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(Mi PETiT) HOMENAJE A... MAPPLETHORPE
(EN DOCUMENTAMADRiD)

(Mi PETiT) HOMENAJE A... MAPPLETHORPE
(EN DOCUMENTAMADRiD)

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   Un cuarto de siglo después de la muerte prematura del admirado y controvertido fotógrafo norteamericano, los realizadores Fenton Bailey y Randy Barbato (también conocidos por su trabajo “Dentro de Garganta Profunda”), han rodado el documental “Mapplethorpe: Look at the Pictures”, contando con la ayuda de la Fundación del artista, los testimonios de sus amigos y familiares (entre ellos, su hermano Edward, quien fuera su asistente y al que se le atribuye la excelente calidad técnica de sus fotografías), y material inédito, aparecido de manera inesperada, que aporta a la cinta un interés añadido. La sección oficial de Documenta Madrid proyectará el documental (producido por HBO) el próximo Domingo 01 de mayo de 2016. (Petit) Homenaje a un maestro del desnudo en busca de la imagen perfecta.


   Robert Mapplethorpe nació el 04 de noviembre de 1946 en Queens (Nueva York), en una típica familia de clase media norteamericana y católica, de herencia inglesa e irlandesa. Su infancia fue cómoda, y su decisión de cursar estudios relacionado con las Artes no causó conflicto alguno con sus padres. Sin embargo, tras experimentar con diferentes disciplinas como el dibujo o la escultura en el Pratt Institute en Brooklyn, donde cursó sus estudios superiores entre 1963 y 1966, Robert (obsesionado con Baudelaire, Rimbaud y Genet, de quienes admiraba no solo su poesía, sino también su actitud rebelde) decidió renunciar a la carrera de diseñador publicitario que le esperaba, y de paso, cortó brutalmente las relaciones con sus padres.


   Contra todo pronóstico, habría que esperar hasta 1970 para que Mapplethorpe empezara a juguetear con una cámara de fotos, según Patti Smith en su primera autobiografía Éramos unos niños (Just Kids), en la que relata episodios de su vida cuando compartía techo y lecho con el fotógrafo. De hecho, cuando Mapplethorpe compró su primer cámara Polaroid, utilizaba sus fotografías para recortarlas y crear collages, sin saber que pronto empezarían a tener entidad propia. En 1973, la Light Galery de Nueva York acogió su primera exposición individual, compuesta por una selección de sus instantáneas. En la inauguración estaría por supuesto Patty Smith, su ahora amiga, compañera de piso (en el Chelsea Hotel) y mecenas.


   Las limitaciones de la Polaroid no tardaron en manifestarse, y Mapplethorpe decidió comprar la máquina que definirá su forma de trabajar a partir de entonces: una Hasselblad, de medio formato -la misma que los astronautas llevaron a la luna en 1969-, mucho más versátil gracias a sus objetivos intercambiables, los respaldos de negativo extraíbles y la posibilidad de sincronización con los flashes en el estudio. Sus primeros trabajos responden a la línea creativa iniciada por autores como Diane Arbus, que consistía en explorar movimientos y formas de vida al margen de lo convencional para la sociedad norteamericana, especialmente en cuanto a sexualidad se refiere.


   Durante los últimos años de los 70 y los primeros de los 80, Mapplethorpe se dedicó a retratar a los amigos de su círculo cercano, algunos de los cuales ya comenzaban a despuntar en la escena punk neoyorquina, como el grupo Television, Blondie o la propia Patty Smith, y a través de los cuales conseguiría sus primeros trabajos remunerados, especialmente encargos para discográficas o revistas, como el Interview de Andy Warhol, amigo al que también retrató en numerosas ocasiones. Y a medida que su obra fue afianzándose en el sector del arte, pudo dedicarle más tiempo a su trabajo personal, un corpus artístico basado en elegantes y hermosas naturalezas muertas, retratos y detalles anatómicos con una potente carga sexual y ciertas referencias que recuerdan a la iconografía religiosa.


   A principios de los años 80, la aparición del sida se cebó especialmente con dos colectivos: los homosexuales y los usuarios de drogas intravenosas. Mapplethorpe fue diagnosticado de la enfermedad en 1986, una época en la que aún no se habían descubierto los retrovirales y tener sida era prácticamente una sentencia de muerte. Consciente de esa realidad, Mapplethorpe tomó una serie de decisiones destinadas a conservar y perpetuar su legado para el futuro. Además de aceptar numerosos encargos para conseguir dinero, contactó con la periodista Patricia Morrisroe para encargarle que escribiera su biografía, y creó una Fundación para administrar su obra y ayudar en la investigación y lucha contra el sida.


   Y poco antes de su muerte en 1989, organizó una gran retrospectiva sobre sus fotografías en el Whitney Museum of American Art, y dejó casi ultimada la muestra The Perfect Moment”, que desencadenó la denuncia del senador norteamericano Jesse Helms (cuya famosa frase, “Look at the pictures”, da título al documental de Bailey y Barbato), así como la reacción en contra de no pocos centros de arte como, por ejemplo, la Corcoran Gallery of Art, que se negó a acoger la exposición, lo que provocó que un grupo de artistas proyectase por la noche, contra la fachada del centro, algunas de las fotos más escandalosas del artista.


   Aunque el paso del tiempo ha puesto en valor la obra de Mapplethorpe, hay ciertos estamentos y colectivos que se siguen escandalizando con ella. En 2010, la red social Facebook no permitió que sus usuarios publicasen imágenes de la portada de “Night Work”, del grupo Scissor Sisters, ya que, según la empresa de Mark Zuckerberg la imagen de Mapplethorpe que la ilustraba, el culo del bailarín clásico Peter Reed, era "inapropiada y excesivamente explícita”, ignorando que la obra de Mapplethorpe se caracteriza por la búsqueda de una belleza, que hunde sus raíces en tradiciones culturales que abarcan desde el clasicismo griego y romano hasta la obra de Georgia O’Keefe y sus sugerentes lienzos de flores.


PD: En 1999, el Centre Cultural la Beneficència de Valencia dividió una muestra retrospectiva de Mapplethorpe en dos espacios: En uno colocó las imágenes que consideró “inofensivas”, y en otro, bien delimitado, las pertenecientes a las “carpetas X e Y”, como así las clarificó su autor, y que, en opinión de los responsables, podían ofender a los visitantes: “No es censurar sino proteger”, argumentaron ¿entendiendo que la ciudadanía debe ser protegida del arte?


                                                 (De Eduardo Bravo, el 29 de abril de 2016)


Referencias útiles:
"MAPPLETHORPE: LOOK AT THE PiCTURES”


¿CUÁNDO? El Domingo 01, a las 20h30, y el  Miércoles 04 de mayo de 2016, a las 18h).


¿QUÉ? Proyección del documental “Mapplethorpe: Look at the Pictures”, de Fenton Bailey y Randy Barbato, en el que se podrá descubrir el testimonio del propio Mapplerthorpe, recogido en cintas magnetofónicas, olvidadas o dadas por perdidas, en las que el artista repasa momentos de su vida, sus amores y su trabajo.


¿DÓNDE? En la Sala Borau de la Cineteca
En Matadero Madrid
Plaza de Legazpi, 18
28045 Madrid
M Legazpi


¿CUÁNTO? 3,50 euros en taquillas de la Cineteca o online en entradas.com.


Para saberlo todo del documental, conéctate a la web de MAPPLETHORPE: “LOOK AT THE PiCTURES” (también en Facebook y Twitter); y la web de DOCUMENTA MADRiD (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaCallejero o Blogosfera]

   Un cuarto de siglo después de la muerte prematura del admirado y controvertido fotógrafo norteamericano, los realizadores Fenton Bailey y Randy Barbato (también conocidos por su trabajo “Dentro de Garganta Profunda”), han rodado el documental “Mapplethorpe: Look at the Pictures”, contando con la ayuda de la Fundación del artista, los testimonios de sus amigos y familiares (entre ellos, su hermano Edward, quien fuera su asistente y al que se le atribuye la excelente calidad técnica de sus fotografías), y material inédito, aparecido de manera inesperada, que aporta a la cinta un interés añadido. La sección oficial de Documenta Madrid proyectará el documental (producido por HBO) el próximo Domingo 01 de mayo de 2016. (Petit) Homenaje a un maestro del desnudo en busca de la imagen perfecta.


   Robert Mapplethorpe nació el 04 de noviembre de 1946 en Queens (Nueva York), en una típica familia de clase media norteamericana y católica, de herencia inglesa e irlandesa. Su infancia fue cómoda, y su decisión de cursar estudios relacionado con las Artes no causó conflicto alguno con sus padres. Sin embargo, tras experimentar con diferentes disciplinas como el dibujo o la escultura en el Pratt Institute en Brooklyn, donde cursó sus estudios superiores entre 1963 y 1966, Robert (obsesionado con Baudelaire, Rimbaud y Genet, de quienes admiraba no solo su poesía, sino también su actitud rebelde) decidió renunciar a la carrera de diseñador publicitario que le esperaba, y de paso, cortó brutalmente las relaciones con sus padres.


   Contra todo pronóstico, habría que esperar hasta 1970 para que Mapplethorpe empezara a juguetear con una cámara de fotos, según Patti Smith en su primera autobiografía Éramos unos niños (Just Kids), en la que relata episodios de su vida cuando compartía techo y lecho con el fotógrafo. De hecho, cuando Mapplethorpe compró su primer cámara Polaroid, utilizaba sus fotografías para recortarlas y crear collages, sin saber que pronto empezarían a tener entidad propia. En 1973, la Light Galery de Nueva York acogió su primera exposición individual, compuesta por una selección de sus instantáneas. En la inauguración estaría por supuesto Patty Smith, su ahora amiga, compañera de piso (en el Chelsea Hotel) y mecenas.


   Las limitaciones de la Polaroid no tardaron en manifestarse, y Mapplethorpe decidió comprar la máquina que definirá su forma de trabajar a partir de entonces: una Hasselblad, de medio formato -la misma que los astronautas llevaron a la luna en 1969-, mucho más versátil gracias a sus objetivos intercambiables, los respaldos de negativo extraíbles y la posibilidad de sincronización con los flashes en el estudio. Sus primeros trabajos responden a la línea creativa iniciada por autores como Diane Arbus, que consistía en explorar movimientos y formas de vida al margen de lo convencional para la sociedad norteamericana, especialmente en cuanto a sexualidad se refiere.


   Durante los últimos años de los 70 y los primeros de los 80, Mapplethorpe se dedicó a retratar a los amigos de su círculo cercano, algunos de los cuales ya comenzaban a despuntar en la escena punk neoyorquina, como el grupo Television, Blondie o la propia Patty Smith, y a través de los cuales conseguiría sus primeros trabajos remunerados, especialmente encargos para discográficas o revistas, como el Interview de Andy Warhol, amigo al que también retrató en numerosas ocasiones. Y a medida que su obra fue afianzándose en el sector del arte, pudo dedicarle más tiempo a su trabajo personal, un corpus artístico basado en elegantes y hermosas naturalezas muertas, retratos y detalles anatómicos con una potente carga sexual y ciertas referencias que recuerdan a la iconografía religiosa.


   A principios de los años 80, la aparición del sida se cebó especialmente con dos colectivos: los homosexuales y los usuarios de drogas intravenosas. Mapplethorpe fue diagnosticado de la enfermedad en 1986, una época en la que aún no se habían descubierto los retrovirales y tener sida era prácticamente una sentencia de muerte. Consciente de esa realidad, Mapplethorpe tomó una serie de decisiones destinadas a conservar y perpetuar su legado para el futuro. Además de aceptar numerosos encargos para conseguir dinero, contactó con la periodista Patricia Morrisroe para encargarle que escribiera su biografía, y creó una Fundación para administrar su obra y ayudar en la investigación y lucha contra el sida.


   Y poco antes de su muerte en 1989, organizó una gran retrospectiva sobre sus fotografías en el Whitney Museum of American Art, y dejó casi ultimada la muestra The Perfect Moment”, que desencadenó la denuncia del senador norteamericano Jesse Helms (cuya famosa frase, “Look at the pictures”, da título al documental de Bailey y Barbato), así como la reacción en contra de no pocos centros de arte como, por ejemplo, la Corcoran Gallery of Art, que se negó a acoger la exposición, lo que provocó que un grupo de artistas proyectase por la noche, contra la fachada del centro, algunas de las fotos más escandalosas del artista.


   Aunque el paso del tiempo ha puesto en valor la obra de Mapplethorpe, hay ciertos estamentos y colectivos que se siguen escandalizando con ella. En 2010, la red social Facebook no permitió que sus usuarios publicasen imágenes de la portada de “Night Work”, del grupo Scissor Sisters, ya que, según la empresa de Mark Zuckerberg la imagen de Mapplethorpe que la ilustraba, el culo del bailarín clásico Peter Reed, era "inapropiada y excesivamente explícita”, ignorando que la obra de Mapplethorpe se caracteriza por la búsqueda de una belleza, que hunde sus raíces en tradiciones culturales que abarcan desde el clasicismo griego y romano hasta la obra de Georgia O’Keefe y sus sugerentes lienzos de flores.


PD: En 1999, el Centre Cultural la Beneficència de Valencia dividió una muestra retrospectiva de Mapplethorpe en dos espacios: En uno colocó las imágenes que consideró “inofensivas”, y en otro, bien delimitado, las pertenecientes a las “carpetas X e Y”, como así las clarificó su autor, y que, en opinión de los responsables, podían ofender a los visitantes: “No es censurar sino proteger”, argumentaron ¿entendiendo que la ciudadanía debe ser protegida del arte?


                                                 (De Eduardo Bravo, el 29 de abril de 2016)


Referencias útiles:
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