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II RUTA FEMiNiSTA POR MADRiD

II RUTA FEMiNiSTA POR MADRiD

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   En 2013, una geógrafa italiana, Maria Pia Ercolini, se tomó la molestia de computar la proporción de nombres de calles dedicadas a hombres y a mujeres en Madrid. Por lo visto, de las 11.500 calles madrileñas estudiadas, 2.800 (24,3%) llevan el nombre de varones de relevancia frente a 700 (6%) en recuerdo de las mujeres. Si añadimos que los de ellos suelen pertenecer a figuras que detentan el poder (generales, guerreros, reyes…) y los de ellas a modelos establecidos de sumisión (beatas, vírgenes, santas, esposas de…) nos hacemos una idea de la representación histórica de la mujer en nuestra ciudad


   Si, en Madrid como en el resto de España y, de hecho, como en el mundo entero, están silenciadas y escondidas las historias -fabulosas y admirables- de mujeres, que merecen ser recordadas, sus huellas, polvorientas y desgastadas, perviven aun por la Villa y Corte y sus alrededores. Con motivo del Día internacional de la Mujer Trabajadora, he aquí (Mi Petit) II Ruta Feminista destinada a recordar y homenajear a esa mitad de la población sistemáticamente ocultada.


1ª PARADA: La Mujer en la Historia en el MAN (ver ilustración)
   A espaldas de la Biblioteca Nacional de España, dos enigmáticas esfinges aladas custodian el Museo Arqueológico Nacional y, de paso, nuestro pasado. Situadas a cada lado de la escalinata de acceso al museo, las obras gemelas de bronce del escultor Felipe Moratilla Parreto, con rostro y busto de mujer, cuerpo de león y alas de águila, simbolizan a la vez el Conocimiento y (paradójicamente) la Ignorancia ya que solo el conocimiento liberará al Hombre ignorante. Para completar parte de este imprescindible viaje vital hacia el entendimiento, el MAN propone a sus visitantes, el Día internacional de la Mujer por la mañana (es decir, mañana, Domingo 08 de marzo de 2015), visitas guiadas que pretenden facilitar la comprensión del papel asignado a la mujer en la Historia.


2ª PARADA: Amelia Bloomer (ver ilustración) en el Museo del Romanticismo
   Entre las figuras que marcaron un antes y un después en la Historia de la emancipación de la mujer, la activista feminista norteamericana avant la lettre, Amelia Jenks Bloomer (1818-1894), contribuyó sin duda a cambiar la (fr)rígida moda decimonónica revolucionando los armarios de las mujeres encorsetadas de Nueva York a Londres pasando por Paría. En 1850, no solo publicó un artículo en su revista The Lily (“El Lirio”, una publicación que había creado un año antes y en la que siempre intentó tratar los temas “femeninos” desde un punto de vista reformista), reivindicando el uso del pantalón por las mujeres, sino que se presentó en sociedad con unos pantalones bombachos por debajo de una falda “corta”, es decir, hasta la rodilla, inspirados en los trajes masculinos turcos.

   Huelga decir que Amelia se convirtió al minuto y medio en el hazmerreir de la prensa americana y europea, pero la periodista aguantó el tirón, y gracias a la “fiebre de la bicicleta”, a finales del siglo XIX no había mujer ciclista que no llevase “bloomers”. Para celebrar este hito, mañana, en el Museo del Romanticismo, Doña Amelia guiará los pasos y las conciencias de los asistentes explicando cómo sus pantalones supusieron el principio de la liberación de la mujer.

PD: Si a principios del siglo XX las feministas decidieron dejar de usar los "Bloomers" al considerar que desviaban la atención de sus reivindicaciones, la dinámica Coco Chanel se encargaría, durante los años 20, de poner el pantalón de moda entre todas las mujeres sea cual sea su clase social.


3ª PARADA: Monumento a Elena Fortún (ver ilustración)
   Olvidada de todos, Encarnación Aragoneses de Urquijo (1885-1952) aka Elena Fortún (pseudónimo que tomó prestado del título de una novela de su marido y primo, Eusebio de Gorbea) inventó al personaje de Celia, una niña respondona y curiosa, cuyas aventuras pasaron de publicarse por entregas como suplemento para niños del diario ABC en los años 20 a convertirse en best-seller durante la II República cuando la editorial Aguilar decidió sacar la saga en formato libro. Contra todo pronóstico, se siguieron publicando sus cuentos infantiles bajo Franco pero eso sí omitiendo indicar que la talentosa y prolífica autora republicana vivía con su familia en el exilio en Argentina, y escondiendo en un cajón sus crudas crónicas de guerra y posiciones feministas.

   El 15 de julio de 1957, las autoridades del Nuevo Orden impuesto accedieron a que se colocara, en el corazón del Parque del Oeste, un Monumento en su honor, costeado oficialmente “por suscripción nacional” y oficiosamente por su amiga íntima, la grafóloga Matilde Ras, la activista feminista María Baeza y otros buenos amigos. La obra del escultor José Planes representa en bajorrelieve a la figura de Elena Fortún, rodeado por dos de sus más célebres personajes: Celia y su hermano pequeño, Cuchifritín.


PD: “Hay en Madrid una niña, hay en Madrid una niña, niña que Celia se llama, ay sí, niña que Celia se llama…” es la canción de cabecera de la serie televisiva, “Celia”, que se emitió en TVE en 1993. Basada en los realatos de Elena Fortún, la sitcom fue adaptada por Carmen Martín Gaite y producida y dirigida por José Luis Borau para TVE. Los únicos 6 capítulos que se grabaron (con Ana Duato, María Isbert, María Luisa Ponte y Aurora Redondo, entre otros) se pueden ver aquí.


4ª PARADA: Julia, la estudiante de Malasaña (ver ilustración)
   Desde el 12 de abril de 2003, la estatua de bronce de una mujer descalza, apoyada contra la pared del Palacio Bauer, hoy Escuela Superior de Canto, rinde oficialmente homenaje a una denominada Julia, que según cuenta la leyenda (retomada por el corto “Tras Julia” sobre la obra del escultor Antonio Santín Benito) se disfrazó de hombre, en 1849, para poder estudiar en la primitiva Universidad Central de Madrid, situada en la calle de San Bernardo. Sin embargo, todo apunta a que en realidad se trata de la escritora feminista y gran defensora de los derechos humanos, Concepción Arenal (1820-1893), ya que fue la primera mujer de España (pero eso sí, disfrazada de hombre) en licenciarse en Derecho en 1847.


   Si bien es verdad que en Madrid ya existe un imponente Monumento a Concepción Arenal (ver ilustración), obra de José María Palma de Burgos, situada en el Parque del Oeste desde 1934, que representa a la pionera del feminismo en España, sentada en un trono y con un libro de leyes en la mano, el “error” nominal, voluntario o no, es difícilmente explicable (hasta prueba de lo contrario, por supuesto).


5ª “PARADA”: Bicicletada feminista (en la ilustración)
   Finalmente, para seguir la lucha, ¡no te pierdas la Bicicletada feminista!, organizada por A Por Todas, que saldrá mañana, Domingo 08 de marzo de 2015, junto con la Manifestación del 8M contra las Violencias y el Capital, de Cibeles, la diosa más importante de la Antigüedad, que mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, fue celebrada por todo lo alto, de siglo en siglo y generación tras generación, por todas las civilizaciones, de una manera o de otra, con templos y sacrificios o estatuas y ofrendas. 


   ¡Feliz Día de la Mujer Trabajadora!


Referencias útiles:
II RUTA FEMiNiSTA POR MADRiD


(1) Museo Arqueológico Nacional (también en Facebook y Twitter)
Calle de Serrano, 13
28001 Madrid
915 777 912
M Serrano / Retiro


Horario:
- De Martes a Sábados: de 9h30 a 20h;
- Los Domingos y Festivos: de 9h30 a 15h.


Precio: Entrada general: 3 euros; Entrada reducida; 1,50 euros; Entrada gratuita: los Sábados a partir de las 14h, y los Domingos.


PD: Con motivo del Día internacional de la Mujer Trabajadora, el MAN organiza visitas guiadas gratuitas tituladas “La Mujer en la Historia”, el Domingo 08 de marzo de 2015, a las 10h y a las 11h30. Precio: actividad gratuita con recogida de la entrada en el mostrador de venta de entradas.


(2) Museo del Romanticismo (también en Facebook y Twitter)
Calle de San Mateo, 13
28004 Madrid
914 481 045
M Tribunal / Alonso Martínez


Horario de invierno (verano) del Museo y del Café del Jardín:
- De Martes a Sábado: de 9h30 a 18h30 (20h30, de mayo a octubre).
- Los Domingos y Festivos: de 10h a 15h.


Precios: Entrada general: 3 euros (reducida: 1,50 euros); Entrada gratuita: los Sábados a partir de las 14h, y los Domingos; Abonos Museos de Madrid: 18 euros; Tarjeta anual del Museo del Romanticismo: 25 euros; Tarjeta conjunta de Museos Estatales: 36,05 euros.


PD: Como cada año, el Museo del Romanticismo se suma a la celebración del Día internacional de la Mujer Trabajadora, organizando varias actividades a los largo de todo el mes de marzo. Este año, habrá una visita teatralizada de sus salas de la mano de “Amelia Bloomer, una mujer de armas tomar”, el Domingos 08 de marzo de 2015, a las 12h (actividad gratuita pero hay que reservar al 914 483 647); y el Viernes 13, a las 12h, y el Jueves 26 de marzo de 2015, a las 17h, visitas temáticas “Más allá del corsé. La Mujer del siglo XIX a través de la revista La Moda Elegante” (actividad gratuita pero hay que reservar al 914 483 647).


(3) Monumento a la escritora Elena Fortún
En el Parque del Oeste, casi a la confluencia de los paseos de Camoens y Valero y de Ruperto Chapí.


(4) Julia, la estudiante de Malasaña, en la calle del Pez, 42 (M Noviciado); y el Monumento a Concepción Arenal, en el Parque del Oeste, en la confluencia de los paseos de Moret y del Pintor Rosales.


(5) Para saberlo todo de la Bicicletada Feminista, conéctate a la web de A POR TODAS (también en Facebook y Twitter).


PD: ¡No te pierdas (Mi Petit) I Ruta Feminista by Diana Aller!


[Volver a Mi Petit Ruta, Compromiso, Callejero o Blogosfera]

   En 2013, una geógrafa italiana, Maria Pia Ercolini, se tomó la molestia de computar la proporción de nombres de calles dedicadas a hombres y a mujeres en Madrid. Por lo visto, de las 11.500 calles madrileñas estudiadas, 2.800 (24,3%) llevan el nombre de varones de relevancia frente a 700 (6%) en recuerdo de las mujeres. Si añadimos que los de ellos suelen pertenecer a figuras que detentan el poder (generales, guerreros, reyes…) y los de ellas a modelos establecidos de sumisión (beatas, vírgenes, santas, esposas de…) nos hacemos una idea de la representación histórica de la mujer en nuestra ciudad


   Si, en Madrid como en el resto de España y, de hecho, como en el mundo entero, están silenciadas y escondidas las historias -fabulosas y admirables- de mujeres, que merecen ser recordadas, sus huellas, polvorientas y desgastadas, perviven aun por la Villa y Corte y sus alrededores. Con motivo del Día internacional de la Mujer Trabajadora, he aquí (Mi Petit) II Ruta Feminista destinada a recordar y homenajear a esa mitad de la población sistemáticamente ocultada.


1ª PARADA: La Mujer en la Historia en el MAN (ver ilustración)
   A espaldas de la Biblioteca Nacional de España, dos enigmáticas esfinges aladas custodian el Museo Arqueológico Nacional y, de paso, nuestro pasado. Situadas a cada lado de la escalinata de acceso al museo, las obras gemelas de bronce del escultor Felipe Moratilla Parreto, con rostro y busto de mujer, cuerpo de león y alas de águila, simbolizan a la vez el Conocimiento y (paradójicamente) la Ignorancia ya que solo el conocimiento liberará al Hombre ignorante. Para completar parte de este imprescindible viaje vital hacia el entendimiento, el MAN propone a sus visitantes, el Día internacional de la Mujer por la mañana (es decir, mañana, Domingo 08 de marzo de 2015), visitas guiadas que pretenden facilitar la comprensión del papel asignado a la mujer en la Historia.


2ª PARADA: Amelia Bloomer (ver ilustración) en el Museo del Romanticismo
   Entre las figuras que marcaron un antes y un después en la Historia de la emancipación de la mujer, la activista feminista norteamericana avant la lettre, Amelia Jenks Bloomer (1818-1894), contribuyó sin duda a cambiar la (fr)rígida moda decimonónica revolucionando los armarios de las mujeres encorsetadas de Nueva York a Londres pasando por Paría. En 1850, no solo publicó un artículo en su revista The Lily (“El Lirio”, una publicación que había creado un año antes y en la que siempre intentó tratar los temas “femeninos” desde un punto de vista reformista), reivindicando el uso del pantalón por las mujeres, sino que se presentó en sociedad con unos pantalones bombachos por debajo de una falda “corta”, es decir, hasta la rodilla, inspirados en los trajes masculinos turcos.

   Huelga decir que Amelia se convirtió al minuto y medio en el hazmerreir de la prensa americana y europea, pero la periodista aguantó el tirón, y gracias a la “fiebre de la bicicleta”, a finales del siglo XIX no había mujer ciclista que no llevase “bloomers”. Para celebrar este hito, mañana, en el Museo del Romanticismo, Doña Amelia guiará los pasos y las conciencias de los asistentes explicando cómo sus pantalones supusieron el principio de la liberación de la mujer.

PD: Si a principios del siglo XX las feministas decidieron dejar de usar los "Bloomers" al considerar que desviaban la atención de sus reivindicaciones, la dinámica Coco Chanel se encargaría, durante los años 20, de poner el pantalón de moda entre todas las mujeres sea cual sea su clase social.


3ª PARADA: Monumento a Elena Fortún (ver ilustración)
   Olvidada de todos, Encarnación Aragoneses de Urquijo (1885-1952) aka Elena Fortún (pseudónimo que tomó prestado del título de una novela de su marido y primo, Eusebio de Gorbea) inventó al personaje de Celia, una niña respondona y curiosa, cuyas aventuras pasaron de publicarse por entregas como suplemento para niños del diario ABC en los años 20 a convertirse en best-seller durante la II República cuando la editorial Aguilar decidió sacar la saga en formato libro. Contra todo pronóstico, se siguieron publicando sus cuentos infantiles bajo Franco pero eso sí omitiendo indicar que la talentosa y prolífica autora republicana vivía con su familia en el exilio en Argentina, y escondiendo en un cajón sus crudas crónicas de guerra y posiciones feministas.

   El 15 de julio de 1957, las autoridades del Nuevo Orden impuesto accedieron a que se colocara, en el corazón del Parque del Oeste, un Monumento en su honor, costeado oficialmente “por suscripción nacional” y oficiosamente por su amiga íntima, la grafóloga Matilde Ras, la activista feminista María Baeza y otros buenos amigos. La obra del escultor José Planes representa en bajorrelieve a la figura de Elena Fortún, rodeado por dos de sus más célebres personajes: Celia y su hermano pequeño, Cuchifritín.


PD: “Hay en Madrid una niña, hay en Madrid una niña, niña que Celia se llama, ay sí, niña que Celia se llama…” es la canción de cabecera de la serie televisiva, “Celia”, que se emitió en TVE en 1993. Basada en los realatos de Elena Fortún, la sitcom fue adaptada por Carmen Martín Gaite y producida y dirigida por José Luis Borau para TVE. Los únicos 6 capítulos que se grabaron (con Ana Duato, María Isbert, María Luisa Ponte y Aurora Redondo, entre otros) se pueden ver aquí.


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   Desde el 12 de abril de 2003, la estatua de bronce de una mujer descalza, apoyada contra la pared del Palacio Bauer, hoy Escuela Superior de Canto, rinde oficialmente homenaje a una denominada Julia, que según cuenta la leyenda (retomada por el corto “Tras Julia” sobre la obra del escultor Antonio Santín Benito) se disfrazó de hombre, en 1849, para poder estudiar en la primitiva Universidad Central de Madrid, situada en la calle de San Bernardo. Sin embargo, todo apunta a que en realidad se trata de la escritora feminista y gran defensora de los derechos humanos, Concepción Arenal (1820-1893), ya que fue la primera mujer de España (pero eso sí, disfrazada de hombre) en licenciarse en Derecho en 1847.


   Si bien es verdad que en Madrid ya existe un imponente Monumento a Concepción Arenal (ver ilustración), obra de José María Palma de Burgos, situada en el Parque del Oeste desde 1934, que representa a la pionera del feminismo en España, sentada en un trono y con un libro de leyes en la mano, el “error” nominal, voluntario o no, es difícilmente explicable (hasta prueba de lo contrario, por supuesto).


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   Finalmente, para seguir la lucha, ¡no te pierdas la Bicicletada feminista!, organizada por A Por Todas, que saldrá mañana, Domingo 08 de marzo de 2015, junto con la Manifestación del 8M contra las Violencias y el Capital, de Cibeles, la diosa más importante de la Antigüedad, que mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, fue celebrada por todo lo alto, de siglo en siglo y generación tras generación, por todas las civilizaciones, de una manera o de otra, con templos y sacrificios o estatuas y ofrendas. 


   ¡Feliz Día de la Mujer Trabajadora!


Referencias útiles:
II RUTA FEMiNiSTA POR MADRiD


(1) Museo Arqueológico Nacional (también en Facebook y Twitter)
Calle de Serrano, 13
28001 Madrid
915 777 912
M Serrano / Retiro


Horario:
- De Martes a Sábados: de 9h30 a 20h;
- Los Domingos y Festivos: de 9h30 a 15h.


Precio: Entrada general: 3 euros; Entrada reducida; 1,50 euros; Entrada gratuita: los Sábados a partir de las 14h, y los Domingos.


PD: Con motivo del Día internacional de la Mujer Trabajadora, el MAN organiza visitas guiadas gratuitas tituladas “La Mujer en la Historia”, el Domingo 08 de marzo de 2015, a las 10h y a las 11h30. Precio: actividad gratuita con recogida de la entrada en el mostrador de venta de entradas.


(2) Museo del Romanticismo (también en Facebook y Twitter)
Calle de San Mateo, 13
28004 Madrid
914 481 045
M Tribunal / Alonso Martínez


Horario de invierno (verano) del Museo y del Café del Jardín:
- De Martes a Sábado: de 9h30 a 18h30 (20h30, de mayo a octubre).
- Los Domingos y Festivos: de 10h a 15h.


Precios: Entrada general: 3 euros (reducida: 1,50 euros); Entrada gratuita: los Sábados a partir de las 14h, y los Domingos; Abonos Museos de Madrid: 18 euros; Tarjeta anual del Museo del Romanticismo: 25 euros; Tarjeta conjunta de Museos Estatales: 36,05 euros.


PD: Como cada año, el Museo del Romanticismo se suma a la celebración del Día internacional de la Mujer Trabajadora, organizando varias actividades a los largo de todo el mes de marzo. Este año, habrá una visita teatralizada de sus salas de la mano de “Amelia Bloomer, una mujer de armas tomar”, el Domingos 08 de marzo de 2015, a las 12h (actividad gratuita pero hay que reservar al 914 483 647); y el Viernes 13, a las 12h, y el Jueves 26 de marzo de 2015, a las 17h, visitas temáticas “Más allá del corsé. La Mujer del siglo XIX a través de la revista La Moda Elegante” (actividad gratuita pero hay que reservar al 914 483 647).


(3) Monumento a la escritora Elena Fortún
En el Parque del Oeste, casi a la confluencia de los paseos de Camoens y Valero y de Ruperto Chapí.


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(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

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EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

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EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

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FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

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FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)... 

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DíA MUNDiAL DE LOS DERECHOS...
DEL CONSUMiDOR

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...

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GEORGES DiDi-HUBERMAN
#4R

En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...

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8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

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8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

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LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

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LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

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LAS XL
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WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente... 

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WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

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WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

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WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

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