Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT OTOÑO (nº8):
EL MADROÑO DE LA "A" A LA "Z"

Mi PETiT OTOÑO (nº8):
EL MADROÑO DE LA "A" A LA "Z"

Imagen
Imagen

   Todo lo que siempre quisiste saber sobre el madroño (pero que nunca te atreviste a preguntar)...


ARBUTUS UNEDO, el nombre científico con el que el naturalista y botánico sueco, Carl von Linné, bautizó al madroño en su Philosophia botanica, en 1751.


BORRACHíN, su nombre vulgar más popular (además de Arbocera, Albornio, Naranjuelo, Madroño y Madroñero). ¿Por qué? Porque se dice que sus frutos llevan alcohol dentro. ¿Verdad o mentira? Según la etimología de su nombre científico, “Arbutus unedo” o arbolillo del que hay que comer solo un fruto por “la embriaguez y el dolor de cabeza que pueden producir sus frutos comidos en exceso”, confirma su mala fama. Y ¿en la práctica? Solo se vive una vez... ¡pruébalos!


COSECHA Florece durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Cuando el fruto está maduro, tiene un inconfundible color rojizo. PD: es muy delicado, entonces, mejor saborearlos recién recolectados.


DiOSCÓRiDES Gracias a la gran labor de numerosos copistas despreocupados por los derechos de autor, el famoso tratado De Materia Médica del médico y botánico griego del siglo I, Pedanio Dioscórides, se convirtió en el manual de farmacopea de referencia hasta la Edad Media… Si al olivo le permitió afirmarse como símbolo no solo de la victoria sino también de la paz universal, al madroño le costó más de 15 siglos para deshacerse de su reputación de bribón por la desafortunada comparación de parte del también farmacólogo bromista con las cortesanas de Roma: “por fuera van llenas de reclamos pero, una vez desnudas, dan dolor de cabeza” (1).


ESCUDO Contra todo pronóstico, el madroño también conocido como “árbol de las fresas” es oriundo de la cuenca mediterránea... Entonces, ¿cómo se explica que lleve más de 800 años en el escudo de la Villa con un oso o una osa, me da igual, que tampoco es madrileñ@ de pura cepa? Pues, la verdad es que no se sabe, es decir, no se sabe con certeza desde cuándo el árbol que se incorporó, en 1222, en el escudo de la Villa es un madroño. Resumiendo, la osa empezó su carrera heráldica, en 1212, pastando a cuatro patas pero, tras un pleito entre el Clero y el Consejo Madrileño por unos montes y pastos cercanos al Alcázar, que se solucionó en 1222, dándole al primero las praderas y las tierras y al segundo las arboledas y la caza, se añadió una orla azul con las 7 estrellas de la constelación de la Osa Mayor y un árbol como símbolo de las nuevas posesiones del Concejo que, de paso, puso firme al oso andrógino (2).


FLORACiÓN: de octubre a febrero.


GASTRONOMíA: Muy apreciado, en su momento, por la gastronomía árabe, el madroño brilla por su ausencia en nuestra mesa del día a día. Entonces, recuerda que, además de poder comer sus esféricas bayas al natural durante un paseo por el campo, también puedes hacer sabrosas mermeladas, confituras, gelatinas y salsas... si añades bastante azúcar, eso sí.


HERACLES Cuenta la leyenda que de la sangre derramada del gigante Gerión, vencido por el griego Heracles (en su décimo trabajo), “floreció un arbusto que regalaba flores y frutas al mismo tiempo coincidiendo con la época en la que las Pléyades relucen en el firmamento, o sea, entre noviembre y diciembre” (3).


JARDíN DE LAS DELiCiAS ¿Sabías que en el famoso pero no menos enigmático tríptico, titulado “El Jardín de las Delicias”, de El Bosco (1450-1516), que representa al Edén a la derecha, a los placeres (¿o pecados?) de la vida -con fuertes (des)cargas eróticas- en su centro, y al Infierno a la izquierda, se esconde detrás de la “Fuente de la Vida” un oso trepando a un... madroño? Más aún... se dice, se comenta, se rumorea que Felipe II, rey de España, entre otros países, en cuyo imperio nunca se ponía el sol y principal coleccionista de los cuadros del pintor (pre-surrealista) neerlandés, murió en 1598, en el Monasterio de El Escorial (que había mandado construir), admirando dicho cuadro que había rebautizado “La Pintura del Madroño” (¿a modo de sinécdoque de la Lujuria?) PD: “El Jardín de las Delicias” se encuentra en el Museo del Prado desde 1939.


LOBO Cada año, desde hace 30, la Asociación Fotográfica de San Sebastián de los Reyes (A.F.S.S.R.) invita a todos los amantes de la fotografía a participar en el Concurso Nacional de Fotografía El Lobo y el Madroño. Miguel Ángel Díaz Bote es el ganador del 1º Premio de este año con una preciosa foto titulada “Con los pies mojados”. PD Save the date! Las bases de la convocatoria 2015 se publicará el próximo mes de diciembre.


MEDiCiNA Grandes amigas de las vías urinarias, las hojas del madroño contienen glucósidos fenólicos y liberan hidroquinona… en otros términos, consiguen aliviar la cistitis -entre otras infecciones urinarias- y las diarreas. ¿Cómo? “Se mezclan a partes iguales hojas de madroño con otras plantas de virtudes afines, como la grama, la gayuba y la cola de caballo, además de anís estrellado para mejorar el sabor. Se hierven dos cucharadas soperas rasas de la mezcla por medio litro de agua un par de minutos, se deja en reposo otros diez y se puede ir bebiendo durante la jornada” (4).


OCiO Desde agosto de 2011, Clara Ávila Cantos con su “alma de payasa y sangre bufona” te propone planes y recomendaciones en su web El Ocio y el Madroño (también en Facebook y Twitter) para que disfrutes de la ciudad a cualquier hora.


PUERTA DEL SOL El 19 de enero de 1967, bajo la mirada atenta del Tío Pepe, se instaló la emblemática estatua del Oso y el Madroño (que, sin ofender, poco tiene que ver con el árbol frutal) en la confluencia de las calles de Alcalá y de la Carrera de San Gerónimo sin saber nadie que la obra del escultor Antonio Navarro Santafé se convertiría al minuto y medio en el punto de encuentro por excelencia de miles de madrileños. Pero, en 1986, se trasladó la mítica estatua al comienzo de la calle del Carmen antes de empezar una nueva tanda de obras en la Puerta del Sol y, por alguna razón, todo el mundo se olvidó de ella hasta hace bien poco. Después de un necesario lavado de cara y con zócalo nuevo, la estatua de 20 toneladas volvió a ocupar su ubicación original el 17 de septiembre de 2009 y a ser el blanco de todas las miradas y quedadas… PD: Propuesta para el Concurso internacional de idea Piensa Sol by Madrid Think Tank: plantar (muchos) madroños en nuestra querida plaza asfaltada.


QUiZ: ¿Sabes cuánto mide el madroño más alto del mundo?*


RARA AViS: Según Luis Vallejo, “el Madroño es una de las especies autóctonas con mayor proyección de futuro en su uso como bonsái..”. Por lo que se ve, no es el único en pensar lo mismo: descubre los madroñitos de Juan Liñares y sus múltiples y útiles consejos.


TARTA En 2010, Carme del blog Dulces Bocados participó en el Concurso de Comida silvestre, organizado por el gastroactivista blog La Flor de Calabacín, con una deliciosa receta de temporada para chuparse los dedos: celebra el otoño con su Tarta de Madroños.


ViTAMiNA P: Descubierta en 1930 por el Premio Nobel Szent György, la vitamina P aumenta la fortaleza de los capilares al proporcionales una mayor Permeabilidad (de ahí su nombre de pila o sigla).


WANTED A decir verdad, el arbusto cargado de Historia no abunda en la Villa. Cuando los encuentres, hazles una foto y mandárnosla por mail. La incluiremos en nuestra sección Polaroid. PD: Si no sabes por dónde empezar a buscar, el blog Arte en Madrid te propone una “Ruta del Madroño”.


X (Prohibido a menores de 18 años): La imaginación al poder... descubre los jugosos encantos escondidos del madroño...


ZEN como el Licor de Madroño Zen que elabora el Alambique de Santa Marta para Tu Rincón Gourmet... ¡Salud!


Fuentes:
- “El Madroño... Perennidad y Fugacidad”, de Miguel Herrero Uceda para la revista Ambiente Ecológico, nº77, Enero de 2001 (1).
- “La Osa y el Madroño”, de Laura Blanco para el blog De Madrid al Cielo, 27 de marzo de 2005 (2).
- “La Osa y el Madroño”, de El País.es, 13.VI.2007.
- “El Madroño” del blog El Aderezo, 14.X.2008.
- “Confitura de Madroño”, de Alberto Reina para el blog Las Recetas de Alberto, 25.XI.2008 (3).
- “El fruto del madroño”, de Carlos Osorio para el blog Caminando por Madrid, 29.XI.2008.
- “Tiempo de madroños”, de Mercedes Gómez para el blog Arte en Madrid, 05.XI.2009.
- “El Oso y el Madroño cambia de sitio”, del Abc.es, 17.IX.2009 .
- “De Osos y Madroños”, de Belén Gache para el blog Caramelos de Violetas, 05.IX.2011.
- “¿Qué fue antes el oso o el madroño?”, de para Radio Living Madrid, 29.IV.2013 (2).
- “Árboles de Montilla (I): El Madroño”, de Joaquín Raya Ruz, para El Blog de la Lincesa, 26.VII.2013.


*10 metros.


[Volver a Mi Petit Gourmet, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   Todo lo que siempre quisiste saber sobre el madroño (pero que nunca te atreviste a preguntar)...


ARBUTUS UNEDO, el nombre científico con el que el naturalista y botánico sueco, Carl von Linné, bautizó al madroño en su Philosophia botanica, en 1751.


BORRACHíN, su nombre vulgar más popular (además de Arbocera, Albornio, Naranjuelo, Madroño y Madroñero). ¿Por qué? Porque se dice que sus frutos llevan alcohol dentro. ¿Verdad o mentira? Según la etimología de su nombre científico, “Arbutus unedo” o arbolillo del que hay que comer solo un fruto por “la embriaguez y el dolor de cabeza que pueden producir sus frutos comidos en exceso”, confirma su mala fama. Y ¿en la práctica? Solo se vive una vez... ¡pruébalos!


COSECHA Florece durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Cuando el fruto está maduro, tiene un inconfundible color rojizo. PD: es muy delicado, entonces, mejor saborearlos recién recolectados.


DiOSCÓRiDES Gracias a la gran labor de numerosos copistas despreocupados por los derechos de autor, el famoso tratado De Materia Médica del médico y botánico griego del siglo I, Pedanio Dioscórides, se convirtió en el manual de farmacopea de referencia hasta la Edad Media… Si al olivo le permitió afirmarse como símbolo no solo de la victoria sino también de la paz universal, al madroño le costó más de 15 siglos para deshacerse de su reputación de bribón por la desafortunada comparación de parte del también farmacólogo bromista con las cortesanas de Roma: “por fuera van llenas de reclamos pero, una vez desnudas, dan dolor de cabeza” (1).


ESCUDO Contra todo pronóstico, el madroño también conocido como “árbol de las fresas” es oriundo de la cuenca mediterránea... Entonces, ¿cómo se explica que lleve más de 800 años en el escudo de la Villa con un oso o una osa, me da igual, que tampoco es madrileñ@ de pura cepa? Pues, la verdad es que no se sabe, es decir, no se sabe con certeza desde cuándo el árbol que se incorporó, en 1222, en el escudo de la Villa es un madroño. Resumiendo, la osa empezó su carrera heráldica, en 1212, pastando a cuatro patas pero, tras un pleito entre el Clero y el Consejo Madrileño por unos montes y pastos cercanos al Alcázar, que se solucionó en 1222, dándole al primero las praderas y las tierras y al segundo las arboledas y la caza, se añadió una orla azul con las 7 estrellas de la constelación de la Osa Mayor y un árbol como símbolo de las nuevas posesiones del Concejo que, de paso, puso firme al oso andrógino (2).


FLORACiÓN: de octubre a febrero.


GASTRONOMíA: Muy apreciado, en su momento, por la gastronomía árabe, el madroño brilla por su ausencia en nuestra mesa del día a día. Entonces, recuerda que, además de poder comer sus esféricas bayas al natural durante un paseo por el campo, también puedes hacer sabrosas mermeladas, confituras, gelatinas y salsas... si añades bastante azúcar, eso sí.


HERACLES Cuenta la leyenda que de la sangre derramada del gigante Gerión, vencido por el griego Heracles (en su décimo trabajo), “floreció un arbusto que regalaba flores y frutas al mismo tiempo coincidiendo con la época en la que las Pléyades relucen en el firmamento, o sea, entre noviembre y diciembre” (3).


JARDíN DE LAS DELiCiAS ¿Sabías que en el famoso pero no menos enigmático tríptico, titulado “El Jardín de las Delicias”, de El Bosco (1450-1516), que representa al Edén a la derecha, a los placeres (¿o pecados?) de la vida -con fuertes (des)cargas eróticas- en su centro, y al Infierno a la izquierda, se esconde detrás de la “Fuente de la Vida” un oso trepando a un... madroño? Más aún... se dice, se comenta, se rumorea que Felipe II, rey de España, entre otros países, en cuyo imperio nunca se ponía el sol y principal coleccionista de los cuadros del pintor (pre-surrealista) neerlandés, murió en 1598, en el Monasterio de El Escorial (que había mandado construir), admirando dicho cuadro que había rebautizado “La Pintura del Madroño” (¿a modo de sinécdoque de la Lujuria?) PD: “El Jardín de las Delicias” se encuentra en el Museo del Prado desde 1939.


LOBO Cada año, desde hace 30, la Asociación Fotográfica de San Sebastián de los Reyes (A.F.S.S.R.) invita a todos los amantes de la fotografía a participar en el Concurso Nacional de Fotografía El Lobo y el Madroño. Miguel Ángel Díaz Bote es el ganador del 1º Premio de este año con una preciosa foto titulada “Con los pies mojados”. PD Save the date! Las bases de la convocatoria 2015 se publicará el próximo mes de diciembre.


MEDiCiNA Grandes amigas de las vías urinarias, las hojas del madroño contienen glucósidos fenólicos y liberan hidroquinona… en otros términos, consiguen aliviar la cistitis -entre otras infecciones urinarias- y las diarreas. ¿Cómo? “Se mezclan a partes iguales hojas de madroño con otras plantas de virtudes afines, como la grama, la gayuba y la cola de caballo, además de anís estrellado para mejorar el sabor. Se hierven dos cucharadas soperas rasas de la mezcla por medio litro de agua un par de minutos, se deja en reposo otros diez y se puede ir bebiendo durante la jornada” (4).


OCiO Desde agosto de 2011, Clara Ávila Cantos con su “alma de payasa y sangre bufona” te propone planes y recomendaciones en su web El Ocio y el Madroño (también en Facebook y Twitter) para que disfrutes de la ciudad a cualquier hora.


PUERTA DEL SOL El 19 de enero de 1967, bajo la mirada atenta del Tío Pepe, se instaló la emblemática estatua del Oso y el Madroño (que, sin ofender, poco tiene que ver con el árbol frutal) en la confluencia de las calles de Alcalá y de la Carrera de San Gerónimo sin saber nadie que la obra del escultor Antonio Navarro Santafé se convertiría al minuto y medio en el punto de encuentro por excelencia de miles de madrileños. Pero, en 1986, se trasladó la mítica estatua al comienzo de la calle del Carmen antes de empezar una nueva tanda de obras en la Puerta del Sol y, por alguna razón, todo el mundo se olvidó de ella hasta hace bien poco. Después de un necesario lavado de cara y con zócalo nuevo, la estatua de 20 toneladas volvió a ocupar su ubicación original el 17 de septiembre de 2009 y a ser el blanco de todas las miradas y quedadas… PD: Propuesta para el Concurso internacional de idea Piensa Sol by Madrid Think Tank: plantar (muchos) madroños en nuestra querida plaza asfaltada.


QUiZ: ¿Sabes cuánto mide el madroño más alto del mundo?*


RARA AViS: Según Luis Vallejo, “el Madroño es una de las especies autóctonas con mayor proyección de futuro en su uso como bonsái..”. Por lo que se ve, no es el único en pensar lo mismo: descubre los madroñitos de Juan Liñares y sus múltiples y útiles consejos.


TARTA En 2010, Carme del blog Dulces Bocados participó en el Concurso de Comida silvestre, organizado por el gastroactivista blog La Flor de Calabacín, con una deliciosa receta de temporada para chuparse los dedos: celebra el otoño con su Tarta de Madroños.


ViTAMiNA P: Descubierta en 1930 por el Premio Nobel Szent György, la vitamina P aumenta la fortaleza de los capilares al proporcionales una mayor Permeabilidad (de ahí su nombre de pila o sigla).


WANTED A decir verdad, el arbusto cargado de Historia no abunda en la Villa. Cuando los encuentres, hazles una foto y mandárnosla por mail. La incluiremos en nuestra sección Polaroid. PD: Si no sabes por dónde empezar a buscar, el blog Arte en Madrid te propone una “Ruta del Madroño”.


X (Prohibido a menores de 18 años): La imaginación al poder... descubre los jugosos encantos escondidos del madroño...


ZEN como el Licor de Madroño Zen que elabora el Alambique de Santa Marta para Tu Rincón Gourmet... ¡Salud!


Fuentes:
- “El Madroño... Perennidad y Fugacidad”, de Miguel Herrero Uceda para la revista Ambiente Ecológico, nº77, Enero de 2001 (1).
- “La Osa y el Madroño”, de Laura Blanco para el blog De Madrid al Cielo, 27 de marzo de 2005 (2).
- “La Osa y el Madroño”, de El País.es, 13.VI.2007.
- “El Madroño” del blog El Aderezo, 14.X.2008.
- “Confitura de Madroño”, de Alberto Reina para el blog Las Recetas de Alberto, 25.XI.2008 (3).
- “El fruto del madroño”, de Carlos Osorio para el blog Caminando por Madrid, 29.XI.2008.
- “Tiempo de madroños”, de Mercedes Gómez para el blog Arte en Madrid, 05.XI.2009.
- “El Oso y el Madroño cambia de sitio”, del Abc.es, 17.IX.2009 .
- “De Osos y Madroños”, de Belén Gache para el blog Caramelos de Violetas, 05.IX.2011.
- “¿Qué fue antes el oso o el madroño?”, de para Radio Living Madrid, 29.IV.2013 (2).
- “Árboles de Montilla (I): El Madroño”, de Joaquín Raya Ruz, para El Blog de la Lincesa, 26.VII.2013.


*10 metros.


[Volver a Mi Petit Gourmet, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ XI DíA LiBRE DE...
BOLSAS DE PLÁSTiCO!

Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...

[Leer más...]

Imagen

LA TENTACiÓN
LA TAQUERíA DEL MERCADO

Para Sandra Hernández, la gastronomía es un placer y no hay nada que le haga más feliz que dar de comer y probar nuevos sabores...

[Leer más...]

Imagen

LA TENTACiÓN
LA TAQUERíA DEL MERCADO

Para Sandra Hernández, la gastronomía es un placer y no hay nada que le haga más feliz que dar de comer y probar nuevos sabores...

[Leer más...]

Imagen

CAFETERíA LiLY
COCiNA “CHiFA” DE MERCADO

Escondido tras la Gran Vía y arropado por la actividad de uno de los mercados de abastos más tradicionales de la capital, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

CAFETERíA LiLY
COCiNA “CHiFA” DE MERCADO

Escondido tras la Gran Vía y arropado por la actividad de uno de los mercados de abastos más tradicionales de la capital, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

BENDiTO
ViNOS Y ViNiLOS

Hace un lustro, José Ángel González, maestro de inglés de 40 años, se tomó un año sabático para reorientar su vida y buscar un negocio...

[Leer más...]

Imagen

MASTURDATiNG
O EL ARTE DE ESTAR SOLO Y FELiZ

Como cada año, por estas fechas, el Día de los Enamorados ha vuelto a convertirse en el empalagoso monotema de la prensa (no solo rosa)...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

A SALTO DE MATA
MÁS QUE UNA TiENDA ECOLÓGiCA

Cumplir un año siempre merece una fiesta. Aperitivo dominical para celebrar la reapertura de este comercio de productos ecológicos...

[Leer más...]

Imagen

CATA A CiEGAS
EN LOS MERCADOS DE LA ViLLA

En el marco de los compromisos del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (que el Ayuntamiento de Madrid suscribió en 2015...

[Leer más...]

Imagen

CATA A CiEGAS
EN LOS MERCADOS DE LA ViLLA

En el marco de los compromisos del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (que el Ayuntamiento de Madrid suscribió en 2015...

[Leer más...]

Imagen

CATA A CiEGAS
EN LOS MERCADOS DE LA ViLLA

En el marco de los compromisos del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (que el Ayuntamiento de Madrid suscribió en 2015...

[Leer más...]

Imagen

CATA A CiEGAS
EN LOS MERCADOS DE LA ViLLA

En el marco de los compromisos del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (que el Ayuntamiento de Madrid suscribió en 2015...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

SLOW COOKiNG EN RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

¡SABROSO MES DEL VEGANiSMO!
(CRÓNiCA Y RUTA)

Desde 1994, noviembre es el Mes Mundial de Concientización Vegana, gracias a Louise Wallis, entonces presidente de la Sociedad Vegana...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

XIV MUESTRA DE CiNE DE LAVAPiÉS

En la Muestra de Cine de Lavapiés, no hay jurado, sencillamente porque no existe la pugna. Y si por fuerza hubiera que entregar medallas...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SUSHi!
(HiSTORiA Y RUTA)

El sushi es como la pizza italiana, la hamburguesa norteamericana, el fish and chips inglés, la paella española o el rollito de primavera chino…

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ I NOCHE DE LOS MERCADOS!
I LOVE MY MARKEY BY NiGHT!

De Hungría a China, pasando por EE.UU., numerosos países participan en la Fiesta Internacional de los Mercados (Municipales) desde...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ I NOCHE DE LOS MERCADOS!
I LOVE MY MARKEY BY NiGHT!

De Hungría a China, pasando por EE.UU., numerosos países participan en la Fiesta Internacional de los Mercados (Municipales) desde...

[Leer más...]

Imagen

CHEF PEPO

A pesar de ser, junto a Italia, la mejor embajadora de la dieta mediterránea (declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT RUTA DE LA QUíNOA
(DE LA “A” A LA “A”)

A estas alturas de la vida, en la que parece que todo está descubierto, pocos alimentos pasan de ser unos completos desconocidos a convertirse...

[Leer más...]

Imagen

COMO EN CASA
ALiMENTOS NATURALES

El reloj de pared que marca las horas con puntualidad, desde hace más de un siglo, es el testigo que, de no ser mudo, mejor podría relatar...

[Leer más...]

Imagen

COMO EN CASA
ALiMENTOS NATURALES

El reloj de pared que marca las horas con puntualidad, desde hace más de un siglo, es el testigo que, de no ser mudo, mejor podría relatar...

[Leer más...]

Imagen

GiRA DE MERCADERES
I LOVE MY MARKET!

De Hungría a China, pasando por EE.UU., numerosos países participan en la Fiesta Internacional de los Mercados (Municipales) desde su...

[Leer más...]

Imagen

GiRA DE MERCADERES
I LOVE MY MARKET!

De Hungría a China, pasando por EE.UU., numerosos países participan en la Fiesta Internacional de los Mercados (Municipales) desde su...

[Leer más...]

Imagen

GiRA DE MERCADERES
I LOVE MY MARKET!

De Hungría a China, pasando por EE.UU., numerosos países participan en la Fiesta Internacional de los Mercados (Municipales) desde su...

[Leer más...]

Imagen

GiRA DE MERCADERES
I LOVE MY MARKET!

De Hungría a China, pasando por EE.UU., numerosos países participan en la Fiesta Internacional de los Mercados (Municipales) desde su...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº10):
LA FRESA DE LA “A” A LA “Z”

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la fresa (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

¡SABROSO GASTROBOOK CROSSiNG!

Gracias a la intensa programación interdisciplinar de la 7ª edición de Gastrofestival, Madrid pondrá todos nuestros sentidos en alerta...

[Leer más...]

Imagen

¡SABROSO GASTROBOOK CROSSiNG!

Gracias a la intensa programación interdisciplinar de la 7ª edición de Gastrofestival, Madrid pondrá todos nuestros sentidos en alerta...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) MADRiD DE ADOPCiÓN (nº5):
ZUMERíA ORiGEN. TASTE THE WORLD

Nada más entrar en el Mercado de los Mostenses, se escuchan las risas de Leticia y Jessica, las dependientas de Origen...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) MADRiD DE ADOPCiÓN (nº5):
ZUMERíA ORiGEN. TASTE THE WORLD

Nada más entrar en el Mercado de los Mostenses, se escuchan las risas de Leticia y Jessica, las dependientas de Origen...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) MADRiD DE ADOPCiÓN (nº5):
ZUMERíA ORiGEN. TASTE THE WORLD

Nada más entrar en el Mercado de los Mostenses, se escuchan las risas de Leticia y Jessica, las dependientas de Origen...

[Leer más...]

Imagen

(I) RUTA POR EL MERCADO DE SAN FERNANDO

Cuando el Mercado Municipal de Embajadores abrió sus puertas en 1944 para ejercer de centro de abastos del barrio de Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

(I) RUTA POR EL MERCADO DE SAN FERNANDO

Cuando el Mercado Municipal de Embajadores abrió sus puertas en 1944 para ejercer de centro de abastos del barrio de Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

(I) RUTA POR EL MERCADO DE SAN FERNANDO

Cuando el Mercado Municipal de Embajadores abrió sus puertas en 1944 para ejercer de centro de abastos del barrio de Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

(I) RUTA POR EL MERCADO DE SAN FERNANDO

Cuando el Mercado Municipal de Embajadores abrió sus puertas en 1944 para ejercer de centro de abastos del barrio de Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

(I) RUTA POR EL MERCADO DE SAN FERNANDO

Cuando el Mercado Municipal de Embajadores abrió sus puertas en 1944 para ejercer de centro de abastos del barrio de Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

(I) RUTA POR EL MERCADO DE SAN FERNANDO

Cuando el Mercado Municipal de Embajadores abrió sus puertas en 1944 para ejercer de centro de abastos del barrio de Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

(I) RUTA POR EL MERCADO DE SAN FERNANDO

Cuando el Mercado Municipal de Embajadores abrió sus puertas en 1944 para ejercer de centro de abastos del barrio de Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

EL MERCADO DE VALLEHERMOSO
ENTRE TRADiCiÓN Y RENOVACiÓN

De líneas curvas y rectas y 1.882 m2 de superficie, el Mercado Municipal de Vallehermoso está situado, desde hace 82 años...

[Leer más...]

Imagen

EL MERCADO DE VALLEHERMOSO
ENTRE TRADiCiÓN Y RENOVACiÓN

De líneas curvas y rectas y 1.882 m2 de superficie, el Mercado Municipal de Vallehermoso está situado, desde hace 82 años...

[Leer más...]

Imagen

EL (NUEVO) MERCADO DE ANTÓN MARTíN

Contra todo pronóstico, el Mercado Municipal de Antón Martín, en el céntrico barrio de Embajadores-Lavapiés (y no de San Antón...

[Leer más...]

Imagen

KiKi MARKET
UN COLMADO ORGÁNiCO Y DiVERTiDO

Entre los planes de los amigos y socios que han resucitado este local, tras 40 años de reposo y ausencia de contacto con el mundo...

[Leer más...]

Imagen

KiKi MARKET
UN COLMADO ORGÁNiCO Y DiVERTiDO

Entre los planes de los amigos y socios que han resucitado este local, tras 40 años de reposo y ausencia de contacto con el mundo...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS PÉREZ,
LA MEMORiA DEL MERCADO DE BARCELÓ

Carlos es de los pocos comerciantes del antiguo Mercado de Barceló que estuvieron presentes en su inauguración. Fue su madre, Doña Fuencisla...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MERCADO EFíMERO DE BARCELÓ:
DE 2010 a 2014

Después de la destrucción total, a finales de 2009, del Mercado original de Barceló, la actividad comercial no desapareció sino que un total de... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT HORTALiZA DE TEMPORADA (nº4):
LA CALABAZA DE LA “A” A LA “Z”

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la calabaza (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

MadrEAT,
EL PRiMER STREET FOOD DE MADRiD

El apetitoso proyecto culinario sobre ruedas, impulsado por la dinámica agencia Mateo&co, apasionada de la gastronomía...

[Leer más...]

Imagen

MadrEAT,
EL PRiMER STREET FOOD DE MADRiD

El apetitoso proyecto culinario sobre ruedas, impulsado por la dinámica agencia Mateo&co, apasionada de la gastronomía...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) SEMANA DE LA FRUTA
EN LOS MERCADOS DE MADRiD

Con motivo de la V edición de la Feria internacional Fruit Attraction, esta semana, en Ifema, 27 (de los 46) Mercados municipales de Madrid... 

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail