Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT VERANO (nº42):
KEN LOACH

Mi PETiT VERANO (nº42):
KEN LOACH

Imagen
Imagen

   A sus 80 años, volvió a demostrar que sabe muy bien lo que es hacer cine bueno y comprometido. Cuando muchos realizadores están ya pensando en retirarse, en 2016 firmó “Yo, Daniel Blake”, una película en la que ponía de nuevo el foco en la precariedad que sufre la clase trabajadora de Inglaterra y en sus dificultades para obtener ayudas de los servicios públicos. La cinta fue premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y Ken Loach (en la ilustración) aprovechó su discurso de recogida para reclamar acciones de justicia social y mejora de las condiciones de vida de los más desfavorecidos.


   Con motivo de la proyección de “Yo, Daniel Blake” en diferentes cines de verano de la Comunidad de Madrid, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario, que repasa en una veintena de letras, ocho décadas de vida y obra del director de cine británico.


ANARQUiSMO Ken Loach siempre se ha caracterizado por su compromiso político. En muchas de sus películas aparecen militantes de izquierdas, sindicalistas o hechos históricos relacionados con la lucha proletaria y contra el fascismo. Una de las películas que más directamente abordan este tema es “Land and Freedom” (1995). Inspirada en Homenaje a Cataluña de George Orwell, esta coproducción británica, española, alemana e italiana narra la historia de la revolución anarquista que se produjo en España en paralelo a la Guerra (in)Civil y las purgas que el Partido Comunista realizó entre los miembros del POUM y los militantes libertarios por orden de Stalin. Después del éxito consechado por “Tierra y Libertad”, Vicente Aranda rodó “Libertarias” (1996), pero no fue lo mismo.


BREXiT Ken Loach ha sido uno de los intelectuales británicos, que se ha manifestado en contra de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Para el realizador inglés, el Brexit provocará una desconexión con Europa, lo que tendrá efectos en muchos sectores, entre ellos, el de la producción de cine: “Creo que debilitará su contribución a las producciones europeas. Los sistemas, que Europa ha creado para apoyar el cine, no son perfectos, pero sí correctos, como el programa MEDiA o Eurimages. Si el Reino Unido deja de formar parte de estos programas, dejaremos de estar conectados con el cine comunitario y nos veremos forzados a realizar enormes ejercicios burocráticos”.


CATHY COME HOME En 1966, Ken Loach rodó para la BBC el programa semidocumental “Cathy Come Home”. Escrito por Jeremy Sandford, cuenta la historia de una joven pareja que, a pesar de tener un futuro prometedor, acaba sumida en la pobreza y expulsada de su vivienda cuando ella se queda embarazada y él es despedido de su empleo. El programa, que fue visto por más de 12 millones de espectadores, fue todo un fenómeno en Inglaterra. Además de generar debates sobre las situaciones de pobreza y desempleo en la sociedad británica, proporcionó un gran éxito a Ken Loach como realizador. En el año 2000, el British Film Institute eligió “Cathy Come Home” como la segunda mejor producción televisiva del siglo XX. El primer puesto lo ocupaba la serie “Fawlty Towers” (1975).


DERECHO Antes de dedicarse al mundo audiovisual, Ken Loach fue estudiante de derecho en la Universidad de Oxford, donde comenzó a familiarizarse con el medio artístico a través de un grupo de actores aficionados. Después de acabar la carrera, continuó vinculado al mundo de la escena al incorporarse al Northampton Repertory Theatre. En esa compañía trabajó como asistente de dirección hasta que, en 1963, comenzó a dirigir gracias a una beca de la BBC.


ESPíRiTU DEL 45 Para Ken Loach, la Segunda Guerra Mundial fue la lucha colectiva más importante emprendida por Gran Bretaña a lo largo de su historia reciente. Al finalizar el conflicto, la unión del pueblo británico era tal que todo el mundo estaba convencido de poder lograr un mundo mejor donde no hubiera pobreza ni una minoría, que se aprovechara de las riquezas de todos para su propio beneficio. Ése era según Loach el “Espíritu del 45” y así lo quiso mostrar en un documental en el que diferentes personas, muchas de ellas testigos de los acontecimientos que se narran, explican cómo ese sentimiento de ayuda mutua se quebró cuando las políticas de Margaret Thatcher comenzaron a imponer las ideas liberales basadas en el individualismo.


TBOL La práctica totalidad de las películas de Ken Loach muestran la realidad de las clases populares de Inglaterra. Una de las aficiones más arraigadas en ese sector de la población es el fútbol. Era cuestión de tiempo que Ken Loach abordase el tema. Lo hizo en 2009 con la cinta “Buscando a Eric”, en la que contó con la complicidad del jugador galo del Manchester United, Eric Cantona, para interpretarse a sí mismo. La cinta es una comedia en la que un cartero, forofo del Manchester, superado por la vida, consigue reencauzar su existencia gracias a los consejos que le da el propio Eric Cantona, que se le aparece periódicamente como si fuera un fantasma.


GRALTON Tras exiliarse en Estados Unidos en 1909 después de desertar del Ejército británico por manifestar su rechazo contra la política llevada a cabo en Irlanda, Jimmy Gralton (1886-1945), el líder del Grupo Revolucionario de los Trabajadores (una organización anterior al Partido Comunista de Irlanda), regresó en 1921 a su país donde encontró que el poder de los terratenientes, los oligarcas y la iglesia católica era mayor de lo que imaginaba. A pesar de ello, y aprovechando un local de baile de su propiedad, Gralton comenzó a organizar conciertos, fiestas, reuniones y mítines en los que los habitantes del pueblo podían conocer conceptos relacionados con la lucha sindical o, sencillamente, divertirse. Esas actividades, que no eran del gusto de la Iglesia y los políticos conservadores, provocaron que Gralton fuera expulsado de Irlanda y deportado a Estados Unidos. La vida de este activista y su lucha contra la represión religiosa y política en la Irlanda de los años 30 fue narrada por Loach en “Jimmys Hall”, título que hace referencia a ese local (“hall”), en el que Gralton organizaba reuniones con sus conciudadanos.


HiERRO La Dama de Hierro, sobrenombre con el que se conoció a Margaret Thatcher (1925-2013), es una de las obsesiones de Ken Loach y de muchos de los ingleses que sufrieron sus “refromas”. La intransigencia de la Primer Ministro a la hora de negociar con los trabajadores mejoras laborales, su extrema dureza al combatir al iRA y sus políticas liberales sumieron a la Inglaterra de los 80 en una situación de violencia, conflictos laborales, desempleo y pobreza. Lo único bueno que tuvo la política de Thatcher fue la aparición del punk. Cuando Margaret Thatcher falleció, Loach hizo gala de su humor inglés tan característico: “¿Cómo deberíamos honrarla? Privaticemos su funeral. Saquémoslo a concurso público y aceptemos la oferta más barata. Es lo que ella habría querido”.


iRLANDA DEL NORTE El conflicto de Irlanda del Norte también ha sido abordado por Ken Loach en sus películas. No solo desde el punto de vista del enfrentamiento entre católicos y protestantes, sino también mostrando las políticas represivas y de guerra sucia desplegadas por el gobierno de Margaret Thatcher en los años 80. “Agenda Oculta” es tal vez la cinta en la que Ken Loach mejor trata este tema, mezclando el thriller político con un retrato de las condiciones de vida del proletariado irlandés católico. Estrenada en 1990, obtuvo el Premio especial del jurado en el Festival de Cannes.


JULiAN ASSANGE El compromiso político de Ken Loach no solo se circunscribe a sus películas, sino que se despliega en otras muchas direcciones. Recientemente ha participado en actividades de apoyo relacionadas con Julian Assange, responsable de Wikileaks y que, desde hace cinco años, está confinado en la Embajada de Ecuador en Londres. “La persecución continua de Julian Assange es un insulto a nuestro sentido de la justicia. Nuestro sistema legal está siendo manipulado para mantener a un hombre valiente en forma aislada”, declaró el realizador británico quien le regaló a Assange una cinta para correr para que se mantuviera en forma durante su cautiverio.


KiAROSTAMi En 2005, Ken Loach colaboró con el director iraní Abbas Kiarostami (1940-2016) y el italiano Ermanno Olmi en la película “Tickets”. La cinta, que narra las historias de diferentes pasajeros en un abarrotado tren, que hace el trayecto Innsbruck-Roma, está estructurada en tres historias aparentemente independientes, que acaban relacionándose entre sí y que muestran una particular imagen de Europa y sus habitantes.


LAVERTY A pesar de haber escrito únicamente 9 de las más de 30 películas de Ken Loach, el nombre de Paul Laverty está estrechamente relacionado con la obra del realizador inglés. Entre otras producciones, han colaborado en “La canción de Carla” (1996), “Mi nombre es Joe” (1998), “Felices dieciséis” (2002), “El viento que agita la cebada” (2006), “Buscando a Eric” (2009) y la última cinta de Loach: “Yo, Daniel Blake“.


MiNEROS En 1985, Ken Loach realizó un documental sobre la situación que vivían los mineros ingleses que habían decidido declararse en huelga por la política de Margaret Thatcher, pero el trabajo nunca fue emitido ni proyectado. La razón esgrimida por la productora fue que era demasiado partidista y afín a los trabajadores. Finalmente, en 2009, coincidiendo con los 25 años de la lucha de los mineros, “Which Side Are You On?”, que es como se titula el documental, pudo ser visto por el público.


NUNEATON Ken Loach nació el 17 de junio de 1936 en la ciudad Nunetaon del condado inglés de Warwickshire, al norte de Inglaterra y cercana a la ciudad de Birmingham. La localidad es conocida principalmente por haber servido de inspiración a muchos de los textos de la escritora Mary Anne Evans aka  George Eliot, que también nació allí, aunque en 1819.


ORO Ken Loach ha ganado la Palma de Oro del Festival de Cannes en dos ocasiones. La primera, en 2006, por “El viento que agita la cebada” y, la segunda, en 2016, por “Yo, Daniel Blake”. Gracias a esta última cinta, Loach se ha convertido en el director de más edad que ha conseguido una Palma de Oro. Nada más y nada menos que con 80 años.


PiEDRASRaining Stones” (“Lloviendo piedras”) es una de las cintas más conocidas de Ken Loach. Estrenada después de “Riff-Raff” (1990) y antes de “Ladybird Ladybird” (1994), forma parte de la época más fructífera del realizador inglés. Galardonada con el Premio del Jurado del Festival de Cannes de 1993, la película narra la historia de un padre de familia irlandés que, a pesar de haberse quedado sin trabajo y pasar graves penurias económicas, hará todo lo posible para que su hija pueda llevar el mejor vestido el día de su Primera Comunión.


QUEJAS Una de las situaciones más crueles a las que se enfrentan los personajes de “Yo, Daniel Blake”, de Ken Loach, es a la de cómo el sistema burocrático habilita mecanismos para neutralizar las quejas de los ciudadanos sin llegar nunca a solucionarlas. De esta forma, ante cualquier reclamación del protagonista, los servicios sociales o los funcionarios lo remiten a “internet”, al “servicio de atención telefónica” y otros sistemas que consumen la paciencia y las energías de las personas. Un repaso a la filmografía de Loach muestra cómo, mientras los problemas de la gente son los mismos de siempre a lo largo del tiempo, los métodos de los poderes públicos para eludir sus responsabilidades se sofistican.


RiFF-RAFF Algunas de las películas de Ken Loach pueden ser vistas como premoniciones de la crisis inmobiliaria y económica que se vive en la actualidad. Aunque “Riff Raff” se centra principalmente en las precarias condiciones de vida de un trabajador de la construcción, el hecho de que su labor sea rehabilitar casas antiguas para convertirlas en viviendas de lujo, mostraba ya a principios de los 90 la especulación que, una década después, provocó la burbuja económica de los últimos años.


SUBTíTULOS El interés de Ken Loach por trasladar a la pantalla la forma de vida de la clase proletaria del Reino Unido hace que sea especialmente fiel a su lenguaje. Esto provoca que, en ocasiones, ni los propios angloparlantes entiendan lo que se dice en sus producciones. En el caso de “Riff Raff”, por ejemplo, la cinta tuvo que ser estrenada con subtítulos en Estados Unidos porque los espectadores norteamericanos no entendían a los personajes.


TOSTKiSMO Ken Loach ha sido definido como militante trostkista. Aunque él no suele dar muchas explicaciones al respecto, lo cierto es que su cine podía ser calificado como una forma de entrismo, que es una de las estrategias de lucha enunciadas por Trotsky. El entrismo consiste en socavar las estructuras, que no funcionan desde dentro de las mismas estructuras. O lo que es lo mismo, solo yendo al cine a ver las películas de Loach, parte de la población podría conocer la realidad de ciertas clases sociales y concienciarse ante ellas.


UNiTY Left Unity es un partido británico de izquierdas fundado en 2013 después de que Ken Loach reclamase la aparición de una nueva organización que ocupase el espacio que había dejado libre el Partido Laborista. Según el realizador inglés, desde que abrazó las tesis neoliberales y de austeridad en el gasto público, los laboristas ya no eran de izquierdas ni progresistas.


VALLADOLiD El festival de cine La Seminci de Valladolid reconoció la cinta “Solo un beso”, de Ken Loach, con el Premio del Público en su edición de 2004. Un reconocimiento que se sumaba al recibido en el Festival de Berlín (Premio del Jurado) y al que seguiría el Premio César a la Mejor Película Europea.


WHiSKY Para promocionar la película “La parte de los ángeles” (2012), en la que un grupo de jóvenes, un poco desnortados, se acercan al mundo de la cata de whisky gracias a un trabajador social, la empresa Balblair (la misma que aparece en el filme) sorteó entre los espectadores unos cursos de cata de dicho destilado.


XX Aunque ha abogado otras realidades, como la España de la Guerra (in)Civil o la Nicaragua de la Revolución sandinista, a través de las películas y las producciones televisivas de Ken Loach es posible repasar y conocer la historia de Inglaterra del siglo XX. Aquellos que discrepen afirmando que Loach solo cuenta una parte de la historia, tienen fácil réplica: la versión oficial la contaban constantemente los telediarios de Thatcher.


YO, DANiEL BLAKE Es la última película rodada hasta el momento por Ken Loach. La cinta que se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2016, narra la historia de un carpintero del noroeste de Inglaterra, que precisa ser atendido por los servicios asistenciales del Estado, algo que no es fácil por la cantidad de burocracia que conlleva. Mientras hace todo el papeleo, Blake conoce a una madre soltera de dos hijos que reside en una casa de acogida y debe acudir a los bancos de comida para subsistir...


ZCARS De 1962 a 1978, la BBC produjo y emitió la serie “ZCars”, que narraba la vida de unos policías en una ciudad ficticia al norte de Inglaterra, que recordaba mucho a Liverpool. Entre los muchos directores, que rodaron capítulos para la serie, se encontraba Ken Loach. De hecho, “ZCars” fue su primer trabajo como realizador.


                                                 (De Eduardo Bravo, el 13 de julio de 2017)


Referencias útiles:
“YO, DANiEL BLAKE”


¿CUÁNDO?
(1)
El Jueves 13 y el Domingo 16 de julio de 2017, a las 22h;
(2)
El Jueves 17 de agosto de 2017, a las 22h.


¿QUÉ? Proyección de "Yo, Daniel Blake" (2016), del gran Ken LoachSinopsis: Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña administrativa actual de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente.


¿DÓNDE?
(1)
En la Galería de Cristal de CentroCentro (ver la ilustración)
Plaza de Cibeles, 1
28014 Madrid
M Banco de España


(2) En el Solar Maravillas (ver la ilustración)
Calle de Antonio Grilo, 8
28015 Madrid
M Noviciado

¿CUÁNTO?
(1)
Entrada general: 6 euros; entrada reducida: 5,50 euros;
(2)
Entrada libre.

Más info en (1) la web de CiBELES DE CiNE (también en Facebook y Twitter); y (2) en el Facebook del SOLAR MARAViLLAS.


[Volver a Mi Petit FilmotecaVerano, Homenaje, Callejero o Blogosfera]

   A sus 80 años, volvió a demostrar que sabe muy bien lo que es hacer cine bueno y comprometido. Cuando muchos realizadores están ya pensando en retirarse, en 2016 firmó “Yo, Daniel Blake”, una película en la que ponía de nuevo el foco en la precariedad que sufre la clase trabajadora de Inglaterra y en sus dificultades para obtener ayudas de los servicios públicos. La cinta fue premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y Ken Loach (en la ilustración) aprovechó su discurso de recogida para reclamar acciones de justicia social y mejora de las condiciones de vida de los más desfavorecidos.


   Con motivo de la proyección de “Yo, Daniel Blake” en diferentes cines de verano de la Comunidad de Madrid, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario, que repasa en una veintena de letras, ocho décadas de vida y obra del director de cine británico.


ANARQUiSMO Ken Loach siempre se ha caracterizado por su compromiso político. En muchas de sus películas aparecen militantes de izquierdas, sindicalistas o hechos históricos relacionados con la lucha proletaria y contra el fascismo. Una de las películas que más directamente abordan este tema es “Land and Freedom” (1995). Inspirada en Homenaje a Cataluña de George Orwell, esta coproducción británica, española, alemana e italiana narra la historia de la revolución anarquista que se produjo en España en paralelo a la Guerra (in)Civil y las purgas que el Partido Comunista realizó entre los miembros del POUM y los militantes libertarios por orden de Stalin. Después del éxito consechado por “Tierra y Libertad”, Vicente Aranda rodó “Libertarias” (1996), pero no fue lo mismo.


BREXiT Ken Loach ha sido uno de los intelectuales británicos, que se ha manifestado en contra de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Para el realizador inglés, el Brexit provocará una desconexión con Europa, lo que tendrá efectos en muchos sectores, entre ellos, el de la producción de cine: “Creo que debilitará su contribución a las producciones europeas. Los sistemas, que Europa ha creado para apoyar el cine, no son perfectos, pero sí correctos, como el programa MEDiA o Eurimages. Si el Reino Unido deja de formar parte de estos programas, dejaremos de estar conectados con el cine comunitario y nos veremos forzados a realizar enormes ejercicios burocráticos”.


CATHY COME HOME En 1966, Ken Loach rodó para la BBC el programa semidocumental “Cathy Come Home”. Escrito por Jeremy Sandford, cuenta la historia de una joven pareja que, a pesar de tener un futuro prometedor, acaba sumida en la pobreza y expulsada de su vivienda cuando ella se queda embarazada y él es despedido de su empleo. El programa, que fue visto por más de 12 millones de espectadores, fue todo un fenómeno en Inglaterra. Además de generar debates sobre las situaciones de pobreza y desempleo en la sociedad británica, proporcionó un gran éxito a Ken Loach como realizador. En el año 2000, el British Film Institute eligió “Cathy Come Home” como la segunda mejor producción televisiva del siglo XX. El primer puesto lo ocupaba la serie “Fawlty Towers” (1975).


DERECHO Antes de dedicarse al mundo audiovisual, Ken Loach fue estudiante de derecho en la Universidad de Oxford, donde comenzó a familiarizarse con el medio artístico a través de un grupo de actores aficionados. Después de acabar la carrera, continuó vinculado al mundo de la escena al incorporarse al Northampton Repertory Theatre. En esa compañía trabajó como asistente de dirección hasta que, en 1963, comenzó a dirigir gracias a una beca de la BBC.


ESPíRiTU DEL 45 Para Ken Loach, la Segunda Guerra Mundial fue la lucha colectiva más importante emprendida por Gran Bretaña a lo largo de su historia reciente. Al finalizar el conflicto, la unión del pueblo británico era tal que todo el mundo estaba convencido de poder lograr un mundo mejor donde no hubiera pobreza ni una minoría, que se aprovechara de las riquezas de todos para su propio beneficio. Ése era según Loach el “Espíritu del 45” y así lo quiso mostrar en un documental en el que diferentes personas, muchas de ellas testigos de los acontecimientos que se narran, explican cómo ese sentimiento de ayuda mutua se quebró cuando las políticas de Margaret Thatcher comenzaron a imponer las ideas liberales basadas en el individualismo.


TBOL La práctica totalidad de las películas de Ken Loach muestran la realidad de las clases populares de Inglaterra. Una de las aficiones más arraigadas en ese sector de la población es el fútbol. Era cuestión de tiempo que Ken Loach abordase el tema. Lo hizo en 2009 con la cinta “Buscando a Eric”, en la que contó con la complicidad del jugador galo del Manchester United, Eric Cantona, para interpretarse a sí mismo. La cinta es una comedia en la que un cartero, forofo del Manchester, superado por la vida, consigue reencauzar su existencia gracias a los consejos que le da el propio Eric Cantona, que se le aparece periódicamente como si fuera un fantasma.


GRALTON Tras exiliarse en Estados Unidos en 1909 después de desertar del Ejército británico por manifestar su rechazo contra la política llevada a cabo en Irlanda, Jimmy Gralton (1886-1945), el líder del Grupo Revolucionario de los Trabajadores (una organización anterior al Partido Comunista de Irlanda), regresó en 1921 a su país donde encontró que el poder de los terratenientes, los oligarcas y la iglesia católica era mayor de lo que imaginaba. A pesar de ello, y aprovechando un local de baile de su propiedad, Gralton comenzó a organizar conciertos, fiestas, reuniones y mítines en los que los habitantes del pueblo podían conocer conceptos relacionados con la lucha sindical o, sencillamente, divertirse. Esas actividades, que no eran del gusto de la Iglesia y los políticos conservadores, provocaron que Gralton fuera expulsado de Irlanda y deportado a Estados Unidos. La vida de este activista y su lucha contra la represión religiosa y política en la Irlanda de los años 30 fue narrada por Loach en “Jimmys Hall”, título que hace referencia a ese local (“hall”), en el que Gralton organizaba reuniones con sus conciudadanos.


HiERRO La Dama de Hierro, sobrenombre con el que se conoció a Margaret Thatcher (1925-2013), es una de las obsesiones de Ken Loach y de muchos de los ingleses que sufrieron sus “refromas”. La intransigencia de la Primer Ministro a la hora de negociar con los trabajadores mejoras laborales, su extrema dureza al combatir al iRA y sus políticas liberales sumieron a la Inglaterra de los 80 en una situación de violencia, conflictos laborales, desempleo y pobreza. Lo único bueno que tuvo la política de Thatcher fue la aparición del punk. Cuando Margaret Thatcher falleció, Loach hizo gala de su humor inglés tan característico: “¿Cómo deberíamos honrarla? Privaticemos su funeral. Saquémoslo a concurso público y aceptemos la oferta más barata. Es lo que ella habría querido”.


iRLANDA DEL NORTE El conflicto de Irlanda del Norte también ha sido abordado por Ken Loach en sus películas. No solo desde el punto de vista del enfrentamiento entre católicos y protestantes, sino también mostrando las políticas represivas y de guerra sucia desplegadas por el gobierno de Margaret Thatcher en los años 80. “Agenda Oculta” es tal vez la cinta en la que Ken Loach mejor trata este tema, mezclando el thriller político con un retrato de las condiciones de vida del proletariado irlandés católico. Estrenada en 1990, obtuvo el Premio especial del jurado en el Festival de Cannes.


JULiAN ASSANGE El compromiso político de Ken Loach no solo se circunscribe a sus películas, sino que se despliega en otras muchas direcciones. Recientemente ha participado en actividades de apoyo relacionadas con Julian Assange, responsable de Wikileaks y que, desde hace cinco años, está confinado en la Embajada de Ecuador en Londres. “La persecución continua de Julian Assange es un insulto a nuestro sentido de la justicia. Nuestro sistema legal está siendo manipulado para mantener a un hombre valiente en forma aislada”, declaró el realizador británico quien le regaló a Assange una cinta para correr para que se mantuviera en forma durante su cautiverio.


KiAROSTAMi En 2005, Ken Loach colaboró con el director iraní Abbas Kiarostami (1940-2016) y el italiano Ermanno Olmi en la película “Tickets”. La cinta, que narra las historias de diferentes pasajeros en un abarrotado tren, que hace el trayecto Innsbruck-Roma, está estructurada en tres historias aparentemente independientes, que acaban relacionándose entre sí y que muestran una particular imagen de Europa y sus habitantes.


LAVERTY A pesar de haber escrito únicamente 9 de las más de 30 películas de Ken Loach, el nombre de Paul Laverty está estrechamente relacionado con la obra del realizador inglés. Entre otras producciones, han colaborado en “La canción de Carla” (1996), “Mi nombre es Joe” (1998), “Felices dieciséis” (2002), “El viento que agita la cebada” (2006), “Buscando a Eric” (2009) y la última cinta de Loach: “Yo, Daniel Blake“.


MiNEROS En 1985, Ken Loach realizó un documental sobre la situación que vivían los mineros ingleses que habían decidido declararse en huelga por la política de Margaret Thatcher, pero el trabajo nunca fue emitido ni proyectado. La razón esgrimida por la productora fue que era demasiado partidista y afín a los trabajadores. Finalmente, en 2009, coincidiendo con los 25 años de la lucha de los mineros, “Which Side Are You On?”, que es como se titula el documental, pudo ser visto por el público.


NUNEATON Ken Loach nació el 17 de junio de 1936 en la ciudad Nunetaon del condado inglés de Warwickshire, al norte de Inglaterra y cercana a la ciudad de Birmingham. La localidad es conocida principalmente por haber servido de inspiración a muchos de los textos de la escritora Mary Anne Evans aka  George Eliot, que también nació allí, aunque en 1819.


ORO Ken Loach ha ganado la Palma de Oro del Festival de Cannes en dos ocasiones. La primera, en 2006, por “El viento que agita la cebada” y, la segunda, en 2016, por “Yo, Daniel Blake”. Gracias a esta última cinta, Loach se ha convertido en el director de más edad que ha conseguido una Palma de Oro. Nada más y nada menos que con 80 años.


PiEDRASRaining Stones” (“Lloviendo piedras”) es una de las cintas más conocidas de Ken Loach. Estrenada después de “Riff-Raff” (1990) y antes de “Ladybird Ladybird” (1994), forma parte de la época más fructífera del realizador inglés. Galardonada con el Premio del Jurado del Festival de Cannes de 1993, la película narra la historia de un padre de familia irlandés que, a pesar de haberse quedado sin trabajo y pasar graves penurias económicas, hará todo lo posible para que su hija pueda llevar el mejor vestido el día de su Primera Comunión.


QUEJAS Una de las situaciones más crueles a las que se enfrentan los personajes de “Yo, Daniel Blake”, de Ken Loach, es a la de cómo el sistema burocrático habilita mecanismos para neutralizar las quejas de los ciudadanos sin llegar nunca a solucionarlas. De esta forma, ante cualquier reclamación del protagonista, los servicios sociales o los funcionarios lo remiten a “internet”, al “servicio de atención telefónica” y otros sistemas que consumen la paciencia y las energías de las personas. Un repaso a la filmografía de Loach muestra cómo, mientras los problemas de la gente son los mismos de siempre a lo largo del tiempo, los métodos de los poderes públicos para eludir sus responsabilidades se sofistican.


RiFF-RAFF Algunas de las películas de Ken Loach pueden ser vistas como premoniciones de la crisis inmobiliaria y económica que se vive en la actualidad. Aunque “Riff Raff” se centra principalmente en las precarias condiciones de vida de un trabajador de la construcción, el hecho de que su labor sea rehabilitar casas antiguas para convertirlas en viviendas de lujo, mostraba ya a principios de los 90 la especulación que, una década después, provocó la burbuja económica de los últimos años.


SUBTíTULOS El interés de Ken Loach por trasladar a la pantalla la forma de vida de la clase proletaria del Reino Unido hace que sea especialmente fiel a su lenguaje. Esto provoca que, en ocasiones, ni los propios angloparlantes entiendan lo que se dice en sus producciones. En el caso de “Riff Raff”, por ejemplo, la cinta tuvo que ser estrenada con subtítulos en Estados Unidos porque los espectadores norteamericanos no entendían a los personajes.


TOSTKiSMO Ken Loach ha sido definido como militante trostkista. Aunque él no suele dar muchas explicaciones al respecto, lo cierto es que su cine podía ser calificado como una forma de entrismo, que es una de las estrategias de lucha enunciadas por Trotsky. El entrismo consiste en socavar las estructuras, que no funcionan desde dentro de las mismas estructuras. O lo que es lo mismo, solo yendo al cine a ver las películas de Loach, parte de la población podría conocer la realidad de ciertas clases sociales y concienciarse ante ellas.


UNiTY Left Unity es un partido británico de izquierdas fundado en 2013 después de que Ken Loach reclamase la aparición de una nueva organización que ocupase el espacio que había dejado libre el Partido Laborista. Según el realizador inglés, desde que abrazó las tesis neoliberales y de austeridad en el gasto público, los laboristas ya no eran de izquierdas ni progresistas.


VALLADOLiD El festival de cine La Seminci de Valladolid reconoció la cinta “Solo un beso”, de Ken Loach, con el Premio del Público en su edición de 2004. Un reconocimiento que se sumaba al recibido en el Festival de Berlín (Premio del Jurado) y al que seguiría el Premio César a la Mejor Película Europea.


WHiSKY Para promocionar la película “La parte de los ángeles” (2012), en la que un grupo de jóvenes, un poco desnortados, se acercan al mundo de la cata de whisky gracias a un trabajador social, la empresa Balblair (la misma que aparece en el filme) sorteó entre los espectadores unos cursos de cata de dicho destilado.


XX Aunque ha abogado otras realidades, como la España de la Guerra (in)Civil o la Nicaragua de la Revolución sandinista, a través de las películas y las producciones televisivas de Ken Loach es posible repasar y conocer la historia de Inglaterra del siglo XX. Aquellos que discrepen afirmando que Loach solo cuenta una parte de la historia, tienen fácil réplica: la versión oficial la contaban constantemente los telediarios de Thatcher.


YO, DANiEL BLAKE Es la última película rodada hasta el momento por Ken Loach. La cinta que se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2016, narra la historia de un carpintero del noroeste de Inglaterra, que precisa ser atendido por los servicios asistenciales del Estado, algo que no es fácil por la cantidad de burocracia que conlleva. Mientras hace todo el papeleo, Blake conoce a una madre soltera de dos hijos que reside en una casa de acogida y debe acudir a los bancos de comida para subsistir...


ZCARS De 1962 a 1978, la BBC produjo y emitió la serie “ZCars”, que narraba la vida de unos policías en una ciudad ficticia al norte de Inglaterra, que recordaba mucho a Liverpool. Entre los muchos directores, que rodaron capítulos para la serie, se encontraba Ken Loach. De hecho, “ZCars” fue su primer trabajo como realizador.


                                                 (De Eduardo Bravo, el 13 de julio de 2017)


Referencias útiles:
“YO, DANiEL BLAKE”


¿CUÁNDO?
(1)
El Jueves 13 y el Domingo 16 de julio de 2017, a las 22h;
(2)
El Jueves 17 de agosto de 2017, a las 22h.


¿QUÉ? Proyección de "Yo, Daniel Blake" (2016), del gran Ken LoachSinopsis: Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña administrativa actual de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente.


¿DÓNDE?
(1)
En la Galería de Cristal de CentroCentro (ver la ilustración)
Plaza de Cibeles, 1
28014 Madrid
M Banco de España


(2) En el Solar Maravillas (ver la ilustración)
Calle de Antonio Grilo, 8
28015 Madrid
M Noviciado

¿CUÁNTO?
(1)
Entrada general: 6 euros; entrada reducida: 5,50 euros;
(2)
Entrada libre.

Más info en (1) la web de CiBELES DE CiNE (también en Facebook y Twitter); y (2) en el Facebook del SOLAR MARAViLLAS.


[Volver a Mi Petit FilmotecaVerano, Homenaje, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº): CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº22): ¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº21):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº20):
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº19): OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº18): GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº17):
PROSTíBULO POÉTiCO

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº16):
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº15): DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº14):
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº13): SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº12):
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº11):
XI DíA LiBRE DE BOLSAS DE PLÁSTiCO!

Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº10):
¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº9):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº8): JEFF BECK
(NOCHES DEL BOTÁNiCO)

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº7): ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº6):
GEORGES MÉLiÈS

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº5):
CÁNCER

“De la Tortuga” para los babilonios, y “del Escarabajo” para los egipcios, la constelación con forma de pinza (echándole mucha imaginación)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº4):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº3):
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº1): I, ROBOT
BURNiNG MAN
, El FESTiVAL ARDiENTE

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

2017

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PLAN (nº72):
¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº71):
¡FELiZ LUNA DEL MAíZ!

La última luna llena del verano, que alcanzará su cénit de día, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, a las 9h04, se llama “luna del Maíz...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº70):
10 (+1) RAZONES PARA VOLVER A MADRiD

Después de un verano de farniente, pensar en las vacaciones del próximo año no ayuda a “aterrizar” en la rutina laboral de forma eficiente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº69):
ViRGO

A diferencia de las demás constelaciones, existen múltiples versiones o confusiones acerca del origen de Virgo que se asocia principalmente...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LOS JARDiNES DE SABATiNi

Que el transeúnte -madrileño o turista- esté atento, porque el paraíso que calza los pies del Palacio Real, no es lo que parece...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA ViRGEN DE LA PALOMA

Si todos sabemos que la Virgen de La Paloma no es la patrona oficial de la Villa, se la considera tradicionalmente como la “patrona popular... 

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LAS FiESTAS DE SAN LORENZO

Como reza la tradición, tres días después de celebrar la Verbena de San Cayetano, comienzan las fiestas de San Lorenzo en Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA LUNA LLENA ROJA

Conocida como “Luna llena Roja” al encontrarse nuestro planeta a igual distancia entre el Sol y la Luna; “del Esturión” en homenaje a dicho...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA VERBENA DE SAN CAYETANO

Como cada año, durante el mes de agosto, tienen lugar las principales fiestas tradicionales de Madrid (a pesar de que sus orígenes... 

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL "GUERNiCA"

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL CiNE DORÉ

Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA CUESTA MOYANO

Existe en la Villa un lugar muy especial, por el que (casi) cuatro generaciones de madrileños han pasado alguna vez. Desde hace 90 años...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL BOSQUE ENCANTADO

Animales mitológicos, personajes de cuento, grupos de música, el monstruo del lago Ness… así hasta 320 figuras vegetales habitan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº67):
EL RESPLANDOR (EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº66): SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº65):
HOMENAJE A SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº64):
RUTA DEL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº63):
AMERiCAN GRAFFiTi

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº62):
LAS CHANCLAS

Con el calor del verano, nuestros pies piden a gritos salir de su encierro y todos, sin excepción, sacamos del armario unos zapatos que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº61):
MADAMA BUTTERFLY

Aunque en un primer momento no fue bien recibida por el público y la crítica, “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº59):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail