Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT RUTA DE LA QUíNOA
(DE LA “A” A LA “A”)

Mi PETiT RUTA DE LA QUíNOA
(DE LA “A” A LA “A”)

Imagen
Imagen

   A estas alturas de la vida, en la que parece que todo está descubierto, pocos alimentos pasan de ser unos completos desconocidos a convertirse en la indiscutible semilla de moda. En menos de 10 años, la quínoa se ha ganado el apelativo de “superalimento”, ha salido de sus lejanas fronteras andinas, para encontrar un hueco en las cocinas de los mejores restaurantes y en las despensas de los famosos, subyugados ya por sus indiscutibles bondades. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre la quínoa, pero que nunca te atreviste a preguntar...


ANDES La quínoa se cultiva principalmente en la cordillera de los Andes. Aunque también se encuentra en Ecuador y Colombia, así como en la zona del Altiplano y en el centro sur de Chile, Bolivia y Perú son sus principales productores. Este pseudocereal puede crecer desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros de altitud, pero su altura más común es a partir de los 2.500 metros.


BENEFiCiOS Son sin duda sus múltiples y variados beneficios los que han situado a esta semilla en el top de los alimentos de moda hoy en día. Gracias a su extraordinaria carga de nutrientes, la quínoa ayuda a bajar de peso, mejora el sistema metabólico y el tránsito intestinal, puede ayudar a retardar la metástasis... Asimismo tiene un índice glucémico muy bajo, se conserva de manera óptima durante mucho tiempo y su forma de preparación es muy versátil. Además, sus beneficios no sólo afectan a las personas, sino también al medio ambiente, ya que esta semilla no se modifica genéticamente y su cultivo suele ser orgánico.


CELíACOS Aunque puede confundirse con un cereal, lo cierto es que no lo es. La quínoa es un grano de la familia de las quenopodiáceas que no contiene gluten, algo que la convierte en un alimento perfecto para celíacos.


DOS MiL TRECE Fue el año que la FAO -Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- designó como Año internacional de la Quinoa, en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos por preservar este alimento para las generaciones presentes y futuras. Aquel año, se realizaron multitud de eventos con el objetivo de centrar la atención mundial sobre el papel de la quínoa en la seguridad alimentaria y nutricional.


EXFOLiANTE A las muchas propiedades de la quínoa hay que añadir el último descubrimiento en el campo de la cosmética: su cáscara tiene efectos exfoliantes. Y la empresa Kiehl's, que lo ha descubierto, ha sido la primera marca en comercializar un producto antiedad con su cáscara como ingrediente principal.


FOLíCULO Dicen que las proteínas hidrolizadas, extraídos de actos de quinua, protegen y nutren los folículos pilosos desde el interior. Además, los 8 aminoácidos esenciales que contiene actúan como reforzadores naturales: protegen el eje del pelo, reparan el cabello dañado y promueven el crecimiento del cabello.


GRASA A medio camino entre las legumbres y los cereales, la quínoa tiene un perfil lipídico muy saludable, dado que del 5-6% de grasas que nos aporta, prácticamente todas son grasas insaturadas.


HAMBRE En 1996 la FAO catalogó la quínoa como uno de los alimentos con más futuro en la alimentación, y desde entonces, confía en ella para que constituya la base de una dieta destinada a paliar las crisis alimentarias.


iNCAS La civilización inca conocía perfectamente las virtudes de la quínoa. Los guerreros comían una mezcla de quínoa con grasa, a la que llamaban “bolas de guerra” para afrontar las largas marchas a pie, que podían durar días. Antes de la llegada de los conquistadores españoles, ese grano era considerado un alimento sagrado que formaba parte de sus ritos y tributos más selectos. En épocas de hambruna, la quínoa se situaba a la altura del oro, y más de un templo estuvo dedicado a esta planta. Pero, con la llegada de los católicos españoles, se prohibió su consumo y culto, ya que a los acérrimos embajadores de la fe cristina no les hacía gracia que una plantita que nada tenía que ver con su Dios, fuera protagonista de rituales sagrados. Sin embargo, los indígenas siguieron consumiéndola, casi a escondidas, hasta nuestros días.


JOAN ROCA El afamado cocinero catalán es uno de los muchos chefs internacionales que han participado con sus recetas, en el libro Quinua cinco continentes. Recetario Gourmet, editado por Sierra Exportadora en 2013, Año de la Quínoa, y que es de descarga gratuita pinchando aquí.


KiNUA o KiNUWA Son los términos en quechua de los que proviene la palabra quínoa, aunque también se llama kitaqañiwa, kuchikinwa o ayara. En aimara la quinoa es conocida por tupapa supha, jopa o jupha, y en las lenguas perteneciente a la familia chibcha, por pasca o suba.


LACTANCiA Desde que se conocen sus propiedades, la quínoa es uno de los superalimentos que recomiendan a las mujeres que están dando de mamar. También es recomendable añadirla a la dieta de los más pequeños de la familia.


MEDiCiNAL Los pueblos tradicionales andinos también consideraban la quínoa como una planta medicinal. Utilizaban emplastos de quínoa negra para curar las fracturas de huesos, pues las sustancias alcalinas que contiene la convierten en un buen remedio natural para esguinces, distensiones musculares y torceduras. Además, sus altos contenidos en magnesio ayudan a relajar los vasos sanguíneos y es beneficiosa para tratar la osteoporosis, ansiedad, diabetes y migrañas. Finalmente, también se usa para calmar el dolor de estómago y la gastritis, gracias a su contenido en almidón y fibra soluble, así como laxante para el estreñimiento.


NASA Los investigadores espaciales de la NASA también han caído rendidos ante el superalimento de moda, que desde hace pocos años forma parte de la alimentación de los astronautas en sus viajes espaciales de larga duración.


ONG Desde que la quínoa se ha puesto de moda en el primer mundo, varias ONGs han denunciado la vulneración de derechos de las poblaciones indígenas que llevan miles de años cultivándola. En efecto, resulta bastante paradójico que, mientras la ONU afirma que en esta semilla se encuentra la solución al hambre en el mundo, los países productores de quínoa como Bolivia, uno de los países con el índice de pobreza más alto del mundo y con efectivos problemas de hambre, estén sufriendo una disparatada subida de precios. Además, al haberse convertido en una importante fuente de ingresos, están aumentando los conflictos por el acceso a la tierra.


PESQUE (o PiSQUE) Es uno de los platos a base de quinoa más típicos de la región de Puno (Perú). Normalmente se toma en el desayuno, acompañado de leche fresca y queso. Si viajamos a la región, nos será fácil encontrarlo en mercados y puestos callejeros a partir de las 6h de la mañana.


RECETAS La versatilidad de esta semilla la convierte en un alimento que se puede comer de formas muy diferentes, desde el desayuno hasta el postre de la cena. Después de 15 ó 20 minutos de cocción, ya está lista para formar parte de miles de recetas, recogidas en la web Quínoa Recetas.


SUPERALiMENTO Así es la quínoa: un auténtico superhéroe de la alimentación, gracias a su completísima carga nutricional. Un sólo grano de quinoa posee un alto nivel de proteínas, la mayor del reino vegetal. Además, también contiene minerales como calcio, hierro, zinc y magnesio, vitaminas C, E, B1, B2, niacina y fósforo. Es de los pocos vegetales que contiene los 8 aminoácidos esenciales. Su contenido en grasas es rico en Omega 6. Es fuente de fibra y su índice glucémico es muy bajo. ¿Qué más se puede pedir?


TiPOS Existen más de 60 tipos de quínoa, aunque la mayor variedad se encuentra en Bolivia y Perú. De todas ellas, las más conocidas son: la blanca, la más común y fácil de encontrar en supermercados; la roja, más terrosa y firme, que se suele utilizar en recetas de hamburguesas o albóndigas; la negra, rica en litio y perfecta para panes o postres; la Chullpi, de color rojo, blanco y naranja, que se cosecha en el altiplano de Perú; la Q'oito, principalmente usada para hacer harina; al Pasankalla, originaria de los Andes Peruanos desde hace más de 7.000 años, que se suele tostar para resaltar su sabor a nueces; y la Lila o Flor, excelente para hacer ensaladas.


ÚLCERA La quínoa es rica en almidón y fibras solubles, lo que la convierte en un alimento demulcente que protege la piel interior de los órganos. Esta propiedad la hace especialmente recomendable para tratar las úlceras de estómago.


VEGETARiANOS La quínoa es especialmente aplaudida por las dietas vegetarianas y veganas, ya que su alto contenido en proteínas y hierro vegetal la convierte en una gran aliada para que los que han desterrado los alimentos carnívoros cubran sus necesidades proteicas.


WHiSKY En 2013, la destilería estadounidense Corsair produjo el primer whisky artesanal a partir de un 20% de quínoa roja y blanca, lo que le da a la bebida un distintivo olor a nuez.


X Gracias a la fenilalanina, la quínoa influye también en el control del dolor, la reducción del estrés, los procesos de aprendizaje y... en el deseo sexual... ¡Buen provecho!


YOGURT Si pruebas la quínoa con yogurt, ¡repetirás!


ZiNC La quínoa es rica en zinc, esencial para los seres humanos (y ciertos animales) ya que ayuda a impregnar el calcio en los huesos.


                                 (De María Glück, el 12 de septiembre de 2016)


Referencias útiles:
¿DÓNDE PROBAR LA QUíNOA EN MADRiD?


(1) Al Natural (también en Facebook) (ver la ilustración)
Calle de Zorrilla, 11
28014 Madrid
913 694 709
M Sevilla
Horario:
- De Lunes a Jueves: de 13h a 16h y de 20h30 a 23h30;
- Los Viernes y Sábados: de 13h a 16h y de 20h30 hasta medianoche;
- Los Domingos: de 13h a 16h.


(2) Botanique (también en Facebook y Twitter) (en la ilustración)
En el Mercado de Antón Martín
Calle de Santa Isabel, 5
28012 Madrid
M Antón Martín
Horario: de Lunes a Sábado, de 10h a 23h30.


(3) Lady Madonna (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle de Orellana, 6
28004 Madrid
915 024 182
M Alonso Martínez
Horario:
- De Domingo a Miércoles: de 12h hasta medianoche;
- Los Jueves: de 12h hasta la 1h de la madrugada;
- Los Sábados: de 12h hasta las 2h de la madrugada.


(4) The Market Madrid (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle de Príncipe de Vergara, 202
28002 Madrid
918 057 991
M Concha Espina
Horario: de Martes a Sábado, de 13h30 a 15h30 y de 20h30 a 23h30.


(5) Vega (en Facebook) (ver la ilustración)
Calle de Luna, 9
28004 Madrid
910 704 969
M Noviciado
Horario: de Lunes a Domingo, de 13h hasta la 1h de la madrugada.


(6) Zoco Comidero-Bar (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle de Moreria, 11
28005 Madrid
911 722 644
M La Latina
Horario:
- Los Lunes: de 12h a 16h;
- De Martes a Viernes: de 12h a 16h y de 20h hasta medianoche;
- Los Sábados y Domingos: de 11h a 16h y de 20h hasta medianoche.


[Volver a Mi Petit RutaGourmetCallejero o Blogosfera]

   A estas alturas de la vida, en la que parece que todo está descubierto, pocos alimentos pasan de ser unos completos desconocidos a convertirse en la indiscutible semilla de moda. En menos de 10 años, la quínoa se ha ganado el apelativo de “superalimento”, ha salido de sus lejanas fronteras andinas, para encontrar un hueco en las cocinas de los mejores restaurantes y en las despensas de los famosos, subyugados ya por sus indiscutibles bondades. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre la quínoa, pero que nunca te atreviste a preguntar...


ANDES La quínoa se cultiva principalmente en la cordillera de los Andes. Aunque también se encuentra en Ecuador y Colombia, así como en la zona del Altiplano y en el centro sur de Chile, Bolivia y Perú son sus principales productores. Este pseudocereal puede crecer desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros de altitud, pero su altura más común es a partir de los 2.500 metros.


BENEFiCiOS Son sin duda sus múltiples y variados beneficios los que han situado a esta semilla en el top de los alimentos de moda hoy en día. Gracias a su extraordinaria carga de nutrientes, la quínoa ayuda a bajar de peso, mejora el sistema metabólico y el tránsito intestinal, puede ayudar a retardar la metástasis... Asimismo tiene un índice glucémico muy bajo, se conserva de manera óptima durante mucho tiempo y su forma de preparación es muy versátil. Además, sus beneficios no sólo afectan a las personas, sino también al medio ambiente, ya que esta semilla no se modifica genéticamente y su cultivo suele ser orgánico.


CELíACOS Aunque puede confundirse con un cereal, lo cierto es que no lo es. La quínoa es un grano de la familia de las quenopodiáceas que no contiene gluten, algo que la convierte en un alimento perfecto para celíacos.


DOS MiL TRECE Fue el año que la FAO -Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- designó como Año internacional de la Quinoa, en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos por preservar este alimento para las generaciones presentes y futuras. Aquel año, se realizaron multitud de eventos con el objetivo de centrar la atención mundial sobre el papel de la quínoa en la seguridad alimentaria y nutricional.


EXFOLiANTE A las muchas propiedades de la quínoa hay que añadir el último descubrimiento en el campo de la cosmética: su cáscara tiene efectos exfoliantes. Y la empresa Kiehl's, que lo ha descubierto, ha sido la primera marca en comercializar un producto antiedad con su cáscara como ingrediente principal.


FOLíCULO Dicen que las proteínas hidrolizadas, extraídos de actos de quinua, protegen y nutren los folículos pilosos desde el interior. Además, los 8 aminoácidos esenciales que contiene actúan como reforzadores naturales: protegen el eje del pelo, reparan el cabello dañado y promueven el crecimiento del cabello.


GRASA A medio camino entre las legumbres y los cereales, la quínoa tiene un perfil lipídico muy saludable, dado que del 5-6% de grasas que nos aporta, prácticamente todas son grasas insaturadas.


HAMBRE En 1996 la FAO catalogó la quínoa como uno de los alimentos con más futuro en la alimentación, y desde entonces, confía en ella para que constituya la base de una dieta destinada a paliar las crisis alimentarias.


iNCAS La civilización inca conocía perfectamente las virtudes de la quínoa. Los guerreros comían una mezcla de quínoa con grasa, a la que llamaban “bolas de guerra” para afrontar las largas marchas a pie, que podían durar días. Antes de la llegada de los conquistadores españoles, ese grano era considerado un alimento sagrado que formaba parte de sus ritos y tributos más selectos. En épocas de hambruna, la quínoa se situaba a la altura del oro, y más de un templo estuvo dedicado a esta planta. Pero, con la llegada de los católicos españoles, se prohibió su consumo y culto, ya que a los acérrimos embajadores de la fe cristina no les hacía gracia que una plantita que nada tenía que ver con su Dios, fuera protagonista de rituales sagrados. Sin embargo, los indígenas siguieron consumiéndola, casi a escondidas, hasta nuestros días.


JOAN ROCA El afamado cocinero catalán es uno de los muchos chefs internacionales que han participado con sus recetas, en el libro Quinua cinco continentes. Recetario Gourmet, editado por Sierra Exportadora en 2013, Año de la Quínoa, y que es de descarga gratuita pinchando aquí.


KiNUA o KiNUWA Son los términos en quechua de los que proviene la palabra quínoa, aunque también se llama kitaqañiwa, kuchikinwa o ayara. En aimara la quinoa es conocida por tupapa supha, jopa o jupha, y en las lenguas perteneciente a la familia chibcha, por pasca o suba.


LACTANCiA Desde que se conocen sus propiedades, la quínoa es uno de los superalimentos que recomiendan a las mujeres que están dando de mamar. También es recomendable añadirla a la dieta de los más pequeños de la familia.


MEDiCiNAL Los pueblos tradicionales andinos también consideraban la quínoa como una planta medicinal. Utilizaban emplastos de quínoa negra para curar las fracturas de huesos, pues las sustancias alcalinas que contiene la convierten en un buen remedio natural para esguinces, distensiones musculares y torceduras. Además, sus altos contenidos en magnesio ayudan a relajar los vasos sanguíneos y es beneficiosa para tratar la osteoporosis, ansiedad, diabetes y migrañas. Finalmente, también se usa para calmar el dolor de estómago y la gastritis, gracias a su contenido en almidón y fibra soluble, así como laxante para el estreñimiento.


NASA Los investigadores espaciales de la NASA también han caído rendidos ante el superalimento de moda, que desde hace pocos años forma parte de la alimentación de los astronautas en sus viajes espaciales de larga duración.


ONG Desde que la quínoa se ha puesto de moda en el primer mundo, varias ONGs han denunciado la vulneración de derechos de las poblaciones indígenas que llevan miles de años cultivándola. En efecto, resulta bastante paradójico que, mientras la ONU afirma que en esta semilla se encuentra la solución al hambre en el mundo, los países productores de quínoa como Bolivia, uno de los países con el índice de pobreza más alto del mundo y con efectivos problemas de hambre, estén sufriendo una disparatada subida de precios. Además, al haberse convertido en una importante fuente de ingresos, están aumentando los conflictos por el acceso a la tierra.


PESQUE (o PiSQUE) Es uno de los platos a base de quinoa más típicos de la región de Puno (Perú). Normalmente se toma en el desayuno, acompañado de leche fresca y queso. Si viajamos a la región, nos será fácil encontrarlo en mercados y puestos callejeros a partir de las 6h de la mañana.


RECETAS La versatilidad de esta semilla la convierte en un alimento que se puede comer de formas muy diferentes, desde el desayuno hasta el postre de la cena. Después de 15 ó 20 minutos de cocción, ya está lista para formar parte de miles de recetas, recogidas en la web Quínoa Recetas.


SUPERALiMENTO Así es la quínoa: un auténtico superhéroe de la alimentación, gracias a su completísima carga nutricional. Un sólo grano de quinoa posee un alto nivel de proteínas, la mayor del reino vegetal. Además, también contiene minerales como calcio, hierro, zinc y magnesio, vitaminas C, E, B1, B2, niacina y fósforo. Es de los pocos vegetales que contiene los 8 aminoácidos esenciales. Su contenido en grasas es rico en Omega 6. Es fuente de fibra y su índice glucémico es muy bajo. ¿Qué más se puede pedir?


TiPOS Existen más de 60 tipos de quínoa, aunque la mayor variedad se encuentra en Bolivia y Perú. De todas ellas, las más conocidas son: la blanca, la más común y fácil de encontrar en supermercados; la roja, más terrosa y firme, que se suele utilizar en recetas de hamburguesas o albóndigas; la negra, rica en litio y perfecta para panes o postres; la Chullpi, de color rojo, blanco y naranja, que se cosecha en el altiplano de Perú; la Q'oito, principalmente usada para hacer harina; al Pasankalla, originaria de los Andes Peruanos desde hace más de 7.000 años, que se suele tostar para resaltar su sabor a nueces; y la Lila o Flor, excelente para hacer ensaladas.


ÚLCERA La quínoa es rica en almidón y fibras solubles, lo que la convierte en un alimento demulcente que protege la piel interior de los órganos. Esta propiedad la hace especialmente recomendable para tratar las úlceras de estómago.


VEGETARiANOS La quínoa es especialmente aplaudida por las dietas vegetarianas y veganas, ya que su alto contenido en proteínas y hierro vegetal la convierte en una gran aliada para que los que han desterrado los alimentos carnívoros cubran sus necesidades proteicas.


WHiSKY En 2013, la destilería estadounidense Corsair produjo el primer whisky artesanal a partir de un 20% de quínoa roja y blanca, lo que le da a la bebida un distintivo olor a nuez.


X Gracias a la fenilalanina, la quínoa influye también en el control del dolor, la reducción del estrés, los procesos de aprendizaje y... en el deseo sexual... ¡Buen provecho!


YOGURT Si pruebas la quínoa con yogurt, ¡repetirás!


ZiNC La quínoa es rica en zinc, esencial para los seres humanos (y ciertos animales) ya que ayuda a impregnar el calcio en los huesos.


                                 (De María Glück, el 12 de septiembre de 2016)


Referencias útiles:
¿DÓNDE PROBAR LA QUíNOA EN MADRiD?


(1) Al Natural (también en Facebook) (ver la ilustración)
Calle de Zorrilla, 11
28014 Madrid
913 694 709
M Sevilla
Horario:
- De Lunes a Jueves: de 13h a 16h y de 20h30 a 23h30;
- Los Viernes y Sábados: de 13h a 16h y de 20h30 hasta medianoche;
- Los Domingos: de 13h a 16h.


(2) Botanique (también en Facebook y Twitter) (en la ilustración)
En el Mercado de Antón Martín
Calle de Santa Isabel, 5
28012 Madrid
M Antón Martín
Horario: de Lunes a Sábado, de 10h a 23h30.


(3) Lady Madonna (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle de Orellana, 6
28004 Madrid
915 024 182
M Alonso Martínez
Horario:
- De Domingo a Miércoles: de 12h hasta medianoche;
- Los Jueves: de 12h hasta la 1h de la madrugada;
- Los Sábados: de 12h hasta las 2h de la madrugada.


(4) The Market Madrid (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle de Príncipe de Vergara, 202
28002 Madrid
918 057 991
M Concha Espina
Horario: de Martes a Sábado, de 13h30 a 15h30 y de 20h30 a 23h30.


(5) Vega (en Facebook) (ver la ilustración)
Calle de Luna, 9
28004 Madrid
910 704 969
M Noviciado
Horario: de Lunes a Domingo, de 13h hasta la 1h de la madrugada.


(6) Zoco Comidero-Bar (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle de Moreria, 11
28005 Madrid
911 722 644
M La Latina
Horario:
- Los Lunes: de 12h a 16h;
- De Martes a Viernes: de 12h a 16h y de 20h hasta medianoche;
- Los Sábados y Domingos: de 11h a 16h y de 20h hasta medianoche.


[Volver a Mi Petit RutaGourmetCallejero o Blogosfera]

Imagen

CAFETERíA LiLY
COCiNA “CHiFA” DE MERCADO

Escondido tras la Gran Vía y arropado por la actividad de uno de los mercados de abastos más tradicionales de la capital, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

CAFETERíA LiLY
COCiNA “CHiFA” DE MERCADO

Escondido tras la Gran Vía y arropado por la actividad de uno de los mercados de abastos más tradicionales de la capital, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

BENDiTO
ViNOS Y ViNiLOS

Hace un lustro, José Ángel González, maestro de inglés de 40 años, se tomó un año sabático para reorientar su vida y buscar un negocio...

[Leer más...]

Imagen

MASTURDATiNG
O EL ARTE DE ESTAR SOLO Y FELiZ

Como cada año, por estas fechas, el Día de los Enamorados ha vuelto a convertirse en el empalagoso monotema de la prensa (no solo rosa)...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

A SALTO DE MATA
MÁS QUE UNA TiENDA ECOLÓGiCA

Cumplir un año siempre merece una fiesta. Aperitivo dominical para celebrar la reapertura de este comercio de productos ecológicos...

[Leer más...]

Imagen

CATA A CiEGAS
EN LOS MERCADOS DE LA ViLLA

En el marco de los compromisos del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (que el Ayuntamiento de Madrid suscribió en 2015...

[Leer más...]

Imagen

CATA A CiEGAS
EN LOS MERCADOS DE LA ViLLA

En el marco de los compromisos del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (que el Ayuntamiento de Madrid suscribió en 2015...

[Leer más...]

Imagen

CATA A CiEGAS
EN LOS MERCADOS DE LA ViLLA

En el marco de los compromisos del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (que el Ayuntamiento de Madrid suscribió en 2015...

[Leer más...]

Imagen

CATA A CiEGAS
EN LOS MERCADOS DE LA ViLLA

En el marco de los compromisos del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (que el Ayuntamiento de Madrid suscribió en 2015...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

SLOW COOKiNG EN RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

¡SABROSO MES DEL VEGANiSMO!
(CRÓNiCA Y RUTA)

Desde 1994, noviembre es el Mes Mundial de Concientización Vegana, gracias a Louise Wallis, entonces presidente de la Sociedad Vegana...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

XIV MUESTRA DE CiNE DE LAVAPiÉS

En la Muestra de Cine de Lavapiés, no hay jurado, sencillamente porque no existe la pugna. Y si por fuerza hubiera que entregar medallas...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SUSHi!
(HiSTORiA Y RUTA)

El sushi es como la pizza italiana, la hamburguesa norteamericana, el fish and chips inglés, la paella española o el rollito de primavera chino…

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ I NOCHE DE LOS MERCADOS!
I LOVE MY MARKEY BY NiGHT!

De Hungría a China, pasando por EE.UU., numerosos países participan en la Fiesta Internacional de los Mercados (Municipales) desde...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ I NOCHE DE LOS MERCADOS!
I LOVE MY MARKEY BY NiGHT!

De Hungría a China, pasando por EE.UU., numerosos países participan en la Fiesta Internacional de los Mercados (Municipales) desde...

[Leer más...]

Imagen

CHEF PEPO

A pesar de ser, junto a Italia, la mejor embajadora de la dieta mediterránea (declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad...

[Leer más...]

Imagen

COMO EN CASA
ALiMENTOS NATURALES

El reloj de pared que marca las horas con puntualidad, desde hace más de un siglo, es el testigo que, de no ser mudo, mejor podría relatar...

[Leer más...]

Imagen

COMO EN CASA
ALiMENTOS NATURALES

El reloj de pared que marca las horas con puntualidad, desde hace más de un siglo, es el testigo que, de no ser mudo, mejor podría relatar...

[Leer más...]

Imagen

GiRA DE MERCADERES
I LOVE MY MARKET!

De Hungría a China, pasando por EE.UU., numerosos países participan en la Fiesta Internacional de los Mercados (Municipales) desde su...

[Leer más...]

Imagen

GiRA DE MERCADERES
I LOVE MY MARKET!

De Hungría a China, pasando por EE.UU., numerosos países participan en la Fiesta Internacional de los Mercados (Municipales) desde su...

[Leer más...]

Imagen

GiRA DE MERCADERES
I LOVE MY MARKET!

De Hungría a China, pasando por EE.UU., numerosos países participan en la Fiesta Internacional de los Mercados (Municipales) desde su...

[Leer más...]

Imagen

GiRA DE MERCADERES
I LOVE MY MARKET!

De Hungría a China, pasando por EE.UU., numerosos países participan en la Fiesta Internacional de los Mercados (Municipales) desde su...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº10):
LA FRESA DE LA “A” A LA “Z”

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la fresa (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

¡SABROSO GASTROBOOK CROSSiNG!

Gracias a la intensa programación interdisciplinar de la 7ª edición de Gastrofestival, Madrid pondrá todos nuestros sentidos en alerta...

[Leer más...]

Imagen

¡SABROSO GASTROBOOK CROSSiNG!

Gracias a la intensa programación interdisciplinar de la 7ª edición de Gastrofestival, Madrid pondrá todos nuestros sentidos en alerta...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) MADRiD DE ADOPCiÓN (nº5):
ZUMERíA ORiGEN. TASTE THE WORLD

Nada más entrar en el Mercado de los Mostenses, se escuchan las risas de Leticia y Jessica, las dependientas de Origen...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) MADRiD DE ADOPCiÓN (nº5):
ZUMERíA ORiGEN. TASTE THE WORLD

Nada más entrar en el Mercado de los Mostenses, se escuchan las risas de Leticia y Jessica, las dependientas de Origen...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) MADRiD DE ADOPCiÓN (nº5):
ZUMERíA ORiGEN. TASTE THE WORLD

Nada más entrar en el Mercado de los Mostenses, se escuchan las risas de Leticia y Jessica, las dependientas de Origen...

[Leer más...]

Imagen

(I) RUTA POR EL MERCADO DE SAN FERNANDO

Cuando el Mercado Municipal de Embajadores abrió sus puertas en 1944 para ejercer de centro de abastos del barrio de Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

(I) RUTA POR EL MERCADO DE SAN FERNANDO

Cuando el Mercado Municipal de Embajadores abrió sus puertas en 1944 para ejercer de centro de abastos del barrio de Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

(I) RUTA POR EL MERCADO DE SAN FERNANDO

Cuando el Mercado Municipal de Embajadores abrió sus puertas en 1944 para ejercer de centro de abastos del barrio de Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

(I) RUTA POR EL MERCADO DE SAN FERNANDO

Cuando el Mercado Municipal de Embajadores abrió sus puertas en 1944 para ejercer de centro de abastos del barrio de Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

(I) RUTA POR EL MERCADO DE SAN FERNANDO

Cuando el Mercado Municipal de Embajadores abrió sus puertas en 1944 para ejercer de centro de abastos del barrio de Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

(I) RUTA POR EL MERCADO DE SAN FERNANDO

Cuando el Mercado Municipal de Embajadores abrió sus puertas en 1944 para ejercer de centro de abastos del barrio de Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

(I) RUTA POR EL MERCADO DE SAN FERNANDO

Cuando el Mercado Municipal de Embajadores abrió sus puertas en 1944 para ejercer de centro de abastos del barrio de Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

EL MERCADO DE VALLEHERMOSO
ENTRE TRADiCiÓN Y RENOVACiÓN

De líneas curvas y rectas y 1.882 m2 de superficie, el Mercado Municipal de Vallehermoso está situado, desde hace 82 años...

[Leer más...]

Imagen

EL MERCADO DE VALLEHERMOSO
ENTRE TRADiCiÓN Y RENOVACiÓN

De líneas curvas y rectas y 1.882 m2 de superficie, el Mercado Municipal de Vallehermoso está situado, desde hace 82 años...

[Leer más...]

Imagen

EL (NUEVO) MERCADO DE ANTÓN MARTíN

Contra todo pronóstico, el Mercado Municipal de Antón Martín, en el céntrico barrio de Embajadores-Lavapiés (y no de San Antón...

[Leer más...]

Imagen

KiKi MARKET
UN COLMADO ORGÁNiCO Y DiVERTiDO

Entre los planes de los amigos y socios que han resucitado este local, tras 40 años de reposo y ausencia de contacto con el mundo...

[Leer más...]

Imagen

KiKi MARKET
UN COLMADO ORGÁNiCO Y DiVERTiDO

Entre los planes de los amigos y socios que han resucitado este local, tras 40 años de reposo y ausencia de contacto con el mundo...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS PÉREZ,
LA MEMORiA DEL MERCADO DE BARCELÓ

Carlos es de los pocos comerciantes del antiguo Mercado de Barceló que estuvieron presentes en su inauguración. Fue su madre, Doña Fuencisla...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MERCADO EFíMERO DE BARCELÓ:
DE 2010 a 2014

Después de la destrucción total, a finales de 2009, del Mercado original de Barceló, la actividad comercial no desapareció sino que un total de... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº8):
EL MADROÑO DE LA "A" A LA "Z"

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el madroño (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT HORTALiZA DE TEMPORADA (nº4):
LA CALABAZA DE LA “A” A LA “Z”

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la calabaza (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

MadrEAT,
EL PRiMER STREET FOOD DE MADRiD

El apetitoso proyecto culinario sobre ruedas, impulsado por la dinámica agencia Mateo&co, apasionada de la gastronomía...

[Leer más...]

Imagen

MadrEAT,
EL PRiMER STREET FOOD DE MADRiD

El apetitoso proyecto culinario sobre ruedas, impulsado por la dinámica agencia Mateo&co, apasionada de la gastronomía...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) SEMANA DE LA FRUTA
EN LOS MERCADOS DE MADRiD

Con motivo de la V edición de la Feria internacional Fruit Attraction, esta semana, en Ifema, 27 (de los 46) Mercados municipales de Madrid... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MERCADO DE BARCELÓ (nº1):
DE 1956 A 2009

Construido en 1956, siguiendo -según Almudena Grandes- “los dudosos criterios de modernidad que han logrado que tantos edificios...

[Leer más...]

Imagen

LA MAR DE ALGAS

No solo se pueden comer crudas sino que también pueden convertirse en el ingrediente principal de tus arroces, cremas o ensaladas...

[Leer más...]

Imagen

LA MAR DE ALGAS

No solo se pueden comer crudas sino que también pueden convertirse en el ingrediente principal de tus arroces, cremas o ensaladas...

[Leer más...]

Imagen

EL HUERTO DE LUCAS:
SOMOS LO QUE COMEMOS

En pleno corazón de Madrid, el primer mercado 100% ecológico de la capital acaba de abrir sus puestos. Un espacio libre de tóxicos...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail