Nuevas Ideas
Comer Beber

KARMENKA DOMíNGUEZ
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

KARMENKA DOMíNGUEZ
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Imagen
Imagen

   Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos llevan a los polos, que recoge 20 historias que transcurren en los rincones más fríos del planeta, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre una de sus protagonistas, la científica y exploradora Karmenka Domínguez, que divide su vida entre España y Siberia, Noruega, la Antártida y otros territorios en los que desarrolla investigaciones sobre los glaciares, aplicando para ello un método de su invención, que proporciona importante información sobre el cambio climático.


ARGENTiNA En 1996, mientras escribía su tesis doctoral, Carmen Domínguez (retratada aquí) asistió a una conferencia que el glaciólogo Adolfo Eraso impartía en la Escuela de Minas de Madrid sobre el glaciar Perito Moreno, situado en la Patagonia argentina. Según explica Domínguez, esa conferencia supuso “un cambio en mi trayectoria profesional. Ya sabía dónde iba a utilizar la ‘caja de herramientas’ que había conseguido en mis estudios en Matemáticas”. Ahora, más de veinte años después, Domínguez es más conocida como glacióloga que como matemática.


BLOG Carmen Domínguez tiene un blog que lleva por título “Karmenka desde los polos”. En él cuenta su día a día, tanto cuando está en España, como cuando se encuentra explorando los glaciares. Su última entrada es del 20 de mayo de este año, en la que narra parte del proceso de restauración de un velero llamado Tornado 31, que tiene un especial significado para ella: “‘No es más que un velero’, pensaréis vosotros. Pero yo sé que es mágico porque lleva parte de mi alma y va a brillar con luz propia. Y si no me creéis, dad tiempo al tiempo…”.


COLEGiOS Gracias al blog Karmenka desde los polos y a las conexiones de internet, Carmen Domínguez organiza encuentros virtuales con colegios en los que los alumnos pueden hablar y preguntarle a la exploradora cuestiones relacionadas con los glaciares. Además, Domínguez y su equipo han desarrollado materiales didácticos, adaptados a los diferentes ciclos educativos y edades, para concienciar a los más jóvenes sobre el cambio climático.


DiARiO POLAR En 2011, Carmen Domínguez y Alfonso Eraso escribieron Diario polar, que recopila parte de las investigaciones que los dos glaciólogos han realizado a lo largo de su carrera, así como las vivencias personales que hicieron que se decantasen por esa disciplina. Editado por Proyecto Glackma, Diario polar es un interesante material divulgativo para entender el mundo de los glaciares y cómo su análisis puede aportar importantes informaciones sobre el cambio climático.


EXPEDiCiONES La primera expedición realizada por Carmen Domínguez fue a Islandia en 1997. Desde entonces, la científica ha realizado más de 60 misiones polares en lugares como la Antártida, Patagonia, Islandia, Svalbard (archipiélago perteneciente a Noruega) y Siberia.


FiNANCiACiÓN Los proyectos de Carmen Domínguez y de su asociación Glackma se financian con las aportaciones de patrocinadores, de particulares y de los socios de esa organización. En su página web, hay un apartado para pequeñas donaciones, aunque también están abiertos a aportaciones mayores procedentes de empresas, fundaciones o instituciones públicas. La supervivencia de Glackma y el buen curso de las investigaciones iniciadas por Domínguez son importantes para el futuro del planeta.


GLACiÓLOGA La glaciología es una rama de la geografía que se ocupa de los fenómenos relacionados con el agua en estado sólido en todas las formas en que puede aparecer en la naturaleza, como glaciares, hielo, nieve, granizo, etcétera. Carmen Domínguez ha centrado sus investigaciones en esta disciplina y, muy especialmente, en cómo los glaciares pueden aportar información para otras investigaciones como el calentamiento global.


HOLANDA Carmen Domínguez estudió en Gronigen, una de las mayores y más antiguas universidades de Holanda, cuya fundación se remonta a 1614. A esos estudios se suman los realizados en la Universidad de Salamanca, institución educativa donde se doctoró y en la que en la actualidad trabaja como Profesora Titular.


iMPOSiBLE El programa de Televisión Española “Al filo de lo imposible” dedicó en 2012 un programa a Carmen Domínguez y Alfonso Eraso en el que se documentaba su vida entre hielo, nieve, aguas heladas y glaciares. En la plataforma “A la carta” de RTVE puede verse este espacio al completo.


JORGE (REY) La isla Rey Jorge, también conocida como Isla 25 de Mayo en Argentina y Waterloo en Rusia, es la mayor de las islas Shetland del Sur. Situada en la Antártida, buena parte de su superficie es hielo, por lo que es un lugar óptimo para desarrollar las investigaciones de Carmen Domínguez y el proyecto Glackma. De hecho, Domínguez y Eraso ya se desplazaron a ese lugar para estudiar sus glaciares en el año 2011.


KARMENKA Muchas de las expediciones de Carmen Domínguez han sido realizadas con apoyo o colaboración de equipos procedentes de Rusia. Los científicos rusos han sido justamente los que han acuñado el cariñoso apelativo de Karmenka para referirse a la científica que, desde entonces, ha utilizado ese nombre para firmar algunos de sus artículos.


LEÓN Entre los próximos 12 y 14 de octubre de 2018 se celebrará en Lugueros, provincia de León, el IV Encuentro Glackma. A lo largo de esos días Carmen Domínguez y otros miembros de Glackma, acompañados de aquellos que se apunten al encuentro, realizarán marchas por la montaña, observarán las estrellas, visitarán la cascada de Valdecesaren, caminarán por las Hoces de Valdeteja y se ascenderán al Pico Calvo en el Macizo Cantábrico. El precio de las jornadas es de 180 euros por persona e incluye las tres noches de alojamiento y las comidas. Los interesados tienen toda la información en la web de Glackma.


MATEMÁTiCAS La formación académica de Carmen Domínguez es la de matemática. Sin embargo, su afición por la naturaleza desde pequeña hizo que decidiera aplicar esos conocimientos a la conservación del medio ambiente.


NORTE (HEMiSFERiO) Carmen Domínguez ha puesto en marcha cuatro estaciones destinadas a monitorizar el deshielo de los glaciares. Cuatro de ellas están en el Hemisferio Norte, concretamente en el Ártico Sueco, en Islandia, Svalbard (Noruega) y en el Norte de los Urales. Las otras cuatro están en la Antártida Insular, la Patagonia argentina, la Patagonia chilena y la Península Antártica. El principal objetivo de la científica y su equipo es mantener activas estas estaciones y, con el tiempo, poder ampliar su número.


OViEDO Carmen Domínguez nació en la ciudad asturiana de Oviedo en 1969 pero, con apenas 5 años, su familia se trasladó a la localidad de Salamanca, lugar en el que vive en la actualidad.


PROYECTO GLACKMA El Proyecto Glackma son las siglas de “GLAciares, CrioKarst y Medio Ambiente”. Este proyecto, creado en 2001 por Carmen Domínguez y constituido como asociación sin ánimo de lucro en 2010, monitoriza los glaciares para obtener datos que permitan analizar la evolución del calentamiento global. Según Domínguez, el proyecto Glackma implementa “Cuencas Piloto Experimentales a diferentes latitudes en glaciares de ambos círculos polares, registrando en continuo la descarga líquida glaciar con intervalos horarios. Es decir, medimos cuánta agua líquida pierden los glaciares en cada momento de cada día del año”. De esta forma, se puede valorar la evolución del cambio climático.


QUíMiCO Adolfo Eraso, compañero de investigaciones de Carmen Domínguez, lleva más de 6 décadas dedicado a la exploración espeleológica y glaciológica. Su formación académica es la de Químico y Geólogo y, además de dedicar buena parte del año a viajar por el mundo, es profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.


RiESGOS En declaraciones a la periodista Charo Barroso, Carmen Domínguez afirmaba que los principales riesgos de sus expediciones no estaban en las temperaturas extremas, en el esfuerzo físico, en las lesiones o en navegar en aguas heladas sino “en los despachos”. Según explicaba la científica, “una gran cantidad de problemas nos vienen por la falta de logística, pues nuestras estaciones están alejadas de la civilización y cualquier pequeño trastorno puede convertirse en un gran riesgo”. Por eso es tan necesario que el Proyecto Glackma tenga una financiación suficiente.


SURKA Entre los programas que desarrolla la asociación Glackma se encuentra el Proyecto Surka. Su objetivo es poner en común los conocimientos y experiencias de espeleólogos e investigadores de todo el mundo, para crear una red que recopile datos para futuras investigaciones sobre recursos hidráulicos como, por ejemplo, los acuíferos kársticos, que son aquellos que contienen la mayor reserva de agua subterránea en explotación. De esta forma, se intenta evitar que se agoten los recursos hidráulicos a consecuencia de, por ejemplo, el aumento de la población humana o el calentamiento global.


TALENTOS La Universidad de Salamanca tiene una televisión propia que emite por internet. Su programación está compuesta por grabaciones de conferencias, actos académicos y entrevistas a profesores e investigadores de esa institución educativa. Uno de los programas “5 Talentos” ha dedicado uno de sus capítulos a Carmen Domínguez, en el que la científica explica, entre otras cosas, en qué consisten sus observaciones de los glaciares, y se puede ver aquí.


UTiLiDAD PÚBLiCA El Ministerio del Interior, órgano responsable de autorizar la creación de asociaciones en España, reconoció al proyecto Glackma como asociación de utilidad pública en 2015, lo que supone, además de ciertos beneficios administrativos y fiscales, que esta asociación tiene una finalidad que contribuye al bien común de la sociedad entera.


VOLUNTARiADO El proyecto Glackma de Carmen Domínguez es una asociación sin ánimo de lucro, que no cuenta con grandes fuentes de financiación. Por eso, aceptan la colaboración voluntaria de personas que quieran ayudar haciendo diferentes tareas desde su propia casa. Entre esas labores están traducir al inglés la pagina web, ayudar en la creación de unidades didácticas, hacer vídeos educativos o llevar las redes sociales de la asociación.


WEGENER iNSTiTUTE (ALFRED) En 1980 se fundó el Alfred Wegener Institute en honor de este meteorólogo y climatólogo alemán. Su objetivo es organizar exploraciones científicas de los polos y los fondos marinos de la zona del Ártico. El proyecto Glackma de Carmen Domínguez formó parte del programa Polar Climate del European Research Council coordinado por ese prestigioso instituto científico.


XII Otra de las organizaciones internacionales que colaboran con las investigaciones de Glackma y Carmen Domínguez es la Dirección de Aguas de la XII Región de Chile. La XII, también conocida como región de Magallanes y de la Antártica chilena, es una de las 15 regiones en que se divide ese país sudamericano. Está situada en la parte de la Patagonia chilena, fronteriza con Argentina y el pasaje de Drake. La asociación Glackma firmó en 2010 un acuerdo de colaboración con las autoridades de esa zona para desarrollar estudios sobre sus glaciares.


YOUTUBE Gracias a las redes sociales, Carmen Domínguez y el proyecto Glackma comparten las novedades y avances en sus investigaciones con sus seguidores. Además de la web de la asociación, Glackma tiene abiertas una cuenta de Facebook, otra de Instagram, otra de Twitter y un canal de YouTube en el que cuelgan vídeos en los que explican en qué consiste su labor como asociación. También destacan aquellos vídeos de la plataforma YouTube que, aunque hayan sido creados por otros usuarios, consideran que son interesantes por su contenido científico.


ZiRCÓN El zircón o circonio es el mineral más antiguo de la tierra y uno de los más abundantes en la corteza terrestre. Durante el o Polar Internacional de 2009, el equipo de Glackma participó en varios proyectos, uno de ellos el CAZiC (Circum Antarctic Zircon Census), coordinado por la Universidad Tarasa Shevchenka de Kiev (Ucrania) y cuyo objeto de investigación era analizar la cantidad de Zircón que hay en la Antártida.


                                         (De Eduardo Bravo, el 05 de junio de 2018)


Referencias útiles:
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS


¿CUÁNDO? El Martes 05 de junio de 2018, de 19h a 20h30.

¿QUÉ? Con motivo del #DiaInternacionalDelMedioAmbiente, el Real Jardín Botánico acoge la presentación del libro Todos los caminos llevan a los polos, que recoge 20 historias que transcurren en los rincones más fríos del planeta. En el encuentro intervendrán Ana Alemany, autora del libro, Valentín Carrera, experto periodista antártico quién presentará algunas de sus protagonistas: Josabel BelliureKarmenka DomínguezHenar Roldán, Belén RosadoCayetana Recio e Irene Lobo.

¿DÓNDE? En el Real Jardín Botánico de Madrid (ver la ilustración)
Plaza de Murillo, 2
28014 Madrid
914 203 017
M Atocha / Atocha Renfe / Banco de España

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web del RJB (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit BibliotecaCallejero o Menú Principal]

   Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos llevan a los polos, que recoge 20 historias que transcurren en los rincones más fríos del planeta, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre una de sus protagonistas, la científica y exploradora Karmenka Domínguez, que divide su vida entre España y Siberia, Noruega, la Antártida y otros territorios en los que desarrolla investigaciones sobre los glaciares, aplicando para ello un método de su invención, que proporciona importante información sobre el cambio climático.


ARGENTiNA En 1996, mientras escribía su tesis doctoral, Carmen Domínguez (retratada aquí) asistió a una conferencia que el glaciólogo Adolfo Eraso impartía en la Escuela de Minas de Madrid sobre el glaciar Perito Moreno, situado en la Patagonia argentina. Según explica Domínguez, esa conferencia supuso “un cambio en mi trayectoria profesional. Ya sabía dónde iba a utilizar la ‘caja de herramientas’ que había conseguido en mis estudios en Matemáticas”. Ahora, más de veinte años después, Domínguez es más conocida como glacióloga que como matemática.


BLOG Carmen Domínguez tiene un blog que lleva por título “Karmenka desde los polos”. En él cuenta su día a día, tanto cuando está en España, como cuando se encuentra explorando los glaciares. Su última entrada es del 20 de mayo de este año, en la que narra parte del proceso de restauración de un velero llamado Tornado 31, que tiene un especial significado para ella: “‘No es más que un velero’, pensaréis vosotros. Pero yo sé que es mágico porque lleva parte de mi alma y va a brillar con luz propia. Y si no me creéis, dad tiempo al tiempo…”.


COLEGiOS Gracias al blog Karmenka desde los polos y a las conexiones de internet, Carmen Domínguez organiza encuentros virtuales con colegios en los que los alumnos pueden hablar y preguntarle a la exploradora cuestiones relacionadas con los glaciares. Además, Domínguez y su equipo han desarrollado materiales didácticos, adaptados a los diferentes ciclos educativos y edades, para concienciar a los más jóvenes sobre el cambio climático.


DiARiO POLAR En 2011, Carmen Domínguez y Alfonso Eraso escribieron Diario polar, que recopila parte de las investigaciones que los dos glaciólogos han realizado a lo largo de su carrera, así como las vivencias personales que hicieron que se decantasen por esa disciplina. Editado por Proyecto Glackma, Diario polar es un interesante material divulgativo para entender el mundo de los glaciares y cómo su análisis puede aportar importantes informaciones sobre el cambio climático.


EXPEDiCiONES La primera expedición realizada por Carmen Domínguez fue a Islandia en 1997. Desde entonces, la científica ha realizado más de 60 misiones polares en lugares como la Antártida, Patagonia, Islandia, Svalbard (archipiélago perteneciente a Noruega) y Siberia.


FiNANCiACiÓN Los proyectos de Carmen Domínguez y de su asociación Glackma se financian con las aportaciones de patrocinadores, de particulares y de los socios de esa organización. En su página web, hay un apartado para pequeñas donaciones, aunque también están abiertos a aportaciones mayores procedentes de empresas, fundaciones o instituciones públicas. La supervivencia de Glackma y el buen curso de las investigaciones iniciadas por Domínguez son importantes para el futuro del planeta.


GLACiÓLOGA La glaciología es una rama de la geografía que se ocupa de los fenómenos relacionados con el agua en estado sólido en todas las formas en que puede aparecer en la naturaleza, como glaciares, hielo, nieve, granizo, etcétera. Carmen Domínguez ha centrado sus investigaciones en esta disciplina y, muy especialmente, en cómo los glaciares pueden aportar información para otras investigaciones como el calentamiento global.


HOLANDA Carmen Domínguez estudió en Gronigen, una de las mayores y más antiguas universidades de Holanda, cuya fundación se remonta a 1614. A esos estudios se suman los realizados en la Universidad de Salamanca, institución educativa donde se doctoró y en la que en la actualidad trabaja como Profesora Titular.


iMPOSiBLE El programa de Televisión Española “Al filo de lo imposible” dedicó en 2012 un programa a Carmen Domínguez y Alfonso Eraso en el que se documentaba su vida entre hielo, nieve, aguas heladas y glaciares. En la plataforma “A la carta” de RTVE puede verse este espacio al completo.


JORGE (REY) La isla Rey Jorge, también conocida como Isla 25 de Mayo en Argentina y Waterloo en Rusia, es la mayor de las islas Shetland del Sur. Situada en la Antártida, buena parte de su superficie es hielo, por lo que es un lugar óptimo para desarrollar las investigaciones de Carmen Domínguez y el proyecto Glackma. De hecho, Domínguez y Eraso ya se desplazaron a ese lugar para estudiar sus glaciares en el año 2011.


KARMENKA Muchas de las expediciones de Carmen Domínguez han sido realizadas con apoyo o colaboración de equipos procedentes de Rusia. Los científicos rusos han sido justamente los que han acuñado el cariñoso apelativo de Karmenka para referirse a la científica que, desde entonces, ha utilizado ese nombre para firmar algunos de sus artículos.


LEÓN Entre los próximos 12 y 14 de octubre de 2018 se celebrará en Lugueros, provincia de León, el IV Encuentro Glackma. A lo largo de esos días Carmen Domínguez y otros miembros de Glackma, acompañados de aquellos que se apunten al encuentro, realizarán marchas por la montaña, observarán las estrellas, visitarán la cascada de Valdecesaren, caminarán por las Hoces de Valdeteja y se ascenderán al Pico Calvo en el Macizo Cantábrico. El precio de las jornadas es de 180 euros por persona e incluye las tres noches de alojamiento y las comidas. Los interesados tienen toda la información en la web de Glackma.


MATEMÁTiCAS La formación académica de Carmen Domínguez es la de matemática. Sin embargo, su afición por la naturaleza desde pequeña hizo que decidiera aplicar esos conocimientos a la conservación del medio ambiente.


NORTE (HEMiSFERiO) Carmen Domínguez ha puesto en marcha cuatro estaciones destinadas a monitorizar el deshielo de los glaciares. Cuatro de ellas están en el Hemisferio Norte, concretamente en el Ártico Sueco, en Islandia, Svalbard (Noruega) y en el Norte de los Urales. Las otras cuatro están en la Antártida Insular, la Patagonia argentina, la Patagonia chilena y la Península Antártica. El principal objetivo de la científica y su equipo es mantener activas estas estaciones y, con el tiempo, poder ampliar su número.


OViEDO Carmen Domínguez nació en la ciudad asturiana de Oviedo en 1969 pero, con apenas 5 años, su familia se trasladó a la localidad de Salamanca, lugar en el que vive en la actualidad.


PROYECTO GLACKMA El Proyecto Glackma son las siglas de “GLAciares, CrioKarst y Medio Ambiente”. Este proyecto, creado en 2001 por Carmen Domínguez y constituido como asociación sin ánimo de lucro en 2010, monitoriza los glaciares para obtener datos que permitan analizar la evolución del calentamiento global. Según Domínguez, el proyecto Glackma implementa “Cuencas Piloto Experimentales a diferentes latitudes en glaciares de ambos círculos polares, registrando en continuo la descarga líquida glaciar con intervalos horarios. Es decir, medimos cuánta agua líquida pierden los glaciares en cada momento de cada día del año”. De esta forma, se puede valorar la evolución del cambio climático.


QUíMiCO Adolfo Eraso, compañero de investigaciones de Carmen Domínguez, lleva más de 6 décadas dedicado a la exploración espeleológica y glaciológica. Su formación académica es la de Químico y Geólogo y, además de dedicar buena parte del año a viajar por el mundo, es profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.


RiESGOS En declaraciones a la periodista Charo Barroso, Carmen Domínguez afirmaba que los principales riesgos de sus expediciones no estaban en las temperaturas extremas, en el esfuerzo físico, en las lesiones o en navegar en aguas heladas sino “en los despachos”. Según explicaba la científica, “una gran cantidad de problemas nos vienen por la falta de logística, pues nuestras estaciones están alejadas de la civilización y cualquier pequeño trastorno puede convertirse en un gran riesgo”. Por eso es tan necesario que el Proyecto Glackma tenga una financiación suficiente.


SURKA Entre los programas que desarrolla la asociación Glackma se encuentra el Proyecto Surka. Su objetivo es poner en común los conocimientos y experiencias de espeleólogos e investigadores de todo el mundo, para crear una red que recopile datos para futuras investigaciones sobre recursos hidráulicos como, por ejemplo, los acuíferos kársticos, que son aquellos que contienen la mayor reserva de agua subterránea en explotación. De esta forma, se intenta evitar que se agoten los recursos hidráulicos a consecuencia de, por ejemplo, el aumento de la población humana o el calentamiento global.


TALENTOS La Universidad de Salamanca tiene una televisión propia que emite por internet. Su programación está compuesta por grabaciones de conferencias, actos académicos y entrevistas a profesores e investigadores de esa institución educativa. Uno de los programas “5 Talentos” ha dedicado uno de sus capítulos a Carmen Domínguez, en el que la científica explica, entre otras cosas, en qué consisten sus observaciones de los glaciares, y se puede ver aquí.


UTiLiDAD PÚBLiCA El Ministerio del Interior, órgano responsable de autorizar la creación de asociaciones en España, reconoció al proyecto Glackma como asociación de utilidad pública en 2015, lo que supone, además de ciertos beneficios administrativos y fiscales, que esta asociación tiene una finalidad que contribuye al bien común de la sociedad entera.


VOLUNTARiADO El proyecto Glackma de Carmen Domínguez es una asociación sin ánimo de lucro, que no cuenta con grandes fuentes de financiación. Por eso, aceptan la colaboración voluntaria de personas que quieran ayudar haciendo diferentes tareas desde su propia casa. Entre esas labores están traducir al inglés la pagina web, ayudar en la creación de unidades didácticas, hacer vídeos educativos o llevar las redes sociales de la asociación.


WEGENER iNSTiTUTE (ALFRED) En 1980 se fundó el Alfred Wegener Institute en honor de este meteorólogo y climatólogo alemán. Su objetivo es organizar exploraciones científicas de los polos y los fondos marinos de la zona del Ártico. El proyecto Glackma de Carmen Domínguez formó parte del programa Polar Climate del European Research Council coordinado por ese prestigioso instituto científico.


XII Otra de las organizaciones internacionales que colaboran con las investigaciones de Glackma y Carmen Domínguez es la Dirección de Aguas de la XII Región de Chile. La XII, también conocida como región de Magallanes y de la Antártica chilena, es una de las 15 regiones en que se divide ese país sudamericano. Está situada en la parte de la Patagonia chilena, fronteriza con Argentina y el pasaje de Drake. La asociación Glackma firmó en 2010 un acuerdo de colaboración con las autoridades de esa zona para desarrollar estudios sobre sus glaciares.


YOUTUBE Gracias a las redes sociales, Carmen Domínguez y el proyecto Glackma comparten las novedades y avances en sus investigaciones con sus seguidores. Además de la web de la asociación, Glackma tiene abiertas una cuenta de Facebook, otra de Instagram, otra de Twitter y un canal de YouTube en el que cuelgan vídeos en los que explican en qué consiste su labor como asociación. También destacan aquellos vídeos de la plataforma YouTube que, aunque hayan sido creados por otros usuarios, consideran que son interesantes por su contenido científico.


ZiRCÓN El zircón o circonio es el mineral más antiguo de la tierra y uno de los más abundantes en la corteza terrestre. Durante el o Polar Internacional de 2009, el equipo de Glackma participó en varios proyectos, uno de ellos el CAZiC (Circum Antarctic Zircon Census), coordinado por la Universidad Tarasa Shevchenka de Kiev (Ucrania) y cuyo objeto de investigación era analizar la cantidad de Zircón que hay en la Antártida.


                                         (De Eduardo Bravo, el 05 de junio de 2018)


Referencias útiles:
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS


¿CUÁNDO? El Martes 05 de junio de 2018, de 19h a 20h30.

¿QUÉ? Con motivo del #DiaInternacionalDelMedioAmbiente, el Real Jardín Botánico acoge la presentación del libro Todos los caminos llevan a los polos, que recoge 20 historias que transcurren en los rincones más fríos del planeta. En el encuentro intervendrán Ana Alemany, autora del libro, Valentín Carrera, experto periodista antártico quién presentará algunas de sus protagonistas: Josabel BelliureKarmenka DomínguezHenar Roldán, Belén RosadoCayetana Recio e Irene Lobo.

¿DÓNDE? En el Real Jardín Botánico de Madrid (ver la ilustración)
Plaza de Murillo, 2
28014 Madrid
914 203 017
M Atocha / Atocha Renfe / Banco de España

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web del RJB (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit BibliotecaCallejero o Menú Principal]

Imagen

2018

Nuestros Petits Granitos de Arena... 

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ XI DíA LiBRE DE...
BOLSAS DE PLÁSTiCO!

Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su... 

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA

Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...

[Leer más...]

Imagen

EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA

Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las... 

[Leer más...]

Imagen

EL SOL DE LA CONCE
HERENCiA DEL 15M

El Barrio de la Concepción está en Ciudad Lineal, un distrito con más de 200.000 habitantes, levantado con claras intenciones especulativas...

[Leer más...]

Imagen

EL SOL DE LA CONCE
HERENCiA DEL 15M

El Barrio de la Concepción está en Ciudad Lineal, un distrito con más de 200.000 habitantes, levantado con claras intenciones especulativas... 

[Leer más...]

Imagen

DEGUSTANDO PLACERES
DOS SEXÓLOGAS MUY PAYASAS

Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) PROTECCiÓN DE DATOS

Desde Mi Petit Madrid, queremos informarle que hemos actualizado nuestra política de privacidad para cumplir con los requisitos del Reglamento... 

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones... 

[Leer más...]

Imagen

DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

MAYO DEL 68 de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

Imagen

ERNESTO ARTiLLO
Y LA MUJER QUE LLEVA FUERA

De la piel para afuera todos podemos ser mujeres. “El machismo no se discute, se interviene”, asegura el diseñador Ernesto Artillo...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió... 

[Leer más...]

Imagen

V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)
O LA (R)EVOLUCiÓN DE LA MODA

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!

Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará... 

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por... 

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)... 

[Leer más...]

Imagen

DíA MUNDiAL DE LOS DERECHOS...
DEL CONSUMiDOR

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES DiDi-HUBERMAN
#4R

En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...

[Leer más...]

Imagen

8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail