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Mi PETiT VERANO (nº30):
HOMENAJE A
SONiA DELAUNAY

Mi PETiT VERANO (nº30):
HOMENAJE A
SONiA DELAUNAY

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   Pionera de algunas de las vanguardias más importantes del siglo XX, Sonia Delaunay (1885-1979) se codeó con destacados artistas de su época, tanto en España como en el resto de Europa. Coincidiendo con la exposiciónSonia Delaunay. Arte, diseño y moda” en el Museo Thyssen-Bornemisza, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre esta artista multidisciplinar, cuya obra abarca disciplinas tan variadas como la pintura, la escultura, el diseño gráfico, el de interiores o el diseño de moda, pero que nunca te atreviste a preguntar...


ALFABETO En 1947, Sonia Delaunay (en la ilustración) diseñó un alfabeto para sus sobrinos con letras dibujadas según el estilo simultaneísta (consulta la letra S), que habían hecho popular ella y su marido, Robert. Ese trabajo se publicó por primera vez en 1969, y ha sido editado recientemente por Gustavo Gili en su colección Los cuentos de la Cometa, en la que los dibujos se acompañan de varias canciones populares infantiles en español.


BARBiZON Sonia Delaunay nació en una familia muy pobre que, incapaz de hacer frente a su crianza, la envió con unos tíos que vivían en San Petersburgo y disfrutaban de una posición económica mucho más desahogada. En efecto, su tío, que era abogado y aficionado al arte, tenía en su casa una amplia colección de obras, entre las que destacaban las de la Escuela de Barbizon. Bajo esa denominación se engloba a un grupo de pintores franceses, que trabajaron entre 1830 y 1870, en el pueblo de Barbizon, cercano al bosque de Fontainebleau. La decisión de artistas como Théodore Rousseau y Jean-Baptiste Camille Corot, entre otros, de abandonar la ciudad y establecerse en el campo fue una de las claves de la pintura de esos artistas, que destacan por desarrollar un realismo sobrio, opuesto al romanticismo exaltado de pintores como Géricault y Delacroix. Además de vivir rodeada de arte, la pequeña Sonia visitaba con frecuencia, gracias a sus tíos, exposiciones y viajaba a otros países para visitar algunos de los museos más importantes de Europa.


CASA SONiA A partir de 1917, Sonia y Robert Delaunay se establecieron en Madrid. Una de las ocupaciones de la artista era diseñar vestuarios para los ballets rusos y las damas de la alta sociedad española. Sus creaciones alcanzaron tanto éxito que no tardó en abrir una tienda en la capital, a la que siguieron sucursales en ciudades como Bilbao, San Sebastián y Barcelona. El nombre de la tienda era tan sencillo como comercial: Casa Sonia.


DELAUNAY Robert Delaunay (1885-1941) fue un pintor francés, vinculado a algunas de las vanguardias más influyentes del siglo XX, como el cubismo, estilo que abandonó para desarrollar el orfismo. Frecuentó los grupos de artistas del París de principios del siglo XX, en los cuales coincidió con Sonia (por entonces Sarah), con la que acabaría casándose en 1911. Juntos formarían unas de las parejas más creativas del arte contemporáneo, desarrollando conjuntamente estilos como el simultaneísmo.


ESPAÑA Aunque se suele asociar a Sonia y Robert Delaunay con el mundo intelectual y artístico parisino, lo cierto es que el matrimonio pasó largas temporadas en España. Su primer contacto con el país se produjo en 1914. El estallido de la Primera Guerra Mundial sorprendió al matrimonio en Fuenterrabía y, en lugar de refugiarse en Suiza como hicieron otros muchos artistas de la época, decidieron establecerse en Madrid. Acostumbrados a la oscuridad y los días grises de Europa central, Sonia descubrió en España la luz brillante del sol y los cielos claros, que los dos artistas no tardaron en plasmarse en muchos de sus lienzos.


FAUViSMO Antes de desarrollar un estilo propio enmarcado en lo que Robert Delaunay definió como “simultaneísmo”, Sonia Delaunay probó diferentes estilos pictóricos. Entre ellos, se encontraba el expresionismo alemán, los cuadros exuberantes al estilo de Gauguin y, muy especialmente, el fauvismo, que se caracterizaba por un uso del color llamativo, dinámico y violento. Entre los fauvistas más importantes, se encuentran Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlaminck.


GLORiA Entre las mujeres, que vistieron los diseños realizados por Sonia Delaunay, se encuentra la actriz Gloria Swanson (1899-1983). La protagonista de “El crepúsculo de los dioses” le encargó en 1925 un abrigo de lana bordada con estampado geométrico en tonos rojizos y negro. El abrigo, una pieza única que ha sobrevivido al paso del tiempo y a la época dorada de Hollywood, se podrá ver en la muestra que ha organizado el Museo Thyssen sobre Sonia Delaunay.


HONOR La Legión de Honor es la máxima condecoración de la República Francesa. Creada por Napoleón I en 1804, se concede a hombres y mujeres, franceses o extranjeros, que hayan realizado méritos en Francia, sean de naturaleza civil o militar. En 1975, el gobierno francés se la concedió a Sonia Delaunay.


iNTERiORES Además de pintora, escultora, diseñadora industrial, diseñadora gráfica y diseñadora de moda, Sonia Delaunay también era diseñadora de interiores. Desde su tienda Casa Sonia, ofrecía servicios de decoración para las mujeres de la alta sociedad madrileña. Según recordaba ella misma en sus memorias: “En las casas ricas, en los palacios históricos, mando a paseo los alambicados pastelones, los tonos lúgubres y las mortuorias cursilerías”.


JAZZ A principios del siglo XX, la práctica totalidad de las artes experimentaron una revolución que las transformó casi por completo. Igual que la pintura, el teatro o la escultura exploraron nuevos caminos expresivos, la música rompió con las reglas que la habían regido en el pasado y se volvió más libre. Si en la música erudita esa revolución la protagonizaron figuras como Stravinski, en el campo de la música popular la lideraron los músicos de jazz como Duke Ellington y Louis Armstrong. El jazz también influyó en la obra de los artistas de esa época como Sonia Delaunay, que realizó en los años 20 varias series de pinturas, tituladas “Jazz”.


KANDiNSKY Sonia Delaunay hablaba diferentes idiomas. Además del ruso, aprendido durante su infancia, también aprendió alemán y francés cuando se trasladó a vivir con sus tíos. Esta pluralidad de lenguas le permitió adaptarse sin problema a su vida en Francia e incluso pudo traducir a francés escritos de Kandisnky, uno de los artistas (impulsor del arte abstracto) más apreciados por los pintores de la época y que llegaría a formar parte del círculo de amistades del matrimonio Delaunay.


LiCEO En 1920, el Teatro del Liceo de Barcelona estrenó un montaje de “Aida”, cuyo vestuario había sido realizado por Sonia Delaunay. La decisión para contratar a la artista se debió al éxito obtenido por los figurines que había hecho para el ballet “Cleopatra”, que se había estrenado en Londres unos meses antes.


MODA En 1931, Sonia Delaunay publicó en la revista Heim, editada por la casa de modas homónima, un artículo sobre lo que la artista llamó “la moda del futuro” y en el que describía una forma de producir ropa muy semejante a lo que posteriormente sería el prêt-à-porter. Es necesario recordar que, en la primera mitad del siglo XX, la ropa se hacía a medida. Por eso, la idea de acudir a un comercio y llevarse directamente una prenda, que más o menos se adaptaba a la talla del usuario, era un concepto totalmente revolucionario. En todo caso, más que a los estándares de producción, Sonia Delaunay apelaba a la necesidad de que la moda estuviera a la misma altura creativa y vanguardista que otras artes de la época como, por ejemplo, la pintura.


NOUVELLES En 1946, Sonia Delaunay y otros artistas defensores del arte no figurativo organizaron el Salon des Réalités Nouvelles, también conocido como Salón de la Abstracción. El nombre, que había surgido de la mente de Guillaume Apollinaire en 1912, fue recuperado para denominar a esa manifestación artística que, lejos de ser una ocurrencia puntual, se afianzó hasta el punto de continuar celebrándose en la actualidad.


ORFiSMO Se trata de un estilo pictórico caracterizado por las formas circulares y los colores brillantes que, en ocasiones, suele confundirse con el rayonismo, movimiento que mezcla el cubismo abstracto con el futurismo. Fue denominado así por el poeta francés Guillaume Apollinaire (1880-1918). Entre sus máximos exponentes, se encuentran Robert y Sonia Delaunay. A diferencia de otros pintores, que desarrollaron el orfismo y posteriormente lo abandonaron, el matrimonio Delaunay regresó a él en diferentes ocasiones a lo largo de su carrera artística aunque, en su caso, es difícil de diferenciar el orfismo del simultaneísmo, otro de los estilos pictóricos que practicaban.


PORTUGAL Aprovechando la cercanía entre ambos países, durante el tiempo que vivieron en España, Sonia Delaunay pasó largas temporadas en Portugal. En ese país, quedaría deslumbrada por la luminosidad de la costa atlántica. Esto hizo que su estancia en el país vecino resultara muy fructífera. Además de proyectos personales, la artista desarrolló encargos para Vogue y diseñó la fachada para la capilla de un convento de jesuitas. Lamentablemente este último proyecto nunca llegó a construirse.


QUiLT El quilt, también conocido en España como almazuela, es una técnica de artesanía que consiste en juntar pedazos de telas de diferente procedencia y estilo para crear colchas o edredones que, al verlos en conjunto, tienen un impactante atractivo visual. Cuando en 1911 nació el primer hijo del matrimonio Delaunay, Sonia decidió coserle una colcha para su cuna con la técnica del quilt. El resultado fue tan interesante, que decidió continuar experimentando con esa técnica, e incluso trasladar esa estética al lienzo. De esa forma accidental, Sonia Delaunay comenzó a dedicarse a la pintura.


REVOLUCiÓN En 1917, estalló la Revolución rusa. Un hecho que provocó que la familia de Sonia se viera desposeída de sus propiedades en San Petersburgo. En consecuencia, a partir de entonces, dejaron de enviarle las remesas de dinero con las que había conseguido sobrevivir hasta entonces. La noticia de la Revolución sorprendió al matrimonio Delaunay en Barcelona, ciudad en la que estaban pasando una temporada después de regresar de Portugal. Ante las dificultades económicas, Sonia y Robert decidieron instalarse en Madrid donde tenían mejores contactos laborales. Lo que sucedió después… se cuenta en la letra V.


SiMULTANEíSMO Se conoce como simultaneísmo al movimiento pictórico en el que se emplea la pintura como medio para crear espacio y formas en un cuadro. Aunque su origen puede establecerse en escritos del XIX, en las pinturas de Seurat y en los neoimpresionistas, fue Robert Delaunay quien acuñó el término en los años 10 del siglo XX. Entre los seguidores del simultaneísmo, se encuentran el propio Robert, su esposa Sonia, los futuristas y el poeta Guillaume Apollinaire, que lo utilizó para designar cualquier arte que yuxtapone de forma arbitraria elementos sin aparente relación, pero que funcionan artísticamente más por conflicto y oposición que por principios lógicos.


THYSSEN-BORNEMiSZA La exposiciónSonia Delaunay. Arte, diseño y moda”, en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid hasta el próximo 15 de octubre, es la primera que se realiza en España dedicada expresamente a la artista. La muestra pretende destacar su importancia en el mundo de la cultura del siglo XX y conmemorar el centenario de su estancia en Madrid. Para ello, junto con su obra pictórica, se podrá disfrutar de libros, revistas, figurines de moda, telas, vestidos, carteles, anuncios y objetos decorativos. En suma, más de 200 piezas relacionadas, de una u otra forma, con esta artista clave para entender la vanguardias de principios del siglo pasado.


UCRANiA Sonia Delaunay se llamaba realmente Sarah Ilínichna Stern. Había nacido en Gradizhsk, una localidad de Ucrania, pero pronto se trasladó a casa de sus tíos en San Petersburgo ya que sus padres no podían hacerse cargo de su manutención. A pesar de su origen ucranio y de haber pasado la mitad de su vida viajando por el mundo, finalmente Sonia Delaunay acabó adoptando la nacionalidad francesa.


VALDEiGLESiAS Al estallar la Revolución rusa, Sonia y Robert Delaunay sufrieron un importante descalabro económico. Para intentar solventarlo, se establecieron en Madrid donde tenían mejores contactos laborales. Serguéi Diáguilev, fundador de los ballets rusos, los puso en contacto con el marqués de Valdeiglesias, un noble español muy conocido entre la alta sociedad del país. El marqués, a su vez, presentó a Sonia a las damas de la aristocracia y la burguesía española, que comenzaron a encargarle vestidos, objetos decorativos e incluso que se hiciera cargo de la decoración de sus casas y palacios.


WiLHELM Hacia 1905, Sonia Delaunay se trasladó a París para estudiar pintura. En la capital francesa, comenzó a frecuentar los círculos artísticos de la época y realizó sus primeras exposiciones en la galería de Wilhem Uhde. Sin embargo, su familia, descontenta con ese tipo de vida, le ordenó que regrese a San Petersburgo. Para no tener que obedecer ni depender más de las decisiones de su familia, Sonia resolvió independizarse de la única manera que tenían las mujeres de la época: casándose. De esa forma, 1909 Sonia celebró un matrimonio de conveniencia con Wilhem Uhde (declarado homosexual) del que se divorciaría poco después cuando conoció a Robert Delaunay.


XX En 1997 el crítico e historiador de arte francés, Gérard Durozoi, decidió escribir un diccionario sobre el arte del siglo XX para recoger los términos relativos a los creadores europeos y estadounidenses o a los movimientos en los que ellos estuvieron inmersos. Surgió así el Diccionario de Arte del Siglo XX, editado en España por Akal, que recogía artistas y tendencias de Asia, África, Oceanía y otras zonas que no suelen aparecer en los estudios de arte al uso. Si ese criterio amplio hizo que algunos autores europeos de menor importancia se quedasen fuera del volumen, Sonia Delaunay está en el libro, junto a Robert Delanuay, en las páginas 173 y 174 de la edición de Akal.


YO-YO En 1969, Sonia Deaunay firmó “Yo-yo”, una pintura en el que varios círculos blancos y negros se destacan sobre un fondo colorista y describen un movimiento que recuerda al de este juguete infantil. De hecho, uno de los círculos incluso tenía líneas cinéticas para dar más énfasis a la idea de movimiento.


ZENiTH Sonia Delaunay también puso su talento artístico al servicio de la comunicación comercial. Para la compañía de relojes Zenith, realizó diversos carteles publicitarios entre los años 1913 y 1914. A diferencia de lo que sucede ahora con las marcas comerciales, Zenith dejó casi plena libertad a la artista, que creó carteles que apenas se diferencian del resto de su obra. Algunos de ellos se muestran en la exposición “Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda”.


                                     (De Eduardo Bravo, el 05 de julio de 2017)


Referencias útiles:
SONiA DELAUNAY. ARTE, DiSEÑO Y MODA


¿CUÁNDO? De Martes a Viernes, de 10h a 19h, los Sábados, de 10h a 21h, y los Domingos, de 10h a 19h, hasta el Domingo 15 de octubre de 2017.


¿QUÉ?Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda” es la primera exposición monográfica de la artista en España. La muestra, que se propone mostrar su multidisciplinar práctica artística, también pondrá especial atención en el periodo en que la artista y su familia residieron en Madrid, ciudad a la que llegaron hace precisamente 100 años.


¿DÓNDE? En el Museo Thyssen (ver la ilustración)
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
M Atocha


¿CUÁNTO?
- Entrada general: 12 euros;
- Entrada reducida: 8 euros (para mayores de 65 años, pensionistas, profesores de la Facultad de Bellas Artes, miembros de familia numerosa, titulares del Carné Joven y ciudadanos con discapacidad superior al 33%).
- Entrada Grupo (de 7 ó más personas): 10 euros por persona;
- Entrada gratuita: menos de 12 años y ciudadanos en situación desempleo.


Para saber más de la muestra, conéctate a la web del MUSEO THYSSEN (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

   Pionera de algunas de las vanguardias más importantes del siglo XX, Sonia Delaunay (1885-1979) se codeó con destacados artistas de su época, tanto en España como en el resto de Europa. Coincidiendo con la exposiciónSonia Delaunay. Arte, diseño y moda” en el Museo Thyssen-Bornemisza, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre esta artista multidisciplinar, cuya obra abarca disciplinas tan variadas como la pintura, la escultura, el diseño gráfico, el de interiores o el diseño de moda, pero que nunca te atreviste a preguntar...


ALFABETO En 1947, Sonia Delaunay (en la ilustración) diseñó un alfabeto para sus sobrinos con letras dibujadas según el estilo simultaneísta (consulta la letra S), que habían hecho popular ella y su marido, Robert. Ese trabajo se publicó por primera vez en 1969, y ha sido editado recientemente por Gustavo Gili en su colección Los cuentos de la Cometa, en la que los dibujos se acompañan de varias canciones populares infantiles en español.


BARBiZON Sonia Delaunay nació en una familia muy pobre que, incapaz de hacer frente a su crianza, la envió con unos tíos que vivían en San Petersburgo y disfrutaban de una posición económica mucho más desahogada. En efecto, su tío, que era abogado y aficionado al arte, tenía en su casa una amplia colección de obras, entre las que destacaban las de la Escuela de Barbizon. Bajo esa denominación se engloba a un grupo de pintores franceses, que trabajaron entre 1830 y 1870, en el pueblo de Barbizon, cercano al bosque de Fontainebleau. La decisión de artistas como Théodore Rousseau y Jean-Baptiste Camille Corot, entre otros, de abandonar la ciudad y establecerse en el campo fue una de las claves de la pintura de esos artistas, que destacan por desarrollar un realismo sobrio, opuesto al romanticismo exaltado de pintores como Géricault y Delacroix. Además de vivir rodeada de arte, la pequeña Sonia visitaba con frecuencia, gracias a sus tíos, exposiciones y viajaba a otros países para visitar algunos de los museos más importantes de Europa.


CASA SONiA A partir de 1917, Sonia y Robert Delaunay se establecieron en Madrid. Una de las ocupaciones de la artista era diseñar vestuarios para los ballets rusos y las damas de la alta sociedad española. Sus creaciones alcanzaron tanto éxito que no tardó en abrir una tienda en la capital, a la que siguieron sucursales en ciudades como Bilbao, San Sebastián y Barcelona. El nombre de la tienda era tan sencillo como comercial: Casa Sonia.


DELAUNAY Robert Delaunay (1885-1941) fue un pintor francés, vinculado a algunas de las vanguardias más influyentes del siglo XX, como el cubismo, estilo que abandonó para desarrollar el orfismo. Frecuentó los grupos de artistas del París de principios del siglo XX, en los cuales coincidió con Sonia (por entonces Sarah), con la que acabaría casándose en 1911. Juntos formarían unas de las parejas más creativas del arte contemporáneo, desarrollando conjuntamente estilos como el simultaneísmo.


ESPAÑA Aunque se suele asociar a Sonia y Robert Delaunay con el mundo intelectual y artístico parisino, lo cierto es que el matrimonio pasó largas temporadas en España. Su primer contacto con el país se produjo en 1914. El estallido de la Primera Guerra Mundial sorprendió al matrimonio en Fuenterrabía y, en lugar de refugiarse en Suiza como hicieron otros muchos artistas de la época, decidieron establecerse en Madrid. Acostumbrados a la oscuridad y los días grises de Europa central, Sonia descubrió en España la luz brillante del sol y los cielos claros, que los dos artistas no tardaron en plasmarse en muchos de sus lienzos.


FAUViSMO Antes de desarrollar un estilo propio enmarcado en lo que Robert Delaunay definió como “simultaneísmo”, Sonia Delaunay probó diferentes estilos pictóricos. Entre ellos, se encontraba el expresionismo alemán, los cuadros exuberantes al estilo de Gauguin y, muy especialmente, el fauvismo, que se caracterizaba por un uso del color llamativo, dinámico y violento. Entre los fauvistas más importantes, se encuentran Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlaminck.


GLORiA Entre las mujeres, que vistieron los diseños realizados por Sonia Delaunay, se encuentra la actriz Gloria Swanson (1899-1983). La protagonista de “El crepúsculo de los dioses” le encargó en 1925 un abrigo de lana bordada con estampado geométrico en tonos rojizos y negro. El abrigo, una pieza única que ha sobrevivido al paso del tiempo y a la época dorada de Hollywood, se podrá ver en la muestra que ha organizado el Museo Thyssen sobre Sonia Delaunay.


HONOR La Legión de Honor es la máxima condecoración de la República Francesa. Creada por Napoleón I en 1804, se concede a hombres y mujeres, franceses o extranjeros, que hayan realizado méritos en Francia, sean de naturaleza civil o militar. En 1975, el gobierno francés se la concedió a Sonia Delaunay.


iNTERiORES Además de pintora, escultora, diseñadora industrial, diseñadora gráfica y diseñadora de moda, Sonia Delaunay también era diseñadora de interiores. Desde su tienda Casa Sonia, ofrecía servicios de decoración para las mujeres de la alta sociedad madrileña. Según recordaba ella misma en sus memorias: “En las casas ricas, en los palacios históricos, mando a paseo los alambicados pastelones, los tonos lúgubres y las mortuorias cursilerías”.


JAZZ A principios del siglo XX, la práctica totalidad de las artes experimentaron una revolución que las transformó casi por completo. Igual que la pintura, el teatro o la escultura exploraron nuevos caminos expresivos, la música rompió con las reglas que la habían regido en el pasado y se volvió más libre. Si en la música erudita esa revolución la protagonizaron figuras como Stravinski, en el campo de la música popular la lideraron los músicos de jazz como Duke Ellington y Louis Armstrong. El jazz también influyó en la obra de los artistas de esa época como Sonia Delaunay, que realizó en los años 20 varias series de pinturas, tituladas “Jazz”.


KANDiNSKY Sonia Delaunay hablaba diferentes idiomas. Además del ruso, aprendido durante su infancia, también aprendió alemán y francés cuando se trasladó a vivir con sus tíos. Esta pluralidad de lenguas le permitió adaptarse sin problema a su vida en Francia e incluso pudo traducir a francés escritos de Kandisnky, uno de los artistas (impulsor del arte abstracto) más apreciados por los pintores de la época y que llegaría a formar parte del círculo de amistades del matrimonio Delaunay.


LiCEO En 1920, el Teatro del Liceo de Barcelona estrenó un montaje de “Aida”, cuyo vestuario había sido realizado por Sonia Delaunay. La decisión para contratar a la artista se debió al éxito obtenido por los figurines que había hecho para el ballet “Cleopatra”, que se había estrenado en Londres unos meses antes.


MODA En 1931, Sonia Delaunay publicó en la revista Heim, editada por la casa de modas homónima, un artículo sobre lo que la artista llamó “la moda del futuro” y en el que describía una forma de producir ropa muy semejante a lo que posteriormente sería el prêt-à-porter. Es necesario recordar que, en la primera mitad del siglo XX, la ropa se hacía a medida. Por eso, la idea de acudir a un comercio y llevarse directamente una prenda, que más o menos se adaptaba a la talla del usuario, era un concepto totalmente revolucionario. En todo caso, más que a los estándares de producción, Sonia Delaunay apelaba a la necesidad de que la moda estuviera a la misma altura creativa y vanguardista que otras artes de la época como, por ejemplo, la pintura.


NOUVELLES En 1946, Sonia Delaunay y otros artistas defensores del arte no figurativo organizaron el Salon des Réalités Nouvelles, también conocido como Salón de la Abstracción. El nombre, que había surgido de la mente de Guillaume Apollinaire en 1912, fue recuperado para denominar a esa manifestación artística que, lejos de ser una ocurrencia puntual, se afianzó hasta el punto de continuar celebrándose en la actualidad.


ORFiSMO Se trata de un estilo pictórico caracterizado por las formas circulares y los colores brillantes que, en ocasiones, suele confundirse con el rayonismo, movimiento que mezcla el cubismo abstracto con el futurismo. Fue denominado así por el poeta francés Guillaume Apollinaire (1880-1918). Entre sus máximos exponentes, se encuentran Robert y Sonia Delaunay. A diferencia de otros pintores, que desarrollaron el orfismo y posteriormente lo abandonaron, el matrimonio Delaunay regresó a él en diferentes ocasiones a lo largo de su carrera artística aunque, en su caso, es difícil de diferenciar el orfismo del simultaneísmo, otro de los estilos pictóricos que practicaban.


PORTUGAL Aprovechando la cercanía entre ambos países, durante el tiempo que vivieron en España, Sonia Delaunay pasó largas temporadas en Portugal. En ese país, quedaría deslumbrada por la luminosidad de la costa atlántica. Esto hizo que su estancia en el país vecino resultara muy fructífera. Además de proyectos personales, la artista desarrolló encargos para Vogue y diseñó la fachada para la capilla de un convento de jesuitas. Lamentablemente este último proyecto nunca llegó a construirse.


QUiLT El quilt, también conocido en España como almazuela, es una técnica de artesanía que consiste en juntar pedazos de telas de diferente procedencia y estilo para crear colchas o edredones que, al verlos en conjunto, tienen un impactante atractivo visual. Cuando en 1911 nació el primer hijo del matrimonio Delaunay, Sonia decidió coserle una colcha para su cuna con la técnica del quilt. El resultado fue tan interesante, que decidió continuar experimentando con esa técnica, e incluso trasladar esa estética al lienzo. De esa forma accidental, Sonia Delaunay comenzó a dedicarse a la pintura.


REVOLUCiÓN En 1917, estalló la Revolución rusa. Un hecho que provocó que la familia de Sonia se viera desposeída de sus propiedades en San Petersburgo. En consecuencia, a partir de entonces, dejaron de enviarle las remesas de dinero con las que había conseguido sobrevivir hasta entonces. La noticia de la Revolución sorprendió al matrimonio Delaunay en Barcelona, ciudad en la que estaban pasando una temporada después de regresar de Portugal. Ante las dificultades económicas, Sonia y Robert decidieron instalarse en Madrid donde tenían mejores contactos laborales. Lo que sucedió después… se cuenta en la letra V.


SiMULTANEíSMO Se conoce como simultaneísmo al movimiento pictórico en el que se emplea la pintura como medio para crear espacio y formas en un cuadro. Aunque su origen puede establecerse en escritos del XIX, en las pinturas de Seurat y en los neoimpresionistas, fue Robert Delaunay quien acuñó el término en los años 10 del siglo XX. Entre los seguidores del simultaneísmo, se encuentran el propio Robert, su esposa Sonia, los futuristas y el poeta Guillaume Apollinaire, que lo utilizó para designar cualquier arte que yuxtapone de forma arbitraria elementos sin aparente relación, pero que funcionan artísticamente más por conflicto y oposición que por principios lógicos.


THYSSEN-BORNEMiSZA La exposiciónSonia Delaunay. Arte, diseño y moda”, en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid hasta el próximo 15 de octubre, es la primera que se realiza en España dedicada expresamente a la artista. La muestra pretende destacar su importancia en el mundo de la cultura del siglo XX y conmemorar el centenario de su estancia en Madrid. Para ello, junto con su obra pictórica, se podrá disfrutar de libros, revistas, figurines de moda, telas, vestidos, carteles, anuncios y objetos decorativos. En suma, más de 200 piezas relacionadas, de una u otra forma, con esta artista clave para entender la vanguardias de principios del siglo pasado.


UCRANiA Sonia Delaunay se llamaba realmente Sarah Ilínichna Stern. Había nacido en Gradizhsk, una localidad de Ucrania, pero pronto se trasladó a casa de sus tíos en San Petersburgo ya que sus padres no podían hacerse cargo de su manutención. A pesar de su origen ucranio y de haber pasado la mitad de su vida viajando por el mundo, finalmente Sonia Delaunay acabó adoptando la nacionalidad francesa.


VALDEiGLESiAS Al estallar la Revolución rusa, Sonia y Robert Delaunay sufrieron un importante descalabro económico. Para intentar solventarlo, se establecieron en Madrid donde tenían mejores contactos laborales. Serguéi Diáguilev, fundador de los ballets rusos, los puso en contacto con el marqués de Valdeiglesias, un noble español muy conocido entre la alta sociedad del país. El marqués, a su vez, presentó a Sonia a las damas de la aristocracia y la burguesía española, que comenzaron a encargarle vestidos, objetos decorativos e incluso que se hiciera cargo de la decoración de sus casas y palacios.


WiLHELM Hacia 1905, Sonia Delaunay se trasladó a París para estudiar pintura. En la capital francesa, comenzó a frecuentar los círculos artísticos de la época y realizó sus primeras exposiciones en la galería de Wilhem Uhde. Sin embargo, su familia, descontenta con ese tipo de vida, le ordenó que regrese a San Petersburgo. Para no tener que obedecer ni depender más de las decisiones de su familia, Sonia resolvió independizarse de la única manera que tenían las mujeres de la época: casándose. De esa forma, 1909 Sonia celebró un matrimonio de conveniencia con Wilhem Uhde (declarado homosexual) del que se divorciaría poco después cuando conoció a Robert Delaunay.


XX En 1997 el crítico e historiador de arte francés, Gérard Durozoi, decidió escribir un diccionario sobre el arte del siglo XX para recoger los términos relativos a los creadores europeos y estadounidenses o a los movimientos en los que ellos estuvieron inmersos. Surgió así el Diccionario de Arte del Siglo XX, editado en España por Akal, que recogía artistas y tendencias de Asia, África, Oceanía y otras zonas que no suelen aparecer en los estudios de arte al uso. Si ese criterio amplio hizo que algunos autores europeos de menor importancia se quedasen fuera del volumen, Sonia Delaunay está en el libro, junto a Robert Delanuay, en las páginas 173 y 174 de la edición de Akal.


YO-YO En 1969, Sonia Deaunay firmó “Yo-yo”, una pintura en el que varios círculos blancos y negros se destacan sobre un fondo colorista y describen un movimiento que recuerda al de este juguete infantil. De hecho, uno de los círculos incluso tenía líneas cinéticas para dar más énfasis a la idea de movimiento.


ZENiTH Sonia Delaunay también puso su talento artístico al servicio de la comunicación comercial. Para la compañía de relojes Zenith, realizó diversos carteles publicitarios entre los años 1913 y 1914. A diferencia de lo que sucede ahora con las marcas comerciales, Zenith dejó casi plena libertad a la artista, que creó carteles que apenas se diferencian del resto de su obra. Algunos de ellos se muestran en la exposición “Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda”.


                                     (De Eduardo Bravo, el 05 de julio de 2017)


Referencias útiles:
SONiA DELAUNAY. ARTE, DiSEÑO Y MODA


¿CUÁNDO? De Martes a Viernes, de 10h a 19h, los Sábados, de 10h a 21h, y los Domingos, de 10h a 19h, hasta el Domingo 15 de octubre de 2017.


¿QUÉ?Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda” es la primera exposición monográfica de la artista en España. La muestra, que se propone mostrar su multidisciplinar práctica artística, también pondrá especial atención en el periodo en que la artista y su familia residieron en Madrid, ciudad a la que llegaron hace precisamente 100 años.


¿DÓNDE? En el Museo Thyssen (ver la ilustración)
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
M Atocha


¿CUÁNTO?
- Entrada general: 12 euros;
- Entrada reducida: 8 euros (para mayores de 65 años, pensionistas, profesores de la Facultad de Bellas Artes, miembros de familia numerosa, titulares del Carné Joven y ciudadanos con discapacidad superior al 33%).
- Entrada Grupo (de 7 ó más personas): 10 euros por persona;
- Entrada gratuita: menos de 12 años y ciudadanos en situación desempleo.


Para saber más de la muestra, conéctate a la web del MUSEO THYSSEN (también en Facebook y Twitter).


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Mi PETiT VERANO (nº17):
PROSTíBULO POÉTiCO

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

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Mi PETiT VERANO (nº16):
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

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Mi PETiT VERANO (nº15): DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

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Mi PETiT VERANO (nº14):
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

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Mi PETiT VERANO (nº13): SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

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Mi PETiT VERANO (nº12):
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

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Mi PETiT VERANO (nº11):
XI DíA LiBRE DE BOLSAS DE PLÁSTiCO!

Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...

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Mi PETiT VERANO (nº10):
¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

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Mi PETiT VERANO (nº9):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...

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Mi PETiT VERANO (nº8): JEFF BECK
(NOCHES DEL BOTÁNiCO)

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

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Mi PETiT VERANO (nº7): ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

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Mi PETiT VERANO (nº6):
GEORGES MÉLiÈS

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

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Mi PETiT VERANO (nº5):
CÁNCER

“De la Tortuga” para los babilonios, y “del Escarabajo” para los egipcios, la constelación con forma de pinza (echándole mucha imaginación)...

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Mi PETiT VERANO (nº4):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

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Mi PETiT VERANO (nº3):
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

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Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...

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Mi PETiT VERANO (nº1): I, ROBOT
BURNiNG MAN
, El FESTiVAL ARDiENTE

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

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2017

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

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Mi PETiT PLAN (nº72):
¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

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Mi PETiT VERANO (nº71):
¡FELiZ LUNA DEL MAíZ!

La última luna llena del verano, que alcanzará su cénit de día, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, a las 9h04, se llama “luna del Maíz...

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Mi PETiT VERANO (nº70):
10 (+1) RAZONES PARA VOLVER A MADRiD

Después de un verano de farniente, pensar en las vacaciones del próximo año no ayuda a “aterrizar” en la rutina laboral de forma eficiente...

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Mi PETiT VERANO (nº69):
ViRGO

A diferencia de las demás constelaciones, existen múltiples versiones o confusiones acerca del origen de Virgo que se asocia principalmente...

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A LA SOMBRA DE...
LOS JARDiNES DE SABATiNi

Que el transeúnte -madrileño o turista- esté atento, porque el paraíso que calza los pies del Palacio Real, no es lo que parece...

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A LA SOMBRA DE...
LA ViRGEN DE LA PALOMA

Si todos sabemos que la Virgen de La Paloma no es la patrona oficial de la Villa, se la considera tradicionalmente como la “patrona popular... 

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A LA SOMBRA DE...
LAS FiESTAS DE SAN LORENZO

Como reza la tradición, tres días después de celebrar la Verbena de San Cayetano, comienzan las fiestas de San Lorenzo en Lavapiés...

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A LA SOMBRA DE...
LA LUNA LLENA ROJA

Conocida como “Luna llena Roja” al encontrarse nuestro planeta a igual distancia entre el Sol y la Luna; “del Esturión” en homenaje a dicho...

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A LA SOMBRA DE...
LA VERBENA DE SAN CAYETANO

Como cada año, durante el mes de agosto, tienen lugar las principales fiestas tradicionales de Madrid (a pesar de que sus orígenes... 

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A LA SOMBRA DE...
EL "GUERNiCA"

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

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A LA SOMBRA DE...
EL CiNE DORÉ

Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...

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A LA SOMBRA DE...
LA CUESTA MOYANO

Existe en la Villa un lugar muy especial, por el que (casi) cuatro generaciones de madrileños han pasado alguna vez. Desde hace 90 años...

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A LA SOMBRA DE...
EL BOSQUE ENCANTADO

Animales mitológicos, personajes de cuento, grupos de música, el monstruo del lago Ness… así hasta 320 figuras vegetales habitan...

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Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

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Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

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¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

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¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

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¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

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Mi PETiT VERANO (nº67):
EL RESPLANDOR (EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

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Mi PETiT VERANO (nº66): SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

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Mi PETiT VERANO (nº65):
HOMENAJE A SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

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Mi PETiT VERANO (nº64):
RUTA DEL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...

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Mi PETiT VERANO (nº63):
AMERiCAN GRAFFiTi

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

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Mi PETiT VERANO (nº62):
LAS CHANCLAS

Con el calor del verano, nuestros pies piden a gritos salir de su encierro y todos, sin excepción, sacamos del armario unos zapatos que...

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Mi PETiT VERANO (nº61):
MADAMA BUTTERFLY

Aunque en un primer momento no fue bien recibida por el público y la crítica, “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini...

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Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

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RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

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Mi PETiT VERANO (nº59):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

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