Mi PETiT VERANO (nº45):
LAS MARiPOSAS DE LA “A” LA “Z”
Mi PETiT VERANO (nº45):
LAS MARiPOSAS DE LA “A” LA “Z”
Por su pizpireto vuelo y sus colores brillantes y luminosos, son las reinas de las metáforas, de las leyendas y de la imaginería popular, en primavera y verano. Delicia de los naturalistas, científicos y taxidermistas, el lepidóptero más magnético del reino animal cuenta con más de 165.000 especies, clasificadas en 127 familias y 46 superfamilias. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre las dulces, etéreas, delicadas y bellas mariposas (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
ALAS Son sin duda la parte más llamativa y hermosa de las mariposas, que utilizan sus dos pares de alas escamosas y coloreadas para termorregularse, cortejar y como señalización. En cuanto a sus diferentes diseños y coloraciones, son lo que determina la especie o familia a la que pertenece cada mariposa.
BUTTERFLY (MADAMA) Es el título original en italiano de la archiconocida ópera de Puccini, estrenada en 1904 en la Scala de Milán y basada, por un lado, en el cuento homónimo de John Luther Long y, por el otro, en hechos reales acaecidos en Nagasaki en 1890. El libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica narra la dramática historia de amor, ambientada en la ciudad japonesa de Nagasaki de principios del siglo XX, entre la fiel geisha Butterfly (“mariposa” en inglés) y el caprichoso oficial de la marina norteamericana, F.B. Pinkerton. Aunque en el momento del estreno, “Madama Butterfly” no gustó demasiado, hoy en día, es una de los dramas líricos más reconocidos y representados por todo el mundo, en la que el amor incondicional y sin fisuras se erige como auténtico protagonista.
CLEOPATRA Corresponde al nombre de uno de una de las mariposas diurnas más conocidas de la familia de las Pieridae. Tiene unas alas de color amarillo chillón, gracias a las que se ha llevado el mote de mariposa limonera. Curiosamente la Cleopatra es una mariposa muy común en España, aunque su hábitat natural se encuentra en los bosques con una altitud de más de 2.000 metros.
DALí El pintor y escultor surrealista utilizó la imagen de las mariposas en varias ocasiones en sus obras, otorgándoles un fuerte significado sexual. Por ejemplo, en “Metamorfosis de ángeles en mariposa” (1973), las alas de la mariposa simbolizan el dilema moral de la Virgen María ¿o Venus? entre Eros y Thánatos...
EFECTO MARiPOSA Es uno de los conceptos que se maneja en la Teoría del Caos, que afirma que el pequeño aleteo de una mariposa puede originar un huracán en otra parte del mundo. En otros términos, el efecto mariposa hace referencia a la alteración causa-efecto que puede suponer un pequeño cambio como origen de un gran desencadenamiento de catástrofes.
FARFALLE Significa “mariposas” en italiano y es el nombre con el que se conoce a un tipo de pasta italiana precisamente por su parecido con una mariposa o “farfalla”, y que se desarrolló originalmente a principios del siglo XVI en la región de Lombardía.
GLOSSATA Actualmente, la clasificación de las mariposas comienza por dividir las 127 familias existente en 4 subórdenes: Zeugloptera, Aglossata, Heterobathmioidea y Glossata, a la que pertenecen el 99% de todos los lepidópteros.
HADAS El ser más delicado y sutil de toda la mitología y literatura fantástica es una mariposa humanizada, encargada de velar y proteger la naturaleza. Si en la mitología griega aparecían tanto con forma de hombre como de mujer, la Baja Edad Media y la tradición oral celta se encargaron de borrar la figura del hombre para dar protagonismo a su forma femenina.
iSABELiNA La Actias Isabellae o mariposa Isabelina es una de las más vistosas de las especies europeas. Estos bellos insectos, con alas de color verde surcadas por venas marrones, aparecen sólo una vez al año y sólo pueden ser vistas de noche, entre los meses de mayo y junio. Fueron descubiertas en 1848 en El Escorial, por el naturalista y político español, Mariano de la Paz Graells, que le dio su nombre en honor a la reina española Isabel II.
JODiE FOSTER En “El Silencio de los Corderos” (1991), de Jonathan Demme, coprotagonizado por Jodie Foster y Anthony Hopkins, la mariposa Acherontia atropos, más popularmente conocida como Esfinge de la calavera o de la muerte, saltó a la fama por ser una de las piezas claves de este brillante thriller. Sin embargo, sus connotaciones misteriosas y malignas ya habían sido llevadas a las artes con anterioridad: Buñuel la menciona en “Un perro andaluz” (1929); Dalí -de nuevo- se inspiró en ella en 1951 para su retratado fotográfico “In Volutas Mors” (“La Voluptuosa Muerte”); y Bram Stoker la nombra en el capítulo XXI de su Drácula, donde la siniestra calavera que parece dibujarse en su torso convierte a la Acherontia atropos en la más diabólica de todos los lepidópteros.
KAMASUTRA La práctica y completita guía sexual hindú incluye una postura dedicada a este bello insecto. La “postura de la mariposa” forma una especie de letra T inclinada, en la que el hombre está de pie y la mujer tumbada en una superficie elevada, de tal forma que los cuerpos queden alineados a la altura de la pelvis. Dicen que, si se hace bien, es la postura perfecta para incrementar el placer que puede ofrecer un pene pequeño.
LEPiDÓPTEROS Se trata de un orden de insectos holometábolos, casi siempre voladores, que también responden de forma más poética y común al bonito nombre de mariposa.
MARíA PÓSATE El origen de la palabra “mariposa” proviene de antiguas canciones y dichos infantiles, y corresponde a la unión del nombre de pila femenino más extendido en español con la tercera persona del singular en presente de indicativo del verbo posar. Los ingleses prefirieron llamarlas “butterfly” (literalmente “mosca de la manteca”), los alemanes “milchdieb” (“ladrona de leche”), los franceses “papillon” y los portugueses “barboleta”.
NUEVA GUiNEA (PAPÚA) En el sudeste de este país, ubicado al norte de Australia, vive la mariposa diurna más grande del planeta. Descubierta por el naturalista Alberto Meek (1871-1943), la Ornithoptera Alexandrae hembra (también llamada Reina Alexandra) puede llegar a tener una envergadura de 31 centímetros, una longitud de cuerpo de 8 centímetros y un peso de 12 gramos.
ORUGA Antes de ser un bello insecto alado, la mariposa es oruga. Blandas y cilíndricas, las orugas suelen vestir vistosos colores, que advierten de su toxicidad. Dividido en segmentos, su cuerpo tiene 6 patas, más 5 pares de falsas patas (denominadas pseudopatas) en el abdomen, y respiran gracias a un sistema respiratorio altamente eficiente que consiste en una serie de pequeños orificios presentes a lo largo del tórax y el abdomen. Finalmente, disponen de una serie de 6 pequeños ojos en la parte superior de la cabeza, y de dos antenas para guiarse, así como de dos potentes y eficaces mandíbulas en forma de cuchara. En cuanto a su asombrosa transformación en mariposa, es sin duda uno de los espectáculos más impresionantes que ofrece la naturaleza. En un proceso llamado histólisis (que puede durar entre 10 días y varios meses), la oruga se digiere a sí misma desde dentro hacia fuera, y empleando los jugos de su sistema digestivo, transforma su anterior organismo de larva en alimento para reconstruir su nuevo cuerpo. Convertida en pupa, libera un liquido que suaviza el cascarón, y la mariposa está lista para salir.
PAPiLLON El magnífico drama carcelario de 1973, protagonizado por Steve McQueen y Dustin Hoffman, toma su nombre de la novela homónima y autobiográfica, que Henri Charrière publicó en 1969. Papillon -mariposa en francés- es el apodo del protagonista, quien acaba fugándose después de sufrir un sinfín de vejaciones y malos tratos. Tanto la película como la novela son consideradas como obras de denuncia al sistema penitenciario. Como dato curioso, las primeras escenas de la película, en las que se ve a un montón de reclusos semidesnudos a punto de partir hacia su cárcel del Caribe, están rodadas en Madrid, en el Colegio de San Fernando.
RíO GRANDE DO SUL Es el estado brasileño donde a finales de 2014 se redescubrió a la mariposa Stichelia Pelotensis, que había permanecido desaparecida desde la década de los 50, cuando fue descrita por primera vez. Desde entonces, sólo se había visto una única vez más, hecho que llevó a las autoridades brasileñas a considerarla una especie en extinción. Las investigaciones de 2014 avistaron a un macho y a una hembra a 17 kilómetros del lugar en el que se vieron por primera vez. Si aún no se sabe mucho de esta especie, al menos se ha resuelto el misterio de su desaparición.
SíMBOLOS Durante años, las mariposas han sido símbolos de pureza y alegría, pero también de muerte y pecado. Sus magnéticas alas han inspirado multitud de poemas y cuadros, y dependiendo del tipo de mariposa, algunas podían dirigirnos al mismo infierno como las Vanesas, con sus alas rojas que auguraban un mal inminente. Si los griegos pensaban que cuando las personas morían exhalaban un último aliento mediante el que su alma salía del cuerpo con forma de mariposa, para los primeros cristianos las mariposas eran el símbolo del alma inmortal que nos da la vida misma. En Asia representaban la inmortalidad, y con el tiempo, en Europa pasaron a significar ligereza, inconstancia, feminidad y sensualidad.
TEBAS En la antigua capital del Imperio Medio (hoy en día Luxor), el arqueólogo Arthur Evans encontró en 1901 una de las primeras representaciones pictóricas de las mariposas, realizada hace más de 3.000 años, y perteneciente al fresco de arte minoico “El Príncipe de los Lirios”.
URTiCAE AGLAiS También llamada mariposa de la ortiga (debido a que en su etapa de oruga suele alimentarse de esta planta), la mariposa Urticae Aglais es una especie diurna, migradora y cosmopolita, de tamaño mediano y con alas de colores naranja y negro. Descrita por vez primera por el naturalista, botánico y zoólogo sueco Carlos Linneo en 1758, vive tanto a nivel del mar como a 2.100 metros de altitud, y puede verse en toda Europa hasta el pacífico asiático.
VENENOSAS Aunque su aspecto es bonito, inofensivo e incluso frágil, hay mariposas que han desarrollado unos mecanismos naturales de defensa contra los depredadores, convirtiéndolas en venenosas. Las más conocidas son sin duda las quelonias, cuyos colores llamativos resultan atractivos tanto para el ojo humano como para sus depredadores. Sin embargo, emiten un olor nauseabundo que da pistas sobre su mal sabor y espanta a los pájaros. En cuanto a las mariposas Monarca, famosas por su longevidad y largas migraciones, llevan el veneno en las escamas de sus alas (pero lo van perdiendo a medida que crecen).
W-BLANCA Es un tipo de mariposa que se encuentra en peligro de extinción desde que la grafiosis, una enfermedad que comenzó en los años 70, destruyera las olmedas europeas e ibéricas. Las orugas de las W-Blanca se alimentan únicamente de olmos que al morir se llevan consigo la esperanza de vida de este tipo de mariposas. Desde 1976, esta especie ha disminuido un 82%. Para frenar esta triste extinción, la asociación Zerynthia ha puesto en marcha un proyecto de repoblación de olmos, que comenzó el año pasado en Navarra y Soria.
XOCHiQUETZAL Es como los aztecas bautizaron a las mariposas. Literalmente significa “flor preciosa”, pero es también el nombre de la diosa de la belleza, el amor, el placer amoroso, las flores y las Artes, al estar estrechamente vinculada a la fertilidad y la sensualidad.
ZEUGLOPTERA Es el nombre de un suborden de mariposas considerados el más antiguo de todos los grupos de lepidópteros. Este tipo de mariposas se diferencian del resto porque en lugar de trompa tienen unas mandíbulas bastante bien desarrolladas y funcionales.
(De María Glück, el 07 de agosto de 2016)
Referencias útiles:
¿DÓNDE ENCONTRAR MARiPOSAS EN MADRiD?
(1) En el blog Mariposas diurnas de Madrid, de Daniel García López, Antonio García Carrillo y Juan Carlos Vicente Arranz;
(2) En el blog Birding Madrid, ¡no te pierdas la Ruta de Mariposas de Mario Martínez López por Madrid Río! Volver a Mi Petit Verano, callejero o Blogosfera, ,ansforma su anterior organismo de larva en alimento para reconstruir su nuevo
(3) Desde febrero de 2014, existe la app Mariposas de Madrid para iPhone y iPod Touch.
PD: En cuando al Butterfly Watching, ¡aún estás a tiempo! Durante los meses de otoño en el hemisferio norte, miles de mariposas vuelan a los trópicos del sur en buscas de flores y climas más cálidos. Un atrayente turístico llamado Butterfly Watching, una recomendable contemplación que puede llevarse a cabo en 5 lugares del mundo: en Michoacán (México), Paarl (Sudáfrica), Pantanal (Brasil) con su peculiar Mariposas 88, Pahang (Malasia) y Kuranda (Australia). ¿Te lo vas a perder?
[Volver a Mi Petit Verano, Callejero o Blogosfera]
Por su pizpireto vuelo y sus colores brillantes y luminosos, son las reinas de las metáforas, de las leyendas y de la imaginería popular, en primavera y verano. Delicia de los naturalistas, científicos y taxidermistas, el lepidóptero más magnético del reino animal cuenta con más de 165.000 especies, clasificadas en 127 familias y 46 superfamilias. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre las dulces, etéreas, delicadas y bellas mariposas (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
ALAS Son sin duda la parte más llamativa y hermosa de las mariposas, que utilizan sus dos pares de alas escamosas y coloreadas para termorregularse, cortejar y como señalización. En cuanto a sus diferentes diseños y coloraciones, son lo que determina la especie o familia a la que pertenece cada mariposa.
BUTTERFLY (MADAMA) Es el título original en italiano de la archiconocida ópera de Puccini, estrenada en 1904 en la Scala de Milán y basada, por un lado, en el cuento homónimo de John Luther Long y, por el otro, en hechos reales acaecidos en Nagasaki en 1890. El libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica narra la dramática historia de amor, ambientada en la ciudad japonesa de Nagasaki de principios del siglo XX, entre la fiel geisha Butterfly (“mariposa” en inglés) y el caprichoso oficial de la marina norteamericana, F.B. Pinkerton. Aunque en el momento del estreno, “Madama Butterfly” no gustó demasiado, hoy en día, es una de los dramas líricos más reconocidos y representados por todo el mundo, en la que el amor incondicional y sin fisuras se erige como auténtico protagonista.
CLEOPATRA Corresponde al nombre de uno de una de las mariposas diurnas más conocidas de la familia de las Pieridae. Tiene unas alas de color amarillo chillón, gracias a las que se ha llevado el mote de mariposa limonera. Curiosamente la Cleopatra es una mariposa muy común en España, aunque su hábitat natural se encuentra en los bosques con una altitud de más de 2.000 metros.
DALí El pintor y escultor surrealista utilizó la imagen de las mariposas en varias ocasiones en sus obras, otorgándoles un fuerte significado sexual. Por ejemplo, en “Metamorfosis de ángeles en mariposa” (1973), las alas de la mariposa simbolizan el dilema moral de la Virgen María ¿o Venus? entre Eros y Thánatos...
EFECTO MARiPOSA Es uno de los conceptos que se maneja en la Teoría del Caos, que afirma que el pequeño aleteo de una mariposa puede originar un huracán en otra parte del mundo. En otros términos, el efecto mariposa hace referencia a la alteración causa-efecto que puede suponer un pequeño cambio como origen de un gran desencadenamiento de catástrofes.
FARFALLE Significa “mariposas” en italiano y es el nombre con el que se conoce a un tipo de pasta italiana precisamente por su parecido con una mariposa o “farfalla”, y que se desarrolló originalmente a principios del siglo XVI en la región de Lombardía.
GLOSSATA Actualmente, la clasificación de las mariposas comienza por dividir las 127 familias existente en 4 subórdenes: Zeugloptera, Aglossata, Heterobathmioidea y Glossata, a la que pertenecen el 99% de todos los lepidópteros.
HADAS El ser más delicado y sutil de toda la mitología y literatura fantástica es una mariposa humanizada, encargada de velar y proteger la naturaleza. Si en la mitología griega aparecían tanto con forma de hombre como de mujer, la Baja Edad Media y la tradición oral celta se encargaron de borrar la figura del hombre para dar protagonismo a su forma femenina.
iSABELiNA La Actias Isabellae o mariposa Isabelina es una de las más vistosas de las especies europeas. Estos bellos insectos, con alas de color verde surcadas por venas marrones, aparecen sólo una vez al año y sólo pueden ser vistas de noche, entre los meses de mayo y junio. Fueron descubiertas en 1848 en El Escorial, por el naturalista y político español, Mariano de la Paz Graells, que le dio su nombre en honor a la reina española Isabel II.
JODiE FOSTER En “El Silencio de los Corderos” (1991), de Jonathan Demme, coprotagonizado por Jodie Foster y Anthony Hopkins, la mariposa Acherontia atropos, más popularmente conocida como Esfinge de la calavera o de la muerte, saltó a la fama por ser una de las piezas claves de este brillante thriller. Sin embargo, sus connotaciones misteriosas y malignas ya habían sido llevadas a las artes con anterioridad: Buñuel la menciona en “Un perro andaluz” (1929); Dalí -de nuevo- se inspiró en ella en 1951 para su retratado fotográfico “In Volutas Mors” (“La Voluptuosa Muerte”); y Bram Stoker la nombra en el capítulo XXI de su Drácula, donde la siniestra calavera que parece dibujarse en su torso convierte a la Acherontia atropos en la más diabólica de todos los lepidópteros.
KAMASUTRA La práctica y completita guía sexual hindú incluye una postura dedicada a este bello insecto. La “postura de la mariposa” forma una especie de letra T inclinada, en la que el hombre está de pie y la mujer tumbada en una superficie elevada, de tal forma que los cuerpos queden alineados a la altura de la pelvis. Dicen que, si se hace bien, es la postura perfecta para incrementar el placer que puede ofrecer un pene pequeño.
LEPiDÓPTEROS Se trata de un orden de insectos holometábolos, casi siempre voladores, que también responden de forma más poética y común al bonito nombre de mariposa.
MARíA PÓSATE El origen de la palabra “mariposa” proviene de antiguas canciones y dichos infantiles, y corresponde a la unión del nombre de pila femenino más extendido en español con la tercera persona del singular en presente de indicativo del verbo posar. Los ingleses prefirieron llamarlas “butterfly” (literalmente “mosca de la manteca”), los alemanes “milchdieb” (“ladrona de leche”), los franceses “papillon” y los portugueses “barboleta”.
NUEVA GUiNEA (PAPÚA) En el sudeste de este país, ubicado al norte de Australia, vive la mariposa diurna más grande del planeta. Descubierta por el naturalista Alberto Meek (1871-1943), la Ornithoptera Alexandrae hembra (también llamada Reina Alexandra) puede llegar a tener una envergadura de 31 centímetros, una longitud de cuerpo de 8 centímetros y un peso de 12 gramos.
ORUGA Antes de ser un bello insecto alado, la mariposa es oruga. Blandas y cilíndricas, las orugas suelen vestir vistosos colores, que advierten de su toxicidad. Dividido en segmentos, su cuerpo tiene 6 patas, más 5 pares de falsas patas (denominadas pseudopatas) en el abdomen, y respiran gracias a un sistema respiratorio altamente eficiente que consiste en una serie de pequeños orificios presentes a lo largo del tórax y el abdomen. Finalmente, disponen de una serie de 6 pequeños ojos en la parte superior de la cabeza, y de dos antenas para guiarse, así como de dos potentes y eficaces mandíbulas en forma de cuchara. En cuanto a su asombrosa transformación en mariposa, es sin duda uno de los espectáculos más impresionantes que ofrece la naturaleza. En un proceso llamado histólisis (que puede durar entre 10 días y varios meses), la oruga se digiere a sí misma desde dentro hacia fuera, y empleando los jugos de su sistema digestivo, transforma su anterior organismo de larva en alimento para reconstruir su nuevo cuerpo. Convertida en pupa, libera un liquido que suaviza el cascarón, y la mariposa está lista para salir.
PAPiLLON El magnífico drama carcelario de 1973, protagonizado por Steve McQueen y Dustin Hoffman, toma su nombre de la novela homónima y autobiográfica, que Henri Charrière publicó en 1969. Papillon -mariposa en francés- es el apodo del protagonista, quien acaba fugándose después de sufrir un sinfín de vejaciones y malos tratos. Tanto la película como la novela son consideradas como obras de denuncia al sistema penitenciario. Como dato curioso, las primeras escenas de la película, en las que se ve a un montón de reclusos semidesnudos a punto de partir hacia su cárcel del Caribe, están rodadas en Madrid, en el Colegio de San Fernando.
RíO GRANDE DO SUL Es el estado brasileño donde a finales de 2014 se redescubrió a la mariposa Stichelia Pelotensis, que había permanecido desaparecida desde la década de los 50, cuando fue descrita por primera vez. Desde entonces, sólo se había visto una única vez más, hecho que llevó a las autoridades brasileñas a considerarla una especie en extinción. Las investigaciones de 2014 avistaron a un macho y a una hembra a 17 kilómetros del lugar en el que se vieron por primera vez. Si aún no se sabe mucho de esta especie, al menos se ha resuelto el misterio de su desaparición.
SíMBOLOS Durante años, las mariposas han sido símbolos de pureza y alegría, pero también de muerte y pecado. Sus magnéticas alas han inspirado multitud de poemas y cuadros, y dependiendo del tipo de mariposa, algunas podían dirigirnos al mismo infierno como las Vanesas, con sus alas rojas que auguraban un mal inminente. Si los griegos pensaban que cuando las personas morían exhalaban un último aliento mediante el que su alma salía del cuerpo con forma de mariposa, para los primeros cristianos las mariposas eran el símbolo del alma inmortal que nos da la vida misma. En Asia representaban la inmortalidad, y con el tiempo, en Europa pasaron a significar ligereza, inconstancia, feminidad y sensualidad.
TEBAS En la antigua capital del Imperio Medio (hoy en día Luxor), el arqueólogo Arthur Evans encontró en 1901 una de las primeras representaciones pictóricas de las mariposas, realizada hace más de 3.000 años, y perteneciente al fresco de arte minoico “El Príncipe de los Lirios”.
URTiCAE AGLAiS También llamada mariposa de la ortiga (debido a que en su etapa de oruga suele alimentarse de esta planta), la mariposa Urticae Aglais es una especie diurna, migradora y cosmopolita, de tamaño mediano y con alas de colores naranja y negro. Descrita por vez primera por el naturalista, botánico y zoólogo sueco Carlos Linneo en 1758, vive tanto a nivel del mar como a 2.100 metros de altitud, y puede verse en toda Europa hasta el pacífico asiático.
VENENOSAS Aunque su aspecto es bonito, inofensivo e incluso frágil, hay mariposas que han desarrollado unos mecanismos naturales de defensa contra los depredadores, convirtiéndolas en venenosas. Las más conocidas son sin duda las quelonias, cuyos colores llamativos resultan atractivos tanto para el ojo humano como para sus depredadores. Sin embargo, emiten un olor nauseabundo que da pistas sobre su mal sabor y espanta a los pájaros. En cuanto a las mariposas Monarca, famosas por su longevidad y largas migraciones, llevan el veneno en las escamas de sus alas (pero lo van perdiendo a medida que crecen).
W-BLANCA Es un tipo de mariposa que se encuentra en peligro de extinción desde que la grafiosis, una enfermedad que comenzó en los años 70, destruyera las olmedas europeas e ibéricas. Las orugas de las W-Blanca se alimentan únicamente de olmos que al morir se llevan consigo la esperanza de vida de este tipo de mariposas. Desde 1976, esta especie ha disminuido un 82%. Para frenar esta triste extinción, la asociación Zerynthia ha puesto en marcha un proyecto de repoblación de olmos, que comenzó el año pasado en Navarra y Soria.
XOCHiQUETZAL Es como los aztecas bautizaron a las mariposas. Literalmente significa “flor preciosa”, pero es también el nombre de la diosa de la belleza, el amor, el placer amoroso, las flores y las Artes, al estar estrechamente vinculada a la fertilidad y la sensualidad.
ZEUGLOPTERA Es el nombre de un suborden de mariposas considerados el más antiguo de todos los grupos de lepidópteros. Este tipo de mariposas se diferencian del resto porque en lugar de trompa tienen unas mandíbulas bastante bien desarrolladas y funcionales.
(De María Glück, el 07 de agosto de 2016)
Referencias útiles:
¿DÓNDE ENCONTRAR MARiPOSAS EN MADRiD?
(1) En el blog Mariposas diurnas de Madrid, de Daniel García López, Antonio García Carrillo y Juan Carlos Vicente Arranz;
(2) En el blog Birding Madrid, ¡no te pierdas la Ruta de Mariposas de Mario Martínez López por Madrid Río! Volver a Mi Petit Verano, callejero o Blogosfera, ,ansforma su anterior organismo de larva en alimento para reconstruir su nuevo
(3) Desde febrero de 2014, existe la app Mariposas de Madrid para iPhone y iPod Touch.
PD: En cuando al Butterfly Watching, ¡aún estás a tiempo! Durante los meses de otoño en el hemisferio norte, miles de mariposas vuelan a los trópicos del sur en buscas de flores y climas más cálidos. Un atrayente turístico llamado Butterfly Watching, una recomendable contemplación que puede llevarse a cabo en 5 lugares del mundo: en Michoacán (México), Paarl (Sudáfrica), Pantanal (Brasil) con su peculiar Mariposas 88, Pahang (Malasia) y Kuranda (Australia). ¿Te lo vas a perder?
[Volver a Mi Petit Verano, Callejero o Blogosfera]
2018
Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
Mi PETiT VERANO (nº): CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
Mi PETiT VERANO (nº22): ¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT VERANO (nº21):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...
Mi PETiT VERANO (nº20):
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT VERANO (nº19): OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
Mi PETiT VERANO (nº18): GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT VERANO (nº):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
Mi PETiT VERANO (nº17):
PROSTíBULO POÉTiCO
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
Mi PETiT VERANO (nº16):
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
Mi PETiT VERANO (nº15): DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT VERANO (nº14):
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
Mi PETiT VERANO (nº13): SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT VERANO (nº12):
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
Mi PETiT VERANO (nº11):
XI DíA LiBRE DE BOLSAS DE PLÁSTiCO!
Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...
Mi PETiT VERANO (nº10):
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
Mi PETiT VERANO (nº9):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
Mi PETiT VERANO (nº8): JEFF BECK
(NOCHES DEL BOTÁNiCO)
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
Mi PETiT VERANO (nº7): ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT VERANO (nº6):
GEORGES MÉLiÈS
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
Mi PETiT VERANO (nº5):
CÁNCER
“De la Tortuga” para los babilonios, y “del Escarabajo” para los egipcios, la constelación con forma de pinza (echándole mucha imaginación)...
Mi PETiT VERANO (nº4):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
Mi PETiT VERANO (nº3):
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!
El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...
Mi PETiT VERANO (nº1): I, ROBOT
BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...
2017
Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
Mi PETiT PLAN (nº72):
¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA!
Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...
Mi PETiT VERANO (nº71):
¡FELiZ LUNA DEL MAíZ!
La última luna llena del verano, que alcanzará su cénit de día, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, a las 9h04, se llama “luna del Maíz...
Mi PETiT VERANO (nº70):
10 (+1) RAZONES PARA VOLVER A MADRiD
Después de un verano de farniente, pensar en las vacaciones del próximo año no ayuda a “aterrizar” en la rutina laboral de forma eficiente...
Mi PETiT VERANO (nº69):
ViRGO
A diferencia de las demás constelaciones, existen múltiples versiones o confusiones acerca del origen de Virgo que se asocia principalmente...
A LA SOMBRA DE...
LOS JARDiNES DE SABATiNi
Que el transeúnte -madrileño o turista- esté atento, porque el paraíso que calza los pies del Palacio Real, no es lo que parece...
A LA SOMBRA DE...
LA ViRGEN DE LA PALOMA
Si todos sabemos que la Virgen de La Paloma no es la patrona oficial de la Villa, se la considera tradicionalmente como la “patrona popular...
A LA SOMBRA DE...
LAS FiESTAS DE SAN LORENZO
Como reza la tradición, tres días después de celebrar la Verbena de San Cayetano, comienzan las fiestas de San Lorenzo en Lavapiés...
A LA SOMBRA DE...
LA LUNA LLENA ROJA
Conocida como “Luna llena Roja” al encontrarse nuestro planeta a igual distancia entre el Sol y la Luna; “del Esturión” en homenaje a dicho...
A LA SOMBRA DE...
LA VERBENA DE SAN CAYETANO
Como cada año, durante el mes de agosto, tienen lugar las principales fiestas tradicionales de Madrid (a pesar de que sus orígenes...
A LA SOMBRA DE...
EL "GUERNiCA"
El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...
A LA SOMBRA DE...
EL CiNE DORÉ
Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...
A LA SOMBRA DE...
LA CUESTA MOYANO
Existe en la Villa un lugar muy especial, por el que (casi) cuatro generaciones de madrileños han pasado alguna vez. Desde hace 90 años...
A LA SOMBRA DE...
EL BOSQUE ENCANTADO
Animales mitológicos, personajes de cuento, grupos de música, el monstruo del lago Ness… así hasta 320 figuras vegetales habitan...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº67):
EL RESPLANDOR (EN CiNEMA USERA)
Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...
Mi PETiT VERANO (nº66): SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO
Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...
Mi PETiT VERANO (nº65):
HOMENAJE A SEGUNDO DE CHOMÓN
Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...
Mi PETiT VERANO (nº64):
RUTA DEL FUTBOLíN
Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...
Mi PETiT VERANO (nº63):
AMERiCAN GRAFFiTi
“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...
Mi PETiT VERANO (nº62):
LAS CHANCLAS
Con el calor del verano, nuestros pies piden a gritos salir de su encierro y todos, sin excepción, sacamos del armario unos zapatos que...
Mi PETiT VERANO (nº61):
MADAMA BUTTERFLY
Aunque en un primer momento no fue bien recibida por el público y la crítica, “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini...
Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO
Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...
Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO
Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...
Mi PETiT VERANO (nº59):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...