Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A HELEN KELLER
(Y EL DíA MUNDiAL DE LA SORDOCEGUERA)

(Mi PETiT) HOMENAJE A HELEN KELLER
(Y EL DíA MUNDiAL DE LA SORDOCEGUERA)

Imagen
Imagen

   La historia de la Humanidad está repleta de nombres propios, que son ejemplos a seguir por su implicación en convertir el mundo en un sitio mejor. Entre estos nombres, destaca el de Helen Keller quien hizo de su vida un ejemplo de superación y una lucha por la integración y el aprendizaje de las personas con discapacidad. (Petit) homenaje a la primera escritora, activista y oradora sordociega de la Historia.


   Helen Adams Keller nació en la ciudad de Tuscumbia (Alabama), un 27 de junio de 1880, no solo con todos sus sentidos en plenas facultades (al igual que la mayoría de los bebés sanos), sino que a los pocos meses de vida, empezó a dar cuenta de una extraordinaria inteligencia y enormes capacidades de aprendizaje. Con menos de un año, ya decía algunas palabras, y su vista era manifiestamente aguda, ya que era capaz de encontrar un alfiler en el suelo con bastante facilidad. La enfermedad la sobrevino recién cumplidos los 19 meses de edad. Los médicos de entonces le diagnosticaron una congestión cerebro-estomacal, pero hoy en día, se cree que pudo haber sido meningitis, escarlatina o sarampión. Si la pequeña Helen logró salvar su vida, aquella dura enfermedad le arrebató sus capacidades para ver y oír.


   Tras aquel traumático episodio, la niña empezó a desarrollar un carácter difícil a consecuencia de la frustración, que le suponía no poder comunicarse. Se decía de ella que era déspota, salvaje, tiránica, furiosa... Afortunadamente para ella, sus padres gozaban de una buena situación socioeconómica, lo les llevó a investigar sin descanso alguna manera para que su pequeña pudiera llegar a tener algún tipo de instrucción. De casualidad (si existe), conocieron a un otorrinolaringólogo, que les recomendó que fueran a ver a Alexander Grahan Bell, quien en aquel momento, estaba trabajando con niños sordos en Baltimore. El inventor y logopeda británico les derivó, a su vez, al Insituto Perkins para sordos donde el director les recomendó a una joven ex estudiante, también con discapacidad visual, que sin duda hizo de Helen la gran mujer que acabó siendo.


   Anne Sullivan (1866-1936) comenzó a dar clases a Helen cuando la niña estaba a punto de cumplir 7 años, y tan solo la muerte de Anne hizo que se separasen. Desde el minuto uno, Anne demostró ser una maestra con un talento excepcional, que supo observar y describir el desarrollo gradual de su alumna. Primero le enseñó un sistema nuevo, basado en el lenguaje de signos tocando la palma de su mano, para reconocer las letras, las palabras y su significado, y poder así comunicarse con los demás. Sullivan siempre la trató exactamente igual que a los demás niños, con la única diferencia que para comunicarse con ella utilizaba ese lenguaje del deletreo manual.


   Luego, como un desafío (siempre) lleva a otro, una vez que Helen hubo aprendido a “hablar”, le tocó aprender a leer, y de nuevo Sullivan aplicó un método a base de pequeños cartones con letras en relieve, que al ordenarlos formaban oraciones cortas. Y cuando la niña dominó aquello, Anne se atrevió con la aritmética, la botánica y la zoología. No había nada que se le resistiera a Helen Keller. Cada vez que conseguía aprender algo nuevo, necesitaba más. En pocos meses, aprendió a leer y escribir en braille. También era capaz de leer los labios de las personas, tocando su boca y sintiendo la vibración que se producía. Aquel extraordinario resurgir cambió por completo su carácter. Se convirtió en una persona mucho más amable y civilizada, que acabó siendo una gran filántropa.


   Después de estudiar secundaria en el Instituto Perkins (el mismo en el que se había graduado Sullivan), Helen se matriculó en la universidad. Cuando entró en el Radcliffe College dando la bienvenida al siglo XX, y siempre acompañada por su fiel amiga, maestra y casi hermana, descubrió las ideologías de izquierdas, y tomó conciencia de la falta de derechos de los trabajadores. También comenzó a interesarse por los movimientos feministas, mostró su apoyo público a la causa de Emmeline Pankhurst, la gran defensora del derecho a voto de las mujeres, y en 1903, publicó su primer libro autobiográfico, titulado La historia de mi vida, que sería elogiado por muchos críticos. Y un año después, consiguió su título con honores, siendo la primera persona sordociega, que conseguía un título de grado universitario.


   Por su parte, Anne Sullivan se casó ese mismo año con un socialista, que introdujo a Helen en las teorías de Marx y Engels, y en 1905, la recién licenciada también se afilió al partido socialista. Más adelante, se unió al Industrial Workers of the World así como a varias organizaciones que luchaban contra el racismo, lo que no gustó mucho a la opinión pública, sobre todo a las alas más conservadoras. Varios periodistas que unos años antes habían elogiado sus logros, y la habían puesto como ejemplo de superación, dieron la vuelta a la tortilla ridiculizándola diciendo que sus ideas eran fruto precisamente de su discapacidad, y que una persona que era sorda y ciega no podía sino errar en sus concepciones políticas. Ante esas -estúpidas- críticas, Helen nunca se achantó ni renegó de su compromiso.


   Durante la Primera Guerra Mundial, siempre defendió posturas antibelicistas, mostrando su oposición a la participación de EE.UU. en el conflicto. Su actitud pacifista así como su lucha por los derechos de las personas con discapacidad la llevó a realizar multitud de conferencias a lo largo y ancho del país del Tío Sam. Pero en 1924, se retiró del activismo político para centrarse en su lucha por los derechos de las personas ciegas, y gracias tanto a sus estudios sobre reeducación como a su implacable lucha, consiguió que las condiciones de los invidentes mejoraran muchísimo.


   En 1936, la muerte se llevó a quien había estado a su lado, literalmente en cada momento, durante 49 años. Y para superar su inmensa pena (“Ofrezco una súplica temblorosa al Señor, porque si ella se va, voy a quedar realmente ciega y sorda” había dejado escrito Helen unos años antes), y rendir homenaje a su gran maestra, Helen siguió adelante, escribiendo libros y viajando por medio mundo recaudando fondos para la Fundación Americana para Ciegos, y defendiendo sus posturas pacifistas. Visitó Hiroshima y Nagasaki poco después del ataque atómico, y se solidarizó con los soldados que, tras la Segunda Guerra Mundial, habían quedado ciegos e inválidos. También participó en el rodaje de un documental sobre su vida, “Helen Keller in Her Story”, de Katharine Cornell, que ganó el Óscar al Mejor Documental, en 1954.


   Pero a partir de 1961, una serie de derrames cerebrales hicieron que redujera sus apariciones públicas. En 1964, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad -uno de los reconocimientos civiles más importantes de EE.UU.-, de mano del presidente Johnson. Un año después su nombre se incluyó en el National Women's Hall of Fame.


   A punto de cumplir 88 años, Helen Keller falleció el 01 de junio de 1968, mientras dormía. Y desde 1980, por decreto del presidente Jimmy Carter, el día de su natalicio (el 27 de junio) es conmemorado como el “Día de Helen Keller”, y en 1989, fue declarado Día Internacional de la Sordoceguera.


PD (nº1) luchadora: Lo que impulsó a Helen a superarse cada día era su fuerte interés por la comunicación. Su vida cambió en el momento en que entendió que era capaz de hacerlo, incluso en algún momento de su vida, manifestó que “entre no ver y no oír, sin ninguna duda es mucho peor no oír, pues no ver te incomunica con los objetos pero no oír te incomunica con las personas, y eso te convierte en un objeto... No puedo hacer todo, pero aún así puedo hacer algo; y justo porque no lo puedo hacer todo, no renunciaré a hacer lo que sí puedo”.


PD (nº2) indiscreta: La escritora y activista nunca se casó, aunque tuvo un pequeño romance con el periodista Peter Fagan, que le declaró su amor, pero ella le rechazó, ¿mal aconsejada? por su familia que consideraba que una persona con discapacidad no podía casarse.


PD (nº3) perruna: En un viaje a Japón, la escritora conoció la historia del perro Hachiko, y le gustó tanto que quiso tener un ejemplar de esa raza, akita, con ella. El gobierno japonés le regaló dos, ya que el primero murió muy pronto. Dicen que fue ella la que introdujo y popularizó esta raza de perros en Estados Unidos.


PD (nº4) toponímica: El nombre de Helen Keller ha sido mundialmente reconocido y homenajeado en calles de todo el mundo. En España, si quieres vivir en la calle de Helen Keller, puedes hacerlo mudándote al municipio madrileño de Getafe.


                                             (De María Glück, el 27 de junio de 2015)


Referencias útiles:
DíA iNTERNACiONAL DE LA SORDOCEGUERA


¿CUÁNDO? El Sábado 27 de junio de 2015, a las 11h30.


¿QUÉ? Marcha por las personas sordociegas, organizada por la Asociación de Sordociegos de España.


¿DÓNDE? Desde la Plaza de Oriente hasta la Puerta del Sol.


Más info en la web de la ASOCiDE (también en Facebook y Twitter).


Para saberlo todo de HELEN KELLER, conéctate en inglés a la web de su Fundación.


[Volver a Mi Petit BibliotecaCallejero o Blogosfera]

   La historia de la Humanidad está repleta de nombres propios, que son ejemplos a seguir por su implicación en convertir el mundo en un sitio mejor. Entre estos nombres, destaca el de Helen Keller quien hizo de su vida un ejemplo de superación y una lucha por la integración y el aprendizaje de las personas con discapacidad. (Petit) homenaje a la primera escritora, activista y oradora sordociega de la Historia.


   Helen Adams Keller nació en la ciudad de Tuscumbia (Alabama), un 27 de junio de 1880, no solo con todos sus sentidos en plenas facultades (al igual que la mayoría de los bebés sanos), sino que a los pocos meses de vida, empezó a dar cuenta de una extraordinaria inteligencia y enormes capacidades de aprendizaje. Con menos de un año, ya decía algunas palabras, y su vista era manifiestamente aguda, ya que era capaz de encontrar un alfiler en el suelo con bastante facilidad. La enfermedad la sobrevino recién cumplidos los 19 meses de edad. Los médicos de entonces le diagnosticaron una congestión cerebro-estomacal, pero hoy en día, se cree que pudo haber sido meningitis, escarlatina o sarampión. Si la pequeña Helen logró salvar su vida, aquella dura enfermedad le arrebató sus capacidades para ver y oír.


   Tras aquel traumático episodio, la niña empezó a desarrollar un carácter difícil a consecuencia de la frustración, que le suponía no poder comunicarse. Se decía de ella que era déspota, salvaje, tiránica, furiosa... Afortunadamente para ella, sus padres gozaban de una buena situación socioeconómica, lo les llevó a investigar sin descanso alguna manera para que su pequeña pudiera llegar a tener algún tipo de instrucción. De casualidad (si existe), conocieron a un otorrinolaringólogo, que les recomendó que fueran a ver a Alexander Grahan Bell, quien en aquel momento, estaba trabajando con niños sordos en Baltimore. El inventor y logopeda británico les derivó, a su vez, al Insituto Perkins para sordos donde el director les recomendó a una joven ex estudiante, también con discapacidad visual, que sin duda hizo de Helen la gran mujer que acabó siendo.


   Anne Sullivan (1866-1936) comenzó a dar clases a Helen cuando la niña estaba a punto de cumplir 7 años, y tan solo la muerte de Anne hizo que se separasen. Desde el minuto uno, Anne demostró ser una maestra con un talento excepcional, que supo observar y describir el desarrollo gradual de su alumna. Primero le enseñó un sistema nuevo, basado en el lenguaje de signos tocando la palma de su mano, para reconocer las letras, las palabras y su significado, y poder así comunicarse con los demás. Sullivan siempre la trató exactamente igual que a los demás niños, con la única diferencia que para comunicarse con ella utilizaba ese lenguaje del deletreo manual.


   Luego, como un desafío (siempre) lleva a otro, una vez que Helen hubo aprendido a “hablar”, le tocó aprender a leer, y de nuevo Sullivan aplicó un método a base de pequeños cartones con letras en relieve, que al ordenarlos formaban oraciones cortas. Y cuando la niña dominó aquello, Anne se atrevió con la aritmética, la botánica y la zoología. No había nada que se le resistiera a Helen Keller. Cada vez que conseguía aprender algo nuevo, necesitaba más. En pocos meses, aprendió a leer y escribir en braille. También era capaz de leer los labios de las personas, tocando su boca y sintiendo la vibración que se producía. Aquel extraordinario resurgir cambió por completo su carácter. Se convirtió en una persona mucho más amable y civilizada, que acabó siendo una gran filántropa.


   Después de estudiar secundaria en el Instituto Perkins (el mismo en el que se había graduado Sullivan), Helen se matriculó en la universidad. Cuando entró en el Radcliffe College dando la bienvenida al siglo XX, y siempre acompañada por su fiel amiga, maestra y casi hermana, descubrió las ideologías de izquierdas, y tomó conciencia de la falta de derechos de los trabajadores. También comenzó a interesarse por los movimientos feministas, mostró su apoyo público a la causa de Emmeline Pankhurst, la gran defensora del derecho a voto de las mujeres, y en 1903, publicó su primer libro autobiográfico, titulado La historia de mi vida, que sería elogiado por muchos críticos. Y un año después, consiguió su título con honores, siendo la primera persona sordociega, que conseguía un título de grado universitario.


   Por su parte, Anne Sullivan se casó ese mismo año con un socialista, que introdujo a Helen en las teorías de Marx y Engels, y en 1905, la recién licenciada también se afilió al partido socialista. Más adelante, se unió al Industrial Workers of the World así como a varias organizaciones que luchaban contra el racismo, lo que no gustó mucho a la opinión pública, sobre todo a las alas más conservadoras. Varios periodistas que unos años antes habían elogiado sus logros, y la habían puesto como ejemplo de superación, dieron la vuelta a la tortilla ridiculizándola diciendo que sus ideas eran fruto precisamente de su discapacidad, y que una persona que era sorda y ciega no podía sino errar en sus concepciones políticas. Ante esas -estúpidas- críticas, Helen nunca se achantó ni renegó de su compromiso.


   Durante la Primera Guerra Mundial, siempre defendió posturas antibelicistas, mostrando su oposición a la participación de EE.UU. en el conflicto. Su actitud pacifista así como su lucha por los derechos de las personas con discapacidad la llevó a realizar multitud de conferencias a lo largo y ancho del país del Tío Sam. Pero en 1924, se retiró del activismo político para centrarse en su lucha por los derechos de las personas ciegas, y gracias tanto a sus estudios sobre reeducación como a su implacable lucha, consiguió que las condiciones de los invidentes mejoraran muchísimo.


   En 1936, la muerte se llevó a quien había estado a su lado, literalmente en cada momento, durante 49 años. Y para superar su inmensa pena (“Ofrezco una súplica temblorosa al Señor, porque si ella se va, voy a quedar realmente ciega y sorda” había dejado escrito Helen unos años antes), y rendir homenaje a su gran maestra, Helen siguió adelante, escribiendo libros y viajando por medio mundo recaudando fondos para la Fundación Americana para Ciegos, y defendiendo sus posturas pacifistas. Visitó Hiroshima y Nagasaki poco después del ataque atómico, y se solidarizó con los soldados que, tras la Segunda Guerra Mundial, habían quedado ciegos e inválidos. También participó en el rodaje de un documental sobre su vida, “Helen Keller in Her Story”, de Katharine Cornell, que ganó el Óscar al Mejor Documental, en 1954.


   Pero a partir de 1961, una serie de derrames cerebrales hicieron que redujera sus apariciones públicas. En 1964, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad -uno de los reconocimientos civiles más importantes de EE.UU.-, de mano del presidente Johnson. Un año después su nombre se incluyó en el National Women's Hall of Fame.


   A punto de cumplir 88 años, Helen Keller falleció el 01 de junio de 1968, mientras dormía. Y desde 1980, por decreto del presidente Jimmy Carter, el día de su natalicio (el 27 de junio) es conmemorado como el “Día de Helen Keller”, y en 1989, fue declarado Día Internacional de la Sordoceguera.


PD (nº1) luchadora: Lo que impulsó a Helen a superarse cada día era su fuerte interés por la comunicación. Su vida cambió en el momento en que entendió que era capaz de hacerlo, incluso en algún momento de su vida, manifestó que “entre no ver y no oír, sin ninguna duda es mucho peor no oír, pues no ver te incomunica con los objetos pero no oír te incomunica con las personas, y eso te convierte en un objeto... No puedo hacer todo, pero aún así puedo hacer algo; y justo porque no lo puedo hacer todo, no renunciaré a hacer lo que sí puedo”.


PD (nº2) indiscreta: La escritora y activista nunca se casó, aunque tuvo un pequeño romance con el periodista Peter Fagan, que le declaró su amor, pero ella le rechazó, ¿mal aconsejada? por su familia que consideraba que una persona con discapacidad no podía casarse.


PD (nº3) perruna: En un viaje a Japón, la escritora conoció la historia del perro Hachiko, y le gustó tanto que quiso tener un ejemplar de esa raza, akita, con ella. El gobierno japonés le regaló dos, ya que el primero murió muy pronto. Dicen que fue ella la que introdujo y popularizó esta raza de perros en Estados Unidos.


PD (nº4) toponímica: El nombre de Helen Keller ha sido mundialmente reconocido y homenajeado en calles de todo el mundo. En España, si quieres vivir en la calle de Helen Keller, puedes hacerlo mudándote al municipio madrileño de Getafe.


                                             (De María Glück, el 27 de junio de 2015)


Referencias útiles:
DíA iNTERNACiONAL DE LA SORDOCEGUERA


¿CUÁNDO? El Sábado 27 de junio de 2015, a las 11h30.


¿QUÉ? Marcha por las personas sordociegas, organizada por la Asociación de Sordociegos de España.


¿DÓNDE? Desde la Plaza de Oriente hasta la Puerta del Sol.


Más info en la web de la ASOCiDE (también en Facebook y Twitter).


Para saberlo todo de HELEN KELLER, conéctate en inglés a la web de su Fundación.


[Volver a Mi Petit BibliotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Nuestros Petits Granitos de Arena... 

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ XI DíA LiBRE DE...
BOLSAS DE PLÁSTiCO!

Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su... 

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA

Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...

[Leer más...]

Imagen

EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA

Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las... 

[Leer más...]

Imagen

EL SOL DE LA CONCE
HERENCiA DEL 15M

El Barrio de la Concepción está en Ciudad Lineal, un distrito con más de 200.000 habitantes, levantado con claras intenciones especulativas...

[Leer más...]

Imagen

EL SOL DE LA CONCE
HERENCiA DEL 15M

El Barrio de la Concepción está en Ciudad Lineal, un distrito con más de 200.000 habitantes, levantado con claras intenciones especulativas... 

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

DEGUSTANDO PLACERES
DOS SEXÓLOGAS MUY PAYASAS

Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) PROTECCiÓN DE DATOS

Desde Mi Petit Madrid, queremos informarle que hemos actualizado nuestra política de privacidad para cumplir con los requisitos del Reglamento... 

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones... 

[Leer más...]

Imagen

DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

MAYO DEL 68 de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

Imagen

ERNESTO ARTiLLO
Y LA MUJER QUE LLEVA FUERA

De la piel para afuera todos podemos ser mujeres. “El machismo no se discute, se interviene”, asegura el diseñador Ernesto Artillo...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió... 

[Leer más...]

Imagen

V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)
O LA (R)EVOLUCiÓN DE LA MODA

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!

Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará... 

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por... 

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)... 

[Leer más...]

Imagen

DíA MUNDiAL DE LOS DERECHOS...
DEL CONSUMiDOR

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES DiDi-HUBERMAN
#4R

En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...

[Leer más...]

Imagen

8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail