Nuevas Ideas
Comer Beber

LA MÚSiCA ELECTRÓNiCA
DE LA “A” A LA “Z”

LA MÚSiCA ELECTRÓNiCA
DE LA “A” A LA “Z”

Imagen
Imagen

   “Un día, súbitamente, me pareció ver claro: el desarrollo de la música está impedido por nuestros instrumentos musicales”. Así empezaba en 1907 su ensayo, titulado Esbozo de una Nueva Estética de la Música, el compositor, pianista y director de orquesta italiano, Ferruccio Busoni prediciendo las primeras experiencias de música electrónica. Más de un siglo después, entre el proyecto Her Beats, que propone abrir un debate en positivo sobre el papel de la mujer en esta industria, la decimoquinta edición del festival Electrónica en Abril en La Casa Encendida y la vuelta de Brunch in The Park, nos sobran las razones para repasar la historia de un estilo musical, que pasó de ser un tipo de música “culta”, experimental y vanguardista a formar parte de la denominada música popular.


ANN DELiA DERBYSHiRE Aunque su nombre no suele ser conocido por el gran público, la compositora, violinista, pianista y contrabajista, Ann Delia Derbyshire (1937-2011), también licenciada en matemáticas, fue pionera en el ámbito de la música electrónica. A pesar del rechazo del emblemático sello discográfico Decca Records que le dijo sin rodeos que no contrataba a mujeres para trabajar en sus estudios de grabación, la escultora sonora consiguió forjarse una carrera internacional. Autora de la banda sonora (completamente electrónica) de la serie británica de ciencia ficción “Doctor Who” (consultar la letra W), producida por la BBC, también experimentó con diversos sonidos para la radio, el teatro y el cine contribuyendo a popularizar la música electrónica tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo.


BEATS (o BPM) En lenguaje llano, un beat corresponde a cada “pum” (o “golpe”) que se escucha en la música electrónica, y los BPM (Beats per minute) determinan el género al que pertenecen. Por ejemplo, los temas de House (consulta la letra H) suelen tener entre 120 y 130 BPM mientras los de Trance superan los 130 (cuando el reggaetón se mantiene alrededor de 90). En cuanto al proyecto Her Beats, ideado por Ana Gómez de Castro (Doctora en Organización de Eventos), Ángela Cortés (CEO de la escuela profesional DJ Productor) y Pat Quinteiro (PAT Comunicaciones), retratadas aquí de izquierda a derecha (y que tiene lugar cada último jueves de mes), pretende convertirse en un "canal para que las mujeres en España puedan acceder de manera profesional al sector de la música electrónica y la tecnología musical mediante la formación, fomentando un debate en positivo sobre el papel de la mujer en esta industria, y creando y fortaleciendo una red de contactos entre los testimonios de las ponentes y las/os asistentes a los diferentes eventos organizados".


CAHiLL, THADDEUS En 1897, el abogado e inventor estadounidense, Thaddeus Cahill (1867-1934), patentó el primer instrumento enteramente electrónico y polifónico, que presentó en Nueva York en 1906. Su telarmonio, también conocido como dinamófono, pesaba 200 toneladas y tenía una longitud de 18 metros de largo. El sonido que producía ofrecía hasta 7 octavas, 36 notas por octavas y frecuencias entre los 40 a 4.000 Hz. A pesar de que no se hayan conservado grabaciones de la época, se cree que su sonido era similar al del órgano Hammond (creado en 1935 por Laurens Hammond y basado en los principios del electromagnetismo y de la ampliación a través de altavoces individuales).


DJ Todo el mundo coincide en que Ray Newby fue el primer Dj (de radio) del mundo. Con tan solo 16 años, el joven empezó a pinchar en una jovencísima radio californiana en 1909, gracias al pionero de la radiodifusión Charles “Doc” Herrold, siempre en busca y captura de nuevas experiencias sonoras. Sin embargo, habría que esperar hasta 1935 para que el comentarista Walter Winchell acuñara el término “Disc Jockey” (“Disc” de disco grabado y “Jockey” para el operador de la máquina) para describir la ambientación musical, creada por el locutor de radio Martin Block mientras relataba el misterioso y sonado caso del secuestro de Lindbergh cuyo juicio mantuvo en ascuas a una estremecida sociedad americana. Entre los años 60 y 70, la expansión de los clubs nocturnos en Europa y EE.UU. favoreció el desarrollo de una tecnología especifica para los Dj como el mezclador CMA-10-2DL mixer, que revolucionaría los sonidos, ritmos y esqueletos en las pistas… Pero el verdadero auge llegó en los 80 de las manos expertas de Larry Levan, conocido por sus sesiones eclécticas de música house en el neoyorkino Paradise Garage, seguido de muy cerca por Frankie Knuckles con sus mezclas de disco y pop en el Warehouse Club de Chicago. Finalmente, si en un primer momento la llegada del CD en los 90 y la revolución de los archivos digitales a partir de 2005 amenazaron con cambiar la esencia de su trabajo, todos y todas l@s Djs del mundo supieron adaptarse y aprovechar las nuevas tecnologías para seguir siendo el nervio (electrónico) de la fiesta...


EDUARD-LEON SCOTT DE MARTiNViLLE Admirado por cómo la fotografía era capaz de plasmar sobre un papel las imágenes, el francés Édouard-Léon Scott de Martinville (1817-1879), convencido de que se podrían plasmar las ondas sonoras en un soporte, diseñó el fonoautógrafo, un aparato basado en el funcionamiento del oído humano, que recogía el sonido que hacía vibrar un diafragma, que accionaba un punzón de cerda de jabalí, el cual marcaba la onda sonora en un papel ahumado. Según Martinville, cualquiera que viera el dibujo sería capaz de interpretar de qué sonido se trataba (de la misma manera que ocurre cuando se lee un texto escrito). Como era de esperar, fue imposible y solo se ha podido saber qué había grabado Martinville hasta hace bien poco, cuando una universidad norteamericana digitalizó el gráfico de la onda y lo pudo recrear.


FERRUCCiO BUSONi Autor del Esbozo de una Nueva Estética de la Música (1907) sobre el uso tanto de fuentes eléctricas como de otras en la música del futuro, el compositor, pianista virtuoso y director de orquesta italiano, Ferruccio Busoni (1866-1924) también escribió sobre el futuro de las escalas microtonales en la música, posibles gracias al Dynamophone de Cahill: "Solo mediante una larga y cuidadosa serie de experimentos y un continuo entrenamiento del oído, puede hacerse este material desconocido accesible y plástico para la generación venidera y para el arte".


GiORGiO MORODER El nombre del productor, compositor y Dj italiano (afincado en Beverly Hills), Giovanni Giorgio Moroder (1940), no pasó a la historia por haber ganado 3 Grammy y 3 Oscar (como compositor) a la Mejor Banda Sonora, ni por componer “Love to love you Baby” (1975) para la cálida voz de Donna Summer o “What a Felling” (1983) para Irene Cara (entre otras muchas canciones), sino por ser uno de los primeros en utilizar sintetizadores y secuenciadores a partir de la década de los 70, marcando un antes y un después en la músico disco con su inconfundible acabado digital y abriendo camino al House y el Acid. Después de trabajar con el grupo francés Daft Punk en 2012, Moroder publicó en 2015 su último trabajo, muy bien titulado “Déjà Vu”...


HOUSE Según cuenta la leyenda (y resumiendo mucho mucho), gracias al hipnótico tema de música electrónica "On and On", producido en 1984 por el Dj de Chicago Jesse Saunders y coescrito por Vince Lawrence, que contiene los elementos básicos del primer sonido house, los Djs y músicos electrónicos de la “Ciudad de los Vientos” dieron con la tecla (de los nuevos sintetizadores) para revolucionar las pistas de bailes al conseguir un sonido hipnótico, abrasivo y ácido... y lo que empezó como un fenómeno local en clubes underground de Chicago acabó convirtiéndose en un fenómeno de masas en Europa, vía el Reino Unido y su llamado “Segundo Verano del Amor” entre 1988 y 1989. Con el tiempo, el House inició un lento proceso de integración en la música comercial y pasó a formar parte del repertorio de artistas como Bob Sinclair (y su French Touch), Offer Nissim o David Guetta.


iNTERFAZ MiDi A principios de los 80, la impresionante oferta de instrumentos electrónicos digitales (samplers, sintetizadores, secuenciadores, procesadores y controladores) impuso a los fabricantes la necesidad de implantar un protocolo estándar de comunicación. En diciembre de 1982, los ingenieros Dave Smith (y su compañía Sequencial Circuits) y Ikutaro Kakehashi lanzaron al mercado el primer instrumento de la historia dotado con la interfaz MiDi o Musical Instrument Digital Interface, creada para permitir la comunicación y sincronización entre diferentes instrumentos electrónicos y un ordenador central (con programas que actúen como secuenciador). Gracias a la música pop (y su uso de los instrumentos electrónicos), se estandarizó el MiDi, y en 2013, 30 años después de su creación, Smith y Kakehash ganaron un Grammy Técnico por su contribución en el desarrollo de la misma.


JEAN-MiCHEL JARRE En 1976, el compositor e intérprete francés de música electrónica, Jean-Michel Jarre (1948), conocido por sus conciertos multitudinarios (siempre al aire libre), compuso y grabó en el comedor de su casa convertido en estudio, la obra que le lanzaría a la fama, “Oxygène”, y en 1978, la que lo consagraría al nivel mundial, “Equinoxe”. Admirador de la Música Concreta del compositor francés Pierre Schaeffer (1910-1995) y de la música Techno avant la lettre del alemán Karlheinz Stockhausen (1928-2007), considerados como los padrinos de la música electrónica que conocemos hoy, Jarre (que tuvo la oportunidad de estudiar con ellos) fue el primer occidental en tocar en la China comunista en 1981, en ser invitado por la NASA para celebrar el 25º aniversario de la institución espacial y en presentar una ópera electrónica (titulada “Los doces sueños del Sol”) al pie de las pirámides egipcias en el año 7000 de la era faraónica (es decir, 2000 d.C.). En cuanto a su próxima actuación, tendrá lugar en la localidad cántabra de Liébana dentro de los actos programados para la celebración del Año Jubilar Lebaniego


KLAUS SCHULZE Aunque nadie se pone de acuerdo acerca del origen de la música Trance, se admite que el término “Trance” podría derivar del álbum “Trancefer”, que el intérprete y compositor alemán de música electrónica, Klaus Schulze (también conocido como Richard Wahnfried) publicó en 1981. Sea como sea, el Trance es uno de los estilos de música electrónica de mayor complejidad musical, en el que el arpegio es el rey de las composiciones y los 140 BPM predominan como paradigma de frecuencia de percusión.


LUiGi RUSSOLO Entre los trabajos del compositor italiano, Luigi Russolo (1885-1947), adscrito al movimiento Futurista, destaca el ensayo El arte de los ruidos (1913), en el que afirmaba que, a raíz de la revolución industrial, el oído humano se fue acostumbrando a los ruidos urbanos, a la energía y la velocidad, lo que obligó a que las composiciones musicales se adaptaran a esos nuevos patrones estéticos y sonoros. Russolo llevaría a la práctica su filosofía siendo uno de los pioneros en realizar conciertos de ruidos.


MONDAY En 2015, se estrenó el original documentalMonday”, producido por Vicious Media y codirigido por Alberto Velarde y Blas Egea, para demostrar que, más allá de ser un fenómeno de masas, la música electrónica es un arte y una profesión. Explorando el backstage de esta gran industria, la cinta pretender acerca al espectador a la realidad cotidiana de varios artistas de primer nivel, que tienen a la música electrónico como denominador común.


NOiSE(S), ART OF La banda británica sin rostro, cuyo nombre rinde homenaje al ensayo The Art of Noises (1913), del futurista italiano Luigi Russolo (consultar la letra L), nació en 1983 de las manos expertas del ingeniero y productor Gary Langan, el programador J. J. Jeczalik, la arreglista Anne Dudley, el productor Trevor Horn y el periodista musical Paul Morley, y fue uno de los primeros grupos en usar la electrónica en sus creaciones gracias a su sampler Fairlight CMi.


ORDER, NEW En 1980, después del suicidio de Ian Curtis, los miembros supervivientes de Joy Division se reunieron para formar un nuevo grupo, que decidieron llamar New Orden (“Nueva Orden”). La banda británica de synthpop encontró enseguida un sonido característico -una fusión entre música electrónica y new wave o post punk (según como se mire), que les convertiría en un referente obligado en la Historia de la música electrónica.


PARK (BRUNCH iN THE) Se trata de un micro festival (diurno) de música electrónica, que empezó sus andaduras en Barcelona y Lisboa antes de llegar al madrileño Parque de Tierno Galván en 2016. Brunch in the Park está punto de publicar su cartel 2017... ¿Nos vemos en la pista?


RAVE Resumiendo una vez mucho mucho, la cultura Rave hunde sus orígenes en los clubs y discos de Chicago y Detroit, pero fue en Inglaterra donde la música electrónica se combinó con el baile, justo antes de aterrizar en Berlín y en Ibiza, a finales de los 80. Totalmente clandestinas, las fiestas rave o free party, que empezaron siendo pequeñas (entre 50 y 100 personas), no tardaron en crecer de manera exponencial. Según el escritor Eric Steins, “los ritmos de la música techno eran el énfasis de la cultura rave porque el descubrimiento de la magia natural del sonido es el que puede cambiar por medio de las percusiones el estado neurológico de grandes grupos de gente que se reúnen ante la presencia de esta música”.


SAMPLER VS. SiNTETiZADOR A diferencia del sintetizador, el Sampler es un instrumento musical electrónico, creado en los años 50 del pasado siglo, que no generaba sonidos, sino que reproduce grabaciones (o samples) de sonidos, cargadas en él previamente para ser reproducidas mediante un teclado, un secuenciador u otro dispositivo para interpretar o componer música. En cambio, el sintetizador, mediante señales eléctricas convertidas en sonidos a través de altavoces o auriculares, puede imitar otros instrumentos o generar nuevos ritmos. Si los expertos siempre citan el nombre del ingeniero e inventor Robert Moog (1934-2005) como creador en 1964 del sintetizador por excelencia, no hay que olvidar el de su colaborador, el compositor, profesor e inventor Herb Deutsch (1932), que se encargó de integrar al sistema un oscilador, un amplificador de voltaje controlado y un filtro.


THEREMíN El instrumento musical electrónico, inventado en 1919 por el violonchelista ruso Lev Termen (1896-1993) aka Léon Theremin, tenía como peculiaridad que el intérprete no tenía ningún contacto físico con él ya que se “tocaba” acercando y alejando la mano de cada una de sus dos antenas. Para la pequeña ¿o gran? Historia y según cuenta la leyenda, cuando el inventor mostró su dispositivo a Lenin, el líder bolchevique se quedó tan impresionado que aprendió a tocarlo y mandó a Theremin de viaje alrededor del mundo para enseñar la última tecnología soviética al origen de la invención de la música electrónica...


UNiVERSAL Un año más, el festival Electrónica en Abril presentará algunas de las corrientes más importantes del panorama electrónico contemporáneo, sonidos globalizados que nos permitirán entender qué está sucediendo en el mundo no solo a nivel musical sino también político: del Brexit a Trump, pasando por la efervescencia de la juventud o el discurso feminista...


VÁLVULA DE TRiODO La válvula de triodo (o Audion Tube), creada por Lee DeForest en 1907, fue esencial para la invención del micrófono en 1916 por E.C. Wente, que permitiría grabar por primera vez material inédito con un sonido más preciso que las grabaciones realizadas acústicamente. Según el productor Paco Trinidad, el micrófono es el “traductor” de la voz en impulsos eléctricos.


WHO, DOCTOR Para realizar el tema musical de la serie “Doctor Who”, que se emitió en la BBC de 1963 a 1989, la compositora Ann Delia Derbyshire tuvo que crear cada uno de los sonidos y grabar cada una de las notas por separado. Después de procesar toda la información mediante cintas magnetofónicas, el resultado final fue una extraordinaria e innovadora pieza de música electrónica, la primera creada para una serie de televisión.


XX (SiGLO)  La música, habitualmente relacionada con la física y la electricidad, se adentró a finales del siglo XX en el campo de la informática, e incorporó el lenguaje de los unos y los ceros para codificar la señal acústica que, posteriormente, es reconvertida por el lector en señal eléctrica analógica. Los primeros soportes digitales de música fueron el LaserDisc, el cedé, el DAT y el MiniDisc. A medida que avanzaron las conexiones informáticas e internet, la música fue abandonando el soporte físico como se entendía tradicionalmente y lo sustituyó por el archivo digital. Aunque estos archivos pueden tener diferentes extensiones, como .wav o quicktime, el más popular es el MP3, una extensión que comprime la señal de audio y elimina aquellas frecuencias que no suelen ser percibidas por el oído humano, lo que facilita su transmisión por la red, pero reduce la calidad de la grabación.


YASMiNE HAMDAN En 1997, la actriz e intérprete libanesa, Yasmine Hamdan (1976), cofundó en Beirut, con Zeid Hamdan (con el que comparte apellido a pesar de no tener ningún lazo familiar), SoapKills, uno de los primeros grupos de electrónica de los países árabes. ¡No te lo pierdas!


ZEPPELiN, LED En la película “The Song Remains the Same” (1976), de Led Zeppelin, se ve a Jimmy Page improvisando efectos de sonido con un rústico theremín durante la canción “Whole Lotta Love”. Posteriormente volvería a utilizarlo en actuaciones callejeras en Londres Gale y Marrakech, donde interpretó, junto a Robert Plant, el tema “The Truth Explodes”, incluida en el DVD “No Quarter”.


Referencias útiles:
LA MÚSiCA ELECTRÓNiCA EN MADRiD


(1) HerBeats
¿CUÁNDO? Cada último Jueves de mes, a las 19h, hasta el 27 de julio de 2017.


¿QUÉ? "Afirmar que tanto en España como a nivel internacional, el negocio de Música Electrónica es uno de los principales motores económicos y culturales en la Industria de la Música y del Entretenimiento no es ninguna novedad; afirmar que la mujer tiene un papel relevante en ella, parece que sí. Fruto de esta necesidad real de equilibrar la balanza de género en esta comunidad musical nace Her Beats, un proyecto pionero en España, cuyo objetivo es promover y facilitar la integración profesional de la mujer en los diferentes sectores de la música electrónica mediante la creación y dinamización de eventos de carácter formativo que fomenten su inmersión y visibilización en este sector. Para no perderte nada, consulta la Programación de las ponencias de la primera edición de Her Beats, ideado e impulsado por el equipo de la escuela profesional DJ Productor, en colaboración con la agencia de prensa PAT Comunicaciones y la Doctora en Organización de Eventos, Ana Gómez de Castro.

¿DÓNDE? En la escuela DJ Productor (ver la ilustración)
Calle de la Virgen del Portillo, 55
28027 Madrid
M Barrio de la Concepción


¿CUÁNTO? Actividad gratuita con inscripción aquí.

Para saberlo todo de HERBEATS, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


(2) Electrónica en Abril
¿CUÁNDO? De Jueves 30 de marzo al Domingo 02 de abril de 2017.


¿QUÉ? ¡Vuelve #ElectrónicaEnAbril con su decimoquinta edición acercándonos sonidos globalizados que permiten entender qué está sucediendo en el mundo no solo a nivel musical sino también político. Del Brexit a Trump, pasando por la efervescencia de la juventud o el discurso feminista... Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En La Casa Encendida (ver la ilustración)
Ronda de Valencia, 2
28012, Madrid
902 430 322
M Atocha / Lavapiés

¿CUÁNTO? Desde 3 euros aquí.

Para saberlo todo de ELECTRÓNiCA EN ABRiL conéctate a la web de La Casa Encendida (también en Facebook y Twitter.


(3) Para saberlo todo de BRUNCH iN THE PARK, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Discoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   “Un día, súbitamente, me pareció ver claro: el desarrollo de la música está impedido por nuestros instrumentos musicales”. Así empezaba en 1907 su ensayo, titulado Esbozo de una Nueva Estética de la Música, el compositor, pianista y director de orquesta italiano, Ferruccio Busoni prediciendo las primeras experiencias de música electrónica. Más de un siglo después, entre el proyecto Her Beats, que propone abrir un debate en positivo sobre el papel de la mujer en esta industria, la decimoquinta edición del festival Electrónica en Abril en La Casa Encendida y la vuelta de Brunch in The Park, nos sobran las razones para repasar la historia de un estilo musical, que pasó de ser un tipo de música “culta”, experimental y vanguardista a formar parte de la denominada música popular.


ANN DELiA DERBYSHiRE Aunque su nombre no suele ser conocido por el gran público, la compositora, violinista, pianista y contrabajista, Ann Delia Derbyshire (1937-2011), también licenciada en matemáticas, fue pionera en el ámbito de la música electrónica. A pesar del rechazo del emblemático sello discográfico Decca Records que le dijo sin rodeos que no contrataba a mujeres para trabajar en sus estudios de grabación, la escultora sonora consiguió forjarse una carrera internacional. Autora de la banda sonora (completamente electrónica) de la serie británica de ciencia ficción “Doctor Who” (consultar la letra W), producida por la BBC, también experimentó con diversos sonidos para la radio, el teatro y el cine contribuyendo a popularizar la música electrónica tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo.


BEATS (o BPM) En lenguaje llano, un beat corresponde a cada “pum” (o “golpe”) que se escucha en la música electrónica, y los BPM (Beats per minute) determinan el género al que pertenecen. Por ejemplo, los temas de House (consulta la letra H) suelen tener entre 120 y 130 BPM mientras los de Trance superan los 130 (cuando el reggaetón se mantiene alrededor de 90). En cuanto al proyecto Her Beats, ideado por Ana Gómez de Castro (Doctora en Organización de Eventos), Ángela Cortés (CEO de la escuela profesional DJ Productor) y Pat Quinteiro (PAT Comunicaciones), retratadas aquí de izquierda a derecha (y que tiene lugar cada último jueves de mes), pretende convertirse en un "canal para que las mujeres en España puedan acceder de manera profesional al sector de la música electrónica y la tecnología musical mediante la formación, fomentando un debate en positivo sobre el papel de la mujer en esta industria, y creando y fortaleciendo una red de contactos entre los testimonios de las ponentes y las/os asistentes a los diferentes eventos organizados".


CAHiLL, THADDEUS En 1897, el abogado e inventor estadounidense, Thaddeus Cahill (1867-1934), patentó el primer instrumento enteramente electrónico y polifónico, que presentó en Nueva York en 1906. Su telarmonio, también conocido como dinamófono, pesaba 200 toneladas y tenía una longitud de 18 metros de largo. El sonido que producía ofrecía hasta 7 octavas, 36 notas por octavas y frecuencias entre los 40 a 4.000 Hz. A pesar de que no se hayan conservado grabaciones de la época, se cree que su sonido era similar al del órgano Hammond (creado en 1935 por Laurens Hammond y basado en los principios del electromagnetismo y de la ampliación a través de altavoces individuales).


DJ Todo el mundo coincide en que Ray Newby fue el primer Dj (de radio) del mundo. Con tan solo 16 años, el joven empezó a pinchar en una jovencísima radio californiana en 1909, gracias al pionero de la radiodifusión Charles “Doc” Herrold, siempre en busca y captura de nuevas experiencias sonoras. Sin embargo, habría que esperar hasta 1935 para que el comentarista Walter Winchell acuñara el término “Disc Jockey” (“Disc” de disco grabado y “Jockey” para el operador de la máquina) para describir la ambientación musical, creada por el locutor de radio Martin Block mientras relataba el misterioso y sonado caso del secuestro de Lindbergh cuyo juicio mantuvo en ascuas a una estremecida sociedad americana. Entre los años 60 y 70, la expansión de los clubs nocturnos en Europa y EE.UU. favoreció el desarrollo de una tecnología especifica para los Dj como el mezclador CMA-10-2DL mixer, que revolucionaría los sonidos, ritmos y esqueletos en las pistas… Pero el verdadero auge llegó en los 80 de las manos expertas de Larry Levan, conocido por sus sesiones eclécticas de música house en el neoyorkino Paradise Garage, seguido de muy cerca por Frankie Knuckles con sus mezclas de disco y pop en el Warehouse Club de Chicago. Finalmente, si en un primer momento la llegada del CD en los 90 y la revolución de los archivos digitales a partir de 2005 amenazaron con cambiar la esencia de su trabajo, todos y todas l@s Djs del mundo supieron adaptarse y aprovechar las nuevas tecnologías para seguir siendo el nervio (electrónico) de la fiesta...


EDUARD-LEON SCOTT DE MARTiNViLLE Admirado por cómo la fotografía era capaz de plasmar sobre un papel las imágenes, el francés Édouard-Léon Scott de Martinville (1817-1879), convencido de que se podrían plasmar las ondas sonoras en un soporte, diseñó el fonoautógrafo, un aparato basado en el funcionamiento del oído humano, que recogía el sonido que hacía vibrar un diafragma, que accionaba un punzón de cerda de jabalí, el cual marcaba la onda sonora en un papel ahumado. Según Martinville, cualquiera que viera el dibujo sería capaz de interpretar de qué sonido se trataba (de la misma manera que ocurre cuando se lee un texto escrito). Como era de esperar, fue imposible y solo se ha podido saber qué había grabado Martinville hasta hace bien poco, cuando una universidad norteamericana digitalizó el gráfico de la onda y lo pudo recrear.


FERRUCCiO BUSONi Autor del Esbozo de una Nueva Estética de la Música (1907) sobre el uso tanto de fuentes eléctricas como de otras en la música del futuro, el compositor, pianista virtuoso y director de orquesta italiano, Ferruccio Busoni (1866-1924) también escribió sobre el futuro de las escalas microtonales en la música, posibles gracias al Dynamophone de Cahill: "Solo mediante una larga y cuidadosa serie de experimentos y un continuo entrenamiento del oído, puede hacerse este material desconocido accesible y plástico para la generación venidera y para el arte".


GiORGiO MORODER El nombre del productor, compositor y Dj italiano (afincado en Beverly Hills), Giovanni Giorgio Moroder (1940), no pasó a la historia por haber ganado 3 Grammy y 3 Oscar (como compositor) a la Mejor Banda Sonora, ni por componer “Love to love you Baby” (1975) para la cálida voz de Donna Summer o “What a Felling” (1983) para Irene Cara (entre otras muchas canciones), sino por ser uno de los primeros en utilizar sintetizadores y secuenciadores a partir de la década de los 70, marcando un antes y un después en la músico disco con su inconfundible acabado digital y abriendo camino al House y el Acid. Después de trabajar con el grupo francés Daft Punk en 2012, Moroder publicó en 2015 su último trabajo, muy bien titulado “Déjà Vu”...


HOUSE Según cuenta la leyenda (y resumiendo mucho mucho), gracias al hipnótico tema de música electrónica "On and On", producido en 1984 por el Dj de Chicago Jesse Saunders y coescrito por Vince Lawrence, que contiene los elementos básicos del primer sonido house, los Djs y músicos electrónicos de la “Ciudad de los Vientos” dieron con la tecla (de los nuevos sintetizadores) para revolucionar las pistas de bailes al conseguir un sonido hipnótico, abrasivo y ácido... y lo que empezó como un fenómeno local en clubes underground de Chicago acabó convirtiéndose en un fenómeno de masas en Europa, vía el Reino Unido y su llamado “Segundo Verano del Amor” entre 1988 y 1989. Con el tiempo, el House inició un lento proceso de integración en la música comercial y pasó a formar parte del repertorio de artistas como Bob Sinclair (y su French Touch), Offer Nissim o David Guetta.


iNTERFAZ MiDi A principios de los 80, la impresionante oferta de instrumentos electrónicos digitales (samplers, sintetizadores, secuenciadores, procesadores y controladores) impuso a los fabricantes la necesidad de implantar un protocolo estándar de comunicación. En diciembre de 1982, los ingenieros Dave Smith (y su compañía Sequencial Circuits) y Ikutaro Kakehashi lanzaron al mercado el primer instrumento de la historia dotado con la interfaz MiDi o Musical Instrument Digital Interface, creada para permitir la comunicación y sincronización entre diferentes instrumentos electrónicos y un ordenador central (con programas que actúen como secuenciador). Gracias a la música pop (y su uso de los instrumentos electrónicos), se estandarizó el MiDi, y en 2013, 30 años después de su creación, Smith y Kakehash ganaron un Grammy Técnico por su contribución en el desarrollo de la misma.


JEAN-MiCHEL JARRE En 1976, el compositor e intérprete francés de música electrónica, Jean-Michel Jarre (1948), conocido por sus conciertos multitudinarios (siempre al aire libre), compuso y grabó en el comedor de su casa convertido en estudio, la obra que le lanzaría a la fama, “Oxygène”, y en 1978, la que lo consagraría al nivel mundial, “Equinoxe”. Admirador de la Música Concreta del compositor francés Pierre Schaeffer (1910-1995) y de la música Techno avant la lettre del alemán Karlheinz Stockhausen (1928-2007), considerados como los padrinos de la música electrónica que conocemos hoy, Jarre (que tuvo la oportunidad de estudiar con ellos) fue el primer occidental en tocar en la China comunista en 1981, en ser invitado por la NASA para celebrar el 25º aniversario de la institución espacial y en presentar una ópera electrónica (titulada “Los doces sueños del Sol”) al pie de las pirámides egipcias en el año 7000 de la era faraónica (es decir, 2000 d.C.). En cuanto a su próxima actuación, tendrá lugar en la localidad cántabra de Liébana dentro de los actos programados para la celebración del Año Jubilar Lebaniego


KLAUS SCHULZE Aunque nadie se pone de acuerdo acerca del origen de la música Trance, se admite que el término “Trance” podría derivar del álbum “Trancefer”, que el intérprete y compositor alemán de música electrónica, Klaus Schulze (también conocido como Richard Wahnfried) publicó en 1981. Sea como sea, el Trance es uno de los estilos de música electrónica de mayor complejidad musical, en el que el arpegio es el rey de las composiciones y los 140 BPM predominan como paradigma de frecuencia de percusión.


LUiGi RUSSOLO Entre los trabajos del compositor italiano, Luigi Russolo (1885-1947), adscrito al movimiento Futurista, destaca el ensayo El arte de los ruidos (1913), en el que afirmaba que, a raíz de la revolución industrial, el oído humano se fue acostumbrando a los ruidos urbanos, a la energía y la velocidad, lo que obligó a que las composiciones musicales se adaptaran a esos nuevos patrones estéticos y sonoros. Russolo llevaría a la práctica su filosofía siendo uno de los pioneros en realizar conciertos de ruidos.


MONDAY En 2015, se estrenó el original documentalMonday”, producido por Vicious Media y codirigido por Alberto Velarde y Blas Egea, para demostrar que, más allá de ser un fenómeno de masas, la música electrónica es un arte y una profesión. Explorando el backstage de esta gran industria, la cinta pretender acerca al espectador a la realidad cotidiana de varios artistas de primer nivel, que tienen a la música electrónico como denominador común.


NOiSE(S), ART OF La banda británica sin rostro, cuyo nombre rinde homenaje al ensayo The Art of Noises (1913), del futurista italiano Luigi Russolo (consultar la letra L), nació en 1983 de las manos expertas del ingeniero y productor Gary Langan, el programador J. J. Jeczalik, la arreglista Anne Dudley, el productor Trevor Horn y el periodista musical Paul Morley, y fue uno de los primeros grupos en usar la electrónica en sus creaciones gracias a su sampler Fairlight CMi.


ORDER, NEW En 1980, después del suicidio de Ian Curtis, los miembros supervivientes de Joy Division se reunieron para formar un nuevo grupo, que decidieron llamar New Orden (“Nueva Orden”). La banda británica de synthpop encontró enseguida un sonido característico -una fusión entre música electrónica y new wave o post punk (según como se mire), que les convertiría en un referente obligado en la Historia de la música electrónica.


PARK (BRUNCH iN THE) Se trata de un micro festival (diurno) de música electrónica, que empezó sus andaduras en Barcelona y Lisboa antes de llegar al madrileño Parque de Tierno Galván en 2016. Brunch in the Park está punto de publicar su cartel 2017... ¿Nos vemos en la pista?


RAVE Resumiendo una vez mucho mucho, la cultura Rave hunde sus orígenes en los clubs y discos de Chicago y Detroit, pero fue en Inglaterra donde la música electrónica se combinó con el baile, justo antes de aterrizar en Berlín y en Ibiza, a finales de los 80. Totalmente clandestinas, las fiestas rave o free party, que empezaron siendo pequeñas (entre 50 y 100 personas), no tardaron en crecer de manera exponencial. Según el escritor Eric Steins, “los ritmos de la música techno eran el énfasis de la cultura rave porque el descubrimiento de la magia natural del sonido es el que puede cambiar por medio de las percusiones el estado neurológico de grandes grupos de gente que se reúnen ante la presencia de esta música”.


SAMPLER VS. SiNTETiZADOR A diferencia del sintetizador, el Sampler es un instrumento musical electrónico, creado en los años 50 del pasado siglo, que no generaba sonidos, sino que reproduce grabaciones (o samples) de sonidos, cargadas en él previamente para ser reproducidas mediante un teclado, un secuenciador u otro dispositivo para interpretar o componer música. En cambio, el sintetizador, mediante señales eléctricas convertidas en sonidos a través de altavoces o auriculares, puede imitar otros instrumentos o generar nuevos ritmos. Si los expertos siempre citan el nombre del ingeniero e inventor Robert Moog (1934-2005) como creador en 1964 del sintetizador por excelencia, no hay que olvidar el de su colaborador, el compositor, profesor e inventor Herb Deutsch (1932), que se encargó de integrar al sistema un oscilador, un amplificador de voltaje controlado y un filtro.


THEREMíN El instrumento musical electrónico, inventado en 1919 por el violonchelista ruso Lev Termen (1896-1993) aka Léon Theremin, tenía como peculiaridad que el intérprete no tenía ningún contacto físico con él ya que se “tocaba” acercando y alejando la mano de cada una de sus dos antenas. Para la pequeña ¿o gran? Historia y según cuenta la leyenda, cuando el inventor mostró su dispositivo a Lenin, el líder bolchevique se quedó tan impresionado que aprendió a tocarlo y mandó a Theremin de viaje alrededor del mundo para enseñar la última tecnología soviética al origen de la invención de la música electrónica...


UNiVERSAL Un año más, el festival Electrónica en Abril presentará algunas de las corrientes más importantes del panorama electrónico contemporáneo, sonidos globalizados que nos permitirán entender qué está sucediendo en el mundo no solo a nivel musical sino también político: del Brexit a Trump, pasando por la efervescencia de la juventud o el discurso feminista...


VÁLVULA DE TRiODO La válvula de triodo (o Audion Tube), creada por Lee DeForest en 1907, fue esencial para la invención del micrófono en 1916 por E.C. Wente, que permitiría grabar por primera vez material inédito con un sonido más preciso que las grabaciones realizadas acústicamente. Según el productor Paco Trinidad, el micrófono es el “traductor” de la voz en impulsos eléctricos.


WHO, DOCTOR Para realizar el tema musical de la serie “Doctor Who”, que se emitió en la BBC de 1963 a 1989, la compositora Ann Delia Derbyshire tuvo que crear cada uno de los sonidos y grabar cada una de las notas por separado. Después de procesar toda la información mediante cintas magnetofónicas, el resultado final fue una extraordinaria e innovadora pieza de música electrónica, la primera creada para una serie de televisión.


XX (SiGLO)  La música, habitualmente relacionada con la física y la electricidad, se adentró a finales del siglo XX en el campo de la informática, e incorporó el lenguaje de los unos y los ceros para codificar la señal acústica que, posteriormente, es reconvertida por el lector en señal eléctrica analógica. Los primeros soportes digitales de música fueron el LaserDisc, el cedé, el DAT y el MiniDisc. A medida que avanzaron las conexiones informáticas e internet, la música fue abandonando el soporte físico como se entendía tradicionalmente y lo sustituyó por el archivo digital. Aunque estos archivos pueden tener diferentes extensiones, como .wav o quicktime, el más popular es el MP3, una extensión que comprime la señal de audio y elimina aquellas frecuencias que no suelen ser percibidas por el oído humano, lo que facilita su transmisión por la red, pero reduce la calidad de la grabación.


YASMiNE HAMDAN En 1997, la actriz e intérprete libanesa, Yasmine Hamdan (1976), cofundó en Beirut, con Zeid Hamdan (con el que comparte apellido a pesar de no tener ningún lazo familiar), SoapKills, uno de los primeros grupos de electrónica de los países árabes. ¡No te lo pierdas!


ZEPPELiN, LED En la película “The Song Remains the Same” (1976), de Led Zeppelin, se ve a Jimmy Page improvisando efectos de sonido con un rústico theremín durante la canción “Whole Lotta Love”. Posteriormente volvería a utilizarlo en actuaciones callejeras en Londres Gale y Marrakech, donde interpretó, junto a Robert Plant, el tema “The Truth Explodes”, incluida en el DVD “No Quarter”.


Referencias útiles:
LA MÚSiCA ELECTRÓNiCA EN MADRiD


(1) HerBeats
¿CUÁNDO? Cada último Jueves de mes, a las 19h, hasta el 27 de julio de 2017.


¿QUÉ? "Afirmar que tanto en España como a nivel internacional, el negocio de Música Electrónica es uno de los principales motores económicos y culturales en la Industria de la Música y del Entretenimiento no es ninguna novedad; afirmar que la mujer tiene un papel relevante en ella, parece que sí. Fruto de esta necesidad real de equilibrar la balanza de género en esta comunidad musical nace Her Beats, un proyecto pionero en España, cuyo objetivo es promover y facilitar la integración profesional de la mujer en los diferentes sectores de la música electrónica mediante la creación y dinamización de eventos de carácter formativo que fomenten su inmersión y visibilización en este sector. Para no perderte nada, consulta la Programación de las ponencias de la primera edición de Her Beats, ideado e impulsado por el equipo de la escuela profesional DJ Productor, en colaboración con la agencia de prensa PAT Comunicaciones y la Doctora en Organización de Eventos, Ana Gómez de Castro.

¿DÓNDE? En la escuela DJ Productor (ver la ilustración)
Calle de la Virgen del Portillo, 55
28027 Madrid
M Barrio de la Concepción


¿CUÁNTO? Actividad gratuita con inscripción aquí.

Para saberlo todo de HERBEATS, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


(2) Electrónica en Abril
¿CUÁNDO? De Jueves 30 de marzo al Domingo 02 de abril de 2017.


¿QUÉ? ¡Vuelve #ElectrónicaEnAbril con su decimoquinta edición acercándonos sonidos globalizados que permiten entender qué está sucediendo en el mundo no solo a nivel musical sino también político. Del Brexit a Trump, pasando por la efervescencia de la juventud o el discurso feminista... Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En La Casa Encendida (ver la ilustración)
Ronda de Valencia, 2
28012, Madrid
902 430 322
M Atocha / Lavapiés

¿CUÁNTO? Desde 3 euros aquí.

Para saberlo todo de ELECTRÓNiCA EN ABRiL conéctate a la web de La Casa Encendida (también en Facebook y Twitter.


(3) Para saberlo todo de BRUNCH iN THE PARK, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Discoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL HUEVO!
(HiSTORiA Y RUTA)

Protagonista sin par de la dieta humana y de la cocina mediterránea, el huevo -frito, estrellado, revuelto, escalfado, roto o simplemente duro...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL HUEVO!
(HiSTORiA Y RUTA)

Protagonista sin par de la dieta humana y de la cocina mediterránea, el huevo -frito, estrellado, revuelto, escalfado, roto o simplemente duro...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL HUEVO!
(HiSTORiA Y RUTA)

Protagonista sin par de la dieta humana y de la cocina mediterránea, el huevo -frito, estrellado, revuelto, escalfado, roto o simplemente duro...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL HUEVO!
(HiSTORiA Y RUTA)

Protagonista sin par de la dieta humana y de la cocina mediterránea, el huevo -frito, estrellado, revuelto, escalfado, roto o simplemente duro...

[Leer más...]

Imagen

III RUTA VALLECANA DE LA TAPA

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

III RUTA VALLECANA DE LA TAPA

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

III RUTA VALLECANA DE LA TAPA

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

III RUTA VALLECANA DE LA TAPA

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

TiKi CHATEAU
EL PACíFiCO EN MADRiD

Miguel Escobedo empezó a coleccionar objetos tiki cuando estudiaba derecho. Su debilidad por piezas usadas le llevó a encontrar en un...

[Leer más...]

Imagen

TiKi CHATEAU
EL PACíFiCO EN MADRiD

Miguel Escobedo empezó a coleccionar objetos tiki cuando estudiaba derecho. Su debilidad por piezas usadas le llevó a encontrar en un...

[Leer más...]

Imagen

TiKi CHATEAU
EL PACíFiCO EN MADRiD

Miguel Escobedo empezó a coleccionar objetos tiki cuando estudiaba derecho. Su debilidad por piezas usadas le llevó a encontrar en un... 

[Leer más...]

Imagen

MORGANA
COCiNA DEL MUNDO CON ALMA GALLEGA

Augusto Álvarez, de 28 años, y Miguel Fernández, de 29, son gallegos y amigos desde la adolescencia. En sus mentes siempre estuvo...

[Leer más...]

Imagen

MORGANA
COCiNA DEL MUNDO CON ALMA GALLEGA

Augusto Álvarez, de 28 años, y Miguel Fernández, de 29, son gallegos y amigos desde la adolescencia. En sus mentes siempre estuvo..

[Leer más...]

Imagen

BOOKTASTiNG
BOCADOS DE LETRAS

¿A qué saben una palabra, un poema, un cuento? ¿Tiene alma el paladar para distinguir el sabor de una historia de amor y otra de miedo?...

[Leer más...]

Imagen

BOOKTASTiNG
BOCADOS DE LETRAS

¿A qué saben una palabra, un poema, un cuento? ¿Tiene alma el paladar para distinguir el sabor de una historia de amor y otra de miedo?...

[Leer más...]

Imagen

BOOKTASTiNG
BOCADOS DE LETRAS

¿A qué saben una palabra, un poema, un cuento? ¿Tiene alma el paladar para distinguir el sabor de una historia de amor y otra de miedo?...

[Leer más...]

Imagen

BAOBAB
SENEGAL EN MADRiD

El baobab es un árbol prodigioso que parece plantado del revés, en un curioso reto a las leyes de la naturaleza, del que siempre resulta...

[Leer más...]

Imagen

BAOBAB
SENEGAL EN MADRiD

El baobab es un árbol prodigioso que parece plantado del revés, en un curioso reto a las leyes de la naturaleza, del que siempre resulta...

[Leer más...]

Imagen

RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

SUPERCHULO
BOCADOS DE FELiCiDAD

La moda de lo saludable ha acaparado el centro de Madrid, y hoy en día, encontrar un local donde degustar recetas veganas o sin azúcar...

[Leer más...]

Imagen

SUPERCHULO
BOCADOS DE FELiCiDAD

La moda de lo saludable ha acaparado el centro de Madrid, y hoy en día, encontrar un local donde degustar recetas veganas o sin azúcar...

[Leer más...]

Imagen

SUPERCHULO
BOCADOS DE FELiCiDAD

La moda de lo saludable ha acaparado el centro de Madrid, y hoy en día, encontrar un local donde degustar recetas veganas o sin azúcar...

[Leer más...]

Imagen

¡SABROSO DíA DEL PERRiTO CALiENTE
EN LA ViLLA!

Como cada 23 de julio, el próximo Domingo, se celebrará el Día del Perrito Caliente en numerosas ciudades (del primer mundo)...

[Leer más...]

Imagen

¡SABROSO DíA DEL PERRiTO CALiENTE
EN LA ViLLA!

Como cada 23 de julio, el próximo Domingo, se celebrará el Día del Perrito Caliente en numerosas ciudades (del primer mundo)...

[Leer más...]

Imagen

A PLACE FOR ART

Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

 TASTiNG MAD
(ÚLTiMOS DíAS)

Con motivo de la celebración de la World Pride en Madrid, los periodistas gastronómicos Ana Belén González y Edy Costero han ideado...

[Leer más...]

Imagen

TASTiNG MAD
(ÚLTiMOS DiAS)

Con motivo de la celebración de la World Pride en Madrid, los periodistas gastronómicos Ana Belén González y Edy Costero han ideado...

[Leer más...]

Imagen

¡CÓMETE EL ORGULLO!
(TASTiNG MAD WORLD PRiDE)

Con motivo de la celebración de la World Pride en Madrid, los periodistas gastronómicos Ana Belén González y Edy Costero han ideado...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail