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Mi PETiT VERANO (nº21):
LOS TACONES, COSA DE HOMBRES...

Mi PETiT VERANO (nº21):
LOS TACONES, COSA DE HOMBRES...

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   Hoy en día, símbolo por excelencia de la feminidad y arma de seducción fetichista (¡ummm!) por antonomasia, los tacones, más estéticos que prácticos, se han convertido en (¿oscuros?) objetos de deseo que irradian sensualidad. Sin embargo, si como muchas otras piezas de nuestro fondo de armario nacieron para paliar una necesidad, no fueron concebidos originalmente para las mujeres sino para los hombres. (Petit) Homenaje al mejor testigo de la historia del género (humano), que siguió al pie de la letra los cambios sociales y culturales.


   Según los expertos en la materia, los hititas -que (sobre)vivieron entre los siglos XVIII y XII antes de nuestra era (muy cristiana) en la península de Anatolia (actual Turquía)-, fueron los primeros en utilizar tacones. Gracias a excavaciones realizadas a finales del siglo XIX, el antropólogo francés, Charles Texier, descubrió la avanzada civilización indoeuropea, cuyos jeroglíficos y costumbres se encargaría de descifrar más tarde Kurt Bittel. ¡Cuál fue la sorpresa del catedrático alemán cuando comprendió que las botas con incómodos taconazos puntiagudos, que había encontrado, no estaban destinadas a embellecer los pies de las amas de casa o de las damas de compañía, sino a fijar los de los adiestrados jinetes hititas en los estribos para que ganaran estabilidad y pudieran usar, con sus manos liberadas, armas de precisión durante la batalla!


   Los tacones empezaron a tocar tierra firme 3.000 años a.C. con los carniceros egipcios, que se ataban plataformas alrededor de los pies, para no ponerse perdido con los charcos de sangre (animal), que se formaban a su alrededor, cuando degollaban y descuartizaban sus presas. Pero, fuera de su horario de trabajo, los matarifes como, de hecho, el resto de la población, iban descalzos por la vida ya que solo el faraón y los máximos dignatarios podían llevar las noble sandalias, confeccionadas con paja trenzada.


   Cuenta la historia que fueron los griegos los que adaptaron el calzado en función del tipo de pie y de la actividad realizada. Huelga decir que los tacones no entraron en sus patrones, salvo contadas excepciones. Y, en Roma, a pesar de su fin estrictamente funcional, los zapatos (más planos que nunca) empezaron a reflejar el estatus social de sus dueños, pero el tacón seguía sin realzar la figura de nadie. Habría que esperar hasta la Edad Media para que los tacones iniciaran su imparable ascensión social gracias (como siempre) a la clase pudiente, que comenzó a usar un calzado especial, con alzas y suela de varios centímetros, para poder pisar los suelos sucios de las calles y plazas, llenas de basuras y deshechos; y que acabó agradeciendo ser más alta que su servidumbre. El salto decisivo al mundo de la moda no tardaría en llegar.


   Si bien es verdad que Catalina de Médici y Enrique II de Francia llevaron sendos pares de zapatos de tacón en su boda, en 1533; el que los popularizó definitivamente fue Luis XIV (1638-1715), apodado “el Grande” (a pesar de su metro sesenta y tres de altura). It-boy avant la lettre, gracias al indudable talento de Nicolás Lestage (el primer zapatero estrella de la Historia), el Rey Sol no solo desafío las leyes de la gravedad al subir la altura de sus tacones -como si de una metáfora de su supremacía se tratara-, sino que creó tendencia en la Europa aristocrática (casi) ilustrada, que buscaba por todos lo medios distinguirse del vulgo.


   Pero, a pesar de los esfuerzos de parte de los miembros varones de la Corte por emular al Monarca, incorporando brocados, piedras preciosas, ricos tejidos, lazos etc., nunca llegarían a superar al real maestro… por estrictas órdenes del Rey de Francia, que exigía tener exclusivas y prohibitivas características diferenciales: las suelas de color rojo (sí, el señor Louboutin no inventó nada) y los tacones con una ligera curvatura y bordados con hilos de plata que representaban escenas de batalla. Pero, aún hay más. Por si aún alguien tuviera tentaciones de superarle, amenazó con pena de muerte a quien se atreviera a copiarle los modelitos. De llegar a ejecutar su sentencia, hubiera dado lugar al primer fashion victim real de la Historia.


   Finalmente, la racionalidad de la Ilustración desterró los tacones y sus adornos superfluos de todos los vestidores, y la Revolución Francesa les dio el remate final... hasta que, como el Fénix, volvieran a nacer de sus cenizas. En el siglo XX, mientras los primeros tacones de aguja, creados por Salvatore Ferragamo, esculpían las piernas de las mujeres, las botas de cowboy en los 60, los zapatos con plataforma en los 70 y los zapatos de baile flamenco en España permitieron a los hombres seguir al pie del cañón calzándose tacones.


   Y es que, como bien se sabe, tarde o temprano, todo vuelve


PD nº1: ... como, por ejemplo, esta tarde, con la Carrera de Tacones del World Pride Madrid:
¿CUÁNDO? El Jueves 29 de junio de 2017, a las 18h.


¿QUÉ? Chumina Power presentará la XX edición de la famosa carrera de tacones, que vuelve un año más a su fiel cita en la calle de Pelayo.


¿CÓMO? Inscripciones en LL ShowBar (calle Pelayo, 11).
PD
: Hay 1.000 euros en premios, cortesía de LL ShowBar.


¿DÓNDE? En la calle de Pelayo
28004 Madrid
M Chueca


PD nº2: En cuanto a las mujeres, en el siglo XVII, pasaron de ponerse zapatos altos en algunos saraos nocturnos a llevarlos de diario y, a principios del siglo XVIII, las damas aristócratas ya calzaban entre 8 y 15 centímetros de tacón, lo que obligaba a algunas a llevar bastón para poder caminar sin caerse de bruces y evitar esguinces. Hoy en día, existen tantos tacones como mujeres... y hombres.


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   Hoy en día, símbolo por excelencia de la feminidad y arma de seducción fetichista (¡ummm!) por antonomasia, los tacones, más estéticos que prácticos, se han convertido en (¿oscuros?) objetos de deseo que irradian sensualidad. Sin embargo, si como muchas otras piezas de nuestro fondo de armario nacieron para paliar una necesidad, no fueron concebidos originalmente para las mujeres sino para los hombres. (Petit) Homenaje al mejor testigo de la historia del género (humano), que siguió al pie de la letra los cambios sociales y culturales.


   Según los expertos en la materia, los hititas -que (sobre)vivieron entre los siglos XVIII y XII antes de nuestra era (muy cristiana) en la península de Anatolia (actual Turquía)-, fueron los primeros en utilizar tacones. Gracias a excavaciones realizadas a finales del siglo XIX, el antropólogo francés, Charles Texier, descubrió la avanzada civilización indoeuropea, cuyos jeroglíficos y costumbres se encargaría de descifrar más tarde Kurt Bittel. ¡Cuál fue la sorpresa del catedrático alemán cuando comprendió que las botas con incómodos taconazos puntiagudos, que había encontrado, no estaban destinadas a embellecer los pies de las amas de casa o de las damas de compañía, sino a fijar los de los adiestrados jinetes hititas en los estribos para que ganaran estabilidad y pudieran usar, con sus manos liberadas, armas de precisión durante la batalla!


   Los tacones empezaron a tocar tierra firme 3.000 años a.C. con los carniceros egipcios, que se ataban plataformas alrededor de los pies, para no ponerse perdido con los charcos de sangre (animal), que se formaban a su alrededor, cuando degollaban y descuartizaban sus presas. Pero, fuera de su horario de trabajo, los matarifes como, de hecho, el resto de la población, iban descalzos por la vida ya que solo el faraón y los máximos dignatarios podían llevar las noble sandalias, confeccionadas con paja trenzada.


   Cuenta la historia que fueron los griegos los que adaptaron el calzado en función del tipo de pie y de la actividad realizada. Huelga decir que los tacones no entraron en sus patrones, salvo contadas excepciones. Y, en Roma, a pesar de su fin estrictamente funcional, los zapatos (más planos que nunca) empezaron a reflejar el estatus social de sus dueños, pero el tacón seguía sin realzar la figura de nadie. Habría que esperar hasta la Edad Media para que los tacones iniciaran su imparable ascensión social gracias (como siempre) a la clase pudiente, que comenzó a usar un calzado especial, con alzas y suela de varios centímetros, para poder pisar los suelos sucios de las calles y plazas, llenas de basuras y deshechos; y que acabó agradeciendo ser más alta que su servidumbre. El salto decisivo al mundo de la moda no tardaría en llegar.


   Si bien es verdad que Catalina de Médici y Enrique II de Francia llevaron sendos pares de zapatos de tacón en su boda, en 1533; el que los popularizó definitivamente fue Luis XIV (1638-1715), apodado “el Grande” (a pesar de su metro sesenta y tres de altura). It-boy avant la lettre, gracias al indudable talento de Nicolás Lestage (el primer zapatero estrella de la Historia), el Rey Sol no solo desafío las leyes de la gravedad al subir la altura de sus tacones -como si de una metáfora de su supremacía se tratara-, sino que creó tendencia en la Europa aristocrática (casi) ilustrada, que buscaba por todos lo medios distinguirse del vulgo.


   Pero, a pesar de los esfuerzos de parte de los miembros varones de la Corte por emular al Monarca, incorporando brocados, piedras preciosas, ricos tejidos, lazos etc., nunca llegarían a superar al real maestro… por estrictas órdenes del Rey de Francia, que exigía tener exclusivas y prohibitivas características diferenciales: las suelas de color rojo (sí, el señor Louboutin no inventó nada) y los tacones con una ligera curvatura y bordados con hilos de plata que representaban escenas de batalla. Pero, aún hay más. Por si aún alguien tuviera tentaciones de superarle, amenazó con pena de muerte a quien se atreviera a copiarle los modelitos. De llegar a ejecutar su sentencia, hubiera dado lugar al primer fashion victim real de la Historia.


   Finalmente, la racionalidad de la Ilustración desterró los tacones y sus adornos superfluos de todos los vestidores, y la Revolución Francesa les dio el remate final... hasta que, como el Fénix, volvieran a nacer de sus cenizas. En el siglo XX, mientras los primeros tacones de aguja, creados por Salvatore Ferragamo, esculpían las piernas de las mujeres, las botas de cowboy en los 60, los zapatos con plataforma en los 70 y los zapatos de baile flamenco en España permitieron a los hombres seguir al pie del cañón calzándose tacones.


   Y es que, como bien se sabe, tarde o temprano, todo vuelve


PD nº1: ... como, por ejemplo, esta tarde, con la Carrera de Tacones del World Pride Madrid:
¿CUÁNDO? El Jueves 29 de junio de 2017, a las 18h.


¿QUÉ? Chumina Power presentará la XX edición de la famosa carrera de tacones, que vuelve un año más a su fiel cita en la calle de Pelayo.


¿CÓMO? Inscripciones en LL ShowBar (calle Pelayo, 11).
PD
: Hay 1.000 euros en premios, cortesía de LL ShowBar.


¿DÓNDE? En la calle de Pelayo
28004 Madrid
M Chueca


PD nº2: En cuanto a las mujeres, en el siglo XVII, pasaron de ponerse zapatos altos en algunos saraos nocturnos a llevarlos de diario y, a principios del siglo XVIII, las damas aristócratas ya calzaban entre 8 y 15 centímetros de tacón, lo que obligaba a algunas a llevar bastón para poder caminar sin caerse de bruces y evitar esguinces. Hoy en día, existen tantos tacones como mujeres... y hombres.


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2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

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Mi PETiT VERANO (nº): CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

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Mi PETiT VERANO (nº22): ¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

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Mi PETiT VERANO (nº21):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

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Mi PETiT VERANO (nº20):
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

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Mi PETiT VERANO (nº19): OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

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Mi PETiT VERANO (nº18): GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

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Mi PETiT VERANO (nº):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

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Mi PETiT VERANO (nº17):
PROSTíBULO POÉTiCO

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

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Mi PETiT VERANO (nº16):
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

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Mi PETiT VERANO (nº15): DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

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Mi PETiT VERANO (nº14):
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

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Mi PETiT VERANO (nº13): SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

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Mi PETiT VERANO (nº12):
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

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Mi PETiT VERANO (nº11):
XI DíA LiBRE DE BOLSAS DE PLÁSTiCO!

Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...

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Mi PETiT VERANO (nº10):
¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

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Mi PETiT VERANO (nº9):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...

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Mi PETiT VERANO (nº8): JEFF BECK
(NOCHES DEL BOTÁNiCO)

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

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Mi PETiT VERANO (nº7): ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

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Mi PETiT VERANO (nº6):
GEORGES MÉLiÈS

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

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Mi PETiT VERANO (nº5):
CÁNCER

“De la Tortuga” para los babilonios, y “del Escarabajo” para los egipcios, la constelación con forma de pinza (echándole mucha imaginación)...

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Mi PETiT VERANO (nº4):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

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Mi PETiT VERANO (nº3):
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

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Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...

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Mi PETiT VERANO (nº1): I, ROBOT
BURNiNG MAN
, El FESTiVAL ARDiENTE

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

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2017

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

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Mi PETiT PLAN (nº72):
¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

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Mi PETiT VERANO (nº71):
¡FELiZ LUNA DEL MAíZ!

La última luna llena del verano, que alcanzará su cénit de día, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, a las 9h04, se llama “luna del Maíz...

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Mi PETiT VERANO (nº70):
10 (+1) RAZONES PARA VOLVER A MADRiD

Después de un verano de farniente, pensar en las vacaciones del próximo año no ayuda a “aterrizar” en la rutina laboral de forma eficiente...

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Mi PETiT VERANO (nº69):
ViRGO

A diferencia de las demás constelaciones, existen múltiples versiones o confusiones acerca del origen de Virgo que se asocia principalmente...

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A LA SOMBRA DE...
LOS JARDiNES DE SABATiNi

Que el transeúnte -madrileño o turista- esté atento, porque el paraíso que calza los pies del Palacio Real, no es lo que parece...

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A LA SOMBRA DE...
LA ViRGEN DE LA PALOMA

Si todos sabemos que la Virgen de La Paloma no es la patrona oficial de la Villa, se la considera tradicionalmente como la “patrona popular... 

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A LA SOMBRA DE...
LAS FiESTAS DE SAN LORENZO

Como reza la tradición, tres días después de celebrar la Verbena de San Cayetano, comienzan las fiestas de San Lorenzo en Lavapiés...

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A LA SOMBRA DE...
LA LUNA LLENA ROJA

Conocida como “Luna llena Roja” al encontrarse nuestro planeta a igual distancia entre el Sol y la Luna; “del Esturión” en homenaje a dicho...

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A LA SOMBRA DE...
LA VERBENA DE SAN CAYETANO

Como cada año, durante el mes de agosto, tienen lugar las principales fiestas tradicionales de Madrid (a pesar de que sus orígenes... 

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A LA SOMBRA DE...
EL "GUERNiCA"

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

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A LA SOMBRA DE...
EL CiNE DORÉ

Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...

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A LA SOMBRA DE...
LA CUESTA MOYANO

Existe en la Villa un lugar muy especial, por el que (casi) cuatro generaciones de madrileños han pasado alguna vez. Desde hace 90 años...

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A LA SOMBRA DE...
EL BOSQUE ENCANTADO

Animales mitológicos, personajes de cuento, grupos de música, el monstruo del lago Ness… así hasta 320 figuras vegetales habitan...

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Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

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Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

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LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

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Mi PETiT VERANO (nº67):
EL RESPLANDOR (EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

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Mi PETiT VERANO (nº66): SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

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Mi PETiT VERANO (nº65):
HOMENAJE A SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

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Mi PETiT VERANO (nº64):
RUTA DEL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...

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Mi PETiT VERANO (nº63):
AMERiCAN GRAFFiTi

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

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Mi PETiT VERANO (nº62):
LAS CHANCLAS

Con el calor del verano, nuestros pies piden a gritos salir de su encierro y todos, sin excepción, sacamos del armario unos zapatos que...

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Mi PETiT VERANO (nº61):
MADAMA BUTTERFLY

Aunque en un primer momento no fue bien recibida por el público y la crítica, “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini...

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Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

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Mi PETiT VERANO (nº59):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

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