Nuevas Ideas
Comer Beber

VII SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
EN LA ViLLA

VII SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
EN LA ViLLA

Imagen
Imagen

   El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por una reforma agraria justa, fueron asesinados por la policía militar en la localidad de El Dorado dos Carajás, en el Estado de Pará. Para conmemorar el trágico atentado, conocido internacionalmente como la Masacre de El Dorado, el movimiento internacional autónomo, pluralista y multicultural, Vía Campesina, creado en 1993 para defender una agricultura sostenible a pequeña escala como un modo de promover la justicia social y la dignidad, y que hoy en día reúne a 164 organizaciones alrededor de 73 países de África, Asia, Europa y América, declaró la fecha del 17 de abril como Día Mundial de la Lucha Campesina. Por séptimo años consecutivo, Madrid se suma a la causa con jornadas de acción y movilización.


   Tras el Congreso de la Unión Nacional de Agricultores y de Ganaderos, que tuvo lugar en abril de 1992, en Managua (Nicaragua), varias organizaciones agrícolas campesinas y familiares de América Central, de Norteamérica y de Europa (que se habían quedado fuera de las últimas negociaciones del GATT -el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio-) quedaron en reunirse al año siguiente para unir sus fuerzas creando una organización mundial, que promoviera un modelo alternativo al sistema establecido de “libre” comercio. Y así fue. En mayo de 1993, más de 70 líderes y lideresas campesin@s de todos el mundo se reunieron en Mons (Bélgica), y al final de esa primera conferencia internacional, se constituyó formalmente la Vía Campesina.


   El dinamismo y las aportaciones tanto teóricas como prácticas del nuevo movimiento global se demostraron durante la Cumbre Mundial de la Alimentación, organizada la FAO, en 1996, en Roma, al lanzar la idea de “Soberanía Alimentaria”. Un concepto o, mejor dicho, “el derecho de los pueblos no solo a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica sino también a decidir su propio sistema alimentario y productivo” (1), que rompe con los principios inherentes a la actual organización de los mercados agrícolas y financieros, pero que constituye sin duda “una de las respuestas más potentes a las actuales crisis alimentaria, de pobreza y climática”.


   A través de los años, la Vía Campesina ha conseguido desarrollar posiciones globales consensuadas y llevar a cabo numerosas campañas, entre las cuales destaca su defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género a todos los niveles ya que las mujeres, que producen el 70% de los alimentos mundiales, siguen marginadas y oprimidas por el neoliberalismo y el patriarcado.


   En 2008, el filosofo activista Noam Chomsky, en una entrevista realizada por Agustín Corominas, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, definió a la Vía Campesina como “uno de los movimientos trascendentales en la sociedad actual, al estar poniendo las semillas de donde surgirá la verdadera Internacional”. En efecto, por primera vez en la historia, existe un movimiento con proyección internacional, “que lleva en sus señas de identidad el olor a tierra y el sudor de rostros de campesinos y campesinas que luchan por su supervivencia” (2).


   Desde hace 22 años, la Vía Campesina cumple con un cometido histórico fundamental, y sigue constituyendo una bocanada de aire fresco para los movimientos sociales a escala planetaria. Entonces, como bien reza su lema, ¡globalicemos la esperanza, globalicemos la lucha!


Referencias útiles:
VII SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA EN MADRiD


¿CUÁNDO? Del Sábado 11 al Miércoles 22 de abril de 2015.


¿QUÉ Y DÓNDE? Para no perderte nada, consulta las actividades organizadas por Amigos de la Tierra, Campaña No al TTiP, CERAi, Colectivo Kybele, Ecologistas en Acción, Ecosecha, Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid, Mercado Agroecológico de Malasaña, “Por un Madrid Agroecológico”, Red Agroecológica de Lavapiés, Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid:


S 11
- de 17h a 20h: Presentación de las “Propuestas para un Madrid Agroecológico”, en MediaLab Prado (Calle de la Alameda, 15; M Atocha);
- de 17h a 22hJornadas de Agroecología de Batán con la proyección del documental “Utopía”, a las 17h; Conferencia sobre los “Principios básicos de agroecología y su funcionamiento. Ecología, autogestión, economía social, cooperación, participación”, por Kiko Bardají, trabajador de la Cooperativa agroecológica Surco a Surco, a las 18h30; Merienda “de traje” (Cada cual lleva algo para picar), a las 20h, en FUHEM Santa Cristina (Avenida de Portugal, 67; M Puerta del Ángel).


D 12
- a las 11h: Presentación del proyecto de Bosques Comestibles y la Huerta Urbana de Batán, en el Huerto de Batán (entre las calles de Sanchorreja, de Alverja y el Paseo de Extremadura).
- a las 17h“Presentación de la Semana de Lucha Campesina en Madrid: Rueda de proyectos; Intercambio de semillas; Semilleros para peques; “Soñando un Madrid agroecológico·"; Agrolimpiadas; y Merienda campesina “de traje” (llevad para compartir), en Esta es una Plaza! (Calle del Doctor Fourquet, 24; M Lavapiés).


L 13
- de 19h a 21h: “Economía,  Alimentación y Medio Ambiente. Los costes ocultos de la agricultura industrial”, dentro del Ciclo de Conferencias de CERAi “Por una rehumanización de la Economía. La economía ecológica”, del Doctor Javier Calatrava,  investigador y consultor en Economía Agroambiental y Desarrollo Rural, en La Casa Encendida (Ronda de  Valencia, 2; M Embajadores);


M 14
- a las 19h: Presentación del libro: “Raíces en el asfalto. Pasado, presente y futuro de la agricultura urbana”, de J. L. Fernández Casadevante Kois y Nerea Morán de Ecologistas en Acción, en La Casa Encendida (Ronda de  Valencia, 2; M Embajadores);


M 15
- de 19h a 21h: “Una economía como si la gente tuviera importancia”, dentro del Ciclo de Conferencias de CERAi “Por una rehumanización de la Economía. La economía ecológica”, del filósofo y escritor Jordi Pigem; en La Casa Encendida (Ronda de  Valencia, 2; M Embajadores);


J 16
- de 15h30 a 19h30: Jornadas de Agroecología del Colectivo Kybele, con inscripción obligatoria en colectivokybele@gmail.com: presentación de las jornadas por Pablo Pérez, a las 15h30; “Agroecología y Soberanía alimentaria”, de Lara Román del Observatorio para una Cultura del Territorio, de 15h30 a 16h30; “Experiencias en agricultura ecológica”, del olivicultor ecológico José María Pérez Morales, de 16h30 a 17h30; y “Aspectos que definen el manejo ecológico de agrosistemas de secano”, de Ramón Meco (JCCM), de 17h30 a 19h30; en la Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingenier@s Agrónom@s (Avenida de Complutense, s/n; M Ciudad Universitaria).


V 17
- de 9h a 20h: Jornadas de Agroecología del Colecivo Kybele, con inscripción obligatoria en colectivokybele@gmail.com: “Plantas Transgénicas y Micorrizas”, de Mª del Carmen Jaizme (ICIA), de 9h a 10h30; “Sanidad vegetal en agroecología”, de José Luis Porcuna (Presidente FIAES), de 10h30 a 12h; “Experiencias en agricultura ecológica”, de la Asociación Tresbolillo Huertos Ecológicos, de 12h a 13h; “Experiencias en agricultura ecológica”, de la Huerta la Madre Vieja, de 13h a 14h; “Suelos en agroecología (Materia Orgánica, fertilización orgánica,..)”, de Juana Labrador (UNEX), de 16h a 18h; y “Biología de suelos y su relación con las enfermedades de las plantas”, de Julio César Tello (UAL), de 18h a 20h; en la Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingenier@s Agrónom@s (Avenida de Complutense, s/n; M Ciudad Universitaria).
- a las 18h30Video-Forum “Echando raíces. La visión de Wangari Maathai”, en Intermediae, en el Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14; M Legazpi).


S 18
- de 11h a 14h“Ven a conocer el Mercado Agroecológico de Antonio Grilo”, en el Solar de Antonio Grillo (Calle de Antonio Grillo, 8; M San Bernardo / Noviciado).
- a las 18hManifestación No al TTiP, de Plaza de Neptuno a Sol.


L 20
- de 19h a 21h: “Bio-economía: Reflexiones sobre la cadena de valor alimentaria”, dentro del Ciclo de Conferencias de CERAi “Por una rehumanización de la Economía. La economía ecológica”, de Julián Briz (Universidad Politécnica de Madrid), en La Casa Encendida (Ronda de  Valencia, 2; M Embajadores);


Mx 22
- de 19 a 21h: “La economía del sistema agroalimentario globalizado” dentro del Ciclo de Conferencias de CERAi “Por una rehumanización de la Economía. La economía ecológica”, de Manuel Delgado (Universidad de Sevilla), en La Casa Encendida (Ronda de  Valencia, 2; M Embajadores).


PD: Casi 20 años después de la Masacre de El Dorado, los responsables (que tienen nombre y apellido) siguen impunes.


Para seguir los pasos comprometidos de la VíA CAMPESiNA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


Fuentes:
- “Historia de la Vía Campesina”, de la CLOC, sin fecha ni autor (1);
- “La Vía Campesina y la Plataforma Rural del Estado Español, de Jerónimo Aguado Martínez, 2006 (2);
- “La voz de las campesinas y de los campesinos del mundo”, de la web La Vía Campesina, 09.II.2011;
- “17 de abril: Día de la Lucha Campesina”, de la web La Vía Campesina, 31.III.2015.


[Volver a Mi Petit CompromisoCallejero o Blogosfera]

   El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por una reforma agraria justa, fueron asesinados por la policía militar en la localidad de El Dorado dos Carajás, en el Estado de Pará. Para conmemorar el trágico atentado, conocido internacionalmente como la Masacre de El Dorado, el movimiento internacional autónomo, pluralista y multicultural, Vía Campesina, creado en 1993 para defender una agricultura sostenible a pequeña escala como un modo de promover la justicia social y la dignidad, y que hoy en día reúne a 164 organizaciones alrededor de 73 países de África, Asia, Europa y América, declaró la fecha del 17 de abril como Día Mundial de la Lucha Campesina. Por séptimo años consecutivo, Madrid se suma a la causa con jornadas de acción y movilización.


   Tras el Congreso de la Unión Nacional de Agricultores y de Ganaderos, que tuvo lugar en abril de 1992, en Managua (Nicaragua), varias organizaciones agrícolas campesinas y familiares de América Central, de Norteamérica y de Europa (que se habían quedado fuera de las últimas negociaciones del GATT -el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio-) quedaron en reunirse al año siguiente para unir sus fuerzas creando una organización mundial, que promoviera un modelo alternativo al sistema establecido de “libre” comercio. Y así fue. En mayo de 1993, más de 70 líderes y lideresas campesin@s de todos el mundo se reunieron en Mons (Bélgica), y al final de esa primera conferencia internacional, se constituyó formalmente la Vía Campesina.


   El dinamismo y las aportaciones tanto teóricas como prácticas del nuevo movimiento global se demostraron durante la Cumbre Mundial de la Alimentación, organizada la FAO, en 1996, en Roma, al lanzar la idea de “Soberanía Alimentaria”. Un concepto o, mejor dicho, “el derecho de los pueblos no solo a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica sino también a decidir su propio sistema alimentario y productivo” (1), que rompe con los principios inherentes a la actual organización de los mercados agrícolas y financieros, pero que constituye sin duda “una de las respuestas más potentes a las actuales crisis alimentaria, de pobreza y climática”.


   A través de los años, la Vía Campesina ha conseguido desarrollar posiciones globales consensuadas y llevar a cabo numerosas campañas, entre las cuales destaca su defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género a todos los niveles ya que las mujeres, que producen el 70% de los alimentos mundiales, siguen marginadas y oprimidas por el neoliberalismo y el patriarcado.


   En 2008, el filosofo activista Noam Chomsky, en una entrevista realizada por Agustín Corominas, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, definió a la Vía Campesina como “uno de los movimientos trascendentales en la sociedad actual, al estar poniendo las semillas de donde surgirá la verdadera Internacional”. En efecto, por primera vez en la historia, existe un movimiento con proyección internacional, “que lleva en sus señas de identidad el olor a tierra y el sudor de rostros de campesinos y campesinas que luchan por su supervivencia” (2).


   Desde hace 22 años, la Vía Campesina cumple con un cometido histórico fundamental, y sigue constituyendo una bocanada de aire fresco para los movimientos sociales a escala planetaria. Entonces, como bien reza su lema, ¡globalicemos la esperanza, globalicemos la lucha!


Referencias útiles:
VII SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA EN MADRiD


¿CUÁNDO? Del Sábado 11 al Miércoles 22 de abril de 2015.


¿QUÉ Y DÓNDE? Para no perderte nada, consulta las actividades organizadas por Amigos de la Tierra, Campaña No al TTiP, CERAi, Colectivo Kybele, Ecologistas en Acción, Ecosecha, Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid, Mercado Agroecológico de Malasaña, “Por un Madrid Agroecológico”, Red Agroecológica de Lavapiés, Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid:


S 11
- de 17h a 20h: Presentación de las “Propuestas para un Madrid Agroecológico”, en MediaLab Prado (Calle de la Alameda, 15; M Atocha);
- de 17h a 22hJornadas de Agroecología de Batán con la proyección del documental “Utopía”, a las 17h; Conferencia sobre los “Principios básicos de agroecología y su funcionamiento. Ecología, autogestión, economía social, cooperación, participación”, por Kiko Bardají, trabajador de la Cooperativa agroecológica Surco a Surco, a las 18h30; Merienda “de traje” (Cada cual lleva algo para picar), a las 20h, en FUHEM Santa Cristina (Avenida de Portugal, 67; M Puerta del Ángel).


D 12
- a las 11h: Presentación del proyecto de Bosques Comestibles y la Huerta Urbana de Batán, en el Huerto de Batán (entre las calles de Sanchorreja, de Alverja y el Paseo de Extremadura).
- a las 17h“Presentación de la Semana de Lucha Campesina en Madrid: Rueda de proyectos; Intercambio de semillas; Semilleros para peques; “Soñando un Madrid agroecológico·"; Agrolimpiadas; y Merienda campesina “de traje” (llevad para compartir), en Esta es una Plaza! (Calle del Doctor Fourquet, 24; M Lavapiés).


L 13
- de 19h a 21h: “Economía,  Alimentación y Medio Ambiente. Los costes ocultos de la agricultura industrial”, dentro del Ciclo de Conferencias de CERAi “Por una rehumanización de la Economía. La economía ecológica”, del Doctor Javier Calatrava,  investigador y consultor en Economía Agroambiental y Desarrollo Rural, en La Casa Encendida (Ronda de  Valencia, 2; M Embajadores);


M 14
- a las 19h: Presentación del libro: “Raíces en el asfalto. Pasado, presente y futuro de la agricultura urbana”, de J. L. Fernández Casadevante Kois y Nerea Morán de Ecologistas en Acción, en La Casa Encendida (Ronda de  Valencia, 2; M Embajadores);


M 15
- de 19h a 21h: “Una economía como si la gente tuviera importancia”, dentro del Ciclo de Conferencias de CERAi “Por una rehumanización de la Economía. La economía ecológica”, del filósofo y escritor Jordi Pigem; en La Casa Encendida (Ronda de  Valencia, 2; M Embajadores);


J 16
- de 15h30 a 19h30: Jornadas de Agroecología del Colectivo Kybele, con inscripción obligatoria en colectivokybele@gmail.com: presentación de las jornadas por Pablo Pérez, a las 15h30; “Agroecología y Soberanía alimentaria”, de Lara Román del Observatorio para una Cultura del Territorio, de 15h30 a 16h30; “Experiencias en agricultura ecológica”, del olivicultor ecológico José María Pérez Morales, de 16h30 a 17h30; y “Aspectos que definen el manejo ecológico de agrosistemas de secano”, de Ramón Meco (JCCM), de 17h30 a 19h30; en la Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingenier@s Agrónom@s (Avenida de Complutense, s/n; M Ciudad Universitaria).


V 17
- de 9h a 20h: Jornadas de Agroecología del Colecivo Kybele, con inscripción obligatoria en colectivokybele@gmail.com: “Plantas Transgénicas y Micorrizas”, de Mª del Carmen Jaizme (ICIA), de 9h a 10h30; “Sanidad vegetal en agroecología”, de José Luis Porcuna (Presidente FIAES), de 10h30 a 12h; “Experiencias en agricultura ecológica”, de la Asociación Tresbolillo Huertos Ecológicos, de 12h a 13h; “Experiencias en agricultura ecológica”, de la Huerta la Madre Vieja, de 13h a 14h; “Suelos en agroecología (Materia Orgánica, fertilización orgánica,..)”, de Juana Labrador (UNEX), de 16h a 18h; y “Biología de suelos y su relación con las enfermedades de las plantas”, de Julio César Tello (UAL), de 18h a 20h; en la Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingenier@s Agrónom@s (Avenida de Complutense, s/n; M Ciudad Universitaria).
- a las 18h30Video-Forum “Echando raíces. La visión de Wangari Maathai”, en Intermediae, en el Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14; M Legazpi).


S 18
- de 11h a 14h“Ven a conocer el Mercado Agroecológico de Antonio Grilo”, en el Solar de Antonio Grillo (Calle de Antonio Grillo, 8; M San Bernardo / Noviciado).
- a las 18hManifestación No al TTiP, de Plaza de Neptuno a Sol.


L 20
- de 19h a 21h: “Bio-economía: Reflexiones sobre la cadena de valor alimentaria”, dentro del Ciclo de Conferencias de CERAi “Por una rehumanización de la Economía. La economía ecológica”, de Julián Briz (Universidad Politécnica de Madrid), en La Casa Encendida (Ronda de  Valencia, 2; M Embajadores);


Mx 22
- de 19 a 21h: “La economía del sistema agroalimentario globalizado” dentro del Ciclo de Conferencias de CERAi “Por una rehumanización de la Economía. La economía ecológica”, de Manuel Delgado (Universidad de Sevilla), en La Casa Encendida (Ronda de  Valencia, 2; M Embajadores).


PD: Casi 20 años después de la Masacre de El Dorado, los responsables (que tienen nombre y apellido) siguen impunes.


Para seguir los pasos comprometidos de la VíA CAMPESiNA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


Fuentes:
- “Historia de la Vía Campesina”, de la CLOC, sin fecha ni autor (1);
- “La Vía Campesina y la Plataforma Rural del Estado Español, de Jerónimo Aguado Martínez, 2006 (2);
- “La voz de las campesinas y de los campesinos del mundo”, de la web La Vía Campesina, 09.II.2011;
- “17 de abril: Día de la Lucha Campesina”, de la web La Vía Campesina, 31.III.2015.


[Volver a Mi Petit CompromisoCallejero o Blogosfera]

Imagen

CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR

Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...

[Leer más...]

Imagen

CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR

Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...

[Leer más...]

Imagen

CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR

Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido... 

[Leer más...]

Imagen

DE ViNOS
TODO POR Y PARA EL ViNO

Yolanda Morán, valenciana de 45 años, estudió ingeniería topográfica, y en 2002 se vino a probar suerte a Madrid. Nada más llegar se...

[Leer más...]

Imagen

DE ViNOS
TODO POR Y PARA EL ViNO

Yolanda Morán, valenciana de 45 años, estudió ingeniería topográfica, y en 2002 se vino a probar suerte a Madrid. Nada más llegar se...

[Leer más...]

Imagen

DE ViNOS
TODO POR Y PARA EL ViNO

Yolanda Morán, valenciana de 45 años, estudió ingeniería topográfica, y en 2002 se vino a probar suerte a Madrid. Nada más llegar se...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN

La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...

[Leer más...]

Imagen

PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN

La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...

[Leer más...]

Imagen

PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN

La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

A B O L E A
EL PLATO COMBiNADO REViSiTADO

La catalana Rus Ansón, de 33 años, y el sevillano Antonio Gavilán, de 34, se engancharon a la comida saludable durante su estancia en...

[Leer más...]

Imagen

A B O L E A
EL PLATO COMBiNADO REViSiTADO

La catalana Rus Ansón, de 33 años, y el sevillano Antonio Gavilán, de 34, se engancharon a la comida saludable durante su estancia en...

[Leer más...]

Imagen

A B O L E A
EL PLATO COMBiNADO REViSiTADO

La catalana Rus Ansón, de 33 años, y el sevillano Antonio Gavilán, de 34, se engancharon a la comida saludable durante su estancia en...

[Leer más...]

Imagen

ACRE
MERCADO AMiSH Y MÁS

A Raúl López, la nutrición y la cocina siempre le interesaron. En su familia era habitual hacer turismo gastronómico, y no había...

[Leer más...]

Imagen

ACRE
MERCADO AMiSH Y MÁS

A Raúl López, la nutrición y la cocina siempre le interesaron. En su familia era habitual hacer turismo gastronómico, y no había...

[Leer más...]

Imagen

ACRE
MERCADO AMiSH Y MÁS

A Raúl López, la nutrición y la cocina siempre le interesaron. En su familia era habitual hacer turismo gastronómico, y no había...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos... 

[Leer más...]

Imagen

LA TENTACiÓN
LA TAQUERíA DEL MERCADO

Para Sandra Hernández, la gastronomía es un placer y no hay nada que le haga más feliz que dar de comer y probar nuevos sabores...

[Leer más...]

Imagen

LA TENTACiÓN
LA TAQUERíA DEL MERCADO

Para Sandra Hernández, la gastronomía es un placer y no hay nada que le haga más feliz que dar de comer y probar nuevos sabores...

[Leer más...]

Imagen

LA TENTACiÓN
LA TAQUERíA DEL MERCADO

Para Sandra Hernández, la gastronomía es un placer y no hay nada que le haga más feliz que dar de comer y probar nuevos sabores...

[Leer más...]

Imagen

LA TENTACiÓN
LA TAQUERíA DEL MERCADO

Para Sandra Hernández, la gastronomía es un placer y no hay nada que le haga más feliz que dar de comer y probar nuevos sabores... 

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail