Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT VERANO (nº32):
EL GiRASOL DE LA “A” A LA “Z”

Mi PETiT VERANO (nº32):
EL GiRASOL DE LA “A” A LA “Z”

Imagen
Imagen

   Mirando siempre al astro rey, es la alegría del verano. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el imponente girasol, pero que nunca te atreviste a preguntar…


ACEiTE Aunque en la dieta mediterránea gane el de oliva por goleada, no hay hogar español que se precie que no guarde en su despensa una buena botella de este aceite de origen vegetal. Teniendo en cuenta que el girasol contiene hasta un 58% de aceite en su fruto, no es de extrañar que, del prensado de sus semillas, se obtenga un líquido, cuyo contenido en ácidos grasos saturados es muy bajo, y por tanto saludable, y que más allá de nuestro consumo, también se usa con fines estéticos, como alimento para ganado e incluso como biodiesel.


BONDADES CURATiVAS Su riqueza en ácido linoleico tiene efectos antiinflamatorios perfectos para mantener a raya el reuma y el colesterol, y parece que estos usos le vienen de largo, pues ya en el siglo XVI el Códice Florentino, que recogía los “descubrimientos” de los españoles tras la conquista de México, habla de su uso para bajar la fiebre, reducir el dolor de ojos y cabeza, o ayudar con la digestión. Hoy en día, en Centroamérica y Sudamérica, sigue siendo un gran remedio casero para mejorar catarros y heridas entre otras muchas dolencias.


CARLOS LiNNEO Así se llamaba el gran científico sueco y padre de la moderna taxonomía, que en 1753 describió el girasol en su libro Species Plantarum, un imprescindible de la botánica que sentó las bases de su actual nomenclatura.


DiOS HELiO Dicen que el dios del Sol griego, llamado Helios, se vio metido en un buen lío cuando descubrió los amoríos de Afrodita, cansada de su vida marital con Hefesto, dios del Fuego. Helios quiso ridiculizarla ante el Olimpo, pero la diosa del Amor y de la Belleza lanzó sobre él un hechizo por el cual la joven Clitia moriría de amor por él. Tanto fue así que la enamorada llegó a pasar 9 días mirando directamente al sol para contemplarlo, hasta que su cuerpo se transformó en tallo y se convirtió en... girasol. Desde entonces esta planta es símbolo del amor ciego.


E En forma de pipas o aceite, la vitamina E, que derrocha el girasol, se convierte en un gran método para cuidar nuestra piel, nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón gracias a sus poderes antioxidantes. Tanto es así que, aunque el aceite de oliva siga siendo el nº1, el vegetal posee cuatro veces más de vitamina E que su eterno competidor.


FLOWER POWER Cénit y esplendor del girasol, su color amarillo además de alegrar los campos, es fuente constante de inspiración y estudio. Imitando su eficiencia energética, nació en 2015 Smartflower POP, un panel solar móvil con forma de girasol que sigue al astro rey y que, al llegar la noche, se pliega en posición de reposo. Este sistema de una startup austriaca genera hasta 6.000 kilovatios al año, muy por encima de los 4.000 que necesita una familia media. Con el mismo sistema y en el mismo año, el cineasta James Cameron, director de “Titanic” (1997) y “Avatar” (2009), puso en marcha el Sun Flower Project, una estructura de paneles con forma de girasol que diseñó él mismo como gran defensor que es de la energía solar. De hecho, su intención es que la industria del cine apueste por completo por la energía renovable y ha querido dar ejemplo instalando el primero en el campus de su Escuela MUSE, especializada en medio ambiente.


GiRA-SOL Sin duda se trata de un apodo descriptivo como pocos, que convierte a esta planta en un ejemplo más de lo sabia y perfecta que es la naturaleza, si la dejamos hacer, pues su giro se produce gracias a unas células motoras, situadas debajo de la flor y que controlan sus hormonas vegetales, alargándolas y encogiéndolas para lograr el movimiento.


HELiANTHUS ANNUUS Es el nombre científico del girasol, que claro está, hace referencia en latín a su cualidad de rotar religiosamente para seguir al sol. Aunque para llamarlo, hay muchas posibilidades, desde Mirasol o Rosa de Jericó, pasando por Sol de las indias, Tornasol o Copa de Júpiter, e incluso Trompeta de amor.


iTALiA Lo mejor del cine de Italia quedó reunido bajo el título “Los girasoles” (“I girasoli”), que dirigió Vittorio de Sica en 1970 y que protagonizó la gran pareja, formada por Sophia Loren y Marcelo Mastroianni. Narra la historia de un soldado italiano que recién casado es destinado al frente...


JAPÓN Dicen que los japoneses sienten pasión por los girasoles y como por allí escasean, cuando visitan Andalucía, además de la Alhambra, se pirran por adentrarse en un campo de girasoles. Pues bien, en 2015, un espabilado de Carmona ha visto el negocio más allá del “giraselfie” y ofrece a estos admiradores nipones convertirse en propietarios virtuales de parcelas de girasol por el precio de 250 euros. Esta agricultura online les permite contemplar el proceso completo de este cultivo anual, con fotos de la siembra, el crecimiento y la recolección incluidas. El precio también incluye el envío de un ejemplar seco a su padrino y de algunas semillas por si quiere intentarlo. Ahora planean fabricar aceite y embotellarlo bajo el nombre del agricultor virtual nipón de turno.


LEONARDO DA ViNCi El pintor, arquitecto, científico, escultor y por resumir, sabio florentino, fue el primero en describir durante sus estudios botánicos, la esencia del girasol, es decir, el fenómeno del heliotropismo o fototropismo por el cual esta planta gira su flor para mirar siempre al sol... o casi siempre... ya que la madurez hace que se independice de su eterna estrella y se quede mirando ya estáticos y para siempre hacia el este.


MATEMÁTiCAS Dicen que los pétalos y las semillas de los girasoles siguen un patrón matemático tan perfecto que son un gran ejemplo de la famosa proporción áurea, y ya se sabe, la armonía es bella.


NUÑEZ, PATi A principios de 2017, Pati Nuñez publicó Recordando a Coderch (Librooks) para rendir homenaje, según la autora, al gran olvidado de la arquitectura española, quien, a la cabeza de la modernidad, dejó impronta en numerosas ciudades españolas. Entre los edificios más emblemáticos de José Antonio Coderch (1913-1984), destaca el Edificio Girasol (ver la ilustración), encajado entre las madrileñas calles de Lagasca y Ortega y Gasset, cuyo cuerpo de acordeón se yergue llamativo y singular gracias a sus plantas en forma de peine y la disposición diagonal de sus fachadas. El Girasol se construyó en 1964 sobre las ruinas del palacete de Francisco Silvela como un edificio "realmente monumental" de viviendas de lujo, que "rompe completamente" con la tipología imperante en el barrio de Salamanca, según el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Etsam), Manuel Blanco. El edificio debe su nombre al giro en el eje de cada vivienda, orientadas hacia el mediodía, que Coderch calculó en función de las posiciones favorables y desfavorables del sol a lo largo del día y del año.


ORiGEN Por lo visto, hace más de 5.000 años, el girasol ya daba guerra en Nuevo México, pues es entonces cuando se sitúan las primeras noticias sobre su uso y cultivo. Los hay incluso que defienden que en Centroamérica, antes que el maíz, fue el girasol la base de su alimentación, usando la harina de su semilla molida para elaborar pan y tortas. A partir del siglo XVI, sus semillas viajaron a Europa con los conquistadores españoles, que dieron buena cuenta de sus posibilidades, primero, estéticas, y con el tiempo, de consumo, amarilleando hectáreas y hectáreas de nuestros campos.


PiPAS Una detrás de otra, adictivas, sosas o saladas hasta hinchar los labios, y escandalosas si uno no es limpio y organizado, las pipas acompañan tardes de desidia y tiempo muerto con la mirada perdida, pero la boca sin parar. Tostadas o crudas, no hay remordimiento que valga cuando te venden que son buenas para casi todo. Cargaditas de fósforo, ácido fólico, calcio, hierro, magnesio, vitamina E y potasio, ayudan a frenar las arrugas, mejoran la vista e, incluso, en su versión sin sal, la hipertensión.


RADARES Desde 2016, las fuerzas armadas rusas están construyendo y expandiendo en el Ártico, sus bases con radares, llamados Podsólnuj (“girasol”), que podrían detectar hasta aviones “invisibles” de Estados Unidos...


SUNHOUSE 360º Así se llama la primera vivienda giratoria inteligente de Europa a la que sus creadores, una empresa marbellí, han apodado “la casa girasol”. Construido a principios de 2016, este hogar domótico imita el movimiento del girasol, llegando a rotar hasta 360º, que, según sus cálculos, supone un ahorro energético de casi un 70%. Eso sí, antes de ahorrar, hay que invertir unos 3.000 euros el metro cuadrado.


TALLO Plagado de pelillos, el tallo del girasol, recto y fuerte, es fundamental para su rotación. Los girasoles son de las flores más altas del mundo. Aunque la media suele ser de unos 2 metros, el más impresionante y Récord Guinness desde 2005 es un girasol de 9 metros y 17 centímetros, que bajo los cuidados del jardinero alemán Hans Peter Schiffe casi logra alcanzar a su ansiado sol.


VAN GOGH Fue el pintor holandés el que mejor supo plasmar la vida de esta especie, desde su esplendor hasta su marchitar. Lo hizo con su serie “Los Girasoles”, que arrancó con 4 óleos en 1888 y que cerró con 3 más al año siguiente. Aquella explosión de color quedó sin embargo anulada con el tiempo, pues el pigmento de cromo, que usó para el amarillo -del que, dicen, era su favorito-, fue perdiendo fuerza y verdeando. Tanto le gustaba aquel color que su casa francesa de Arlés, donde pintó la serie, era enterita amarilla. De aquellos cuadros, uno acabó colgado en una de las habitaciones de su amigo el también pintor Paul Gauguin, y otro fue una de sus 3 únicas ventas en vida, por la que pagaron apenas unas 10.000 pesetas de entonces.


WEiWEi En 2011, el artista chino, Ai Weiwei, cubrió el suelo de la Tate Modern de Londres con una montaña de 100 millones de pipas de girasol. En realidad, eran semillas de porcelana, fabricadas por 1.600 pacientes y estupefactos artesanos, que vieron cómo el arte es efímero en las pisadas de los visitantes. Pero más allá de este crujiente placer, resultó que el polvo de pintura, que se desprendía a cada paso, era nocivo, y la instalación fue retirada. Poco después, el artista realizó versiones más pequeñas, de 100.000 pipas, y una de ellas llegó a la famosa casa de subastas Sotheby’s donde un anónimo pagó más de medio millón de dólares por ellas, es decir, más de 4 euros por pipa.


ZAR En el siglo XVIII, nada más y nada menos que Pedro el Grande, entusiasmado con los girasoles, plagó de ellos unas tierras poco acostumbradas a esta llamativa flor. Pero el éxito total del girasol en Rusia llegó en 1830, cuando la iglesia ortodoxa prohibió el uso de ciertos aceites (entre los que no estaba el de girasol), convirtiendo así su cultivo en uno de los más populares, tanto que el gobierno fomentó la investigación para lograr una variedad más productiva. Tiempo después, en los años 70, fueron los estadounidenses los que dieron el pelotazo con un híbrido biológico, que se puso a la cabeza de los girasoles más resistentes y con más aceite, y que hoy dan vida a las tierras de más de medio planeta


                                                    (De Lidia Martín, el 07 de julio de 2017)

[Volver a Mi Petit Verano, Callejero o Blogosfera]

   Mirando siempre al astro rey, es la alegría del verano. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el imponente girasol, pero que nunca te atreviste a preguntar…


ACEiTE Aunque en la dieta mediterránea gane el de oliva por goleada, no hay hogar español que se precie que no guarde en su despensa una buena botella de este aceite de origen vegetal. Teniendo en cuenta que el girasol contiene hasta un 58% de aceite en su fruto, no es de extrañar que, del prensado de sus semillas, se obtenga un líquido, cuyo contenido en ácidos grasos saturados es muy bajo, y por tanto saludable, y que más allá de nuestro consumo, también se usa con fines estéticos, como alimento para ganado e incluso como biodiesel.


BONDADES CURATiVAS Su riqueza en ácido linoleico tiene efectos antiinflamatorios perfectos para mantener a raya el reuma y el colesterol, y parece que estos usos le vienen de largo, pues ya en el siglo XVI el Códice Florentino, que recogía los “descubrimientos” de los españoles tras la conquista de México, habla de su uso para bajar la fiebre, reducir el dolor de ojos y cabeza, o ayudar con la digestión. Hoy en día, en Centroamérica y Sudamérica, sigue siendo un gran remedio casero para mejorar catarros y heridas entre otras muchas dolencias.


CARLOS LiNNEO Así se llamaba el gran científico sueco y padre de la moderna taxonomía, que en 1753 describió el girasol en su libro Species Plantarum, un imprescindible de la botánica que sentó las bases de su actual nomenclatura.


DiOS HELiO Dicen que el dios del Sol griego, llamado Helios, se vio metido en un buen lío cuando descubrió los amoríos de Afrodita, cansada de su vida marital con Hefesto, dios del Fuego. Helios quiso ridiculizarla ante el Olimpo, pero la diosa del Amor y de la Belleza lanzó sobre él un hechizo por el cual la joven Clitia moriría de amor por él. Tanto fue así que la enamorada llegó a pasar 9 días mirando directamente al sol para contemplarlo, hasta que su cuerpo se transformó en tallo y se convirtió en... girasol. Desde entonces esta planta es símbolo del amor ciego.


E En forma de pipas o aceite, la vitamina E, que derrocha el girasol, se convierte en un gran método para cuidar nuestra piel, nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón gracias a sus poderes antioxidantes. Tanto es así que, aunque el aceite de oliva siga siendo el nº1, el vegetal posee cuatro veces más de vitamina E que su eterno competidor.


FLOWER POWER Cénit y esplendor del girasol, su color amarillo además de alegrar los campos, es fuente constante de inspiración y estudio. Imitando su eficiencia energética, nació en 2015 Smartflower POP, un panel solar móvil con forma de girasol que sigue al astro rey y que, al llegar la noche, se pliega en posición de reposo. Este sistema de una startup austriaca genera hasta 6.000 kilovatios al año, muy por encima de los 4.000 que necesita una familia media. Con el mismo sistema y en el mismo año, el cineasta James Cameron, director de “Titanic” (1997) y “Avatar” (2009), puso en marcha el Sun Flower Project, una estructura de paneles con forma de girasol que diseñó él mismo como gran defensor que es de la energía solar. De hecho, su intención es que la industria del cine apueste por completo por la energía renovable y ha querido dar ejemplo instalando el primero en el campus de su Escuela MUSE, especializada en medio ambiente.


GiRA-SOL Sin duda se trata de un apodo descriptivo como pocos, que convierte a esta planta en un ejemplo más de lo sabia y perfecta que es la naturaleza, si la dejamos hacer, pues su giro se produce gracias a unas células motoras, situadas debajo de la flor y que controlan sus hormonas vegetales, alargándolas y encogiéndolas para lograr el movimiento.


HELiANTHUS ANNUUS Es el nombre científico del girasol, que claro está, hace referencia en latín a su cualidad de rotar religiosamente para seguir al sol. Aunque para llamarlo, hay muchas posibilidades, desde Mirasol o Rosa de Jericó, pasando por Sol de las indias, Tornasol o Copa de Júpiter, e incluso Trompeta de amor.


iTALiA Lo mejor del cine de Italia quedó reunido bajo el título “Los girasoles” (“I girasoli”), que dirigió Vittorio de Sica en 1970 y que protagonizó la gran pareja, formada por Sophia Loren y Marcelo Mastroianni. Narra la historia de un soldado italiano que recién casado es destinado al frente...


JAPÓN Dicen que los japoneses sienten pasión por los girasoles y como por allí escasean, cuando visitan Andalucía, además de la Alhambra, se pirran por adentrarse en un campo de girasoles. Pues bien, en 2015, un espabilado de Carmona ha visto el negocio más allá del “giraselfie” y ofrece a estos admiradores nipones convertirse en propietarios virtuales de parcelas de girasol por el precio de 250 euros. Esta agricultura online les permite contemplar el proceso completo de este cultivo anual, con fotos de la siembra, el crecimiento y la recolección incluidas. El precio también incluye el envío de un ejemplar seco a su padrino y de algunas semillas por si quiere intentarlo. Ahora planean fabricar aceite y embotellarlo bajo el nombre del agricultor virtual nipón de turno.


LEONARDO DA ViNCi El pintor, arquitecto, científico, escultor y por resumir, sabio florentino, fue el primero en describir durante sus estudios botánicos, la esencia del girasol, es decir, el fenómeno del heliotropismo o fototropismo por el cual esta planta gira su flor para mirar siempre al sol... o casi siempre... ya que la madurez hace que se independice de su eterna estrella y se quede mirando ya estáticos y para siempre hacia el este.


MATEMÁTiCAS Dicen que los pétalos y las semillas de los girasoles siguen un patrón matemático tan perfecto que son un gran ejemplo de la famosa proporción áurea, y ya se sabe, la armonía es bella.


NUÑEZ, PATi A principios de 2017, Pati Nuñez publicó Recordando a Coderch (Librooks) para rendir homenaje, según la autora, al gran olvidado de la arquitectura española, quien, a la cabeza de la modernidad, dejó impronta en numerosas ciudades españolas. Entre los edificios más emblemáticos de José Antonio Coderch (1913-1984), destaca el Edificio Girasol (ver la ilustración), encajado entre las madrileñas calles de Lagasca y Ortega y Gasset, cuyo cuerpo de acordeón se yergue llamativo y singular gracias a sus plantas en forma de peine y la disposición diagonal de sus fachadas. El Girasol se construyó en 1964 sobre las ruinas del palacete de Francisco Silvela como un edificio "realmente monumental" de viviendas de lujo, que "rompe completamente" con la tipología imperante en el barrio de Salamanca, según el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Etsam), Manuel Blanco. El edificio debe su nombre al giro en el eje de cada vivienda, orientadas hacia el mediodía, que Coderch calculó en función de las posiciones favorables y desfavorables del sol a lo largo del día y del año.


ORiGEN Por lo visto, hace más de 5.000 años, el girasol ya daba guerra en Nuevo México, pues es entonces cuando se sitúan las primeras noticias sobre su uso y cultivo. Los hay incluso que defienden que en Centroamérica, antes que el maíz, fue el girasol la base de su alimentación, usando la harina de su semilla molida para elaborar pan y tortas. A partir del siglo XVI, sus semillas viajaron a Europa con los conquistadores españoles, que dieron buena cuenta de sus posibilidades, primero, estéticas, y con el tiempo, de consumo, amarilleando hectáreas y hectáreas de nuestros campos.


PiPAS Una detrás de otra, adictivas, sosas o saladas hasta hinchar los labios, y escandalosas si uno no es limpio y organizado, las pipas acompañan tardes de desidia y tiempo muerto con la mirada perdida, pero la boca sin parar. Tostadas o crudas, no hay remordimiento que valga cuando te venden que son buenas para casi todo. Cargaditas de fósforo, ácido fólico, calcio, hierro, magnesio, vitamina E y potasio, ayudan a frenar las arrugas, mejoran la vista e, incluso, en su versión sin sal, la hipertensión.


RADARES Desde 2016, las fuerzas armadas rusas están construyendo y expandiendo en el Ártico, sus bases con radares, llamados Podsólnuj (“girasol”), que podrían detectar hasta aviones “invisibles” de Estados Unidos...


SUNHOUSE 360º Así se llama la primera vivienda giratoria inteligente de Europa a la que sus creadores, una empresa marbellí, han apodado “la casa girasol”. Construido a principios de 2016, este hogar domótico imita el movimiento del girasol, llegando a rotar hasta 360º, que, según sus cálculos, supone un ahorro energético de casi un 70%. Eso sí, antes de ahorrar, hay que invertir unos 3.000 euros el metro cuadrado.


TALLO Plagado de pelillos, el tallo del girasol, recto y fuerte, es fundamental para su rotación. Los girasoles son de las flores más altas del mundo. Aunque la media suele ser de unos 2 metros, el más impresionante y Récord Guinness desde 2005 es un girasol de 9 metros y 17 centímetros, que bajo los cuidados del jardinero alemán Hans Peter Schiffe casi logra alcanzar a su ansiado sol.


VAN GOGH Fue el pintor holandés el que mejor supo plasmar la vida de esta especie, desde su esplendor hasta su marchitar. Lo hizo con su serie “Los Girasoles”, que arrancó con 4 óleos en 1888 y que cerró con 3 más al año siguiente. Aquella explosión de color quedó sin embargo anulada con el tiempo, pues el pigmento de cromo, que usó para el amarillo -del que, dicen, era su favorito-, fue perdiendo fuerza y verdeando. Tanto le gustaba aquel color que su casa francesa de Arlés, donde pintó la serie, era enterita amarilla. De aquellos cuadros, uno acabó colgado en una de las habitaciones de su amigo el también pintor Paul Gauguin, y otro fue una de sus 3 únicas ventas en vida, por la que pagaron apenas unas 10.000 pesetas de entonces.


WEiWEi En 2011, el artista chino, Ai Weiwei, cubrió el suelo de la Tate Modern de Londres con una montaña de 100 millones de pipas de girasol. En realidad, eran semillas de porcelana, fabricadas por 1.600 pacientes y estupefactos artesanos, que vieron cómo el arte es efímero en las pisadas de los visitantes. Pero más allá de este crujiente placer, resultó que el polvo de pintura, que se desprendía a cada paso, era nocivo, y la instalación fue retirada. Poco después, el artista realizó versiones más pequeñas, de 100.000 pipas, y una de ellas llegó a la famosa casa de subastas Sotheby’s donde un anónimo pagó más de medio millón de dólares por ellas, es decir, más de 4 euros por pipa.


ZAR En el siglo XVIII, nada más y nada menos que Pedro el Grande, entusiasmado con los girasoles, plagó de ellos unas tierras poco acostumbradas a esta llamativa flor. Pero el éxito total del girasol en Rusia llegó en 1830, cuando la iglesia ortodoxa prohibió el uso de ciertos aceites (entre los que no estaba el de girasol), convirtiendo así su cultivo en uno de los más populares, tanto que el gobierno fomentó la investigación para lograr una variedad más productiva. Tiempo después, en los años 70, fueron los estadounidenses los que dieron el pelotazo con un híbrido biológico, que se puso a la cabeza de los girasoles más resistentes y con más aceite, y que hoy dan vida a las tierras de más de medio planeta


                                                    (De Lidia Martín, el 07 de julio de 2017)

[Volver a Mi Petit Verano, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº): CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº22): ¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº21):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº20):
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº19): OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº18): GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº17):
PROSTíBULO POÉTiCO

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº16):
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº15): DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº14):
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº13): SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº12):
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº11):
XI DíA LiBRE DE BOLSAS DE PLÁSTiCO!

Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº10):
¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº9):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº8): JEFF BECK
(NOCHES DEL BOTÁNiCO)

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº7): ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº6):
GEORGES MÉLiÈS

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº5):
CÁNCER

“De la Tortuga” para los babilonios, y “del Escarabajo” para los egipcios, la constelación con forma de pinza (echándole mucha imaginación)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº4):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº3):
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº1): I, ROBOT
BURNiNG MAN
, El FESTiVAL ARDiENTE

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

2017

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PLAN (nº72):
¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº71):
¡FELiZ LUNA DEL MAíZ!

La última luna llena del verano, que alcanzará su cénit de día, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, a las 9h04, se llama “luna del Maíz...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº70):
10 (+1) RAZONES PARA VOLVER A MADRiD

Después de un verano de farniente, pensar en las vacaciones del próximo año no ayuda a “aterrizar” en la rutina laboral de forma eficiente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº69):
ViRGO

A diferencia de las demás constelaciones, existen múltiples versiones o confusiones acerca del origen de Virgo que se asocia principalmente...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LOS JARDiNES DE SABATiNi

Que el transeúnte -madrileño o turista- esté atento, porque el paraíso que calza los pies del Palacio Real, no es lo que parece...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA ViRGEN DE LA PALOMA

Si todos sabemos que la Virgen de La Paloma no es la patrona oficial de la Villa, se la considera tradicionalmente como la “patrona popular... 

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LAS FiESTAS DE SAN LORENZO

Como reza la tradición, tres días después de celebrar la Verbena de San Cayetano, comienzan las fiestas de San Lorenzo en Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA LUNA LLENA ROJA

Conocida como “Luna llena Roja” al encontrarse nuestro planeta a igual distancia entre el Sol y la Luna; “del Esturión” en homenaje a dicho...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA VERBENA DE SAN CAYETANO

Como cada año, durante el mes de agosto, tienen lugar las principales fiestas tradicionales de Madrid (a pesar de que sus orígenes... 

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL "GUERNiCA"

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL CiNE DORÉ

Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA CUESTA MOYANO

Existe en la Villa un lugar muy especial, por el que (casi) cuatro generaciones de madrileños han pasado alguna vez. Desde hace 90 años...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL BOSQUE ENCANTADO

Animales mitológicos, personajes de cuento, grupos de música, el monstruo del lago Ness… así hasta 320 figuras vegetales habitan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº67):
EL RESPLANDOR (EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº66): SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº65):
HOMENAJE A SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº64):
RUTA DEL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº63):
AMERiCAN GRAFFiTi

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº62):
LAS CHANCLAS

Con el calor del verano, nuestros pies piden a gritos salir de su encierro y todos, sin excepción, sacamos del armario unos zapatos que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº61):
MADAMA BUTTERFLY

Aunque en un primer momento no fue bien recibida por el público y la crítica, “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº59):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail