Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT FRUTA DE TEMPORADA (nº3):
LA MANZANA DE LA "A" A LA "Z"

Mi PETiT FRUTA DE TEMPORADA (nº3):
LA MANZANA DE LA "A" A LA "Z"

Imagen
Imagen

   Fruta de la discordia en la mitología griega, prohibida en la Biblia y envenenada en los cuentos de hadas, la manzana no siempre ha tenido buena prensa... pero lejos de jugar en su contra, le ha permitido dar un salto a la fama y convertirse en una de las frutas más cultivadas en el mundo. Ahora sabrás todo lo que siempre quisiste saber sobre la Manzana pero que nunca te atreviste a preguntar...


ASiA Hace 3000 años los chinos -que ya mordían manzanas sin ningún sentimiento de culpa- empezaron a exportar hacia Occidente la jugosa fruta junto con su mercancía más prestigiosa que daría el nombre a la primera red internacional de infraestructuras entre Asia y Europa (pasando por Turquía): la Ruta de la Seda.


BLANCANiEVES Después de Eva, Blancanieves es sin duda el personaje femenino más conocido por haber probado una fruta prohibida. Pero, a diferencia de nuestro denominador común bíblico femenino, la perfecta ama de casa del cuento de los Hermanos Grimm (que escribieron la versión más conocida de esta historia machista con moraleja que deja a las mujeres como una zapatilla o por mala o por ingenua) se salva del sueño eterno gracias al beso de su príncipe azul con el que, por supuesto, felizmente se casa al final como no podía ser de otra manera para una mujer.


COLOR Los diferentes colores de la piel de la manzana hacen que se diferencien claramente cuatro grupos: verdes, rojas, amarillas y bicolores., todas ellas con sabores y carnes diferentes (1).


DiSCORDiA En la mitología griega nada aburrida, los dioses se lo pasaban bomba chinchándose eternamente. Cuando Eris, la diosa de la disputa, se dio cuenta de que no la habían invitado a la boda de Peleo y Tetis, seguramente pensó: “Se van a enterar” y envió como regalo de bodas una manzana dorada con la mención “Para la más bella”. Si la novia no se dio por aludida y tuvo la inteligencia de no entrar al trapo (que, la verdad, no era lo que digamos un bellezón), las bellas y proporcionalmente presumidas Hera, Atenea y Afrodita se liaron a puñetazos para quedarse con la fruta, lo que provocó, meses después y resumiendo mucho, la Guerra de Troya. A partir de ese momento, se utilizó la metáfora de la “manzana de la discordia” para designar el quid de la cuestión en una pelea o conflicto de gran escala.


ETiMOLOGíA La palabra nos viene, sin sorpresa, del latín “mattiana”, aparentemente en homenaje al botánico romano Caius Mattius que la cultivaba en su huerto. Y ahora pregunto: ¿cómo llegó una fruta redonda a designar también un espacio urbano cuadrangular delimitado por calles trazadas, la mayoría de las veces, a cordel? Por lo que se ve, proviene de la castellanización de la palabra catalana “mansana” “cuyo origen -según la Encilopedia más wiki de la red- es el Manso feudal, derivado del latín mansio, mansionis (habitación, casa)" (2). En otras palabras, que no tiene nada que ver con la fruta que nos interesa y, de todas formas (nunca mejor dicho), suena mucho mejor nuestra “manzana” que el “pâté” francés, es decir, “foie gras” en español, para nombrar dicha isla de casas.


FAMA La manzana eleva el colesterol bueno y mantiene a raya el malo.


GENÉSiS Por lo que se ve y lee en el libro del Génesis -sin autor definido- que explica a Eva: "Puedes comer de todos los árboles que hay en el jardín, exceptuando únicamente el árbol del conocimiento del bien y del mal. De él no deberás comer, porque el día que lo hagas quedarás sujeto a la muerte", la manzana queda exenta de culpa ya que no se nombra. Entonces, ¿quién la convirtió en el símbolo de la tentación y, por ende, del pecado original? ¿Los pintores clásicos? O, a lo mejor, la verdadera pregunta es ¿por qué se inventó el pecado? ¿Para dar sentido a la vida del hombre y a la muerte de Cristo o para controlar las masas que se acerquen demasiado al (árbol del) Conocimiento? Definitivamente, los caminos del saber, perdón, del señor son inescrutables.


HORNO El mejor electrodoméstico para asarlas.


iNTESTiNO Al ser rica en fibra, la manzana mejora y regula nuestro tránsito intestinal, es decir, nuestra mayor preocupación del día según la tele ya que uno de cada 4 anuncios nos habla con alevosía de nuestra caca sin nombrarla nunca.


JOBS Aunque el inglés te suene a chino, seguro que sabes cómo se dice “manzana” en english. El que fuera presidente de Apple y también ángel caído de la tableta, encontró en la fruta prohibida su sustento vital y espiritual. Además de comerse unas cuantas al día como dieta auto recetada, Steve Jobs nunca dejó claro el por qué ni el cómo del nombre de su empresa. Entre las infinitas opciones que se barajan, se rumorea, se cuenta que podría ser o por su fanatismo por Los Beatles cuya casa discográfica se llamaba Apple; o por su admiración por el matemático Alan Turing que se suicidó comiendo una Pink Lady envenenada; o como guiño a Isaac Newton que comprobó su Teoría de la Gravedad con una Golden. En cuanto al mordisco del logotipo, se dice que simboliza la intención o fijación de Jobs por comerse el mercado de Nueva York... The Big Apple...


KiLO ¿Qué pesa más: 1 kilo de paja o 1 kilo de manzana?


¿LEYENDA? Según el popular relato que nos llega de la Edad Media, Guillermo Tell provocó al gobernador del cantón de Uri (actual Suiza) negándose a inclinarse ante su señoría. Para castigar la atrevida afrenta del gallardo rebelde, el tirano gobernador le obligó a disparar a una manzana colocada sobre la cabeza de su hijo menor: si acertaba en el dulce blanco, le concedería la libertad pero si fallaba, iría directamente al calabozo (y su hijo al cementerio). Tell preparó su ballesta y dos flechas. Disparó y, por supuesto, acertó. Entonces, el gobernador le preguntó: “Por qué preparaste dos flechas si solo tenías derecho a lanzar una?” y el valiente campesino le contesto: “De haber errado, habría disparado la segunda flecha contra usted”. Como os podéis imaginar, arrestaron a Tell por insolente pero, durante su traslado, el preso consiguió escaparse y, al día siguiente, el gobernador apareció muerto con una flecha en la cabeza... (3)


MADRiD DE MANZANA EN MANZANA, el recién estrenado proyecto de Lara Rodríguez Ruibal y Elena Sánchez Samos que te propone rutas hechas a medida, en función de tus gustos, para romper tu rutina y disfrutar como nunca de la Villa (web y Facebook).


NEWTON NiGHTMARE o la Pesadilla de Newton, tu juego de manzanas online.


OVARiO ¿Sabías que la pulpa de la manzana corresponde a la pared exterior del ovario polinizado y el corazón que rodea las semillas a la pared interior? ¿De ahí, a lo mejor, la idea de tentación?


PiEL Si quieres como decía Hipócrates que “la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”, cuidado con la piel de manzana que, por desgracia, suele estar llena de Pesticidas.


QUESO “Manzanas con queso saben a beso” (delicioso refrán casero).


REFRÁN “An Apple a day keeps the doctor away” (una manzana al día mantiene al doctor lejos de tu casita).


SUMA "Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta." de Ana Botella. ¿Qué más se puede decir? Pues, que sin saberlo, la Sra. de Aznar y Alcaldesa de Madrid por defecto mencionó la web Dos Manzanas (también en Facebook y Twitter) que, desde 2005, cubre “las principales noticias LGTB así como la actualidad política, social y cultural”.


TEMPORADA (BAJA Y ALTA ) La verdad, verdad, se pueden comer manzanas a lo largo de todo el año ya que se conservan muy bien, pero no quita que tengan un momento cumbre que se sitúa después de la época de cosecha que abarca, según los países de Europa y empezando por los del sur, la primavera, finales de verano y durante el otoño.


UVA, la rival por excelencia de la manzana. Si la licuadora consigue reconciliarlas para elaborar sabrosos jugos energéticos, las dos frutas siguen teniendo sus rifirrafes a la hora del postre.


VARiEDAD Según nuestra Enciclopedia Libre más Wiki, se estima que existen entre 5.000 y 20.000 variedades de manzanas. ¿Cuántas conseguirías nombrar? Resultado del test:
Menos de 5: deberías comer más fruta.
Entre 5 y 10: vas al baño cada día y puede que lo comentes a tus seres queridos (sobre todo si eres hombre pero no quiero generalizar).
Entre 10 y 20: te gustan los productos ecológicos.
Más de 20: Debes de ser el/la únic@.


WiNESAP Llamada “Sangre de Cristo” en español, la manzana de color rojo violeta tiene un original sabor picante casi similar al del vino que la hace la primera y mejor elección para hacer sidra. (4)


X (prohibido a menores de 18 años): existe una versión cinematográfica XXL de “Blancanieves y los 7 enanitos” en la que obviamente la manzana no es la única fruta que se come...


YORK iMPERiAL, otra deliciosa variedad de manzana norteamericana que no cruza las fronteras del imperio americano a diferencia de otros productos curiosamente menos deseados...


Z + Comando (en un teclado Apple) = deshacer la última acción (el truco o atajo más útil en la vida virtual que desgraciadamente no existe en la real).


Referencias útiles:
- “La Manzana: Propiedades y Características”, de la web Alimentación Sana, sin fecha. (1)
- “Manzana urbana”, de Wikipedia, sin fecha. (2)
- “Guillermo Tell, el héroe de la independencia suiza”, de Isabel Hernández, Universidad Complutense de Madrid, para la revista digital Historia NG (National Geographic) nº104. (3)
- “Variedades”, del blog Manzanas y Máses de la Universidad de Illinois, sin fecha. (4)
- “Leyenda y realidad tras el logo de la manzana mordida de Apple”, de Álvaro Ibáñez para RTVE.es, 06.X.2011.


[Volver a Mi Petit Mercado, Diccionario o Blogosfera]

   Fruta de la discordia en la mitología griega, prohibida en la Biblia y envenenada en los cuentos de hadas, la manzana no siempre ha tenido buena prensa... pero lejos de jugar en su contra, le ha permitido dar un salto a la fama y convertirse en una de las frutas más cultivadas en el mundo. Ahora sabrás todo lo que siempre quisiste saber sobre la Manzana pero que nunca te atreviste a preguntar...


ASiA Hace 3000 años los chinos -que ya mordían manzanas sin ningún sentimiento de culpa- empezaron a exportar hacia Occidente la jugosa fruta junto con su mercancía más prestigiosa que daría el nombre a la primera red internacional de infraestructuras entre Asia y Europa (pasando por Turquía): la Ruta de la Seda.


BLANCANiEVES Después de Eva, Blancanieves es sin duda el personaje femenino más conocido por haber probado una fruta prohibida. Pero, a diferencia de nuestro denominador común bíblico femenino, la perfecta ama de casa del cuento de los Hermanos Grimm (que escribieron la versión más conocida de esta historia machista con moraleja que deja a las mujeres como una zapatilla o por mala o por ingenua) se salva del sueño eterno gracias al beso de su príncipe azul con el que, por supuesto, felizmente se casa al final como no podía ser de otra manera para una mujer.


COLOR Los diferentes colores de la piel de la manzana hacen que se diferencien claramente cuatro grupos: verdes, rojas, amarillas y bicolores., todas ellas con sabores y carnes diferentes (1).


DiSCORDiA En la mitología griega nada aburrida, los dioses se lo pasaban bomba chinchándose eternamente. Cuando Eris, la diosa de la disputa, se dio cuenta de que no la habían invitado a la boda de Peleo y Tetis, seguramente pensó: “Se van a enterar” y envió como regalo de bodas una manzana dorada con la mención “Para la más bella”. Si la novia no se dio por aludida y tuvo la inteligencia de no entrar al trapo (que, la verdad, no era lo que digamos un bellezón), las bellas y proporcionalmente presumidas Hera, Atenea y Afrodita se liaron a puñetazos para quedarse con la fruta, lo que provocó, meses después y resumiendo mucho, la Guerra de Troya. A partir de ese momento, se utilizó la metáfora de la “manzana de la discordia” para designar el quid de la cuestión en una pelea o conflicto de gran escala.


ETiMOLOGíA La palabra nos viene, sin sorpresa, del latín “mattiana”, aparentemente en homenaje al botánico romano Caius Mattius que la cultivaba en su huerto. Y ahora pregunto: ¿cómo llegó una fruta redonda a designar también un espacio urbano cuadrangular delimitado por calles trazadas, la mayoría de las veces, a cordel? Por lo que se ve, proviene de la castellanización de la palabra catalana “mansana” “cuyo origen -según la Encilopedia más wiki de la red- es el Manso feudal, derivado del latín mansio, mansionis (habitación, casa)" (2). En otras palabras, que no tiene nada que ver con la fruta que nos interesa y, de todas formas (nunca mejor dicho), suena mucho mejor nuestra “manzana” que el “pâté” francés, es decir, “foie gras” en español, para nombrar dicha isla de casas.


FAMA La manzana eleva el colesterol bueno y mantiene a raya el malo.


GENÉSiS Por lo que se ve y lee en el libro del Génesis -sin autor definido- que explica a Eva: "Puedes comer de todos los árboles que hay en el jardín, exceptuando únicamente el árbol del conocimiento del bien y del mal. De él no deberás comer, porque el día que lo hagas quedarás sujeto a la muerte", la manzana queda exenta de culpa ya que no se nombra. Entonces, ¿quién la convirtió en el símbolo de la tentación y, por ende, del pecado original? ¿Los pintores clásicos? O, a lo mejor, la verdadera pregunta es ¿por qué se inventó el pecado? ¿Para dar sentido a la vida del hombre y a la muerte de Cristo o para controlar las masas que se acerquen demasiado al (árbol del) Conocimiento? Definitivamente, los caminos del saber, perdón, del señor son inescrutables.


HORNO El mejor electrodoméstico para asarlas.


iNTESTiNO Al ser rica en fibra, la manzana mejora y regula nuestro tránsito intestinal, es decir, nuestra mayor preocupación del día según la tele ya que uno de cada 4 anuncios nos habla con alevosía de nuestra caca sin nombrarla nunca.


JOBS Aunque el inglés te suene a chino, seguro que sabes cómo se dice “manzana” en english. El que fuera presidente de Apple y también ángel caído de la tableta, encontró en la fruta prohibida su sustento vital y espiritual. Además de comerse unas cuantas al día como dieta auto recetada, Steve Jobs nunca dejó claro el por qué ni el cómo del nombre de su empresa. Entre las infinitas opciones que se barajan, se rumorea, se cuenta que podría ser o por su fanatismo por Los Beatles cuya casa discográfica se llamaba Apple; o por su admiración por el matemático Alan Turing que se suicidó comiendo una Pink Lady envenenada; o como guiño a Isaac Newton que comprobó su Teoría de la Gravedad con una Golden. En cuanto al mordisco del logotipo, se dice que simboliza la intención o fijación de Jobs por comerse el mercado de Nueva York... The Big Apple...


KiLO ¿Qué pesa más: 1 kilo de paja o 1 kilo de manzana?


¿LEYENDA? Según el popular relato que nos llega de la Edad Media, Guillermo Tell provocó al gobernador del cantón de Uri (actual Suiza) negándose a inclinarse ante su señoría. Para castigar la atrevida afrenta del gallardo rebelde, el tirano gobernador le obligó a disparar a una manzana colocada sobre la cabeza de su hijo menor: si acertaba en el dulce blanco, le concedería la libertad pero si fallaba, iría directamente al calabozo (y su hijo al cementerio). Tell preparó su ballesta y dos flechas. Disparó y, por supuesto, acertó. Entonces, el gobernador le preguntó: “Por qué preparaste dos flechas si solo tenías derecho a lanzar una?” y el valiente campesino le contesto: “De haber errado, habría disparado la segunda flecha contra usted”. Como os podéis imaginar, arrestaron a Tell por insolente pero, durante su traslado, el preso consiguió escaparse y, al día siguiente, el gobernador apareció muerto con una flecha en la cabeza... (3)


MADRiD DE MANZANA EN MANZANA, el recién estrenado proyecto de Lara Rodríguez Ruibal y Elena Sánchez Samos que te propone rutas hechas a medida, en función de tus gustos, para romper tu rutina y disfrutar como nunca de la Villa (web y Facebook).


NEWTON NiGHTMARE o la Pesadilla de Newton, tu juego de manzanas online.


OVARiO ¿Sabías que la pulpa de la manzana corresponde a la pared exterior del ovario polinizado y el corazón que rodea las semillas a la pared interior? ¿De ahí, a lo mejor, la idea de tentación?


PiEL Si quieres como decía Hipócrates que “la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”, cuidado con la piel de manzana que, por desgracia, suele estar llena de Pesticidas.


QUESO “Manzanas con queso saben a beso” (delicioso refrán casero).


REFRÁN “An Apple a day keeps the doctor away” (una manzana al día mantiene al doctor lejos de tu casita).


SUMA "Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta." de Ana Botella. ¿Qué más se puede decir? Pues, que sin saberlo, la Sra. de Aznar y Alcaldesa de Madrid por defecto mencionó la web Dos Manzanas (también en Facebook y Twitter) que, desde 2005, cubre “las principales noticias LGTB así como la actualidad política, social y cultural”.


TEMPORADA (BAJA Y ALTA ) La verdad, verdad, se pueden comer manzanas a lo largo de todo el año ya que se conservan muy bien, pero no quita que tengan un momento cumbre que se sitúa después de la época de cosecha que abarca, según los países de Europa y empezando por los del sur, la primavera, finales de verano y durante el otoño.


UVA, la rival por excelencia de la manzana. Si la licuadora consigue reconciliarlas para elaborar sabrosos jugos energéticos, las dos frutas siguen teniendo sus rifirrafes a la hora del postre.


VARiEDAD Según nuestra Enciclopedia Libre más Wiki, se estima que existen entre 5.000 y 20.000 variedades de manzanas. ¿Cuántas conseguirías nombrar? Resultado del test:
Menos de 5: deberías comer más fruta.
Entre 5 y 10: vas al baño cada día y puede que lo comentes a tus seres queridos (sobre todo si eres hombre pero no quiero generalizar).
Entre 10 y 20: te gustan los productos ecológicos.
Más de 20: Debes de ser el/la únic@.


WiNESAP Llamada “Sangre de Cristo” en español, la manzana de color rojo violeta tiene un original sabor picante casi similar al del vino que la hace la primera y mejor elección para hacer sidra. (4)


X (prohibido a menores de 18 años): existe una versión cinematográfica XXL de “Blancanieves y los 7 enanitos” en la que obviamente la manzana no es la única fruta que se come...


YORK iMPERiAL, otra deliciosa variedad de manzana norteamericana que no cruza las fronteras del imperio americano a diferencia de otros productos curiosamente menos deseados...


Z + Comando (en un teclado Apple) = deshacer la última acción (el truco o atajo más útil en la vida virtual que desgraciadamente no existe en la real).


Referencias útiles:
- “La Manzana: Propiedades y Características”, de la web Alimentación Sana, sin fecha. (1)
- “Manzana urbana”, de Wikipedia, sin fecha. (2)
- “Guillermo Tell, el héroe de la independencia suiza”, de Isabel Hernández, Universidad Complutense de Madrid, para la revista digital Historia NG (National Geographic) nº104. (3)
- “Variedades”, del blog Manzanas y Máses de la Universidad de Illinois, sin fecha. (4)
- “Leyenda y realidad tras el logo de la manzana mordida de Apple”, de Álvaro Ibáñez para RTVE.es, 06.X.2011.


[Volver a Mi Petit Mercado, Diccionario o Blogosfera]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ XI DíA LiBRE DE...
BOLSAS DE PLÁSTiCO!

Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...

[Leer más...]

Imagen

LA TENTACiÓN
LA TAQUERíA DEL MERCADO

Para Sandra Hernández, la gastronomía es un placer y no hay nada que le haga más feliz que dar de comer y probar nuevos sabores...

[Leer más...]

Imagen

LA TENTACiÓN
LA TAQUERíA DEL MERCADO

Para Sandra Hernández, la gastronomía es un placer y no hay nada que le haga más feliz que dar de comer y probar nuevos sabores...

[Leer más...]

Imagen

CAFETERíA LiLY
COCiNA “CHiFA” DE MERCADO

Escondido tras la Gran Vía y arropado por la actividad de uno de los mercados de abastos más tradicionales de la capital, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

CAFETERíA LiLY
COCiNA “CHiFA” DE MERCADO

Escondido tras la Gran Vía y arropado por la actividad de uno de los mercados de abastos más tradicionales de la capital, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

BENDiTO
ViNOS Y ViNiLOS

Hace un lustro, José Ángel González, maestro de inglés de 40 años, se tomó un año sabático para reorientar su vida y buscar un negocio...

[Leer más...]

Imagen

MASTURDATiNG
O EL ARTE DE ESTAR SOLO Y FELiZ

Como cada año, por estas fechas, el Día de los Enamorados ha vuelto a convertirse en el empalagoso monotema de la prensa (no solo rosa)...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

A SALTO DE MATA
MÁS QUE UNA TiENDA ECOLÓGiCA

Cumplir un año siempre merece una fiesta. Aperitivo dominical para celebrar la reapertura de este comercio de productos ecológicos...

[Leer más...]

Imagen

CATA A CiEGAS
EN LOS MERCADOS DE LA ViLLA

En el marco de los compromisos del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (que el Ayuntamiento de Madrid suscribió en 2015...

[Leer más...]

Imagen

CATA A CiEGAS
EN LOS MERCADOS DE LA ViLLA

En el marco de los compromisos del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (que el Ayuntamiento de Madrid suscribió en 2015...

[Leer más...]

Imagen

CATA A CiEGAS
EN LOS MERCADOS DE LA ViLLA

En el marco de los compromisos del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (que el Ayuntamiento de Madrid suscribió en 2015...

[Leer más...]

Imagen

CATA A CiEGAS
EN LOS MERCADOS DE LA ViLLA

En el marco de los compromisos del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (que el Ayuntamiento de Madrid suscribió en 2015...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

SLOW COOKiNG EN RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

¡SABROSO MES DEL VEGANiSMO!
(CRÓNiCA Y RUTA)

Desde 1994, noviembre es el Mes Mundial de Concientización Vegana, gracias a Louise Wallis, entonces presidente de la Sociedad Vegana...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

XIV MUESTRA DE CiNE DE LAVAPiÉS

En la Muestra de Cine de Lavapiés, no hay jurado, sencillamente porque no existe la pugna. Y si por fuerza hubiera que entregar medallas...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SUSHi!
(HiSTORiA Y RUTA)

El sushi es como la pizza italiana, la hamburguesa norteamericana, el fish and chips inglés, la paella española o el rollito de primavera chino…

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ I NOCHE DE LOS MERCADOS!
I LOVE MY MARKEY BY NiGHT!

De Hungría a China, pasando por EE.UU., numerosos países participan en la Fiesta Internacional de los Mercados (Municipales) desde...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ I NOCHE DE LOS MERCADOS!
I LOVE MY MARKEY BY NiGHT!

De Hungría a China, pasando por EE.UU., numerosos países participan en la Fiesta Internacional de los Mercados (Municipales) desde...

[Leer más...]

Imagen

CHEF PEPO

A pesar de ser, junto a Italia, la mejor embajadora de la dieta mediterránea (declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT RUTA DE LA QUíNOA
(DE LA “A” A LA “A”)

A estas alturas de la vida, en la que parece que todo está descubierto, pocos alimentos pasan de ser unos completos desconocidos a convertirse...

[Leer más...]

Imagen

COMO EN CASA
ALiMENTOS NATURALES

El reloj de pared que marca las horas con puntualidad, desde hace más de un siglo, es el testigo que, de no ser mudo, mejor podría relatar...

[Leer más...]

Imagen

COMO EN CASA
ALiMENTOS NATURALES

El reloj de pared que marca las horas con puntualidad, desde hace más de un siglo, es el testigo que, de no ser mudo, mejor podría relatar...

[Leer más...]

Imagen

GiRA DE MERCADERES
I LOVE MY MARKET!

De Hungría a China, pasando por EE.UU., numerosos países participan en la Fiesta Internacional de los Mercados (Municipales) desde su...

[Leer más...]

Imagen

GiRA DE MERCADERES
I LOVE MY MARKET!

De Hungría a China, pasando por EE.UU., numerosos países participan en la Fiesta Internacional de los Mercados (Municipales) desde su...

[Leer más...]

Imagen

GiRA DE MERCADERES
I LOVE MY MARKET!

De Hungría a China, pasando por EE.UU., numerosos países participan en la Fiesta Internacional de los Mercados (Municipales) desde su...

[Leer más...]

Imagen

GiRA DE MERCADERES
I LOVE MY MARKET!

De Hungría a China, pasando por EE.UU., numerosos países participan en la Fiesta Internacional de los Mercados (Municipales) desde su...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº10):
LA FRESA DE LA “A” A LA “Z”

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la fresa (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

¡SABROSO GASTROBOOK CROSSiNG!

Gracias a la intensa programación interdisciplinar de la 7ª edición de Gastrofestival, Madrid pondrá todos nuestros sentidos en alerta...

[Leer más...]

Imagen

¡SABROSO GASTROBOOK CROSSiNG!

Gracias a la intensa programación interdisciplinar de la 7ª edición de Gastrofestival, Madrid pondrá todos nuestros sentidos en alerta...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) MADRiD DE ADOPCiÓN (nº5):
ZUMERíA ORiGEN. TASTE THE WORLD

Nada más entrar en el Mercado de los Mostenses, se escuchan las risas de Leticia y Jessica, las dependientas de Origen...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) MADRiD DE ADOPCiÓN (nº5):
ZUMERíA ORiGEN. TASTE THE WORLD

Nada más entrar en el Mercado de los Mostenses, se escuchan las risas de Leticia y Jessica, las dependientas de Origen...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) MADRiD DE ADOPCiÓN (nº5):
ZUMERíA ORiGEN. TASTE THE WORLD

Nada más entrar en el Mercado de los Mostenses, se escuchan las risas de Leticia y Jessica, las dependientas de Origen...

[Leer más...]

Imagen

(I) RUTA POR EL MERCADO DE SAN FERNANDO

Cuando el Mercado Municipal de Embajadores abrió sus puertas en 1944 para ejercer de centro de abastos del barrio de Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

(I) RUTA POR EL MERCADO DE SAN FERNANDO

Cuando el Mercado Municipal de Embajadores abrió sus puertas en 1944 para ejercer de centro de abastos del barrio de Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

(I) RUTA POR EL MERCADO DE SAN FERNANDO

Cuando el Mercado Municipal de Embajadores abrió sus puertas en 1944 para ejercer de centro de abastos del barrio de Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

(I) RUTA POR EL MERCADO DE SAN FERNANDO

Cuando el Mercado Municipal de Embajadores abrió sus puertas en 1944 para ejercer de centro de abastos del barrio de Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

(I) RUTA POR EL MERCADO DE SAN FERNANDO

Cuando el Mercado Municipal de Embajadores abrió sus puertas en 1944 para ejercer de centro de abastos del barrio de Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

(I) RUTA POR EL MERCADO DE SAN FERNANDO

Cuando el Mercado Municipal de Embajadores abrió sus puertas en 1944 para ejercer de centro de abastos del barrio de Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

(I) RUTA POR EL MERCADO DE SAN FERNANDO

Cuando el Mercado Municipal de Embajadores abrió sus puertas en 1944 para ejercer de centro de abastos del barrio de Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

EL MERCADO DE VALLEHERMOSO
ENTRE TRADiCiÓN Y RENOVACiÓN

De líneas curvas y rectas y 1.882 m2 de superficie, el Mercado Municipal de Vallehermoso está situado, desde hace 82 años...

[Leer más...]

Imagen

EL MERCADO DE VALLEHERMOSO
ENTRE TRADiCiÓN Y RENOVACiÓN

De líneas curvas y rectas y 1.882 m2 de superficie, el Mercado Municipal de Vallehermoso está situado, desde hace 82 años...

[Leer más...]

Imagen

EL (NUEVO) MERCADO DE ANTÓN MARTíN

Contra todo pronóstico, el Mercado Municipal de Antón Martín, en el céntrico barrio de Embajadores-Lavapiés (y no de San Antón...

[Leer más...]

Imagen

KiKi MARKET
UN COLMADO ORGÁNiCO Y DiVERTiDO

Entre los planes de los amigos y socios que han resucitado este local, tras 40 años de reposo y ausencia de contacto con el mundo...

[Leer más...]

Imagen

KiKi MARKET
UN COLMADO ORGÁNiCO Y DiVERTiDO

Entre los planes de los amigos y socios que han resucitado este local, tras 40 años de reposo y ausencia de contacto con el mundo...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS PÉREZ,
LA MEMORiA DEL MERCADO DE BARCELÓ

Carlos es de los pocos comerciantes del antiguo Mercado de Barceló que estuvieron presentes en su inauguración. Fue su madre, Doña Fuencisla...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MERCADO EFíMERO DE BARCELÓ:
DE 2010 a 2014

Después de la destrucción total, a finales de 2009, del Mercado original de Barceló, la actividad comercial no desapareció sino que un total de... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT OTOÑO (nº8):
EL MADROÑO DE LA "A" A LA "Z"

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el madroño (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT HORTALiZA DE TEMPORADA (nº4):
LA CALABAZA DE LA “A” A LA “Z”

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la calabaza (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

MadrEAT,
EL PRiMER STREET FOOD DE MADRiD

El apetitoso proyecto culinario sobre ruedas, impulsado por la dinámica agencia Mateo&co, apasionada de la gastronomía...

[Leer más...]

Imagen

MadrEAT,
EL PRiMER STREET FOOD DE MADRiD

El apetitoso proyecto culinario sobre ruedas, impulsado por la dinámica agencia Mateo&co, apasionada de la gastronomía...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail