Nuevas Ideas
Comer Beber

OPERACiÓN CHAMARTíN
DE LA "A" A LA "Z"

OPERACiÓN CHAMARTíN
DE LA "A" A LA "Z"

Imagen
Imagen

   Con motivo de la marcha (a pie o en bici), organizada mañana, Sábado 03 de febrero de 2018 por diferentes asociaciones de vecinos y colectivos sociales y que discurrirá por los terrenos de la Operación Chamartín, donde se plantarán árboles como forma de reivindicar un Madrid más verde, sostenible y libre de especulación inmobiliaria, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre la mayor operación urbanística del siglo y nunca te atreviste a preguntar…


AVE Una de las infraestructuras, que formarán parte de la Operación Chamartín, es una estación de AVE con 18 vías para conectar Madrid con las ciudades de la cornisa cantábrica en las que se están construyendo estaciones de Alta Velocidad. Además de esa infraestructura, el proyecto incluye la edificación de polideportivos, escuelas, institutos y hospitales.


BORREL, JOSÉ El ministro socialista de Fomento y Transportes fue el primer impulsor de la denominada Operación Chamartín. Fue en 1993 y, en contra de lo que pudiera parecer, tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad, que por esa época estaba gobernada por el PSOE, se opusieron por considerar que la operación solo buscaba sanear las cuentas de RENFE.


CORTÉS, LUiS EDUARDO En 1995, Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid gobernada por el Partido Popular, transformó la Operación Chamartín de Borrel añadiéndole la prolongación de la Castellana. Una modificación que duplicaba la superficie a urbanizar.


DiSTRiTO CASTELLANA NORTE Hace más de 2 décadas que se propuso construir la Operación Chamartín. A lo largo de este tiempo, este proyecto urbanístico ha cambiado de nombre en varias ocasiones. Entre ellos, están Plan Prolongación Castellana de Madrid, Distrito Castellana Norte, Madrid Puerta Norte y Madrid Nuevo Norte. El mismo perro, con distintos collares.


ENCUESTA En 2016, la empresa MyWorld realizó una encuesta telefónica entre más de 2.000 vecinos de las zonas afectadas, en la que se preguntaba qué opinaban de la Operación Chamartín. Según esa investigación, el 78% de los madrileños y el 83% de los vecinos de los barrios colindantes opinaban que la operación Chamartín sería “buena” o “muy buena” para la ciudad. Es preciso mencionar que la encuesta fue encargada por las empresas inmobiliarias que tienen interés en que se dé luz verde a la operación con el máximo de edificabilidad. ¿Casualidad? Parece que no.


FRAVM La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid se ha mostrado siempre muy crítica con la Operación Chamartín, a la que han calificado de meramente “especulativa”. La Federación ha sido invitada por el Ayuntamiento de Madrid a participar de los debates previos de los que surgirá el proyecto definitivo, una decisión que no ha gustado al BBVA y a la inmobiliaria San José, muy interesados en que el proyecto se apruebe cuanto antes y con las menos limitaciones urbanísticas posibles. Por lo que se ve, para las empresas interesadas, los vecinos, son un incordio.


GRAN BRETAÑA Los defensores de la Operación Chamartín sostienen que el proyecto atraerá a muchas de las empresas que abandonarán Gran Bretaña por el Brexit, así como compañías de Latinoamérica, Norte de África y Oriente Medio, lo que generará la creación de miles de puestos de trabajo. Lo mismo decían los defensores de Eurovegas


HOLANDA Los defensores de la Operación Chamartín tienen mucha prisa para que se apruebe el proyecto cuanto antes. Entre sus razones, está que los grandes inversores internacionales de países como Holanda, Portugal, Italia y Reino Unido están muy interesados en adquirir propiedades o implantarse en la zona, pero advierten que ese interés puede desaparecer si las obras no comienzan en breve. Ante semejantes presiones de las empresas constructoras, tal vez sea el momento de recordar eso de que las prisas no son buenas consejeras.


iZQUiERDA UNiDA Según las últimas noticias que llegan desde el Ayuntamiento de Madrid, los 9 concejales de Izquierda Unida, Ganemos y Madrid 129 han comunicado que no votarán a favor de la Operación Chamartín en los términos en que pretende aprobarla el Gobierno municipal. Como posiblemente se ausenten de la votación cuando esta se produzca, el plan se aprobará con los votos del PP. La locura.


JOSÉ, SAN La constructora San José es una de las principales interesadas, junto con el BBVA, en que se apruebe la Operación Chamartín. San José era una constructora de pequeño tamaño muy bien relacionada con Miguel Barros, diputado socialista en el parlamento gallego ,y que en 2003 ganó el concurso convocado por Adif con un proyecto firmado por Ricardo Bofill.


KiO Antonio Béjar, Presidente de Distrito Castellana Norte, la empresa que pretende construir la Operación Chamartín, afirmó que, a pesar de los millones de metros cuadrados de oficinas previstos en el proyecto, está convencido de que se van a ocupar todos sin grandes problemas. Béjar se olvida de que, durante años, edificios como las Torres Kio estuvieron desocupados porque ni Madrid necesitaba tanta oficina, ni los pocos que las necesitaban estaban dispuestos a pagar los precios que exigían los propietarios de las famosas torres. Por lo que se ve, el eterno retorno de Nietzsche también hacía referencia a las inversiones inmobiliarias.


LiBRO Jesús Espelosín es el autor de Operación Chamartín. Historia de una realidad virtual. En él, Espelosín detalla la evolución del plan desde sus primeros esbozos en 1993 y hasta la publicación del libro en 2013, haciendo hincapié en las irregularidades que han sobrevolado toda esta iniciativa, algunas de las cuales podrían ser considerados casos de corrupción. Además, Espelosín destaca las campañas de acoso y criminalización que han sufrido los antiguos propietarios de los terrenos cuando han exigido ser compensados económicamente por este cambio de uso del suelo expropiado. Sin embargo, lo que más llama la atención a Jesús Espelosín de todo este tema es que, en más de 20 años, todas esas irregularidades nunca se han convertido en un escándalo público ni han sido tratadas como tal por los medios de comunicación.


MiLLONES Una vez finalizada, los resultados de la Operación Chamartín se contarán por millones de metros cuadrados. Concretamente 1,5 millones de metros cuadrados construidos, repartidos entre oficinas, empresas, hoteles y suelo residencial.


NO ABUSO Los antiguos propietarios de los terrenos expropiados para edificar la estación de Chamartín sobre los que ahora se quiere construir la Operación Chamartín se han constituido en una asociación llamada No Abuso. El objetivo es reclamar una compensación económica porque los terrenos se van a utilizar para un uso diferente del que fueron expropiados.


OFiCiAL, PROTECCiÓN Se prevé que en la Operación Chamartín se construyan unas 11.000 viviendas, y 2.200 de ellas serán de protección oficial. Además, otros 1.900 pisos serán de promoción pública, pero con precio libre.


PROPAGANDA Las asociaciones de vecinos de las zonas afectadas por la Operación Chamartín, como Tetuán, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo y Chamartín, han advertido de las agresivas campañas de publicidad que, en pro de la Operación, han desarrollado entidades como el BBVA o la inmobiliaria San José, principales interesadas en que se lleve a cabo el proyecto. A cambio, las Asociaciones de Vecinos solo han podido comunicar sus críticas con un díptico y un cartel: “Herramientas paupérrimas si se tiene en cuenta que en frente está la poderosa maquinaria de propaganda del gigante financiero”, han declarado.


QUESO El edificio Leadenhall de Londres es conocido popularmente como “el rallador de queso”. En dicho lugar tiene su estudio de arquitectura Richard Rogers, que es el responsable del nuevo proyecto para la Operación Chamartín, ahora conocido como Distrito Castellana Norte. Según declaraciones de Rodgers al diario El País, en su opinión la Operación Chamartín es “un proyecto importante para decir al mundo: Madrid ha vuelto”. Lo que no aclara es si esa vuelta es a la prosperidad o a la burbuja inmobiliaria.


RASCACiELOS Entre las construcciones previstas en la Operación Chamartín, se encuentran nada más y nada menos que 25 rascacielos destinados a oficinas, que se sumarán a las 4 torres construidas en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid y a una quinta que se está edificando en la actualidad aún no terminada.


SOBRANTES Durante los años 40 del siglo XX, el Régimen franquista expropió 800.000 hectáreas de terreno en el norte de la Capital. El objetivo era construir un plan ferroviario que finalmente se materializó en la estación de Chamartín. Sin embargo, muchos de esos terrenos no se utilizaron. Fueron los llamados “sobrantes” sobre los que ahora se quiere construir la Operación Chamartín. Los antiguos propietarios han reclamado vía judicial una compensación por el uso que se les va a dar estos terrenos y que no es para el que originalmente fueron expropiados. Después de varias sentencias en contra, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional han reconocido que los reclamantes tienen derecho a esa compensación, aunque aún no se ha especificado el monto de dicha compensación.


TABLAS, LAS En la actualidad, las intervenciones urbanísticas de la Operación Chamartín alcanzan desde las inmediaciones de la estación de ferrocarril de Chamartín y hasta la zona de Fuencarral Las Tablas. Más o menos 10 kilómetros entre un punto y otro.


UTiLiDAD Aquellos grupos y asociaciones que cuestionan la Operación Chamartín ponen el foco en la poca utilidad de la propuesta, habida cuenta de que en Madrid ya existen 1,7 millones de metros cuadrados de oficinas vacías y mas de 250.000 viviendas desocupadas. En definitiva, que todo apuntaría a que es una operación en la que pesa más la especulación inmobiliaria que la finalidad social.


VEiNTE Se estima que la construcción de la Operación Chamartín se demorará por más de 20 años. Si se comenzasen las obras en 2020, por ejemplo, no estarían acabadas hasta el 2040, y eso siempre que todo vaya bien. Es decir, si no hay retrasos y no estalla otra burbuja inmobiliaria a mitad de la construcción que deje el norte de la ciudad como la urbanización del Pocero en Seseña.


WEB Distrito Castellana Norte Madrid tiene una página web en la que informa de las virtudes de la intervención urbanística e inmobiliaria en la zona norte de la Capital. Una página, que echa mano de los recursos habituales del los mensajes comerciales para convencer a los indecisos: imágenes atractivas, buen diseño, argumentos como el progreso, la mejora social, las grandes posibilidades de inversión y, como no, los niños: “Los niños se imaginan un Madrid más verde”, dice una de las piezas que aparecen en ella. ¿Quién puede negarle algo a un niño…?


XII, PíO A mediados de los años 60, el norte de Madrid era zona no urbanizada en la que había tierras de cultivo, descampados y basurales. La construcción de la estación de Chamartín en 1967 hizo que los terrenos adyacentes, como los de la zona de Pío XII y la parte norte del Paseo de la Castellana, se revalorizasen y se convirtieran en un objetivo prioritario para los inversores inmobiliarios. Un hecho que convierte la Operación Chamartín en un negocio casi seguro para todo aquel que pueda adquirir viviendas u oficinas en el lugar.


YOLANDA RODRíGUEZ La militante de Izquierda Unida, Yolanda Rodríguez, es Concejala Presidenta de Ciudad Lineal y Hortaleza en el Ayuntamiento de Madrid. También es vicepresidenta de la Comisión Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad y muy crítica con la Operación Chamartín, al igual que otros miembros del gobierno municipal como Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato, Javier Barbero y Celia Maye, Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán.


ZAPATA, GUiLLERMO Además de todos los anteriores, Guillermo Zapata, Concejal presidente de los distritos Fuencarral-El pardo y Villaverde en el Ayuntamiento de Madrid, es otro de los miembros del gobierno municipal críticos con la Operación Chamartín. A pesar de ello, Zapata ha reconocido que los terrenos de la Operación Chamartín “no pueden quedarse como están”. Por ello, anunció que plantearían una propuesta acorde a la necesidad. Eso fue en 2016 y, en contra de lo deseado por Zapata, el proyecto finalmente aprobado parece que beneficia más a los inversores que a los ciudadanos.


                                           (De Eduardo Bravo, el 02 de febrero de 2018)


Referencias útiles:
CHAMARTíN, VERDE Y SiN TORRES


¿CUÁNDO? El Sábado 03 de febrero de 2018, (1) a las 10h30 y (2) a las 12h.

¿QUÉ? "Chamartín, verde y sin torres": Marcha por los terrenos de la Operación Chamartín y plantación de árboles, organizada por Ecologistas en AcciónMadrid no se vendeABBAPlataforma por el derecho a la ciudad, 15M Barrio del Pilar, A.F. San Cristóbal, A.F. UR Poblado Fuencarral, A.V. de Begoña, A.V. La Flor del Barrio del Pilar, A.V. La Unión de Fuencarral, A.V. Montecarmelo, A.V. Sanchinarro, A.V. Valle-Inclán de Prosperidad, A.V. de Valverde de Fuencarral, A. Minoritarios y Afectados15M Prosperidad.

¿CÓMO?
(1) En bici;
(2) A pie.

¿DÓNDE?
(1) En la Plaza de Cibeles
(2) En la estación de Cercanías de Fuencarral

¿CUÁNTO? ¡Cuántos más, mejor!

[Volver a Mi Petit Compromiso, Callejero o Menú Principal]

   Con motivo de la marcha (a pie o en bici), organizada mañana, Sábado 03 de febrero de 2018 por diferentes asociaciones de vecinos y colectivos sociales y que discurrirá por los terrenos de la Operación Chamartín, donde se plantarán árboles como forma de reivindicar un Madrid más verde, sostenible y libre de especulación inmobiliaria, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre la mayor operación urbanística del siglo y nunca te atreviste a preguntar…


AVE Una de las infraestructuras, que formarán parte de la Operación Chamartín, es una estación de AVE con 18 vías para conectar Madrid con las ciudades de la cornisa cantábrica en las que se están construyendo estaciones de Alta Velocidad. Además de esa infraestructura, el proyecto incluye la edificación de polideportivos, escuelas, institutos y hospitales.


BORREL, JOSÉ El ministro socialista de Fomento y Transportes fue el primer impulsor de la denominada Operación Chamartín. Fue en 1993 y, en contra de lo que pudiera parecer, tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad, que por esa época estaba gobernada por el PSOE, se opusieron por considerar que la operación solo buscaba sanear las cuentas de RENFE.


CORTÉS, LUiS EDUARDO En 1995, Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid gobernada por el Partido Popular, transformó la Operación Chamartín de Borrel añadiéndole la prolongación de la Castellana. Una modificación que duplicaba la superficie a urbanizar.


DiSTRiTO CASTELLANA NORTE Hace más de 2 décadas que se propuso construir la Operación Chamartín. A lo largo de este tiempo, este proyecto urbanístico ha cambiado de nombre en varias ocasiones. Entre ellos, están Plan Prolongación Castellana de Madrid, Distrito Castellana Norte, Madrid Puerta Norte y Madrid Nuevo Norte. El mismo perro, con distintos collares.


ENCUESTA En 2016, la empresa MyWorld realizó una encuesta telefónica entre más de 2.000 vecinos de las zonas afectadas, en la que se preguntaba qué opinaban de la Operación Chamartín. Según esa investigación, el 78% de los madrileños y el 83% de los vecinos de los barrios colindantes opinaban que la operación Chamartín sería “buena” o “muy buena” para la ciudad. Es preciso mencionar que la encuesta fue encargada por las empresas inmobiliarias que tienen interés en que se dé luz verde a la operación con el máximo de edificabilidad. ¿Casualidad? Parece que no.


FRAVM La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid se ha mostrado siempre muy crítica con la Operación Chamartín, a la que han calificado de meramente “especulativa”. La Federación ha sido invitada por el Ayuntamiento de Madrid a participar de los debates previos de los que surgirá el proyecto definitivo, una decisión que no ha gustado al BBVA y a la inmobiliaria San José, muy interesados en que el proyecto se apruebe cuanto antes y con las menos limitaciones urbanísticas posibles. Por lo que se ve, para las empresas interesadas, los vecinos, son un incordio.


GRAN BRETAÑA Los defensores de la Operación Chamartín sostienen que el proyecto atraerá a muchas de las empresas que abandonarán Gran Bretaña por el Brexit, así como compañías de Latinoamérica, Norte de África y Oriente Medio, lo que generará la creación de miles de puestos de trabajo. Lo mismo decían los defensores de Eurovegas


HOLANDA Los defensores de la Operación Chamartín tienen mucha prisa para que se apruebe el proyecto cuanto antes. Entre sus razones, está que los grandes inversores internacionales de países como Holanda, Portugal, Italia y Reino Unido están muy interesados en adquirir propiedades o implantarse en la zona, pero advierten que ese interés puede desaparecer si las obras no comienzan en breve. Ante semejantes presiones de las empresas constructoras, tal vez sea el momento de recordar eso de que las prisas no son buenas consejeras.


iZQUiERDA UNiDA Según las últimas noticias que llegan desde el Ayuntamiento de Madrid, los 9 concejales de Izquierda Unida, Ganemos y Madrid 129 han comunicado que no votarán a favor de la Operación Chamartín en los términos en que pretende aprobarla el Gobierno municipal. Como posiblemente se ausenten de la votación cuando esta se produzca, el plan se aprobará con los votos del PP. La locura.


JOSÉ, SAN La constructora San José es una de las principales interesadas, junto con el BBVA, en que se apruebe la Operación Chamartín. San José era una constructora de pequeño tamaño muy bien relacionada con Miguel Barros, diputado socialista en el parlamento gallego ,y que en 2003 ganó el concurso convocado por Adif con un proyecto firmado por Ricardo Bofill.


KiO Antonio Béjar, Presidente de Distrito Castellana Norte, la empresa que pretende construir la Operación Chamartín, afirmó que, a pesar de los millones de metros cuadrados de oficinas previstos en el proyecto, está convencido de que se van a ocupar todos sin grandes problemas. Béjar se olvida de que, durante años, edificios como las Torres Kio estuvieron desocupados porque ni Madrid necesitaba tanta oficina, ni los pocos que las necesitaban estaban dispuestos a pagar los precios que exigían los propietarios de las famosas torres. Por lo que se ve, el eterno retorno de Nietzsche también hacía referencia a las inversiones inmobiliarias.


LiBRO Jesús Espelosín es el autor de Operación Chamartín. Historia de una realidad virtual. En él, Espelosín detalla la evolución del plan desde sus primeros esbozos en 1993 y hasta la publicación del libro en 2013, haciendo hincapié en las irregularidades que han sobrevolado toda esta iniciativa, algunas de las cuales podrían ser considerados casos de corrupción. Además, Espelosín destaca las campañas de acoso y criminalización que han sufrido los antiguos propietarios de los terrenos cuando han exigido ser compensados económicamente por este cambio de uso del suelo expropiado. Sin embargo, lo que más llama la atención a Jesús Espelosín de todo este tema es que, en más de 20 años, todas esas irregularidades nunca se han convertido en un escándalo público ni han sido tratadas como tal por los medios de comunicación.


MiLLONES Una vez finalizada, los resultados de la Operación Chamartín se contarán por millones de metros cuadrados. Concretamente 1,5 millones de metros cuadrados construidos, repartidos entre oficinas, empresas, hoteles y suelo residencial.


NO ABUSO Los antiguos propietarios de los terrenos expropiados para edificar la estación de Chamartín sobre los que ahora se quiere construir la Operación Chamartín se han constituido en una asociación llamada No Abuso. El objetivo es reclamar una compensación económica porque los terrenos se van a utilizar para un uso diferente del que fueron expropiados.


OFiCiAL, PROTECCiÓN Se prevé que en la Operación Chamartín se construyan unas 11.000 viviendas, y 2.200 de ellas serán de protección oficial. Además, otros 1.900 pisos serán de promoción pública, pero con precio libre.


PROPAGANDA Las asociaciones de vecinos de las zonas afectadas por la Operación Chamartín, como Tetuán, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo y Chamartín, han advertido de las agresivas campañas de publicidad que, en pro de la Operación, han desarrollado entidades como el BBVA o la inmobiliaria San José, principales interesadas en que se lleve a cabo el proyecto. A cambio, las Asociaciones de Vecinos solo han podido comunicar sus críticas con un díptico y un cartel: “Herramientas paupérrimas si se tiene en cuenta que en frente está la poderosa maquinaria de propaganda del gigante financiero”, han declarado.


QUESO El edificio Leadenhall de Londres es conocido popularmente como “el rallador de queso”. En dicho lugar tiene su estudio de arquitectura Richard Rogers, que es el responsable del nuevo proyecto para la Operación Chamartín, ahora conocido como Distrito Castellana Norte. Según declaraciones de Rodgers al diario El País, en su opinión la Operación Chamartín es “un proyecto importante para decir al mundo: Madrid ha vuelto”. Lo que no aclara es si esa vuelta es a la prosperidad o a la burbuja inmobiliaria.


RASCACiELOS Entre las construcciones previstas en la Operación Chamartín, se encuentran nada más y nada menos que 25 rascacielos destinados a oficinas, que se sumarán a las 4 torres construidas en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid y a una quinta que se está edificando en la actualidad aún no terminada.


SOBRANTES Durante los años 40 del siglo XX, el Régimen franquista expropió 800.000 hectáreas de terreno en el norte de la Capital. El objetivo era construir un plan ferroviario que finalmente se materializó en la estación de Chamartín. Sin embargo, muchos de esos terrenos no se utilizaron. Fueron los llamados “sobrantes” sobre los que ahora se quiere construir la Operación Chamartín. Los antiguos propietarios han reclamado vía judicial una compensación por el uso que se les va a dar estos terrenos y que no es para el que originalmente fueron expropiados. Después de varias sentencias en contra, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional han reconocido que los reclamantes tienen derecho a esa compensación, aunque aún no se ha especificado el monto de dicha compensación.


TABLAS, LAS En la actualidad, las intervenciones urbanísticas de la Operación Chamartín alcanzan desde las inmediaciones de la estación de ferrocarril de Chamartín y hasta la zona de Fuencarral Las Tablas. Más o menos 10 kilómetros entre un punto y otro.


UTiLiDAD Aquellos grupos y asociaciones que cuestionan la Operación Chamartín ponen el foco en la poca utilidad de la propuesta, habida cuenta de que en Madrid ya existen 1,7 millones de metros cuadrados de oficinas vacías y mas de 250.000 viviendas desocupadas. En definitiva, que todo apuntaría a que es una operación en la que pesa más la especulación inmobiliaria que la finalidad social.


VEiNTE Se estima que la construcción de la Operación Chamartín se demorará por más de 20 años. Si se comenzasen las obras en 2020, por ejemplo, no estarían acabadas hasta el 2040, y eso siempre que todo vaya bien. Es decir, si no hay retrasos y no estalla otra burbuja inmobiliaria a mitad de la construcción que deje el norte de la ciudad como la urbanización del Pocero en Seseña.


WEB Distrito Castellana Norte Madrid tiene una página web en la que informa de las virtudes de la intervención urbanística e inmobiliaria en la zona norte de la Capital. Una página, que echa mano de los recursos habituales del los mensajes comerciales para convencer a los indecisos: imágenes atractivas, buen diseño, argumentos como el progreso, la mejora social, las grandes posibilidades de inversión y, como no, los niños: “Los niños se imaginan un Madrid más verde”, dice una de las piezas que aparecen en ella. ¿Quién puede negarle algo a un niño…?


XII, PíO A mediados de los años 60, el norte de Madrid era zona no urbanizada en la que había tierras de cultivo, descampados y basurales. La construcción de la estación de Chamartín en 1967 hizo que los terrenos adyacentes, como los de la zona de Pío XII y la parte norte del Paseo de la Castellana, se revalorizasen y se convirtieran en un objetivo prioritario para los inversores inmobiliarios. Un hecho que convierte la Operación Chamartín en un negocio casi seguro para todo aquel que pueda adquirir viviendas u oficinas en el lugar.


YOLANDA RODRíGUEZ La militante de Izquierda Unida, Yolanda Rodríguez, es Concejala Presidenta de Ciudad Lineal y Hortaleza en el Ayuntamiento de Madrid. También es vicepresidenta de la Comisión Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad y muy crítica con la Operación Chamartín, al igual que otros miembros del gobierno municipal como Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato, Javier Barbero y Celia Maye, Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán.


ZAPATA, GUiLLERMO Además de todos los anteriores, Guillermo Zapata, Concejal presidente de los distritos Fuencarral-El pardo y Villaverde en el Ayuntamiento de Madrid, es otro de los miembros del gobierno municipal críticos con la Operación Chamartín. A pesar de ello, Zapata ha reconocido que los terrenos de la Operación Chamartín “no pueden quedarse como están”. Por ello, anunció que plantearían una propuesta acorde a la necesidad. Eso fue en 2016 y, en contra de lo deseado por Zapata, el proyecto finalmente aprobado parece que beneficia más a los inversores que a los ciudadanos.


                                           (De Eduardo Bravo, el 02 de febrero de 2018)


Referencias útiles:
CHAMARTíN, VERDE Y SiN TORRES


¿CUÁNDO? El Sábado 03 de febrero de 2018, (1) a las 10h30 y (2) a las 12h.

¿QUÉ? "Chamartín, verde y sin torres": Marcha por los terrenos de la Operación Chamartín y plantación de árboles, organizada por Ecologistas en AcciónMadrid no se vendeABBAPlataforma por el derecho a la ciudad, 15M Barrio del Pilar, A.F. San Cristóbal, A.F. UR Poblado Fuencarral, A.V. de Begoña, A.V. La Flor del Barrio del Pilar, A.V. La Unión de Fuencarral, A.V. Montecarmelo, A.V. Sanchinarro, A.V. Valle-Inclán de Prosperidad, A.V. de Valverde de Fuencarral, A. Minoritarios y Afectados15M Prosperidad.

¿CÓMO?
(1) En bici;
(2) A pie.

¿DÓNDE?
(1) En la Plaza de Cibeles
(2) En la estación de Cercanías de Fuencarral

¿CUÁNTO? ¡Cuántos más, mejor!

[Volver a Mi Petit Compromiso, Callejero o Menú Principal]

Imagen

2018

Nuestros Petits Granitos de Arena... 

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ XI DíA LiBRE DE...
BOLSAS DE PLÁSTiCO!

Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su... 

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA

Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...

[Leer más...]

Imagen

EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA

Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las... 

[Leer más...]

Imagen

EL SOL DE LA CONCE
HERENCiA DEL 15M

El Barrio de la Concepción está en Ciudad Lineal, un distrito con más de 200.000 habitantes, levantado con claras intenciones especulativas...

[Leer más...]

Imagen

EL SOL DE LA CONCE
HERENCiA DEL 15M

El Barrio de la Concepción está en Ciudad Lineal, un distrito con más de 200.000 habitantes, levantado con claras intenciones especulativas... 

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

DEGUSTANDO PLACERES
DOS SEXÓLOGAS MUY PAYASAS

Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) PROTECCiÓN DE DATOS

Desde Mi Petit Madrid, queremos informarle que hemos actualizado nuestra política de privacidad para cumplir con los requisitos del Reglamento... 

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones... 

[Leer más...]

Imagen

DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

MAYO DEL 68 de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

Imagen

ERNESTO ARTiLLO
Y LA MUJER QUE LLEVA FUERA

De la piel para afuera todos podemos ser mujeres. “El machismo no se discute, se interviene”, asegura el diseñador Ernesto Artillo...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió... 

[Leer más...]

Imagen

V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)
O LA (R)EVOLUCiÓN DE LA MODA

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!

Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará... 

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por... 

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)... 

[Leer más...]

Imagen

DíA MUNDiAL DE LOS DERECHOS...
DEL CONSUMiDOR

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES DiDi-HUBERMAN
#4R

En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...

[Leer más...]

Imagen

8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail