Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT VERANO (nº2):
EL CAMPAMENTO DE VERANO

Mi PETiT VERANO (nº2):
EL CAMPAMENTO DE VERANO

Imagen
Imagen

   Desde hace más de un siglo, el verano rima con campamento gracias al pastor evangelista suizo Walter Bion, quien en agosto de 1876 decidió llevarse a 10 maestros y a 68 niños sin recursos al cantón de Appenzell para que disfrutaran del campo durante dos divertidas semanas, respirando aire puro y comiendo comida fortificante. El éxito de la experiencia no tardó en extenderse por todo el continente europeo y en cruzar el charco. Desde entonces, debido a la incompatibilidad de los horarios laborales de los progenitores con las largas vacaciones escolares de sus retoños, las ofertas de ocio estival se han multiplicado hasta el infinito, y hoy en día, los campamentos de verano pueden ser urbanos, lingüísticos, deportivos, en el extranjero o de todo un poco. Crónica Sentimental de una práctica veraniega lúdica y educativa, que llegó a España de la mano de la Institución Libre de Enseñanza.


   A mediados del siglo XIX, se produjo en España un importante éxodo rural, que llevó a las gentes del campo a la ciudad en busca de un porvenir en la incipiente revolución industrial. Rápidamente las paupérrimas condiciones de vida de los trabajadores dieron lugar a un nuevo y desolador panorama social, en el que los niños acampaban malnutridos por suburbios improvisados alrededor de las urbes, mientras la monarquía, demasiada ocupada con su restauración, miraba para otro lado. Como respuesta a la decadente situación política y social,  un grupo de catedráticos humanistas decidió actuar.


   Fundada en 1876 en Madrid por Francisco Giner de los Ríos, Joaquín Costa, Emilio Castelar y Nicolás Salmerón, entre muchos otros, para “defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral”, la Institución Libre de Enseñanza (iLE) introdujo en la Península los nuevos conceptos pedagógicos del filosofo alemán, Karl Christian Friedrich Krause (1781-1832), basados en los pensamientos ilustrados de Rousseau, Pestalozzi y Froebel, para echar las bases de una educación integral, fuera de las aulas, regeneradora y empírica.


   Gracias a la publicación a partir de 1877 de su Boletín (que hoy se sigue editando), los ideales y metas de la iLE cristalizaron en otras instituciones que impulsó, como el Museo Pedagógico Nacional (1882), la Junta para la Ampliación de Estudios (1907), la Escuela Superior de Magisterio (1909) y la Residencia de Estudiantes (1910). En cuanto a los primeros campamentos, surgieron con una clara vocación higienista para luchar contra la pésima situación física de los niños y niñas de las clases urbanas más humildes.


   El primer campamento en España tiene nombre propio: Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935). Educador, pedagogo krausista, historiador del arte y heredero espiritual de Giner de los Ríos, Cossío (en la ilustración), sinceramente comprometido con la educación y la enseñanza, se inspiró en el suizo Bion para llevar su teoría a la práctica, y el 15 de agosto de 1887, congregó a 2 profesores  y a 18 escolares de entre 9 y 13 años, seleccionados en función de sus enfermedades (raquitismo, anemia y escrofulismo), en la Estación del Norte (actualmente la Estación de Príncipe Pío) rumbo al preciso pueblo cántabro de San Vicente de la Barquera.


   Una vez en el campamento, los pedagogos se centraron en que los campistas se lavaran con jabón a diario y adquirieran rutinas saludables, sin olvidar la enseñanza de lecciones de geografía, astrología, manejo de brújulas y termómetros mediante juegos, excursiones, redacción de un diario y demás tareas agradables. La experiencia fue un éxito en todos los sentidos. Los niños mejoraron considerablemente su situación física y se demostró que ese tipo de proyectos era factible y tremendamente beneficioso.


   Huelga decir que el modelo llamó la atención de otras instituciones filántropas de otras comunidades autónomas, que comenzaron a organizar sus propias “colonias escolares”. Granada fue la siguiente, en 1890, gracias a Berta Wilhelmi (1858-1934) quien defendía que niños y niñas compartiesen juntos esas experiencias. Barcelona, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca y Valencia se apuntaron al bombardeo a partir de 1892, y a la entrada del siglo XX no había ciudad española que no tuviera sus propias salidas campestres veraniegas.


   Entre 1906 y 1907 la revista madrileña El Excursionista Escolar organizó sus propias salidas a la playa valenciana. A esa iniciativa se sumó la Asociación de la Prensa, que recibió una subvención anual de 3.000 pesetas y el privilegio de que fueran sus hijos los principales beneficiarios de esos campamentos. A excepción de un parón entre 1923 y 1930, durante la dictadura de Primo de Rivera, en 1932 Madrid ya contaba con 4.632 colonos que disfrutaban del aprendizaje al aire libre.


   Desgraciadamente, la Guerra (in)Civil y sus 40 años posteriores de dictadura cambiaron drásticamente los planteamientos pedagógicos definidos por la iLE, los campamentos se convirtieron en el espacio de adoctrinamiento político, social, educativo, moral y religioso del franquismo, de la mano del Frente de Juventudes y la Sección Femenina, cuyo principal objetivo era “la formación y encuadramiento de las fuerzas juveniles”, separando radicalmente a las chicas de los chicos instruyéndoles a cada uno de ellos en lo que se consideraba propio de su género.


   Durante los años 40 y 50, muy alejados del espíritu que animó a los pioneros Bion y Cossío, los escenarios veraniegos y juveniles españoles se transformaron en el instrumento perfecto para la transmisión ideológica falangista con parafernalia paramilitar, gestos marciales, banderas al sol, cánticos heroicos y el implacable orden de las formaciones, siguiendo el método establecido por varios regímenes totalitarios europeos anteriores: comenzando por los Movimientos Pioneros en la Unión Soviética estalinista de 1922, seguidos de muy cerca por las Hitlerjugend (Juventudes Hitlerianas) y los movimientos fascistas de la Opera Nazionale Balilla a partir de 1926 (rebautizada Gioventu Italiana del Littorio en 1937) y la Mocídade Portuguesa de 1936.


   A partir de mediados de los años 50, la Iglesia Católica, justificando su labor apostólica, también comenzó a organizar campamentos de verano con -por supuesto- autorización previa de la Delegación Nacional del Frente de Juventudes. Las asociaciones católicas más implicadas en organizar campamentos fueron las Juventudes de Acción Católica y los Montañeros de Santa María. En cuanto al Movimiento del escultismo o Scout, que se había implantado en España en 1912 (apenas cuatro años después de su creación en Inglaterra) y que ya era una institución bastante consolidada en nuestro país, era -y probablemente siga siendo- el que mejor había estructurado un modelo de pedagogía al aire libre, definido por el mismo Baden Powell como “una escuela de civismo por medio del arte de los bosques”. Sin embargo, el movimiento fue ilegalizado en España en los años 40 y tuvo que esperar hasta 1961 para renacer como Movimiento Scout Católico (MSC) y hasta 1977 para la creación del Movimiento Scout laico.


   Si bien es cierto que a mitad de los años 60 ya se fueron produciendo cambios moderados respecto a las ofertas de actividades, a las organizaciones promotoras y a la representación de tiempo libre como medio educativo, fue con la llegada de la democracia cuando las opciones se multiplicaron, diversificaron y especializaron en función del tipo de ocio. Además, a partir de 1976 se comenzó a formalizar la formación para los monitores de tiempo libre y se autorizaron las constituciones de Escuelas de Aire y Tiempo Libre, hecho que alentó el desarrollo de diferentes estilos formativos, descentralizando el trabajo y animando a diferentes colectivos sociales a implicarse en el tema.


   Desde entonces, las ofertas estivales han ido variando en función de las modas, los cambios sociales y las necesidades de las familias. Si en 1996 España contaba con 257 escuelas de verano, diez años después el número se ha doblado, y la cifra sigue subiendo. Hoy en día, las granjas escuela y los campus deportivos, de trabajo, de rock, de meditación, multiaventura, para adelgazar, etc. rinden homenaje, consciente o inconscientemente, a la labor educativa realizada en su momento por la gran Institución Libre de Enseñanza.


[Volver a Mi Petit Verano, Crónica SentimentalCallejero o Blogosfera]

   Desde hace más de un siglo, el verano rima con campamento gracias al pastor evangelista suizo Walter Bion, quien en agosto de 1876 decidió llevarse a 10 maestros y a 68 niños sin recursos al cantón de Appenzell para que disfrutaran del campo durante dos divertidas semanas, respirando aire puro y comiendo comida fortificante. El éxito de la experiencia no tardó en extenderse por todo el continente europeo y en cruzar el charco. Desde entonces, debido a la incompatibilidad de los horarios laborales de los progenitores con las largas vacaciones escolares de sus retoños, las ofertas de ocio estival se han multiplicado hasta el infinito, y hoy en día, los campamentos de verano pueden ser urbanos, lingüísticos, deportivos, en el extranjero o de todo un poco. Crónica Sentimental de una práctica veraniega lúdica y educativa, que llegó a España de la mano de la Institución Libre de Enseñanza.


   A mediados del siglo XIX, se produjo en España un importante éxodo rural, que llevó a las gentes del campo a la ciudad en busca de un porvenir en la incipiente revolución industrial. Rápidamente las paupérrimas condiciones de vida de los trabajadores dieron lugar a un nuevo y desolador panorama social, en el que los niños acampaban malnutridos por suburbios improvisados alrededor de las urbes, mientras la monarquía, demasiada ocupada con su restauración, miraba para otro lado. Como respuesta a la decadente situación política y social,  un grupo de catedráticos humanistas decidió actuar.


   Fundada en 1876 en Madrid por Francisco Giner de los Ríos, Joaquín Costa, Emilio Castelar y Nicolás Salmerón, entre muchos otros, para “defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral”, la Institución Libre de Enseñanza (iLE) introdujo en la Península los nuevos conceptos pedagógicos del filosofo alemán, Karl Christian Friedrich Krause (1781-1832), basados en los pensamientos ilustrados de Rousseau, Pestalozzi y Froebel, para echar las bases de una educación integral, fuera de las aulas, regeneradora y empírica.


   Gracias a la publicación a partir de 1877 de su Boletín (que hoy se sigue editando), los ideales y metas de la iLE cristalizaron en otras instituciones que impulsó, como el Museo Pedagógico Nacional (1882), la Junta para la Ampliación de Estudios (1907), la Escuela Superior de Magisterio (1909) y la Residencia de Estudiantes (1910). En cuanto a los primeros campamentos, surgieron con una clara vocación higienista para luchar contra la pésima situación física de los niños y niñas de las clases urbanas más humildes.


   El primer campamento en España tiene nombre propio: Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935). Educador, pedagogo krausista, historiador del arte y heredero espiritual de Giner de los Ríos, Cossío (en la ilustración), sinceramente comprometido con la educación y la enseñanza, se inspiró en el suizo Bion para llevar su teoría a la práctica, y el 15 de agosto de 1887, congregó a 2 profesores  y a 18 escolares de entre 9 y 13 años, seleccionados en función de sus enfermedades (raquitismo, anemia y escrofulismo), en la Estación del Norte (actualmente la Estación de Príncipe Pío) rumbo al preciso pueblo cántabro de San Vicente de la Barquera.


   Una vez en el campamento, los pedagogos se centraron en que los campistas se lavaran con jabón a diario y adquirieran rutinas saludables, sin olvidar la enseñanza de lecciones de geografía, astrología, manejo de brújulas y termómetros mediante juegos, excursiones, redacción de un diario y demás tareas agradables. La experiencia fue un éxito en todos los sentidos. Los niños mejoraron considerablemente su situación física y se demostró que ese tipo de proyectos era factible y tremendamente beneficioso.


   Huelga decir que el modelo llamó la atención de otras instituciones filántropas de otras comunidades autónomas, que comenzaron a organizar sus propias “colonias escolares”. Granada fue la siguiente, en 1890, gracias a Berta Wilhelmi (1858-1934) quien defendía que niños y niñas compartiesen juntos esas experiencias. Barcelona, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca y Valencia se apuntaron al bombardeo a partir de 1892, y a la entrada del siglo XX no había ciudad española que no tuviera sus propias salidas campestres veraniegas.


   Entre 1906 y 1907 la revista madrileña El Excursionista Escolar organizó sus propias salidas a la playa valenciana. A esa iniciativa se sumó la Asociación de la Prensa, que recibió una subvención anual de 3.000 pesetas y el privilegio de que fueran sus hijos los principales beneficiarios de esos campamentos. A excepción de un parón entre 1923 y 1930, durante la dictadura de Primo de Rivera, en 1932 Madrid ya contaba con 4.632 colonos que disfrutaban del aprendizaje al aire libre.


   Desgraciadamente, la Guerra (in)Civil y sus 40 años posteriores de dictadura cambiaron drásticamente los planteamientos pedagógicos definidos por la iLE, los campamentos se convirtieron en el espacio de adoctrinamiento político, social, educativo, moral y religioso del franquismo, de la mano del Frente de Juventudes y la Sección Femenina, cuyo principal objetivo era “la formación y encuadramiento de las fuerzas juveniles”, separando radicalmente a las chicas de los chicos instruyéndoles a cada uno de ellos en lo que se consideraba propio de su género.


   Durante los años 40 y 50, muy alejados del espíritu que animó a los pioneros Bion y Cossío, los escenarios veraniegos y juveniles españoles se transformaron en el instrumento perfecto para la transmisión ideológica falangista con parafernalia paramilitar, gestos marciales, banderas al sol, cánticos heroicos y el implacable orden de las formaciones, siguiendo el método establecido por varios regímenes totalitarios europeos anteriores: comenzando por los Movimientos Pioneros en la Unión Soviética estalinista de 1922, seguidos de muy cerca por las Hitlerjugend (Juventudes Hitlerianas) y los movimientos fascistas de la Opera Nazionale Balilla a partir de 1926 (rebautizada Gioventu Italiana del Littorio en 1937) y la Mocídade Portuguesa de 1936.


   A partir de mediados de los años 50, la Iglesia Católica, justificando su labor apostólica, también comenzó a organizar campamentos de verano con -por supuesto- autorización previa de la Delegación Nacional del Frente de Juventudes. Las asociaciones católicas más implicadas en organizar campamentos fueron las Juventudes de Acción Católica y los Montañeros de Santa María. En cuanto al Movimiento del escultismo o Scout, que se había implantado en España en 1912 (apenas cuatro años después de su creación en Inglaterra) y que ya era una institución bastante consolidada en nuestro país, era -y probablemente siga siendo- el que mejor había estructurado un modelo de pedagogía al aire libre, definido por el mismo Baden Powell como “una escuela de civismo por medio del arte de los bosques”. Sin embargo, el movimiento fue ilegalizado en España en los años 40 y tuvo que esperar hasta 1961 para renacer como Movimiento Scout Católico (MSC) y hasta 1977 para la creación del Movimiento Scout laico.


   Si bien es cierto que a mitad de los años 60 ya se fueron produciendo cambios moderados respecto a las ofertas de actividades, a las organizaciones promotoras y a la representación de tiempo libre como medio educativo, fue con la llegada de la democracia cuando las opciones se multiplicaron, diversificaron y especializaron en función del tipo de ocio. Además, a partir de 1976 se comenzó a formalizar la formación para los monitores de tiempo libre y se autorizaron las constituciones de Escuelas de Aire y Tiempo Libre, hecho que alentó el desarrollo de diferentes estilos formativos, descentralizando el trabajo y animando a diferentes colectivos sociales a implicarse en el tema.


   Desde entonces, las ofertas estivales han ido variando en función de las modas, los cambios sociales y las necesidades de las familias. Si en 1996 España contaba con 257 escuelas de verano, diez años después el número se ha doblado, y la cifra sigue subiendo. Hoy en día, las granjas escuela y los campus deportivos, de trabajo, de rock, de meditación, multiaventura, para adelgazar, etc. rinden homenaje, consciente o inconscientemente, a la labor educativa realizada en su momento por la gran Institución Libre de Enseñanza.


[Volver a Mi Petit Verano, Crónica SentimentalCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº): CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº22): ¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº21):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº20):
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº19): OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº18): GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº17):
PROSTíBULO POÉTiCO

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº16):
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº15): DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº14):
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº13): SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº12):
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº11):
XI DíA LiBRE DE BOLSAS DE PLÁSTiCO!

Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº10):
¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº9):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº8): JEFF BECK
(NOCHES DEL BOTÁNiCO)

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº7): ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº6):
GEORGES MÉLiÈS

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº5):
CÁNCER

“De la Tortuga” para los babilonios, y “del Escarabajo” para los egipcios, la constelación con forma de pinza (echándole mucha imaginación)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº4):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº3):
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº1): I, ROBOT
BURNiNG MAN
, El FESTiVAL ARDiENTE

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

2017

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PLAN (nº72):
¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº71):
¡FELiZ LUNA DEL MAíZ!

La última luna llena del verano, que alcanzará su cénit de día, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, a las 9h04, se llama “luna del Maíz...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº70):
10 (+1) RAZONES PARA VOLVER A MADRiD

Después de un verano de farniente, pensar en las vacaciones del próximo año no ayuda a “aterrizar” en la rutina laboral de forma eficiente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº69):
ViRGO

A diferencia de las demás constelaciones, existen múltiples versiones o confusiones acerca del origen de Virgo que se asocia principalmente...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LOS JARDiNES DE SABATiNi

Que el transeúnte -madrileño o turista- esté atento, porque el paraíso que calza los pies del Palacio Real, no es lo que parece...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA ViRGEN DE LA PALOMA

Si todos sabemos que la Virgen de La Paloma no es la patrona oficial de la Villa, se la considera tradicionalmente como la “patrona popular... 

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LAS FiESTAS DE SAN LORENZO

Como reza la tradición, tres días después de celebrar la Verbena de San Cayetano, comienzan las fiestas de San Lorenzo en Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA LUNA LLENA ROJA

Conocida como “Luna llena Roja” al encontrarse nuestro planeta a igual distancia entre el Sol y la Luna; “del Esturión” en homenaje a dicho...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA VERBENA DE SAN CAYETANO

Como cada año, durante el mes de agosto, tienen lugar las principales fiestas tradicionales de Madrid (a pesar de que sus orígenes... 

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL "GUERNiCA"

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL CiNE DORÉ

Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA CUESTA MOYANO

Existe en la Villa un lugar muy especial, por el que (casi) cuatro generaciones de madrileños han pasado alguna vez. Desde hace 90 años...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL BOSQUE ENCANTADO

Animales mitológicos, personajes de cuento, grupos de música, el monstruo del lago Ness… así hasta 320 figuras vegetales habitan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº67):
EL RESPLANDOR (EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº66): SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº65):
HOMENAJE A SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº64):
RUTA DEL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº63):
AMERiCAN GRAFFiTi

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº62):
LAS CHANCLAS

Con el calor del verano, nuestros pies piden a gritos salir de su encierro y todos, sin excepción, sacamos del armario unos zapatos que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº61):
MADAMA BUTTERFLY

Aunque en un primer momento no fue bien recibida por el público y la crítica, “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº59):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail