Mi PETiT VERANO (nº6):
GEORGES MÉLiÈS
Mi PETiT VERANO (nº6):
GEORGES MÉLiÈS
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes, que se celebra el 22 y 23 de junio en la Ribera del Manzanares. Para saber en qué consiste este evento cinematográfico, lo mejor es acudir a sus proyecciones y talleres, y para conocer mejor al mago que convirtió el cine en arte creando muchos de los trucos que se utilizan actualmente (y que, a pesar de ello, falleció totalmente en la miseria), he aquí (Mi Petit) Diccionario, que repasa su vida y su obra.
ADELANTADO Georges Méliès (retratado aquí) fue un pionero del cine que inventó varios de los efectos habituales hoy en día en esta disciplina. Este adelantado a su tiempo no solo lo fue en cuestiones técnicas. En sus películas reproducía cosas que, con el tiempo, llegaron a hacerse realidad. Por ejemplo, un túnel que atravesase el Canal de la Mancha y unía Inglaterra y Francia.
BERLiOZ Para escribir los guiones de sus películas, Méliès recurría en ocasiones a obras de otros autores, como Julio Verne, H. G. Wells o el compositor Hector Berlioz, de quien adaptó su obra sobre Fausto para rodar “La maldición de Fausto” (1898). Un año más tarde, rodó una segunda parte, “Fausto y Margarita”, basada en una ópera de Charles Gounod.
CHARLOTTE LUCiE MARiE… Nacida en Vaujours en 1865, Charlotte Lucie Marie Adèle Stéphanie Adrienne Faës, más conocida como Jeanne d’Alcy, fue una actriz francesa famosa por participar en las películas de Georges Méliès. Charlotte, que ya tenía amplia experiencia en el mundo del teatro antes de comenzar a hacer cine, también se encargaba de realizar tareas de producción y vestuario en las películas de Méliès.
DOBLE EXPOSiCiÓN Entre las innovaciones incorporadas por Méliès al cine, se encuentran la stop-action (que consiste en detener la cámara, modificar el escenario y volver a rodar sin mover la cámara del lugar original para conseguir que aparecieran o desaparecieran cosas que antes estaban o no estaban) y la doble exposición. En este segundo caso, Méliés exponía el mismo trozo de película varias veces para grabar diferentes acciones. De esta forma, al positivar y proyectar el filme, aparecían todas esas acciones al mismo tiempo. Para desarrollar esta técnica de doble exposición es necesario ser muy cuidadoso, tanto en la preparación del plano, como en el tiempo de exposición de la película en cada una de las fases.
ESTADOS UNiDOS El éxito europeo de “Viaje a la luna” (1902) animó a George Méliès a probar suerte en Estados Unidos. El francés intentó distribuir su película en aquel país a través de la compañía Edison, pero las negociaciones no fructificaron. Al menos aparentemente, puesto que los técnicos de esa compañía realizaron copias de la película de Méliès y comenzaron a explotarla comercialmente a espaldas del francés.
FRANCESA (CiNEMATECA) Después de años de olvido y penurias económicas, las nuevas generaciones de realizadores y amantes del cine comenzaron a interesarse por la obra de Georges Méliès. Gracias a la iniciativa de Henri Langlois, fundador de la Cinemateca francesa, esta institución rescató las pocas copias que quedaban de las películas de Méliès y las restauró. El proceso se inició pocos meses antes de que falleciera el realizador en 1938, lo que le permitió comprobar que su trabajo y esfuerzo habían merecido la pena.
GUERRA A medida que el cine dejaba de ser un espectáculo de feria y se convertía en un fructífero negocio, a George Méliès le resultaba cada vez más difícil rodar películas y mantener saneada su empresa. A esas dificultades se sumó el estallido de la Primera Guerra Mundial que afectó especialmente a Francia. Al concluir el conflicto, George Méliès, que tenía casi 60 años, no pudo competir con grandes compañías como Pathé o Edison y recomponer su empresa, razón por la cual tuvo que vender sus propiedades y desprenderse de los materiales, equipos y películas.
HERMANOS LUMiÈRE El 28 de diciembre de 1895 los Hermanos Luimière realizaron la primera proyección comercial de sus películas en el Salon indien du Grand Café, un sótano en el nº14 del parisino Boulevard des Capucines. Georges Méliès asistió al evento y quedó tan impresionado tras ver la “Salida de la fábrica Lumière”, “Llegada de un tren a la estación de la Ciotat” y “El regador regado” que les propuso que proyectasen sus películas en su teatro. Los Lumière se negaron y Méliès decidió comprar un equipo de rodaje a otro fabricante para comenzar a hacer sus propias películas y proyectarlas él mismo.
iLUSiONiSTA Antes de dedicarse al mundo del cine, Georges Méliès estudió diferentes disciplinas relacionadas con el arte y trabajó en el negocio familiar, aunque lo que más le gustaba era actuar como mago en algunos espectáculos. Su formación como ilusionista fue la que le sirvió posteriormente para desarrollar muchos de los trucos ópticos y efectos especiales de sus películas.
JULiO VERNE A finales del siglo XIX, el francés Julio Verne (1828-1905) era uno de los escritores más populares del mundo gracias a sus novelas de aventuras y anticipación científica. George Méliès era un gran admirador de Verne, cuyas obras, como De la Tierra a la Luna (1865), le inspiraron para hacer algunas de sus películas. Posteriormente, Hollywood también recurriría a las novelas del escritor francés para sus producciones como “20.000 leguas de viaje submarino”, “La vuelta al mundo en 80 días”, “Viaje al centro de la Tierra” o “Los hijos del Capitán Grant”.
KiOSKO En 1925, ya completamente arruinado, Georges Méliès coincidió por casualidad con una de sus antiguas actrices, Jeanne d’Alcy. En esa época, la mujer había abandonado la actuación y regentaba en la estación de Montparnasse un kiosko en el que vendía golosinas y juguetes para los niños. A partir de entonces, comenzaron una relación sentimental, se casaron y el que fuera pionero del cinematógrafo comenzó a trabajar en el negocio de Jeanne despachando caramelos.
LUNA En 1902, Georges Méliès rodó la que tal vez sea su película más conocida: “Viaje a la Luna”. Considerada la primera producción de ciencia ficción de la Historia del cine, este cortometraje de 14 minutos tiene ingeniosos efectos especiales y algunos de sus planos, como el de la nave espacial impactando en el ojo de la Luna, son ya imágenes icónicas del siglo XX.
MARTiN SCORSESE En 2011, el realizador estadounidense Martin Scorsese dirigió “Hugo”, adaptación de la novela de Brian Selznick, que homenajeaba a los pioneros del cinematógrafo y, muy especialmente, a Georges Méliès, que era uno de los personajes protagonistas de la cinta, junto a su esposa Jeanne y a algunos personajes de la Francia de los años 30, como el guitarrista Django Reinhard. La película, que fue muy bien recibida por el público y la crítica, obtuvo varios Oscar en categorías técnicas.
NUEVA YORK Después de comprobar cómo la compañía Edison copiaba sus películas y las distribuía por todo Estados Unidos sin abonarle remuneración alguna por ello, Méliès decidió abrir una oficina de su productora, Star Films, en la ciudad de Nueva York, al cargo de la cual puso a su hermano Gastón Méliès.
ORQUESTA (EL HOMBRE) “El hombre orquesta” es una producción de Méliès de 1900 en la que el director, utilizando sus trucos de multiexposición, consigue aparecer en pantalla hasta 7 veces tocando otros tantos instrumentos diferentes al mismo tiempo.
PLATA La fotografía analógica, y en consecuencia, el cine utiliza sales o haluros de plata sensibles a la luz para capturar las imágenes. Aunque la cantidad de plata presente en los negativos es muy pequeña, si el volumen de celuloide es muy grande, sí que es posible sacar una cantidad considerable de plata. Por eso, muchas de las películas de Georges Méliès fueron fundidas por orden de sus acreedores, que querían cobrar sus deudas. Si se hubieran quedado con los derechos de exhibición y reproducción, todavía estarían ganando dinero y el acervo cultural común habría conservado esas obras cinematográficas.
QUEEN “Heaven For Everyone” es una canción del grupo británico Queen que iba a ser incluida en su disco “A Kind of Magic” de 1986. Sin embargo, cambios de última hora hicieron que se quedase fuera. En 1995, varios años después del fallecimiento de Freddy Mercury, el grupo rescató la grabación y la publicó en el disco “Made in Heaven”. Para promocionar la canción se hizo un videoclip en el que se utilizaron escenas procedentes de diferentes películas de Georges Méliès sobre las cuales se superponían algunas imágenes de Queen tocando.
RiBERA DEL MANZANARES Los adolescentes del barrio de la Ribera del Manzanares son los protagonistas del Festival de cine Méliès, que se celebra los 22 y 23 de junio en Madrid. Tutelados por profesionales del sector cinematográfico, los chicos y chicas organizan el festival, realizan proyecciones de películas y generan piezas, talleres y propuestas audiovisuales de corte experimental, que pueden ser disfrutadas en los espacios verdes que conforman la colonia de Ribera del Manzanares.
STORYBOARD La complejidad técnica de las películas de George Méliès impedía improvisar durante los rodajes salvo que se quisiera correr el riesgo de que los trucos y efectos no saliesen como debían. Por esa razón, Méliès comenzó a desarrollar unos guiones gráficos en los que, además de la descripción de las escenas, se dibujaba cómo debía de ser el plano y la posición de la cámara. Sin planearlo y de forma espontánea, George Méliès había inventado el storyboard, herramienta indispensable para cualquier rodaje a partir de entonces.
TEATRO Con el dinero recibido por la venta de su participación en la empresa familiar, Georges Méliès se compró el teatro Robert-Houdin, que tomaba el nombre del famoso mago francés y del que, a su vez, el escapista americano Houdini tomaría el suyo posteriormente. El Teatro Houdin fue el escenario de actuaciones de ilusionismo y el plató de varias de sus películas como “Desaparición de una dama en el teatro Robert-Houdin” (1896). Cuando se estrenó esa cinta, también lo hizo en ese teatro.
USS MAiNE El hundimiento del buque de guerra USS Maine el 15 de febrero de 1898 a consecuencia de la explosión de una bomba mientras estaba anclado en el puerto de La Habana, fue el hecho que desencadenó la Guerra de Cuba entre España y Estados Unidos. Este acontecimiento fue recreado por Méliès en “Guerre de Cuba et l'explosion du Maine à La Havane”, una película que rodó ese mismo año 1898 y para la que construyó una maqueta del barco que, evidentemente, tuvo que hundir posteriormente.
ViDEOCLiP En 1996, el grupo norteamericano The Smashing Pumpkins publicó el disco “Mellon Collie and the Infinite Sadness”, del que se extrajo el single “Tonight, Tonight”. El videoclip de la canción estaba claramente inspirado en “Viaje a la luna” de Méliès, aunque en un primer momento no era esa la intención del grupo. El plan inicial era recrear uno de los grandes musicales de Hollywood diseñados por Busby Berkeley pero, cuando vieron que Red Hot Chilly Peppers había hecho algo semejante en “Aeroplane”, se decantaron por la estética del realizador francés.
WHiSKEY Las alucinaciones producidas por el opio, el cloroformo y el alcohol sirvieron como excusa a Méliès para rodar una serie de películas en las que de la mente de los usuarios de estas sustancias, surgían seres fantásticos, hadas, fuentes, columnas y otros elementos arquitectónicos. Se trataba de “Visiones provocadas por el Whisky” (1907), “Los caballeros del cloroformo” (1905) y “El sueño de un fumador de opio” (1908).
XAViER BEAUVOiS En 2010, el realizador y guionista francés Xavier Beauvois obtuvo el Premio Méliès por “De dioses y hombres”, un filme sobre un grupo de monjes durante la guerra de Argelia. Este galardón, que lleva el nombre del pionero del cinematógrafo Georges Méliès, es entregado desde 1946 por el Sindicato francés de críticos de cine. Otras películas que han recibido este premio son “El salario del miedo” de H.G. Clouzot, “Rififi” de Jules Dassin, “Mi tío” de Jacques Tati, “Belle de Jour” de Luis Buñuel o “Pauline en la playa” de Éric Rohmer.
YOUTUBE La plataforma de vídeos online tiene un canal dedicado exclusivamente a Georges Méliès, en el que es posible encontrar casi un centenar de sus trabajos, algunos de los cuales son en color por haberse coloreado manualmente el negativo. Entre las películas que se pueden ver aquí, están “El castillo encantado”, “El sueño del astrónomo”, “El sueño de un fumador de opio”, “El monstruo”, “Partida de naipes” o “La bruja”.
ZAPATOS El padre de Georges Méliès era un importante empresario de mundo del calzado. Aunque su hijo siempre demostró inclinación por las artes y el espectáculo, el padre obligó a Georges a trabajar en la empresa familiar. Su principal aportación fue introducir ingeniosas soluciones e inventos para mejorar la fabricación de zapatos que aumentaron la producción y los beneficios. Sin embargo, cuando falleció su padre, Georges Méliès no quiso continuar con el negocio y vendió su parte a sus hermanos, y con el dinero recibido, se compró un teatro.
(De Eduardo Bravo, el 22 de junio de 2018)
Referencias útiles:
FESTiVAL DE CiNE MÉLiÈS
¿CUÁNDO? El Viernes 22 y el Sábado 23 de junio de 2018.
¿QUÉ? ¡Llega el Festival Méliès, un proyecto sin ánimo de lucro organizado por un grupo de jóvenes de la Colonia del Manzanares de 15 a 17 años, que se han unido para aportar más vida a su vecindario. Para no perderte nada, consulta la Programación.
¿DÓNDE? En el Instituto Ortega y Gasset
Colonia de la Ribera del Manzanares
Calle de Santa Fe, 4
28008 Madrid
M Príncipe Pío
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más del FESTiVAL MÉLiÈS, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes, que se celebra el 22 y 23 de junio en la Ribera del Manzanares. Para saber en qué consiste este evento cinematográfico, lo mejor es acudir a sus proyecciones y talleres, y para conocer mejor al mago que convirtió el cine en arte creando muchos de los trucos que se utilizan actualmente (y que, a pesar de ello, falleció totalmente en la miseria), he aquí (Mi Petit) Diccionario, que repasa su vida y su obra.
ADELANTADO Georges Méliès (retratado aquí) fue un pionero del cine que inventó varios de los efectos habituales hoy en día en esta disciplina. Este adelantado a su tiempo no solo lo fue en cuestiones técnicas. En sus películas reproducía cosas que, con el tiempo, llegaron a hacerse realidad. Por ejemplo, un túnel que atravesase el Canal de la Mancha y unía Inglaterra y Francia.
BERLiOZ Para escribir los guiones de sus películas, Méliès recurría en ocasiones a obras de otros autores, como Julio Verne, H. G. Wells o el compositor Hector Berlioz, de quien adaptó su obra sobre Fausto para rodar “La maldición de Fausto” (1898). Un año más tarde, rodó una segunda parte, “Fausto y Margarita”, basada en una ópera de Charles Gounod.
CHARLOTTE LUCiE MARiE… Nacida en Vaujours en 1865, Charlotte Lucie Marie Adèle Stéphanie Adrienne Faës, más conocida como Jeanne d’Alcy, fue una actriz francesa famosa por participar en las películas de Georges Méliès. Charlotte, que ya tenía amplia experiencia en el mundo del teatro antes de comenzar a hacer cine, también se encargaba de realizar tareas de producción y vestuario en las películas de Méliès.
DOBLE EXPOSiCiÓN Entre las innovaciones incorporadas por Méliès al cine, se encuentran la stop-action (que consiste en detener la cámara, modificar el escenario y volver a rodar sin mover la cámara del lugar original para conseguir que aparecieran o desaparecieran cosas que antes estaban o no estaban) y la doble exposición. En este segundo caso, Méliés exponía el mismo trozo de película varias veces para grabar diferentes acciones. De esta forma, al positivar y proyectar el filme, aparecían todas esas acciones al mismo tiempo. Para desarrollar esta técnica de doble exposición es necesario ser muy cuidadoso, tanto en la preparación del plano, como en el tiempo de exposición de la película en cada una de las fases.
ESTADOS UNiDOS El éxito europeo de “Viaje a la luna” (1902) animó a George Méliès a probar suerte en Estados Unidos. El francés intentó distribuir su película en aquel país a través de la compañía Edison, pero las negociaciones no fructificaron. Al menos aparentemente, puesto que los técnicos de esa compañía realizaron copias de la película de Méliès y comenzaron a explotarla comercialmente a espaldas del francés.
FRANCESA (CiNEMATECA) Después de años de olvido y penurias económicas, las nuevas generaciones de realizadores y amantes del cine comenzaron a interesarse por la obra de Georges Méliès. Gracias a la iniciativa de Henri Langlois, fundador de la Cinemateca francesa, esta institución rescató las pocas copias que quedaban de las películas de Méliès y las restauró. El proceso se inició pocos meses antes de que falleciera el realizador en 1938, lo que le permitió comprobar que su trabajo y esfuerzo habían merecido la pena.
GUERRA A medida que el cine dejaba de ser un espectáculo de feria y se convertía en un fructífero negocio, a George Méliès le resultaba cada vez más difícil rodar películas y mantener saneada su empresa. A esas dificultades se sumó el estallido de la Primera Guerra Mundial que afectó especialmente a Francia. Al concluir el conflicto, George Méliès, que tenía casi 60 años, no pudo competir con grandes compañías como Pathé o Edison y recomponer su empresa, razón por la cual tuvo que vender sus propiedades y desprenderse de los materiales, equipos y películas.
HERMANOS LUMiÈRE El 28 de diciembre de 1895 los Hermanos Luimière realizaron la primera proyección comercial de sus películas en el Salon indien du Grand Café, un sótano en el nº14 del parisino Boulevard des Capucines. Georges Méliès asistió al evento y quedó tan impresionado tras ver la “Salida de la fábrica Lumière”, “Llegada de un tren a la estación de la Ciotat” y “El regador regado” que les propuso que proyectasen sus películas en su teatro. Los Lumière se negaron y Méliès decidió comprar un equipo de rodaje a otro fabricante para comenzar a hacer sus propias películas y proyectarlas él mismo.
iLUSiONiSTA Antes de dedicarse al mundo del cine, Georges Méliès estudió diferentes disciplinas relacionadas con el arte y trabajó en el negocio familiar, aunque lo que más le gustaba era actuar como mago en algunos espectáculos. Su formación como ilusionista fue la que le sirvió posteriormente para desarrollar muchos de los trucos ópticos y efectos especiales de sus películas.
JULiO VERNE A finales del siglo XIX, el francés Julio Verne (1828-1905) era uno de los escritores más populares del mundo gracias a sus novelas de aventuras y anticipación científica. George Méliès era un gran admirador de Verne, cuyas obras, como De la Tierra a la Luna (1865), le inspiraron para hacer algunas de sus películas. Posteriormente, Hollywood también recurriría a las novelas del escritor francés para sus producciones como “20.000 leguas de viaje submarino”, “La vuelta al mundo en 80 días”, “Viaje al centro de la Tierra” o “Los hijos del Capitán Grant”.
KiOSKO En 1925, ya completamente arruinado, Georges Méliès coincidió por casualidad con una de sus antiguas actrices, Jeanne d’Alcy. En esa época, la mujer había abandonado la actuación y regentaba en la estación de Montparnasse un kiosko en el que vendía golosinas y juguetes para los niños. A partir de entonces, comenzaron una relación sentimental, se casaron y el que fuera pionero del cinematógrafo comenzó a trabajar en el negocio de Jeanne despachando caramelos.
LUNA En 1902, Georges Méliès rodó la que tal vez sea su película más conocida: “Viaje a la Luna”. Considerada la primera producción de ciencia ficción de la Historia del cine, este cortometraje de 14 minutos tiene ingeniosos efectos especiales y algunos de sus planos, como el de la nave espacial impactando en el ojo de la Luna, son ya imágenes icónicas del siglo XX.
MARTiN SCORSESE En 2011, el realizador estadounidense Martin Scorsese dirigió “Hugo”, adaptación de la novela de Brian Selznick, que homenajeaba a los pioneros del cinematógrafo y, muy especialmente, a Georges Méliès, que era uno de los personajes protagonistas de la cinta, junto a su esposa Jeanne y a algunos personajes de la Francia de los años 30, como el guitarrista Django Reinhard. La película, que fue muy bien recibida por el público y la crítica, obtuvo varios Oscar en categorías técnicas.
NUEVA YORK Después de comprobar cómo la compañía Edison copiaba sus películas y las distribuía por todo Estados Unidos sin abonarle remuneración alguna por ello, Méliès decidió abrir una oficina de su productora, Star Films, en la ciudad de Nueva York, al cargo de la cual puso a su hermano Gastón Méliès.
ORQUESTA (EL HOMBRE) “El hombre orquesta” es una producción de Méliès de 1900 en la que el director, utilizando sus trucos de multiexposición, consigue aparecer en pantalla hasta 7 veces tocando otros tantos instrumentos diferentes al mismo tiempo.
PLATA La fotografía analógica, y en consecuencia, el cine utiliza sales o haluros de plata sensibles a la luz para capturar las imágenes. Aunque la cantidad de plata presente en los negativos es muy pequeña, si el volumen de celuloide es muy grande, sí que es posible sacar una cantidad considerable de plata. Por eso, muchas de las películas de Georges Méliès fueron fundidas por orden de sus acreedores, que querían cobrar sus deudas. Si se hubieran quedado con los derechos de exhibición y reproducción, todavía estarían ganando dinero y el acervo cultural común habría conservado esas obras cinematográficas.
QUEEN “Heaven For Everyone” es una canción del grupo británico Queen que iba a ser incluida en su disco “A Kind of Magic” de 1986. Sin embargo, cambios de última hora hicieron que se quedase fuera. En 1995, varios años después del fallecimiento de Freddy Mercury, el grupo rescató la grabación y la publicó en el disco “Made in Heaven”. Para promocionar la canción se hizo un videoclip en el que se utilizaron escenas procedentes de diferentes películas de Georges Méliès sobre las cuales se superponían algunas imágenes de Queen tocando.
RiBERA DEL MANZANARES Los adolescentes del barrio de la Ribera del Manzanares son los protagonistas del Festival de cine Méliès, que se celebra los 22 y 23 de junio en Madrid. Tutelados por profesionales del sector cinematográfico, los chicos y chicas organizan el festival, realizan proyecciones de películas y generan piezas, talleres y propuestas audiovisuales de corte experimental, que pueden ser disfrutadas en los espacios verdes que conforman la colonia de Ribera del Manzanares.
STORYBOARD La complejidad técnica de las películas de George Méliès impedía improvisar durante los rodajes salvo que se quisiera correr el riesgo de que los trucos y efectos no saliesen como debían. Por esa razón, Méliès comenzó a desarrollar unos guiones gráficos en los que, además de la descripción de las escenas, se dibujaba cómo debía de ser el plano y la posición de la cámara. Sin planearlo y de forma espontánea, George Méliès había inventado el storyboard, herramienta indispensable para cualquier rodaje a partir de entonces.
TEATRO Con el dinero recibido por la venta de su participación en la empresa familiar, Georges Méliès se compró el teatro Robert-Houdin, que tomaba el nombre del famoso mago francés y del que, a su vez, el escapista americano Houdini tomaría el suyo posteriormente. El Teatro Houdin fue el escenario de actuaciones de ilusionismo y el plató de varias de sus películas como “Desaparición de una dama en el teatro Robert-Houdin” (1896). Cuando se estrenó esa cinta, también lo hizo en ese teatro.
USS MAiNE El hundimiento del buque de guerra USS Maine el 15 de febrero de 1898 a consecuencia de la explosión de una bomba mientras estaba anclado en el puerto de La Habana, fue el hecho que desencadenó la Guerra de Cuba entre España y Estados Unidos. Este acontecimiento fue recreado por Méliès en “Guerre de Cuba et l'explosion du Maine à La Havane”, una película que rodó ese mismo año 1898 y para la que construyó una maqueta del barco que, evidentemente, tuvo que hundir posteriormente.
ViDEOCLiP En 1996, el grupo norteamericano The Smashing Pumpkins publicó el disco “Mellon Collie and the Infinite Sadness”, del que se extrajo el single “Tonight, Tonight”. El videoclip de la canción estaba claramente inspirado en “Viaje a la luna” de Méliès, aunque en un primer momento no era esa la intención del grupo. El plan inicial era recrear uno de los grandes musicales de Hollywood diseñados por Busby Berkeley pero, cuando vieron que Red Hot Chilly Peppers había hecho algo semejante en “Aeroplane”, se decantaron por la estética del realizador francés.
WHiSKEY Las alucinaciones producidas por el opio, el cloroformo y el alcohol sirvieron como excusa a Méliès para rodar una serie de películas en las que de la mente de los usuarios de estas sustancias, surgían seres fantásticos, hadas, fuentes, columnas y otros elementos arquitectónicos. Se trataba de “Visiones provocadas por el Whisky” (1907), “Los caballeros del cloroformo” (1905) y “El sueño de un fumador de opio” (1908).
XAViER BEAUVOiS En 2010, el realizador y guionista francés Xavier Beauvois obtuvo el Premio Méliès por “De dioses y hombres”, un filme sobre un grupo de monjes durante la guerra de Argelia. Este galardón, que lleva el nombre del pionero del cinematógrafo Georges Méliès, es entregado desde 1946 por el Sindicato francés de críticos de cine. Otras películas que han recibido este premio son “El salario del miedo” de H.G. Clouzot, “Rififi” de Jules Dassin, “Mi tío” de Jacques Tati, “Belle de Jour” de Luis Buñuel o “Pauline en la playa” de Éric Rohmer.
YOUTUBE La plataforma de vídeos online tiene un canal dedicado exclusivamente a Georges Méliès, en el que es posible encontrar casi un centenar de sus trabajos, algunos de los cuales son en color por haberse coloreado manualmente el negativo. Entre las películas que se pueden ver aquí, están “El castillo encantado”, “El sueño del astrónomo”, “El sueño de un fumador de opio”, “El monstruo”, “Partida de naipes” o “La bruja”.
ZAPATOS El padre de Georges Méliès era un importante empresario de mundo del calzado. Aunque su hijo siempre demostró inclinación por las artes y el espectáculo, el padre obligó a Georges a trabajar en la empresa familiar. Su principal aportación fue introducir ingeniosas soluciones e inventos para mejorar la fabricación de zapatos que aumentaron la producción y los beneficios. Sin embargo, cuando falleció su padre, Georges Méliès no quiso continuar con el negocio y vendió su parte a sus hermanos, y con el dinero recibido, se compró un teatro.
(De Eduardo Bravo, el 22 de junio de 2018)
Referencias útiles:
FESTiVAL DE CiNE MÉLiÈS
¿CUÁNDO? El Viernes 22 y el Sábado 23 de junio de 2018.
¿QUÉ? ¡Llega el Festival Méliès, un proyecto sin ánimo de lucro organizado por un grupo de jóvenes de la Colonia del Manzanares de 15 a 17 años, que se han unido para aportar más vida a su vecindario. Para no perderte nada, consulta la Programación.
¿DÓNDE? En el Instituto Ortega y Gasset
Colonia de la Ribera del Manzanares
Calle de Santa Fe, 4
28008 Madrid
M Príncipe Pío
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más del FESTiVAL MÉLiÈS, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]
2018
Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
Mi PETiT VERANO (nº): CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
Mi PETiT VERANO (nº22): ¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT VERANO (nº21):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...
Mi PETiT VERANO (nº20):
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT VERANO (nº19): OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
Mi PETiT VERANO (nº18): GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT VERANO (nº):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
Mi PETiT VERANO (nº17):
PROSTíBULO POÉTiCO
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
Mi PETiT VERANO (nº16):
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
Mi PETiT VERANO (nº15): DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT VERANO (nº14):
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
Mi PETiT VERANO (nº13): SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT VERANO (nº12):
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
Mi PETiT VERANO (nº11):
XI DíA LiBRE DE BOLSAS DE PLÁSTiCO!
Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...
Mi PETiT VERANO (nº10):
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
Mi PETiT VERANO (nº9):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
Mi PETiT VERANO (nº8): JEFF BECK
(NOCHES DEL BOTÁNiCO)
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
Mi PETiT VERANO (nº7): ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT VERANO (nº5):
CÁNCER
“De la Tortuga” para los babilonios, y “del Escarabajo” para los egipcios, la constelación con forma de pinza (echándole mucha imaginación)...
Mi PETiT VERANO (nº4):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
Mi PETiT VERANO (nº3):
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!
El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...
Mi PETiT VERANO (nº1): I, ROBOT
BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...
2017
Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
Mi PETiT PLAN (nº72):
¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA!
Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...
Mi PETiT VERANO (nº71):
¡FELiZ LUNA DEL MAíZ!
La última luna llena del verano, que alcanzará su cénit de día, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, a las 9h04, se llama “luna del Maíz...
Mi PETiT VERANO (nº70):
10 (+1) RAZONES PARA VOLVER A MADRiD
Después de un verano de farniente, pensar en las vacaciones del próximo año no ayuda a “aterrizar” en la rutina laboral de forma eficiente...
Mi PETiT VERANO (nº69):
ViRGO
A diferencia de las demás constelaciones, existen múltiples versiones o confusiones acerca del origen de Virgo que se asocia principalmente...
A LA SOMBRA DE...
LOS JARDiNES DE SABATiNi
Que el transeúnte -madrileño o turista- esté atento, porque el paraíso que calza los pies del Palacio Real, no es lo que parece...
A LA SOMBRA DE...
LA ViRGEN DE LA PALOMA
Si todos sabemos que la Virgen de La Paloma no es la patrona oficial de la Villa, se la considera tradicionalmente como la “patrona popular...
A LA SOMBRA DE...
LAS FiESTAS DE SAN LORENZO
Como reza la tradición, tres días después de celebrar la Verbena de San Cayetano, comienzan las fiestas de San Lorenzo en Lavapiés...
A LA SOMBRA DE...
LA LUNA LLENA ROJA
Conocida como “Luna llena Roja” al encontrarse nuestro planeta a igual distancia entre el Sol y la Luna; “del Esturión” en homenaje a dicho...
A LA SOMBRA DE...
LA VERBENA DE SAN CAYETANO
Como cada año, durante el mes de agosto, tienen lugar las principales fiestas tradicionales de Madrid (a pesar de que sus orígenes...
A LA SOMBRA DE...
EL "GUERNiCA"
El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...
A LA SOMBRA DE...
EL CiNE DORÉ
Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...
A LA SOMBRA DE...
LA CUESTA MOYANO
Existe en la Villa un lugar muy especial, por el que (casi) cuatro generaciones de madrileños han pasado alguna vez. Desde hace 90 años...
A LA SOMBRA DE...
EL BOSQUE ENCANTADO
Animales mitológicos, personajes de cuento, grupos de música, el monstruo del lago Ness… así hasta 320 figuras vegetales habitan...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº67):
EL RESPLANDOR (EN CiNEMA USERA)
Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...
Mi PETiT VERANO (nº66): SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO
Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...
Mi PETiT VERANO (nº65):
HOMENAJE A SEGUNDO DE CHOMÓN
Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...
Mi PETiT VERANO (nº64):
RUTA DEL FUTBOLíN
Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...
Mi PETiT VERANO (nº63):
AMERiCAN GRAFFiTi
“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...
Mi PETiT VERANO (nº62):
LAS CHANCLAS
Con el calor del verano, nuestros pies piden a gritos salir de su encierro y todos, sin excepción, sacamos del armario unos zapatos que...
Mi PETiT VERANO (nº61):
MADAMA BUTTERFLY
Aunque en un primer momento no fue bien recibida por el público y la crítica, “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini...
Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO
Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...
Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO
Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...
Mi PETiT VERANO (nº59):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...
Mi PETiT VERANO (nº58): SUPERCHULO
BOCADOS DE FELiCiDAD
La moda de lo saludable ha acaparado el centro de Madrid, y hoy en día, encontrar un local donde degustar recetas veganas o sin azúcar...