Nuevas Ideas
Comer Beber

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Imagen
Imagen

   Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance. Impulsado en origen por Robert Redford con más voluntad que medios, Sundance es hoy, más de cuatro décadas después de su primera edición, una de las citas ineludibles para aquellos que prefieren un cine de autor, alejado de las superproducciones de Hollywood y las limitaciones creativas que eso supone. (Petit) Homenaje al certamen de Park City, que debe su nombre a la mítica película “Dos hombres y u destino”…


¿APOLíTiCO? “El Festival de Sundance nunca ha sido ni busca ser político”, según Robert Redford, el fundador del certamen (retratado aquí), “cuyos valores incluyen el poder de las artes y los artistas para impulsarnos hacia delante como sociedad, pero también para la libertad de expresión”.


BUTCH CASSiDY En 1969, Robert Redford y Paul Newman rodaron a las órdenes de George Roy Hill, “Butch Cassidy and the Sundance Kid”. De allí, el nombre del Festival, que rinde homenaje al personaje interpretado por el propio Redford en esa película (The Sundance Kid). Un detalle, que se pierde completamente para el público español, dado que en España la cinta se tituló “Dos hombres y un destino”.


COHEN Son muchos los realizadores que se han dado a conocer a través del Festival de Sundance. Entre ellos están los Hermanos Cohen que, en 1984, presentaron a concurso “Sangre fácil”, su primer largometraje como directores, que obtuvo el Gran Premio del Jurado. Posteriormente, los Cohen también acudirían a Sundance para presentar “El gran Lebowski” (1998) que, a diferencia de “Sangre fácil”, no fue tan bien recibida por los críticos (“Es difícil creer que este es el mismo equipo de trabajo que el año pasado ganó un Oscar al Mejor Guion Original por ‘Fargo’”, afirmó uno de ellos). A pesar de todo, el público ha convertido “The Big Lebowski” en una cinta de culto (que incluso tiene su propio festival anual: el Lebowski Fest).


DOCUMENTALES El concepto de independencia que inspira al festival de Sundance no solo se aplica a las películas de ficción. Los documentales también tienen un hueco en el certamen. Algunos de las producciones de este género que han sido presentadas y premiadas en Sundance son “Crumb” (1994), de Terry Zwigoff, sobre el dibujante de cómics Robert Crumb; “Genghis Blues” (1999), de Roko Belic, sobre el cantante John Pena y su participación en el festival de canto tubano, o “Super Size Me” (2004), de Morgan Spurlock, sobre el efecto en la salud de los menús de McDonald’s.


ENTRADAS Las entradas para asistir al Festival de Sundance se pusieron a la venta el pasado martes 16 de enero. Además de los tickets individuales para las diferentes sesiones, es posible adquirir bonos para todo el festival. El bono para la primera mitad del festival cuesta 3.500 dólares y permite entrar a todas las proyecciones, así como el acceso prioritario a todos los eventos. El pase para los días 24 a 28 de enero da los mismos derechos, pero a diferencia del anterior, incluye una entrada para la Fiesta de Entrega de premios y es 500 dólares más barato. Las entradas y los abonos pueden adquirirse aquí.


FULLER, SAMUEL En su edición de 2008, el festival de Sundance realizó un homenaje al director Samuel Fuller (1912-1997), autor de películas como “Yuma”, “Uno Rojo, división de choque” (1980), “La casa de bambú”, “Bajos fondos” y otras producciones que caminaban entre el cine de autor y la serie B. Otros realizadores que han sido recordados en el festival han sido Robert Altman (1925-2006), Stanley Kubrick (1928-1999) o Rainer W. Fassbinder (1945-1982).


GEOFF GiLMORE Durante casi dos décadas, Geoffrey Gilmore fue el director del Festival de Sundance. Entre sus tareas, se encontraba la selección de los filmes a concurso, la dirección artística del certamen y la gestión general del festival. En 2009, Gilmore dejó su puesto y fue sustituido por John Cooper que, desde entonces, es el actual director. Por su parte, Gilmore es ahora responsable de Tribeca Enterprises, empresa que organiza el Festival TriBeCa de Nueva York (creado en 2002 por el productor cinematográfico Jane Rosenthal y por el actor Robert De Niro en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001).


HAiRSPRAY Sundance fue el lugar elegido por John Waters para presentar en 1988 su película “Hairspray”. Protagonizada por Ricki Lake y Divine, la cinta abordaba temas como la discriminación de las mujeres con sobrepeso, los conflictos raciales de los años 60, el rock and roll, la represión sexual de esa década y la transformación social generada con la aparición de los movimientos por los derechos civiles, los beatniks y los hippies. Años después, esta producción independiente se convertiría en uno de los éxitos de Hollywood en una versión edulcorada y musical protagonizada por John Travolta.


iNTERNET Gracias a internet, es posible disfrutar del Festival de Sundance casi como si se estuviera allí. Los responsables del certamen han abierto cuentas en las principales redes sociales y han habilitado canales de streaming para retransmitir las mesas redondas y los encuentros con directores. Además, en el canal de YouTube de Sundance están disponibles algunos de los cortometrajes que se presentan a concurso para que los interesados puedan verlos gratuitamente.


JURADO Entre los miembros del jurado de la edición 2018 del Festival de Sundance, están Simon Chin, productor del documental “Man on Wire”; Shirley Manson, cantante de Garbage; el dibujante de cómics Chris Ware; el modelo, cantante y presentador Ru Paul , así como otras personalidades relacionadas con el mundo del cine procedentes de diferentes países como China, Qatar o México.


KEViN SMiTH La edición 2018 del Festival de Sundance contará con la participación de Kevin Smith, que se encargará de hacer entrevistas a algunos de los participantes para la web especializada en cine iMDb. Como anticipo, Smith ha preparado un vídeo con consejos para sobrevivir a Sundance. Él sabe de lo que habla, pues varias de sus obras, como por ejemplo “Clerks”, han participado en diferentes ediciones del festival. Su guía de supervivencia se puede ver aquí.


LONDRES En 2017, el Festival de Sundance decidió poner en marcha Sundance Film Festival: London. A lo largo cuatro días, la capital inglesa acogió la proyección de algunas de las mejores cintas presentadas en el festival estadounidense. Después de la buena recepción de la primera edición por parte del público inglés, los responsables han anunciado ya las fechas de la segunda, que se celebrará entre los días 31 de mayo y 3 de junio de 2018 en los Picturehouse Cinemas de Londres.


MODA Aunque es un festival de cine, las revistas especializadas en moda prestan una especial atención al Festival de Sundance publicando artículos sobre la ropa, peinados y complementos que llevan las estrellas de cine que asisten a él. Sin entrar a valorar el interés o no de este tipo de informaciones, lo que es cierto es que el estilo de Sundance nada tiene que ver con el que se acostumbra a ver en la alfombra roja de Hollywood. Más o menos, lo mismo que sucede con las películas.


NUEVA FRONTERA A partir de 2007, el Festival de Sundance puso en marcha New Frontier (Nueva Frontera), un programa destinado a identificar y fomentar artistas independientes cuyo trabajo se desarrolle mezclando cine con arte pictórico, danza, dramaturgia, música o tecnología. La pasada edición de Sundance celebró la décima edición de este programa con una exposición en la que se mostraban algunos de los trabajos realizados en todo ese tiempo.


ORiGEN El origen del Festival de Sundance está en el U.S. Film Festival de Utah. Este certamen, inaugurado en 1978, recurrió al actor Robert Redford para conseguir una mayor atención de los medios de comunicación. A principios de los 80, Redford decidió implicarse más, tomar las riendas y diseñar el festival tal y como se conoce actualmente.


PARK CiTY El Festival de Sundance se celebra anualmente en la ciudad de Park City, localidad cercana a Salt Lake City, capital de Utah, estado conocido mundialmente por albergar la sede de los mormones. Park City es también la sede del Park City International Music Festival, uno de los festivales de repertorio clásico más importantes de Estados Unidos.


QUENTiN TARANTiNO En 2017, Quentin Tarantino regresó al festival de Sundance para asistir a la proyección de “Reservoir Dogs”, realizada con motivo de los 25 años de su estreno. La película fue incluida en el apartado “From the Collection”, en el que también se han proyectado largometrajes como “Harold and Maude” (1971), “El Mariachi” (1992) y “Reality Bites” (1994).


ROBERT REDFORD A pesar de haber nacido en California en el seno de una familia católica, Robert Redford tuvo desde joven una estrecha vinculación con Utah. Su esposa Lola van Wagenen era miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, popularmente conocidos como mormones, y juntos compraron tierras en Utah. En ellas, el matrimonio construyó la vivienda familiar y en el territorio restante se levantó posteriormente el Instituto Sundance.


SOUVENiR Los aficionados al cine independiente pueden llevarse a casa un recuerdo del Festival de Sundance. Por ejemplo, camisetas para niños con el lema “Future film maker”, abrigos de plumas con el logotipo del festival, botellas de agua de aluminio, agendas, bálsamo labial, bolsas de tela… En definitiva, souvenirs de toda la vida, pero hechos con un poco más de gusto.


TELEViSiÓN Sundance Film Festival tiene un canal de televisión en el que programa aquellas cintas independientes y series que han sido proyectadas en pasadas ediciones o que encajan con el perfil del certamen. En España, el canal está disponible a través de la oferta audiovisual de operadoras de telecomunicaciones como Orange, Movistar+, Vodafone y Euskaltel.


UCLA En 1997 se creó el Sundance Institute Collection at UCLA. Fundado por el festival y la UCLA (la Universidad de Los Ángeles), este archivo tiene como objetivo preservar para el futuro las producciones cinematográficas independientes y restaurar los negativos que se encuentren en malas condiciones. El fondo posee copias en formato 35mm, vídeo o archivo digital de películas como “El gran Lebowski”, “Rompiendo las olas”, “París, Texas” o “Reservoir Dogs”.


ViDEOTAPESexo, mentiras y cintas de vídeo” (“Sex, Lies and Videotape”) fue una de las películas triunfadoras de Sundance. En 1989, Steven Soderbergh obtuvo con esa cinta el Premio del Público, apenas unas semanas antes de alzarse con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. En 2009, el realizador regresó a Sundance para celebrar el vigésimo aniversario de su estreno en el Festival. Otra de las películas que comienzan con V y que fueron un éxito en Sundance fue “Las vírgenes suicidas” (1999), el debut como directora de Sofia Coppola.


WOODY ALLEN A pesar de ser un realizador archiconocido a nivel mundial, las películas de Woody Allen no dejan de ser pequeñas producciones independientes, en comparación con las grandes producciones de Hollywood. Por eso, Sundance es un festival que se ajusta a la perfección a las obras del neoyorquino. En 1986, Allen presentó en Sundance “Hannah y sus hermanas” y, en 2015, el realizador de “Manhattan” volvió a ser protagonista del festival, aunque por razones ajenas al cine: durante una mesa redonda, Lena Dunham lo tachó de pervertido a consecuencia de las acusaciones de abusos sexuales realizadas contra él por Dylan Farrow.


XLI La edición 2018 de Sundance es la número 41. Eso quiere decir que se empieza a contar desde 1978, cuando el festival se llamaba todavía U.S. Film Festival de Utah.


YOGA HOSERS Kevin Smith presentó en el festival de Sundance 2016 su película “Yoga Hosers”, una cinta de terror y comedia protagonizada por Johnny Depp junto a su hija, Lily Rose Depp, y la hija del propio Smith, Harley Quinn Smith. La cinta, que toma como referente otra película anterior de Smith, “Tusk”, narra las aventuras de dos adolescentes estadounidenses que deben salvar el mundo de un ataque de salchichas nazis.


ZAPPA En 2016, Sundance fue el lugar elegido por el realizador Thorsten Schütte para estrenar “Eat That Questions: Frank Zappa in His Own Words”, un documental que recoge 30 años de apariciones de Frank Zappa en los medios de comunicación. Este material permite entender mejor la vida y la obra del artista de Baltimore que, además de llenar teatros y estadios con su música, llegó a presentarse a las elecciones de Estados Unidos para poner en evidencia a las instituciones norteamericanas y los grupos de poder cuyo objetivo es restringir las libertades de los ciudadanos de su país.


                                              (De Eduardo Bravo, el 22 de enero de 2018)


Referencias útiles:
SUNDANCE FiLM FESTiVAL


¿CUÁNDO? Hasta el Domingo 28 de enero de 2018.


¿QUÉ? ¡Vuelve Sundance Film Festival por 41º año consecutivo! Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En Egyptian Theatre (en la ilustración)
328 Main Street
Park City
UT 84060
Estados Unidos


¿CUÁNTO? Consultar los precios aquí.

Para seguir los pasos independientes de SFF, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance. Impulsado en origen por Robert Redford con más voluntad que medios, Sundance es hoy, más de cuatro décadas después de su primera edición, una de las citas ineludibles para aquellos que prefieren un cine de autor, alejado de las superproducciones de Hollywood y las limitaciones creativas que eso supone. (Petit) Homenaje al certamen de Park City, que debe su nombre a la mítica película “Dos hombres y u destino”…


¿APOLíTiCO? “El Festival de Sundance nunca ha sido ni busca ser político”, según Robert Redford, el fundador del certamen (retratado aquí), “cuyos valores incluyen el poder de las artes y los artistas para impulsarnos hacia delante como sociedad, pero también para la libertad de expresión”.


BUTCH CASSiDY En 1969, Robert Redford y Paul Newman rodaron a las órdenes de George Roy Hill, “Butch Cassidy and the Sundance Kid”. De allí, el nombre del Festival, que rinde homenaje al personaje interpretado por el propio Redford en esa película (The Sundance Kid). Un detalle, que se pierde completamente para el público español, dado que en España la cinta se tituló “Dos hombres y un destino”.


COHEN Son muchos los realizadores que se han dado a conocer a través del Festival de Sundance. Entre ellos están los Hermanos Cohen que, en 1984, presentaron a concurso “Sangre fácil”, su primer largometraje como directores, que obtuvo el Gran Premio del Jurado. Posteriormente, los Cohen también acudirían a Sundance para presentar “El gran Lebowski” (1998) que, a diferencia de “Sangre fácil”, no fue tan bien recibida por los críticos (“Es difícil creer que este es el mismo equipo de trabajo que el año pasado ganó un Oscar al Mejor Guion Original por ‘Fargo’”, afirmó uno de ellos). A pesar de todo, el público ha convertido “The Big Lebowski” en una cinta de culto (que incluso tiene su propio festival anual: el Lebowski Fest).


DOCUMENTALES El concepto de independencia que inspira al festival de Sundance no solo se aplica a las películas de ficción. Los documentales también tienen un hueco en el certamen. Algunos de las producciones de este género que han sido presentadas y premiadas en Sundance son “Crumb” (1994), de Terry Zwigoff, sobre el dibujante de cómics Robert Crumb; “Genghis Blues” (1999), de Roko Belic, sobre el cantante John Pena y su participación en el festival de canto tubano, o “Super Size Me” (2004), de Morgan Spurlock, sobre el efecto en la salud de los menús de McDonald’s.


ENTRADAS Las entradas para asistir al Festival de Sundance se pusieron a la venta el pasado martes 16 de enero. Además de los tickets individuales para las diferentes sesiones, es posible adquirir bonos para todo el festival. El bono para la primera mitad del festival cuesta 3.500 dólares y permite entrar a todas las proyecciones, así como el acceso prioritario a todos los eventos. El pase para los días 24 a 28 de enero da los mismos derechos, pero a diferencia del anterior, incluye una entrada para la Fiesta de Entrega de premios y es 500 dólares más barato. Las entradas y los abonos pueden adquirirse aquí.


FULLER, SAMUEL En su edición de 2008, el festival de Sundance realizó un homenaje al director Samuel Fuller (1912-1997), autor de películas como “Yuma”, “Uno Rojo, división de choque” (1980), “La casa de bambú”, “Bajos fondos” y otras producciones que caminaban entre el cine de autor y la serie B. Otros realizadores que han sido recordados en el festival han sido Robert Altman (1925-2006), Stanley Kubrick (1928-1999) o Rainer W. Fassbinder (1945-1982).


GEOFF GiLMORE Durante casi dos décadas, Geoffrey Gilmore fue el director del Festival de Sundance. Entre sus tareas, se encontraba la selección de los filmes a concurso, la dirección artística del certamen y la gestión general del festival. En 2009, Gilmore dejó su puesto y fue sustituido por John Cooper que, desde entonces, es el actual director. Por su parte, Gilmore es ahora responsable de Tribeca Enterprises, empresa que organiza el Festival TriBeCa de Nueva York (creado en 2002 por el productor cinematográfico Jane Rosenthal y por el actor Robert De Niro en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001).


HAiRSPRAY Sundance fue el lugar elegido por John Waters para presentar en 1988 su película “Hairspray”. Protagonizada por Ricki Lake y Divine, la cinta abordaba temas como la discriminación de las mujeres con sobrepeso, los conflictos raciales de los años 60, el rock and roll, la represión sexual de esa década y la transformación social generada con la aparición de los movimientos por los derechos civiles, los beatniks y los hippies. Años después, esta producción independiente se convertiría en uno de los éxitos de Hollywood en una versión edulcorada y musical protagonizada por John Travolta.


iNTERNET Gracias a internet, es posible disfrutar del Festival de Sundance casi como si se estuviera allí. Los responsables del certamen han abierto cuentas en las principales redes sociales y han habilitado canales de streaming para retransmitir las mesas redondas y los encuentros con directores. Además, en el canal de YouTube de Sundance están disponibles algunos de los cortometrajes que se presentan a concurso para que los interesados puedan verlos gratuitamente.


JURADO Entre los miembros del jurado de la edición 2018 del Festival de Sundance, están Simon Chin, productor del documental “Man on Wire”; Shirley Manson, cantante de Garbage; el dibujante de cómics Chris Ware; el modelo, cantante y presentador Ru Paul , así como otras personalidades relacionadas con el mundo del cine procedentes de diferentes países como China, Qatar o México.


KEViN SMiTH La edición 2018 del Festival de Sundance contará con la participación de Kevin Smith, que se encargará de hacer entrevistas a algunos de los participantes para la web especializada en cine iMDb. Como anticipo, Smith ha preparado un vídeo con consejos para sobrevivir a Sundance. Él sabe de lo que habla, pues varias de sus obras, como por ejemplo “Clerks”, han participado en diferentes ediciones del festival. Su guía de supervivencia se puede ver aquí.


LONDRES En 2017, el Festival de Sundance decidió poner en marcha Sundance Film Festival: London. A lo largo cuatro días, la capital inglesa acogió la proyección de algunas de las mejores cintas presentadas en el festival estadounidense. Después de la buena recepción de la primera edición por parte del público inglés, los responsables han anunciado ya las fechas de la segunda, que se celebrará entre los días 31 de mayo y 3 de junio de 2018 en los Picturehouse Cinemas de Londres.


MODA Aunque es un festival de cine, las revistas especializadas en moda prestan una especial atención al Festival de Sundance publicando artículos sobre la ropa, peinados y complementos que llevan las estrellas de cine que asisten a él. Sin entrar a valorar el interés o no de este tipo de informaciones, lo que es cierto es que el estilo de Sundance nada tiene que ver con el que se acostumbra a ver en la alfombra roja de Hollywood. Más o menos, lo mismo que sucede con las películas.


NUEVA FRONTERA A partir de 2007, el Festival de Sundance puso en marcha New Frontier (Nueva Frontera), un programa destinado a identificar y fomentar artistas independientes cuyo trabajo se desarrolle mezclando cine con arte pictórico, danza, dramaturgia, música o tecnología. La pasada edición de Sundance celebró la décima edición de este programa con una exposición en la que se mostraban algunos de los trabajos realizados en todo ese tiempo.


ORiGEN El origen del Festival de Sundance está en el U.S. Film Festival de Utah. Este certamen, inaugurado en 1978, recurrió al actor Robert Redford para conseguir una mayor atención de los medios de comunicación. A principios de los 80, Redford decidió implicarse más, tomar las riendas y diseñar el festival tal y como se conoce actualmente.


PARK CiTY El Festival de Sundance se celebra anualmente en la ciudad de Park City, localidad cercana a Salt Lake City, capital de Utah, estado conocido mundialmente por albergar la sede de los mormones. Park City es también la sede del Park City International Music Festival, uno de los festivales de repertorio clásico más importantes de Estados Unidos.


QUENTiN TARANTiNO En 2017, Quentin Tarantino regresó al festival de Sundance para asistir a la proyección de “Reservoir Dogs”, realizada con motivo de los 25 años de su estreno. La película fue incluida en el apartado “From the Collection”, en el que también se han proyectado largometrajes como “Harold and Maude” (1971), “El Mariachi” (1992) y “Reality Bites” (1994).


ROBERT REDFORD A pesar de haber nacido en California en el seno de una familia católica, Robert Redford tuvo desde joven una estrecha vinculación con Utah. Su esposa Lola van Wagenen era miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, popularmente conocidos como mormones, y juntos compraron tierras en Utah. En ellas, el matrimonio construyó la vivienda familiar y en el territorio restante se levantó posteriormente el Instituto Sundance.


SOUVENiR Los aficionados al cine independiente pueden llevarse a casa un recuerdo del Festival de Sundance. Por ejemplo, camisetas para niños con el lema “Future film maker”, abrigos de plumas con el logotipo del festival, botellas de agua de aluminio, agendas, bálsamo labial, bolsas de tela… En definitiva, souvenirs de toda la vida, pero hechos con un poco más de gusto.


TELEViSiÓN Sundance Film Festival tiene un canal de televisión en el que programa aquellas cintas independientes y series que han sido proyectadas en pasadas ediciones o que encajan con el perfil del certamen. En España, el canal está disponible a través de la oferta audiovisual de operadoras de telecomunicaciones como Orange, Movistar+, Vodafone y Euskaltel.


UCLA En 1997 se creó el Sundance Institute Collection at UCLA. Fundado por el festival y la UCLA (la Universidad de Los Ángeles), este archivo tiene como objetivo preservar para el futuro las producciones cinematográficas independientes y restaurar los negativos que se encuentren en malas condiciones. El fondo posee copias en formato 35mm, vídeo o archivo digital de películas como “El gran Lebowski”, “Rompiendo las olas”, “París, Texas” o “Reservoir Dogs”.


ViDEOTAPESexo, mentiras y cintas de vídeo” (“Sex, Lies and Videotape”) fue una de las películas triunfadoras de Sundance. En 1989, Steven Soderbergh obtuvo con esa cinta el Premio del Público, apenas unas semanas antes de alzarse con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. En 2009, el realizador regresó a Sundance para celebrar el vigésimo aniversario de su estreno en el Festival. Otra de las películas que comienzan con V y que fueron un éxito en Sundance fue “Las vírgenes suicidas” (1999), el debut como directora de Sofia Coppola.


WOODY ALLEN A pesar de ser un realizador archiconocido a nivel mundial, las películas de Woody Allen no dejan de ser pequeñas producciones independientes, en comparación con las grandes producciones de Hollywood. Por eso, Sundance es un festival que se ajusta a la perfección a las obras del neoyorquino. En 1986, Allen presentó en Sundance “Hannah y sus hermanas” y, en 2015, el realizador de “Manhattan” volvió a ser protagonista del festival, aunque por razones ajenas al cine: durante una mesa redonda, Lena Dunham lo tachó de pervertido a consecuencia de las acusaciones de abusos sexuales realizadas contra él por Dylan Farrow.


XLI La edición 2018 de Sundance es la número 41. Eso quiere decir que se empieza a contar desde 1978, cuando el festival se llamaba todavía U.S. Film Festival de Utah.


YOGA HOSERS Kevin Smith presentó en el festival de Sundance 2016 su película “Yoga Hosers”, una cinta de terror y comedia protagonizada por Johnny Depp junto a su hija, Lily Rose Depp, y la hija del propio Smith, Harley Quinn Smith. La cinta, que toma como referente otra película anterior de Smith, “Tusk”, narra las aventuras de dos adolescentes estadounidenses que deben salvar el mundo de un ataque de salchichas nazis.


ZAPPA En 2016, Sundance fue el lugar elegido por el realizador Thorsten Schütte para estrenar “Eat That Questions: Frank Zappa in His Own Words”, un documental que recoge 30 años de apariciones de Frank Zappa en los medios de comunicación. Este material permite entender mejor la vida y la obra del artista de Baltimore que, además de llenar teatros y estadios con su música, llegó a presentarse a las elecciones de Estados Unidos para poner en evidencia a las instituciones norteamericanas y los grupos de poder cuyo objetivo es restringir las libertades de los ciudadanos de su país.


                                              (De Eduardo Bravo, el 22 de enero de 2018)


Referencias útiles:
SUNDANCE FiLM FESTiVAL


¿CUÁNDO? Hasta el Domingo 28 de enero de 2018.


¿QUÉ? ¡Vuelve Sundance Film Festival por 41º año consecutivo! Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En Egyptian Theatre (en la ilustración)
328 Main Street
Park City
UT 84060
Estados Unidos


¿CUÁNTO? Consultar los precios aquí.

Para seguir los pasos independientes de SFF, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Mi Petit Madrid sale de excursión... para proponerte escapaditas alternativas, gastronómicas o artísticas, de relax o deportivas...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

CENTRO CERÁMiCO TALAVERA
TRADiCiÓN Y VANGUARDiA

En 1982, la Escuela de Artes de Talavera abrió sus puertas cargada de creatividad, cursos, talleres y gente nueva. Un par de años...

[Leer más...]

Imagen

CENTRO CERÁMiCO TALAVERA
TRADiCiÓN Y VANGUARDiA

En 1982, la Escuela de Artes de Talavera abrió sus puertas cargada de creatividad, cursos, talleres y gente nueva. Un par de años...

[Leer más...]

Imagen

BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

EL CARNAVAL DE CEBREROS
LA RESiSTENCiA HECHA FiESTA

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, el Carnaval de Cebreros es hoy lo que es gracias a sus empecinados vecinos...

[Leer más...]

Imagen

EL CARNAVAL DE CEBREROS
LA RESiSTENCiA HECHA FiESTA

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, el Carnaval de Cebreros es hoy lo que es gracias a sus empecinados vecinos...

[Leer más...]

Imagen

EL CARNAVAL DE CEBREROS
LA RESiSTENCiA HECHA FiESTA

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, el Carnaval de Cebreros es hoy lo que es gracias a sus empecinados vecinos...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

2017

Mi Petit Madrid sale de excursión... para proponerte escapaditas alternativas, gastronómicas o artísticas, de relax o deportivas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº2):
EL OBSERVATORiO ASTRONÓMiCO DE LA HiTA

La astronomía ha sido su pasión desde que era un niño. Su sueño, tener un telescopio. Pero, por una cosa o por otra, nunca...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº2):
EL OBSERVATORiO ASTRONÓMiCO DE LA HiTA

La astronomía ha sido su pasión desde que era un niño. Su sueño, tener un telescopio. Pero, por una cosa o por otra, nunca...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº1):
NUEVO BAZTÁN, UNA JOYA DEL BARROCO

Situado a escasos (50) kilómetros de la capital, Nuevo Baztán es uno de los enclaves de arquitectura barroca más importantes del país...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº1):
NUEVO BAZTÁN, UNA JOYA DEL BARROCO

Situado a escasos (50) kilómetros de la capital, Nuevo Baztán es uno de los enclaves de arquitectura barroca más importantes del país...

[Leer más...]

Imagen

2016

Mi Petit Madrid sale de excursión... para proponerte escapaditas alternativas, gastronómicas o artísticas, de relax o deportivas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº10):
EL HAYEDO DE MONTEJO

Paraíso insólito, difícil de encontrar fuera de las zonas húmedas y montañosas del norte de la península, el bosque de Hayedo de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº9):
TOLEDO DE LA “A” A LA “Z”

Durante siglos, fue el centro neurálgico de la historia española. Por su territorio pasaron celtíberos, romanos, visigodos, musulmanes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº9):
TOLEDO DE LA “A” A LA “Z”

Durante siglos, fue el centro neurálgico de la historia española. Por su territorio pasaron celtíberos, romanos, visigodos, musulmanes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº8): REDHEAD DAYS
¡FELiZ FiNDE DE LOS PELiRROJOS!

Si sabes qué tienen en común Ramsés II, Cleopatra, Nerón, Barbarroja, la Venus de Botticelli, Cristóbal Colón, George Washington, Napoleón...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº8): REDHEAD DAYS
¡FELiZ FiNDE DE LOS PELiRROJOS!

Si sabes qué tienen en común Ramsés II, Cleopatra, Nerón, Barbarroja, la Venus de Botticelli, Cristóbal Colón, George Washington, Napoleón...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº7):
EL CASTiLLO DE BELMONTE

Una de las cosas buenas que tiene Madrid es que, al estar en el centro de la península, casi todo pilla cerca como la localidad conquense...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº6):
MUNDAKA BASQUE MUSiC & COOK FESTiVAL

Mundaka, situado en la ría del mismo nombre, es un municipio de la provincia de Vizcaya alrededor del cual se han construido numerosas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº6):
MUNDAKA BASQUE MUSiC & COOK FESTiVAL

Mundaka, situado en la ría del mismo nombre, es un municipio de la provincia de Vizcaya alrededor del cual se han construido numerosas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº6):
MUNDAKA BASQUE MUSiC & COOK FESTiVAL

Mundaka, situado en la ría del mismo nombre, es un municipio de la provincia de Vizcaya alrededor del cual se han construido numerosas...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail