Navidad 2016”.


WHiTESNAKE En 1976, David Coverdale se separó de Deep Purple, grupo del que era vocalista desde 1973, y fundó Whitesnake, banda con la que obtuvo varios éxitos gracias a su rock pesado con toques melódicos y románticos. Entre sus éxitos se encuentran “Still of the night”, “Is This Love”, “Love Ain’t No Stranger” o “Slow An’ Easy”. A lo largo de sus más de 25 años de historia, la banda ha sufrido numerosos cambios de formación, en una de las cuales llegó a contar con el músico Steve Vai. Whitesnake también se ha disuelto y retomado la actividad en diferentes ocasiones. La última se produjo en 2011, fecha de sus últimos conciertos.


XENA “Xena: la princesa guerrera” ha servido de inspiración a diferentes grupos de metal para componer sus canciones. El grupo Sinergy incluyó en su primer disco el tema “The Warrior Princess”. En el segundo, esta banda finlandesa incluyó la canción “The Bitch is Back”, título que hace referencia a una de las frases habituales de Callisto, uno de los villanos de la serie y archienemigo de Xena, heroína hacia la que no tiene buenos adjetivos, como puede deducirse de semejante frase.


YOUNG Los hermanos Young, Angus y Malcolm proceden de una familia con pedigrí en el mundo de la música. Uno de sus hermanos mayores, George, era miembro de los Easybeats, responsables de hits como “Friday on my mind”. Con él aprendieron a tocar la guitarra y, en 1973, formaron su propio grupo de música: AC/DC. Con esta formación Malcolm y Angus, que acostumbra a actuar vestido con uniforme de colegial inglés, han grabado clásicos del heavy como “Highway to Hell”, “For Those About to Rock…”, “Back in Black” o “High Voltage”.


ZAPPA Además de un gran músico, Frank Zappa fue un estupendo cazador de talentos. Su capacidad para saber qué artistas estaban haciendo cosas diferentes e innovadoras le permitieron descubrir, y en ocasiones, producir a músicos como Captain Beefheart o Alice Cooper. Además, Zappa inspiraría una de las canciones más populares de la historia del heavy metal: “Smoke on the Water”. En 1971, mientras Frank Zappa and the Mothers of Invention actuaban en el casino de Montreux, un espectador arrojo una bengala hacia el techo de local provocando un incendio en el recinto. El humo sobre el lago Lemán inspiró a Ian Gillan la letra de la canción.


                                        (De Eduardo Bravo, el 20 de junio de 2017)


Referencias útiles:
DOWNLOAD MADRiD


¿CUÁNDO? El Jueves 22, el Viernes 23 y el Sábado 24 de junio de 2017, a partir de las 17h.

¿QUÉ? Download, que después de 13 años de éxito en UK se celebrará por primera vez en España, será el evento de rock metal más importante del año. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En la Caja Mágica (ver la ilustración)
Camino de Perales, 23
28041 Madrid
917 220 400
M San Fermín – Orcasur

¿CUÁNTO? Entre 65 y 150 euros aquí.

Para saberlo del DOWNLOAD MADRiD, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Discoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   Este fin de semana, algunos de los grupos de heavy metal más importantes del mundo actuarán en Madrid dentro del Download Festival. El evento, que lleva celebrándose en Inglaterra desde hace varios años, llenará La Caja Mágica de música, merchandising, food trucks y acciones de sostenibilidad para concienciar a los asistentes de tener una actitud responsable con el medio ambiente. Mientras tanto, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre un género musical, que supo adaptarse al cambio de milenio, pero que nunca te atreviste a preguntar.


AiR GUiTAR Es el “instrumento” más popular de todos los que se tocan en el heavy metal y el rock en general. Además, no es necesario saber de música. Solo hay que ponerle ganas y sentimiento. Durante los tres días del Download Festival van a ser cientos las personas que van a hacer el ademán de tocar la guitarra mientras acompañan la ejecución con rítmicos movimientos de cabeza. Algunos de ellos lo ejecutarán con tal grado de perfección, que podrían plantearse competir en los concursos de air guitar, que se celebran en todo el mundo.


BLACK SABBATH Formada en 1968, la banda británica Black Sabbath es una de las pioneras del heavy metal. Liderados por el carismático Ozzy Osbourne, se caracterizaban además de por su contundente sonido, por un imaginario estético en el que se mezclaba maquillaje tétrico, iconografía satánica, referencias a Aleister Crowley, drogas, groupies y alcohol para parar un tren. Entre sus discos, se encuentran “Black Sabbath” (1970), “Paranoid” (1970) o “Master of Reality” (1971), clásicos del heavy metal que han influido a las siguientes generaciones de músicos. Tanto es así que hay por el mundo decenas de bandas tributo dedicadas al grupo británico. Una de ellas es Bat Sabbath, que actuará en el Download Festival de Madrid el viernes 23 de junio.


CRÜE La banda estadounidense de heavy metal con toques de glam, Mötley Crüe, fue fundada por Nikki Sixx y Tommy Lee, que posteriormente también sería conocido por su noviazgo con la actriz Pamela Anderson y un vídeo que rodaron juntos en un yate. Grabó discos superventas como “Too Fast For Love” (1981), “Shout at the Devil” (1983) o “Theatre of Pain” (1985), pero sus excesos con las drogas y el alcohol provocaron que la banda tuviera que parar y tomarse un tiempo de respiro. En 1989, después de ser dados de alta en una clínica de rehabilitación, publicaron el LP “Dr. Feelgood”, con el que escalaron hasta el nº1 de las listas estadounidenses. Finalmente, en 2014, la banda llegó a un acuerdo pacífico de disolución en el que quedaban claros términos como los derechos de autor, los royalties de los discos o el uso del repertorio en los proyectos en solitario.


DOWNLOAD Se trata de un certamen, organizado por la promotora Live Nation, que lleva celebrándose en Inglaterra desde 2003 en Donington Park, un parque bien conocido por los amantes del heavy metal por haber sido la sede de los festivales Monsters of Rock en los años 80. En Madrid, la cita, que se celebrará en La Caja Mágica, cuenta en su cartel con medio centenar de grupos de heavy metal como Linkin Park, System of a Down, Hamlet, In Flames, Prophets of Rage y NOFX.


EsPOP La editorial madrileña EsPop tiene en su catálogo varios libros que harán las delicias de los amantes del heavy metal: la autobiografía de Lemmy -fundador de Motörhead, Los trapos sucios -sobre la tumultuosa vida de Mötley Crüe-, la autobiografía de Slash, titulada Señores del caos, una historia sobre el black metal noruego, y Cowboy Song, la biografía de Philip Lynott, el líder de Thin Lizzy.


FANS En 2007, The Guardian se hizo eco de una investigación cuyas conclusiones afirmaban que los fans del heavy metal eran más inteligentes y tenían un mayor cociente intelectual que los aficionados a otras músicas. Una de las principales claves del estudio hacía referencia a que una amplia mayoría de los miembros de la National Academy for Gifted and Talented Youth (algo así como la Academia Nacional de Superdotados) eran fans del heavy.


GiRLSCHOOL El mundo del heavy metal (así como el mundo del rock) ha sido tradicionalmente masculino. Sin embargo, hubo algunas chicas que no se resignaron a ser simplemente espectadoras o groupies, y decidieron montar sus propias bandas. Este es el caso de Girlschool, un grupo de chicas, que disfrutó de cierto éxito en los 80, gracias a hits, como “Take it all away”, que les permitieron ser la banda telonera de grupos consagrados como Motörhead, Urian Heep o Black Sabbath. Grabaron nueve discos de estudio entre 1980 y 1992, fecha en la que se disolvieron. Diez años después, cuando fueron descubiertas por las nuevas generaciones, volvieron a juntarse y grabaron otros seis discos más entre 2002 y 2015. En la actualidad, continúan haciendo conciertos y participando en algunos de los festivales más importantes relacionados con el heavy metal.


HAMLET Es uno de los grupos españoles de metal más importantes de los últimos años. Aunque llevaban en activo desde finales de los 80, el proyecto se definió a principios de los 90, cuando decidieron abandonar el estilo de los grupos clásicos de metal ingleses y optar por el sonido más pesado que se estaba desarrollando en lugares como Estados Unidos. Otro de sus aciertos fue prescindir del inglés y comenzar a escribir sus letras en castellano. Tras un primer disco poco memorable, llegó “Sanatorio de muñecos” en 1994. Este título, grabado en Estados Unidos, los hizo muy populares entre el público y la crítica. Desde entonces, los chicos de Hamlet (retratados aquí) han grabado más de una decena de álbumes. Muchas de sus canciones se escucharán en el concierto que darán en el escenario principal del Download festival el viernes 23 de junio.


iRON MAiDEN Un aparato de tortura del siglo XV sirvió de inspiración al bajista Steve Harris para poner nombre a esta banda de heavy metal en 1975. Aunque por esa época lo que se llevaba era el punk, Harris no tiró la toalla y, en 1980, consiguió grabar el primer disco de la banda titulado sencillamente “Iron Maiden”. A este seguirían “Killers” (1981), con el que realizarían una exitosa gira por Japón a lo largo de la cual grabaron el disco en directo “Maiden Japan”. Tras un cambio en la formación, que provocaría la marcha del cantante original y la incorporación de Bruce Dickinson, llegaría la consagración definitiva del grupo. Fue en 1982 con el disco “The Number of the Beast”, al que seguiría “Piece of Mind” (1983). En esta época, la banda también se haría famosa por sus espectaculares puestas en escena, que recreaban en el escenario húmedas mazmorras o áridas tumbas de faraones. Una escenografía que transportaban en su propio avión, el Ed Force One, en referencia a Eddie, la mascota del grupo que aparece en muchas de sus portadas. En ocasiones, el avión era pilotado por Bruce Dickinson que, antes de dedicarse a la música, había sido piloto de aviación.


JUDAS PRiEST “Los judas” son una de las bandas más importantes de la explosión heavy de los años 80 en Inglaterra. Aunque se fundaron en 1969, sufrieron varios cambios de formación y no sería hasta 1974 cuando grabasen su primer disco, “Rocka Rolla”, en el que ya estaba en la banda uno de sus miembros más carismáticos: el cantante Rob Halford. Además de sus contundentes directos, sus prendas de cuero ajustado y su iconografía sadomasoquista, Judas Priest se caracterizan por haber sido pioneros en el campo de la liberación sexual en el heavy metal. Tras una depresión que lo llevó a intentar suicidarse, Rob Halford hizo pública su condición de homosexual, lo que supuso toda una revolución en un mundo machista y hasta cierto punto homófobo.


KiSS Kiss es uno de los mejores ejemplos de cómo un grupo de música puede convertirse en una empresa multinacional que factura millones de dólares. Surgidos en 1973 en plena efervescencia del glam, la banda estadounidense de Nueva York desarrolló una propuesta espectacular para la época: los músicos aparecían maquillados y ataviados con ropas extravagantes. En sus actuaciones había sangre, llamas, fuegos artificiales y otros elementos que enardecían a los espectadores, muchos de los cuales eran miembros del Kiss Army, el club de fans del grupo. Además de firmar clásicos del heavy metal como “Detroit Rock City”, “Beth”, “Strutter”, “Rock And Roll All Nite” o “Love Gun”, Kiss rodó una película de serie B, hizo varios cómics para Marvel, cuya tinta roja estaba mezclada con sangre de los miembros del grupo, y licenció su imagen para hacer muñecos, camisetas, vajillas, tazas, campos de mini golf… En la actualidad, Kiss es una multinacional que da trabajo a cientos de personas y que ha permitido a sus miembros vivir con una holgura y prosperidad poco habitual en el mundo del rock. Además, organizan seminarios, talleres de gestión empresarial y programas de atención a niños enfermos o a los veteranos de guerra estadounidenses.


LiNKiN PARK Es otra de las bandas que actuarán en el Download Festival. Formada en California a finales de los 90, Linkin Park sufrió diferentes cambios de formación hasta que consiguieron llamar la atención de Warner Bros., compañía que les grabó su primer disco: “Hybrid Theory”. En este primer trabajo, caracterizado por un sonido pesado y potente, todavía no estaban presentes muchos de los elementos que los han hecho famosos, como la influencia del rap y los sonidos electrónicos. Su popularidad ha permitido que participen en la banda sonora de películas como “Transformers” e incluso diseñar un videojuego para iPad. En 2017 grabaron el que es hasta la fecha su último disco: “One More Light”.


METALLiCA Es una de las bandas estadounidenses más importantes de la escena heavy metal. Se fundaron en Los Ángeles en 1981, pero se trasladaron a San Francisco dos años más tarde. Influenciados por los grupos ingleses de la época, Metallica imprimió a su sonido una mayor potencia que los acercó al trash metal, género del que se fueron alejando a partir de los años 90. Con el tiempo, su sonido se fue sofisticando y haciéndose más popular. A pesar de los cambios de formación, los conflictos entre sus componentes y la muerte de uno de sus miembros, Metallica continúa en activo. Entre sus discos más importantes, se encuentran “Kill ‘Em All” (1983), “Master of Puppets” (1986) y “Black Album” (1991).
PD
: Con M también se escribe Megadeth, otro de los grupos claves del heavy estadounidense, formado por Dave Mustaine cuando le echaron de Metallica por abuso de alcohol.


NAViDAD Los discos de Navidad fueron un comodín que las grandes compañías utilizaban para reactivar las carreras de ciertos artistas o aprovechar el tirón de ventas de las fiestas navideñas. James Brown, Phil Spector, Elvis, The Beach Boys, Sinatra o Bing Crosby fueron algunos de los músicos que grabaron este tipo de discos. Los artistas de heavy no iban a ser menos. Twisted Sisters grabaron “A Twisted Christmas”, King Diamond publicó “No Present for Christmas”, y Rob Halford firmó “Winter song”. Aunque no llegaron a grabar un álbum completo dedicado a estas entrañables fiestas, otros grupos de heavy también cantaron a la Navidad. Por ejemplo, AC/DC (“Mistress for Christmas”), Manowar (“Silent Night”) y Alice Cooper (“Santa Claus is Coming to Town”).


ÑU Aunque siempre ha sido adscrito al movimiento heavy metal, el grupo español Ñu ha explorado senderos muy diversos. Fundados en 1974, sus influencias procedían de bandas como Jethro Tull (no en vano su líder, José Carlos Molina, era flautista como Ian Anderson), el rock celta, el progresivo o la música medieval. La banda tiene en su haber una decena larga de discos de estudio, tres álbumes en directo y, aunque no disfrutan de una apretada agenda de conciertos, todavía se encuentran en activo. Entre sus muchas aportaciones a la música popular española se encuentra el hecho de haber sido una gran influencia para Mago de Oz, otro de los grandes grupos de las ultimas décadas, caracterizado por esa mezcla entre rock medieval, discos conceptuales, arreglos barrocos y escenarios que parecen salidos de una ópera.


OBÚS Fue una de las bandas de heavy españolas más importantes de los 80. Su estribillo “Prepárate, va a estallar el obús…” sonó frecuentemente durante esos años en emisoras y programas de televisión que nada tenían que ver con la escena metalera. Su estética y su pesado sonido fueron en buena parte obra de Tino Casal, el cantante glam que produjo sus dos primeros discos. A finales de los 80, después de firmar álbumes como “Prepárate” y “Poderoso como el trueno”, Obús decidió separarse y emprender otros proyectos. Fortu, el cantante y líder, intentó probar suerte en solitario en el mercado anglosajón pero no funcionó. Después de unos años separados, a principios de 2000, la banda retomó la actividad tanto en lo que se refiere a las grabaciones como a los conciertos.


PURPLE, DEEP Es una de las bandas pioneras de hard rock. Aunque su primer disco, “Shades of Deep Purple” (1968), contenía temas de inspiración psicodélica, como “Hush”, pronto viraron hacia sonidos más pesados. A lo largo de su casi medio siglo de historia, los miembros de Deep Purple (retratados aquí) han cambiado en varias ocasiones pero, de entre todas, su formación más popular y exitosa fue la formada por Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Ian Paice (batería), Roger Glover (bajo) y John Lord al Hammond B3. Entre sus discos se encuentran clásicos como In Rock, Made in Japan o Machine Head, en el que se contiene su tema más conocido y emblemático: “Smoke in the Water” (1971). En la actualidad, Paice, Glover y Gillan siguen en activo y tocando con el nombre de Deep Purple.


QUiTO El rock más pesado siempre ha tenido muy buena aceptación en Iberoamérica. Prueba de ello son los grupos procedentes de Brasil, Argentina, México o Perú. En Ecuador, en la ciudad de Quito, se cuentan casi un centenar de bandas que ejecutan heavy metal en sus diferentes variedades como black metal, power metal, trash metal, death metal, power metal, etc. Algunas de estas bandas son Agonía, Aneurisma, Grimorium Verum, Diantre, Stigma, Morbo, Viuda Negra o Parca.


ROJO, BARÓN Fue uno de los grandes grupos de heavy metal de los 80, no solo en España, sino también en el extranjero. Barón Rojo llegó a tocar en el Monsters of Rock de Donington y uno de sus discos, “Volumen Brutal” (1982), fue lanzado también en versión inglesa, con los temas cantados en ese idioma. A pesar del éxito, las rencillas entre los miembros del grupo provocaron que el grupo se disolviera. Como el nombre había sido registrado por los hermanos De Castro, estos continuaron actuando como Barón Rojo, sustituyendo al batería, Hermes Calabria, y al bajo, José Luis Campuzano “Sherpa”, por otros músicos. Hacia 2010, la formación original se reunió para celebrar el 30º aniversario de la banda, hacer una gran gira y grabar un documental. A pesar de las buenas intenciones, la relación entre los cuatro músicos era un completo desastre y, concluidos los compromisos, Hermes Calabria y El Sherpa volvieron a ser expulsados de la formación. En 2015, cuando se celebró la gira del 35º aniversario de la banda, solo participaron los hermanos De Castro y músicos de apoyo.


SAPRiSTi Se trata del sello de Roca Editorial dedicado a los cómics. En esta compañía, Miguel B. Núñez publicó Heavy 1986, al que hace unos meses ha seguido Heavy. Los chicos están mal, en los que el autor repasa cómo era la escena heavy en el Madrid de los 80. Una época caracterizada por la precariedad, los estragos de la heroína y el paro. Unas historias que tienen mucho de autobiográfico y en las que se recorren lugares de la ciudad que ya no existen, pero que marcaron la vida de toda una generación, como el Cine Covadonga, la Sala Argentina, la Sala Canciller y el Pabellón de Deportes del Real Madrid de la Castellana, en el que actuaron grupos como Obús, Barón Rojo y Iron Maiden.


TWiSTED SiSTERS Cuando la música disco arrasaba en Estados Unidos, en 1973 un grupo de barrio decidió que su misión era reivindicar el rock más pesado y espectacular. Ataviados con ropa y maquillaje de mujer, como si fueran unas New York Dolls anacrónicas, los Twisted Sisters tocaban casi todos los días de la semana en diferentes clubes del estado de Nueva York. Tenían una gran legión de fieles y, después de tanta experiencia en directo, su destreza con los instrumentos y su presencia sobre el escenario era asombrosa. Sin embargo, su propuesta era tan diferente a lo que sonaba por las emisoras estadounidenses, que nadie quería grabarles un disco. Finalmente decidieron hacerlo ellos mismos y venderlo en sus actuaciones. Una de esas copias llegó a manos de los organizadores del festival Monsters of Rock, que los contrataron para tocar en Inglaterra donde consiguieron un contrato con una discográfica y llegaron a ser teloneros de bandas como Motörhead. A partir de entonces, comenzaron a ser conocidos por el público masivo de Estados Unidos y a tener grandes giras por el país. Grabaron cuatro álbumes antes de su separación en 1987, a los cuales se sumarían varios discos en directo publicados posteriormente. En 2004 volvieron a reunirse para grabar en estudio un nuevo trabajo, “Still Hungry”, y a partir de entonces realizan giras de manera esporádica.


UFO Fue la primera banda del guitarrista alemán Michael Schenker, que se incorporó a la formación con tan solo 19 años. No hablaba inglés, pero no fue un inconveniente para el resto del grupo, que vio en él un talento musical inusual. De hecho, aunque la banda estaba en activo desde 1969 y contaba ya con dos discos de estudio, la incorporación de Schenker los catapultó al éxito internacional. A pesar de ello, las tensiones ente el joven músico y otros miembros de la banda provocaron que el alemán se marchase y emprendiera su carrera en solitario con el Michael Schenker Group. Tras el abandono de Schenker, UFO supo mantener el tipo durante unos cuantos años más y, aunque nunca ha vuelto a tener el éxito del pasado, la banda ha conseguido mantenerse en activo durante más de 40 años. Su último disco está fechado en 2015 y a día de hoy todavía actúan en directo.


VAN HALEN En 1984, Van Halen reventó las listas de éxitos con “Jump”, un tema un tanto edulcorado y amable que gusto a casi todo el mundo, heavies y no heavies. Este éxito no era nuevo para una banda que llevaba a sus espaldas más de una década de trabajo y cinco álbumes de estudio. Se formaron en 1972 y en 1978 lanzaron su primer disco, que fue un éxito inesperado llegando a vender más de 10 millones de copias. En 1998 grabaron “Van Halen III”, con el que estuvieron girando varios años, hasta que, en 2004, la banda decidió hacer una parada en su carrera. El descanso duraría hasta 2012, fecha en la que publicaron “A Different Kind of Truth”. Con ese trabajo y su repertorio clásico estuvieron girando hasta 2016, fecha en la que el grupo paró en el más amplio sentido de la palabra. Aunque tienen Facebook, Twitter y hasta MySpace -que ya no lo tiene nadie-, lo último que le dijeron a sus fans a través de esos canales fue “Feliz Navidad 2016”.


WHiTESNAKE En 1976, David Coverdale se separó de Deep Purple, grupo del que era vocalista desde 1973, y fundó Whitesnake, banda con la que obtuvo varios éxitos gracias a su rock pesado con toques melódicos y románticos. Entre sus éxitos se encuentran “Still of the night”, “Is This Love”, “Love Ain’t No Stranger” o “Slow An’ Easy”. A lo largo de sus más de 25 años de historia, la banda ha sufrido numerosos cambios de formación, en una de las cuales llegó a contar con el músico Steve Vai. Whitesnake también se ha disuelto y retomado la actividad en diferentes ocasiones. La última se produjo en 2011, fecha de sus últimos conciertos.


XENA “Xena: la princesa guerrera” ha servido de inspiración a diferentes grupos de metal para componer sus canciones. El grupo Sinergy incluyó en su primer disco el tema “The Warrior Princess”. En el segundo, esta banda finlandesa incluyó la canción “The Bitch is Back”, título que hace referencia a una de las frases habituales de Callisto, uno de los villanos de la serie y archienemigo de Xena, heroína hacia la que no tiene buenos adjetivos, como puede deducirse de semejante frase.


YOUNG Los hermanos Young, Angus y Malcolm proceden de una familia con pedigrí en el mundo de la música. Uno de sus hermanos mayores, George, era miembro de los Easybeats, responsables de hits como “Friday on my mind”. Con él aprendieron a tocar la guitarra y, en 1973, formaron su propio grupo de música: AC/DC. Con esta formación Malcolm y Angus, que acostumbra a actuar vestido con uniforme de colegial inglés, han grabado clásicos del heavy como “Highway to Hell”, “For Those About to Rock…”, “Back in Black” o “High Voltage”.


ZAPPA Además de un gran músico, Frank Zappa fue un estupendo cazador de talentos. Su capacidad para saber qué artistas estaban haciendo cosas diferentes e innovadoras le permitieron descubrir, y en ocasiones, producir a músicos como Captain Beefheart o Alice Cooper. Además, Zappa inspiraría una de las canciones más populares de la historia del heavy metal: “Smoke on the Water”. En 1971, mientras Frank Zappa and the Mothers of Invention actuaban en el casino de Montreux, un espectador arrojo una bengala hacia el techo de local provocando un incendio en el recinto. El humo sobre el lago Lemán inspiró a Ian Gillan la letra de la canción.


                                        (De Eduardo Bravo, el 20 de junio de 2017)


Referencias útiles:
DOWNLOAD MADRiD


¿CUÁNDO? El Jueves 22, el Viernes 23 y el Sábado 24 de junio de 2017, a partir de las 17h.

¿QUÉ? Download, que después de 13 años de éxito en UK se celebrará por primera vez en España, será el evento de rock metal más importante del año. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En la Caja Mágica (ver la ilustración)
Camino de Perales, 23
28041 Madrid
917 220 400
M San Fermín – Orcasur

¿CUÁNTO? Entre 65 y 150 euros aquí.

Para saberlo del DOWNLOAD MADRiD, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Discoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº): CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº22): ¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº21):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº20):
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº19): OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº18): GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº17):
PROSTíBULO POÉTiCO

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº16):
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº15): DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº14):
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº13): SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº12):
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº11):
XI DíA LiBRE DE BOLSAS DE PLÁSTiCO!

Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº10):
¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº9):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº8): JEFF BECK
(NOCHES DEL BOTÁNiCO)

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº7): ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº6):
GEORGES MÉLiÈS

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº5):
CÁNCER

“De la Tortuga” para los babilonios, y “del Escarabajo” para los egipcios, la constelación con forma de pinza (echándole mucha imaginación)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº4):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº3):
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº1): I, ROBOT
BURNiNG MAN
, El FESTiVAL ARDiENTE

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

2017

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PLAN (nº72):
¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº71):
¡FELiZ LUNA DEL MAíZ!

La última luna llena del verano, que alcanzará su cénit de día, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, a las 9h04, se llama “luna del Maíz...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº70):
10 (+1) RAZONES PARA VOLVER A MADRiD

Después de un verano de farniente, pensar en las vacaciones del próximo año no ayuda a “aterrizar” en la rutina laboral de forma eficiente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº69):
ViRGO

A diferencia de las demás constelaciones, existen múltiples versiones o confusiones acerca del origen de Virgo que se asocia principalmente...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LOS JARDiNES DE SABATiNi

Que el transeúnte -madrileño o turista- esté atento, porque el paraíso que calza los pies del Palacio Real, no es lo que parece...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA ViRGEN DE LA PALOMA

Si todos sabemos que la Virgen de La Paloma no es la patrona oficial de la Villa, se la considera tradicionalmente como la “patrona popular... 

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LAS FiESTAS DE SAN LORENZO

Como reza la tradición, tres días después de celebrar la Verbena de San Cayetano, comienzan las fiestas de San Lorenzo en Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA LUNA LLENA ROJA

Conocida como “Luna llena Roja” al encontrarse nuestro planeta a igual distancia entre el Sol y la Luna; “del Esturión” en homenaje a dicho...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA VERBENA DE SAN CAYETANO

Como cada año, durante el mes de agosto, tienen lugar las principales fiestas tradicionales de Madrid (a pesar de que sus orígenes... 

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL "GUERNiCA"

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL CiNE DORÉ

Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA CUESTA MOYANO

Existe en la Villa un lugar muy especial, por el que (casi) cuatro generaciones de madrileños han pasado alguna vez. Desde hace 90 años...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL BOSQUE ENCANTADO

Animales mitológicos, personajes de cuento, grupos de música, el monstruo del lago Ness… así hasta 320 figuras vegetales habitan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº67):
EL RESPLANDOR (EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº66): SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº65):
HOMENAJE A SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº64):
RUTA DEL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº63):
AMERiCAN GRAFFiTi

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº62):
LAS CHANCLAS

Con el calor del verano, nuestros pies piden a gritos salir de su encierro y todos, sin excepción, sacamos del armario unos zapatos que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº61):
MADAMA BUTTERFLY

Aunque en un primer momento no fue bien recibida por el público y la crítica, “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº59):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail