Nuevas Ideas
Comer Beber

A LA SOMBRA DE...
EL "GUERNiCA"

A LA SOMBRA DE...
EL "GUERNiCA"

Imagen
Imagen

   El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando del general Franco, lanzaron bombas incendiarias sobre Gernika, un día de mercado. Sobrecogido por el bombardeo de la emblemática localidad vizcaína, Pablo Picasso pintó en apenas 7 semanas un desgarrador mural, que cumple esta primavera 80 años. Para celebrarlo, el Museo Reina Sofía acoge la muestra “Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica”. (Gran) Homenaje a un alegato pictórico contra el terror de las guerras modernas y un icono de la lucha por la libertad.


ACOGiDA El “Guernica” de Picasso (ver el cuadro) se expuso por primera vez en el (austero) Pabellón de la República Española, construido por los arquitectos, Lluís Sert y Luis Lacasa, para la Exposición Internacional de las Artes y las Técnicas, celebrada en París del 25 de mayo al 25 de noviembre de 1937 (sin saber nadie que, menos de 2 años más tarde, el gobierno republicano sería derrocado y sustituido por la dictadura de Francisco Franco), y según Le Corbusier, el cuadro “no vio más que las espaldas de sus visitantes, ya que estos se sentían repelidos por él”. Es más: el colosal mural (de 349,3 x 776,6 cm) recibió duras críticas tanto de parte de la derecha, “que le reprochaba su dramatismo sin concesiones”, como de la izquierda, “que lamentaba la dimensión cubista que descomponía la escena en numerosos planos de percepción” (1)... pero -como suele pasar- el tiempo pondría a todo el mundo en su sitio. Hoy, “Guernica” es un símbolo de la guerra universal, de la Guerra (in)Civil española, pero también de Hiroshima, de Vietnam, de Corea, de Bosnia, de Irak, de Siria...


BOMBARDEO El bombardeo de Guernika, llevado a cabo el 26 de abril de 1937 por la Legión Cóndor, compuesta de 43 aviones y enviada por Hitler “no tanto por ayudarle a Franco en su guerra como para que sus pilotos se prepararan para la que él iba a desatar muy pronto” (1), empezó a las cuatro y media de la tarde. Durante 3 horas, fueron arrojando bombas de 500 kilos de peso y proyectiles incendiarios, mientras los cazas disparaban en vuelo rasante a la gente que huía del lugar (“entre la que también se encontraban tropas republicanas en retroceso, ante el avance de las franquistas, hacia la capital, Bilbao”). Al cabo de las horas, los pilotos alemanes empezaron a bombardear a ciegas puesto que el humo ocultaba la ciudad... y la paloma de la paz con un ala rota en el cuadro de Picasso (situada entre las cabezas del toro y del caballo).


CONSERVACiÓN A principios de 1997, un equipo de 33 profesionales de los museos e instituciones culturales más importantes del mundo, dirigido por Pilar Sedano, analizaron en el Reina Sofía los problemas de conservación del “Guernica y elaboraron el estudio más exhaustivo realizado hasta entonces sobre el estado de salud del cuadro de Picasso. Según las conclusiones de dicho informe técnico, de 187 páginas y aprobado por unanimidad, el “Guernica” se encontraba “en unas condiciones de conservación muy precarias, debido a los numerosos traslados a los que ha sido sometido y que han terminado causando daños importantes, algunos de ellos irreversibles (...). Por ello, consideramos que, desde el punto de vista de su conservación, no debe volver a exponerse la obra a ningún tipo de movimiento o traslado fuera de las salas del museo” (3). Desde entonces, el “Guernica” por fin descansa en paz en el Reina Sofía (a pesar de las reiteradas peticiones de parte de las Juntas alavesas por acogerlo).


DORA MAAR Cuando Picasso (con sus 56 años recién cumplidos) se puso manos a la obra en 1937, no solo rompió extraoficialmente su matrimonio con la bailarina rusa Olga Khokhlova (con la que se había casado en 1918 y tenido su primer hijo, llamado -¡cómo no!- Pablo), sino también su relación sentimental con su jovencísima amante sueca y musa, Marie-Thérèse Walter (con la que el pintor había tenido una hija, Maya, en 1935), nada más conocer, en un café parisino, a la joven escultora y fotógrafa francesa, Henriette Theodora Markovitvh (1907-1997) aka Dora Maar. En el taller de la Rue des Grands-Augustins, la nueva musa del artista, que le inspiraría a Picasso “la mujer que llora” -que aparece en muchos de los bocetos del “Guernica”, pero que acabó no plasmando en el lienzo final-, se convirtió en un testigo privilegiado del proceso de creación del cuadro, que inmortalizó en imágenes entre el 11 de mayo y el 04 de junio de 1937.
   En la actualidad, el Museo Reina Sofía conserva un total de 28 fotografías que muestran las diferentes fases de ejecución de la obra: “En las fases iniciales, hechas con dibujo de contorno, aparecen ya las figuras principales. (...) Progresivamente Picasso fue corrigiendo las posturas de los personajes y eliminando elementos para dar mayor claridad a la composición. En las últimas fases, los planos se fueron rellenando, el sentido narrativo inicial se perdió, y el peso simbólico se repartió entre los personajes protagonistas” (4).
PD
: En 1943, Picasso se enamoró de la pintora francesa de 24 años, Françoise Gilot (con la que tendría dos hijos, Claude en 1947 y Paloma en 1949), y “para Dora se acabó el mundo. La musa divina se convirtió en una loca a la que muchos fueron abandonando. Su amigo Paul Eluard fue una de las pocas excepciones entre los que mantuvieron su amistad hasta el final” (5).


ENCARGO Según el artículo “Revelaciones sobre el encargo a Picasso para pintar el ‘Guernica’”, de José Aguilar, publicado en El País el 12 de febrero de 1983, “el artista Pablo Picasso pintó el “Guernica” después de que el muralista vasco Aurelio Arteta declinase la invitación del Gobierna vasco de ser él quien inmortalizase la destrucción de esta localidad por la aviación nazi y tras haber desestimado una autopropuesta de Salvador Dalí para realizar el mural” (6). En cambio, para Rafael F. Quintanilla, quien contestó a Aguilar en un artículo titulado “El encargo de ‘Guernica’”, publicado pocas semanas después también en El País, “la iniciativa de encargar el mural a Picasso [como propaganda para el Pabellón Español de la Exposición de París] partió de José Renau, director general de Bellas Artes, quien viajó a París para hacer el encargo al pintor malagueño, quien aceptó de inmediato a finales de 1936, muchos meses antes de producirse el bombardeo de Guernica en abril de 1937” (7). Una afirmación que concuerda con numerosos documentos que afirman que, tras recibir el encargo, Picasso pasó los siguientes meses indeciso sin pintar nada, hasta que “la noticia del ataque a un enclave sin interés militar y contra una población civil compuesta fundamentalmente por mujeres y niños, se extendió por toda Europa, provocando que la tradicional manifestación del trabajo del 1 de mayo en París se convirtiese en una muestra de solidaridad y apoyo a España. Para el pintor, la búsqueda de un tema había acabado” (*). Ese mismo día, Picasso realizó el primer apunte de lo que sería el gran mural que conocemos hoy.
PD
: Para hacer frente al coste de los materiales y del alquiler de un nuevo taller donde cupiera su colosal obra, Picasso cobró 150.000 francos (franceses) del Gobierno Republicano gracias a la mediación de Max Aub, entonces agregado cultural de España en París, el embajador Luis Araquistáin y José Gaos, comisario del Pabellón Español de la Exposición Internacional de París. Una factura, que resultaría clave en las negociaciones de 1981 con el MoMa ya que probaba que el cuadro era propiedad del Estado español.


FiGURAS El lienzo en blanco y negro o, mejor dicho, en escala de grises (como metáfora de la oscuridad y la brutalidad, que llevó al pintor a renunciar al color), cuenta con 7 figuras principales: el toro, el caballo, el soldado muerto y 4 mujeres: una con su hijo muerto en brazos, otra con los brazos en alto saliendo de una casa en llamas, otra portando una lámpara en su mano y una cuarta arrodillada. En cuanto a la paloma con un ala rota, situada entre el toro y el caballo, apenas es reconocible.


GERNiKA Dos días después del bombardeo, se pudo hacer el balance de la masacre: solamente una tercera parte del pueblo había quedado en pie (curiosamente, entre lo que se salvó estaban la Casa de Juntas y el legendario árbol de Gernika, símbolos de las libertades vascas, así como el puente que en un principio se argumentó que había sido el motivo del bombardeo). En cuanto a las víctimas, “nunca se pudo establecer el número exacto, aunque los historiadores hablan de 1.500 (para un pueblo de 7.000 vecinos). El mundo entero se convulsionó con lo sucedido, y a partir de ese instante, Gernika se convirtió en el símbolo de la guerra, como más tarde lo sería Hiroshima(1).


HiJO MUERTO En 2012, el diario ABC pidió a 7 conocedores de la obra de Picasso, que hablasen de las 7 principales figuras que componen el “Guernica”. José Guirao, entonces director de La Casa Encendida y ex director del Museo Reina Sofía, se encargó de la “Mujer con el hijo en brazos”: “la muerte trasciende cualquier idea de futuro, cualquier relato de presente. Después de ella sólo caben el dolor y la memoria. Todos los relatos están basados en ambos, porque los relatos nacen de una pérdida. El dolor los origina, la memoria los construye. No hay mayor dolor que el de una madre ante su hijo muerto. Desde la pintura flamenca hasta la barroca, la crucifixión es el símbolo del sufrimiento de un hombre solo ante su destino y la pietà, la imagen de una madre acunando por última vez en sus brazos a su hijo muerto, es la representación del dolor. Un dolor inexplicable, contra natura, porque los hijos no pueden morir antes que sus madres. La madre de “Guernica” es una mater dolorosa y muda. La intensidad del dolor impide el grito, también el llanto. Su lengua es el extremo de la espada del dolor que atraviesa su cuerpo enteramente, lo convulsiona. Es un dolor sordo, anterior al llanto, y ese silencio atemporal no tiene fin, por eso nos conmueve, nos aterra” (8).


iNOCENTES (LA MATANZA DE LOS) A pesar de haber sido el “cuarto hombre” de los Cinco de Cambridge -un grupo de espías que trabajaron para la Unión Soviética de 1934 a 1964-, el historiador de arte inglés, Anthony Frederick Blunt (1907-1983) sigue siendo una referencia obligada en las principales universidades europeas. Además de sus famosas monografías dedicadas al pintor francés Nicolas Poussin y el arquitecto suizo-italiano Francesco Borromini, el profesor de Cambridge, que en 1937 había criticado duramente el “Guernica” de Picasso, reconoció en 1966 “la talla de la obra y su genialidad compositiva”, identificando en ella motivos de la “Matanza de los inocentes” (1488), de Matteo di Giovanni.
PD
: Cabe recordar que la faceta como contraespía de Blunt no fue descubierta por las autoridades británicas hasta 1964, y que fue ocultada al gran público dada su condición de sir. Hubo que esperar 15 años más para que la verdad saliera a la luz cuando, en 1979, Margaret Thatcher tomó la decisión de destituirlo del cargo de conservador de las pinturas reales inglesas.


JORDi SOLÉ TURA Coincidiendo oficialmente con una reordenación de las colecciones de los dos museos nacionales, el 19 de mayo de 1992, el entonces ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, anunciaba el traslado del “Guernica” al Museo Nacional del Reina Sofía. Para sacarlo del Casón del Buen Retiro, se tuvo que derrumbar una pared entera; y el traslado, que tuvo lugar de madrugada el 16 de julio de 1992, costó 20 millones de pesetas (120.000 euros). Una vez sacado de su caja metálica “con sistema de blindaje interior y una doble sistema de control y sensor, que controlaba todos los cambios de humedad, temperatura y vibración”, el “Guernica” ocupó una sala de la segunda planta del Reina Sofía hasta que, en noviembre de 1995, se cambió su ubicación, en la que desde entonces se prescinde del cristal de seguridad.


KiLL LiES ALL El 28 de febrero de 1974, durante su estancia en el museo neoyorquino, el “Guernica” sufrió un atentado. El artista iraní Tony Shafrazi, que pertenecía al colectivo AWC (Artist Workets Coalition), que entendía el arte como un arma, hizo una pintada con espray rojo sobre la superficie del famoso cuadro para denunciar el perdón que el presidente estadounidense Nixon había concedido a William Calley, responsable de la muerte de más de 500 civiles durante la masacre de My Lai en 1968, en plena Guerra de Vietnam, y condenado a cadena perpetua por sus acciones. Afortunadamente, su frase “Kill lies all” (“Muerte a todas las mentiras”) se pudo quitar sin gran dificultad gracias a la capa de resina que el MoMa le había dado al cuadro antes de exponerlo.


LUZ En el cuadro de Picasso, la luz emerge gracias a dos elementos: la bombilla encendida que preside la composición y la ilumina; y la lámpara con la que una de las 4 mujeres alumbra la escena. Con su tulipa, la bombilla podría hacer referencia a la aureola de Helios, hermoso dios del Sol en la mitología griega, que conducía un carro por el cielo cada día hasta el Océano y regresaba por la noche, y que inspiraría a los romanos copiones el Sol Invictus, padre de todas las religiones. En cuanto al quinqué sujetado por una mujer con la mirada perdida, los expertos afirman que se trata de una alegoría fantasmagórica de la República...


MoMA Tras la clausura de la exposición universal de París, la victoria de Franco y el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 obligaron a Picasso a nombrar al MoMa depositario de su obra hasta que, según manifestó el artista en ese momento, “se restaurase el gobierno legítimo de la República en España”. Poco antes de su muerte, al percibirse los primeros indicios de cambio político, el artista cambió la cláusula que concedía al museo la custodia, expresando así “su deseo de que “Guernica” fuese devuelto al Estado español cuando se recuperasen las libertades democráticas”.


NORMANDiE Tras su paso por el Pabellón Español de la Expo parisiense, el "Guernica" visitó Noruega, Dinamarca, Suecia y Londres, y en 1939, por deseo de Picasso, emprendió su viaje hacia Estados Unidos, donde bajó del buque "Normandie" junto con el presidente del Gobierno republicano en el exilio, Juan Negrín (1892-1956), el 1 de mayo de 1939. Nada más llegar, se exhibió en la Valentine Gallery de Nueva York antes de emprender una gira de tres meses por Los Ángeles, San Francisco y Chicago, y a finales de 1939 volvió a exponerse en Nueva York, en el recién estrenado MoMA, como parte de una retrospectiva del artista, titulada “Picasso: Forty Years of his Art”.


¿OLViDO? A diferencia de todos sus cuadros, Pablo Picasso nunca llegó a firmar “Guernica.


PiCASSO Según las palabras del propio artista, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista, su autobiografía tendría más de 2.000 páginas, tantas como el número de obras que nos dejó como legado. Y es que al maestro nada se le escapaba. Dibujo, grabado, ilustración, escultura, cerámica, escenografía, todo se convertía en arte en sus manos. Decían de él que vampirizaba y hacía suyo todo lo que veía. Si la vida inspira al arte, Picasso exprimió los días, la política, las noches, el alcohol, a sus amigos y a sus amantes. Desde Fernande Olivier, pasando por Eva Gouel, Olga Khokhlova -su primera esposa-, Marie-Thérèse Walter, Dora Maar, Françoise Gilot y Geneviève Laporte, hasta Jacqueline Roque -su segunda y última esposa-, las ocho fueron musa e influencia; incluso los hay que ven, en cada una de sus historias de amor, una nueva etapa pictórica del artista. En resumen, Pablo Picasso (1881-1973), artista infatigable, pintó como amó: sin descanso.


QUiNQUÉ Todo los expertos concuerdan en interpretar a “la mujer del quinqué” como una alegoría fantasmagórica de la República, ¿y nadie pensó en su similitud con el monumento La Libertad iluminando el mundo, más conocido como la Estatua de la Libertad con su antorcha que no se apaga nunca?


RETiRO (CASÓN DEL BUEN) Nada más llegar a Madrid el 10 de septiembre de 1981, el “Guernica”, que pisaba por vez primera el suelo español, fue traslado al Casón del Buen Retiro, y el 24 de octubre, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Picasso, se abrieron al público las puertas del anexo al Museo del Prado, que -según la prensa de la época- reunía bajo un mismo techo y gracias a una obra de arte “a las dos Españas que se disponían a olvidarlo todo”.


SUEÑO Y MENTiRA DE FRANCO Entre enero y junio de 1937, Pablo Picasso dibujó 18 escenas satíricas (de 31 x 42 cm) contra el levantamiento militar de julio de 1936, y que contienen algunas de las figuras que Picasso desarrollaría en “Guernica”, como el toro, el caballo (o la yegua) moribunda, la madre con el niño muerto y la mujer moribunda con los brazos en alto y gritando. Antes de la inauguración de la Exposición de París, el artista las grabó en dos planchas de cobre (tipo cómic político) y las publicó junto a un poema surrealista en prosa, escrito por él mismo:


      Fandango de lechuzas escabeche de espadas
      de pulpos de mal agüero estropajo de pelos de coronillas
      de pie en medio de la sartén en pelotas -puesto sobre el cucurucho
      del sorbete de bacalao frito en la sarna de su corazón
      de cabestro- la boca llena de la jalea de chinches de sus palabras
      -cascabeles del plato de caracoles trenzando tripas -
      meñique en erección ni uva ni breva- comedia del arte de
      mal tejer y teñir nubes -productos de belleza del carro de la
      basura- rapto de las meninas en lágrimas y en lagrimones -
      al hombro el ataúd relleno de chorizos y de bocas- la rabia
      retorciendo el dibujo de la sombra que le azota los dientes
      clavados en la arena y el caballo abierto de par en par al sol
      que lo lee a las moscas que hilvanan a los nudos de la red
      llena de boquerones el cohete de azucenas- farol de piojos
      donde está el perro nudo de ratas y escondrijo del palacio de
      trapos viejos las banderas que fríen en la sartén se retuercen
      en el negro de la salsa de la tinta derramada en las gotas de
      sangre que lo fusilan -la calle sube a las nubes atada por los
      pies al mar de cera que pudre sus entrañas y el velo que la
      cubre canta y baila loco de pena -el vuelo de cañas de pescar
      y alhiguí del entierro de primera del carro de mudanza -las
      alas rotas rodando sobre la tela de araña del pan seco y
      agua clara de la paella de azúcar y terciopelo que pinta el
      latigazo en sus mejillas -la luz se tapa los ojos delante del
      espejo que hace el mono y el trozo de turrón de las llamas se
      muerde los labios de la herida -gritos de niños gritos de mujeres
      gritos de pájaros gritos de flores gritos de ladrillos gritos
      de muebles de camas de sillas de cortinas de cazuelas de
      gatos y de papeles gritos de olores que se arañan gritos de
      humo picando en el morrillo de los gritos que cuecen en el
      caldero y de la lluvia de pájaros que inunda el mar que roe
      el hueso y se rompe los dientes mordiendo el algodón que el
      sol rebaña en el plato que el bolsín y la bolsa esconden en la
      huella que el pie deja en la roca”.


Los fondos obtenidos de la venta de Sueño y Mentira de Franco se destinaron a la causa republicana.


TORO (iBÉRiCO Y MiTOLÓGiCO) Entre los 7 conocedores de la obra de Picasso a los que el diario ABC pidió en 2012 que hablasen del “Guernica”, se encuentra Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, que se encargó de analizar la figura fundamental del “toro”: “Se ha hablado mucho acerca del trasunto íntimo del “Guernica”, del modo en que refleja los dilemas sentimentales del pintor en los meses previos al encargo de una obra que, a pesar de ello, pretende encarnar el rechazo universal contra la barbarie del totalitarismo. Tal vez sea el toro la clave de dicho entrecruzamiento entre lo biográfico y lo general. Frecuentemente identificado con el mismo Picasso, el toro se para y nos mira fijamente mientras el resto de los personajes se agitan desbordados por la sinrazón de la violencia extrema a la que se ven sometidos. Es la misma mirada del caballo de la “Carga de los Mamelucos” de Francisco de Goya y la misma terca actitud del asno de “El Coloso” ante la desbandada general provocada por el terror de la guerra. Al introducir su autorretrato en el cuadro, el pintor nos interpela desde su posición ambivalente de hombre y de toro, nos hace testigos de cargo, apelando no solo a nuestra humanidad culpable, sino a un sustrato previo, animal, más profundo, el único lugar desde el que se puede responder a las dimensiones de la tragedia(8).


ÚLTiMO EXiLiO Con la muerte de Franco en 1975, se iniciaron los trámites (y negociaciones secretas) para el regreso a España del célebre cuadro, y el 10 de septiembre de 1981, a las 8h27 de la mañana (es decir, 4 años después de las primeras elecciones democráticas en España), el grito pictórico contra la barbarie de Picasso o “el último exiliado”, según el  entonces ministro de Cultura, Íñigo Cavero, llegó a Madrid en el vuelo regular de Iberia (iB 952) entre la capital y Nueva York, bautizado “Lope de Vega”.


ViGiLANCiA Cuando el Casón del Buen Retiro acogió el “Guernica”, se colocó delante del cuadro un cristal blindado para evitar ataques, pero con su traslado en 1992 al Reina Sofía, decidieron quitarlo para que el mural luciera en todo su esplendor. Desde entonces, se puede observar manteniendo una distancia prudente.


WHiTECHAPEL ART GALLERY El 31 de diciembre de 1938, el “Guernica” de Picasso se instaló a sus anchas en la WhiteChapel Art Gallery, en el East End de la capital británica, gracias al líder del Partido Laborista, Clement Attlee (quien organizó un acto de presentación en defensa de la República española y para recaudar fondos para el National Joint Commitee for Spanish Relief [Comité de Ayuda a los Refugiados Españoles] de Londres), antes de visitar Manchester en febrero y de zarpar el 01 mayo de 1939 desde Le Havre hacia Nuevo York.


XXV En 2006, con motivo de la celebración del 25º aniversario del regreso de “Guernica” a España, la subdirectora comercial de la Dirección de Carga de Iberia, Soledad Santiago, entonces auxiliar del Departamento de Control de Espacio de Carga en Iberia, recordaría con emoción aquel aterrizaje: "No sabíamos nada. No teníamos ni idea de qué cuadro venía en ese avión. Teníamos claro que se trataba de una obra importante, por las medidas de seguridad que se estaban adoptando, pero nadie nos dijo que era el ‘Guernica’. Cuando nos lo dijeron, nos emocionamos mucho. En cierta medida, con nuestro trabajo contribuimos al regreso del ‘Guernica’ a España. Una ayuda pequeña, pero inolvidable para nosotros".


YEGUA BLANCA DESTRiPADA Al ocupar el centro de la composición, el caballo o la yegua blanca, atravesada por una lanza y con la boca abierta y la lengua fuera, es un elemento fundamental en el cuadro de Picasso, que afirmó en un principio que simbolizaba al pueblo antes de comentar, tiempo después, que personifica el horror fascista... Quizá la asombrosa similitud de “Guernica” con “La Intervención de las sabinas en la batalla entre romanos y sabinos” que pintó Girolamo Mirola a mediados del siglo XVI nos permita encontrar la llave para descifrar el conjunto. En efecto, más allá de la cabeza del caballo, con la poca abierta y los dientes al aire dejando ver la lengua, del pintor boloñés, la referencia al episodio mitológico de las sabinas conciliadoras, que consiguieron que el ejército romano, que detenían a sus padres y hermanos, y el ejército sabino en los que luchaban sus maridos e hijos, pusieran fin a sus veleidades y celebraran una gran banquete de reconciliación, ¿no constituye el mensaje intrínseco (de paz) del “Guernica”?


Z (EJE) Entre 2011 y 2012, el Reina Sofía puso en marcha un innovador proyecto de investigación, titulado “Viaje al interior del Guernica, para realizar un nuevo estudio exhaustivo sobre el estado de conservación del cuadro. Para llevarlo a cabo, se diseñó un robot de 9 metros de largo y 3,5 de alto, controlado por ordenador, que se desplazaba delante del cuadro gracias a tres ejes: “X” (de desplazamiento vertical), “Y” (de desplazamiento horizontal) y “Z” (de aproximación a la obra). ¿El resultado? Se tomaron (los días de cierre del museo y en horario nocturno) más 24.000 fotografías en altísima resolución con luz natural, ultravioleta, infrarroja y en 3D. Todo un hito tecnológico al servicio de la divulgación.


   A modo de conclusión antes de volver a descubrir el “Guernica” en el Museo Reina Sofía, es importante recordar que, en 1945, pocos meses después de afiliarse al Partido Comunista Francés, Picasso declaró en Les Lettres Françaises (vol. 8): “No, la pintura no se hace para decorar apartamentos. Es un instrumento de guerra para atacar y para defenderse del enemigo”.

                                              (De Charo & Flo, el 06 de abril de 2017)


Referencias útiles:
PiEDAD Y PUDOR EN PiCASSO. EL CAMiNO A GUERNiCA


¿CUÁNDO? Los Lunes, de 10h a 21h; de Miércoles a Sábado, de 10h a 21h; y los Domingos, de 10h a 19h, del Miércoles 05 de abril al Lunes 04 de septiembre de 2017.


¿QUÉ? Coincidiendo con el 80º aniversario de la primera vez que se expuso "Guernica", el Museo Reina Sofía presenta la muestra “Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica”, comisariada por Timothy James Clark y Anne M. Wagner y con el apoyo de Abertis. La exposición aborda cómo llegó el artista a la creación del cuadro, la visión que proyectó Picasso sobre la guerra moderna y la particular iconografía con que la plasmó.


¿DÓNDE? En el Museo Reina Sofía (ver la ilustración)
Calle de Santa Isabel, 52
28012 Madrid
917 741 000
M Atocha

¿CUÁNTO?
- Entrada general: 8 euros;
- Exposiciones temporales: 4 euros.


Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web del MUSEO REiNA SOFíA (también en Facebook y Twitter).


Fuentes:
- “Revelaciones sobre el encargo a Picasso para pintar el ‘Guernica’”, de José Aguilar para El País, 12.II.1983 (6);
- “El encargo de ‘Guernica’”, de Rafael F. Quintanilla para El País, 05.III.1983 (7);
- “Las heridas del ‘Guernica’”, de Ferrán Sales para El País, 29.VI.1997 (3);
- “Reportaje sobre la evolución del ‘Guernica’”, de Concha Calvo Salanova para el Museo Reina Sofía, 1997;
- “Más que un cuadro”, de Julio Llamazares para El País, 21.V.2006 (1);
- “Los Personajes del ‘Gernica’”, de Natividad Pulido para ABC.es, 04.VI.2012 (8);
- “Dora Maar, la musa doliente”, de Ángeles García para El País, 08.IX.2013 (5);
- “El Guernica de Picasso: historia de un souvenir”, de Meritxell-Anfitrite Álvarez Mongay pata Jot Down, 15.III.2017 (2);
- “El “Guernica”, un icono del siglo XX, será restaurando”, de Natividad Pulido para ABC Cultura, 02.IV.2017;
- “¿Qué simboliza el “Guernica”, ochenta años después?”, de I.M. Rodrigo, J. Brabo y J. Díaz Guardiola para ABC Cultura, 02.IV.2017;
- “Curiosidades que hacen más asombroso al ‘Guernica’”, de Javier Zori del Amo para Traveler.es, 04.IV.2017;
- “80 años del ‘Guernica’”, ElPaís.es, 05.IV.2017.


[Volver a Mi Petit DiccionarioPinacoteca, Callejero o Blogosfera]

   El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando del general Franco, lanzaron bombas incendiarias sobre Gernika, un día de mercado. Sobrecogido por el bombardeo de la emblemática localidad vizcaína, Pablo Picasso pintó en apenas 7 semanas un desgarrador mural, que cumple esta primavera 80 años. Para celebrarlo, el Museo Reina Sofía acoge la muestra “Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica”. (Gran) Homenaje a un alegato pictórico contra el terror de las guerras modernas y un icono de la lucha por la libertad.


ACOGiDA El “Guernica” de Picasso (ver el cuadro) se expuso por primera vez en el (austero) Pabellón de la República Española, construido por los arquitectos, Lluís Sert y Luis Lacasa, para la Exposición Internacional de las Artes y las Técnicas, celebrada en París del 25 de mayo al 25 de noviembre de 1937 (sin saber nadie que, menos de 2 años más tarde, el gobierno republicano sería derrocado y sustituido por la dictadura de Francisco Franco), y según Le Corbusier, el cuadro “no vio más que las espaldas de sus visitantes, ya que estos se sentían repelidos por él”. Es más: el colosal mural (de 349,3 x 776,6 cm) recibió duras críticas tanto de parte de la derecha, “que le reprochaba su dramatismo sin concesiones”, como de la izquierda, “que lamentaba la dimensión cubista que descomponía la escena en numerosos planos de percepción” (1)... pero -como suele pasar- el tiempo pondría a todo el mundo en su sitio. Hoy, “Guernica” es un símbolo de la guerra universal, de la Guerra (in)Civil española, pero también de Hiroshima, de Vietnam, de Corea, de Bosnia, de Irak, de Siria...


BOMBARDEO El bombardeo de Guernika, llevado a cabo el 26 de abril de 1937 por la Legión Cóndor, compuesta de 43 aviones y enviada por Hitler “no tanto por ayudarle a Franco en su guerra como para que sus pilotos se prepararan para la que él iba a desatar muy pronto” (1), empezó a las cuatro y media de la tarde. Durante 3 horas, fueron arrojando bombas de 500 kilos de peso y proyectiles incendiarios, mientras los cazas disparaban en vuelo rasante a la gente que huía del lugar (“entre la que también se encontraban tropas republicanas en retroceso, ante el avance de las franquistas, hacia la capital, Bilbao”). Al cabo de las horas, los pilotos alemanes empezaron a bombardear a ciegas puesto que el humo ocultaba la ciudad... y la paloma de la paz con un ala rota en el cuadro de Picasso (situada entre las cabezas del toro y del caballo).


CONSERVACiÓN A principios de 1997, un equipo de 33 profesionales de los museos e instituciones culturales más importantes del mundo, dirigido por Pilar Sedano, analizaron en el Reina Sofía los problemas de conservación del “Guernica y elaboraron el estudio más exhaustivo realizado hasta entonces sobre el estado de salud del cuadro de Picasso. Según las conclusiones de dicho informe técnico, de 187 páginas y aprobado por unanimidad, el “Guernica” se encontraba “en unas condiciones de conservación muy precarias, debido a los numerosos traslados a los que ha sido sometido y que han terminado causando daños importantes, algunos de ellos irreversibles (...). Por ello, consideramos que, desde el punto de vista de su conservación, no debe volver a exponerse la obra a ningún tipo de movimiento o traslado fuera de las salas del museo” (3). Desde entonces, el “Guernica” por fin descansa en paz en el Reina Sofía (a pesar de las reiteradas peticiones de parte de las Juntas alavesas por acogerlo).


DORA MAAR Cuando Picasso (con sus 56 años recién cumplidos) se puso manos a la obra en 1937, no solo rompió extraoficialmente su matrimonio con la bailarina rusa Olga Khokhlova (con la que se había casado en 1918 y tenido su primer hijo, llamado -¡cómo no!- Pablo), sino también su relación sentimental con su jovencísima amante sueca y musa, Marie-Thérèse Walter (con la que el pintor había tenido una hija, Maya, en 1935), nada más conocer, en un café parisino, a la joven escultora y fotógrafa francesa, Henriette Theodora Markovitvh (1907-1997) aka Dora Maar. En el taller de la Rue des Grands-Augustins, la nueva musa del artista, que le inspiraría a Picasso “la mujer que llora” -que aparece en muchos de los bocetos del “Guernica”, pero que acabó no plasmando en el lienzo final-, se convirtió en un testigo privilegiado del proceso de creación del cuadro, que inmortalizó en imágenes entre el 11 de mayo y el 04 de junio de 1937.
   En la actualidad, el Museo Reina Sofía conserva un total de 28 fotografías que muestran las diferentes fases de ejecución de la obra: “En las fases iniciales, hechas con dibujo de contorno, aparecen ya las figuras principales. (...) Progresivamente Picasso fue corrigiendo las posturas de los personajes y eliminando elementos para dar mayor claridad a la composición. En las últimas fases, los planos se fueron rellenando, el sentido narrativo inicial se perdió, y el peso simbólico se repartió entre los personajes protagonistas” (4).
PD
: En 1943, Picasso se enamoró de la pintora francesa de 24 años, Françoise Gilot (con la que tendría dos hijos, Claude en 1947 y Paloma en 1949), y “para Dora se acabó el mundo. La musa divina se convirtió en una loca a la que muchos fueron abandonando. Su amigo Paul Eluard fue una de las pocas excepciones entre los que mantuvieron su amistad hasta el final” (5).


ENCARGO Según el artículo “Revelaciones sobre el encargo a Picasso para pintar el ‘Guernica’”, de José Aguilar, publicado en El País el 12 de febrero de 1983, “el artista Pablo Picasso pintó el “Guernica” después de que el muralista vasco Aurelio Arteta declinase la invitación del Gobierna vasco de ser él quien inmortalizase la destrucción de esta localidad por la aviación nazi y tras haber desestimado una autopropuesta de Salvador Dalí para realizar el mural” (6). En cambio, para Rafael F. Quintanilla, quien contestó a Aguilar en un artículo titulado “El encargo de ‘Guernica’”, publicado pocas semanas después también en El País, “la iniciativa de encargar el mural a Picasso [como propaganda para el Pabellón Español de la Exposición de París] partió de José Renau, director general de Bellas Artes, quien viajó a París para hacer el encargo al pintor malagueño, quien aceptó de inmediato a finales de 1936, muchos meses antes de producirse el bombardeo de Guernica en abril de 1937” (7). Una afirmación que concuerda con numerosos documentos que afirman que, tras recibir el encargo, Picasso pasó los siguientes meses indeciso sin pintar nada, hasta que “la noticia del ataque a un enclave sin interés militar y contra una población civil compuesta fundamentalmente por mujeres y niños, se extendió por toda Europa, provocando que la tradicional manifestación del trabajo del 1 de mayo en París se convirtiese en una muestra de solidaridad y apoyo a España. Para el pintor, la búsqueda de un tema había acabado” (*). Ese mismo día, Picasso realizó el primer apunte de lo que sería el gran mural que conocemos hoy.
PD
: Para hacer frente al coste de los materiales y del alquiler de un nuevo taller donde cupiera su colosal obra, Picasso cobró 150.000 francos (franceses) del Gobierno Republicano gracias a la mediación de Max Aub, entonces agregado cultural de España en París, el embajador Luis Araquistáin y José Gaos, comisario del Pabellón Español de la Exposición Internacional de París. Una factura, que resultaría clave en las negociaciones de 1981 con el MoMa ya que probaba que el cuadro era propiedad del Estado español.


FiGURAS El lienzo en blanco y negro o, mejor dicho, en escala de grises (como metáfora de la oscuridad y la brutalidad, que llevó al pintor a renunciar al color), cuenta con 7 figuras principales: el toro, el caballo, el soldado muerto y 4 mujeres: una con su hijo muerto en brazos, otra con los brazos en alto saliendo de una casa en llamas, otra portando una lámpara en su mano y una cuarta arrodillada. En cuanto a la paloma con un ala rota, situada entre el toro y el caballo, apenas es reconocible.


GERNiKA Dos días después del bombardeo, se pudo hacer el balance de la masacre: solamente una tercera parte del pueblo había quedado en pie (curiosamente, entre lo que se salvó estaban la Casa de Juntas y el legendario árbol de Gernika, símbolos de las libertades vascas, así como el puente que en un principio se argumentó que había sido el motivo del bombardeo). En cuanto a las víctimas, “nunca se pudo establecer el número exacto, aunque los historiadores hablan de 1.500 (para un pueblo de 7.000 vecinos). El mundo entero se convulsionó con lo sucedido, y a partir de ese instante, Gernika se convirtió en el símbolo de la guerra, como más tarde lo sería Hiroshima(1).


HiJO MUERTO En 2012, el diario ABC pidió a 7 conocedores de la obra de Picasso, que hablasen de las 7 principales figuras que componen el “Guernica”. José Guirao, entonces director de La Casa Encendida y ex director del Museo Reina Sofía, se encargó de la “Mujer con el hijo en brazos”: “la muerte trasciende cualquier idea de futuro, cualquier relato de presente. Después de ella sólo caben el dolor y la memoria. Todos los relatos están basados en ambos, porque los relatos nacen de una pérdida. El dolor los origina, la memoria los construye. No hay mayor dolor que el de una madre ante su hijo muerto. Desde la pintura flamenca hasta la barroca, la crucifixión es el símbolo del sufrimiento de un hombre solo ante su destino y la pietà, la imagen de una madre acunando por última vez en sus brazos a su hijo muerto, es la representación del dolor. Un dolor inexplicable, contra natura, porque los hijos no pueden morir antes que sus madres. La madre de “Guernica” es una mater dolorosa y muda. La intensidad del dolor impide el grito, también el llanto. Su lengua es el extremo de la espada del dolor que atraviesa su cuerpo enteramente, lo convulsiona. Es un dolor sordo, anterior al llanto, y ese silencio atemporal no tiene fin, por eso nos conmueve, nos aterra” (8).


iNOCENTES (LA MATANZA DE LOS) A pesar de haber sido el “cuarto hombre” de los Cinco de Cambridge -un grupo de espías que trabajaron para la Unión Soviética de 1934 a 1964-, el historiador de arte inglés, Anthony Frederick Blunt (1907-1983) sigue siendo una referencia obligada en las principales universidades europeas. Además de sus famosas monografías dedicadas al pintor francés Nicolas Poussin y el arquitecto suizo-italiano Francesco Borromini, el profesor de Cambridge, que en 1937 había criticado duramente el “Guernica” de Picasso, reconoció en 1966 “la talla de la obra y su genialidad compositiva”, identificando en ella motivos de la “Matanza de los inocentes” (1488), de Matteo di Giovanni.
PD
: Cabe recordar que la faceta como contraespía de Blunt no fue descubierta por las autoridades británicas hasta 1964, y que fue ocultada al gran público dada su condición de sir. Hubo que esperar 15 años más para que la verdad saliera a la luz cuando, en 1979, Margaret Thatcher tomó la decisión de destituirlo del cargo de conservador de las pinturas reales inglesas.


JORDi SOLÉ TURA Coincidiendo oficialmente con una reordenación de las colecciones de los dos museos nacionales, el 19 de mayo de 1992, el entonces ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, anunciaba el traslado del “Guernica” al Museo Nacional del Reina Sofía. Para sacarlo del Casón del Buen Retiro, se tuvo que derrumbar una pared entera; y el traslado, que tuvo lugar de madrugada el 16 de julio de 1992, costó 20 millones de pesetas (120.000 euros). Una vez sacado de su caja metálica “con sistema de blindaje interior y una doble sistema de control y sensor, que controlaba todos los cambios de humedad, temperatura y vibración”, el “Guernica” ocupó una sala de la segunda planta del Reina Sofía hasta que, en noviembre de 1995, se cambió su ubicación, en la que desde entonces se prescinde del cristal de seguridad.


KiLL LiES ALL El 28 de febrero de 1974, durante su estancia en el museo neoyorquino, el “Guernica” sufrió un atentado. El artista iraní Tony Shafrazi, que pertenecía al colectivo AWC (Artist Workets Coalition), que entendía el arte como un arma, hizo una pintada con espray rojo sobre la superficie del famoso cuadro para denunciar el perdón que el presidente estadounidense Nixon había concedido a William Calley, responsable de la muerte de más de 500 civiles durante la masacre de My Lai en 1968, en plena Guerra de Vietnam, y condenado a cadena perpetua por sus acciones. Afortunadamente, su frase “Kill lies all” (“Muerte a todas las mentiras”) se pudo quitar sin gran dificultad gracias a la capa de resina que el MoMa le había dado al cuadro antes de exponerlo.


LUZ En el cuadro de Picasso, la luz emerge gracias a dos elementos: la bombilla encendida que preside la composición y la ilumina; y la lámpara con la que una de las 4 mujeres alumbra la escena. Con su tulipa, la bombilla podría hacer referencia a la aureola de Helios, hermoso dios del Sol en la mitología griega, que conducía un carro por el cielo cada día hasta el Océano y regresaba por la noche, y que inspiraría a los romanos copiones el Sol Invictus, padre de todas las religiones. En cuanto al quinqué sujetado por una mujer con la mirada perdida, los expertos afirman que se trata de una alegoría fantasmagórica de la República...


MoMA Tras la clausura de la exposición universal de París, la victoria de Franco y el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 obligaron a Picasso a nombrar al MoMa depositario de su obra hasta que, según manifestó el artista en ese momento, “se restaurase el gobierno legítimo de la República en España”. Poco antes de su muerte, al percibirse los primeros indicios de cambio político, el artista cambió la cláusula que concedía al museo la custodia, expresando así “su deseo de que “Guernica” fuese devuelto al Estado español cuando se recuperasen las libertades democráticas”.


NORMANDiE Tras su paso por el Pabellón Español de la Expo parisiense, el "Guernica" visitó Noruega, Dinamarca, Suecia y Londres, y en 1939, por deseo de Picasso, emprendió su viaje hacia Estados Unidos, donde bajó del buque "Normandie" junto con el presidente del Gobierno republicano en el exilio, Juan Negrín (1892-1956), el 1 de mayo de 1939. Nada más llegar, se exhibió en la Valentine Gallery de Nueva York antes de emprender una gira de tres meses por Los Ángeles, San Francisco y Chicago, y a finales de 1939 volvió a exponerse en Nueva York, en el recién estrenado MoMA, como parte de una retrospectiva del artista, titulada “Picasso: Forty Years of his Art”.


¿OLViDO? A diferencia de todos sus cuadros, Pablo Picasso nunca llegó a firmar “Guernica.


PiCASSO Según las palabras del propio artista, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista, su autobiografía tendría más de 2.000 páginas, tantas como el número de obras que nos dejó como legado. Y es que al maestro nada se le escapaba. Dibujo, grabado, ilustración, escultura, cerámica, escenografía, todo se convertía en arte en sus manos. Decían de él que vampirizaba y hacía suyo todo lo que veía. Si la vida inspira al arte, Picasso exprimió los días, la política, las noches, el alcohol, a sus amigos y a sus amantes. Desde Fernande Olivier, pasando por Eva Gouel, Olga Khokhlova -su primera esposa-, Marie-Thérèse Walter, Dora Maar, Françoise Gilot y Geneviève Laporte, hasta Jacqueline Roque -su segunda y última esposa-, las ocho fueron musa e influencia; incluso los hay que ven, en cada una de sus historias de amor, una nueva etapa pictórica del artista. En resumen, Pablo Picasso (1881-1973), artista infatigable, pintó como amó: sin descanso.


QUiNQUÉ Todo los expertos concuerdan en interpretar a “la mujer del quinqué” como una alegoría fantasmagórica de la República, ¿y nadie pensó en su similitud con el monumento La Libertad iluminando el mundo, más conocido como la Estatua de la Libertad con su antorcha que no se apaga nunca?


RETiRO (CASÓN DEL BUEN) Nada más llegar a Madrid el 10 de septiembre de 1981, el “Guernica”, que pisaba por vez primera el suelo español, fue traslado al Casón del Buen Retiro, y el 24 de octubre, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Picasso, se abrieron al público las puertas del anexo al Museo del Prado, que -según la prensa de la época- reunía bajo un mismo techo y gracias a una obra de arte “a las dos Españas que se disponían a olvidarlo todo”.


SUEÑO Y MENTiRA DE FRANCO Entre enero y junio de 1937, Pablo Picasso dibujó 18 escenas satíricas (de 31 x 42 cm) contra el levantamiento militar de julio de 1936, y que contienen algunas de las figuras que Picasso desarrollaría en “Guernica”, como el toro, el caballo (o la yegua) moribunda, la madre con el niño muerto y la mujer moribunda con los brazos en alto y gritando. Antes de la inauguración de la Exposición de París, el artista las grabó en dos planchas de cobre (tipo cómic político) y las publicó junto a un poema surrealista en prosa, escrito por él mismo:


      Fandango de lechuzas escabeche de espadas
      de pulpos de mal agüero estropajo de pelos de coronillas
      de pie en medio de la sartén en pelotas -puesto sobre el cucurucho
      del sorbete de bacalao frito en la sarna de su corazón
      de cabestro- la boca llena de la jalea de chinches de sus palabras
      -cascabeles del plato de caracoles trenzando tripas -
      meñique en erección ni uva ni breva- comedia del arte de
      mal tejer y teñir nubes -productos de belleza del carro de la
      basura- rapto de las meninas en lágrimas y en lagrimones -
      al hombro el ataúd relleno de chorizos y de bocas- la rabia
      retorciendo el dibujo de la sombra que le azota los dientes
      clavados en la arena y el caballo abierto de par en par al sol
      que lo lee a las moscas que hilvanan a los nudos de la red
      llena de boquerones el cohete de azucenas- farol de piojos
      donde está el perro nudo de ratas y escondrijo del palacio de
      trapos viejos las banderas que fríen en la sartén se retuercen
      en el negro de la salsa de la tinta derramada en las gotas de
      sangre que lo fusilan -la calle sube a las nubes atada por los
      pies al mar de cera que pudre sus entrañas y el velo que la
      cubre canta y baila loco de pena -el vuelo de cañas de pescar
      y alhiguí del entierro de primera del carro de mudanza -las
      alas rotas rodando sobre la tela de araña del pan seco y
      agua clara de la paella de azúcar y terciopelo que pinta el
      latigazo en sus mejillas -la luz se tapa los ojos delante del
      espejo que hace el mono y el trozo de turrón de las llamas se
      muerde los labios de la herida -gritos de niños gritos de mujeres
      gritos de pájaros gritos de flores gritos de ladrillos gritos
      de muebles de camas de sillas de cortinas de cazuelas de
      gatos y de papeles gritos de olores que se arañan gritos de
      humo picando en el morrillo de los gritos que cuecen en el
      caldero y de la lluvia de pájaros que inunda el mar que roe
      el hueso y se rompe los dientes mordiendo el algodón que el
      sol rebaña en el plato que el bolsín y la bolsa esconden en la
      huella que el pie deja en la roca”.


Los fondos obtenidos de la venta de Sueño y Mentira de Franco se destinaron a la causa republicana.


TORO (iBÉRiCO Y MiTOLÓGiCO) Entre los 7 conocedores de la obra de Picasso a los que el diario ABC pidió en 2012 que hablasen del “Guernica”, se encuentra Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, que se encargó de analizar la figura fundamental del “toro”: “Se ha hablado mucho acerca del trasunto íntimo del “Guernica”, del modo en que refleja los dilemas sentimentales del pintor en los meses previos al encargo de una obra que, a pesar de ello, pretende encarnar el rechazo universal contra la barbarie del totalitarismo. Tal vez sea el toro la clave de dicho entrecruzamiento entre lo biográfico y lo general. Frecuentemente identificado con el mismo Picasso, el toro se para y nos mira fijamente mientras el resto de los personajes se agitan desbordados por la sinrazón de la violencia extrema a la que se ven sometidos. Es la misma mirada del caballo de la “Carga de los Mamelucos” de Francisco de Goya y la misma terca actitud del asno de “El Coloso” ante la desbandada general provocada por el terror de la guerra. Al introducir su autorretrato en el cuadro, el pintor nos interpela desde su posición ambivalente de hombre y de toro, nos hace testigos de cargo, apelando no solo a nuestra humanidad culpable, sino a un sustrato previo, animal, más profundo, el único lugar desde el que se puede responder a las dimensiones de la tragedia(8).


ÚLTiMO EXiLiO Con la muerte de Franco en 1975, se iniciaron los trámites (y negociaciones secretas) para el regreso a España del célebre cuadro, y el 10 de septiembre de 1981, a las 8h27 de la mañana (es decir, 4 años después de las primeras elecciones democráticas en España), el grito pictórico contra la barbarie de Picasso o “el último exiliado”, según el  entonces ministro de Cultura, Íñigo Cavero, llegó a Madrid en el vuelo regular de Iberia (iB 952) entre la capital y Nueva York, bautizado “Lope de Vega”.


ViGiLANCiA Cuando el Casón del Buen Retiro acogió el “Guernica”, se colocó delante del cuadro un cristal blindado para evitar ataques, pero con su traslado en 1992 al Reina Sofía, decidieron quitarlo para que el mural luciera en todo su esplendor. Desde entonces, se puede observar manteniendo una distancia prudente.


WHiTECHAPEL ART GALLERY El 31 de diciembre de 1938, el “Guernica” de Picasso se instaló a sus anchas en la WhiteChapel Art Gallery, en el East End de la capital británica, gracias al líder del Partido Laborista, Clement Attlee (quien organizó un acto de presentación en defensa de la República española y para recaudar fondos para el National Joint Commitee for Spanish Relief [Comité de Ayuda a los Refugiados Españoles] de Londres), antes de visitar Manchester en febrero y de zarpar el 01 mayo de 1939 desde Le Havre hacia Nuevo York.


XXV En 2006, con motivo de la celebración del 25º aniversario del regreso de “Guernica” a España, la subdirectora comercial de la Dirección de Carga de Iberia, Soledad Santiago, entonces auxiliar del Departamento de Control de Espacio de Carga en Iberia, recordaría con emoción aquel aterrizaje: "No sabíamos nada. No teníamos ni idea de qué cuadro venía en ese avión. Teníamos claro que se trataba de una obra importante, por las medidas de seguridad que se estaban adoptando, pero nadie nos dijo que era el ‘Guernica’. Cuando nos lo dijeron, nos emocionamos mucho. En cierta medida, con nuestro trabajo contribuimos al regreso del ‘Guernica’ a España. Una ayuda pequeña, pero inolvidable para nosotros".


YEGUA BLANCA DESTRiPADA Al ocupar el centro de la composición, el caballo o la yegua blanca, atravesada por una lanza y con la boca abierta y la lengua fuera, es un elemento fundamental en el cuadro de Picasso, que afirmó en un principio que simbolizaba al pueblo antes de comentar, tiempo después, que personifica el horror fascista... Quizá la asombrosa similitud de “Guernica” con “La Intervención de las sabinas en la batalla entre romanos y sabinos” que pintó Girolamo Mirola a mediados del siglo XVI nos permita encontrar la llave para descifrar el conjunto. En efecto, más allá de la cabeza del caballo, con la poca abierta y los dientes al aire dejando ver la lengua, del pintor boloñés, la referencia al episodio mitológico de las sabinas conciliadoras, que consiguieron que el ejército romano, que detenían a sus padres y hermanos, y el ejército sabino en los que luchaban sus maridos e hijos, pusieran fin a sus veleidades y celebraran una gran banquete de reconciliación, ¿no constituye el mensaje intrínseco (de paz) del “Guernica”?


Z (EJE) Entre 2011 y 2012, el Reina Sofía puso en marcha un innovador proyecto de investigación, titulado “Viaje al interior del Guernica, para realizar un nuevo estudio exhaustivo sobre el estado de conservación del cuadro. Para llevarlo a cabo, se diseñó un robot de 9 metros de largo y 3,5 de alto, controlado por ordenador, que se desplazaba delante del cuadro gracias a tres ejes: “X” (de desplazamiento vertical), “Y” (de desplazamiento horizontal) y “Z” (de aproximación a la obra). ¿El resultado? Se tomaron (los días de cierre del museo y en horario nocturno) más 24.000 fotografías en altísima resolución con luz natural, ultravioleta, infrarroja y en 3D. Todo un hito tecnológico al servicio de la divulgación.


   A modo de conclusión antes de volver a descubrir el “Guernica” en el Museo Reina Sofía, es importante recordar que, en 1945, pocos meses después de afiliarse al Partido Comunista Francés, Picasso declaró en Les Lettres Françaises (vol. 8): “No, la pintura no se hace para decorar apartamentos. Es un instrumento de guerra para atacar y para defenderse del enemigo”.

                                              (De Charo & Flo, el 06 de abril de 2017)


Referencias útiles:
PiEDAD Y PUDOR EN PiCASSO. EL CAMiNO A GUERNiCA


¿CUÁNDO? Los Lunes, de 10h a 21h; de Miércoles a Sábado, de 10h a 21h; y los Domingos, de 10h a 19h, del Miércoles 05 de abril al Lunes 04 de septiembre de 2017.


¿QUÉ? Coincidiendo con el 80º aniversario de la primera vez que se expuso "Guernica", el Museo Reina Sofía presenta la muestra “Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica”, comisariada por Timothy James Clark y Anne M. Wagner y con el apoyo de Abertis. La exposición aborda cómo llegó el artista a la creación del cuadro, la visión que proyectó Picasso sobre la guerra moderna y la particular iconografía con que la plasmó.


¿DÓNDE? En el Museo Reina Sofía (ver la ilustración)
Calle de Santa Isabel, 52
28012 Madrid
917 741 000
M Atocha

¿CUÁNTO?
- Entrada general: 8 euros;
- Exposiciones temporales: 4 euros.


Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web del MUSEO REiNA SOFíA (también en Facebook y Twitter).


Fuentes:
- “Revelaciones sobre el encargo a Picasso para pintar el ‘Guernica’”, de José Aguilar para El País, 12.II.1983 (6);
- “El encargo de ‘Guernica’”, de Rafael F. Quintanilla para El País, 05.III.1983 (7);
- “Las heridas del ‘Guernica’”, de Ferrán Sales para El País, 29.VI.1997 (3);
- “Reportaje sobre la evolución del ‘Guernica’”, de Concha Calvo Salanova para el Museo Reina Sofía, 1997;
- “Más que un cuadro”, de Julio Llamazares para El País, 21.V.2006 (1);
- “Los Personajes del ‘Gernica’”, de Natividad Pulido para ABC.es, 04.VI.2012 (8);
- “Dora Maar, la musa doliente”, de Ángeles García para El País, 08.IX.2013 (5);
- “El Guernica de Picasso: historia de un souvenir”, de Meritxell-Anfitrite Álvarez Mongay pata Jot Down, 15.III.2017 (2);
- “El “Guernica”, un icono del siglo XX, será restaurando”, de Natividad Pulido para ABC Cultura, 02.IV.2017;
- “¿Qué simboliza el “Guernica”, ochenta años después?”, de I.M. Rodrigo, J. Brabo y J. Díaz Guardiola para ABC Cultura, 02.IV.2017;
- “Curiosidades que hacen más asombroso al ‘Guernica’”, de Javier Zori del Amo para Traveler.es, 04.IV.2017;
- “80 años del ‘Guernica’”, ElPaís.es, 05.IV.2017.


[Volver a Mi Petit DiccionarioPinacoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº): CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº22): ¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº21):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº20):
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº19): OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº18): GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº17):
PROSTíBULO POÉTiCO

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº16):
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº15): DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº14):
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº13): SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº12):
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº11):
XI DíA LiBRE DE BOLSAS DE PLÁSTiCO!

Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº10):
¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº9):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº8): JEFF BECK
(NOCHES DEL BOTÁNiCO)

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº7): ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº6):
GEORGES MÉLiÈS

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº5):
CÁNCER

“De la Tortuga” para los babilonios, y “del Escarabajo” para los egipcios, la constelación con forma de pinza (echándole mucha imaginación)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº4):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº3):
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº1): I, ROBOT
BURNiNG MAN
, El FESTiVAL ARDiENTE

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

2017

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PLAN (nº72):
¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº71):
¡FELiZ LUNA DEL MAíZ!

La última luna llena del verano, que alcanzará su cénit de día, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, a las 9h04, se llama “luna del Maíz...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº70):
10 (+1) RAZONES PARA VOLVER A MADRiD

Después de un verano de farniente, pensar en las vacaciones del próximo año no ayuda a “aterrizar” en la rutina laboral de forma eficiente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº69):
ViRGO

A diferencia de las demás constelaciones, existen múltiples versiones o confusiones acerca del origen de Virgo que se asocia principalmente...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LOS JARDiNES DE SABATiNi

Que el transeúnte -madrileño o turista- esté atento, porque el paraíso que calza los pies del Palacio Real, no es lo que parece...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA ViRGEN DE LA PALOMA

Si todos sabemos que la Virgen de La Paloma no es la patrona oficial de la Villa, se la considera tradicionalmente como la “patrona popular... 

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LAS FiESTAS DE SAN LORENZO

Como reza la tradición, tres días después de celebrar la Verbena de San Cayetano, comienzan las fiestas de San Lorenzo en Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA LUNA LLENA ROJA

Conocida como “Luna llena Roja” al encontrarse nuestro planeta a igual distancia entre el Sol y la Luna; “del Esturión” en homenaje a dicho...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA VERBENA DE SAN CAYETANO

Como cada año, durante el mes de agosto, tienen lugar las principales fiestas tradicionales de Madrid (a pesar de que sus orígenes... 

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL CiNE DORÉ

Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
LA CUESTA MOYANO

Existe en la Villa un lugar muy especial, por el que (casi) cuatro generaciones de madrileños han pasado alguna vez. Desde hace 90 años...

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL BOSQUE ENCANTADO

Animales mitológicos, personajes de cuento, grupos de música, el monstruo del lago Ness… así hasta 320 figuras vegetales habitan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES

¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº67):
EL RESPLANDOR (EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº66): SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº65):
HOMENAJE A SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº64):
RUTA DEL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº63):
AMERiCAN GRAFFiTi

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº62):
LAS CHANCLAS

Con el calor del verano, nuestros pies piden a gritos salir de su encierro y todos, sin excepción, sacamos del armario unos zapatos que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº61):
MADAMA BUTTERFLY

Aunque en un primer momento no fue bien recibida por el público y la crítica, “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº59):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº58): SUPERCHULO
BOCADOS DE FELiCiDAD

La moda de lo saludable ha acaparado el centro de Madrid, y hoy en día, encontrar un local donde degustar recetas veganas o sin azúcar...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail