Nuevas Ideas
Comer Beber

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

Imagen
Imagen

   El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo, gracias a [ED+C], al formato cinematográfico más breve: el cortometraje. Cintas que rondan los 30 minutos y que, aunque lleven un nombre menos rimbombante que “largometraje”, son igual de importantes desde el punto de vista artístico, e incluso, más desde el punto de vista histórico ya que se encuentran al origen del séptimo arte (por cuestiones meramente técnicas).


   ¡Ocupen sus localidades y disfruten (Mi Petit) Diccionario para saberlo de los cortometrajes de la A a la Z!


AUGUSTE Y LOUiS LUMiÈRE Sin ser conscientes de ello, los hermanos Auguste (1862-1954) y Louis (1864-1948) Lumière fueron los primeros cortometrajistas de la historia. Sus películas, como “La salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir”, “El mar”, “La Llegada del tren” o “El regador regado” (todas de 1895), no superaban el minuto de duración. La brevedad de estas cintas no se debía tanto al deseo de sus autores, sino a las limitaciones de la técnica, que no permitía impresionar bobinas de película de mayor longitud. Con el tiempo no solo se fabricaron bobinas de más longitud, sino que se dieron cuenta de que el celuloide se podía empalmar. Parece algo muy sencillo pero, cuando estás absorto inventando el cinematógrafo, hay cosas que se te pasan por alto.


BUÑUEL, LUiS El cortometraje “Un Perro Andaluz”, escrito y dirigido por Luis Buñuel (1900-1983) con la colaboración de Salvador Dalí (1904-1989), se rodó en 1929 y se estrenó el 06 de junio de ese mismo año en el cine Studio des Ursulines de París. La cinta comienza con una de las escenas más impactantes de la historia del cine: un hombre afila una cuchilla de afeitar junto a un balcón. Una nube atraviesa horizontalmente la luna y, a continuación, ese hombre rasga con la cuchilla el ojo de una mujer. El corto de 17 minutos, compuesto por escenas procedentes de algunos de los sueños de Dalí y Buñuel, es el primer ejemplo consciente de cine surrealista y supuso toda una revolución. Sin embargo, temeroso de que no fuera bien recibido, el día de su presentación Luis Buñuel se colocó detrás de la pantalla de proyección con los bolsillos llenos de piedras. Por si tenía que lanzárselas a los detractores de su obra.


CORREOS Durante dos años, el servicio de Correos convocó el Correos Film Festival, un concurso de cortometrajes que, además de los 10.000 euros en premios, contó con el atractivo añadido de la celebración de charlas relacionados con el mundo del cine en la Cineteca de Matadero Madrid. El primer premio de la edición 2016 fue para el corto “Luz nuclear”, de Diego Martínez González.


DiBUJOSFantasmagorie”, de Émile Cohl, es el primer cortometraje animado de la historia, siempre que no se cuenten como tales las ilustraciones de los zoótropos o los phenakistoscopios. Rodado en 1908, para su realización se emplearon más de 700 dibujos que dieron lugar a una pieza de menos de dos minutos. A partir de entonces, los cortos animados serían muy populares. Entre otras razones, porque la laboriosidad de la técnica de animación hacía que el formato corto fuera más asumible para las productoras y los dibujantes que el largometraje.


EDiSON, THOMAS ALVA El afán por hacer dinero del gran inventor y enorme bribón, Thomas Alva Edison (1847-1931), provocó que se enredase en mil y un pleitos de patentes. Entre ellos se encuentran los que protagonizó contra los hermanos Lumière por la autoría del cinematógrafo. Pero Edison no solo se dedicaba a litigar. En lugar de pagar los derechos de exhibición de las películas europeas, solicitaba una copia para su visionado y la duplicaba tantas veces como fuera necesario para distribuirlas él mismo en Estados Unidos. Cuando ese ardid fue descubierto, Edison decidió hacer sus propias versiones de las cintas europeas, abandonando así la piratería y zambulléndose en el plagio. Uno de sus mayores perjudicados fue Georges Meliès, cuyos cortometrajes gozaban de un gran éxito en Estados Unidos, pero de los cuales no vio ni un dólar, ni un franco.


FALLON La agencia de publicidad Fallon creó durante los años 2001 y 2002 unas campañas para la marca de automóviles BMW, compuestas por varios cortometrajes de acción, realizados por importantes directores. Entre ellos se encontraban Guy Ritchie, Wong Kar-wai, John Woo o González Iñárritu. Además, los cortometrajes contaban con la participación de estrellas como Ray Liotta, Marilyn Manson, Forest Whitaker y, claro está, Madonna, que por entonces no se llevaba a matar con Ritchie.


GEORGE MELiÈS Antes de convertirse en uno de los pioneros del cinematógrafo, Georges Méliès (1861-1938) fue ilusionista, y aplicó sus conocimientos de magia al cine, creando trucos, que sentaron las bases de muchos de los efectos especiales, que conocemos en la actualidad. Entre sus trabajos, destaca “Viaje a la Luna”, un espectacular cortometraje de 14 minutos rodado en 1902, que mezcla elementos de las novelas de Julio Verne, humor, ciencia ficción y elementos surrealistas -mucho antes de que este movimiento fuera definido como tal. De hecho, fueron los surrealistas los que lo rescataron del olvido, después de que perdiera toda su fortuna a causa de sus costosas producciones.


HiGiENE Desde su aparición, el cine se reveló como un muy buen método didáctico y propagandístico. Por ese motivo, gobiernos de diferentes países comenzaron a producir cortometrajes en los que se explicaban diferentes temas a la población, como , por ejemplo, asuntos de higiene y salud, relacionados con la prevención de la tuberculosis, el aseo personal o cómo eliminar las bacterias de los alimentos. El archivo Prelinger, disponible online a través de la página archive.org, contiene una amplia variedad de estos cortometrajes, entre los que también se encuentran aquellos que explican cómo evitar la sífilis o cómo sobrevivir a un ataque nuclear si te pilla en el High School en mitad de un examen.


iDEASNo por cortos menos cine” dice el eslogan de un ciclo de cortometrajes de Casa de América. Y tiene razón. El cortometraje es un género en sí mismo, no un largometraje truncado. Hay ideas que precisan de la duración de un largometraje para poder ser desarrolladas y otras que solo necesitan de la media hora de un cortometraje. De hecho, no hay peor cosa que una idea breve estirada de forma innecesaria hasta alcanzar la duración de una película larga. Por cierto, los cortometrajes de Casa de América se pueden ver online a través de su página web.


JOHN LASSETER El animador y realizador estadounidense, John Lasseter (1957), es uno de los fundadores de Pixar. Un imperio que, antes del éxito de largometrajes como “Toy Story”, “Bichos” o “Monstruos S.A.”, se dedicaba a hacer pequeños cortos de animación. En 1986, los profesionales de Pixar, que ya tenían una amplia experiencia por haber trabajado para George Lucas, crearon “Luxo Jr.”. En él se cuenta, en apenas dos minutos, la historia de una pequeña lámpara que juega con una pelota. A pesar de su éxito posterior, Pixar ha continuado haciendo cortos de animación, solo que ahora los incluye al comienzo de sus largometrajes.


KiNETOSCOPiO En 1893, Thomas Edison presentó el kinetoscopio, una máquina en la que el espectador podía ver breves piezas cinematográficas a través de un pequeño visor. Las imágenes se repetían en bucle durante el tiempo que duraba encendida la luz del proyector, que se activaba mediante la introducción de una moneda. La popularidad del invento hizo que se instalasen en los vestíbulos de los cines, en las salas de espera de las estaciones de ferrocarril o que aparecieran locales especializados en ese tipo de máquinas, que eran los bisabuelos de los recreativos de los años 80


LAMORiSSE En 1956 Albert Lamorisse (1922-1970) rodó “El Globo Rojo”, un cortometraje (mediometraje para ser exactos, dado que tiene 34 minutos), con el que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes al Mejor Cortometraje (porque no tenían categoría de mediometraje) y el Oscar al Mejor Guión Original. Lamorisse narra en él la amistad entre un niño y un globo rojo que tiene vida propia, a través de unas hermosas imágenes que muestran diferentes rincones de la ciudad de París.


MiNUTOS Para que un cortometraje sea considerado como tal, debe tener una duración máxima de 30 minutos. Si dura ente 30 y 60 minutos es un mediometraje. Si dura más de 60 minutos será un largometraje. Esa es la teoría, luego hay películas de 45 minutos a las que se sigue catalogando como cortometraje. Entonces, ¡no se apuesten nada según esa clasificación! Por si acaso.


NOUVELLE VAGUE Antes de confiar la realización de un largo a un nuevo director, los productores quieren saber si el tipo en cuestión tiene talento y aptitudes. Por su parte, el director precisa de rodar alguna cosa para poder probar ese talento. De no ser así, todo entra en bucle y ninguno de los dos, ni productor ni director, avanzan en sus carreras. De esta forma, el cortometraje ha sido el banco de pruebas de muchos realizadores, por ejemplo, de la prestigiosa Nouvelle Vague. Antes de hacer sus filmes más conocidos, los directores de la Nouvelle Vague rodaron cortos como “Opération béton” (1955), “Una femme coquette” (1955), “Charlote et Véronique” (1959) y “Charlotte et son Jules” (1960) en  el caso de Jean-Luc Godard, “Une visite” (1955) y “Les Mistons” (1957), en el caso de François Truffaut, y “Journal d'un scélérat” (1950), en el caso de Eric Romer.


OTT Uno de los primeros cortometrajes rodados para el kinetoscopio de Edison fue “El estornudo de Fred Ott”, que era un empleado del inventor. La toma se realizó el 7 de enero de 1894 y muestra a Ott esnifando un pellizco de rape que, instantes después, le hace estornudar. Además de por este cortometraje, Fred Ott pasaría a la historia del cine por otra pieza: Fred Ott sosteniendo un pájaro. Puro cinéma vérité.


PORTER Edwin S. Porter (1870-1941) fue uno de los primeros directores de cine del mundo que se dedicó profesionalmente a esta actividad. Sus biógrafos valoran su talento para establecer los elementos narrativos de ese nuevo arte, muchos de los cuales se siguen utilizando en la actualidad. Sin embargo, lo que no resulta tan destacable es el hecho de que muchas de las películas rodadas por Porter a las órdenes de su jefe, Thomas Edison, eran plagios de producciones europeas. Entre ambos, seleccionaban las más interesantes y, en lugar de pagar los derechos a sus legítimos autores, las recreaban para obtener el 100% de los beneficios.


QUEMADO “Aire quemado” es un cortometraje dirigido por el mexicano Yamil Quintana, que acaba de ser reconocido con el Premio al Mejor Cortometraje Latinoamericano en el reciente Festival de Cine de Mar del Plata. La película cuenta la historia de tres amigos que se pasan el día divirtiéndose con una furgoneta en cuyo maletero descubren un misterioso bulto...


RESNAiS El realizador galo Alain Resnais (1022-2014) rodó varios cortometrajes a lo largo de su carrera. Entre ellos. destacan “Van Gogh” (1947), “Gauguin” (1950), “Guernica” (1950) y dos curiosas piezas de encargo, “Toute la mémoire du monde” (1956) y “Le chant du styrène” (1958). El primero debía narrar la historia de la Biblioteca Nacional y, el segundo, el proceso de fabricación del plástico. En ambos casos, Resnais da su toque especial y supo convertir temas aparentemente anodinos en dos piezas de arte cinematográfico. En 1955 también rodaría “Noche y Niebla” (Nuit et Brouillard), una impactante película sobre los campos de concentración nazis, que no está muy claro si es un cortometraje o un mediometraje porque unas fichas afirman que tiene 29 minutos y otros 32.


SENNETT Mack Sennett (1880-1960) fue uno de los pioneros de la comedia cinematográfica. Fue actor de variedades hasta que, viendo las posibilidades creativas y económicas del cine, fundó su propio estudio, Keystone, en el que rodaría cientos de cortometrajes de humor con actores como Charles Chaplin, W. C. Fields o Roscoe Arbuckle. Aunque en 1928 produjo el primer cortometraje sonoro, Sennet no supo adaptarse a la llegada de nuevas técnicas, y sus producciones fueron perdiendo interés para los espectadores. La crisis de 1929 arruinó su compañía pero, en 1938, fue reconocido con un Oscar honorífico por su contribución al cine.


TiM BURTON Antes de rodar su primera película (“La gran aventura de Pee Wee”), Tim Burton (1958) había realizado varios cortometrajes. Algunos durante su etapa de estudiante, otros de manera independiente, hasta que finalmente consiguió que se los produjera Disney, compañía para la que trabajaba como animador. Entre ellos, destacan “Vincent & Frankenweenie” (1984), sobre el pequeño Víctor Frankenstein y su empeño en revivir a su mascota Sparky, atropellada por un camión. En 2012, Burton hizo de este cortometraje un largo de animación.


UNiVERSE El libro Cosmic View: The Universe in 40 Jumps (1957), de Kees Boeke, inspiró “Powers of Ten”, uno de los cortometrajes científicos más sorprendentes de la historia. Rodado por Charles (1907-1978) y (Bernice Alexandra Kaiser, aka) “Ray” (1912-1988) Eames en 1977, explica la escala del universo a través de potencias de diez, partiendo desde la Tierra y elevándose al espacio, para regresar de nuevo al mismo punto de partida y penetrar en el interior del cuerpo de un humano. Su importancia, tanto desde el punto de vista técnico como de divulgación, hizo que en 1998 la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la incluyera en sus archivos catalogándola como “Bien cultural de significación histórica y estética”.


ViGALONDO Además de sus recientes películas con Elijah Wood, Sasha Grey o Anne Hathaway, Nacho Vigalondo tiene en su haber una docena de cortometrajes. Uno de ellos, “7:35 de la mañana”, incluso estuvo a punto de ganar un Oscar en la edición de 2004 de los Premios de la Academia. Al final se lo llevó “Wasp”, un cortometraje británico del que ya nadie se acuerda. Sin embargo, cualquiera que vea el de Vigalondo se pasará días tarareando su pegadiza canción...


WHiSKEY La marca de whiskey Jameson lleva varios años patrocinando uno de los certámenes más populares de cortometrajes de España. El Jameson Notodo Filmfest celebrará en 2018 su edición nº16. Hasta el Martes 06 de febrero de 2018 se pueden presentar trabajos originales con una duración máxima de tres minutos y siempre que su autor tenga, al menos, 18 años. Una de las categorías, la de Triple Destilación, exige que las piezas duren un máximo de 30 segundos. Todo un reto, teniendo en cuenta que las bases exigen incluir tres cortinillas, una de las cuales debe permanecer en pantalla al menos dos segundos.


XO David Muñoz, hombre creativo por excelencia, persona multidisciplinar, el Leonardo Da Vinci de la restauración española, protagonizó en 2014 el cortometraje “Xo”, en el que narraba la maravillosa experiencia que supone alimentarse en el restaurante DiverXo...


YOUTUBERS Con más o menos talento, los Youtubers son los cortometrajistas del siglo XXI. Cada día, el canal online se llena de piezas cortas que no suelen tener una gran factura cinematográfica, pero tampoco lo pretenden. De lo que no hay duda es de que han ampliado el género con nuevas formas de contar. Desde testimonios personales, pequeñas piezas narrativas, tutoriales, consejos de autoayuda y bromas de cámara oculta, como la de “caranchoa”, que recuerda a uno de los primeros cortos cinematográficos: “El regador regado”.


ZARAGOZASalida de misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza” es la primera película rodada en España por un español. Su autor fue Eduardo Jimeno Correas (1870-1947), cuyo padre había viajado a Lyon para comprar a los Lumière un proyector/tomavistas y varias películas, que proyectaban en una sala de cine de su propiedad en Zaragoza. La salida de misa se rodó una mañana de 1896 y su duración es inferior a un minuto. Más de un siglo después, la cámara, las lentes y las películas, que el padre de Jimeno Correas había adquirido en Francia, volvieron a manos de la casa Lumière, que las compró en una subasta celebrada en Sotheby’s.


                                       (De Eduardo Bravo, el 21 de diciembre de 2017)


Referencias útiles:
V [ED+C] EL DíA MÁS CORTO


¿CUÁNDO? El Jueves 21 de diciembre de 2017.


¿QUÉ? [ED+C] es un evento anual que ya se celebra con éxito en otros países europeos el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno. El objetivo principal es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios: plazas, colegios, museos, hospitales, comercios, bares, etc.


¿DÓNDE? Por orden alfabético:
(1)
En Academia de Cine (ver la ilustración)
Calle de Zurbano, 3
28010 Madrid
915 934 333
M Alonso Martínez
PD
: A las 16h, proyección de “Amazona”, nominada por Colombia al Goya 2018 a Mejor Película Iberoamericana; y a las 19h, proyección de los cortometrajes “Treitum”, de Javier Ruiz Caldera, “La ruta natural”, de Alex Pastor, “Temporada 92-93”, de Alejandro Marzoa, “Pablo”, de Nely Reguera, “La huida”, de Víctor Carrey, “Mi ojo derecho”, de Josecho de Linares, “En la azotea”, de Damiá Serra y “Café para llevar”, de Patricia Font, y coloquio con Sergi Casamitjana, Núria Costa y Javier Ruiz Caldera.


(2) En Cazador Bar (en la ilustración)
Calle de las Pozas, 7
28004 Madrid
639 970 916
M Noviciado
PD
: A partir de las 21h, ¡no te pierdas la Noche más corta en el Cazador!


(3) En el Centro Cultural Paco Rabal (ver la ilustración)
Calle de Felipe de Diego, 11
28018 Madrid
C El Pozo
PD
: A las 18h, proyección del cortometraje “Carambola”.


(4) En el Centro Cultural Pilar Miró (ver la ilustración
Plaza de Antonio María Segovia, s/n
28031 Madrid
913 052 408
M Vallecas
PD
: A las 20h, sesión de cortometrajes


(5) En el Cine Estudio del CBA (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 426
M Banco de España / Sevilla
PD
: A las 19h30, estreno del documental “Cortos infinitos”, de Ana Cea.


(6) En Complejo El Águila (ver la ilustración)
Calle de Ramírez de Prado, 3
28045 Madrid
917 208 848
M Delicias
PD
: A las 9h30 y a las 11h30, taller animado a escala real y taller de Stop Motion.


(7) En la Asociación Cultural Guindostán (ver la ilustración)
Calle de Ardemans, 5
28028 Madrid
M Diego de León
PD
: A las 19h30, proyección el corto documental “Distrito Paraíso”, que pretende ser un retrato del Distrito de Salamanca de Madrid + coloquio con su director Eduardo Cardoso.


(8) En Ultramarinos La Sal (ver la ilustración)
Puesto 31
del Mercado de San Fernando
Calle de los Embajadores, 41
28012 Madrid
605 575 566
M Embajadores
PD
: A las 18h y a las 19h30, “Tarde, animación y Ambigú


(9) y descubre los demás establecimientos participantes aquí.


¿CUÁNDO? Entrada libre.


Para saberlo todo del DíA MÁS CORTO, conéctate en la web de [ED+C] (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo, gracias a [ED+C], al formato cinematográfico más breve: el cortometraje. Cintas que rondan los 30 minutos y que, aunque lleven un nombre menos rimbombante que “largometraje”, son igual de importantes desde el punto de vista artístico, e incluso, más desde el punto de vista histórico ya que se encuentran al origen del séptimo arte (por cuestiones meramente técnicas).


   ¡Ocupen sus localidades y disfruten (Mi Petit) Diccionario para saberlo de los cortometrajes de la A a la Z!


AUGUSTE Y LOUiS LUMiÈRE Sin ser conscientes de ello, los hermanos Auguste (1862-1954) y Louis (1864-1948) Lumière fueron los primeros cortometrajistas de la historia. Sus películas, como “La salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir”, “El mar”, “La Llegada del tren” o “El regador regado” (todas de 1895), no superaban el minuto de duración. La brevedad de estas cintas no se debía tanto al deseo de sus autores, sino a las limitaciones de la técnica, que no permitía impresionar bobinas de película de mayor longitud. Con el tiempo no solo se fabricaron bobinas de más longitud, sino que se dieron cuenta de que el celuloide se podía empalmar. Parece algo muy sencillo pero, cuando estás absorto inventando el cinematógrafo, hay cosas que se te pasan por alto.


BUÑUEL, LUiS El cortometraje “Un Perro Andaluz”, escrito y dirigido por Luis Buñuel (1900-1983) con la colaboración de Salvador Dalí (1904-1989), se rodó en 1929 y se estrenó el 06 de junio de ese mismo año en el cine Studio des Ursulines de París. La cinta comienza con una de las escenas más impactantes de la historia del cine: un hombre afila una cuchilla de afeitar junto a un balcón. Una nube atraviesa horizontalmente la luna y, a continuación, ese hombre rasga con la cuchilla el ojo de una mujer. El corto de 17 minutos, compuesto por escenas procedentes de algunos de los sueños de Dalí y Buñuel, es el primer ejemplo consciente de cine surrealista y supuso toda una revolución. Sin embargo, temeroso de que no fuera bien recibido, el día de su presentación Luis Buñuel se colocó detrás de la pantalla de proyección con los bolsillos llenos de piedras. Por si tenía que lanzárselas a los detractores de su obra.


CORREOS Durante dos años, el servicio de Correos convocó el Correos Film Festival, un concurso de cortometrajes que, además de los 10.000 euros en premios, contó con el atractivo añadido de la celebración de charlas relacionados con el mundo del cine en la Cineteca de Matadero Madrid. El primer premio de la edición 2016 fue para el corto “Luz nuclear”, de Diego Martínez González.


DiBUJOSFantasmagorie”, de Émile Cohl, es el primer cortometraje animado de la historia, siempre que no se cuenten como tales las ilustraciones de los zoótropos o los phenakistoscopios. Rodado en 1908, para su realización se emplearon más de 700 dibujos que dieron lugar a una pieza de menos de dos minutos. A partir de entonces, los cortos animados serían muy populares. Entre otras razones, porque la laboriosidad de la técnica de animación hacía que el formato corto fuera más asumible para las productoras y los dibujantes que el largometraje.


EDiSON, THOMAS ALVA El afán por hacer dinero del gran inventor y enorme bribón, Thomas Alva Edison (1847-1931), provocó que se enredase en mil y un pleitos de patentes. Entre ellos se encuentran los que protagonizó contra los hermanos Lumière por la autoría del cinematógrafo. Pero Edison no solo se dedicaba a litigar. En lugar de pagar los derechos de exhibición de las películas europeas, solicitaba una copia para su visionado y la duplicaba tantas veces como fuera necesario para distribuirlas él mismo en Estados Unidos. Cuando ese ardid fue descubierto, Edison decidió hacer sus propias versiones de las cintas europeas, abandonando así la piratería y zambulléndose en el plagio. Uno de sus mayores perjudicados fue Georges Meliès, cuyos cortometrajes gozaban de un gran éxito en Estados Unidos, pero de los cuales no vio ni un dólar, ni un franco.


FALLON La agencia de publicidad Fallon creó durante los años 2001 y 2002 unas campañas para la marca de automóviles BMW, compuestas por varios cortometrajes de acción, realizados por importantes directores. Entre ellos se encontraban Guy Ritchie, Wong Kar-wai, John Woo o González Iñárritu. Además, los cortometrajes contaban con la participación de estrellas como Ray Liotta, Marilyn Manson, Forest Whitaker y, claro está, Madonna, que por entonces no se llevaba a matar con Ritchie.


GEORGE MELiÈS Antes de convertirse en uno de los pioneros del cinematógrafo, Georges Méliès (1861-1938) fue ilusionista, y aplicó sus conocimientos de magia al cine, creando trucos, que sentaron las bases de muchos de los efectos especiales, que conocemos en la actualidad. Entre sus trabajos, destaca “Viaje a la Luna”, un espectacular cortometraje de 14 minutos rodado en 1902, que mezcla elementos de las novelas de Julio Verne, humor, ciencia ficción y elementos surrealistas -mucho antes de que este movimiento fuera definido como tal. De hecho, fueron los surrealistas los que lo rescataron del olvido, después de que perdiera toda su fortuna a causa de sus costosas producciones.


HiGiENE Desde su aparición, el cine se reveló como un muy buen método didáctico y propagandístico. Por ese motivo, gobiernos de diferentes países comenzaron a producir cortometrajes en los que se explicaban diferentes temas a la población, como , por ejemplo, asuntos de higiene y salud, relacionados con la prevención de la tuberculosis, el aseo personal o cómo eliminar las bacterias de los alimentos. El archivo Prelinger, disponible online a través de la página archive.org, contiene una amplia variedad de estos cortometrajes, entre los que también se encuentran aquellos que explican cómo evitar la sífilis o cómo sobrevivir a un ataque nuclear si te pilla en el High School en mitad de un examen.


iDEASNo por cortos menos cine” dice el eslogan de un ciclo de cortometrajes de Casa de América. Y tiene razón. El cortometraje es un género en sí mismo, no un largometraje truncado. Hay ideas que precisan de la duración de un largometraje para poder ser desarrolladas y otras que solo necesitan de la media hora de un cortometraje. De hecho, no hay peor cosa que una idea breve estirada de forma innecesaria hasta alcanzar la duración de una película larga. Por cierto, los cortometrajes de Casa de América se pueden ver online a través de su página web.


JOHN LASSETER El animador y realizador estadounidense, John Lasseter (1957), es uno de los fundadores de Pixar. Un imperio que, antes del éxito de largometrajes como “Toy Story”, “Bichos” o “Monstruos S.A.”, se dedicaba a hacer pequeños cortos de animación. En 1986, los profesionales de Pixar, que ya tenían una amplia experiencia por haber trabajado para George Lucas, crearon “Luxo Jr.”. En él se cuenta, en apenas dos minutos, la historia de una pequeña lámpara que juega con una pelota. A pesar de su éxito posterior, Pixar ha continuado haciendo cortos de animación, solo que ahora los incluye al comienzo de sus largometrajes.


KiNETOSCOPiO En 1893, Thomas Edison presentó el kinetoscopio, una máquina en la que el espectador podía ver breves piezas cinematográficas a través de un pequeño visor. Las imágenes se repetían en bucle durante el tiempo que duraba encendida la luz del proyector, que se activaba mediante la introducción de una moneda. La popularidad del invento hizo que se instalasen en los vestíbulos de los cines, en las salas de espera de las estaciones de ferrocarril o que aparecieran locales especializados en ese tipo de máquinas, que eran los bisabuelos de los recreativos de los años 80


LAMORiSSE En 1956 Albert Lamorisse (1922-1970) rodó “El Globo Rojo”, un cortometraje (mediometraje para ser exactos, dado que tiene 34 minutos), con el que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes al Mejor Cortometraje (porque no tenían categoría de mediometraje) y el Oscar al Mejor Guión Original. Lamorisse narra en él la amistad entre un niño y un globo rojo que tiene vida propia, a través de unas hermosas imágenes que muestran diferentes rincones de la ciudad de París.


MiNUTOS Para que un cortometraje sea considerado como tal, debe tener una duración máxima de 30 minutos. Si dura ente 30 y 60 minutos es un mediometraje. Si dura más de 60 minutos será un largometraje. Esa es la teoría, luego hay películas de 45 minutos a las que se sigue catalogando como cortometraje. Entonces, ¡no se apuesten nada según esa clasificación! Por si acaso.


NOUVELLE VAGUE Antes de confiar la realización de un largo a un nuevo director, los productores quieren saber si el tipo en cuestión tiene talento y aptitudes. Por su parte, el director precisa de rodar alguna cosa para poder probar ese talento. De no ser así, todo entra en bucle y ninguno de los dos, ni productor ni director, avanzan en sus carreras. De esta forma, el cortometraje ha sido el banco de pruebas de muchos realizadores, por ejemplo, de la prestigiosa Nouvelle Vague. Antes de hacer sus filmes más conocidos, los directores de la Nouvelle Vague rodaron cortos como “Opération béton” (1955), “Una femme coquette” (1955), “Charlote et Véronique” (1959) y “Charlotte et son Jules” (1960) en  el caso de Jean-Luc Godard, “Une visite” (1955) y “Les Mistons” (1957), en el caso de François Truffaut, y “Journal d'un scélérat” (1950), en el caso de Eric Romer.


OTT Uno de los primeros cortometrajes rodados para el kinetoscopio de Edison fue “El estornudo de Fred Ott”, que era un empleado del inventor. La toma se realizó el 7 de enero de 1894 y muestra a Ott esnifando un pellizco de rape que, instantes después, le hace estornudar. Además de por este cortometraje, Fred Ott pasaría a la historia del cine por otra pieza: Fred Ott sosteniendo un pájaro. Puro cinéma vérité.


PORTER Edwin S. Porter (1870-1941) fue uno de los primeros directores de cine del mundo que se dedicó profesionalmente a esta actividad. Sus biógrafos valoran su talento para establecer los elementos narrativos de ese nuevo arte, muchos de los cuales se siguen utilizando en la actualidad. Sin embargo, lo que no resulta tan destacable es el hecho de que muchas de las películas rodadas por Porter a las órdenes de su jefe, Thomas Edison, eran plagios de producciones europeas. Entre ambos, seleccionaban las más interesantes y, en lugar de pagar los derechos a sus legítimos autores, las recreaban para obtener el 100% de los beneficios.


QUEMADO “Aire quemado” es un cortometraje dirigido por el mexicano Yamil Quintana, que acaba de ser reconocido con el Premio al Mejor Cortometraje Latinoamericano en el reciente Festival de Cine de Mar del Plata. La película cuenta la historia de tres amigos que se pasan el día divirtiéndose con una furgoneta en cuyo maletero descubren un misterioso bulto...


RESNAiS El realizador galo Alain Resnais (1022-2014) rodó varios cortometrajes a lo largo de su carrera. Entre ellos. destacan “Van Gogh” (1947), “Gauguin” (1950), “Guernica” (1950) y dos curiosas piezas de encargo, “Toute la mémoire du monde” (1956) y “Le chant du styrène” (1958). El primero debía narrar la historia de la Biblioteca Nacional y, el segundo, el proceso de fabricación del plástico. En ambos casos, Resnais da su toque especial y supo convertir temas aparentemente anodinos en dos piezas de arte cinematográfico. En 1955 también rodaría “Noche y Niebla” (Nuit et Brouillard), una impactante película sobre los campos de concentración nazis, que no está muy claro si es un cortometraje o un mediometraje porque unas fichas afirman que tiene 29 minutos y otros 32.


SENNETT Mack Sennett (1880-1960) fue uno de los pioneros de la comedia cinematográfica. Fue actor de variedades hasta que, viendo las posibilidades creativas y económicas del cine, fundó su propio estudio, Keystone, en el que rodaría cientos de cortometrajes de humor con actores como Charles Chaplin, W. C. Fields o Roscoe Arbuckle. Aunque en 1928 produjo el primer cortometraje sonoro, Sennet no supo adaptarse a la llegada de nuevas técnicas, y sus producciones fueron perdiendo interés para los espectadores. La crisis de 1929 arruinó su compañía pero, en 1938, fue reconocido con un Oscar honorífico por su contribución al cine.


TiM BURTON Antes de rodar su primera película (“La gran aventura de Pee Wee”), Tim Burton (1958) había realizado varios cortometrajes. Algunos durante su etapa de estudiante, otros de manera independiente, hasta que finalmente consiguió que se los produjera Disney, compañía para la que trabajaba como animador. Entre ellos, destacan “Vincent & Frankenweenie” (1984), sobre el pequeño Víctor Frankenstein y su empeño en revivir a su mascota Sparky, atropellada por un camión. En 2012, Burton hizo de este cortometraje un largo de animación.


UNiVERSE El libro Cosmic View: The Universe in 40 Jumps (1957), de Kees Boeke, inspiró “Powers of Ten”, uno de los cortometrajes científicos más sorprendentes de la historia. Rodado por Charles (1907-1978) y (Bernice Alexandra Kaiser, aka) “Ray” (1912-1988) Eames en 1977, explica la escala del universo a través de potencias de diez, partiendo desde la Tierra y elevándose al espacio, para regresar de nuevo al mismo punto de partida y penetrar en el interior del cuerpo de un humano. Su importancia, tanto desde el punto de vista técnico como de divulgación, hizo que en 1998 la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la incluyera en sus archivos catalogándola como “Bien cultural de significación histórica y estética”.


ViGALONDO Además de sus recientes películas con Elijah Wood, Sasha Grey o Anne Hathaway, Nacho Vigalondo tiene en su haber una docena de cortometrajes. Uno de ellos, “7:35 de la mañana”, incluso estuvo a punto de ganar un Oscar en la edición de 2004 de los Premios de la Academia. Al final se lo llevó “Wasp”, un cortometraje británico del que ya nadie se acuerda. Sin embargo, cualquiera que vea el de Vigalondo se pasará días tarareando su pegadiza canción...


WHiSKEY La marca de whiskey Jameson lleva varios años patrocinando uno de los certámenes más populares de cortometrajes de España. El Jameson Notodo Filmfest celebrará en 2018 su edición nº16. Hasta el Martes 06 de febrero de 2018 se pueden presentar trabajos originales con una duración máxima de tres minutos y siempre que su autor tenga, al menos, 18 años. Una de las categorías, la de Triple Destilación, exige que las piezas duren un máximo de 30 segundos. Todo un reto, teniendo en cuenta que las bases exigen incluir tres cortinillas, una de las cuales debe permanecer en pantalla al menos dos segundos.


XO David Muñoz, hombre creativo por excelencia, persona multidisciplinar, el Leonardo Da Vinci de la restauración española, protagonizó en 2014 el cortometraje “Xo”, en el que narraba la maravillosa experiencia que supone alimentarse en el restaurante DiverXo...


YOUTUBERS Con más o menos talento, los Youtubers son los cortometrajistas del siglo XXI. Cada día, el canal online se llena de piezas cortas que no suelen tener una gran factura cinematográfica, pero tampoco lo pretenden. De lo que no hay duda es de que han ampliado el género con nuevas formas de contar. Desde testimonios personales, pequeñas piezas narrativas, tutoriales, consejos de autoayuda y bromas de cámara oculta, como la de “caranchoa”, que recuerda a uno de los primeros cortos cinematográficos: “El regador regado”.


ZARAGOZASalida de misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza” es la primera película rodada en España por un español. Su autor fue Eduardo Jimeno Correas (1870-1947), cuyo padre había viajado a Lyon para comprar a los Lumière un proyector/tomavistas y varias películas, que proyectaban en una sala de cine de su propiedad en Zaragoza. La salida de misa se rodó una mañana de 1896 y su duración es inferior a un minuto. Más de un siglo después, la cámara, las lentes y las películas, que el padre de Jimeno Correas había adquirido en Francia, volvieron a manos de la casa Lumière, que las compró en una subasta celebrada en Sotheby’s.


                                       (De Eduardo Bravo, el 21 de diciembre de 2017)


Referencias útiles:
V [ED+C] EL DíA MÁS CORTO


¿CUÁNDO? El Jueves 21 de diciembre de 2017.


¿QUÉ? [ED+C] es un evento anual que ya se celebra con éxito en otros países europeos el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno. El objetivo principal es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios: plazas, colegios, museos, hospitales, comercios, bares, etc.


¿DÓNDE? Por orden alfabético:
(1)
En Academia de Cine (ver la ilustración)
Calle de Zurbano, 3
28010 Madrid
915 934 333
M Alonso Martínez
PD
: A las 16h, proyección de “Amazona”, nominada por Colombia al Goya 2018 a Mejor Película Iberoamericana; y a las 19h, proyección de los cortometrajes “Treitum”, de Javier Ruiz Caldera, “La ruta natural”, de Alex Pastor, “Temporada 92-93”, de Alejandro Marzoa, “Pablo”, de Nely Reguera, “La huida”, de Víctor Carrey, “Mi ojo derecho”, de Josecho de Linares, “En la azotea”, de Damiá Serra y “Café para llevar”, de Patricia Font, y coloquio con Sergi Casamitjana, Núria Costa y Javier Ruiz Caldera.


(2) En Cazador Bar (en la ilustración)
Calle de las Pozas, 7
28004 Madrid
639 970 916
M Noviciado
PD
: A partir de las 21h, ¡no te pierdas la Noche más corta en el Cazador!


(3) En el Centro Cultural Paco Rabal (ver la ilustración)
Calle de Felipe de Diego, 11
28018 Madrid
C El Pozo
PD
: A las 18h, proyección del cortometraje “Carambola”.


(4) En el Centro Cultural Pilar Miró (ver la ilustración
Plaza de Antonio María Segovia, s/n
28031 Madrid
913 052 408
M Vallecas
PD
: A las 20h, sesión de cortometrajes


(5) En el Cine Estudio del CBA (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 426
M Banco de España / Sevilla
PD
: A las 19h30, estreno del documental “Cortos infinitos”, de Ana Cea.


(6) En Complejo El Águila (ver la ilustración)
Calle de Ramírez de Prado, 3
28045 Madrid
917 208 848
M Delicias
PD
: A las 9h30 y a las 11h30, taller animado a escala real y taller de Stop Motion.


(7) En la Asociación Cultural Guindostán (ver la ilustración)
Calle de Ardemans, 5
28028 Madrid
M Diego de León
PD
: A las 19h30, proyección el corto documental “Distrito Paraíso”, que pretende ser un retrato del Distrito de Salamanca de Madrid + coloquio con su director Eduardo Cardoso.


(8) En Ultramarinos La Sal (ver la ilustración)
Puesto 31
del Mercado de San Fernando
Calle de los Embajadores, 41
28012 Madrid
605 575 566
M Embajadores
PD
: A las 18h y a las 19h30, “Tarde, animación y Ambigú


(9) y descubre los demás establecimientos participantes aquí.


¿CUÁNDO? Entrada libre.


Para saberlo todo del DíA MÁS CORTO, conéctate en la web de [ED+C] (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros... 

[Leer más...]

Imagen

CAFETERíA LiLY
COCiNA “CHiFA” DE MERCADO

Escondido tras la Gran Vía y arropado por la actividad de uno de los mercados de abastos más tradicionales de la capital, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

CAFETERíA LiLY
COCiNA “CHiFA” DE MERCADO

Escondido tras la Gran Vía y arropado por la actividad de uno de los mercados de abastos más tradicionales de la capital, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

CAFETERíA LiLY
COCiNA “CHiFA” DE MERCADO

Escondido tras la Gran Vía y arropado por la actividad de uno de los mercados de abastos más tradicionales de la capital, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

HNOS VALDiViESO
GRANADA EN MADRiD

Cerca del barrio de Lavapiés, resguardada por el Teatro Price, se esconde una pequeña taberna que sorprende. Con platos que suman...

[Leer más...]

Imagen

HNOS VALDiViESO
GRANADA EN MADRiD

Cerca del barrio de Lavapiés, resguardada por el Teatro Price, se esconde una pequeña taberna que sorprende. Con platos que suman...

[Leer más...]

Imagen

HNOS VALDiViESO
GRANADA EN MADRiD

Cerca del barrio de Lavapiés, resguardada por el Teatro Price, se esconde una pequeña taberna que sorprende. Con platos que suman... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

ViVE LA FERiA DE ABRiL
EN LOS MADRiLES

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

SANTA EULALiA
BOULANGERiE & PATiSSERiE

Ana Ramos era feliz trabajando en El Diario de Burgos, pero tuvo claro que pediría una excedencia cuando vio que su marido, José Trabanco...

[Leer más...]

Imagen

SANTA EULALiA
BOULANGERiE & PATiSSERiE

Ana Ramos era feliz trabajando en El Diario de Burgos, pero tuvo claro que pediría una excedencia cuando vio que su marido, José Trabanco...

[Leer más...]

Imagen

SANTA EULALiA
BOULANGERiE & PATiSSERiE

Ana Ramos era feliz trabajando en El Diario de Burgos, pero tuvo claro que pediría una excedencia cuando vio que su marido, José Trabanco...

[Leer más...]

Imagen

BAiYOR
MÁS ALLÁ DEL PAD THAi

Cuesta imaginar que, detrás de su humilde fachada, se esconde un auténtico paraíso de la gastronomía tailandesa, que ha conseguido en poco tiempo...

[Leer más...]

Imagen

BAiYOR
MÁS ALLÁ DEL PAD THAi

Cuesta imaginar que, detrás de su humilde fachada, se esconde un auténtico paraíso de la gastronomía tailandesa, que ha conseguido en poco tiempo...

[Leer más...]

Imagen

BAiYOR
MÁS ALLÁ DEL PAD THAi

Cuesta imaginar que, detrás de su humilde fachada, se esconde un auténtico paraíso de la gastronomía tailandesa, que ha conseguido en poco tiempo... 

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo... 

[Leer más...]

Imagen

¡APROXiMADO DíA MUNDiAL DE Pi!

Coincidiendo, ¿de casualidad?, con la fecha de nacimiento de Alberto Einstein y, desde hace pocas horas, con la del fallecimiento de Stephen... 

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

LEVADURA MADRE
PAN, DULCE Y TRADiCiÓN

Recuerda Moncho López, de 40 años, que ya con 16 tuvo claro que quería ser panadero. Fue durante un campamento de verano...

[Leer más...]

Imagen

LEVADURA MADRE
PAN, DULCE Y TRADiCiÓN

Recuerda Moncho López, de 40 años, que ya con 16 tuvo claro que quería ser panadero. Fue durante un campamento de verano...

[Leer más...]

Imagen

LEVADURA MADRE
PAN, DULCE Y TRADiCiÓN

Recuerda Moncho López, de 40 años, que ya con 16 tuvo claro que quería ser panadero. Fue durante un campamento de verano...

[Leer más...]

Imagen

LEVADURA MADRE
PAN, DULCE Y TRADiCiÓN

Recuerda Moncho López, de 40 años, que ya con 16 tuvo claro que quería ser panadero. Fue durante un campamento de verano...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail