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Mi PETiT BARRiO (nº40):
MADRiD. CiUDADANíA Y PATRiMONiO

Mi PETiT BARRiO (nº40):
MADRiD. CiUDADANíA Y PATRiMONiO

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   El Patrimonio Histórico español tiene una ley, promulgada en 1985, que explica cómo ciertos bienes comunes se convierten en patrimoniales, cuando el aprecio de especialistas y ciudadanos los revalorizan a lo largo de la Historia hasta convertirlos en imprescindibles por su esencia y su presencia. Es un capital social que nos pertenece a todos, y que incluye riquezas tangibles como monumentos, edificios o paisaje urbano; y otras intangibles como fiestas tradicionales, oficios y actividades artísticas, por citar tan solo unos ejemplos. El Patrimonio debería ser una herencia sacrosanta, pero ni los ciudadanos, ni -lo que es peor aun- las administraciones, lo cuidan de manera suficiente. La prueba es lo mucho que se emplean los miembros de la asociación, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, presidida por Vicente Patón (en la ilustración), y los berrinches que sufren cuando algunas pestes urbanas, como la especulación, agreden bienes intocables.


   Arquitecto de profesión y paseante empedernido, Vicente Patón cultiva el privilegio de mirar nuestra ciudad con otros ojos, obviamente más sabios. No solo sabe mirar el horizonte sino también reparar en los pequeños detalles, que regalan las distancias cortas. Sus ojos detectan cierta belleza que al resto de los mortales, nos ocultan los velos de la prisa y la ignorancia. Desde su creación en 2010, preside la plataforma MCyP, que reúne a 20 asociaciones, plataformas y promotoras, y a 150 inscripciones individuales, que le dedican sin rechistar el poco tiempo libre que les dejan sus trabajos oficiales. No se cansan de repetir que es su vocación de ciudadanos la que les convierte a menudo en “un batallón de indignados ante las modificaciones patrimoniales que sufre esta ciudad”.


   Entre los disgustos más recientes, está sin duda la Operación Canalejas, según los especialistas, la intervención urbanística más escandalosa de la democracia: “Lo malo no es solo el derribo, que nos parece horrible, sino que han demolido las leyes del Patrimonio. Siendo puntos BiC (Bien de Interés Cultural), ¿cómo pueden quedar desprotegidos para favorecer intereses privados?”, se pregunta Patón, en su activo papel dentro del manifiesto Arquitectos contra la Operación Canalejas. Dos inmuebles son los más afectados, el banco Hispanoamericano y la Equitativa, esquina Alcalá con Sevilla: “Son las fachadas, el vestíbulo, las rejas, el rastro de oficios históricos que crearon detalles irrepetibles”.


   Pero, no todo son sinsabores. Madrid y los madrileños en pie de guerra, defendiendo el Patrimonio, también les dan satisfacciones. Una de las más celebradas, ocurría en noviembre de 2013, cuando el Tribunal Supremo paralizaba definitivamente el proyecto de convertir en un minivaticano el Parque de la Cornisa, junto a las Vistillas y la Iglesia de San Francisco el Grande. Uno de los cerros que definen la silueta de nuestra ciudad: “Aquella lucha fue como la de David contra Goliat. Teníamos enfrente al Ayuntamiento de Madrid y al Arzobispado. Nosotros presentamos un informe histórico artístico demoledor, advirtiendo de que se llevaban por delante una de las primeras Vistas del Madrid medieval rodeado por la muralla cristiana, tal y como lo pintó el paisajista flamenco Anton van den Wingaerde, en 1563, y tantos cartógrafos y grabadores que han visto nuestra ciudad desde ese ángulo. Allí también vivió Francisco de Goya. Añado que sin la actitud de los vecinos, sin su firme lucha, tampoco lo habríamos conseguido”.


   Aún así la lucha sigue ya que aseguran quienes bien lo saben que Madrid está a la cola de Europa en conocimiento de riqueza patrimonial, y que podría terminar como una cáscara ornamental sin contenido. Por citar algunos puntos delicados, el observatorio de MCyP tiene un listado, donde se especifican los estados de “riesgo” o “peligro” para espacios como el Colegio Mayor San Juan Evangelista, la Cárcel de Carabanchel, el Frontón Beti-Jai, el Teatro Albéniz, la Fuente del Pequeño Tritón de la Casa de Campo, y naturalmente, el Edificio España. Y, como tema pendiente, el plan urbanístico del área del estadio Vicente Calderón, que si se sustituye por dos rascacielos de 36 alturas, borrarán de un plumazo el bellísimo horizonte de la Pradera de San Isidro y el histórico cementerio, también inmortalizados por Goya. 


   No basta en muchos casos con mantener la fachada. En el interior de los inmuebles, habita parte de su alma: “Nos hace falta una ley que diga “¡esto no se toca!”.


PD: Hoy, Miércoles 10 de noviembre de 2015, a las 11h, en el Ayuntamiento de Madrid, José María Villalobos, el creador de la petición en Change.org ¡No al derribo del Edificio España! , y Vicente Patón, Presidente de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, entregarán más de 72.000 firmas para evitar el derribo del Edificio España.


                                               (De Sol Alonso, el 11 de noviembre de 2015)


Referencias útiles:
Para seguir los pasos comprometidos de MADRiD. CiUDADANíA Y PATRiMONiO, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter. También puedes asociarte aquí.


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   El Patrimonio Histórico español tiene una ley, promulgada en 1985, que explica cómo ciertos bienes comunes se convierten en patrimoniales, cuando el aprecio de especialistas y ciudadanos los revalorizan a lo largo de la Historia hasta convertirlos en imprescindibles por su esencia y su presencia. Es un capital social que nos pertenece a todos, y que incluye riquezas tangibles como monumentos, edificios o paisaje urbano; y otras intangibles como fiestas tradicionales, oficios y actividades artísticas, por citar tan solo unos ejemplos. El Patrimonio debería ser una herencia sacrosanta, pero ni los ciudadanos, ni -lo que es peor aun- las administraciones, lo cuidan de manera suficiente. La prueba es lo mucho que se emplean los miembros de la asociación, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, presidida por Vicente Patón (en la ilustración), y los berrinches que sufren cuando algunas pestes urbanas, como la especulación, agreden bienes intocables.


   Arquitecto de profesión y paseante empedernido, Vicente Patón cultiva el privilegio de mirar nuestra ciudad con otros ojos, obviamente más sabios. No solo sabe mirar el horizonte sino también reparar en los pequeños detalles, que regalan las distancias cortas. Sus ojos detectan cierta belleza que al resto de los mortales, nos ocultan los velos de la prisa y la ignorancia. Desde su creación en 2010, preside la plataforma MCyP, que reúne a 20 asociaciones, plataformas y promotoras, y a 150 inscripciones individuales, que le dedican sin rechistar el poco tiempo libre que les dejan sus trabajos oficiales. No se cansan de repetir que es su vocación de ciudadanos la que les convierte a menudo en “un batallón de indignados ante las modificaciones patrimoniales que sufre esta ciudad”.


   Entre los disgustos más recientes, está sin duda la Operación Canalejas, según los especialistas, la intervención urbanística más escandalosa de la democracia: “Lo malo no es solo el derribo, que nos parece horrible, sino que han demolido las leyes del Patrimonio. Siendo puntos BiC (Bien de Interés Cultural), ¿cómo pueden quedar desprotegidos para favorecer intereses privados?”, se pregunta Patón, en su activo papel dentro del manifiesto Arquitectos contra la Operación Canalejas. Dos inmuebles son los más afectados, el banco Hispanoamericano y la Equitativa, esquina Alcalá con Sevilla: “Son las fachadas, el vestíbulo, las rejas, el rastro de oficios históricos que crearon detalles irrepetibles”.


   Pero, no todo son sinsabores. Madrid y los madrileños en pie de guerra, defendiendo el Patrimonio, también les dan satisfacciones. Una de las más celebradas, ocurría en noviembre de 2013, cuando el Tribunal Supremo paralizaba definitivamente el proyecto de convertir en un minivaticano el Parque de la Cornisa, junto a las Vistillas y la Iglesia de San Francisco el Grande. Uno de los cerros que definen la silueta de nuestra ciudad: “Aquella lucha fue como la de David contra Goliat. Teníamos enfrente al Ayuntamiento de Madrid y al Arzobispado. Nosotros presentamos un informe histórico artístico demoledor, advirtiendo de que se llevaban por delante una de las primeras Vistas del Madrid medieval rodeado por la muralla cristiana, tal y como lo pintó el paisajista flamenco Anton van den Wingaerde, en 1563, y tantos cartógrafos y grabadores que han visto nuestra ciudad desde ese ángulo. Allí también vivió Francisco de Goya. Añado que sin la actitud de los vecinos, sin su firme lucha, tampoco lo habríamos conseguido”.


   Aún así la lucha sigue ya que aseguran quienes bien lo saben que Madrid está a la cola de Europa en conocimiento de riqueza patrimonial, y que podría terminar como una cáscara ornamental sin contenido. Por citar algunos puntos delicados, el observatorio de MCyP tiene un listado, donde se especifican los estados de “riesgo” o “peligro” para espacios como el Colegio Mayor San Juan Evangelista, la Cárcel de Carabanchel, el Frontón Beti-Jai, el Teatro Albéniz, la Fuente del Pequeño Tritón de la Casa de Campo, y naturalmente, el Edificio España. Y, como tema pendiente, el plan urbanístico del área del estadio Vicente Calderón, que si se sustituye por dos rascacielos de 36 alturas, borrarán de un plumazo el bellísimo horizonte de la Pradera de San Isidro y el histórico cementerio, también inmortalizados por Goya. 


   No basta en muchos casos con mantener la fachada. En el interior de los inmuebles, habita parte de su alma: “Nos hace falta una ley que diga “¡esto no se toca!”.


PD: Hoy, Miércoles 10 de noviembre de 2015, a las 11h, en el Ayuntamiento de Madrid, José María Villalobos, el creador de la petición en Change.org ¡No al derribo del Edificio España! , y Vicente Patón, Presidente de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, entregarán más de 72.000 firmas para evitar el derribo del Edificio España.


                                               (De Sol Alonso, el 11 de noviembre de 2015)


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101 NOCHES EN MALASAÑA

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Corría el año 1919 cuando el primer convoy de vagones de la Compañía Metropolitano daba sus primeros pasos para cubrir la Línea 1...

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Mi PETiT BARRiO (nº41):
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CASA BOTiN

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Con un nombre muy sofisticado para la época, 1947, y ciertas costumbres avanzadas, hasta entonces nunca vistas, la Piscina Club...

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Mi PETiT BARRiO (nº35):
EL ESTAR CAFÉ SE TRASPASA

Mesas llenas de estudiantes tomando café y jugando al scrabble, al trivial o al parchís. En un rincón, una camarera, bandeja en mano...

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Mi PETiT BARRiO (nº34):
JOY ESLAVA

Tiene ya más de cien años, y sigue en plena forma. Conserva su fachada blanca y oro, y sus coquetos interiores rojos, donde se...

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Mi PETiT BARRiO (nº33):
¿QUÉ PASA CON EL BETi-JAi?

Para verlo en su esplendor, hay que conformarse con evocadoras fotos en blanco y negro. Declarado Monumento del Patrimonio...

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Mi PETiT BARRiO (nº32): LA BOLA,
EL COCiDO MAS CASTiZO
DE LA ViLLA

¿Quien le iba a decir a Cándida Santos, una asturiana de pro, que fundó La Bola en 1870 que, un siglo y medio después...

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TABERNA LA CARMENCiTA

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Mi PETiT BARRiO (nº29):
LA CERVECERíA ALEMANA

Puede que los veteranos del lugar recuerden esas apetitosas fuentes de ensaladilla rusa con langosta, diciendo “¡cómeme!”...

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Mi PETiT BARRiO (nº28):
LHARDY CUMPLE 175 AÑOS

Si fuera del todo cierto que nada es para siempre, Lhardy sería la excepción que confirma toda regla...

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Mi PETiT BARRiO (nº27):
MUSEO CHiCOTE

Dicen que no conoces Madrid si no has estado en Chicote... Y lo cierto es que pocos bares pueden presumir de ser mencionado en...

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Mi PETiT BARRiO (nº26): EL DORÉ
DE PALACiO DE LAS PiPAS A FiLMOTECA

Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después... 

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Mi PETiT BARRiO (nº25):
¿QUÉ PASA CON EL TEATRO ALBÉNiZ?

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Mi PETiT BARRiO (nº24):
BAR RESTAURANTE ASTURiANOS

Tiene una fachada de las de “toda la vida”, de esas que te transportan al Madrid de principios del siglo XX. Es pequeño y angosto...

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Mi PETiT BARRiO (nº23):
EL OLiVAR DE CASTiLLEJO

Atraído por la música de fondo, el paseante avanza por un camino flanqueado por almendros, jaras, retamas y romeros....

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Mi PETiT BARRiO (nº22):
EL KiNZE DE CUCHiLLEROS

No hay corte más castizo, ni sillón con más tradición que los de una pequeña peluquería cercana la playa Mayor y a las cuevas del bandolero...

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Mi PETiT BARRiO (nº21):
CARAMELOS PACO

Las golosinas se disfrutan con los cinco sentidos. Al llegar a Caramelos Paco, antes incluso de que el olor a almíbar nos abrace...

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Mi PETiT BARRiO (nº20):
TABERNA ANTONiO SÁNCHEZ

Dice la historia que se fundó en el año 1830, pero hay leyendas que dan fe de la existencia de una cantina en el número 13...

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Mi PETiT BARRiO (nº19): CASA MATEOS
UNA TABERNA EN EL CiNTURÓN DE LA LATiNA

Una colección de sifones, una cocina de carbón alojada en el pasillo lista para hacer calor de hogar el invierno que vendrá...

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Mi PETiT BARRiO (nº18): EL PENTA
(BiEN DE iNTERÉS MUSiCAL)

Hablar de la historia musical de Madrid sin mencionar El Penta Bar es como recordar la Revolución Francesa sin nombrar a Napoleón...

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LOS HEAViES DE MADRiZ

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Mi PETiT BARRiO (nº16): EL iBERiA,
EL BAR DE LOS TAXiSTAS

Situado en la Glorieta de San Bernardo para todos y de Ruiz Jiménez para el Ayuntamiento, el Bar Iberia le toma el pulso a la Villa... 

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Mi PETiT BARRiO (nº15):
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Es un oasis en el centro de Madrid donde los cuerpos celestes bien podrían deambular y perderse, un lugar exquisito y bello en...

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LA FAVORiTA

En la Plaza Mayor, escondida en uno de sus soportales, La Favorita resiste al paso del tiempo, a los cambios climáticos...

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