Nuevas Ideas
Comer Beber

LA (ENiGMÁTiCA) PRiNCESA DE ÉBOLi
(EN EL MERCADO DE LAS RANAS)

LA (ENiGMÁTiCA) PRiNCESA DE ÉBOLi
(EN EL MERCADO DE LAS RANAS)

Imagen
Imagen

   Doña Ana de Mendoza de la Cerda nació en pleno dominio de Carlos I de España y V de Alemania, pero conquistó el poder durante el reinado de Felipe II, aficionado (como su padre) a las costosas guerras y la vida lujosa, que con el tiempo sería apodado “el Prudente” a pesar de la bancarrota del imperio español (que heredaría su hijo). Crónica Sentimental de la trama Éboli (con tráfico de influencias, traiciones y asesinatos incluidos).


   Fruto del ¿amor? entre Diego de Hurtado Mendoza, segundo conde de Mélito y nieto del cardenal Mendoza (fruto del pecado del eclesiástico con una aristócrata portuguesa), y Catalina de Silva, hija de los condes de Cifuentes, Ana nació el 29 de junio de 1540 en Cifuentes (provincia de Guadalajara) en el seno de una (pomposa y orgullosa) familia perteneciente a la más distinguida nobleza castellana. Y con tan solo 12 años, la hermosa joven (cuyo parche en el ojo derecho nunca restó importancia a su gran belleza) se marchó de casa para casarse con Ruy Gómez de Silva para sin duda asegurar la descendencia del linaje y acaudalar más territorios ya que “el Portugués” era nieto del paje, que la emperatriz Isabel, madre de Felipe, se había traído de Portugal.


   El enlace, concertado por el aún príncipe Felipe muy buen aconsejado por el tío de Ana, Juan de Silva (noble de confianza de Carlos I), se celebró en 1553, pero tal y como se estableció en las capitulaciones matrimoniales no se consumaría hasta dos años más tarde ya que Ruy Gómez de Silva tenía que acompañar a Felipe a Inglaterra para supervisar los preparativos de la boda del príncipe español con María Tudor. Pero entre una cosa y otra, “el Portugués” no volvió a España hasta 1557, y durante su viaje relámpago para hablar con Carlos V, visitó a su mujer… A finales de 1557 (o principios de 1558) nació su primer hijo, Diego, y en 1559 cuando el rey Felipe II (desde 1556) y Ruy (más influyente que nunca) volvieron definitivamente a casa, doña Ana pasó de la custodia de su padre a la de su marido.


   Nada más fijar la residencia de la corte en Madrid en 1531, Felipe II, en agradecimiento a la fidelidad de doña Ana (retratada aquí) y de su amigo Ruy, concedió al matrimonio el título de príncipes de Éboli y poco después les nombró duques de Pastrana. Como era de esperar, muchos nobles no entendían el afecto ni el trato de favor que el rey otorgaba a la pareja, y las malas lenguas no tardaron en afirmar que el monarca había concertado aquella unión para disfrutar de los encantos de Ana a su real antojo y que el primer hijo de la dama, era hijo del monarca. Sin embargo, (casi) todo los expertos concuerdan en que se trata de una versión romanticona de una costumbre de la época, que consistía en intercambiar influencias que venía bien a ambos linajes.  


   Fuera como fuera, la realidad es que la rivalidad existente entre los partidarios del Duque de Alba y los del Príncipe de Éboli que aconsejaba a Felipe II, solo consiguió aumentar las rencillas aristocráticas. Entonces, cuando después del tercer matrimonio del monarca en 1559, Ana se hizo íntima de la nueva desposada, Isabel de Valois, el partido albista intentaría derrocar al apodado “Rey Gómez” por todos los medios.


   Mientras tanto, en Pastrana, nacieron los dos últimos hijos (Fernando y Ana) de los nuevos duques, que se ocuparon de repoblar la zona promoviendo el desarrollo industrial y ¡cómo no¡ espiritual de la provincia. Además de ampliar los cultivos y abrir una fábrica de tapices, fundaron una colegiata y 2 conventos de Carmelitas (femenino y masculino) para ayudar a Teresa de Jesús. Pero cuando todo parecía ir sobre ruedas, Ruy Gómez de Silva murió repentinamente en 1573. Tutora de sus hijos y administradora de sus bienes, la desconsolada doña Ana se encerró en uno de los conventos de la ciudad, desde donde empezó a dilapidar su fortuna agasajando a sus hijos a punto de casarse. Ante la situación poco ortodoxa, Teresa de Jesús se llevó a sus monjas, y el padre de doña Ana, preocupado por las acciones de su hija, escribió al rey para llamarla de vuelta a la corte. La princesa de Éboli volvió a Madrid ¿en busca de su antiguo protagonismo?


   Nada más llegar a la capital, doña Ana entabló amistad con Antonio Pérez, el nuevo secretario del rey, y los atractivos 33 años de la princesa hicieron el resto. Se dice, se comenta, se rumorea que Antonio Pérez reveló algunas intrigas de alto secreto a doña Ana, en particular sobre Flandes y más concretamente sobre Juan de Austría, el hermanastro de Felipe II. Entonces, cuando a la muerte de su hijo Sebastián, heredero del trono de Portugal, la Éboli intentó casar a su hija con la familia Braganza, parece ser que Juan de Escobedo, el secretario personal de Juan de Austría, se enteró del tráfico de influencias ejercido y avisó a Felipe II... sin saber que acaba de firmar su sentencia de muerte. El 31 de marzo de 1878, Escobedo murió acuchillado a pocas manzanas del Alcázar.


   Después de ¿investigar? el crimen, parece ser que Felipe II se fue enterando poco a poco de los manejos políticos de Antonio Pérez y doña Ana, que el monarca mandó arrestar el mismo día y a la misma hora en 1579. Lo que empezó siendo un arresto domiciliario en el Torreón de Pinto y luego en la fortaleza de Santorcaz, se convirtió en una verdadera prisión cuando trasladaron a doña Ana a su Palacio Ducal de Pastrana en 1581 para que no pudiera interceder en el proceso de sucesión portuguesa... En cuanto a Antonio Pérez, siempre gozó de cierta libertad. Nunca se dictó contra él ninguna sentencia firme, y consiguió vivir en distintas cárceles con un régimen especial de visitas y comodidades hasta que en 1890 logró escapar hasta Zaragoza y acogiéndose a los fueros aragoneses en vigor, pero ésta es otra historia ¿o no?


   En efecto, a partir de 1890, Felipe II mandó extremar las medidas de seguridad de “la hembra”, apodo con el que el monarca se refería a la princesa de Éboli, que pasó de moverse a sus anchas dentro del palacio, pero sin poder salir al exterior, a quedarse prácticamente emparedada después de la construcción de un tabique entre sus aposentos y el resto del palacio. A pesar de los esfuerzos de los seres queridos de doña Ana por contar su versión de los hechos, a nadie le importaba la verdad.


   Doña Ana de Mendoza de la Cerda, a punto de cumplir 53 años, murió el 02 de febrero de 1592, después de mandar una última carta a su hijo Diego en la que seguía clamando su inocencia...


PD (nº1) ocular: Tras dos años de trabajo analizando el parche representado en los retratos de doña Ana para determinar la patología ocular de la princesa, Enrique Santos-Bueso, de la Unidad de Neuroftalmología del Servicio de Oftalmología del madrileño Hospital Universitario Clínico San Carlos, llegó a la conclusión en 2012 de que podría tratarse de un "proceso secundario a un traumatismo inciso-contuso con pérdida de visión", producido por el florete de un paje con el que la futura duquesa de Pastrana jugaba al esgrima (aunque otros autores afirman que fue tras la caída de una caballo en Valladolid).


PD (nº2) domiciliaria: Cuando el rey Felipe II decidió establecer la corte en Madrid en 1561, doña Ana se instaló con su marido muy cerca del Alcázar (antiguo Palacio Real de Madrid), en un palacio donde hoy se alza el Palacio de Abrantes, actual sede del Instituto italiano di Cultura.


PD (nº3) geográfica: Situada en una colina que domina la orilla derecha del Sele, la localidad de Éboli se encuentra en la región de Campania, en la provincia italiana de Salerno.


PD (nº4) apelativa: Como reza la tradición, el apodo real de Felipe II resume en una sola palabra el rasgo distintivo del monarca. En su caso, “el Prudente” se refiere a la acción política que llevó a cabo el soberano durante su reinado: conseguir mantener íntegro el imperio heredado de los Reyes Católicos, gracias -según los historiadores- a sus decisiones moderadas... ¿Cuál será el apodo del campechano cazador rey Juan Carlos I? El tiempo (¿o el pueblo?) dirá...


Referencias útiles:
EL MERCADO DE LAS RANAS CON LA PRiNCESA DE EBOLi


¿CUÁNDO? El Sábado 01 de abril de 2017.

¿QUÉ? Como cada primer sábado de mes, vuelve el Mercado de las Ranas, "que debe su nombre a que la actual calle Lope de Vega, una de las calles principales del Barrio de las letras (ver la ilustración), antes se llamaba calle de Cantarranas por la gran cantidad de ranas que ocupaban las huertas del convento de San Jerónimo y se encontraba en este barrio". En esta nueva edición, el Barrio se llenará de propuestas artísticas, culturales y comerciales sobre Ana de Mendoza de la Cerda, más conocida como la Princesa de Éboli, que vivió en la misma época que algunos de nuestros escritores del Siglo de Oro. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? A continuación, descubre los locales participantes:
(1) Centro Equilibrio
(ver la ilustración)
Calle del Gobernador, 18
28014 Madrid
635 333 583
M Antón Martín / Atocha


(2) El Taller de las Hadas (ver la ilustración)
Calle de Alameda, 8
28014 Madrid
617 227 777
M Antón Martín


(3) Espacio Recoveco (ver la ilustración)
Calle del Infante, 3
28014 Madrid
654 181 829
M Antón Martín


(4) Farmacia Fúcar (ver la ilustración)
Calle de Fúcar, 10
28014 Madrid
914 290 297
M Antón Martín


(5) Feel & Flow (ver la ilustración)
Calle de Moratín, 20
28014 Madrid
695 100 462
M Antón Martín


(6) La Forja de las Letras (ver la ilustración)
Calle de Cervantes, 10
28014 Madrid
910 405 532
M Antón Martín


(7) Quica (ver la ilustración)
Calle de San Pedro, 9
28014 Madrid
911 666 513
M Antón Martín


(8) Stop Madrid León de Oro (ver la ilustración)
Calle de León, 10
28014 Madrid
914 295 695
M Antón Martín

Para saber más del MERCADO DE LAS RANAS, conéctate a la web del BARRiO DE LAS LETRAS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Crónica SentimentalCallejero o Blogosfera]

   Doña Ana de Mendoza de la Cerda nació en pleno dominio de Carlos I de España y V de Alemania, pero conquistó el poder durante el reinado de Felipe II, aficionado (como su padre) a las costosas guerras y la vida lujosa, que con el tiempo sería apodado “el Prudente” a pesar de la bancarrota del imperio español (que heredaría su hijo). Crónica Sentimental de la trama Éboli (con tráfico de influencias, traiciones y asesinatos incluidos).


   Fruto del ¿amor? entre Diego de Hurtado Mendoza, segundo conde de Mélito y nieto del cardenal Mendoza (fruto del pecado del eclesiástico con una aristócrata portuguesa), y Catalina de Silva, hija de los condes de Cifuentes, Ana nació el 29 de junio de 1540 en Cifuentes (provincia de Guadalajara) en el seno de una (pomposa y orgullosa) familia perteneciente a la más distinguida nobleza castellana. Y con tan solo 12 años, la hermosa joven (cuyo parche en el ojo derecho nunca restó importancia a su gran belleza) se marchó de casa para casarse con Ruy Gómez de Silva para sin duda asegurar la descendencia del linaje y acaudalar más territorios ya que “el Portugués” era nieto del paje, que la emperatriz Isabel, madre de Felipe, se había traído de Portugal.


   El enlace, concertado por el aún príncipe Felipe muy buen aconsejado por el tío de Ana, Juan de Silva (noble de confianza de Carlos I), se celebró en 1553, pero tal y como se estableció en las capitulaciones matrimoniales no se consumaría hasta dos años más tarde ya que Ruy Gómez de Silva tenía que acompañar a Felipe a Inglaterra para supervisar los preparativos de la boda del príncipe español con María Tudor. Pero entre una cosa y otra, “el Portugués” no volvió a España hasta 1557, y durante su viaje relámpago para hablar con Carlos V, visitó a su mujer… A finales de 1557 (o principios de 1558) nació su primer hijo, Diego, y en 1559 cuando el rey Felipe II (desde 1556) y Ruy (más influyente que nunca) volvieron definitivamente a casa, doña Ana pasó de la custodia de su padre a la de su marido.


   Nada más fijar la residencia de la corte en Madrid en 1531, Felipe II, en agradecimiento a la fidelidad de doña Ana (retratada aquí) y de su amigo Ruy, concedió al matrimonio el título de príncipes de Éboli y poco después les nombró duques de Pastrana. Como era de esperar, muchos nobles no entendían el afecto ni el trato de favor que el rey otorgaba a la pareja, y las malas lenguas no tardaron en afirmar que el monarca había concertado aquella unión para disfrutar de los encantos de Ana a su real antojo y que el primer hijo de la dama, era hijo del monarca. Sin embargo, (casi) todo los expertos concuerdan en que se trata de una versión romanticona de una costumbre de la época, que consistía en intercambiar influencias que venía bien a ambos linajes.  


   Fuera como fuera, la realidad es que la rivalidad existente entre los partidarios del Duque de Alba y los del Príncipe de Éboli que aconsejaba a Felipe II, solo consiguió aumentar las rencillas aristocráticas. Entonces, cuando después del tercer matrimonio del monarca en 1559, Ana se hizo íntima de la nueva desposada, Isabel de Valois, el partido albista intentaría derrocar al apodado “Rey Gómez” por todos los medios.


   Mientras tanto, en Pastrana, nacieron los dos últimos hijos (Fernando y Ana) de los nuevos duques, que se ocuparon de repoblar la zona promoviendo el desarrollo industrial y ¡cómo no¡ espiritual de la provincia. Además de ampliar los cultivos y abrir una fábrica de tapices, fundaron una colegiata y 2 conventos de Carmelitas (femenino y masculino) para ayudar a Teresa de Jesús. Pero cuando todo parecía ir sobre ruedas, Ruy Gómez de Silva murió repentinamente en 1573. Tutora de sus hijos y administradora de sus bienes, la desconsolada doña Ana se encerró en uno de los conventos de la ciudad, desde donde empezó a dilapidar su fortuna agasajando a sus hijos a punto de casarse. Ante la situación poco ortodoxa, Teresa de Jesús se llevó a sus monjas, y el padre de doña Ana, preocupado por las acciones de su hija, escribió al rey para llamarla de vuelta a la corte. La princesa de Éboli volvió a Madrid ¿en busca de su antiguo protagonismo?


   Nada más llegar a la capital, doña Ana entabló amistad con Antonio Pérez, el nuevo secretario del rey, y los atractivos 33 años de la princesa hicieron el resto. Se dice, se comenta, se rumorea que Antonio Pérez reveló algunas intrigas de alto secreto a doña Ana, en particular sobre Flandes y más concretamente sobre Juan de Austría, el hermanastro de Felipe II. Entonces, cuando a la muerte de su hijo Sebastián, heredero del trono de Portugal, la Éboli intentó casar a su hija con la familia Braganza, parece ser que Juan de Escobedo, el secretario personal de Juan de Austría, se enteró del tráfico de influencias ejercido y avisó a Felipe II... sin saber que acaba de firmar su sentencia de muerte. El 31 de marzo de 1878, Escobedo murió acuchillado a pocas manzanas del Alcázar.


   Después de ¿investigar? el crimen, parece ser que Felipe II se fue enterando poco a poco de los manejos políticos de Antonio Pérez y doña Ana, que el monarca mandó arrestar el mismo día y a la misma hora en 1579. Lo que empezó siendo un arresto domiciliario en el Torreón de Pinto y luego en la fortaleza de Santorcaz, se convirtió en una verdadera prisión cuando trasladaron a doña Ana a su Palacio Ducal de Pastrana en 1581 para que no pudiera interceder en el proceso de sucesión portuguesa... En cuanto a Antonio Pérez, siempre gozó de cierta libertad. Nunca se dictó contra él ninguna sentencia firme, y consiguió vivir en distintas cárceles con un régimen especial de visitas y comodidades hasta que en 1890 logró escapar hasta Zaragoza y acogiéndose a los fueros aragoneses en vigor, pero ésta es otra historia ¿o no?


   En efecto, a partir de 1890, Felipe II mandó extremar las medidas de seguridad de “la hembra”, apodo con el que el monarca se refería a la princesa de Éboli, que pasó de moverse a sus anchas dentro del palacio, pero sin poder salir al exterior, a quedarse prácticamente emparedada después de la construcción de un tabique entre sus aposentos y el resto del palacio. A pesar de los esfuerzos de los seres queridos de doña Ana por contar su versión de los hechos, a nadie le importaba la verdad.


   Doña Ana de Mendoza de la Cerda, a punto de cumplir 53 años, murió el 02 de febrero de 1592, después de mandar una última carta a su hijo Diego en la que seguía clamando su inocencia...


PD (nº1) ocular: Tras dos años de trabajo analizando el parche representado en los retratos de doña Ana para determinar la patología ocular de la princesa, Enrique Santos-Bueso, de la Unidad de Neuroftalmología del Servicio de Oftalmología del madrileño Hospital Universitario Clínico San Carlos, llegó a la conclusión en 2012 de que podría tratarse de un "proceso secundario a un traumatismo inciso-contuso con pérdida de visión", producido por el florete de un paje con el que la futura duquesa de Pastrana jugaba al esgrima (aunque otros autores afirman que fue tras la caída de una caballo en Valladolid).


PD (nº2) domiciliaria: Cuando el rey Felipe II decidió establecer la corte en Madrid en 1561, doña Ana se instaló con su marido muy cerca del Alcázar (antiguo Palacio Real de Madrid), en un palacio donde hoy se alza el Palacio de Abrantes, actual sede del Instituto italiano di Cultura.


PD (nº3) geográfica: Situada en una colina que domina la orilla derecha del Sele, la localidad de Éboli se encuentra en la región de Campania, en la provincia italiana de Salerno.


PD (nº4) apelativa: Como reza la tradición, el apodo real de Felipe II resume en una sola palabra el rasgo distintivo del monarca. En su caso, “el Prudente” se refiere a la acción política que llevó a cabo el soberano durante su reinado: conseguir mantener íntegro el imperio heredado de los Reyes Católicos, gracias -según los historiadores- a sus decisiones moderadas... ¿Cuál será el apodo del campechano cazador rey Juan Carlos I? El tiempo (¿o el pueblo?) dirá...


Referencias útiles:
EL MERCADO DE LAS RANAS CON LA PRiNCESA DE EBOLi


¿CUÁNDO? El Sábado 01 de abril de 2017.

¿QUÉ? Como cada primer sábado de mes, vuelve el Mercado de las Ranas, "que debe su nombre a que la actual calle Lope de Vega, una de las calles principales del Barrio de las letras (ver la ilustración), antes se llamaba calle de Cantarranas por la gran cantidad de ranas que ocupaban las huertas del convento de San Jerónimo y se encontraba en este barrio". En esta nueva edición, el Barrio se llenará de propuestas artísticas, culturales y comerciales sobre Ana de Mendoza de la Cerda, más conocida como la Princesa de Éboli, que vivió en la misma época que algunos de nuestros escritores del Siglo de Oro. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? A continuación, descubre los locales participantes:
(1) Centro Equilibrio
(ver la ilustración)
Calle del Gobernador, 18
28014 Madrid
635 333 583
M Antón Martín / Atocha


(2) El Taller de las Hadas (ver la ilustración)
Calle de Alameda, 8
28014 Madrid
617 227 777
M Antón Martín


(3) Espacio Recoveco (ver la ilustración)
Calle del Infante, 3
28014 Madrid
654 181 829
M Antón Martín


(4) Farmacia Fúcar (ver la ilustración)
Calle de Fúcar, 10
28014 Madrid
914 290 297
M Antón Martín


(5) Feel & Flow (ver la ilustración)
Calle de Moratín, 20
28014 Madrid
695 100 462
M Antón Martín


(6) La Forja de las Letras (ver la ilustración)
Calle de Cervantes, 10
28014 Madrid
910 405 532
M Antón Martín


(7) Quica (ver la ilustración)
Calle de San Pedro, 9
28014 Madrid
911 666 513
M Antón Martín


(8) Stop Madrid León de Oro (ver la ilustración)
Calle de León, 10
28014 Madrid
914 295 695
M Antón Martín

Para saber más del MERCADO DE LAS RANAS, conéctate a la web del BARRiO DE LAS LETRAS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Crónica SentimentalCallejero o Blogosfera]

Imagen

CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR

Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...

[Leer más...]

Imagen

CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR

Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...

[Leer más...]

Imagen

CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR

Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido... 

[Leer más...]

Imagen

DE ViNOS
TODO POR Y PARA EL ViNO

Yolanda Morán, valenciana de 45 años, estudió ingeniería topográfica, y en 2002 se vino a probar suerte a Madrid. Nada más llegar se...

[Leer más...]

Imagen

DE ViNOS
TODO POR Y PARA EL ViNO

Yolanda Morán, valenciana de 45 años, estudió ingeniería topográfica, y en 2002 se vino a probar suerte a Madrid. Nada más llegar se...

[Leer más...]

Imagen

DE ViNOS
TODO POR Y PARA EL ViNO

Yolanda Morán, valenciana de 45 años, estudió ingeniería topográfica, y en 2002 se vino a probar suerte a Madrid. Nada más llegar se...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN

La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...

[Leer más...]

Imagen

PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN

La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...

[Leer más...]

Imagen

PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN

La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

A B O L E A
EL PLATO COMBiNADO REViSiTADO

La catalana Rus Ansón, de 33 años, y el sevillano Antonio Gavilán, de 34, se engancharon a la comida saludable durante su estancia en...

[Leer más...]

Imagen

A B O L E A
EL PLATO COMBiNADO REViSiTADO

La catalana Rus Ansón, de 33 años, y el sevillano Antonio Gavilán, de 34, se engancharon a la comida saludable durante su estancia en...

[Leer más...]

Imagen

A B O L E A
EL PLATO COMBiNADO REViSiTADO

La catalana Rus Ansón, de 33 años, y el sevillano Antonio Gavilán, de 34, se engancharon a la comida saludable durante su estancia en...

[Leer más...]

Imagen

ACRE
MERCADO AMiSH Y MÁS

A Raúl López, la nutrición y la cocina siempre le interesaron. En su familia era habitual hacer turismo gastronómico, y no había...

[Leer más...]

Imagen

ACRE
MERCADO AMiSH Y MÁS

A Raúl López, la nutrición y la cocina siempre le interesaron. En su familia era habitual hacer turismo gastronómico, y no había...

[Leer más...]

Imagen

ACRE
MERCADO AMiSH Y MÁS

A Raúl López, la nutrición y la cocina siempre le interesaron. En su familia era habitual hacer turismo gastronómico, y no había...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos... 

[Leer más...]

Imagen

LA TENTACiÓN
LA TAQUERíA DEL MERCADO

Para Sandra Hernández, la gastronomía es un placer y no hay nada que le haga más feliz que dar de comer y probar nuevos sabores...

[Leer más...]

Imagen

LA TENTACiÓN
LA TAQUERíA DEL MERCADO

Para Sandra Hernández, la gastronomía es un placer y no hay nada que le haga más feliz que dar de comer y probar nuevos sabores...

[Leer más...]

Imagen

LA TENTACiÓN
LA TAQUERíA DEL MERCADO

Para Sandra Hernández, la gastronomía es un placer y no hay nada que le haga más feliz que dar de comer y probar nuevos sabores...

[Leer más...]

Imagen

LA TENTACiÓN
LA TAQUERíA DEL MERCADO

Para Sandra Hernández, la gastronomía es un placer y no hay nada que le haga más feliz que dar de comer y probar nuevos sabores... 

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail