Nuevas Ideas
Comer Beber

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

Imagen
Imagen

   A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad que cuando empezó. Interesado por las nuevas tecnologías, el pintor, proyectista, escenógrafo y fotógrafo británico ha utilizado a lo largo de su carrera, además de los pinceles óleos y acrílicos, editores de vídeo, avanzados programas de grafismo e incluso iPads.


   Recién estrenado 2018, Hockney es más que nunca de actualidad en España gracias a su exposición 82 retratos y 1 bodegón”, que aún se puede ver en el Guggenheim de Bilbao y a la proyección de “David Hockney en la Royal Academy of Arts” (2016), de Phil Grabsky, hoy, Lunes 12 de febrero de 2018, en los recién remodelados Cines Yelmo Ideal. El pretexto perfecto para repasar la vida y la obra del que es catalogado como un artista clave del…


ARTE POP David Hockney (autorretratado aquí) es considerado uno de los principales exponentes del arte pop británico, junto a artistas como Peter Black, autor de la portada del “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, de The Beatles. Sin embargo, sus preocupaciones estéticas abarcaban mucho más que el arte pop como, por ejemplo, el expresionismo abstracto, el cubismo o el vídeo arte.


BiLBAO Hasta el próximo 25 de febrero de 2018, el Guggenheim de Bilbao (ver la ilustración) acoge la muestra “82 retratos y 1 bodegón”. En ella se pueden ver los trabajos que el pintor realizó después de su gran exposición “A Bigger Picture”, organizada por la Royal Academy en 2012 y que recorría su obra a través de más de 150 piezas. Cuando concluyó la muestra londinense, Hockney se retiró a su casa de Los Ángeles y retomó el género del retrato. Con este fin, invitó a posar para él a amigos y familiares a los que pintó sentados en la misma silla, con un fondo azul y en el transcurso de 3 días improrrogables, para así lograr mantener un estilo fresco y espontáneo.


CiNCUENTA En 2007, David Hockney presentó en la Royal Academy la que hasta el momento es su obra de mayores dimensiones. Titulada “Bigger Trees Near Warter” (ver la ilustración), esta pintura tiene un tamaño de 12 metros por 4 y está formada por 50 lienzos individuales. Además de ser su obra más grande, es una de las pinturas de las que Hockney se siente más orgulloso, razón por la cual decidió donarla a la Tate Gallery.


DiPLOMA David Hockney estudió arte en el Royal College of Art de Londres. Cuando estaba a punto de licenciarse, las autoridades académicas le negaron esa posibilidad porque no había presentado un trabajo teórico. Hockney protestó argumentando que debía ser calificado según su destreza y talento artístico, no por sus capacidades narrativas o reflexivas. Además de esa reclamación, el artista creó un dibujo titulado “El Diploma”, con el que simbolizaba que se consideraba aprobado. Finalmente, los responsables del Royal College of Art accedieron a aprobarle y, a partir de entonces, revisaron sus criterios de calificación de los alumnos.


ESTAMPADOS Otras de las facetas artísticas de David Hockney es el diseño de estampados textiles e incluso de ropa. El artista colaboró con la marca Ritva Man para crear, en 1971, varios jerséis de lana, algunos de los cuales han sido vestidos por personalidades como Jack Nicholson. En la actualidad, esas prendas no se venden en tiendas de ropa, sino que se subastan en casas como Christie’s, junto a las obras plásticas del artista británico.


FUNDACiÓN David Hockney ha creado su propia fundación, cuyos objetivos están relacionados con el arte, la ciencia, la cultura y la obras de caridad. Los fondos de esta institución están formados por pinturas donadas por el pintor, que también ha donado a la fundación de más de un millón de dólares para desarrollar sus actividades como, por ejemplo, la creación de su página web, que está activa pero aún no tiene contenido.


GUiTARRAEl viejo guitarrista ciego” (1903) es una obra de Pablo Picasso perteneciente a su etapa azul. Este lienzo, actualmente en el Instituto de Arte de Chicago, inspiró al escritor Wallace Stevens un poema titulado “La guitarra azul”, que, a su vez, sirvió de base a un portafolio de 20 grabados realizados por David Hockney en 1976 y que lleva por título “La guitarra azul: Grabados en aguafuerte por David Hockney, inspirado por Wallace Stevens quien se inspiró en Pablo Picasso”. Más claro, imposible.


HOUSEWiFE “Beverly Hills Housewife”, algo así como “Ama de casa de Beverly Hills”, es un enorme lienzo de más de 3 metros de largo en el que aparece la coleccionista de arte norteamericana, Betty Freeman (1921-2009), junto a la piscina de su mansión, situada en ese conocido barrio californiano. El cuadro, subastando por Christie’s en 2008, se remató por casi 8 millones de dólares, lo que supone el mayor precio pagado por una obra de Hockney.


iPAD David Hockney siempre ha sido una persona atenta a las innovaciones tecnológicas que, en algunas ocasiones, también ha aplicado a su arte. Uno de esos casos fue la exposición, que realizó en 2009, en la que mostró dibujos realizados con iPads e iPods. Unos trabajos que, en ocasiones, el artista también envía a sus amigos por mail.


JOiNERS A principios de los 80, Hockney comenzó a realizar unas piezas que denominó “joiners”, neologismo derivado de “join”, verbo que significa “juntar” o “unir”. Dichas piezas se trataban de collages realizadas con distintas fotografías que tomaba de un mismo lugar o una misma persona. Al colocarlas juntas y superponerse los diferentes planos, el artista obtenía una imagen que recordaba a las obras cubistas, a la múltiple percepción humana de un lugar, objeto o persona y a la narración secuencial de medios como el cine o el cómic.


KASMiN, JOHN En 1963, el marchante británico John Kasmin conoció a David Hockney, al que no tardó en proponerle exponer en su galería. A partir de entonces, el pintor inglés se convertiría en uno de los artistas representados de Kasmin quien, después de más de 40 años de relación, continúa llevando los negocios de Hockney en la actualidad.


LOS ÁNGELES Aunque nació (el 09 de julio de 1937) en Inglaterra, David Hockney ha pasado buena parte de su vida en Los Ángeles. Allí se instaló en 1964 y, además de pintar, se involucró en la vida cultural de la ciudad, hasta el punto de ser uno de los fundadores del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. Asimismo, ha sido homenajeado por la National Arts Association de Los Ángeles en 1991 y dos años más tarde por Archives of American Art en esa misma ciudad.


MAESTROS En su libro Conocimiento secreto: redescubriendo las técnicas perdidas de los maestros antiguos, publicado en 2001 y sobre el que la BBC realizó un programa de televisión, David Hockney sostiene que los pintores del Renacimiento y el Barroco utilizaron la técnica de la cámara oscura para realizar sus cuadros. Esa técnica, semejante a proyectar en una pared una imagen con un proyector de diapositivas actual, explicaría la sorprendente perfección de algunos de los retratos de la época. Uno de los autores que se habrían beneficiado de este invento, según Hockney, habría sido el mismísimo Johannes Vermeer.


NUEVE En 2017, David Hockney llevó sus experimentaciones con imágenes realizadas en los “Joiners” al mundo del vídeo. Su proyecto “Nueve cámaras” genera paisajes que están formados por la suma de las imágenes registradas por 9 cámaras de vídeo. Para su realización, el pintor modificó el encuadre o el zoom de algunas de las cámaras para resaltar ciertos detalles y lograr que el conjunto tuviera un efecto que, como en los “Joiners”, recordara al collage, a los paisajes cubistas o a la narración cinematográfica en pantalla partida.


ÓPERA David Hockey reservó una gran superficie en su estudio para poder diseñar escenografías de óperas a un tamaño muy semejante al resultado final. En ese espacio, el artista podía crear escenarios a escala 1:8 e incluso los probaba con un sistema de luces semejante al que se utiliza en los teatros. Entre las óperas cuyas escenografías han sido creadas por Hockney se encuentran “La flauta mágica” de Mozart, “Turandot”, de Puccini, o el ballet “Parade” con música de Erik Satie.


PiSCiNAS Las piscinas han excitado la curiosidad y alimentado la creatividad de muchos artistas. John Cheever se basó en ellas para escribir El nadador (1968), un relato en el que un ejecutivo recorría su vecindario bañándose en las piscinas de sus vecinos. Lo mismo sucedió con David Hockney que, cuando se estableció en Los Ángeles, comenzó a pintar escenas en las que las piscinas tenían un especial protagonismo. Unos trabajos en los que destacan las ondulaciones y el reflejo de la luz del Sol en el agua.


QUANTEL PAiNTBOX A principios de los 80, la compañía Quantel lanzó el Quantel Paintbox, un programa de grafismo que podía aplicarse al mundo del vídeo, la televisión y el arte. Cuando se comercializó por primera vez, Quantel Paintbox tenía un precio de 150.000 dólares, una cantidad que, en 2017, equivalía a más de 350.000 dólares. David Hockney utilizó una de estas primeras estaciones gráficas para realizar diferentes obras que fueron posteriormente incluidas en una serie de la BBC dedicada a artistas británicos.


RODAJE Entre los años 1971 y 1973, Jack Hazan dirigió el rodaje de “A Bigger Splash” (ver la ilustración), una película que narraba el día a día de David Hockney a través de una estética muy natural, pero sin caer en el documentalismo, habida cuenta de que existía un guion previo que determinaba lo que se quería contar en ella. La película, que tomaba el nombre de uno de los cuadros más famosos del pintor, contaba con la participación de personas del círculo íntimo de Hockney, como el galerista John Kasmin, la diseñadora Celia Birtwell o el comisario de exposiciones Henry Geldzahler.


SCHLESiNGER, PETER El artista californiano Peter Schlesinger conoció a David Hockney mientras que él era estudiante de la UCLA, donde el pintor impartía clases. Juntos vivieron en Londres, Los Ángeles y, durante varios años, Schlesinger protagonizó como modelo de Hockney lienzos tan conocidos como “Retrato de artista (Piscina con dos figuras)” de 1972 o “Peter Schlesinger con cámara Polaroid”.


TELÉFONOS La aparición de internet y los teléfonos móviles ha acabado con las guías de teléfonos. Sin embargo, en las décadas pasadas, no había casa que no tuviera uno o varios listines de teléfonos con los números de todos los abonados. Durante varios años, los ciudadanos de la localidad inglesa de Bradford (ciudad natal del pintor) tuvieron en su domicilio varias obras de David Hockney, aunque solo fuera porque las pinturas del inglés ilustraban la portada de la guía de British Telecom de esa zona.


UNiDO, REiNO En 2012, la reina Isabel II de Inglaterra nombró a David Hockney miembro de la Orden del Mérito del Reino Unido. Esta distinción, establecida en 1902 por el rey Eduardo VIII, reconoce la labor de aquellas personas que han “realizado servicios extraordinarios” en el campo del ejército, la ciencia, las artes plásticas o la literatura. Además del prestigio que conlleva, la Orden del Mérito del Reino Unido es una condecoración muy exclusiva, ya que su normativa solo permite concederla a 25 personas. Para que alguien nuevo pueda recibirla, uno de sus poseedores debe fallecer o renunciar a ella.


VOGUE David Hockney también ha trabajado como portadista para diferentes publicaciones. En 1985, realizó una cubierta para la edición francesa de Vogue. Además, ha firmado varias portadas para The New Yorker, algunas de las cuales han sido realizadas con técnicas tradicionales y otras con iPad.


WALT WHiTMAN Una de las obras más conocidas de David Hockney tiene un título inspirado en uno de los poemas de Walt Whitman, incluidos en Hojas de hierba (1855). El lienzo en cuestión, fechado en 1961, lleva por nombre “We Two Boys Together Clinging” (ver la ilustración), que corresponde al principio del poema homónimo, cuyos versos dicen:


      We two boys together clinging,
      One the other never leaving,
      Up
and down the roads going,
      North
and South excursions making.
(“Nosotros dos, chicos juntos y apegados / Uno al otro nunca lo abandona / Yendo por los caminos arriba y abajo / Haciendo excursiones por el Norte y por el Sur”).


XXI David Hockney es uno de los pintores británicos más importantes del siglo XX y, en la actualidad, también del siglo XXI. Es una de las cosas buenas que tiene nacer y trabajar a caballo entre dos siglos, que se puede ser una artista del siglo pasado y del siglo que viene.


YORKSHiRE David Hockney vive en la actualidad en el condado de Yorkshire, donde tiene una casa y un estudio. En esa localidad inglesa, vivió parte de su infancia y su juventud. En los últimos años, Yorkshire ha sido también la fuente de inspiración de las obras de Hockney que, además de los retratos de allegados y las piscinas, se ha volcado en reproducir los paisajes de su infancia.


ZEN Entre los “Joiners” realizados por David Hockney, se encuentra uno titulado “Sitting in the Zen Garden at the Ryoanji Temple Kyoto” (“Sentado en el jardín zen del templo Ryoanji de Kioto”). Esta pieza, fechada en 1983, fue subastada por Christie’s por 43.000 dólares, un precio muy por encima de lo estimado por la propia casa de subastas, que esperaba rematarlo por entre 10.000 y 15.000 dólares.


                                         (De Eduardo Bravo, el 12 de febrero de 2018)


Referencias útiles:
"DAViD HOCKNEY EN LA ROYAL ACADEMY OF ARTS"


¿CUÁNDO? El Lunes 12 de febrero de 2018, a las 20h.

¿QUÉ? Proyección del documental "David Hockney en la Royal Academy of Arts" (2016), de Phil GrabskySinopsis: Ampliamente considerado como el artista más popular de Gran Bretaña, David Hockney es una sensación mundial con exposiciones en Londres, Nueva York, París, etc.., atrayendo a millones de visitantes en todo el mundo. A pesar de haber entrado en su 9ª década, Hockney no muestra absolutamente ninguna evidencia de desaceleración o pérdida de su portentosa fuerza y talento. La película, que se centra en dos exposiciones de gran éxito en 2012 y 2016 en la Royal Academy de Londres, profundizará en la figura de Hockney a través de sus propias declaraciones en profundas e íntimas entrevistas con el artista. Phil Grabsky, director de este largometraje, nos brinda acceso privilegiado a esta celebración cinematográfica de la creatividad del arte, del siglo XXI.

¿DÓNDE? En los Yelmo Cine Ideal (ver la ilustración)
Calle del Doctor Corteza, 6
28012 Madrid
902 220 922 (Venta telefónica)
M Tirso de Molina

¿CUÁNTO? 8 euros aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web del YELMO CiNES (también en Facebook y Twitter).

PD: ilustración by Sciammarella.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Filmoteca, Callejero o Menú Principal]

   A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad que cuando empezó. Interesado por las nuevas tecnologías, el pintor, proyectista, escenógrafo y fotógrafo británico ha utilizado a lo largo de su carrera, además de los pinceles óleos y acrílicos, editores de vídeo, avanzados programas de grafismo e incluso iPads.


   Recién estrenado 2018, Hockney es más que nunca de actualidad en España gracias a su exposición 82 retratos y 1 bodegón”, que aún se puede ver en el Guggenheim de Bilbao y a la proyección de “David Hockney en la Royal Academy of Arts” (2016), de Phil Grabsky, hoy, Lunes 12 de febrero de 2018, en los recién remodelados Cines Yelmo Ideal. El pretexto perfecto para repasar la vida y la obra del que es catalogado como un artista clave del…


ARTE POP David Hockney (autorretratado aquí) es considerado uno de los principales exponentes del arte pop británico, junto a artistas como Peter Black, autor de la portada del “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, de The Beatles. Sin embargo, sus preocupaciones estéticas abarcaban mucho más que el arte pop como, por ejemplo, el expresionismo abstracto, el cubismo o el vídeo arte.


BiLBAO Hasta el próximo 25 de febrero de 2018, el Guggenheim de Bilbao (ver la ilustración) acoge la muestra “82 retratos y 1 bodegón”. En ella se pueden ver los trabajos que el pintor realizó después de su gran exposición “A Bigger Picture”, organizada por la Royal Academy en 2012 y que recorría su obra a través de más de 150 piezas. Cuando concluyó la muestra londinense, Hockney se retiró a su casa de Los Ángeles y retomó el género del retrato. Con este fin, invitó a posar para él a amigos y familiares a los que pintó sentados en la misma silla, con un fondo azul y en el transcurso de 3 días improrrogables, para así lograr mantener un estilo fresco y espontáneo.


CiNCUENTA En 2007, David Hockney presentó en la Royal Academy la que hasta el momento es su obra de mayores dimensiones. Titulada “Bigger Trees Near Warter” (ver la ilustración), esta pintura tiene un tamaño de 12 metros por 4 y está formada por 50 lienzos individuales. Además de ser su obra más grande, es una de las pinturas de las que Hockney se siente más orgulloso, razón por la cual decidió donarla a la Tate Gallery.


DiPLOMA David Hockney estudió arte en el Royal College of Art de Londres. Cuando estaba a punto de licenciarse, las autoridades académicas le negaron esa posibilidad porque no había presentado un trabajo teórico. Hockney protestó argumentando que debía ser calificado según su destreza y talento artístico, no por sus capacidades narrativas o reflexivas. Además de esa reclamación, el artista creó un dibujo titulado “El Diploma”, con el que simbolizaba que se consideraba aprobado. Finalmente, los responsables del Royal College of Art accedieron a aprobarle y, a partir de entonces, revisaron sus criterios de calificación de los alumnos.


ESTAMPADOS Otras de las facetas artísticas de David Hockney es el diseño de estampados textiles e incluso de ropa. El artista colaboró con la marca Ritva Man para crear, en 1971, varios jerséis de lana, algunos de los cuales han sido vestidos por personalidades como Jack Nicholson. En la actualidad, esas prendas no se venden en tiendas de ropa, sino que se subastan en casas como Christie’s, junto a las obras plásticas del artista británico.


FUNDACiÓN David Hockney ha creado su propia fundación, cuyos objetivos están relacionados con el arte, la ciencia, la cultura y la obras de caridad. Los fondos de esta institución están formados por pinturas donadas por el pintor, que también ha donado a la fundación de más de un millón de dólares para desarrollar sus actividades como, por ejemplo, la creación de su página web, que está activa pero aún no tiene contenido.


GUiTARRAEl viejo guitarrista ciego” (1903) es una obra de Pablo Picasso perteneciente a su etapa azul. Este lienzo, actualmente en el Instituto de Arte de Chicago, inspiró al escritor Wallace Stevens un poema titulado “La guitarra azul”, que, a su vez, sirvió de base a un portafolio de 20 grabados realizados por David Hockney en 1976 y que lleva por título “La guitarra azul: Grabados en aguafuerte por David Hockney, inspirado por Wallace Stevens quien se inspiró en Pablo Picasso”. Más claro, imposible.


HOUSEWiFE “Beverly Hills Housewife”, algo así como “Ama de casa de Beverly Hills”, es un enorme lienzo de más de 3 metros de largo en el que aparece la coleccionista de arte norteamericana, Betty Freeman (1921-2009), junto a la piscina de su mansión, situada en ese conocido barrio californiano. El cuadro, subastando por Christie’s en 2008, se remató por casi 8 millones de dólares, lo que supone el mayor precio pagado por una obra de Hockney.


iPAD David Hockney siempre ha sido una persona atenta a las innovaciones tecnológicas que, en algunas ocasiones, también ha aplicado a su arte. Uno de esos casos fue la exposición, que realizó en 2009, en la que mostró dibujos realizados con iPads e iPods. Unos trabajos que, en ocasiones, el artista también envía a sus amigos por mail.


JOiNERS A principios de los 80, Hockney comenzó a realizar unas piezas que denominó “joiners”, neologismo derivado de “join”, verbo que significa “juntar” o “unir”. Dichas piezas se trataban de collages realizadas con distintas fotografías que tomaba de un mismo lugar o una misma persona. Al colocarlas juntas y superponerse los diferentes planos, el artista obtenía una imagen que recordaba a las obras cubistas, a la múltiple percepción humana de un lugar, objeto o persona y a la narración secuencial de medios como el cine o el cómic.


KASMiN, JOHN En 1963, el marchante británico John Kasmin conoció a David Hockney, al que no tardó en proponerle exponer en su galería. A partir de entonces, el pintor inglés se convertiría en uno de los artistas representados de Kasmin quien, después de más de 40 años de relación, continúa llevando los negocios de Hockney en la actualidad.


LOS ÁNGELES Aunque nació (el 09 de julio de 1937) en Inglaterra, David Hockney ha pasado buena parte de su vida en Los Ángeles. Allí se instaló en 1964 y, además de pintar, se involucró en la vida cultural de la ciudad, hasta el punto de ser uno de los fundadores del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. Asimismo, ha sido homenajeado por la National Arts Association de Los Ángeles en 1991 y dos años más tarde por Archives of American Art en esa misma ciudad.


MAESTROS En su libro Conocimiento secreto: redescubriendo las técnicas perdidas de los maestros antiguos, publicado en 2001 y sobre el que la BBC realizó un programa de televisión, David Hockney sostiene que los pintores del Renacimiento y el Barroco utilizaron la técnica de la cámara oscura para realizar sus cuadros. Esa técnica, semejante a proyectar en una pared una imagen con un proyector de diapositivas actual, explicaría la sorprendente perfección de algunos de los retratos de la época. Uno de los autores que se habrían beneficiado de este invento, según Hockney, habría sido el mismísimo Johannes Vermeer.


NUEVE En 2017, David Hockney llevó sus experimentaciones con imágenes realizadas en los “Joiners” al mundo del vídeo. Su proyecto “Nueve cámaras” genera paisajes que están formados por la suma de las imágenes registradas por 9 cámaras de vídeo. Para su realización, el pintor modificó el encuadre o el zoom de algunas de las cámaras para resaltar ciertos detalles y lograr que el conjunto tuviera un efecto que, como en los “Joiners”, recordara al collage, a los paisajes cubistas o a la narración cinematográfica en pantalla partida.


ÓPERA David Hockey reservó una gran superficie en su estudio para poder diseñar escenografías de óperas a un tamaño muy semejante al resultado final. En ese espacio, el artista podía crear escenarios a escala 1:8 e incluso los probaba con un sistema de luces semejante al que se utiliza en los teatros. Entre las óperas cuyas escenografías han sido creadas por Hockney se encuentran “La flauta mágica” de Mozart, “Turandot”, de Puccini, o el ballet “Parade” con música de Erik Satie.


PiSCiNAS Las piscinas han excitado la curiosidad y alimentado la creatividad de muchos artistas. John Cheever se basó en ellas para escribir El nadador (1968), un relato en el que un ejecutivo recorría su vecindario bañándose en las piscinas de sus vecinos. Lo mismo sucedió con David Hockney que, cuando se estableció en Los Ángeles, comenzó a pintar escenas en las que las piscinas tenían un especial protagonismo. Unos trabajos en los que destacan las ondulaciones y el reflejo de la luz del Sol en el agua.


QUANTEL PAiNTBOX A principios de los 80, la compañía Quantel lanzó el Quantel Paintbox, un programa de grafismo que podía aplicarse al mundo del vídeo, la televisión y el arte. Cuando se comercializó por primera vez, Quantel Paintbox tenía un precio de 150.000 dólares, una cantidad que, en 2017, equivalía a más de 350.000 dólares. David Hockney utilizó una de estas primeras estaciones gráficas para realizar diferentes obras que fueron posteriormente incluidas en una serie de la BBC dedicada a artistas británicos.


RODAJE Entre los años 1971 y 1973, Jack Hazan dirigió el rodaje de “A Bigger Splash” (ver la ilustración), una película que narraba el día a día de David Hockney a través de una estética muy natural, pero sin caer en el documentalismo, habida cuenta de que existía un guion previo que determinaba lo que se quería contar en ella. La película, que tomaba el nombre de uno de los cuadros más famosos del pintor, contaba con la participación de personas del círculo íntimo de Hockney, como el galerista John Kasmin, la diseñadora Celia Birtwell o el comisario de exposiciones Henry Geldzahler.


SCHLESiNGER, PETER El artista californiano Peter Schlesinger conoció a David Hockney mientras que él era estudiante de la UCLA, donde el pintor impartía clases. Juntos vivieron en Londres, Los Ángeles y, durante varios años, Schlesinger protagonizó como modelo de Hockney lienzos tan conocidos como “Retrato de artista (Piscina con dos figuras)” de 1972 o “Peter Schlesinger con cámara Polaroid”.


TELÉFONOS La aparición de internet y los teléfonos móviles ha acabado con las guías de teléfonos. Sin embargo, en las décadas pasadas, no había casa que no tuviera uno o varios listines de teléfonos con los números de todos los abonados. Durante varios años, los ciudadanos de la localidad inglesa de Bradford (ciudad natal del pintor) tuvieron en su domicilio varias obras de David Hockney, aunque solo fuera porque las pinturas del inglés ilustraban la portada de la guía de British Telecom de esa zona.


UNiDO, REiNO En 2012, la reina Isabel II de Inglaterra nombró a David Hockney miembro de la Orden del Mérito del Reino Unido. Esta distinción, establecida en 1902 por el rey Eduardo VIII, reconoce la labor de aquellas personas que han “realizado servicios extraordinarios” en el campo del ejército, la ciencia, las artes plásticas o la literatura. Además del prestigio que conlleva, la Orden del Mérito del Reino Unido es una condecoración muy exclusiva, ya que su normativa solo permite concederla a 25 personas. Para que alguien nuevo pueda recibirla, uno de sus poseedores debe fallecer o renunciar a ella.


VOGUE David Hockney también ha trabajado como portadista para diferentes publicaciones. En 1985, realizó una cubierta para la edición francesa de Vogue. Además, ha firmado varias portadas para The New Yorker, algunas de las cuales han sido realizadas con técnicas tradicionales y otras con iPad.


WALT WHiTMAN Una de las obras más conocidas de David Hockney tiene un título inspirado en uno de los poemas de Walt Whitman, incluidos en Hojas de hierba (1855). El lienzo en cuestión, fechado en 1961, lleva por nombre “We Two Boys Together Clinging” (ver la ilustración), que corresponde al principio del poema homónimo, cuyos versos dicen:


      We two boys together clinging,
      One the other never leaving,
      Up
and down the roads going,
      North
and South excursions making.
(“Nosotros dos, chicos juntos y apegados / Uno al otro nunca lo abandona / Yendo por los caminos arriba y abajo / Haciendo excursiones por el Norte y por el Sur”).


XXI David Hockney es uno de los pintores británicos más importantes del siglo XX y, en la actualidad, también del siglo XXI. Es una de las cosas buenas que tiene nacer y trabajar a caballo entre dos siglos, que se puede ser una artista del siglo pasado y del siglo que viene.


YORKSHiRE David Hockney vive en la actualidad en el condado de Yorkshire, donde tiene una casa y un estudio. En esa localidad inglesa, vivió parte de su infancia y su juventud. En los últimos años, Yorkshire ha sido también la fuente de inspiración de las obras de Hockney que, además de los retratos de allegados y las piscinas, se ha volcado en reproducir los paisajes de su infancia.


ZEN Entre los “Joiners” realizados por David Hockney, se encuentra uno titulado “Sitting in the Zen Garden at the Ryoanji Temple Kyoto” (“Sentado en el jardín zen del templo Ryoanji de Kioto”). Esta pieza, fechada en 1983, fue subastada por Christie’s por 43.000 dólares, un precio muy por encima de lo estimado por la propia casa de subastas, que esperaba rematarlo por entre 10.000 y 15.000 dólares.


                                         (De Eduardo Bravo, el 12 de febrero de 2018)


Referencias útiles:
"DAViD HOCKNEY EN LA ROYAL ACADEMY OF ARTS"


¿CUÁNDO? El Lunes 12 de febrero de 2018, a las 20h.

¿QUÉ? Proyección del documental "David Hockney en la Royal Academy of Arts" (2016), de Phil GrabskySinopsis: Ampliamente considerado como el artista más popular de Gran Bretaña, David Hockney es una sensación mundial con exposiciones en Londres, Nueva York, París, etc.., atrayendo a millones de visitantes en todo el mundo. A pesar de haber entrado en su 9ª década, Hockney no muestra absolutamente ninguna evidencia de desaceleración o pérdida de su portentosa fuerza y talento. La película, que se centra en dos exposiciones de gran éxito en 2012 y 2016 en la Royal Academy de Londres, profundizará en la figura de Hockney a través de sus propias declaraciones en profundas e íntimas entrevistas con el artista. Phil Grabsky, director de este largometraje, nos brinda acceso privilegiado a esta celebración cinematográfica de la creatividad del arte, del siglo XXI.

¿DÓNDE? En los Yelmo Cine Ideal (ver la ilustración)
Calle del Doctor Corteza, 6
28012 Madrid
902 220 922 (Venta telefónica)
M Tirso de Molina

¿CUÁNTO? 8 euros aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web del YELMO CiNES (también en Facebook y Twitter).

PD: ilustración by Sciammarella.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Filmoteca, Callejero o Menú Principal]

Imagen

2018

Mi Petit Madrid sale de excursión... para proponerte escapaditas alternativas, gastronómicas o artísticas, de relax o deportivas...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

CENTRO CERÁMiCO TALAVERA
TRADiCiÓN Y VANGUARDiA

En 1982, la Escuela de Artes de Talavera abrió sus puertas cargada de creatividad, cursos, talleres y gente nueva. Un par de años...

[Leer más...]

Imagen

CENTRO CERÁMiCO TALAVERA
TRADiCiÓN Y VANGUARDiA

En 1982, la Escuela de Artes de Talavera abrió sus puertas cargada de creatividad, cursos, talleres y gente nueva. Un par de años...

[Leer más...]

Imagen

BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

EL CARNAVAL DE CEBREROS
LA RESiSTENCiA HECHA FiESTA

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, el Carnaval de Cebreros es hoy lo que es gracias a sus empecinados vecinos...

[Leer más...]

Imagen

EL CARNAVAL DE CEBREROS
LA RESiSTENCiA HECHA FiESTA

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, el Carnaval de Cebreros es hoy lo que es gracias a sus empecinados vecinos...

[Leer más...]

Imagen

EL CARNAVAL DE CEBREROS
LA RESiSTENCiA HECHA FiESTA

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, el Carnaval de Cebreros es hoy lo que es gracias a sus empecinados vecinos...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

2017

Mi Petit Madrid sale de excursión... para proponerte escapaditas alternativas, gastronómicas o artísticas, de relax o deportivas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº2):
EL OBSERVATORiO ASTRONÓMiCO DE LA HiTA

La astronomía ha sido su pasión desde que era un niño. Su sueño, tener un telescopio. Pero, por una cosa o por otra, nunca...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº2):
EL OBSERVATORiO ASTRONÓMiCO DE LA HiTA

La astronomía ha sido su pasión desde que era un niño. Su sueño, tener un telescopio. Pero, por una cosa o por otra, nunca...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº1):
NUEVO BAZTÁN, UNA JOYA DEL BARROCO

Situado a escasos (50) kilómetros de la capital, Nuevo Baztán es uno de los enclaves de arquitectura barroca más importantes del país...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº1):
NUEVO BAZTÁN, UNA JOYA DEL BARROCO

Situado a escasos (50) kilómetros de la capital, Nuevo Baztán es uno de los enclaves de arquitectura barroca más importantes del país...

[Leer más...]

Imagen

2016

Mi Petit Madrid sale de excursión... para proponerte escapaditas alternativas, gastronómicas o artísticas, de relax o deportivas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº10):
EL HAYEDO DE MONTEJO

Paraíso insólito, difícil de encontrar fuera de las zonas húmedas y montañosas del norte de la península, el bosque de Hayedo de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº9):
TOLEDO DE LA “A” A LA “Z”

Durante siglos, fue el centro neurálgico de la historia española. Por su territorio pasaron celtíberos, romanos, visigodos, musulmanes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº9):
TOLEDO DE LA “A” A LA “Z”

Durante siglos, fue el centro neurálgico de la historia española. Por su territorio pasaron celtíberos, romanos, visigodos, musulmanes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº8): REDHEAD DAYS
¡FELiZ FiNDE DE LOS PELiRROJOS!

Si sabes qué tienen en común Ramsés II, Cleopatra, Nerón, Barbarroja, la Venus de Botticelli, Cristóbal Colón, George Washington, Napoleón...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº8): REDHEAD DAYS
¡FELiZ FiNDE DE LOS PELiRROJOS!

Si sabes qué tienen en común Ramsés II, Cleopatra, Nerón, Barbarroja, la Venus de Botticelli, Cristóbal Colón, George Washington, Napoleón...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº7):
EL CASTiLLO DE BELMONTE

Una de las cosas buenas que tiene Madrid es que, al estar en el centro de la península, casi todo pilla cerca como la localidad conquense...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº6):
MUNDAKA BASQUE MUSiC & COOK FESTiVAL

Mundaka, situado en la ría del mismo nombre, es un municipio de la provincia de Vizcaya alrededor del cual se han construido numerosas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº6):
MUNDAKA BASQUE MUSiC & COOK FESTiVAL

Mundaka, situado en la ría del mismo nombre, es un municipio de la provincia de Vizcaya alrededor del cual se han construido numerosas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ESCAPADA (nº6):
MUNDAKA BASQUE MUSiC & COOK FESTiVAL

Mundaka, situado en la ría del mismo nombre, es un municipio de la provincia de Vizcaya alrededor del cual se han construido numerosas...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail