Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT VERANO (nº52):
HOMENAJE A THELMA & LOUiSE

Mi PETiT VERANO (nº52):
HOMENAJE A THELMA & LOUiSE

Imagen
Imagen

   Desde su estreno hace más de dos décadas, se convirtió en un clásico del cine. Además de sus innegables atractivos como película de aventuras, esta emocionante road movie, ideada y escrita por Callie Khouri, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Geena Davis y Susan Sarandon, ha sido objeto de todo tipo de interpretaciones que abarcan desde la reivindicación de la libertad personal, de la libertad sexual y del feminismo hasta explicaciones diametralmente opuestas.


   Con motivo de su proyección en el coqueto Movie Bar de El Paracaidista, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre “Thelma & Louise”, pero que nunca te atreviste a preguntar.


ARKANSAS Estado del sur de Estados Unidos del que llegó a ser gobernador el mismísimo Bill Clinton, esta zona del país sigue siendo conocida por su conservadurismo y sus actitudes racistas hacia la comunidad negra y latina. De hecho, una de las principales ciudades de Arkansas, Little Rock, tuvo que ser intervenida por el ejército en los años 50 para garantizar a los estudiantes negros asistir a clase en las escuelas, institutos y universidades públicas, derecho que les era negado por el propio gobernador del estado de esa época, Orval E. Faubus. En ese escenario viven Thelma, una treintañera atrapada en un matrimonio que no la satisface, y Louise, una cuarentona que trabaja de camarera en una cafetería. Hartas de estar sometidas a los caprichos de los hombres, las dos amigas deciden tomarse unos días de vacaciones para vivir su vida libremente.


BRAD PiTT “Thelma & Louise” fue la primera producción importante en la que participó Brad Pitt. El actor, que tenía por entonces 28 años, había rodado algunas películas, varios telefilmes y había participado en varias series de television, pero con poca repercusión. Gracias a su papel del autoestopista J.D., su carrera dio un giro radical y comenzaron a llegarle mejores guiones.
PD
: Para adjudicarse el papel, Brad Pitt tuvo que medirse con otros actores, algunos de los cuales eran más populares y experimentados. Entre ellos, estaban Johnny Depp, Tom Cruise, Sean Penn, Kevin Bacon, Alec Baldwin y George Clooney, que llegó a hacer cinco audiciones para el papel.


CANCiONES A lo largo de la película suenan algunos clásicos de la música norteamericana del siglo XX que, además de describir la cultura y costumbres de los lugares que recorren las protagonistas, dan detalles sobre las experiencias que han vivido o están viviendo los personajes. Canciones como “I no Wanna Play House”, de Tammy Wynette, “Don’t Look Back”, de Grayson Hugh, “Better Not Look Down”, de B.B. King, o “The Way You Do The Things You Do”, del grupo The Temptation de la Tamla Motown, son ejemplos de que, a través de los títulos y las letras de las canciones, también se puede construir un personaje cinematográfico.


DAViS La actriz estadounidense Virginia Elizabeth Davis (1956), aka Geena Davis, debutó en 1982 con un pequeño papel en “Tootsie”, de Sidney Pollack, mientras era modelo de Victoria’s Secret. Si no todo el mundo se acuerda de ella en “La Mosca” (1986), de David Cronenberg, tanto la crítica como el público conoce su nombre gracias a su interpretació de Thelma (en la ilustración). Desgraciadamente, no supo aprovechar el tirón.


DiSFRAZ En 2016, la revista Vogue propuso a sus lectoras una serie de disfraces para el Halloween de ese año. Todos compartían la característica de que eran para lucir en pareja como “dos grandes amigas”. Entre los elegidos, estaban los de las protagonistas de “Ghost World”, de “Romy & Michelle”, de “Luigi y Mario Bros.” y de “Thelma y Louise”.


ESMALTES En Argentina, hay una línea de esmaltes de uñas, perfumes y cosméticos femeninos, que tiene por nombre Thelma & Louise. Llevan 15 años en el negocio y no niegan haberse inspirado en la película de Ridley Scott para bautizar su empresa aunque una marca de cosméticos no es lo que más les pega a esos dos personajes cinematográficos.


FORD Uno de los elementos claves de la película, casi hasta el punto de ser un personaje más, es el Ford Thunderbird descapotable de 1966 en el que viajan las dos protagonistas. Como sucede en novelas como On the road, de Jack Kerouac, el automóvil es para los estadounidenses un símbolo de libertad de la misma manera que en la época del Oeste fueron los caballos. Para la película se emplearon alrededor de cinco modelos idénticos de Thunderbird: aquel en el que iban los actores, varios para las escenas de acción y alguno de repuesto por si se estropeaba el principal.


GTA El juego de ordenador Grand Theft Auto V tiene en su interior un “huevo de pascua” relacionado con la película “Thelma y Louise”. Para encontrar este regalo escondido, hay que dirigirse al Monte Chiliad antes de las siete de la tarde. Una vez allí, es necesario agenciarse un helicóptero y sobrevolar el cañón sin acercarse demasiado. En un momento dado, un policía se intentará acercar a un coche que está rodeado de numerosos coches patrulla. Lo que pasa después, te sorprenderá… si no has visto “Thelma y Louise”, claro.


HARVEY KEITEL Aunque era un actor bien conocido en Hollywood por papeles como el del proxeneta de “Taxi Driver”, Keitel parecía abocado a ser el eterno secundario. Su participación en “Thelma y Louise,” en la que interpreta el papel del inspector Hal Slocombe, hizo que su carrera como actor despegase definitivamente. A la cinta de Scott siguieron títulos como “Bugsy”, “Reservoir Dogs”, “Bad Lieutenant”, “El Piano”, “Pulp Fiction”, “Blue in the Face”, “Smoke” y, bueno, también rodó “ Sister Act”. No todo iba a ser perfecto.


iNTERPRETACiONES Desde su estreno, “Thelma y Louise” ha dado lugar a muy diferentes interpretaciones. Para algunos espectadores es una película feminista, para otros, en cambio, las protagonistas reproducen muchos de los comportamientos machistas que pretenden combatir. Algunas versiones ven en ella una película sobre la libertad y la emancipación independientemente del género de las protagonistas, otras consideran que es una película sobre la homosexualidad y el lesbianismo. Algunos espectadores no ven más que una cinta de aventuras de dos amigas, que se ven envueltas en más problemas de los que les gustaría, mientras algunos otros dicen que es una película contra los hombres. Más de un cuarto de siglo después de su estreno, “Thelma y Louise” no deja indiferente, y continúa generando debate social, y muchas mujeres ven en ella un ejemplo de independencia. Ya es mucho para una película.


JOAQUíN SABiNA En una de las canciones del LP “Vinagre y Rosas”, Joaquín Sabina hace una referencia a la película “Thelma y Louise”. Se trata del tema “Tiramisú de limón”, en el que se contienen los siguientes versos: “De madrugada y por la puerta de servicios / me pasabas el hachís / al borde del precipicio / jugábamos a Thelma y Louise”... Una estrofa que podría casi considerarse spoiler porque está a puntito de destripar el final de la película en la que las dos protagonistas se despeñan por el cañón del Colorado. ¡Ups!


KHOURi A finales de los años 70, la escritora y guionista estadounidense, Callie Khouri, ya tenía esbozada una primera idea de lo que sería “Thelma y Louise”, que deseaba rodar ella misma. Sin embargo, ningún estudio quería apostar por una directora sin experiencia. Finalmente, Ridley Scott se ofreció a dirigirla, pero diferentes problemas provocaron que el guion, listo para rodar desde 1981, se retrasase hasta una década después. Finalmente, el proyecto salió adelante y, cuando la película fue estrenada, Khouri recibió un Oscar al Mejor Guion Original. A pesar de todo, la espera mereció la pena.


L.A. EYEWORKS Las icónicas gafas, que lleva Susan Sarandon al principio de la película y con las que aparece retratada en la foto que se sacan las dos amigas antes de emprender su viaje, son el modelo Cornu de la marca L.A. Eyeworks.


MÉXiCO Aunque su intención original era pasar un fin de semana en las montañas, cuando las cosas se complican, Thelma y Louise deciden poner rumbo a México. El país vecino ha servido tradicionalmente a muchos estadounidenses para eludir a la justicia. Por ejemplo, William Burroughs huyó a México tras matar a su esposa mientras jugaban a Guillermo Tell con una pistola. Luego, entre que la justicia mexicana es lenta y sus funcionarios fáciles de engrasar… cuando se quiso dar cuenta, estaba de vuelta a Estados Unidos sin cargos. Thelma y Louise tuvieron mucha peor suerte.


NUEVA VERSiÓN En 2014, cuando se acercaba el XXV aniversario de “Thelma y Louise”, surgió el rumor de que se estaba preparando un remake de la cinta, protagonizado por Michelle Rodriguez y Cara Delevingne... A día de hoy, no se ha vuelto a saber del proyecto. Con razón.


OJALÁ... hubiera un final alternativo para escapar...


PAREJAS Se barajaron muchas parejas de actrices para “Thelma y Louise”. Entre ellas, Michelle Pfeiffer y Jodie Foster o Goldie Hawn y Meryl Streep. Las primeras tuvieron que desistir porque la preproducción se alargó más de lo esperado y surgieron otros proyectos en su agenda. Las segundas optaron finalmente por otro guion en el que pudieran actuar juntas: “La muerte os sienta tan bien” (1992), de Robert Zemeckis, con Bruce Willis.


QUEJA A pesar del éxito y la influencia de “Telma y Louise”, Geena Davis se quejó recientemente de que la película no hubiera servido para cambiar la tendencia de Hollywood referente a los papeles femeninos. Según la artista, aunque de vez en cuando aparecen películas como “Thelma y Louise”, “La boda de mi mejor amiga” o “Los juegos del hambre”, Hollywood continúa perpetuando el rol sumiso de los personajes femeninos. Es más. Añadió que dudaba de que, en la actualidad, Hollywood se atreviera a rodar una película como esa.


ROAD MOViE Se denominan road movies aquellas películas cuya trama discurre a lo largo de un viaje en carretera. Son ejemplos de este género cinematográfico títulos como Vanishing Point, Easy Rider, Mad Max o Little Miss Sunshine. Thelma y Louise es claramente una road movie pero, a diferencia de otras cintas semejantes, la historia de estas dos mujeres tiene toques de comedia, de trama policiaca, de drama y de lo que los americanos llaman buddy movie, es decir, películas en las que juega un papel muy importante la amistad.


SUSAN SARANDON La actriz neoyorkina y productora de teatro, cine y televisión, Susan Sarandon (1946), es sin duda uno de los rostros (y escotes) más reconocibles de Hollywood. Cuando rodó “Thelma y Louise” ya era una artista confirmada e internacionalmente (re)conocida gracias a su papel en la cinta de culto “The Rocky Horror Picture Show” (1975). Por su interpretación de Louise (en la ilustración), fue nominada al Oscar, al Globo de Oro y al BAFTA a la Mejor Actriz, pero no los llegó a recibir.


THE BALLAD… El poeta y compositor norteamericano. Shel Silverstein, es el autor de “The Ballad of Lucy Jordan”, originalmente grabado por Dr. Hook & the Medicine Show, pero que fue incluido en la banda sonora de “Thelma y Louise” en la versión que realizó la cantante Marianne Faithfull para su disco “Broken English” (1979). El tema trata de la depresión y el deterioro mental que sufre una ama de casa de un entorno urbano.


URBAN DiCTiONARY Se trata de una página web que contiene un diccionario de jerga en inglés, que se va actualizando con las aportaciones y votos de los usuarios, los cuales deciden si una palabra es verdaderamente jerga o no lo es. Entre los términos que se incluyen, está “Thelma and Louise”, que como nombre significa “dos mujeres amigas inseparables que normalmente y de forma errónea se asume que son lesbianas” y como un verbo, ir a todos los sitios juntas.


VALLADOLiD El primer festival en reconocer la calidad de “Thelma y Louise” fue la Seminci de Valladolid, que recompensó la película con la Espiga de Oro en su edición de 1991. Posteriormente, la cinta fue nominada a varias categorías de los Globo de Oro y los Oscar, pero solo obtuvo los de Mejor Guion Original en ambos premios.


WALKMAN En “Thelma y Louise”, rodada a principios de los 90, aparecen dispositivos que en esa época eran tecnología punta, pero que ahora han quedado totalmente obsoletos. Entre ellos, un walkman para escuchar cintas de casete, una cámara de fotografías instantáneas Polaroid y teléfonos públicos de monedas. Tres objetos que las generaciones actuales unifican en uno solo: el teléfono móvil.


XXV En 2016, “Thelma y Louise” celebro el XXV Aniversario de su estreno. Para la ocasión, parte del elenco de la película se volvió a reunir en Cannes. Entre ellos, estaban Geena Davis y Susan Sarandon, que se hicieron una selfie imitando a la que se hacen al principio de la cinta (y -dicen- el primero de la historia) pero, en lugar de con una Polaroid, con un iPhone.


YALE La Universidad de Yale celebró en 2016 el 25 aniversario del estreno de Thelma y Louise con un evento organizado por el departamento de LGTB Studies. La proyección se hizo en 35 milímetros utilizando una de las copias del Archivo Cinematográfico de esa Universidad y la presentación corrió a cargo del profesor Ronald Gregg, que imparte clases en las asignaturas de Film & Media Studies, American Studies y el ya mencionado LGTB Studies, un detalle que invita a pensar que algo de amor homosexual sí que hay en la película.


ZELDA El conocido juego de la compañía Nintendo hizo un guiño a la cinta de Ridley Scott en una de sus versiones. En The Legend of Zelda: Twilight Princess, uno de los personajes se llama Thelma y tiene un gato, que se llama Louise. También con Z comienza el apellido de Hans Zimmer, autor de la banda sonora. En opinión de Ridley Scott, Zimmer hizo tan buen trabajo que el director decidió diseñar una secuencia de tulos de créditos al principio de la cinta que no estaba contemplada en el guion.


                                         (De Eduardo Bravo, el 20 de julio de 2017)


Referencias útiles:
THELMA & LOUiSE... EN MADRiD


¿CUÁNDO? El Viernes 21 y el Sábado 29 de julio de 2017, a las 18h.


¿QUÉ? Proyección de "Thelma & Louise" (1991), de Ridley Scott, con Susan SarandonGeena DavisHarvey Keitel y Brad Pitt.


¿DÓNDE? En el Movie Bar de El Paracaidista (ver la ilustración)
Calle de la Palma, 10
28004 Madrid
M Tribunal

¿CUÁNTO? Entrada gratuita con reserva previa aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web de EL PARACAiDiSTA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaVeranoHomenaje, Callejero o Blogosfera]

   Desde su estreno hace más de dos décadas, se convirtió en un clásico del cine. Además de sus innegables atractivos como película de aventuras, esta emocionante road movie, ideada y escrita por Callie Khouri, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Geena Davis y Susan Sarandon, ha sido objeto de todo tipo de interpretaciones que abarcan desde la reivindicación de la libertad personal, de la libertad sexual y del feminismo hasta explicaciones diametralmente opuestas.


   Con motivo de su proyección en el coqueto Movie Bar de El Paracaidista, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre “Thelma & Louise”, pero que nunca te atreviste a preguntar.


ARKANSAS Estado del sur de Estados Unidos del que llegó a ser gobernador el mismísimo Bill Clinton, esta zona del país sigue siendo conocida por su conservadurismo y sus actitudes racistas hacia la comunidad negra y latina. De hecho, una de las principales ciudades de Arkansas, Little Rock, tuvo que ser intervenida por el ejército en los años 50 para garantizar a los estudiantes negros asistir a clase en las escuelas, institutos y universidades públicas, derecho que les era negado por el propio gobernador del estado de esa época, Orval E. Faubus. En ese escenario viven Thelma, una treintañera atrapada en un matrimonio que no la satisface, y Louise, una cuarentona que trabaja de camarera en una cafetería. Hartas de estar sometidas a los caprichos de los hombres, las dos amigas deciden tomarse unos días de vacaciones para vivir su vida libremente.


BRAD PiTT “Thelma & Louise” fue la primera producción importante en la que participó Brad Pitt. El actor, que tenía por entonces 28 años, había rodado algunas películas, varios telefilmes y había participado en varias series de television, pero con poca repercusión. Gracias a su papel del autoestopista J.D., su carrera dio un giro radical y comenzaron a llegarle mejores guiones.
PD
: Para adjudicarse el papel, Brad Pitt tuvo que medirse con otros actores, algunos de los cuales eran más populares y experimentados. Entre ellos, estaban Johnny Depp, Tom Cruise, Sean Penn, Kevin Bacon, Alec Baldwin y George Clooney, que llegó a hacer cinco audiciones para el papel.


CANCiONES A lo largo de la película suenan algunos clásicos de la música norteamericana del siglo XX que, además de describir la cultura y costumbres de los lugares que recorren las protagonistas, dan detalles sobre las experiencias que han vivido o están viviendo los personajes. Canciones como “I no Wanna Play House”, de Tammy Wynette, “Don’t Look Back”, de Grayson Hugh, “Better Not Look Down”, de B.B. King, o “The Way You Do The Things You Do”, del grupo The Temptation de la Tamla Motown, son ejemplos de que, a través de los títulos y las letras de las canciones, también se puede construir un personaje cinematográfico.


DAViS La actriz estadounidense Virginia Elizabeth Davis (1956), aka Geena Davis, debutó en 1982 con un pequeño papel en “Tootsie”, de Sidney Pollack, mientras era modelo de Victoria’s Secret. Si no todo el mundo se acuerda de ella en “La Mosca” (1986), de David Cronenberg, tanto la crítica como el público conoce su nombre gracias a su interpretació de Thelma (en la ilustración). Desgraciadamente, no supo aprovechar el tirón.


DiSFRAZ En 2016, la revista Vogue propuso a sus lectoras una serie de disfraces para el Halloween de ese año. Todos compartían la característica de que eran para lucir en pareja como “dos grandes amigas”. Entre los elegidos, estaban los de las protagonistas de “Ghost World”, de “Romy & Michelle”, de “Luigi y Mario Bros.” y de “Thelma y Louise”.


ESMALTES En Argentina, hay una línea de esmaltes de uñas, perfumes y cosméticos femeninos, que tiene por nombre Thelma & Louise. Llevan 15 años en el negocio y no niegan haberse inspirado en la película de Ridley Scott para bautizar su empresa aunque una marca de cosméticos no es lo que más les pega a esos dos personajes cinematográficos.


FORD Uno de los elementos claves de la película, casi hasta el punto de ser un personaje más, es el Ford Thunderbird descapotable de 1966 en el que viajan las dos protagonistas. Como sucede en novelas como On the road, de Jack Kerouac, el automóvil es para los estadounidenses un símbolo de libertad de la misma manera que en la época del Oeste fueron los caballos. Para la película se emplearon alrededor de cinco modelos idénticos de Thunderbird: aquel en el que iban los actores, varios para las escenas de acción y alguno de repuesto por si se estropeaba el principal.


GTA El juego de ordenador Grand Theft Auto V tiene en su interior un “huevo de pascua” relacionado con la película “Thelma y Louise”. Para encontrar este regalo escondido, hay que dirigirse al Monte Chiliad antes de las siete de la tarde. Una vez allí, es necesario agenciarse un helicóptero y sobrevolar el cañón sin acercarse demasiado. En un momento dado, un policía se intentará acercar a un coche que está rodeado de numerosos coches patrulla. Lo que pasa después, te sorprenderá… si no has visto “Thelma y Louise”, claro.


HARVEY KEITEL Aunque era un actor bien conocido en Hollywood por papeles como el del proxeneta de “Taxi Driver”, Keitel parecía abocado a ser el eterno secundario. Su participación en “Thelma y Louise,” en la que interpreta el papel del inspector Hal Slocombe, hizo que su carrera como actor despegase definitivamente. A la cinta de Scott siguieron títulos como “Bugsy”, “Reservoir Dogs”, “Bad Lieutenant”, “El Piano”, “Pulp Fiction”, “Blue in the Face”, “Smoke” y, bueno, también rodó “ Sister Act”. No todo iba a ser perfecto.


iNTERPRETACiONES Desde su estreno, “Thelma y Louise” ha dado lugar a muy diferentes interpretaciones. Para algunos espectadores es una película feminista, para otros, en cambio, las protagonistas reproducen muchos de los comportamientos machistas que pretenden combatir. Algunas versiones ven en ella una película sobre la libertad y la emancipación independientemente del género de las protagonistas, otras consideran que es una película sobre la homosexualidad y el lesbianismo. Algunos espectadores no ven más que una cinta de aventuras de dos amigas, que se ven envueltas en más problemas de los que les gustaría, mientras algunos otros dicen que es una película contra los hombres. Más de un cuarto de siglo después de su estreno, “Thelma y Louise” no deja indiferente, y continúa generando debate social, y muchas mujeres ven en ella un ejemplo de independencia. Ya es mucho para una película.


JOAQUíN SABiNA En una de las canciones del LP “Vinagre y Rosas”, Joaquín Sabina hace una referencia a la película “Thelma y Louise”. Se trata del tema “Tiramisú de limón”, en el que se contienen los siguientes versos: “De madrugada y por la puerta de servicios / me pasabas el hachís / al borde del precipicio / jugábamos a Thelma y Louise”... Una estrofa que podría casi considerarse spoiler porque está a puntito de destripar el final de la película en la que las dos protagonistas se despeñan por el cañón del Colorado. ¡Ups!


KHOURi A finales de los años 70, la escritora y guionista estadounidense, Callie Khouri, ya tenía esbozada una primera idea de lo que sería “Thelma y Louise”, que deseaba rodar ella misma. Sin embargo, ningún estudio quería apostar por una directora sin experiencia. Finalmente, Ridley Scott se ofreció a dirigirla, pero diferentes problemas provocaron que el guion, listo para rodar desde 1981, se retrasase hasta una década después. Finalmente, el proyecto salió adelante y, cuando la película fue estrenada, Khouri recibió un Oscar al Mejor Guion Original. A pesar de todo, la espera mereció la pena.


L.A. EYEWORKS Las icónicas gafas, que lleva Susan Sarandon al principio de la película y con las que aparece retratada en la foto que se sacan las dos amigas antes de emprender su viaje, son el modelo Cornu de la marca L.A. Eyeworks.


MÉXiCO Aunque su intención original era pasar un fin de semana en las montañas, cuando las cosas se complican, Thelma y Louise deciden poner rumbo a México. El país vecino ha servido tradicionalmente a muchos estadounidenses para eludir a la justicia. Por ejemplo, William Burroughs huyó a México tras matar a su esposa mientras jugaban a Guillermo Tell con una pistola. Luego, entre que la justicia mexicana es lenta y sus funcionarios fáciles de engrasar… cuando se quiso dar cuenta, estaba de vuelta a Estados Unidos sin cargos. Thelma y Louise tuvieron mucha peor suerte.


NUEVA VERSiÓN En 2014, cuando se acercaba el XXV aniversario de “Thelma y Louise”, surgió el rumor de que se estaba preparando un remake de la cinta, protagonizado por Michelle Rodriguez y Cara Delevingne... A día de hoy, no se ha vuelto a saber del proyecto. Con razón.


OJALÁ... hubiera un final alternativo para escapar...


PAREJAS Se barajaron muchas parejas de actrices para “Thelma y Louise”. Entre ellas, Michelle Pfeiffer y Jodie Foster o Goldie Hawn y Meryl Streep. Las primeras tuvieron que desistir porque la preproducción se alargó más de lo esperado y surgieron otros proyectos en su agenda. Las segundas optaron finalmente por otro guion en el que pudieran actuar juntas: “La muerte os sienta tan bien” (1992), de Robert Zemeckis, con Bruce Willis.


QUEJA A pesar del éxito y la influencia de “Telma y Louise”, Geena Davis se quejó recientemente de que la película no hubiera servido para cambiar la tendencia de Hollywood referente a los papeles femeninos. Según la artista, aunque de vez en cuando aparecen películas como “Thelma y Louise”, “La boda de mi mejor amiga” o “Los juegos del hambre”, Hollywood continúa perpetuando el rol sumiso de los personajes femeninos. Es más. Añadió que dudaba de que, en la actualidad, Hollywood se atreviera a rodar una película como esa.


ROAD MOViE Se denominan road movies aquellas películas cuya trama discurre a lo largo de un viaje en carretera. Son ejemplos de este género cinematográfico títulos como Vanishing Point, Easy Rider, Mad Max o Little Miss Sunshine. Thelma y Louise es claramente una road movie pero, a diferencia de otras cintas semejantes, la historia de estas dos mujeres tiene toques de comedia, de trama policiaca, de drama y de lo que los americanos llaman buddy movie, es decir, películas en las que juega un papel muy importante la amistad.


SUSAN SARANDON La actriz neoyorkina y productora de teatro, cine y televisión, Susan Sarandon (1946), es sin duda uno de los rostros (y escotes) más reconocibles de Hollywood. Cuando rodó “Thelma y Louise” ya era una artista confirmada e internacionalmente (re)conocida gracias a su papel en la cinta de culto “The Rocky Horror Picture Show” (1975). Por su interpretación de Louise (en la ilustración), fue nominada al Oscar, al Globo de Oro y al BAFTA a la Mejor Actriz, pero no los llegó a recibir.


THE BALLAD… El poeta y compositor norteamericano. Shel Silverstein, es el autor de “The Ballad of Lucy Jordan”, originalmente grabado por Dr. Hook & the Medicine Show, pero que fue incluido en la banda sonora de “Thelma y Louise” en la versión que realizó la cantante Marianne Faithfull para su disco “Broken English” (1979). El tema trata de la depresión y el deterioro mental que sufre una ama de casa de un entorno urbano.


URBAN DiCTiONARY Se trata de una página web que contiene un diccionario de jerga en inglés, que se va actualizando con las aportaciones y votos de los usuarios, los cuales deciden si una palabra es verdaderamente jerga o no lo es. Entre los términos que se incluyen, está “Thelma and Louise”, que como nombre significa “dos mujeres amigas inseparables que normalmente y de forma errónea se asume que son lesbianas” y como un verbo, ir a todos los sitios juntas.


VALLADOLiD El primer festival en reconocer la calidad de “Thelma y Louise” fue la Seminci de Valladolid, que recompensó la película con la Espiga de Oro en su edición de 1991. Posteriormente, la cinta fue nominada a varias categorías de los Globo de Oro y los Oscar, pero solo obtuvo los de Mejor Guion Original en ambos premios.


WALKMAN En “Thelma y Louise”, rodada a principios de los 90, aparecen dispositivos que en esa época eran tecnología punta, pero que ahora han quedado totalmente obsoletos. Entre ellos, un walkman para escuchar cintas de casete, una cámara de fotografías instantáneas Polaroid y teléfonos públicos de monedas. Tres objetos que las generaciones actuales unifican en uno solo: el teléfono móvil.


XXV En 2016, “Thelma y Louise” celebro el XXV Aniversario de su estreno. Para la ocasión, parte del elenco de la película se volvió a reunir en Cannes. Entre ellos, estaban Geena Davis y Susan Sarandon, que se hicieron una selfie imitando a la que se hacen al principio de la cinta (y -dicen- el primero de la historia) pero, en lugar de con una Polaroid, con un iPhone.


YALE La Universidad de Yale celebró en 2016 el 25 aniversario del estreno de Thelma y Louise con un evento organizado por el departamento de LGTB Studies. La proyección se hizo en 35 milímetros utilizando una de las copias del Archivo Cinematográfico de esa Universidad y la presentación corrió a cargo del profesor Ronald Gregg, que imparte clases en las asignaturas de Film & Media Studies, American Studies y el ya mencionado LGTB Studies, un detalle que invita a pensar que algo de amor homosexual sí que hay en la película.


ZELDA El conocido juego de la compañía Nintendo hizo un guiño a la cinta de Ridley Scott en una de sus versiones. En The Legend of Zelda: Twilight Princess, uno de los personajes se llama Thelma y tiene un gato, que se llama Louise. También con Z comienza el apellido de Hans Zimmer, autor de la banda sonora. En opinión de Ridley Scott, Zimmer hizo tan buen trabajo que el director decidió diseñar una secuencia de tulos de créditos al principio de la cinta que no estaba contemplada en el guion.


                                         (De Eduardo Bravo, el 20 de julio de 2017)


Referencias útiles:
THELMA & LOUiSE... EN MADRiD


¿CUÁNDO? El Viernes 21 y el Sábado 29 de julio de 2017, a las 18h.


¿QUÉ? Proyección de "Thelma & Louise" (1991), de Ridley Scott, con Susan SarandonGeena DavisHarvey Keitel y Brad Pitt.


¿DÓNDE? En el Movie Bar de El Paracaidista (ver la ilustración)
Calle de la Palma, 10
28004 Madrid
M Tribunal

¿CUÁNTO? Entrada gratuita con reserva previa aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web de EL PARACAiDiSTA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaVeranoHomenaje, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº): CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº22): ¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº21):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº20):
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº19): OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº18): GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº17):
PROSTíBULO POÉTiCO

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº16):
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº15): DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº14):
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº13): SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº12):
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº11):
XI DíA LiBRE DE BOLSAS DE PLÁSTiCO!

Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº10):
¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº9):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº8): JEFF BECK
(NOCHES DEL BOTÁNiCO)

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº7): ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº6):
GEORGES MÉLiÈS

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº5):
CÁNCER

“De la Tortuga” para los babilonios, y “del Escarabajo” para los egipcios, la constelación con forma de pinza (echándole mucha imaginación)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº4):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº3):
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº1): I, ROBOT
BURNiNG MAN
, El FESTiVAL ARDiENTE

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

2017

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PLAN (nº72):
¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº71):
¡FELiZ LUNA DEL MAíZ!

La última luna llena del verano, que alcanzará su cénit de día, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, a las 9h04, se llama “luna del Maíz...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº70):
10 (+1) RAZONES PARA VOLVER A MADRiD

Después de un verano de farniente, pensar en las vacaciones del próximo año no ayuda a “aterrizar” en la rutina laboral de forma eficiente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº69):
ViRGO

A diferencia de las demás constelaciones, existen múltiples versiones o confusiones acerca del origen de Virgo que se asocia principalmente...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LOS JARDiNES DE SABATiNi

Que el transeúnte -madrileño o turista- esté atento, porque el paraíso que calza los pies del Palacio Real, no es lo que parece...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA ViRGEN DE LA PALOMA

Si todos sabemos que la Virgen de La Paloma no es la patrona oficial de la Villa, se la considera tradicionalmente como la “patrona popular... 

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LAS FiESTAS DE SAN LORENZO

Como reza la tradición, tres días después de celebrar la Verbena de San Cayetano, comienzan las fiestas de San Lorenzo en Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA LUNA LLENA ROJA

Conocida como “Luna llena Roja” al encontrarse nuestro planeta a igual distancia entre el Sol y la Luna; “del Esturión” en homenaje a dicho...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA VERBENA DE SAN CAYETANO

Como cada año, durante el mes de agosto, tienen lugar las principales fiestas tradicionales de Madrid (a pesar de que sus orígenes... 

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL "GUERNiCA"

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL CiNE DORÉ

Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA CUESTA MOYANO

Existe en la Villa un lugar muy especial, por el que (casi) cuatro generaciones de madrileños han pasado alguna vez. Desde hace 90 años...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL BOSQUE ENCANTADO

Animales mitológicos, personajes de cuento, grupos de música, el monstruo del lago Ness… así hasta 320 figuras vegetales habitan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº67):
EL RESPLANDOR (EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº66): SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº65):
HOMENAJE A SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº64):
RUTA DEL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº63):
AMERiCAN GRAFFiTi

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº62):
LAS CHANCLAS

Con el calor del verano, nuestros pies piden a gritos salir de su encierro y todos, sin excepción, sacamos del armario unos zapatos que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº61):
MADAMA BUTTERFLY

Aunque en un primer momento no fue bien recibida por el público y la crítica, “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº59):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail