Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT OTOÑO (nº8):
EL MADROÑO DE LA "A" A LA "Z"

Mi PETiT OTOÑO (nº8):
EL MADROÑO DE LA "A" A LA "Z"

Imagen
Imagen

   Todo lo que siempre quisiste saber sobre el madroño (pero que nunca te atreviste a preguntar)...


ARBUTUS UNEDO, el nombre científico con el que el naturalista y botánico sueco, Carl von Linné, bautizó al madroño en su Philosophia botanica, en 1751.


BORRACHíN, su nombre vulgar más popular (además de Arbocera, Albornio, Naranjuelo, Madroño y Madroñero). ¿Por qué? Porque se dice que sus frutos llevan alcohol dentro. ¿Verdad o mentira? Según la etimología de su nombre científico, “Arbutus unedo” o arbolillo del que hay que comer solo un fruto por “la embriaguez y el dolor de cabeza que pueden producir sus frutos comidos en exceso”, confirma su mala fama. Y ¿en la práctica? Solo se vive una vez... ¡pruébalos!


COSECHA Florece durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Cuando el fruto está maduro, tiene un inconfundible color rojizo. PD: es muy delicado, entonces, mejor saborearlos recién recolectados.


DiOSCÓRiDES Gracias a la gran labor de numerosos copistas despreocupados por los derechos de autor, el famoso tratado De Materia Médica del médico y botánico griego del siglo I, Pedanio Dioscórides, se convirtió en el manual de farmacopea de referencia hasta la Edad Media… Si al olivo le permitió afirmarse como símbolo no solo de la victoria sino también de la paz universal, al madroño le costó más de 15 siglos para deshacerse de su reputación de bribón por la desafortunada comparación de parte del también farmacólogo bromista con las cortesanas de Roma: “por fuera van llenas de reclamos pero, una vez desnudas, dan dolor de cabeza” (1).


ESCUDO Contra todo pronóstico, el madroño también conocido como “árbol de las fresas” es oriundo de la cuenca mediterránea... Entonces, ¿cómo se explica que lleve más de 800 años en el escudo de la Villa con un oso o una osa, me da igual, que tampoco es madrileñ@ de pura cepa? Pues, la verdad es que no se sabe, es decir, no se sabe con certeza desde cuándo el árbol que se incorporó, en 1222, en el escudo de la Villa es un madroño. Resumiendo, la osa empezó su carrera heráldica, en 1212, pastando a cuatro patas pero, tras un pleito entre el Clero y el Consejo Madrileño por unos montes y pastos cercanos al Alcázar, que se solucionó en 1222, dándole al primero las praderas y las tierras y al segundo las arboledas y la caza, se añadió una orla azul con las 7 estrellas de la constelación de la Osa Mayor y un árbol como símbolo de las nuevas posesiones del Concejo que, de paso, puso firme al oso andrógino (2).


FLORACiÓN: de octubre a febrero.


GASTRONOMíA: Muy apreciado, en su momento, por la gastronomía árabe, el madroño brilla por su ausencia en nuestra mesa del día a día. Entonces, recuerda que, además de poder comer sus esféricas bayas al natural durante un paseo por el campo, también puedes hacer sabrosas mermeladas, confituras, gelatinas y salsas... si añades bastante azúcar, eso sí.


HERACLES Cuenta la leyenda que de la sangre derramada del gigante Gerión, vencido por el griego Heracles (en su décimo trabajo), “floreció un arbusto que regalaba flores y frutas al mismo tiempo coincidiendo con la época en la que las Pléyades relucen en el firmamento, o sea, entre noviembre y diciembre” (3).


JARDíN DE LAS DELiCiAS ¿Sabías que en el famoso pero no menos enigmático tríptico, titulado “El Jardín de las Delicias”, de El Bosco (1450-1516), que representa al Edén a la derecha, a los placeres (¿o pecados?) de la vida -con fuertes (des)cargas eróticas- en su centro, y al Infierno a la izquierda, se esconde detrás de la “Fuente de la Vida” un oso trepando a un... madroño? Más aún... se dice, se comenta, se rumorea que Felipe II, rey de España, entre otros países, en cuyo imperio nunca se ponía el sol y principal coleccionista de los cuadros del pintor (pre-surrealista) neerlandés, murió en 1598, en el Monasterio de El Escorial (que había mandado construir), admirando dicho cuadro que había rebautizado “La Pintura del Madroño” (¿a modo de sinécdoque de la Lujuria?) PD: “El Jardín de las Delicias” se encuentra en el Museo del Prado desde 1939.


LOBO Cada año, desde hace 30, la Asociación Fotográfica de San Sebastián de los Reyes (A.F.S.S.R.) invita a todos los amantes de la fotografía a participar en el Concurso Nacional de Fotografía El Lobo y el Madroño. Miguel Ángel Díaz Bote es el ganador del 1º Premio de este año con una preciosa foto titulada “Con los pies mojados”. PD Save the date! Las bases de la convocatoria 2015 se publicará el próximo mes de diciembre.


MEDiCiNA Grandes amigas de las vías urinarias, las hojas del madroño contienen glucósidos fenólicos y liberan hidroquinona… en otros términos, consiguen aliviar la cistitis -entre otras infecciones urinarias- y las diarreas. ¿Cómo? “Se mezclan a partes iguales hojas de madroño con otras plantas de virtudes afines, como la grama, la gayuba y la cola de caballo, además de anís estrellado para mejorar el sabor. Se hierven dos cucharadas soperas rasas de la mezcla por medio litro de agua un par de minutos, se deja en reposo otros diez y se puede ir bebiendo durante la jornada” (4).


OCiO Desde agosto de 2011, Clara Ávila Cantos con su “alma de payasa y sangre bufona” te propone planes y recomendaciones en su web El Ocio y el Madroño (también en Facebook y Twitter) para que disfrutes de la ciudad a cualquier hora.


PUERTA DEL SOL El 19 de enero de 1967, bajo la mirada atenta del Tío Pepe, se instaló la emblemática estatua del Oso y el Madroño (que, sin ofender, poco tiene que ver con el árbol frutal) en la confluencia de las calles de Alcalá y de la Carrera de San Gerónimo sin saber nadie que la obra del escultor Antonio Navarro Santafé se convertiría al minuto y medio en el punto de encuentro por excelencia de miles de madrileños. Pero, en 1986, se trasladó la mítica estatua al comienzo de la calle del Carmen antes de empezar una nueva tanda de obras en la Puerta del Sol y, por alguna razón, todo el mundo se olvidó de ella hasta hace bien poco. Después de un necesario lavado de cara y con zócalo nuevo, la estatua de 20 toneladas volvió a ocupar su ubicación original el 17 de septiembre de 2009 y a ser el blanco de todas las miradas y quedadas… PD: Propuesta para el Concurso internacional de idea Piensa Sol by Madrid Think Tank: plantar (muchos) madroños en nuestra querida plaza asfaltada.


QUiZ: ¿Sabes cuánto mide el madroño más alto del mundo?*


RARA AViS: Según Luis Vallejo, “el Madroño es una de las especies autóctonas con mayor proyección de futuro en su uso como bonsái..”. Por lo que se ve, no es el único en pensar lo mismo: descubre los madroñitos de Juan Liñares y sus múltiples y útiles consejos.


TARTA En 2010, Carme del blog Dulces Bocados participó en el Concurso de Comida silvestre, organizado por el gastroactivista blog La Flor de Calabacín, con una deliciosa receta de temporada para chuparse los dedos: celebra el otoño con su Tarta de Madroños.


ViTAMiNA P: Descubierta en 1930 por el Premio Nobel Szent György, la vitamina P aumenta la fortaleza de los capilares al proporcionales una mayor Permeabilidad (de ahí su nombre de pila o sigla).


WANTED A decir verdad, el arbusto cargado de Historia no abunda en la Villa. Cuando los encuentres, hazles una foto y mandárnosla por mail. La incluiremos en nuestra sección Polaroid. PD: Si no sabes por dónde empezar a buscar, el blog Arte en Madrid te propone una “Ruta del Madroño”.


X (Prohibido a menores de 18 años): La imaginación al poder... descubre los jugosos encantos escondidos del madroño...


ZEN como el Licor de Madroño Zen que elabora el Alambique de Santa Marta para Tu Rincón Gourmet... ¡Salud!


Fuentes:
- “El Madroño... Perennidad y Fugacidad”, de Miguel Herrero Uceda para la revista Ambiente Ecológico, nº77, Enero de 2001 (1).
- “La Osa y el Madroño”, de Laura Blanco para el blog De Madrid al Cielo, 27 de marzo de 2005 (2).
- “La Osa y el Madroño”, de El País.es, 13.VI.2007.
- “El Madroño” del blog El Aderezo, 14.X.2008.
- “Confitura de Madroño”, de Alberto Reina para el blog Las Recetas de Alberto, 25.XI.2008 (3).
- “El fruto del madroño”, de Carlos Osorio para el blog Caminando por Madrid, 29.XI.2008.
- “Tiempo de madroños”, de Mercedes Gómez para el blog Arte en Madrid, 05.XI.2009.
- “El Oso y el Madroño cambia de sitio”, del Abc.es, 17.IX.2009 .
- “De Osos y Madroños”, de Belén Gache para el blog Caramelos de Violetas, 05.IX.2011.
- “¿Qué fue antes el oso o el madroño?”, de para Radio Living Madrid, 29.IV.2013 (2).
- “Árboles de Montilla (I): El Madroño”, de Joaquín Raya Ruz, para El Blog de la Lincesa, 26.VII.2013.


*10 metros.


[Volver a Mi Petit Gourmet, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   Todo lo que siempre quisiste saber sobre el madroño (pero que nunca te atreviste a preguntar)...


ARBUTUS UNEDO, el nombre científico con el que el naturalista y botánico sueco, Carl von Linné, bautizó al madroño en su Philosophia botanica, en 1751.


BORRACHíN, su nombre vulgar más popular (además de Arbocera, Albornio, Naranjuelo, Madroño y Madroñero). ¿Por qué? Porque se dice que sus frutos llevan alcohol dentro. ¿Verdad o mentira? Según la etimología de su nombre científico, “Arbutus unedo” o arbolillo del que hay que comer solo un fruto por “la embriaguez y el dolor de cabeza que pueden producir sus frutos comidos en exceso”, confirma su mala fama. Y ¿en la práctica? Solo se vive una vez... ¡pruébalos!


COSECHA Florece durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Cuando el fruto está maduro, tiene un inconfundible color rojizo. PD: es muy delicado, entonces, mejor saborearlos recién recolectados.


DiOSCÓRiDES Gracias a la gran labor de numerosos copistas despreocupados por los derechos de autor, el famoso tratado De Materia Médica del médico y botánico griego del siglo I, Pedanio Dioscórides, se convirtió en el manual de farmacopea de referencia hasta la Edad Media… Si al olivo le permitió afirmarse como símbolo no solo de la victoria sino también de la paz universal, al madroño le costó más de 15 siglos para deshacerse de su reputación de bribón por la desafortunada comparación de parte del también farmacólogo bromista con las cortesanas de Roma: “por fuera van llenas de reclamos pero, una vez desnudas, dan dolor de cabeza” (1).


ESCUDO Contra todo pronóstico, el madroño también conocido como “árbol de las fresas” es oriundo de la cuenca mediterránea... Entonces, ¿cómo se explica que lleve más de 800 años en el escudo de la Villa con un oso o una osa, me da igual, que tampoco es madrileñ@ de pura cepa? Pues, la verdad es que no se sabe, es decir, no se sabe con certeza desde cuándo el árbol que se incorporó, en 1222, en el escudo de la Villa es un madroño. Resumiendo, la osa empezó su carrera heráldica, en 1212, pastando a cuatro patas pero, tras un pleito entre el Clero y el Consejo Madrileño por unos montes y pastos cercanos al Alcázar, que se solucionó en 1222, dándole al primero las praderas y las tierras y al segundo las arboledas y la caza, se añadió una orla azul con las 7 estrellas de la constelación de la Osa Mayor y un árbol como símbolo de las nuevas posesiones del Concejo que, de paso, puso firme al oso andrógino (2).


FLORACiÓN: de octubre a febrero.


GASTRONOMíA: Muy apreciado, en su momento, por la gastronomía árabe, el madroño brilla por su ausencia en nuestra mesa del día a día. Entonces, recuerda que, además de poder comer sus esféricas bayas al natural durante un paseo por el campo, también puedes hacer sabrosas mermeladas, confituras, gelatinas y salsas... si añades bastante azúcar, eso sí.


HERACLES Cuenta la leyenda que de la sangre derramada del gigante Gerión, vencido por el griego Heracles (en su décimo trabajo), “floreció un arbusto que regalaba flores y frutas al mismo tiempo coincidiendo con la época en la que las Pléyades relucen en el firmamento, o sea, entre noviembre y diciembre” (3).


JARDíN DE LAS DELiCiAS ¿Sabías que en el famoso pero no menos enigmático tríptico, titulado “El Jardín de las Delicias”, de El Bosco (1450-1516), que representa al Edén a la derecha, a los placeres (¿o pecados?) de la vida -con fuertes (des)cargas eróticas- en su centro, y al Infierno a la izquierda, se esconde detrás de la “Fuente de la Vida” un oso trepando a un... madroño? Más aún... se dice, se comenta, se rumorea que Felipe II, rey de España, entre otros países, en cuyo imperio nunca se ponía el sol y principal coleccionista de los cuadros del pintor (pre-surrealista) neerlandés, murió en 1598, en el Monasterio de El Escorial (que había mandado construir), admirando dicho cuadro que había rebautizado “La Pintura del Madroño” (¿a modo de sinécdoque de la Lujuria?) PD: “El Jardín de las Delicias” se encuentra en el Museo del Prado desde 1939.


LOBO Cada año, desde hace 30, la Asociación Fotográfica de San Sebastián de los Reyes (A.F.S.S.R.) invita a todos los amantes de la fotografía a participar en el Concurso Nacional de Fotografía El Lobo y el Madroño. Miguel Ángel Díaz Bote es el ganador del 1º Premio de este año con una preciosa foto titulada “Con los pies mojados”. PD Save the date! Las bases de la convocatoria 2015 se publicará el próximo mes de diciembre.


MEDiCiNA Grandes amigas de las vías urinarias, las hojas del madroño contienen glucósidos fenólicos y liberan hidroquinona… en otros términos, consiguen aliviar la cistitis -entre otras infecciones urinarias- y las diarreas. ¿Cómo? “Se mezclan a partes iguales hojas de madroño con otras plantas de virtudes afines, como la grama, la gayuba y la cola de caballo, además de anís estrellado para mejorar el sabor. Se hierven dos cucharadas soperas rasas de la mezcla por medio litro de agua un par de minutos, se deja en reposo otros diez y se puede ir bebiendo durante la jornada” (4).


OCiO Desde agosto de 2011, Clara Ávila Cantos con su “alma de payasa y sangre bufona” te propone planes y recomendaciones en su web El Ocio y el Madroño (también en Facebook y Twitter) para que disfrutes de la ciudad a cualquier hora.


PUERTA DEL SOL El 19 de enero de 1967, bajo la mirada atenta del Tío Pepe, se instaló la emblemática estatua del Oso y el Madroño (que, sin ofender, poco tiene que ver con el árbol frutal) en la confluencia de las calles de Alcalá y de la Carrera de San Gerónimo sin saber nadie que la obra del escultor Antonio Navarro Santafé se convertiría al minuto y medio en el punto de encuentro por excelencia de miles de madrileños. Pero, en 1986, se trasladó la mítica estatua al comienzo de la calle del Carmen antes de empezar una nueva tanda de obras en la Puerta del Sol y, por alguna razón, todo el mundo se olvidó de ella hasta hace bien poco. Después de un necesario lavado de cara y con zócalo nuevo, la estatua de 20 toneladas volvió a ocupar su ubicación original el 17 de septiembre de 2009 y a ser el blanco de todas las miradas y quedadas… PD: Propuesta para el Concurso internacional de idea Piensa Sol by Madrid Think Tank: plantar (muchos) madroños en nuestra querida plaza asfaltada.


QUiZ: ¿Sabes cuánto mide el madroño más alto del mundo?*


RARA AViS: Según Luis Vallejo, “el Madroño es una de las especies autóctonas con mayor proyección de futuro en su uso como bonsái..”. Por lo que se ve, no es el único en pensar lo mismo: descubre los madroñitos de Juan Liñares y sus múltiples y útiles consejos.


TARTA En 2010, Carme del blog Dulces Bocados participó en el Concurso de Comida silvestre, organizado por el gastroactivista blog La Flor de Calabacín, con una deliciosa receta de temporada para chuparse los dedos: celebra el otoño con su Tarta de Madroños.


ViTAMiNA P: Descubierta en 1930 por el Premio Nobel Szent György, la vitamina P aumenta la fortaleza de los capilares al proporcionales una mayor Permeabilidad (de ahí su nombre de pila o sigla).


WANTED A decir verdad, el arbusto cargado de Historia no abunda en la Villa. Cuando los encuentres, hazles una foto y mandárnosla por mail. La incluiremos en nuestra sección Polaroid. PD: Si no sabes por dónde empezar a buscar, el blog Arte en Madrid te propone una “Ruta del Madroño”.


X (Prohibido a menores de 18 años): La imaginación al poder... descubre los jugosos encantos escondidos del madroño...


ZEN como el Licor de Madroño Zen que elabora el Alambique de Santa Marta para Tu Rincón Gourmet... ¡Salud!


Fuentes:
- “El Madroño... Perennidad y Fugacidad”, de Miguel Herrero Uceda para la revista Ambiente Ecológico, nº77, Enero de 2001 (1).
- “La Osa y el Madroño”, de Laura Blanco para el blog De Madrid al Cielo, 27 de marzo de 2005 (2).
- “La Osa y el Madroño”, de El País.es, 13.VI.2007.
- “El Madroño” del blog El Aderezo, 14.X.2008.
- “Confitura de Madroño”, de Alberto Reina para el blog Las Recetas de Alberto, 25.XI.2008 (3).
- “El fruto del madroño”, de Carlos Osorio para el blog Caminando por Madrid, 29.XI.2008.
- “Tiempo de madroños”, de Mercedes Gómez para el blog Arte en Madrid, 05.XI.2009.
- “El Oso y el Madroño cambia de sitio”, del Abc.es, 17.IX.2009 .
- “De Osos y Madroños”, de Belén Gache para el blog Caramelos de Violetas, 05.IX.2011.
- “¿Qué fue antes el oso o el madroño?”, de para Radio Living Madrid, 29.IV.2013 (2).
- “Árboles de Montilla (I): El Madroño”, de Joaquín Raya Ruz, para El Blog de la Lincesa, 26.VII.2013.


*10 metros.


[Volver a Mi Petit Gourmet, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR

Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...

[Leer más...]

Imagen

CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR

Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...

[Leer más...]

Imagen

CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR

Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido... 

[Leer más...]

Imagen

DE ViNOS
TODO POR Y PARA EL ViNO

Yolanda Morán, valenciana de 45 años, estudió ingeniería topográfica, y en 2002 se vino a probar suerte a Madrid. Nada más llegar se...

[Leer más...]

Imagen

DE ViNOS
TODO POR Y PARA EL ViNO

Yolanda Morán, valenciana de 45 años, estudió ingeniería topográfica, y en 2002 se vino a probar suerte a Madrid. Nada más llegar se...

[Leer más...]

Imagen

DE ViNOS
TODO POR Y PARA EL ViNO

Yolanda Morán, valenciana de 45 años, estudió ingeniería topográfica, y en 2002 se vino a probar suerte a Madrid. Nada más llegar se...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN

La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...

[Leer más...]

Imagen

PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN

La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...

[Leer más...]

Imagen

PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN

La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

A B O L E A
EL PLATO COMBiNADO REViSiTADO

La catalana Rus Ansón, de 33 años, y el sevillano Antonio Gavilán, de 34, se engancharon a la comida saludable durante su estancia en...

[Leer más...]

Imagen

A B O L E A
EL PLATO COMBiNADO REViSiTADO

La catalana Rus Ansón, de 33 años, y el sevillano Antonio Gavilán, de 34, se engancharon a la comida saludable durante su estancia en...

[Leer más...]

Imagen

A B O L E A
EL PLATO COMBiNADO REViSiTADO

La catalana Rus Ansón, de 33 años, y el sevillano Antonio Gavilán, de 34, se engancharon a la comida saludable durante su estancia en...

[Leer más...]

Imagen

ACRE
MERCADO AMiSH Y MÁS

A Raúl López, la nutrición y la cocina siempre le interesaron. En su familia era habitual hacer turismo gastronómico, y no había...

[Leer más...]

Imagen

ACRE
MERCADO AMiSH Y MÁS

A Raúl López, la nutrición y la cocina siempre le interesaron. En su familia era habitual hacer turismo gastronómico, y no había...

[Leer más...]

Imagen

ACRE
MERCADO AMiSH Y MÁS

A Raúl López, la nutrición y la cocina siempre le interesaron. En su familia era habitual hacer turismo gastronómico, y no había...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos... 

[Leer más...]

Imagen

LA TENTACiÓN
LA TAQUERíA DEL MERCADO

Para Sandra Hernández, la gastronomía es un placer y no hay nada que le haga más feliz que dar de comer y probar nuevos sabores...

[Leer más...]

Imagen

LA TENTACiÓN
LA TAQUERíA DEL MERCADO

Para Sandra Hernández, la gastronomía es un placer y no hay nada que le haga más feliz que dar de comer y probar nuevos sabores...

[Leer más...]

Imagen

LA TENTACiÓN
LA TAQUERíA DEL MERCADO

Para Sandra Hernández, la gastronomía es un placer y no hay nada que le haga más feliz que dar de comer y probar nuevos sabores...

[Leer más...]

Imagen

LA TENTACiÓN
LA TAQUERíA DEL MERCADO

Para Sandra Hernández, la gastronomía es un placer y no hay nada que le haga más feliz que dar de comer y probar nuevos sabores... 

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail