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Mi PETiT MES DE LA MUJER: GUERRiLLA GiRLS
(Y EL III FESTiVAL MiRADAS DE MUJERES)

Mi PETiT MES DE LA MUJER: GUERRiLLA GiRLS
(Y EL III FESTiVAL MiRADAS DE MUJERES)

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   En 1984, el archiconocido y respetado Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) realizó una exposición de arte contemporáneo, titulada “An Internacional Survey of Painting and Sculpture” que, supuestamente, debería haber sido una especie de muestra de lo más representativo del arte contemporáneo del mundo. De los 169 artistas que la formaban todos eran de raza blanca (bien de Europa o bien de EE.UU) y sólo 13 de ellos eran mujeres. Esta desproporción de cifras sumada a las palabras del comisario de la exposición, Kynaston McShine, quien afirmó que aquellos artistas que no estuviesen presentes en dicha expo deberían replantearse “his” (pronombre posesivo masculino en inglés que excluye todo lo femenino) carrera, hizo prender la llama entre un grupo de mujeres artistas, comisarias e historiadoras de arte anónimas que decidieron manifestarse delante del museo, ocultas detrás de máscaras de simios y autoproclamándose Guerrilla Girls...


   Durante prácticamente toda la historia del arte, las mujeres han sido un recurso recurrente (casi indispensable según qué épocas) con el que ocupar un cuadro. Las mujeres eran musas, inspiración, temática, objeto de estudio y contemplación. Las mujeres llenaban las paredes de los museos de todo el mundo, pero no lo hacían como autoras.


   Si buceamos en los catálogos de arte de épocas pasadas (o incluso si buscamos en Internet), casi podemos contar el número de mujeres que aparecen destacadas como artistas usando solo los diez dedos de las manos: Frida Kahlo, Louise Bourgeois, Tamara de Lempicka, Camille Claudel, Georgia O’Keeffe, Mary Cassatt o Artemisa Gentileschi. Todas ellas grandes artistas, pero hubo y hay muchas más. Entonces, gracias -muy a su pesar- a aquella exposición del MOMA, las “guerrilleras” en ciernes tomaron conciencia de que su posición había retrocedido en el tiempo y que ahora estaban peor que hacía una década. Antes de que la cosa fuese a mayores, decidieron actuar. Decidieron actuar (una y otra vez) para reivindicar la presencia femenina en el mundo del arte.


   Durante 2 décadas, empapelaron barrios, imprimieron panfletos, levantaron sus voces, importunaron a medios de comunicación y revistas de arte de tendencia machista y hasta consiguieron simpatizantes. Algo que ayudó bastante a sus economías ya que, al principio, costeaban todo de sus propios bolsillos. Una de sus miembros cuenta en una entrevista: “Una vez, una secretaria del N.Y.C Museum nos envió un mensaje diciendo: ‘Trabajo para un comisario sobre el que habéis escrito en uno de vuestros carteles. Tenéis razón, es un gilipollas. Aquí os mando 25 dólares’”.


   Nunca se ha sabido cuántas fueron (o son) ni quienes se escondían detrás de las máscaras. El anonimato ha sido siempre su seña de identidad y, para protegerlo, usaban nombres en clave que tomaban prestados de artistas y escritoras fallecidas como Frida Khalo, Eva Hesse, Alice Neel o Ana Mendieta.


   Pero, contra todo pronóstico, su éxito al final de los 90 marcó el comienzo de su disgregación. Desaparecidas en combate o simplemente dispersas (porque su web sigue en activo), estas activistas feministas marcaron un antes y un después en el mundo del arte así como en la lucha por unos derechos que aún, a día de hoy, cuesta que se reconozcan.


PD: En España, su testigo lo han tomado mujeres como las que organizan, por tercer año consecutivo, el Festival Miradas de Mujeres que, este mes de marzo, bajo el lema “La artista está presente”, cuenta con la participación de 1000 artistas (como Carmen Calvo, Ouka Lele, Teresa Margolles, Crsitina Lucas, entre otras), 308 sedes y una misión: aportar visibilidad y reconocimiento al trabajo de las mujeres en el sector de las artes visuales.


¿CUÁNDO? Durante todo el mes de Marzo de 2014.


¿QUÉ? 253 exposiciones y 94 actividades paralelas (concursos, certámenes, conferencias, seminarios, etc.)


¿DÓNDE? En 162 sedes institucionales (museos, centros de arte, salas, ayuntamientos, universidades), 146 sedes particulares (galerías de arte, asociaciones, espacios privados), 18 Universidades, y 7 Museos estatales. Para no perderte nada, consulta el Programa del FESTiVAL MiRADAS DE MUJERES (también en Facebook y Twitter).

                                                          (De Noemí Z., el 04 de marzo de 2014)


Referencias útiles:
Para saberlo todo sobre las GUERRiLLA GiRLS, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca o Blogosfera]

   En 1984, el archiconocido y respetado Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) realizó una exposición de arte contemporáneo, titulada “An Internacional Survey of Painting and Sculpture” que, supuestamente, debería haber sido una especie de muestra de lo más representativo del arte contemporáneo del mundo. De los 169 artistas que la formaban todos eran de raza blanca (bien de Europa o bien de EE.UU) y sólo 13 de ellos eran mujeres. Esta desproporción de cifras sumada a las palabras del comisario de la exposición, Kynaston McShine, quien afirmó que aquellos artistas que no estuviesen presentes en dicha expo deberían replantearse “his” (pronombre posesivo masculino en inglés que excluye todo lo femenino) carrera, hizo prender la llama entre un grupo de mujeres artistas, comisarias e historiadoras de arte anónimas que decidieron manifestarse delante del museo, ocultas detrás de máscaras de simios y autoproclamándose Guerrilla Girls...


   Durante prácticamente toda la historia del arte, las mujeres han sido un recurso recurrente (casi indispensable según qué épocas) con el que ocupar un cuadro. Las mujeres eran musas, inspiración, temática, objeto de estudio y contemplación. Las mujeres llenaban las paredes de los museos de todo el mundo, pero no lo hacían como autoras.


   Si buceamos en los catálogos de arte de épocas pasadas (o incluso si buscamos en Internet), casi podemos contar el número de mujeres que aparecen destacadas como artistas usando solo los diez dedos de las manos: Frida Kahlo, Louise Bourgeois, Tamara de Lempicka, Camille Claudel, Georgia O’Keeffe, Mary Cassatt o Artemisa Gentileschi. Todas ellas grandes artistas, pero hubo y hay muchas más. Entonces, gracias -muy a su pesar- a aquella exposición del MOMA, las “guerrilleras” en ciernes tomaron conciencia de que su posición había retrocedido en el tiempo y que ahora estaban peor que hacía una década. Antes de que la cosa fuese a mayores, decidieron actuar. Decidieron actuar (una y otra vez) para reivindicar la presencia femenina en el mundo del arte.


   Durante 2 décadas, empapelaron barrios, imprimieron panfletos, levantaron sus voces, importunaron a medios de comunicación y revistas de arte de tendencia machista y hasta consiguieron simpatizantes. Algo que ayudó bastante a sus economías ya que, al principio, costeaban todo de sus propios bolsillos. Una de sus miembros cuenta en una entrevista: “Una vez, una secretaria del N.Y.C Museum nos envió un mensaje diciendo: ‘Trabajo para un comisario sobre el que habéis escrito en uno de vuestros carteles. Tenéis razón, es un gilipollas. Aquí os mando 25 dólares’”.


   Nunca se ha sabido cuántas fueron (o son) ni quienes se escondían detrás de las máscaras. El anonimato ha sido siempre su seña de identidad y, para protegerlo, usaban nombres en clave que tomaban prestados de artistas y escritoras fallecidas como Frida Khalo, Eva Hesse, Alice Neel o Ana Mendieta.


   Pero, contra todo pronóstico, su éxito al final de los 90 marcó el comienzo de su disgregación. Desaparecidas en combate o simplemente dispersas (porque su web sigue en activo), estas activistas feministas marcaron un antes y un después en el mundo del arte así como en la lucha por unos derechos que aún, a día de hoy, cuesta que se reconozcan.


PD: En España, su testigo lo han tomado mujeres como las que organizan, por tercer año consecutivo, el Festival Miradas de Mujeres que, este mes de marzo, bajo el lema “La artista está presente”, cuenta con la participación de 1000 artistas (como Carmen Calvo, Ouka Lele, Teresa Margolles, Crsitina Lucas, entre otras), 308 sedes y una misión: aportar visibilidad y reconocimiento al trabajo de las mujeres en el sector de las artes visuales.


¿CUÁNDO? Durante todo el mes de Marzo de 2014.


¿QUÉ? 253 exposiciones y 94 actividades paralelas (concursos, certámenes, conferencias, seminarios, etc.)


¿DÓNDE? En 162 sedes institucionales (museos, centros de arte, salas, ayuntamientos, universidades), 146 sedes particulares (galerías de arte, asociaciones, espacios privados), 18 Universidades, y 7 Museos estatales. Para no perderte nada, consulta el Programa del FESTiVAL MiRADAS DE MUJERES (también en Facebook y Twitter).

                                                          (De Noemí Z., el 04 de marzo de 2014)


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