Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT VERANO (nº26):
HOMENAJE A CAMARÓN (DE LA iSLA)

Mi PETiT VERANO (nº26):
HOMENAJE A CAMARÓN (DE LA iSLA)

Imagen
Imagen

   Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor” se le queda corta. Junto a José Mercé, fue el mayor renovador del flamenco, además de una figura imprescindible para quienquiera comprender la naturaleza del cante jondo de la segunda mitad del siglo XX. Para homenajearle, el Centro cultural Conde Duque acogerá, dentro de la programación de los Veranos de la Villa, el recitalCamarón. Más Allá de la Leyenda”, creado por el músico madrileño Jorge Pardo para la ocasión.


   José Monje Cruz nació en un patio de vecinos, el 5 de diciembre de 1950 en el seno de una familia gitana y humilde del barrio de Las Callejuelas, en la localidad gaditana de San Fernando. Su padre, Luís Monje, era herrero y aficionado al cante, y su madre, Juana Cruz, canastera. Muy pronto el pequeño José -el séptimo de ocho hermanos- comenzó a demostrar una excepcional capacidad para el cante, que hizo que la gente hablara del niño rubio, de piel blanca y cuerpo menudo de San Fernando, como de un pequeño prodigio, que amenizaba como nadie las fiestas gitanas familiares. Pero la debilitada situación económica familiar sumado a la posibilidad de conseguir un dinero extra gracias a las interpretaciones del artista en ciernes, hizo que el paso por la escuela del niño fuera breve, apenas lo suficiente para aprender a leer y escribir.


   En 1962, animado por Manolo Caracol -quien reconoció su talento nada más escucharle-, José se presentó al concurso de cante flamenco del Festival de Motilla. Lo ganó, y el joven comenzó su carrera profesional con tan sólo 12 años. Pese a su corta edad, su incuestionable personalidad como intérprete, le permitió participar en todos los grandes eventos flamencos del momento e incluso viajar por varias ciudades europeas con la compañía de Juanito Valderrama. Tanto creció su fama (fuera de Andalucía) que con 16 años, la compañía de Miguel de los Reyes decidió llevarlo a Madrid, donde repartiría sus horas entre el tablao de Torres Bermejas y El Palomar. En la villa, su reputación continuó creciendo y sus seguidores transformándose en legión.


   Pocas veces dos grandísimos genios se encuentran en la misma línea espacio/tiempo. A finales de la década de los 60, Camarón y Paco de Lucía se conocieron en Torres Bermejas, y los dos seres introvertidos y callados se hicieron indispensables el uno para el otro, unidos por el arte y una admiración mutua. Además de fusionar a la perfección sus dos disciplinas, también lo hicieron sus personalidades, lo que llevó al dúo de payo y gitano a grabar más de una decena de discos juntos y mantener una bonita y profunda amistad durante toda la vida de Camarón. Tanto el guitarrista como el cantaor demostraron que el flamenco podía entenderse de una forma distinta al hasta entonces intocable código imperante, sin perder sus fundamentos musicales y emocionales, ni el respecto, ni el respecto a la tradición y el cante más ortodoxo.


   Pero el disco, que marcó un antes y un después y situó al cantaor de San Fernando en el podio de las leyendas musicales, llegó en forma de vinilo en 1979. En “La Leyenda del Tiempo” (el décimo trabajo de estudio del cantaor), el artista reunió a los jóvenes valores gitanos de la época, decididos a crear algo completamente nuevo fusionando el flamenco más puro con instrumentos más propios del jazz y el rock. Con este disco, Camerón abandonó para siempre el topónimo “de la Isla”, y también apartó por un momento la sempiterna presencia de Paco de Lucía para acompañarse a la guitarra de otro de los grandes, su amigo Tomatito. Además, Kiko Veneno, los hermanos Rafael y Raimundo Amador y los músicos del grupo Alameda formaron parte del proyecto, bajo la producción de Ricardo Pachón.


   Pese a la ilusión, el esmero y las grandes expectativas que se pusieron en el disco, “La Leyenda del Tiempo” fue un fracaso de ventas en mayúsculas, que despertó la indignación e ira de los puristas flamencos e hizo que incluso algunos de los que lo compraron, volvieran malhumorados a las tiendas exigiendo que se les devolviera el dinero, pues “aquello no era un disco de Camarón”. Si es más que probable que la poca aceptación inicial de su nuevo trabajo afectara al cantaor, también afirmaría en una entrevista realizada posteriormente que “cuando hago un disco no pienso en lo que van a decir, porque yo sé que de momento no lo van a entender. (…) El flamenco está hecho, pero sobre lo hecho se puede seguir creando sin engañar, sin mistificar. ¿Por qué tenemos que hacer todos la soleá exactamente igual, como si fuéramos un disco? Si yo puedo añadirle algo propio, enriquecerla, sin desvirtuar lo que es el cante por soléa, ¿por qué no voy a hacerlo?”. Así justificaba Camarón, con la barba que le acompañaría para siempre, el cambio profundo que a partir de entonces iba a sufrir tanto su arte como su imagen, y hoy en día, “La Leyenda del Tiempo” es un disco de culto ante el que no hay crítico musical que no sepa reconocer la audacia, calidad e impulso renovador de esta obra cumbre del flamenco.


   Con este trabajo, el gaditano adquirió fama mundial, y comenzó a mostrar dos caras que convivían en armonía: por un lado, la de las grabaciones con tintes más comerciales en las que las colaboraciones con artistas de otras disciplinas, como del mundo del jazz o del rock, hicieron que sus discos fueran consumidos por un público muy heterodoxo; y por el otro, el de las actuaciones, donde aparecía el Camarón más sobrio y gitano. A sus festivales y conciertos asistía un público gitano que le adoraba con fervor casi místico. Nunca hasta ese momento, los espectáculos flamencos habían tenido un éxito de público tan masivo. Camarón se habían convertido en un fenómeno social, en una leyenda viva.


   Durante los 80, Camarón conoció el éxito, pero también la agonía. El consumo de heroína y cocaína comenzó a hacer estragos en su salud. Afortunadamente, logró salir de ellas después de someterse a una cura de desintoxicación. En cuanto a su paso por los tribunales, debido a su accidente de tráfico de 1986, en el que murieron dos personas, se le condenó a un año de prisión -que finalmente no cumplió por no tener antecedentes penales- por imprudencia temeraria. La Leyenda Negra, que se creó en torno al cantante, llegó a afirmar que había contraído SiDA, mientras llenaba el Cirque d'Hiver en París durante tres días seguidos, colaboraba con la Royal Philarmonical Orchestra y Ana Belén, volvía a grabar con Paco de Lucía, y su disco “Soy Gitano” se convertía en el más vendido de la historia del flamenco., en 1989.


   Camarón sabía que iba a morir joven, o al menos, eso afirmaban sus amigos y familiares más cercanos, pues tanto la muerte de su padre (cuando él contaba con tan solo 12 años) como la de muchos de sus hermanos, le habían prevenido para forjarse una actitud ante la muerte prematura. A él le llegó con 41 años, en forma de cáncer de pulmón, provocado por las más de dos cajetillas de cigarros que fumaba a diario. En abril de 1992 acudió a la clínica Mayo de Rochester en Minnesota donde le confirmaron el diagnóstico. Entonces, volvió a España donde se sometió a una cura de reposo, y el 02 de julio de 1992 falleció en el Hospital Germans Trias i Puyol, en Badalona, rodeado de toda su familia. Aunque el cantaor llevaba meses luchando contra la enfermedad, la familia había decidido mantenerlo en secreto, por lo que su muerte causó una profunda conmoción entre sus millones de seguidores. Se calcula que, a su entierro, acudieron más de 50.000 personas a dar el último adiós al cantaor entre lágrimas y quejíos.


   “El flamenco no tiene más que una escuela: transmitir o no transmitir” decía en una entrevista a Canal Sur un avejentado Camarón, pocos años antes de su muerte. Transmitir: ahí radicó su grandeza.


PD (nº1) onomástica: José Monje Cruz le debe el nombre de Camarón a uno de sus tíos, que al ser un muchacho delgado, rubio y de piel blanca se le asemejaba a un camarón. En cuanto a “De la Isla” se debe a que San Fernando se encuentra en la Isla de León, popularmente conocida como La Isla.


PD (nº2) amorosa: En 1976, Camarón se casó con Dolores Montoya, aka La Chispa, que tenía 16 años cuando contrajo matrimonio, y tuvieron 4 hijos. En 2008, La Chispa rindió homenaje a su marido publicando La Chispa de Camarón. La verdadera historia del mito contada por su viuda”. Hoy en día, La Chispa regenta la mercería “Bazar Chispa” en la Línea de la Concepción, pueblo natal de Dolores, en donde conoció a su marido.


                                                 (De María Glück, el 02 de julio de 2017)


Referencias útiles:
HOMENAJE A CAMARÓN DE LA iSLA


¿CUÁNDO? El Domingo 02 de julio de 2017, a las 21h30.

¿QUÉ? Con motivo del 25º aniversario del fallecimiento de Camarón de la Isla, el espacio cultural Conde Duque presentará un emotivo recital del saxofonista y flautista madrileño Jorge Pardo.

¿DÓNDE? En el patio central de Conde Duque (ver la ilustración)
Calle Conde Duque, 11
28015 Madrid
M San Bernardo / Noviciado / Plaza de España / Ventura Rodríguez

¿CUÁNTO? 15 euros aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web de CONDE DUQUE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Discoteca, Homenaje, Callejero o Blogosfera]

   Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor” se le queda corta. Junto a José Mercé, fue el mayor renovador del flamenco, además de una figura imprescindible para quienquiera comprender la naturaleza del cante jondo de la segunda mitad del siglo XX. Para homenajearle, el Centro cultural Conde Duque acogerá, dentro de la programación de los Veranos de la Villa, el recitalCamarón. Más Allá de la Leyenda”, creado por el músico madrileño Jorge Pardo para la ocasión.


   José Monje Cruz nació en un patio de vecinos, el 5 de diciembre de 1950 en el seno de una familia gitana y humilde del barrio de Las Callejuelas, en la localidad gaditana de San Fernando. Su padre, Luís Monje, era herrero y aficionado al cante, y su madre, Juana Cruz, canastera. Muy pronto el pequeño José -el séptimo de ocho hermanos- comenzó a demostrar una excepcional capacidad para el cante, que hizo que la gente hablara del niño rubio, de piel blanca y cuerpo menudo de San Fernando, como de un pequeño prodigio, que amenizaba como nadie las fiestas gitanas familiares. Pero la debilitada situación económica familiar sumado a la posibilidad de conseguir un dinero extra gracias a las interpretaciones del artista en ciernes, hizo que el paso por la escuela del niño fuera breve, apenas lo suficiente para aprender a leer y escribir.


   En 1962, animado por Manolo Caracol -quien reconoció su talento nada más escucharle-, José se presentó al concurso de cante flamenco del Festival de Motilla. Lo ganó, y el joven comenzó su carrera profesional con tan sólo 12 años. Pese a su corta edad, su incuestionable personalidad como intérprete, le permitió participar en todos los grandes eventos flamencos del momento e incluso viajar por varias ciudades europeas con la compañía de Juanito Valderrama. Tanto creció su fama (fuera de Andalucía) que con 16 años, la compañía de Miguel de los Reyes decidió llevarlo a Madrid, donde repartiría sus horas entre el tablao de Torres Bermejas y El Palomar. En la villa, su reputación continuó creciendo y sus seguidores transformándose en legión.


   Pocas veces dos grandísimos genios se encuentran en la misma línea espacio/tiempo. A finales de la década de los 60, Camarón y Paco de Lucía se conocieron en Torres Bermejas, y los dos seres introvertidos y callados se hicieron indispensables el uno para el otro, unidos por el arte y una admiración mutua. Además de fusionar a la perfección sus dos disciplinas, también lo hicieron sus personalidades, lo que llevó al dúo de payo y gitano a grabar más de una decena de discos juntos y mantener una bonita y profunda amistad durante toda la vida de Camarón. Tanto el guitarrista como el cantaor demostraron que el flamenco podía entenderse de una forma distinta al hasta entonces intocable código imperante, sin perder sus fundamentos musicales y emocionales, ni el respecto, ni el respecto a la tradición y el cante más ortodoxo.


   Pero el disco, que marcó un antes y un después y situó al cantaor de San Fernando en el podio de las leyendas musicales, llegó en forma de vinilo en 1979. En “La Leyenda del Tiempo” (el décimo trabajo de estudio del cantaor), el artista reunió a los jóvenes valores gitanos de la época, decididos a crear algo completamente nuevo fusionando el flamenco más puro con instrumentos más propios del jazz y el rock. Con este disco, Camerón abandonó para siempre el topónimo “de la Isla”, y también apartó por un momento la sempiterna presencia de Paco de Lucía para acompañarse a la guitarra de otro de los grandes, su amigo Tomatito. Además, Kiko Veneno, los hermanos Rafael y Raimundo Amador y los músicos del grupo Alameda formaron parte del proyecto, bajo la producción de Ricardo Pachón.


   Pese a la ilusión, el esmero y las grandes expectativas que se pusieron en el disco, “La Leyenda del Tiempo” fue un fracaso de ventas en mayúsculas, que despertó la indignación e ira de los puristas flamencos e hizo que incluso algunos de los que lo compraron, volvieran malhumorados a las tiendas exigiendo que se les devolviera el dinero, pues “aquello no era un disco de Camarón”. Si es más que probable que la poca aceptación inicial de su nuevo trabajo afectara al cantaor, también afirmaría en una entrevista realizada posteriormente que “cuando hago un disco no pienso en lo que van a decir, porque yo sé que de momento no lo van a entender. (…) El flamenco está hecho, pero sobre lo hecho se puede seguir creando sin engañar, sin mistificar. ¿Por qué tenemos que hacer todos la soleá exactamente igual, como si fuéramos un disco? Si yo puedo añadirle algo propio, enriquecerla, sin desvirtuar lo que es el cante por soléa, ¿por qué no voy a hacerlo?”. Así justificaba Camarón, con la barba que le acompañaría para siempre, el cambio profundo que a partir de entonces iba a sufrir tanto su arte como su imagen, y hoy en día, “La Leyenda del Tiempo” es un disco de culto ante el que no hay crítico musical que no sepa reconocer la audacia, calidad e impulso renovador de esta obra cumbre del flamenco.


   Con este trabajo, el gaditano adquirió fama mundial, y comenzó a mostrar dos caras que convivían en armonía: por un lado, la de las grabaciones con tintes más comerciales en las que las colaboraciones con artistas de otras disciplinas, como del mundo del jazz o del rock, hicieron que sus discos fueran consumidos por un público muy heterodoxo; y por el otro, el de las actuaciones, donde aparecía el Camarón más sobrio y gitano. A sus festivales y conciertos asistía un público gitano que le adoraba con fervor casi místico. Nunca hasta ese momento, los espectáculos flamencos habían tenido un éxito de público tan masivo. Camarón se habían convertido en un fenómeno social, en una leyenda viva.


   Durante los 80, Camarón conoció el éxito, pero también la agonía. El consumo de heroína y cocaína comenzó a hacer estragos en su salud. Afortunadamente, logró salir de ellas después de someterse a una cura de desintoxicación. En cuanto a su paso por los tribunales, debido a su accidente de tráfico de 1986, en el que murieron dos personas, se le condenó a un año de prisión -que finalmente no cumplió por no tener antecedentes penales- por imprudencia temeraria. La Leyenda Negra, que se creó en torno al cantante, llegó a afirmar que había contraído SiDA, mientras llenaba el Cirque d'Hiver en París durante tres días seguidos, colaboraba con la Royal Philarmonical Orchestra y Ana Belén, volvía a grabar con Paco de Lucía, y su disco “Soy Gitano” se convertía en el más vendido de la historia del flamenco., en 1989.


   Camarón sabía que iba a morir joven, o al menos, eso afirmaban sus amigos y familiares más cercanos, pues tanto la muerte de su padre (cuando él contaba con tan solo 12 años) como la de muchos de sus hermanos, le habían prevenido para forjarse una actitud ante la muerte prematura. A él le llegó con 41 años, en forma de cáncer de pulmón, provocado por las más de dos cajetillas de cigarros que fumaba a diario. En abril de 1992 acudió a la clínica Mayo de Rochester en Minnesota donde le confirmaron el diagnóstico. Entonces, volvió a España donde se sometió a una cura de reposo, y el 02 de julio de 1992 falleció en el Hospital Germans Trias i Puyol, en Badalona, rodeado de toda su familia. Aunque el cantaor llevaba meses luchando contra la enfermedad, la familia había decidido mantenerlo en secreto, por lo que su muerte causó una profunda conmoción entre sus millones de seguidores. Se calcula que, a su entierro, acudieron más de 50.000 personas a dar el último adiós al cantaor entre lágrimas y quejíos.


   “El flamenco no tiene más que una escuela: transmitir o no transmitir” decía en una entrevista a Canal Sur un avejentado Camarón, pocos años antes de su muerte. Transmitir: ahí radicó su grandeza.


PD (nº1) onomástica: José Monje Cruz le debe el nombre de Camarón a uno de sus tíos, que al ser un muchacho delgado, rubio y de piel blanca se le asemejaba a un camarón. En cuanto a “De la Isla” se debe a que San Fernando se encuentra en la Isla de León, popularmente conocida como La Isla.


PD (nº2) amorosa: En 1976, Camarón se casó con Dolores Montoya, aka La Chispa, que tenía 16 años cuando contrajo matrimonio, y tuvieron 4 hijos. En 2008, La Chispa rindió homenaje a su marido publicando La Chispa de Camarón. La verdadera historia del mito contada por su viuda”. Hoy en día, La Chispa regenta la mercería “Bazar Chispa” en la Línea de la Concepción, pueblo natal de Dolores, en donde conoció a su marido.


                                                 (De María Glück, el 02 de julio de 2017)


Referencias útiles:
HOMENAJE A CAMARÓN DE LA iSLA


¿CUÁNDO? El Domingo 02 de julio de 2017, a las 21h30.

¿QUÉ? Con motivo del 25º aniversario del fallecimiento de Camarón de la Isla, el espacio cultural Conde Duque presentará un emotivo recital del saxofonista y flautista madrileño Jorge Pardo.

¿DÓNDE? En el patio central de Conde Duque (ver la ilustración)
Calle Conde Duque, 11
28015 Madrid
M San Bernardo / Noviciado / Plaza de España / Ventura Rodríguez

¿CUÁNTO? 15 euros aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web de CONDE DUQUE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Discoteca, Homenaje, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº): CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº22): ¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº21):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº20):
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº19): OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº18): GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº17):
PROSTíBULO POÉTiCO

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº16):
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº15): DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº14):
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº13): SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº12):
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº11):
XI DíA LiBRE DE BOLSAS DE PLÁSTiCO!

Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº10):
¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº9):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº8): JEFF BECK
(NOCHES DEL BOTÁNiCO)

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº7): ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº6):
GEORGES MÉLiÈS

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº5):
CÁNCER

“De la Tortuga” para los babilonios, y “del Escarabajo” para los egipcios, la constelación con forma de pinza (echándole mucha imaginación)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº4):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº3):
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº1): I, ROBOT
BURNiNG MAN
, El FESTiVAL ARDiENTE

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

2017

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PLAN (nº72):
¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº71):
¡FELiZ LUNA DEL MAíZ!

La última luna llena del verano, que alcanzará su cénit de día, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, a las 9h04, se llama “luna del Maíz...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº70):
10 (+1) RAZONES PARA VOLVER A MADRiD

Después de un verano de farniente, pensar en las vacaciones del próximo año no ayuda a “aterrizar” en la rutina laboral de forma eficiente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº69):
ViRGO

A diferencia de las demás constelaciones, existen múltiples versiones o confusiones acerca del origen de Virgo que se asocia principalmente...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LOS JARDiNES DE SABATiNi

Que el transeúnte -madrileño o turista- esté atento, porque el paraíso que calza los pies del Palacio Real, no es lo que parece...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA ViRGEN DE LA PALOMA

Si todos sabemos que la Virgen de La Paloma no es la patrona oficial de la Villa, se la considera tradicionalmente como la “patrona popular... 

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LAS FiESTAS DE SAN LORENZO

Como reza la tradición, tres días después de celebrar la Verbena de San Cayetano, comienzan las fiestas de San Lorenzo en Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA LUNA LLENA ROJA

Conocida como “Luna llena Roja” al encontrarse nuestro planeta a igual distancia entre el Sol y la Luna; “del Esturión” en homenaje a dicho...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA VERBENA DE SAN CAYETANO

Como cada año, durante el mes de agosto, tienen lugar las principales fiestas tradicionales de Madrid (a pesar de que sus orígenes... 

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL "GUERNiCA"

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL CiNE DORÉ

Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA CUESTA MOYANO

Existe en la Villa un lugar muy especial, por el que (casi) cuatro generaciones de madrileños han pasado alguna vez. Desde hace 90 años...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL BOSQUE ENCANTADO

Animales mitológicos, personajes de cuento, grupos de música, el monstruo del lago Ness… así hasta 320 figuras vegetales habitan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº67):
EL RESPLANDOR (EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº66): SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº65):
HOMENAJE A SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº64):
RUTA DEL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº63):
AMERiCAN GRAFFiTi

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº62):
LAS CHANCLAS

Con el calor del verano, nuestros pies piden a gritos salir de su encierro y todos, sin excepción, sacamos del armario unos zapatos que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº61):
MADAMA BUTTERFLY

Aunque en un primer momento no fue bien recibida por el público y la crítica, “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº59):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail