Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT ESCAPADA (nº7):
EL CASTiLLO DE BELMONTE

Mi PETiT ESCAPADA (nº7):
EL CASTiLLO DE BELMONTE

Imagen
Imagen

   Una de las cosas buenas que tiene Madrid es que, al estar en el centro de la península, casi todo pilla cerca como, por ejemplo, la localidad conquense de Belmonte, en la que se levanta uno de los castillos más impresionantes de España, que ofrece desde hace unos años una amplia variedad de actividades, como torneos medievales, recreaciones históricas y veladas de terror, que lo hacen aún más interesante. Ah y también se puede celebrar bodas y bautizos... Pero antes de visitarlo por curiosidad o por compromiso, no te pierdas (Mi Petit) Diccionario del Castillo de Belmonte. Una breve ayuda para saber algo más de lo que va a visitar o para tener conversación con los invitados… que nunca se sabe de qué rama de la familia son…


ANiLLOS Antes de la trilogía dirigida por Peter Jackson, se produjo una versión animada de la obra de Tolkien, para la cual se rodaron imágenes reales y escenarios sobre los que posteriormente se hacían las ilustraciones. El Castillo de Belmonte fue utilizado para algunas escenas. Concretamente, para representar la fortaleza de Cuernavilla que, como todo el mundo sabe, es una fortaleza construida por los hombres de Gondor sobre el risco más septentrional de la garganta del Abismo de Helm, en la zona oeste de Rohan, cerca en las pendientes septentrionales de las Ered Nimrais. Normal que prefirieran ir a rodar a Belmonte: es mucho más sencillo de encontrar.


BESTiARiO Una de las salas principales del Castillo de Belmonte está decorada con diversas tallas en piedra, que constituyen un curioso e interesante ejemplo de bestiario medieval. En ellas se reproducen animales mitológicos, monjes, escudos y otras imágenes de difícil interpretación.


COMBATE Durante los próximos días 25, 26, 27 y 28 de agosto de 2016, el Castillo de Belmonte será la sede del Torneo Internacional de Combate Medieval. La competición de este año incluirá Duelo a lanza, Duelo con espada larga, Duelo con espada y escudo pequeño, Duelo a espada con escudo grande, Batalla entre tres, Batalla a cinco y Batalla en grupo de diez, y cada categoría puntuará de manera independiente. PD: Lamentablemente, este año no habrá triatlón.


DOMiNiCOS Entre los muy diferentes usos que ha tenido el Castillo de Belmonte durante su historia, uno de ellos ha sido el de monasterio. Una congregación de dominicos franceses se hizo cargo del edificio después de que, en 1870, la caída del Imperio Francés provocase su abandono por parte de la Emperatriz Eugenia de Montijo.


ESTRELLA Una de las características del Castillo de Belmonte es su planta en forma de estrella. En realidad es un triángulo equilátero con dos cuerpos en dos de sus lados y, en el otro, la torre del homenaje. Este triángulo se convierte en un polígono de nueve lados en combinación con la muralla exterior. Eso es lo que le da una apariencia de estrella.


FALANGE Durante el franquismo, el castillo fue utilizado por los miembros de falange para adiestrar a los mandos del Frente de Juventudes. Allí se instalaría la Academia Onésimo Redondo, en homenaje al fundador de las JONS, conocido líder del fascismo castellano, muerto durante la Guerra (in)Civil.


GUAS Según diferentes autores, el arquitecto del Castillo de Belmonte habría sido Juan Guas (1430-1496), que ya había realizado otras obras para Juan Pachecho, marqués de Villena, como el monasterio del Parral de Segovia. Esto explicaría por qué el estilo exterior del de Belmonte es muy parecido al castillo de Manzanares el Real en Madrid y al de Mombeltrán en Ávila, ambos obra del arquitecto y maestro de cantería español, de origen bretón. Sin embargo, algunas investigaciones niegan lo anterior, y señalan al escultor de origen flamenco, Hanequín de Bruselas, como el primer arquitecto del proyecto y a Guas como continuador del mismo.


HESTON Charlton Heston y Sofía Loren interpretaron a El Cid y a Doña Jimena (respectivamente), en la producción de Samuel Broston que Anthony Mann rodó en España en 1961. El Castillo de Belmonte y sus alrededores sirvieron de escenario a la escena del torneo medieval. Otras películas también han recurrido al castillo para ambientar sus historias como, por ejemplo, “Los señores del acero” (1985), de Paul Verhoeven, cinta que se localiza íntegramente en Belmonte y cuyo (difícil) rodaje provocó el incendio de parte de la torre del homenaje.


iNTERÉS La importancia histórica y artística del edificio ha hecho que, a pesar de las fases de deterioro que ha sufrido, diferentes gobiernos hayan intentando dotarlo de una especial protección. En 1931, el gobierno de la II República lo declaró Tesoro Artístico Nacional y, en la actualidad, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BiC).


JUANA Tras la muerte de Enrique IV se produjo una guerra civil que enfrentó a los partidarios de Juana de Castilla con los de su sobrina Isabel (posteriormente “La Católica”). Importantes familias de Castilla y Aragón apoyaban a Isabel y solo algunas familias de Castilla a Juana, a la que apodaban “La Beltraneja”. Por esta razón, Juana tuvo que huir de un lado a otro hasta que, después de ser engañada por Juan Pachecho, fue hecha prisionera. Siempre se dijo que uno de sus lugares de cautiverio fue el Castillo de Belmonte, del cual habría conseguido huir saliendo a través de la ventada del oratorio. Sin embargo, parece ser que los únicos lugares donde realmente estuvo prisionera “La Beltraneja” fueron Madrid, Escalona y Trujillo.


KiLÓMETROS El Castillo de Belmonte está relativamente cerca de Madrid y Valencia, lo que lo convierte en un destino turístico muy interesante. De Madrid, por la carretera de Andalucía, está tan solo a 145 kilómetros. Por la de Valencia, a 175. Desde Valencia son unos pocos kilómetros más. En total 240. De Cuenca está a tiro de piedra. Se podría ir incluso dando un paseo.


LEMA Sobre los dinteles de algunas de las puertas del castillo se encuentra tallado el escudo del marquesado de Villena con el lema de esa casa nobiliaria: “Una sin par”...


MUDÉJAR Es el estilo arquitectónico del Castillo de Belmonte. Más exactamente sería Gótico mudéjar con toques platerescos. Como las obras se paralizaron y retomaron en diferentes momentos históricos, a estos estilos se les añadieron otros posteriormente. De hecho, cuando Eugenia de Montijo ordenó su reconstrucción, los interiores fueron decorados siguiendo el estilo neoclásico y romántico.


NAPOLEÓN Después de pasar por diferentes manos, el Castillo de Belmonte fue a parar a las de Eugenia de Guzmán, noble castellana que sería mundialmente conocida al contraer matrimonio con el emperador Napoleón III, momento en el que pasó a ser conocida como Eugenia de Montijo. Gracias a aquella nueva propietaria, en 1857 se puso en marcha un proyecto de reconstrucción del castillo, dirigido por el arquitecto Alejandro Sureda. Las obras, que alcanzaron un coste de más de un millón y medio de pesetas, tuvieron que ser interrumpidas, no por el alto precio, sino por la caída del imperio francés.


OROGRAFíA Se trata de la disciplina que, según el Diccionario de la Real Academia, “trata de la descripción de las montañas”, y los folletos turísticos sobre el castillo de Belmonte suelen recurrir a este término para describirlo: “Es una de las fortalezas mejor conservadas y más bellas de la orografía española”.


PACHECO El Castillo de Belmonte fue ordenado construir por Juan Pacheco (1419-1474), primer marqués de Villena, con intención de que sirviese como fortaleza en un momento político bastante complicado a consecuencia de la sucesión de Enrique IV. Cuando murió Juan Pacheco, el castillo no estaba aún concluido, razón por la cual las obras continuaron bajo las órdenes de su hijo, Diego López Pacheco, pero éste no puso mucho interés, y el castillo quedó inconcluso hasta siglos después.


QUiJOTE La localidad de Belmonte está dentro de la denominada Ruta del Quijote, un plan de fomento del turismo castellano-manchego, que abarca más de 2.500 kilómetros, que recorre 148 municipios y que está dividido en 10 etapas. Belmonte pertenece a la primera de ellas, que va desde Toledo a San Clemente, pasando por El Toboso y por el castillo.


RECREACiÓN Las instalaciones y el entorno del castillo también son utilizados por los grupos de recreación histórica para sus reuniones y actividades. Cada año, durante el mes de junio, los habitantes del pueblo de Belmonte y aficionados a la “historia viva” se visten y decoran la zona con ropas y elementos propios del siglo XV. No faltan los monjes, los médicos, los nobles, los campesinos y la comida. Sin embargo, la actividad no se plantea como un mero espectáculo o una atracción de feria, sino con la preocupación de ser fieles a la historia, para lo cual se utilizan tejidos y tintes de la época, así como técnicas de costura de esos siglos. Ni que decir tiene que hay que apagar el móvil. Porque molesta y porque no había.


SAN CRiSTÓBAL El cerro de San Cristóbal es el lugar en el que se eleva el Castillo de Belmonte. En su ladera también se encuentra la ermita de San Cristóbal, protagonista de una de las fiestas del pueblo, que se celebra el segundo fin de semana de julio con procesiones, campeonatos de habilidad, juegos, bailes y comida.


TERROR Cada año, el Castillo de Belmonte ofrece una atracción que pone los pelos de punta a todos aquellos que acudan hasta allí. Un pasaje del terror nocturno que recorre algunas de las instalaciones, pasadizos y salas del castillo. Los pases se suceden desde las 22h hasta las 3h30 de la madrugada, en grupos de 14 personas que salen cada 7 minutos… ¡Aghggggh!


UNiONES Uniones matrimoniales, bautizos, comuniones, despedidas de soltero, cenas de empresa… Cualquier cosa se puede celebrar en el Castillo de Belmonte. La empresa que se ha hecho de su gestión organiza todo tipo de eventos privados. El aforo es de 500 personas en el patio de armas y de 300 en los salones interiores. Los menús se pueden consultar en la web del castillo y, por lo que se ve en las fotos, se pueden contratar hasta fuegos artificiales.


ViSTAS Uno de los atractivos del Castillo de Belmonte son las vistas que se disfrutan desde sus murallas, almenas y torreones. Gracias a su posición elevada, es posible ver algunos de los edificios más representativos de la localidad, como la Colegiata de San Bartolomé, el hospital de San Andrés, el convento de los Trinitarios y el antiguo alcázar del infante Don Juan Manual, autor de El conde Lucanor, que es el típico libro que cae siempre en los exámenes. Están avisados.


WEB El Castillo de Belmonte fue rehabilitado en 2010 por la empresa gestora Fortaleza de Belmonte, S.L. con la colaboración del Ministerio de Fomento. Desde entonces, además de organizar visitas guiadas, preparan eventos y realizan otras muchas actividades, que podrás descubrir en su web.


XV El Castillo de Belmonte fue mandado construir por el marqués de Villena, en el siglo XV, concretamente en 1456, sobre una fortaleza del siglo anterior.


YOUTUBE Aunque parece sorprendente tratándose de una fortaleza tan antigua, el Castillo de Belmonte tiene canal propio en la plataforma Youtube. A través de él se pueden ver piezas de vídeo sobre el Campeonato Mundial de Combate Medieval y sobre las recreaciones históricas. Y en canales de otros usuarios, también es posible encontrar reportajes sobre el edificio, su historia y su arquitectura.


ZARAJOS Son uno de los platos típicos de Belmonte y de la provincia de Cuenca, junto al morteruelo y las gachas. Los zarajos son intestinos de cordero lechal marinados que se enrollan en un palo y se fríen, se asan en un horno o se cocinan a la plancha. ¿Buen provecho?


                                          (De Eduardo Bravo, el 24 de agosto de 2016)


Referencias útiles:
CASTiLLO DE BELMONTE

Calle de Eugenia de Montijo, s/n
16640 Belmonte (Cuenca)
967 810 040
¿Cómo llegar?


Para seguir los pasos (re)creativos del CASTiLLO DE BELMONTE, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit EscapadaCallejero o Blogosfera]

   Una de las cosas buenas que tiene Madrid es que, al estar en el centro de la península, casi todo pilla cerca como, por ejemplo, la localidad conquense de Belmonte, en la que se levanta uno de los castillos más impresionantes de España, que ofrece desde hace unos años una amplia variedad de actividades, como torneos medievales, recreaciones históricas y veladas de terror, que lo hacen aún más interesante. Ah y también se puede celebrar bodas y bautizos... Pero antes de visitarlo por curiosidad o por compromiso, no te pierdas (Mi Petit) Diccionario del Castillo de Belmonte. Una breve ayuda para saber algo más de lo que va a visitar o para tener conversación con los invitados… que nunca se sabe de qué rama de la familia son…


ANiLLOS Antes de la trilogía dirigida por Peter Jackson, se produjo una versión animada de la obra de Tolkien, para la cual se rodaron imágenes reales y escenarios sobre los que posteriormente se hacían las ilustraciones. El Castillo de Belmonte fue utilizado para algunas escenas. Concretamente, para representar la fortaleza de Cuernavilla que, como todo el mundo sabe, es una fortaleza construida por los hombres de Gondor sobre el risco más septentrional de la garganta del Abismo de Helm, en la zona oeste de Rohan, cerca en las pendientes septentrionales de las Ered Nimrais. Normal que prefirieran ir a rodar a Belmonte: es mucho más sencillo de encontrar.


BESTiARiO Una de las salas principales del Castillo de Belmonte está decorada con diversas tallas en piedra, que constituyen un curioso e interesante ejemplo de bestiario medieval. En ellas se reproducen animales mitológicos, monjes, escudos y otras imágenes de difícil interpretación.


COMBATE Durante los próximos días 25, 26, 27 y 28 de agosto de 2016, el Castillo de Belmonte será la sede del Torneo Internacional de Combate Medieval. La competición de este año incluirá Duelo a lanza, Duelo con espada larga, Duelo con espada y escudo pequeño, Duelo a espada con escudo grande, Batalla entre tres, Batalla a cinco y Batalla en grupo de diez, y cada categoría puntuará de manera independiente. PD: Lamentablemente, este año no habrá triatlón.


DOMiNiCOS Entre los muy diferentes usos que ha tenido el Castillo de Belmonte durante su historia, uno de ellos ha sido el de monasterio. Una congregación de dominicos franceses se hizo cargo del edificio después de que, en 1870, la caída del Imperio Francés provocase su abandono por parte de la Emperatriz Eugenia de Montijo.


ESTRELLA Una de las características del Castillo de Belmonte es su planta en forma de estrella. En realidad es un triángulo equilátero con dos cuerpos en dos de sus lados y, en el otro, la torre del homenaje. Este triángulo se convierte en un polígono de nueve lados en combinación con la muralla exterior. Eso es lo que le da una apariencia de estrella.


FALANGE Durante el franquismo, el castillo fue utilizado por los miembros de falange para adiestrar a los mandos del Frente de Juventudes. Allí se instalaría la Academia Onésimo Redondo, en homenaje al fundador de las JONS, conocido líder del fascismo castellano, muerto durante la Guerra (in)Civil.


GUAS Según diferentes autores, el arquitecto del Castillo de Belmonte habría sido Juan Guas (1430-1496), que ya había realizado otras obras para Juan Pachecho, marqués de Villena, como el monasterio del Parral de Segovia. Esto explicaría por qué el estilo exterior del de Belmonte es muy parecido al castillo de Manzanares el Real en Madrid y al de Mombeltrán en Ávila, ambos obra del arquitecto y maestro de cantería español, de origen bretón. Sin embargo, algunas investigaciones niegan lo anterior, y señalan al escultor de origen flamenco, Hanequín de Bruselas, como el primer arquitecto del proyecto y a Guas como continuador del mismo.


HESTON Charlton Heston y Sofía Loren interpretaron a El Cid y a Doña Jimena (respectivamente), en la producción de Samuel Broston que Anthony Mann rodó en España en 1961. El Castillo de Belmonte y sus alrededores sirvieron de escenario a la escena del torneo medieval. Otras películas también han recurrido al castillo para ambientar sus historias como, por ejemplo, “Los señores del acero” (1985), de Paul Verhoeven, cinta que se localiza íntegramente en Belmonte y cuyo (difícil) rodaje provocó el incendio de parte de la torre del homenaje.


iNTERÉS La importancia histórica y artística del edificio ha hecho que, a pesar de las fases de deterioro que ha sufrido, diferentes gobiernos hayan intentando dotarlo de una especial protección. En 1931, el gobierno de la II República lo declaró Tesoro Artístico Nacional y, en la actualidad, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BiC).


JUANA Tras la muerte de Enrique IV se produjo una guerra civil que enfrentó a los partidarios de Juana de Castilla con los de su sobrina Isabel (posteriormente “La Católica”). Importantes familias de Castilla y Aragón apoyaban a Isabel y solo algunas familias de Castilla a Juana, a la que apodaban “La Beltraneja”. Por esta razón, Juana tuvo que huir de un lado a otro hasta que, después de ser engañada por Juan Pachecho, fue hecha prisionera. Siempre se dijo que uno de sus lugares de cautiverio fue el Castillo de Belmonte, del cual habría conseguido huir saliendo a través de la ventada del oratorio. Sin embargo, parece ser que los únicos lugares donde realmente estuvo prisionera “La Beltraneja” fueron Madrid, Escalona y Trujillo.


KiLÓMETROS El Castillo de Belmonte está relativamente cerca de Madrid y Valencia, lo que lo convierte en un destino turístico muy interesante. De Madrid, por la carretera de Andalucía, está tan solo a 145 kilómetros. Por la de Valencia, a 175. Desde Valencia son unos pocos kilómetros más. En total 240. De Cuenca está a tiro de piedra. Se podría ir incluso dando un paseo.


LEMA Sobre los dinteles de algunas de las puertas del castillo se encuentra tallado el escudo del marquesado de Villena con el lema de esa casa nobiliaria: “Una sin par”...


MUDÉJAR Es el estilo arquitectónico del Castillo de Belmonte. Más exactamente sería Gótico mudéjar con toques platerescos. Como las obras se paralizaron y retomaron en diferentes momentos históricos, a estos estilos se les añadieron otros posteriormente. De hecho, cuando Eugenia de Montijo ordenó su reconstrucción, los interiores fueron decorados siguiendo el estilo neoclásico y romántico.


NAPOLEÓN Después de pasar por diferentes manos, el Castillo de Belmonte fue a parar a las de Eugenia de Guzmán, noble castellana que sería mundialmente conocida al contraer matrimonio con el emperador Napoleón III, momento en el que pasó a ser conocida como Eugenia de Montijo. Gracias a aquella nueva propietaria, en 1857 se puso en marcha un proyecto de reconstrucción del castillo, dirigido por el arquitecto Alejandro Sureda. Las obras, que alcanzaron un coste de más de un millón y medio de pesetas, tuvieron que ser interrumpidas, no por el alto precio, sino por la caída del imperio francés.


OROGRAFíA Se trata de la disciplina que, según el Diccionario de la Real Academia, “trata de la descripción de las montañas”, y los folletos turísticos sobre el castillo de Belmonte suelen recurrir a este término para describirlo: “Es una de las fortalezas mejor conservadas y más bellas de la orografía española”.


PACHECO El Castillo de Belmonte fue ordenado construir por Juan Pacheco (1419-1474), primer marqués de Villena, con intención de que sirviese como fortaleza en un momento político bastante complicado a consecuencia de la sucesión de Enrique IV. Cuando murió Juan Pacheco, el castillo no estaba aún concluido, razón por la cual las obras continuaron bajo las órdenes de su hijo, Diego López Pacheco, pero éste no puso mucho interés, y el castillo quedó inconcluso hasta siglos después.


QUiJOTE La localidad de Belmonte está dentro de la denominada Ruta del Quijote, un plan de fomento del turismo castellano-manchego, que abarca más de 2.500 kilómetros, que recorre 148 municipios y que está dividido en 10 etapas. Belmonte pertenece a la primera de ellas, que va desde Toledo a San Clemente, pasando por El Toboso y por el castillo.


RECREACiÓN Las instalaciones y el entorno del castillo también son utilizados por los grupos de recreación histórica para sus reuniones y actividades. Cada año, durante el mes de junio, los habitantes del pueblo de Belmonte y aficionados a la “historia viva” se visten y decoran la zona con ropas y elementos propios del siglo XV. No faltan los monjes, los médicos, los nobles, los campesinos y la comida. Sin embargo, la actividad no se plantea como un mero espectáculo o una atracción de feria, sino con la preocupación de ser fieles a la historia, para lo cual se utilizan tejidos y tintes de la época, así como técnicas de costura de esos siglos. Ni que decir tiene que hay que apagar el móvil. Porque molesta y porque no había.


SAN CRiSTÓBAL El cerro de San Cristóbal es el lugar en el que se eleva el Castillo de Belmonte. En su ladera también se encuentra la ermita de San Cristóbal, protagonista de una de las fiestas del pueblo, que se celebra el segundo fin de semana de julio con procesiones, campeonatos de habilidad, juegos, bailes y comida.


TERROR Cada año, el Castillo de Belmonte ofrece una atracción que pone los pelos de punta a todos aquellos que acudan hasta allí. Un pasaje del terror nocturno que recorre algunas de las instalaciones, pasadizos y salas del castillo. Los pases se suceden desde las 22h hasta las 3h30 de la madrugada, en grupos de 14 personas que salen cada 7 minutos… ¡Aghggggh!


UNiONES Uniones matrimoniales, bautizos, comuniones, despedidas de soltero, cenas de empresa… Cualquier cosa se puede celebrar en el Castillo de Belmonte. La empresa que se ha hecho de su gestión organiza todo tipo de eventos privados. El aforo es de 500 personas en el patio de armas y de 300 en los salones interiores. Los menús se pueden consultar en la web del castillo y, por lo que se ve en las fotos, se pueden contratar hasta fuegos artificiales.


ViSTAS Uno de los atractivos del Castillo de Belmonte son las vistas que se disfrutan desde sus murallas, almenas y torreones. Gracias a su posición elevada, es posible ver algunos de los edificios más representativos de la localidad, como la Colegiata de San Bartolomé, el hospital de San Andrés, el convento de los Trinitarios y el antiguo alcázar del infante Don Juan Manual, autor de El conde Lucanor, que es el típico libro que cae siempre en los exámenes. Están avisados.


WEB El Castillo de Belmonte fue rehabilitado en 2010 por la empresa gestora Fortaleza de Belmonte, S.L. con la colaboración del Ministerio de Fomento. Desde entonces, además de organizar visitas guiadas, preparan eventos y realizan otras muchas actividades, que podrás descubrir en su web.


XV El Castillo de Belmonte fue mandado construir por el marqués de Villena, en el siglo XV, concretamente en 1456, sobre una fortaleza del siglo anterior.


YOUTUBE Aunque parece sorprendente tratándose de una fortaleza tan antigua, el Castillo de Belmonte tiene canal propio en la plataforma Youtube. A través de él se pueden ver piezas de vídeo sobre el Campeonato Mundial de Combate Medieval y sobre las recreaciones históricas. Y en canales de otros usuarios, también es posible encontrar reportajes sobre el edificio, su historia y su arquitectura.


ZARAJOS Son uno de los platos típicos de Belmonte y de la provincia de Cuenca, junto al morteruelo y las gachas. Los zarajos son intestinos de cordero lechal marinados que se enrollan en un palo y se fríen, se asan en un horno o se cocinan a la plancha. ¿Buen provecho?


                                          (De Eduardo Bravo, el 24 de agosto de 2016)


Referencias útiles:
CASTiLLO DE BELMONTE

Calle de Eugenia de Montijo, s/n
16640 Belmonte (Cuenca)
967 810 040
¿Cómo llegar?


Para seguir los pasos (re)creativos del CASTiLLO DE BELMONTE, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit EscapadaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Mi Petit Madrid sale de excursión... para proponerte escapaditas alternativas, gastronómicas o artísticas, de relax o deportivas...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

CENTRO CERÁMiCO TALAVERA
TRADiCiÓN Y VANGUARDiA

En 1982, la Escuela de Artes de Talavera abrió sus puertas cargada de creatividad, cursos, talleres y gente nueva. Un par de años...

[Leer más...]

Imagen

CENTRO CERÁMiCO TALAVERA
TRADiCiÓN Y VANGUARDiA

En 1982, la Escuela de Artes de Talavera abrió sus puertas cargada de creatividad, cursos, talleres y gente nueva. Un par de años...

[Leer más...]

Imagen

BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

EL CARNAVAL DE CEBREROS
LA RESiSTENCiA HECHA FiESTA

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, el Carnaval de Cebreros es hoy lo que es gracias a sus empecinados vecinos...

[Leer más...]

Imagen

EL CARNAVAL DE CEBREROS
LA RESiSTENCiA HECHA FiESTA

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, el Carnaval de Cebreros es hoy lo que es gracias a sus empecinados vecinos...

[Leer más...]

Imagen

EL CARNAVAL DE CEBREROS
LA RESiSTENCiA HECHA FiESTA

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, el Carnaval de Cebreros es hoy lo que es gracias a sus empecinados vecinos...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

2017

Mi Petit Madrid sale de excursión... para proponerte escapaditas alternativas, gastronómicas o artísticas, de relax o deportivas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº2):
EL OBSERVATORiO ASTRONÓMiCO DE LA HiTA

La astronomía ha sido su pasión desde que era un niño. Su sueño, tener un telescopio. Pero, por una cosa o por otra, nunca...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº2):
EL OBSERVATORiO ASTRONÓMiCO DE LA HiTA

La astronomía ha sido su pasión desde que era un niño. Su sueño, tener un telescopio. Pero, por una cosa o por otra, nunca...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº1):
NUEVO BAZTÁN, UNA JOYA DEL BARROCO

Situado a escasos (50) kilómetros de la capital, Nuevo Baztán es uno de los enclaves de arquitectura barroca más importantes del país...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº1):
NUEVO BAZTÁN, UNA JOYA DEL BARROCO

Situado a escasos (50) kilómetros de la capital, Nuevo Baztán es uno de los enclaves de arquitectura barroca más importantes del país...

[Leer más...]

Imagen

2016

Mi Petit Madrid sale de excursión... para proponerte escapaditas alternativas, gastronómicas o artísticas, de relax o deportivas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº10):
EL HAYEDO DE MONTEJO

Paraíso insólito, difícil de encontrar fuera de las zonas húmedas y montañosas del norte de la península, el bosque de Hayedo de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº9):
TOLEDO DE LA “A” A LA “Z”

Durante siglos, fue el centro neurálgico de la historia española. Por su territorio pasaron celtíberos, romanos, visigodos, musulmanes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº9):
TOLEDO DE LA “A” A LA “Z”

Durante siglos, fue el centro neurálgico de la historia española. Por su territorio pasaron celtíberos, romanos, visigodos, musulmanes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº8): REDHEAD DAYS
¡FELiZ FiNDE DE LOS PELiRROJOS!

Si sabes qué tienen en común Ramsés II, Cleopatra, Nerón, Barbarroja, la Venus de Botticelli, Cristóbal Colón, George Washington, Napoleón...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº8): REDHEAD DAYS
¡FELiZ FiNDE DE LOS PELiRROJOS!

Si sabes qué tienen en común Ramsés II, Cleopatra, Nerón, Barbarroja, la Venus de Botticelli, Cristóbal Colón, George Washington, Napoleón...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº6):
MUNDAKA BASQUE MUSiC & COOK FESTiVAL

Mundaka, situado en la ría del mismo nombre, es un municipio de la provincia de Vizcaya alrededor del cual se han construido numerosas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº6):
MUNDAKA BASQUE MUSiC & COOK FESTiVAL

Mundaka, situado en la ría del mismo nombre, es un municipio de la provincia de Vizcaya alrededor del cual se han construido numerosas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº6):
MUNDAKA BASQUE MUSiC & COOK FESTiVAL

Mundaka, situado en la ría del mismo nombre, es un municipio de la provincia de Vizcaya alrededor del cual se han construido numerosas...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail