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¿QUiÉN COÑO ES?

¿QUiÉN COÑO ES?

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   Marzo de 2015. Una mujer, con una mochila a la espalda, varios rollos de cinta adhesiva y 80 carteles, hechos a mano, encabezados todos por la misma frase, ¿Quién coño es?, seguida de una biografía breve y precisa de la artista conceptual feminista cubana, Ana Mendieta, esposa del escultor americano, Carl Andre. Mendieta murió el 08 de septiembre de 1985, al precipitarse por la  ventana del domicilio que compartía con Andre, en el Greenwich Village de Nueva York. Los vecinos cuentan que la pareja había discutido violentamente. El artista fue primero acusado de asesinato, y absuelto después de todo cargo por falta de pruebas. 


   Mientras, en un par de horas, los muros de la facultad de Historia del Arte de Zaragoza, y algunos otros rincones de la ciudad quedaron empapelados con los pasquines reivindicativos de una figura esencial, y sin embargo, invisible en los planes de estudio; en Madrid, el Centro de Arte Reina Sofía presentaba una retrospectiva de Carl Andre, momento preciso para reivindicar a Ana Mendieta, al estilo de las Gerrilla Girls, que en 1985 se manifestaron ante el MOMA con caretas de gorilas, denunciando la miserable presencia de mujeres, menos del 3%, en una muestra colectiva, en la que el 83% de los desnudos eran femeninos. De allí, uno de los carteles más conocidos del colectivo feminista americano, que enseña a una mujer tumbada y vestida solo con la careta de gorila, junto a la frase: “¿Tienen que estar las mujeres desnudas para entrar en el Metropolitan Museum of Art of New York?”.


   Volviendo a nuestro asunto. ¿Quién coño estaba detrás de los carteles con Ana Mendieta? Se llama María Bastarós (en la ilustración), tiene 28 años, y es licenciada en Historia del Arte, y diseñadora. Desde hace unos meses, vive en Madrid cursando un master de gestión cultural en la Universidad Carlos III. Se define “feminista incapaz de estarse quieta”, siempre dispuesta a pasar a la acción, antes que sumergirse en la queja pasiva: “Cuando el Centro de Arte Reina Sofía programó la retrospectiva de Carl André, supe que era el momento de preguntar por Ana Mendieta. Imprimí los carteles, y comenzó la pega. El ámbito universitario ni se inmutó, confirmando mi teoría: el mundo del arte es androcéntrico desde la universidad. Te enseñan la mitad de la historia. ¿Alguien ha cuestionado la inocencia de Carl Andre? Me indigna tanta hipocresía”. 


   María fue repitiendo su plan de aliarse con las paredes, escogiendo a una artista diferente cada dos semanas. ¿Quién coño es... Magde Gill (1882-1961)? Hija de madre soltera, escondida del mundo, que terminó dibujando compulsivamente; … ¿Grandma Moses (1860-1961)? Pintora autodidacta, madre de 10 hijos, activa con los pinceles hasta los cien años; … ¿Remedios Varo (1908-1963)? De origen catalán, se exilió en Méjico y fue muy ponderada por Diego Rivera… Y así, sucesivamente, hasta reivindicar a más de una decena de talentosas artistas, outsiders a la fuerza.


   Entonces, María decidió abrir una página en Facebook, a modo de blog, que a su gran sorpresa se convirtió en una campaña: “En dos horas tenía 1.000 Me Gusta. En dos días, 7.000, y mensajes de gente que quería participar. Cuando publiqué la plantilla, para que pudieran descargarse e imprimirse los carteles, ¿Quién coño es? se extendió por otras ciudades españolas, y hasta latinoamericanas”. El siguiente sueño fue el fanzine, que con la ayuda desinteresada de amigas y compañeras relacionadas con el mundo del arte y el feminismo, diseñadoras, filósofas, o científicas,  ya es una realidad


   A María solo le llegó un reproche de transexuales, que le recordaron su condición de mujeres, aunque no todas tuvieran coño, y María les dio la razón, pero como la palabra había funcionado bien, quiso mantenerla por la fuerza que imprime a la pregunta: “Para mi hablar de coño, es hablar de feminismo y de combate. Te asignen mujer al nacer o no”.


   Ya lo advertían artistas como la fotógrafa feminista, Jo Spence, fallecida en 1992: o somos las mujeres quienes escribimos la vida de las mujeres artistas, o sus nombres seguirán soterrados bajo una documentación casi siempre masculina.


   ¡Coños cuyas dueñas son virtuosas e invisibles! La palabra suena como un puñetazo sobre la mesa, una reivindicación urgente cuya respuesta no puede ser la indiferencia. 


PD fanzinera: Ya puedes comprar online el primer número del fanzine ¿Quién coño es? a través de PayPal a iniciativaqce@gmail.com. Precio: Todo color: 6 euros; Blanco y Negro + Portada en color: 4 euros. Y el Viernes 04 de diciembre de 2015, a las 19h30, ¡no te pierdas su puesta de largo en Sandwich Mixto (en el Mercado de Antón Martín)!


                                                (De Sol Alonso, el 08 de noviembre de 2015)


Referencias útiles:
Para seguir los pasos comprometidos de ¿QUiÉN COÑO ES?, conéctate a su blog, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit BibliotecaCompromiso, Callejero o Blogosfera]

   Marzo de 2015. Una mujer, con una mochila a la espalda, varios rollos de cinta adhesiva y 80 carteles, hechos a mano, encabezados todos por la misma frase, ¿Quién coño es?, seguida de una biografía breve y precisa de la artista conceptual feminista cubana, Ana Mendieta, esposa del escultor americano, Carl Andre. Mendieta murió el 08 de septiembre de 1985, al precipitarse por la  ventana del domicilio que compartía con Andre, en el Greenwich Village de Nueva York. Los vecinos cuentan que la pareja había discutido violentamente. El artista fue primero acusado de asesinato, y absuelto después de todo cargo por falta de pruebas. 


   Mientras, en un par de horas, los muros de la facultad de Historia del Arte de Zaragoza, y algunos otros rincones de la ciudad quedaron empapelados con los pasquines reivindicativos de una figura esencial, y sin embargo, invisible en los planes de estudio; en Madrid, el Centro de Arte Reina Sofía presentaba una retrospectiva de Carl Andre, momento preciso para reivindicar a Ana Mendieta, al estilo de las Gerrilla Girls, que en 1985 se manifestaron ante el MOMA con caretas de gorilas, denunciando la miserable presencia de mujeres, menos del 3%, en una muestra colectiva, en la que el 83% de los desnudos eran femeninos. De allí, uno de los carteles más conocidos del colectivo feminista americano, que enseña a una mujer tumbada y vestida solo con la careta de gorila, junto a la frase: “¿Tienen que estar las mujeres desnudas para entrar en el Metropolitan Museum of Art of New York?”.


   Volviendo a nuestro asunto. ¿Quién coño estaba detrás de los carteles con Ana Mendieta? Se llama María Bastarós (en la ilustración), tiene 28 años, y es licenciada en Historia del Arte, y diseñadora. Desde hace unos meses, vive en Madrid cursando un master de gestión cultural en la Universidad Carlos III. Se define “feminista incapaz de estarse quieta”, siempre dispuesta a pasar a la acción, antes que sumergirse en la queja pasiva: “Cuando el Centro de Arte Reina Sofía programó la retrospectiva de Carl André, supe que era el momento de preguntar por Ana Mendieta. Imprimí los carteles, y comenzó la pega. El ámbito universitario ni se inmutó, confirmando mi teoría: el mundo del arte es androcéntrico desde la universidad. Te enseñan la mitad de la historia. ¿Alguien ha cuestionado la inocencia de Carl Andre? Me indigna tanta hipocresía”. 


   María fue repitiendo su plan de aliarse con las paredes, escogiendo a una artista diferente cada dos semanas. ¿Quién coño es... Magde Gill (1882-1961)? Hija de madre soltera, escondida del mundo, que terminó dibujando compulsivamente; … ¿Grandma Moses (1860-1961)? Pintora autodidacta, madre de 10 hijos, activa con los pinceles hasta los cien años; … ¿Remedios Varo (1908-1963)? De origen catalán, se exilió en Méjico y fue muy ponderada por Diego Rivera… Y así, sucesivamente, hasta reivindicar a más de una decena de talentosas artistas, outsiders a la fuerza.


   Entonces, María decidió abrir una página en Facebook, a modo de blog, que a su gran sorpresa se convirtió en una campaña: “En dos horas tenía 1.000 Me Gusta. En dos días, 7.000, y mensajes de gente que quería participar. Cuando publiqué la plantilla, para que pudieran descargarse e imprimirse los carteles, ¿Quién coño es? se extendió por otras ciudades españolas, y hasta latinoamericanas”. El siguiente sueño fue el fanzine, que con la ayuda desinteresada de amigas y compañeras relacionadas con el mundo del arte y el feminismo, diseñadoras, filósofas, o científicas,  ya es una realidad


   A María solo le llegó un reproche de transexuales, que le recordaron su condición de mujeres, aunque no todas tuvieran coño, y María les dio la razón, pero como la palabra había funcionado bien, quiso mantenerla por la fuerza que imprime a la pregunta: “Para mi hablar de coño, es hablar de feminismo y de combate. Te asignen mujer al nacer o no”.


   Ya lo advertían artistas como la fotógrafa feminista, Jo Spence, fallecida en 1992: o somos las mujeres quienes escribimos la vida de las mujeres artistas, o sus nombres seguirán soterrados bajo una documentación casi siempre masculina.


   ¡Coños cuyas dueñas son virtuosas e invisibles! La palabra suena como un puñetazo sobre la mesa, una reivindicación urgente cuya respuesta no puede ser la indiferencia. 


PD fanzinera: Ya puedes comprar online el primer número del fanzine ¿Quién coño es? a través de PayPal a iniciativaqce@gmail.com. Precio: Todo color: 6 euros; Blanco y Negro + Portada en color: 4 euros. Y el Viernes 04 de diciembre de 2015, a las 19h30, ¡no te pierdas su puesta de largo en Sandwich Mixto (en el Mercado de Antón Martín)!


                                                (De Sol Alonso, el 08 de noviembre de 2015)


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