Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT VERANO (nº63):
AMERiCAN GRAFFiTi

Mi PETiT VERANO (nº63):
AMERiCAN GRAFFiTi

Imagen
Imagen

   “¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973.


   Si te perdiste el 62 y no viste la película el año de su estreno, el Movie Bar de El Paracaidista te invita a descubrirla el próximo fin de semana. Mientras tanto, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el revival sesentero, rodado en Techniscope (un sistema ligero de filmación habitual en rodajes de docuemntales), pero que nunca te atreviste a preguntar...


AUTOMÓViLES “American Graffiti” es una película en la que los automóviles tienen un papel muy relevante. Durante el rodaje se utilizaron más de 300 vehículos fabricados antes de 1962. Algunos de ellos eran los que conducían los protagonistas y otros simplemente aparecían circulando o aparcados en los escenarios. Para conseguir tal cantidad de vehículos, la productora puso anuncios en los periódicos de la zona, que fueron respondidos por más de 1.000 propietarios de coches de colección, los cuales, lógicamente, fueron remunerados por su inestimable colaboración. En cuanto a la Ford Coupé 1932, color amarillo canario, sin parachoques y con el motor al descubierto (en la ilustración), fue seleccionado por el propio Lucas en un casting y tuneado para la ocasión por Johnny Franklin. En la película, lo utiliza John Milner (Paul Le Mat) para enfrentarse en una carrera de la muerte contra el Chevy de 1955, conducido por Bob Falfa (Harrison Ford)… Si no has visto la película, no te revelamos el final, pero la escena es una de las más espectaculares del cine...


BANDA SONORA George Lucas tuvo claro desde el primer momento que en la película debían sonar canciones de la época en la que estaba ambientada la historia. Esto suponía que a los costes de producción y materiales había que sumar los de gestión y compra de los derechos de autor de los temas elegidos. Por esa razón, fueron varios los estudios que decidieron no invertir en el proyecto. Solo Universal, tras establecer unas duras condiciones a Lucas y tener la garantía y el aval de Francis Ford Coppola como productor, aceptó sacar adelante el filme. Las millonarias ventas de la banda sonora, sumadas a la taquilla, confirmaron que lo de las canciones había sido una muy buena idea. Entre los hits de rock and roll y doo woop de los años 50 y 60, incluidos en el LP doble “41 Original Hits from the Soundtrack of American Graffiti” (1973), se encuentran “Sixteen Candles”, de The Crest”, “Why Do Fools Fall in Love?”, de Frankie Lymon & the Teenagers, y “Get a Job”, de The Silhouettes.


CURT HENDERSON Interpretado por Richard Dreyfuss, Curt Henderson, es junto a John Milner (Paul Le Mat), el protagonista de “American Graffiti”. Se pasará la noche buscando a una rubia desconocida, que ha visto pasar al volante de una Ford Thunderbird 1956 descapotable, lo que le llevará a codearse con los “chicos malos” de la zona...


DRUCKER El ilustrador Mort Drucker, conocido por sus trabajos para la revista satírica MAD Magazine, fue el encargado de diseñar el cartel de “American Graffiti”. Poco después, en el nº166 de MAD de abril de 1974, aprovechando que ya sabía cómo dibujar a cada uno de los protagonistas, publicó, una historieta, titulada “American Confetti”, en la que hacía una parodia de la película de Lucas.


ESTRENO Los estudios Universal nunca confiaron demasiado en “American Graffiti”. Tanto es así que, después de acabar el rodaje de la película, la olvidaron por un periodo de 6 meses, demostrando que no tenían ninguna prisa por estrenarla. Sin embargo, cuando finalmente se decidieron a hacerlo, “American Graffiti” se convirtió en un gran éxito de taquilla que, a día de hoy, sigue rindiéndoles beneficios a la compañía.


FELLiNi Según explicó posteriormente George Lucas, “American Graffiti” está inspirada en “I Viteloni” (estrenada en España como “Los inútiles”), una producción de Federico Fellini de 1953, protagonizada por Alberto Sordi, en la que tres amigos ociosos y de clase media, que aún viven con sus padres, se ven en la tesitura de enfrentarse a sendos retos que serán decisivos en su vida futura.


GREASE El inesperado éxito de “American Graffiti” y la afición despertada por la época de los años 50 y 60, provocó que los estudios de cine decidieran aprovechar el tirón con producciones similares. En 1978, Paramount Pictures estrenó “Grease”, un musical que ya llevaba en la cartelera teatral desde 1972 pero que obtuvo su máxima popularidad gracias a la película dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por Olivia Newton-John y John Travolta.


HARRiSON FORD A consecuencia del poco éxito que tenía como actor, Harrison Ford decidió abandonar la interpretación y dedicarse a la carpintería. A principios de los 70, mientras trabajaba en unas obras para los Estudios Goldwyn, Harrison Ford conoció a Fred Ross, director de reparto de la Universal que, poco después, le presentaría a George Lucas, que se encontraba en plena preproducción de “American Graffiti” y decidió contratar a Harrison Ford para que interpretase al personaje de Bob Falfa. Aunque después de esa experiencia, tuvo que regresar una temporada a lo de la carpintería, en 1976 Lucas se volvió a acordar de Ford para el papel de Han Solo. Desde entonces, no ha vuelto a coger un serrucho, salvo por exigencias del guión.


iNSTiTUTE En 1998, el American Film Institute incluyó a “American Graffiti” en la lista de las 100 mejores películas de la historia del cine estadounidense, encabezada por “Ciudadano Kane”, “Casablanca”, “El padrino”, “Lo que e viento se llevó” y “Lawrence de Arabia”. Y cerrada por “Yankee Doodle Dandy”, “Adivina quién viene a cenar”, “Sin perdón” y “La fiera de mi niña”. “American Graffiti” ocupa el puesto 77, por delante de “Rocky”, “El cazador”, “Grupo salvaje”, “Tiempos modernos”, “Sopa de ganso” o “Frankestein”. Esto de las listas, siempre es relativo.


JOHN MiLNER Uno de los personajes más carismáticos de “American Graffiti” es el de John Milner. Interpretado por Paul Le Mat, Milner es un joven rebelde, que ve cómo su mundo de adolescente se empieza a desmoronar sin que él pueda hacer nada por evitarlo, ni sepa cómo adaptarse a los nuevos tiempos. Sus ídolos musicales mueren en accidentes de avión, sus amigos abandonan el pueblo para marcharse a estudiar a la universidad, otros deben encontrar un trabajo… En ese escenario, Milner y sus carreras de coches trucados, sus fiestas y sus gamberradas son ya una anacronía que tiene difícil encaje en ese nuevo orden social.


KATHLEEN QUiNLAN Nacida en Pasadena en 1954, Kathleen Quinlan es una conocida actriz de series de televisión como “Prison Break”, “Kojak” o “Ironside”. También ha participado en películas como “Apolo 13”, gracias a la cual fue nominada a un Oscar, “Hanky Panky”, “Las colinas tienen ojos” y “American Graffiti”. George Lucas la seleccionó para el papel de Peg, después de acudir al instituto en el que estudiaba la joven para buscar chicos y chicas jóvenes para la película.


LUCAS Antes de hacerse mundialmente famoso con las sagas de “Star Wars” o “Indiana Jones”, George Lucas rodó varios cortometrajes y películas de bajo presupuesto, como la cinta de ciencia ficción “THX 1138” (1971), a la que siguió “American Graffiti”. Ambas se convirtieron rápidamente en películas de culto y permitieron a Lucas abordar esos otros proyectos que, de otra forma, hubieran sido rechazados por los estudios. Tras el éxito de sus producciones cinematográficas, fundó la compañía Lucas Arts a través de la cual ha desarrollado innovaciones tecnológicas para mejorar la calidad de los efectos especiales o el sonido en el cine, como el sistema THX, denominado así en honor a su primera película.


MODESTO George Lucas decidió situar la trama de “American Graffiti” en la ciudad californiana, donde había nacido en 1944, y desde entonces, el vínculo del lugar con la película es tal que, desde hace casi dos décadas, se celebra en Modesto el American Graffiti Festival & Car Show. Un evento en el que se pueden ver coches de colección de los años 50 y 60, disfrutar de conciertos y hacer otras actividades relacionadas con lo que ellos llaman “el espíritu American Graffiti”. El año que viene, fecha del 20º aniversario del evento, repetirán la experiencia desde el 8 al 10 de junio. Lo más curioso de todo es que, aunque la historia se desarrolla en Modesto, la película no se rodó allí.


NOCHE La práctica totalidad de “American Graffiti” está rodada de noche. Esto provocó bastantes problemas entre el equipo técnico que, al ser casi tan joven como el propio director, tenía poca experiencia. Tuvieron que recurrir a Haskell Wexler, director de fotografía de películas como “America, America”, de Elia Kazan, o “¿Quién teme a Virginia Woolf?”, de Mike Nichols, para conseguir resolver muchos de los problemas a los que se enfrentaban. Al final, la labor de Wexler fue casi la de director de fotografía, pero en los créditos finales solo aparece como “consultor”.


OSCAR “American Graffiti” fue una de las sorpresas de los Oscar de 1974. A su éxito de taquilla se sumaron 5 nominaciones a los premios de la Academia, entre ellos, el de Mejor película, Mejor director y Mejor guion original. No se llevó ninguno, pero fue reconocida con dos Globos de Oro: a la Mejor Película Musical y al Mejor Actor Revelación para Paul Le Mat.


PADRiNO Para producir “American Graffiti”, los estudios Universal pusieron como condición que Francis Ford Coppola, que ya había triunfado con “El Padrino” (1972), invirtiera dinero en la película a título personal y no solo a través de su productora. Una vez que Coppla aceptó, los estudios aprovecharon para utilizar su nombre como reclamo publicitario. En los tráilers de la película, uno de los reclamos era “Del hombre que te trajo ‘El Padrino’”.


QUiEBRA A finales de los 60, George Lucas y Francis Ford Coppola fundaron American Zoetrope, una productora con la que sacaron adelante proyectos como “Apocalipsis Now” y “American Graffiti”. A pesar de los buenos resultados de taquilla de muchas de sus películas, en 1984 tuvieron que cerrar por los elevados costes del musicalCorazonada”, rodado por Coppola, que fue un fracaso total en taquilla e hizo quebrar la compañía.


RUNAWAY El conocido tema de Del Shannon es uno de los que se incluyen en la banda sonora de “American Graffiti”. Se publicó en 1961 y fue un éxito inmediato, llegando a estar cuatro semanas en el nº1 de los discos más vendidos en Estados Unidos, puesto que también lograría en Reino Unido. La revista Rolling Stone la eligió como una de las 500 mejores canciones de la historia y con razón.


SECUELA Universal Studios no quiso desaprovechar el éxito de “American Graffiti”. Mientras que otras productoras inventaban nuevos productos con estética y argumento similar a la película de Lucas, Universal se limitó a firmar una secuela de ella. El titulo no fue muy original, “More American Graffiiti”, y el argumento tampoco, pues se limita a contar qué había sido de los personajes de la primera película unos años después de finalizar la primera historia. La cinta fue dirigida por Bill L. Norton y, aunque George Lucas no tuvo nada que ver con ella, sí que participó en la producción con su empresa Lucasfilms. Costó tres millones de dólares y recaudó quince millones en taquilla.


TíTULO A los productores de la cinta no les convencía el título de “American Graffiti”. Por esta razón, propusieron a George Lucas que lo cambiase por otro mejor. Entre las propuestas del estudio estaban “Another Slow Night in Modesto” y “Rock Around the Block”, en referencia a la canción de Bill Halley and his Comets. Afortunadamente Lucas se mantuvo firme y no cedió a las presiones.


UNiVERSAL STUDIOS En los Estudios Universal de Orlando (Florida), dentro del complejo de parques de Disneyworld, hay una atracción dedicada a “American Graffiti”. En realidad, se trata de uno de los restaurantes del parque, que reproduce el Mel’s, local donde se citan los jóvenes de la película. En su puerta están aparcados réplicas de los automóviles del filme, como el Ford trucado de John Milner o el Chevrolet que conduce Bob, interpretado por Harrison Ford.


VESPA A diferencia de sus amigos, el personaje de Toad Fields, interpretado por Charles Martin Smith, carece de automóvil. Apenas tiene una Vespa, concretamente un modelo GS 160 MK2, con la que se mueve por la ciudad, siendo al hazmerreír de los motoristas de máquinas más grandes, como las Harley Davidson, o de la población de Modesto en general, habida cuenta de su torpeza para manejar la moto y su facilidad para estrellarse con ella.


WOLFMAN JACK El pinchadiscos estadounidense Robert Weston Smith (1939-1995), aka Wolfman Jack, comenzó a desarrollar su actividad en la emisora KCiJ de Luisiana y con el que continuaría cuando se incorporó a la XERF-AM. A partir de entonces, la popularidad de Wolfman Jack fue imparable, hasta el punto de marcar la juventud de muchos norteamericanos, como el propio George Lucas, que lo incorporó al guion de “American Graffiti” y lo contrató para que pusiera su propia voz. En agradecimiento, Lucas le concedió una participación en las ganancias de la cinta. Aunque era muy pequeña, el éxito de taquilla hizo que Wolfman Jack pudiera tener una holgada renta durante el resto de su vida.


XERF era una emisora situada en Ciudad Acuña (México). Durante los 50 y 60, se hizo habitual que algunas emisoras se colocasen en la frontera de México con Estados Unidos porque así podían alcanzar un mayor radio de acción. La XERF, por ejemplo, podía escucharse desde Nueva York a Los Ángeles sin perder la señal, algo imposible para las emisoras estadounidenses de la época. Después de décadas de éxito, la XERF languideció hasta cerrar. En la actualidad, hay una web, llamada XERB 1090, que recoge programas completos de Wolfman Jack de los años 1966, 1967, 1968, 1970 y 1970, entre otras muchas informaciones sobre la época y el personaje.


YA YA En 1961, el cantante afroamericano Lee Dorsey grabó un tema que, a pesar de su sencillez (no en vano había sido inspirada por una canción infantil), alcanzó el nº1 de la lista de Rythm & Blues de aquel año. El éxito del tema fue tal que diferentes artistas se apresuraron a grabarlo. Entre ellos, se encuentran Petula Clark y Dalida que, aunque edulcoraron la canción para que sonase menos tórrida y untuosa, consiguieron que fuera un éxito en todo el mundo. La importancia de “Ya Ya” en la época hizo que fuera incluida en la banda sonora de “American Graffiti”.


ZAPCO La compañía Zapco es una empresa norteamericana dedicada a la fabricación de aparatos de amplificación y otros dispositivos de alta fidelidad para automóviles. Uno de sus modelos se llama American Graffiti, en homenaje a los coches trucados que aparecen en la película, algo comprensible habida cuenta de que estos aparatos están dirigidos a un público que le gusta tunear su automóvil, sean jóvenes de los 50 o del siglo XXI.


                                            (De Eduardo Bravo, el 27 de julio de 2017)


Referencias útiles:
“AMERiCAN GRAFFiTi” EN MADRiD


¿CUÁNDO? El Viernes 28 de julio de 2017, a las 18h.

¿QUÉ? Proyección de "American Graffiti" (1973), de George Lucas, con Richard Dreyfuss, Ron Howard y Paul Le Mat, entre muchos otros. Sin duda, la película más seria de George Lucas, y un análisis de las bases sociales y culturales de América con sorprendentes e infinitas posibilidades de lectura.

¿DÓNDE? En el Movie Bar (ver la ilustración) de El Paracaidista
Calle de la Palma, 10
28004 Madrid
M Tribunal

¿CUÁNTO? Entrada gratuita con reserva previa aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web de EL PARACAiDiSTA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaVeranoHomenaje, Callejero o Blogosfera]

   “¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973.


   Si te perdiste el 62 y no viste la película el año de su estreno, el Movie Bar de El Paracaidista te invita a descubrirla el próximo fin de semana. Mientras tanto, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el revival sesentero, rodado en Techniscope (un sistema ligero de filmación habitual en rodajes de docuemntales), pero que nunca te atreviste a preguntar...


AUTOMÓViLES “American Graffiti” es una película en la que los automóviles tienen un papel muy relevante. Durante el rodaje se utilizaron más de 300 vehículos fabricados antes de 1962. Algunos de ellos eran los que conducían los protagonistas y otros simplemente aparecían circulando o aparcados en los escenarios. Para conseguir tal cantidad de vehículos, la productora puso anuncios en los periódicos de la zona, que fueron respondidos por más de 1.000 propietarios de coches de colección, los cuales, lógicamente, fueron remunerados por su inestimable colaboración. En cuanto a la Ford Coupé 1932, color amarillo canario, sin parachoques y con el motor al descubierto (en la ilustración), fue seleccionado por el propio Lucas en un casting y tuneado para la ocasión por Johnny Franklin. En la película, lo utiliza John Milner (Paul Le Mat) para enfrentarse en una carrera de la muerte contra el Chevy de 1955, conducido por Bob Falfa (Harrison Ford)… Si no has visto la película, no te revelamos el final, pero la escena es una de las más espectaculares del cine...


BANDA SONORA George Lucas tuvo claro desde el primer momento que en la película debían sonar canciones de la época en la que estaba ambientada la historia. Esto suponía que a los costes de producción y materiales había que sumar los de gestión y compra de los derechos de autor de los temas elegidos. Por esa razón, fueron varios los estudios que decidieron no invertir en el proyecto. Solo Universal, tras establecer unas duras condiciones a Lucas y tener la garantía y el aval de Francis Ford Coppola como productor, aceptó sacar adelante el filme. Las millonarias ventas de la banda sonora, sumadas a la taquilla, confirmaron que lo de las canciones había sido una muy buena idea. Entre los hits de rock and roll y doo woop de los años 50 y 60, incluidos en el LP doble “41 Original Hits from the Soundtrack of American Graffiti” (1973), se encuentran “Sixteen Candles”, de The Crest”, “Why Do Fools Fall in Love?”, de Frankie Lymon & the Teenagers, y “Get a Job”, de The Silhouettes.


CURT HENDERSON Interpretado por Richard Dreyfuss, Curt Henderson, es junto a John Milner (Paul Le Mat), el protagonista de “American Graffiti”. Se pasará la noche buscando a una rubia desconocida, que ha visto pasar al volante de una Ford Thunderbird 1956 descapotable, lo que le llevará a codearse con los “chicos malos” de la zona...


DRUCKER El ilustrador Mort Drucker, conocido por sus trabajos para la revista satírica MAD Magazine, fue el encargado de diseñar el cartel de “American Graffiti”. Poco después, en el nº166 de MAD de abril de 1974, aprovechando que ya sabía cómo dibujar a cada uno de los protagonistas, publicó, una historieta, titulada “American Confetti”, en la que hacía una parodia de la película de Lucas.


ESTRENO Los estudios Universal nunca confiaron demasiado en “American Graffiti”. Tanto es así que, después de acabar el rodaje de la película, la olvidaron por un periodo de 6 meses, demostrando que no tenían ninguna prisa por estrenarla. Sin embargo, cuando finalmente se decidieron a hacerlo, “American Graffiti” se convirtió en un gran éxito de taquilla que, a día de hoy, sigue rindiéndoles beneficios a la compañía.


FELLiNi Según explicó posteriormente George Lucas, “American Graffiti” está inspirada en “I Viteloni” (estrenada en España como “Los inútiles”), una producción de Federico Fellini de 1953, protagonizada por Alberto Sordi, en la que tres amigos ociosos y de clase media, que aún viven con sus padres, se ven en la tesitura de enfrentarse a sendos retos que serán decisivos en su vida futura.


GREASE El inesperado éxito de “American Graffiti” y la afición despertada por la época de los años 50 y 60, provocó que los estudios de cine decidieran aprovechar el tirón con producciones similares. En 1978, Paramount Pictures estrenó “Grease”, un musical que ya llevaba en la cartelera teatral desde 1972 pero que obtuvo su máxima popularidad gracias a la película dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por Olivia Newton-John y John Travolta.


HARRiSON FORD A consecuencia del poco éxito que tenía como actor, Harrison Ford decidió abandonar la interpretación y dedicarse a la carpintería. A principios de los 70, mientras trabajaba en unas obras para los Estudios Goldwyn, Harrison Ford conoció a Fred Ross, director de reparto de la Universal que, poco después, le presentaría a George Lucas, que se encontraba en plena preproducción de “American Graffiti” y decidió contratar a Harrison Ford para que interpretase al personaje de Bob Falfa. Aunque después de esa experiencia, tuvo que regresar una temporada a lo de la carpintería, en 1976 Lucas se volvió a acordar de Ford para el papel de Han Solo. Desde entonces, no ha vuelto a coger un serrucho, salvo por exigencias del guión.


iNSTiTUTE En 1998, el American Film Institute incluyó a “American Graffiti” en la lista de las 100 mejores películas de la historia del cine estadounidense, encabezada por “Ciudadano Kane”, “Casablanca”, “El padrino”, “Lo que e viento se llevó” y “Lawrence de Arabia”. Y cerrada por “Yankee Doodle Dandy”, “Adivina quién viene a cenar”, “Sin perdón” y “La fiera de mi niña”. “American Graffiti” ocupa el puesto 77, por delante de “Rocky”, “El cazador”, “Grupo salvaje”, “Tiempos modernos”, “Sopa de ganso” o “Frankestein”. Esto de las listas, siempre es relativo.


JOHN MiLNER Uno de los personajes más carismáticos de “American Graffiti” es el de John Milner. Interpretado por Paul Le Mat, Milner es un joven rebelde, que ve cómo su mundo de adolescente se empieza a desmoronar sin que él pueda hacer nada por evitarlo, ni sepa cómo adaptarse a los nuevos tiempos. Sus ídolos musicales mueren en accidentes de avión, sus amigos abandonan el pueblo para marcharse a estudiar a la universidad, otros deben encontrar un trabajo… En ese escenario, Milner y sus carreras de coches trucados, sus fiestas y sus gamberradas son ya una anacronía que tiene difícil encaje en ese nuevo orden social.


KATHLEEN QUiNLAN Nacida en Pasadena en 1954, Kathleen Quinlan es una conocida actriz de series de televisión como “Prison Break”, “Kojak” o “Ironside”. También ha participado en películas como “Apolo 13”, gracias a la cual fue nominada a un Oscar, “Hanky Panky”, “Las colinas tienen ojos” y “American Graffiti”. George Lucas la seleccionó para el papel de Peg, después de acudir al instituto en el que estudiaba la joven para buscar chicos y chicas jóvenes para la película.


LUCAS Antes de hacerse mundialmente famoso con las sagas de “Star Wars” o “Indiana Jones”, George Lucas rodó varios cortometrajes y películas de bajo presupuesto, como la cinta de ciencia ficción “THX 1138” (1971), a la que siguió “American Graffiti”. Ambas se convirtieron rápidamente en películas de culto y permitieron a Lucas abordar esos otros proyectos que, de otra forma, hubieran sido rechazados por los estudios. Tras el éxito de sus producciones cinematográficas, fundó la compañía Lucas Arts a través de la cual ha desarrollado innovaciones tecnológicas para mejorar la calidad de los efectos especiales o el sonido en el cine, como el sistema THX, denominado así en honor a su primera película.


MODESTO George Lucas decidió situar la trama de “American Graffiti” en la ciudad californiana, donde había nacido en 1944, y desde entonces, el vínculo del lugar con la película es tal que, desde hace casi dos décadas, se celebra en Modesto el American Graffiti Festival & Car Show. Un evento en el que se pueden ver coches de colección de los años 50 y 60, disfrutar de conciertos y hacer otras actividades relacionadas con lo que ellos llaman “el espíritu American Graffiti”. El año que viene, fecha del 20º aniversario del evento, repetirán la experiencia desde el 8 al 10 de junio. Lo más curioso de todo es que, aunque la historia se desarrolla en Modesto, la película no se rodó allí.


NOCHE La práctica totalidad de “American Graffiti” está rodada de noche. Esto provocó bastantes problemas entre el equipo técnico que, al ser casi tan joven como el propio director, tenía poca experiencia. Tuvieron que recurrir a Haskell Wexler, director de fotografía de películas como “America, America”, de Elia Kazan, o “¿Quién teme a Virginia Woolf?”, de Mike Nichols, para conseguir resolver muchos de los problemas a los que se enfrentaban. Al final, la labor de Wexler fue casi la de director de fotografía, pero en los créditos finales solo aparece como “consultor”.


OSCAR “American Graffiti” fue una de las sorpresas de los Oscar de 1974. A su éxito de taquilla se sumaron 5 nominaciones a los premios de la Academia, entre ellos, el de Mejor película, Mejor director y Mejor guion original. No se llevó ninguno, pero fue reconocida con dos Globos de Oro: a la Mejor Película Musical y al Mejor Actor Revelación para Paul Le Mat.


PADRiNO Para producir “American Graffiti”, los estudios Universal pusieron como condición que Francis Ford Coppola, que ya había triunfado con “El Padrino” (1972), invirtiera dinero en la película a título personal y no solo a través de su productora. Una vez que Coppla aceptó, los estudios aprovecharon para utilizar su nombre como reclamo publicitario. En los tráilers de la película, uno de los reclamos era “Del hombre que te trajo ‘El Padrino’”.


QUiEBRA A finales de los 60, George Lucas y Francis Ford Coppola fundaron American Zoetrope, una productora con la que sacaron adelante proyectos como “Apocalipsis Now” y “American Graffiti”. A pesar de los buenos resultados de taquilla de muchas de sus películas, en 1984 tuvieron que cerrar por los elevados costes del musicalCorazonada”, rodado por Coppola, que fue un fracaso total en taquilla e hizo quebrar la compañía.


RUNAWAY El conocido tema de Del Shannon es uno de los que se incluyen en la banda sonora de “American Graffiti”. Se publicó en 1961 y fue un éxito inmediato, llegando a estar cuatro semanas en el nº1 de los discos más vendidos en Estados Unidos, puesto que también lograría en Reino Unido. La revista Rolling Stone la eligió como una de las 500 mejores canciones de la historia y con razón.


SECUELA Universal Studios no quiso desaprovechar el éxito de “American Graffiti”. Mientras que otras productoras inventaban nuevos productos con estética y argumento similar a la película de Lucas, Universal se limitó a firmar una secuela de ella. El titulo no fue muy original, “More American Graffiiti”, y el argumento tampoco, pues se limita a contar qué había sido de los personajes de la primera película unos años después de finalizar la primera historia. La cinta fue dirigida por Bill L. Norton y, aunque George Lucas no tuvo nada que ver con ella, sí que participó en la producción con su empresa Lucasfilms. Costó tres millones de dólares y recaudó quince millones en taquilla.


TíTULO A los productores de la cinta no les convencía el título de “American Graffiti”. Por esta razón, propusieron a George Lucas que lo cambiase por otro mejor. Entre las propuestas del estudio estaban “Another Slow Night in Modesto” y “Rock Around the Block”, en referencia a la canción de Bill Halley and his Comets. Afortunadamente Lucas se mantuvo firme y no cedió a las presiones.


UNiVERSAL STUDIOS En los Estudios Universal de Orlando (Florida), dentro del complejo de parques de Disneyworld, hay una atracción dedicada a “American Graffiti”. En realidad, se trata de uno de los restaurantes del parque, que reproduce el Mel’s, local donde se citan los jóvenes de la película. En su puerta están aparcados réplicas de los automóviles del filme, como el Ford trucado de John Milner o el Chevrolet que conduce Bob, interpretado por Harrison Ford.


VESPA A diferencia de sus amigos, el personaje de Toad Fields, interpretado por Charles Martin Smith, carece de automóvil. Apenas tiene una Vespa, concretamente un modelo GS 160 MK2, con la que se mueve por la ciudad, siendo al hazmerreír de los motoristas de máquinas más grandes, como las Harley Davidson, o de la población de Modesto en general, habida cuenta de su torpeza para manejar la moto y su facilidad para estrellarse con ella.


WOLFMAN JACK El pinchadiscos estadounidense Robert Weston Smith (1939-1995), aka Wolfman Jack, comenzó a desarrollar su actividad en la emisora KCiJ de Luisiana y con el que continuaría cuando se incorporó a la XERF-AM. A partir de entonces, la popularidad de Wolfman Jack fue imparable, hasta el punto de marcar la juventud de muchos norteamericanos, como el propio George Lucas, que lo incorporó al guion de “American Graffiti” y lo contrató para que pusiera su propia voz. En agradecimiento, Lucas le concedió una participación en las ganancias de la cinta. Aunque era muy pequeña, el éxito de taquilla hizo que Wolfman Jack pudiera tener una holgada renta durante el resto de su vida.


XERF era una emisora situada en Ciudad Acuña (México). Durante los 50 y 60, se hizo habitual que algunas emisoras se colocasen en la frontera de México con Estados Unidos porque así podían alcanzar un mayor radio de acción. La XERF, por ejemplo, podía escucharse desde Nueva York a Los Ángeles sin perder la señal, algo imposible para las emisoras estadounidenses de la época. Después de décadas de éxito, la XERF languideció hasta cerrar. En la actualidad, hay una web, llamada XERB 1090, que recoge programas completos de Wolfman Jack de los años 1966, 1967, 1968, 1970 y 1970, entre otras muchas informaciones sobre la época y el personaje.


YA YA En 1961, el cantante afroamericano Lee Dorsey grabó un tema que, a pesar de su sencillez (no en vano había sido inspirada por una canción infantil), alcanzó el nº1 de la lista de Rythm & Blues de aquel año. El éxito del tema fue tal que diferentes artistas se apresuraron a grabarlo. Entre ellos, se encuentran Petula Clark y Dalida que, aunque edulcoraron la canción para que sonase menos tórrida y untuosa, consiguieron que fuera un éxito en todo el mundo. La importancia de “Ya Ya” en la época hizo que fuera incluida en la banda sonora de “American Graffiti”.


ZAPCO La compañía Zapco es una empresa norteamericana dedicada a la fabricación de aparatos de amplificación y otros dispositivos de alta fidelidad para automóviles. Uno de sus modelos se llama American Graffiti, en homenaje a los coches trucados que aparecen en la película, algo comprensible habida cuenta de que estos aparatos están dirigidos a un público que le gusta tunear su automóvil, sean jóvenes de los 50 o del siglo XXI.


                                            (De Eduardo Bravo, el 27 de julio de 2017)


Referencias útiles:
“AMERiCAN GRAFFiTi” EN MADRiD


¿CUÁNDO? El Viernes 28 de julio de 2017, a las 18h.

¿QUÉ? Proyección de "American Graffiti" (1973), de George Lucas, con Richard Dreyfuss, Ron Howard y Paul Le Mat, entre muchos otros. Sin duda, la película más seria de George Lucas, y un análisis de las bases sociales y culturales de América con sorprendentes e infinitas posibilidades de lectura.

¿DÓNDE? En el Movie Bar (ver la ilustración) de El Paracaidista
Calle de la Palma, 10
28004 Madrid
M Tribunal

¿CUÁNTO? Entrada gratuita con reserva previa aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web de EL PARACAiDiSTA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaVeranoHomenaje, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº): CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº22): ¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº21):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº20):
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº19): OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº18): GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº17):
PROSTíBULO POÉTiCO

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº16):
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº15): DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº14):
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº13): SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº12):
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº11):
XI DíA LiBRE DE BOLSAS DE PLÁSTiCO!

Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº10):
¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº9):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº8): JEFF BECK
(NOCHES DEL BOTÁNiCO)

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº7): ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº6):
GEORGES MÉLiÈS

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº5):
CÁNCER

“De la Tortuga” para los babilonios, y “del Escarabajo” para los egipcios, la constelación con forma de pinza (echándole mucha imaginación)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº4):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº3):
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº1): I, ROBOT
BURNiNG MAN
, El FESTiVAL ARDiENTE

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

2017

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PLAN (nº72):
¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº71):
¡FELiZ LUNA DEL MAíZ!

La última luna llena del verano, que alcanzará su cénit de día, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, a las 9h04, se llama “luna del Maíz...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº70):
10 (+1) RAZONES PARA VOLVER A MADRiD

Después de un verano de farniente, pensar en las vacaciones del próximo año no ayuda a “aterrizar” en la rutina laboral de forma eficiente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº69):
ViRGO

A diferencia de las demás constelaciones, existen múltiples versiones o confusiones acerca del origen de Virgo que se asocia principalmente...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LOS JARDiNES DE SABATiNi

Que el transeúnte -madrileño o turista- esté atento, porque el paraíso que calza los pies del Palacio Real, no es lo que parece...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA ViRGEN DE LA PALOMA

Si todos sabemos que la Virgen de La Paloma no es la patrona oficial de la Villa, se la considera tradicionalmente como la “patrona popular... 

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LAS FiESTAS DE SAN LORENZO

Como reza la tradición, tres días después de celebrar la Verbena de San Cayetano, comienzan las fiestas de San Lorenzo en Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA LUNA LLENA ROJA

Conocida como “Luna llena Roja” al encontrarse nuestro planeta a igual distancia entre el Sol y la Luna; “del Esturión” en homenaje a dicho...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA VERBENA DE SAN CAYETANO

Como cada año, durante el mes de agosto, tienen lugar las principales fiestas tradicionales de Madrid (a pesar de que sus orígenes... 

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL "GUERNiCA"

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL CiNE DORÉ

Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA CUESTA MOYANO

Existe en la Villa un lugar muy especial, por el que (casi) cuatro generaciones de madrileños han pasado alguna vez. Desde hace 90 años...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL BOSQUE ENCANTADO

Animales mitológicos, personajes de cuento, grupos de música, el monstruo del lago Ness… así hasta 320 figuras vegetales habitan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº67):
EL RESPLANDOR (EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº66): SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº65):
HOMENAJE A SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº64):
RUTA DEL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº62):
LAS CHANCLAS

Con el calor del verano, nuestros pies piden a gritos salir de su encierro y todos, sin excepción, sacamos del armario unos zapatos que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº61):
MADAMA BUTTERFLY

Aunque en un primer momento no fue bien recibida por el público y la crítica, “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº59):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº58): SUPERCHULO
BOCADOS DE FELiCiDAD

La moda de lo saludable ha acaparado el centro de Madrid, y hoy en día, encontrar un local donde degustar recetas veganas o sin azúcar...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail